martes, 11 de febrero de 2020

PASADO Y PRESENTE DEL CERRO RUPIPE O PIEDRA PARADA.

EL CERRO PIEDRA PARADA,RUPIPE O APU DE LOS BRUJOS.


“Quien quiere a su Historia, quiere a su Patria.

Quien quiere a su Patria, velará por su patrimonio…

            El Cerro Piedra Parada, Rupipe o Apu de los Brujos es un macizo rocoso formado en la era Mesozoica, periodo Cretáceo Superior-Terciario inferior (Período en que se formaron las grandes montañas, hacia aproximadamente 100 millones de años). Se consideraba un lugar Sagrado por nuestros ancestros de manera que treparla es y será siempre interesante. Su nombre españolizado se debe a que en su cima presenta una "Piedra Parada", que según el arqueólogo Antonio Rodriguez Suy Suy convocaba antiguamente a los curanderos y chamanes como dadora de poder y fuerza al que sabía invocarla en un rito hechicero. 
Plano de como llegar al cerro desde la localidad de Chiquitoy.

HIDROGRAFIA
El Cerro forma parte de la Región Hidrográfica del Pacífico y la Unidad Hidrográfica 137719, confluyendo sus aguas en el Océano Pacífico. Geográficamente se localiza entre las divisorias de las subcuencas de Tres Palos y Río Seco, cuyas aguas desembocan el Océano Pacífico.

CLIMA
Forma parte de la región costera cuya temperatura fluctúa entre 17,9 y 24,9oC, quedando comprendido entre los límites una gama de valores térmicos que caracterizan a los diversos pisos altitudinales.
Los puntos más altos son en verano entre Enero y Marzo con 24,9oC y menores en invierno entre Julio y Septiembre con 17.9O C.

EDAFOLOGÍA

Edafológicamente es arcilloso-arenoso y pedregoso, arcilloso-pedregoso o rocoso-peñascoso en las crestas y pinachos superiores, dando como consecuencia un relieve muy escarpado y accidentado.

ACCESIBILIDAD.

El Cerro se encuentra a 4.1km de la localidad de Chiquitoy de donde se accede a ella por el camino afirmado de Chiquitoy- Panamericana Norte (Soledad). El tiempo estimado es de 20 minutos.


El Cerro y sus principales lugares.

HISTORIA

             El nombre españolizado de Piedra Parada se debe a que en su cima presenta una Piedra Parada que según el arqueólogo Antonio Rodriguez Suy Suy, convocaba antiguamente a los curanderos y chamanes como dadora de poder y fuerza al que sabía invocarla en un rito hechicero de allí, que se le llama Apu de los Brujos.
             Sin embargo, su nombre primigenio originario nace del idioma Muchik  y es Rupipe, pues así se le menciona desde el valle Chicama, en 1593, como un punto de referencia, en una escritura de venta de tierras arenosas, cercanas al mar, a Doña Florencia de Mora y Escobar: “…el cerro nombrado Rupipe que está cerca de Chiquitoy y hacia la mar y desde el Camino Real” que va “de este valle de Chicama hacia Truxillo”.
 Jorge Zevallos Quiñones, en “Los cacicazgos de Trujillo”, Trujillo, 1992, Pág. 59.
          Acotar que Doña Florencia de Mora y Escobar fue dueña de Chiquitoy y la heredó de su padre Don Diego de Mora y Escobar casado con Ana Pizarro Valverde sobrina del conquistador Francisco Pizarro.

PIEDRA PARADA

La leyenda dice que aquella piedra fue un guerrero que se convirtió en Piedra porque no llegó a la hora pactada por la luna luego de derrotar a una serpiente que rondaba por las faldas de este Cerro. Dicha serpiente mataba a los aldeanos y la luna se compadeció de ellos enviando a dos estrellas que se convirtieron en guerreros y los puso en la cima de este cerro. Debían estar en el siguiente plenilunio, en el mismo lugar que fueron dejados para ser recogidos por la luna luego de matar a la serpiente, pero no pudieron hacerlo, uno de los guerreros al mirar que la luna había pasado quedó petrificado en la cima y el otro en las faldas.


MIRADOR Y MURALLA PREINCA

              En el Cerro hay un mirador preinca en el sector norte, presuntamente para fines agrícolas y a pocos metros de ella una muralla que viene de la pendiente al Este, sube hasta la cima y se pierde a pocos metros del sector Oeste del Cerro.

La Piedra Parada al centro del Cerro y su perfil. Detrás se encuentra la piedra plana de sacrificios o altar mayor.

         Detrás del Cerro Piedra Parada, Rupipe o Apu de los Brujos, se suicidó el más grande General del Imperio Chimú llamado Querrutumi, junto con sus oficiales.
Antonio de la Calancha en su Crónica Moralizadora de San Agustín del año 1638 relata: “Es asentado entre aquellos Indios, que las visiones i ruidos deste cerro de la Canpana se ocasiona, de que un valeroso Capitán del Chimo llamado Querrutumi aviendo vencido a los egércitos de Lima, tres vezes fue después vencido, i de dolor se mató él i sus amigos en aquel cerro.
Añade más adelante: “A un cerro distante de Pacasmayo en el valle de Chicama cinco leguas de Trugillo bendijo i exorcisó el santo Arçobispo don Toribio, porque le informaron se oían entre las muchas guacas que tiene el cerro de estos atanbores i cantos tristes; i dejando los Demonios aquel lugar, asisten en otros, a que tan aquerenciados estavan entre estos Indios. Es asentado entre aquellos Indios, que las visiones i ruidos deste cerro de la Canpana se ocasiona, de que un valeroso Capitán del Chimo llamado Querrutumi aviendo vencido a los egércitos de Lima, tres vezes fue después vencido, i de dolor se mató él i sus amigos en aquel cerro”.

Antonio de la Calancha. Crónica Moralizadora de San Agustín, Cap IV, pág.30. Año 1638.


Microlophus thoracicus o lagartija. Desde el Mirador Preinca.

      Luego acota: “En Parmunca se començó la batalla, donde con millares de muertos de anbas partes salió vencedor el Chimu, i obligó a Topa Yupangui a pedir mayor socorro a su padre, el qual le envió veynte mil Indios de los más valerosos, i con tan grueso egército pudo ganar el valle de Parmunca, i con nuevo trabajo el de Guarmey. Resistió a varios conbates el valle de Santa entonces pobladísimo, i oy acabado; pero donde se vertió inumerable sangre, i se cautivó sin número, fue en el valle de Chimu, i con verse tan acabados, era ya la valentía contumacia, i el tesón ciega temeridad, las muertes i cautiverios no los sugetaron, i al fin con onrosos partidos, dádivas i quedarse en su antiguo señorío se rindieron, reconociendo al Inga por su Rey”
Antonio de la Calancha. Crónica Moralizadora de San Agustín, Cap II, pág.11.



Rhodopis Vesper o colibrí de oasis.

        Finalmente recalca: “Es tan asentado esto, que quando yo estuve en aquellos valles, i después acá, como me lo certifican las relaciones, oí en cerros i guacas distantes de Guadalupe (como es en el cerro junto a Chocope, i en el que llaman de la Canpana, i en otros diferentes-como el Cerro Piedra Parada) grandes ruidos de tanbores instrumento músico de los Indios en tono lúgubre, triste i afligido.

Antonio de la Calancha. Crónica Moralizadora de San Agustín, Cap IV, pág.29. Año 1638.

Aguila de pecho negro, Geranoaetus melanoleucusa ustralis.


           El General Querrutumi se suicida detrás del Cerro Piedra Parada o Rupipe, luego de haber derrotado en 3 batallas a los Incas: Paramonga, Huarmey y el valle del Santa. Finalmente, Michancaman rey del imperio Chimú se rinde y claudica. El imperio Chimú se quedaría sin hombres luego de las sangrientas batallas que impidieron que el Gran General Querrutumi pudiera hacerles frente. Se atrinchera en Chiquitoy Viejo junto con sus oficiales, para luego escapar al Cerro y detrás suicidarse. Su cosmovisión hacía que vean al Cerro como un guerrero del cual habían descendido todos los antepasados asentados en la zona, se unían así al regazo del cerro para ser libres y no rendirse al invasor Inca, liderados por Túpac Inca Yupanqui. Con la llegada de los españoles se continuó con la veneración a estos guerreros invencibles por parte de los Chimúes que solían llevarles ofrendas y proferir cánticos al General invensible que nunca se rindió. Esos canticos, fueron escuchados por Antonio de la Calancha y escribe denominándolos como demoniacos. No eran sino, cánticos para los grandes guerreros inmolados detrás del Cerro Piedra Parada o Rupipe.

Alfombra de achupayas, Tillandsia latifolia.

Flora del Cerro.
La flora nativa contiene algunas frutas comestibles, por ejemplo, Jaltomata (Jaltomata truxillana, J. lomana, J. umbellata, entre otras) y Solanum (Lycopersicon), ambos miembros de la familia de las solanáceas que tienen bayas comestibles parecidas al “tomate”. Tubérculos comestibles de diversas familias vegetales también podrían haber proporcionado algún alimento que podría haber sido utilizado periódicamente, por ejemplo, Argylia radiata (Bignoniaceae), Begonia octopetala (Begoniaceae), Oxalis dombeii (Oxalidaceae), Solanum montanum (Solanaceae) y Tropaeolum peltophorum (Tropaeolaceae). La agricultura también pudo haber sido practicada en algunos lugares, especialmente durante los años excepcionales asociados con eventos del Niño. 

Melocactus peruvianus, cactus del desierto.

                 La flora nativa contiene algunas frutas comestibles, por ejemplo, Jaltomata (Jaltomata truxillana, J. lomana, J. umbellata, entre otras) y Solanum (Lycopersicon), ambos miembros de la familia de las solanáceas que tienen bayas comestibles parecidas al “tomate”. Tubérculos comestibles de diversas familias vegetales también podrían haber proporcionado algún alimento que podría haber sido utilizado periódicamente, por ejemplo, Argylia radiata (Bignoniaceae), Begonia octopetala (Begoniaceae), Oxalis dombeii (Oxalidaceae), Solanum montanum (Solanaceae) y Tropaeolum peltophorum (Tropaeolaceae). La agricultura también pudo haber sido practicada en algunos lugares, especialmente durante los años excepcionales asociados con eventos del Niño. 

Amazilia Amazilia o  colibrí del viento rufo


La Cueva de los Gallinazos.

        Gracias a los aportes realizados por Jesús Briceño (1994) en investigaciones aledañas al Cerro se confirma la tesis de Horkheimer de que esta parte de la costa norte del Perú se desarrolló el Precerámico más temprano (Lítico 10000-7000 a,c,); se registran sitios paijanenses anteriormente no reportados, y se la entiende no solo como "una cultura de cazadores-recolectores adaptados a la costa, sino también en la parte baja de la sierra" (César Gálvez, 2004) La cueva de los gallinazos, es uno de los lugares donde habitaron los primeros cazadores-recolectores.

Cueva de los gallinazos.

Flora de lugar.

      Familias, géneros y especies más relevantes Asteraceae [14 géneros, 17 especies]. Ageratina, Ophriosporus y Philoglossa, 2 especies cada uno Solanaceae [9 géneros, 20 especies], Solanum 9 especies Poaceae [8 géneros, 13 especies], Eragrostis y Paspalum 3 especies cada uno Bromeliaceae [3 géneros, 8 especies], Tillandsia 6 especies Malvaceae [5 géneros, 7 especies], Palaua y Urocarpidium 2 especies cada uno Boraginaceae [5 géneros, 6 especies], Heliotropium 2 especies Cactaceae [5 géneros, 6 especies], una cada una. 
Cathartes Aura o gallinazo de cabeza Roja.

       Listado de plantas registradas en Cerro, donde se presenta la División, Familia (indicando el número de géneros / especies) y Nombres Científicos acompañados por su respectivo autor o autores: I. PTERIDOPHYTA 1.ADIANTHACEAE (1/1) - Adiantum subvolubile Kunth 2. POLYPODIACEAE (2/2) - Polypodium lasiopus Klotzsch - Pteridium aquilinum (L.) Kunth II. LILIOPSIDA [16/26] 3. ASPARAGACEAE (=AGAVACEAE) (1/1) - Furcraea occidentalis Trel. 4. AMARYLLIDACEAE (2/2) - Ismene amancaes (Ruiz & Pav.) Herb. - Stenomesson flavum (Ruiz & Pav.) Herb. 5. BROMELIACEAE (3/8) - Pitcairnia lopezii L. B. Sm. - Puya ferruginea (Ruiz & Pav.) L. B. Sm. - Tillandsia disticha Kunth - Tillandsia latifolia Meyen - Tillandsia multiflora (Benth) A. M. Spencer & L. B. Smith - Tillandsia purpurea Ruiz & Pav. - Tillandsia recurvata (L.) L. - Tillandsia usneoides (L.) L. 6. CONMELINACEAE (1/1) - Tinantia erecta (Jacq.) Schlecht. 7. ORCHIDACEAE (1/1) - Pelexia matucanensis (Kraenzl.) Schlter. 8. POACEAE (=GRAMINEAE) (8/13) - Aristida adscensionis L. - Avena fatua L. - Avena sterilis L. - Bromus catharticus Vahl - Eragrostis mexicana (Hornem.) Link - Eragrostis nigricans (Kunth) Steud. - Eragrostis peruviana (Jacq.) Trin. -Jarava ichu Ruiz & Pav. - Paspalum candidum (Humb. & Bonpl. ex Flüggé) Kunth - Paspalum penicillatum Hook. f. - Paspalum racemosum Lam. - Polypogon interruptus Kunth - Vulpia myuros (L.) C. C. Gmel. I I I . M A G N O L I O P S I D A (=Dicotiledóneas) [ 93/125] 9. ACANTHACEAE (2/3) - Dicliptera montana Lindau - Dicliptera peruviana (Lam.) Juss. - Justicia carthaginensis Jacq. 1 0 . A M A R A N T H A C E A E (=CHENOPODIACEAE) (3/4) - Alternanthera albotomentosa Suess. - Alternanthera halimifolia (Lam.) Standl. - Atriplex rotundifolia Dombey ex Moq. - Chenopodium petiolare Kunth 11. APIACEAE (=UMBELIFERAE) (4/4) - Bowlesia palmata Ruiz & Pav. -Cyclospermum laciniatum (DC.) Constance - Daucus montanus Humb. & Bonpl. ex Spreng. -Eremocharis longiramea (H. Wolff) I. M. Johnst.
12. APOCYNACEAE (2/2) - Matelea aliciae Morillo - Sarcostemma solanoides (Kunth) Decne. 13. ASTERACEAE (=COMPOSITAE) (14/17) - Acmella alba (L’Hér.) R. K. Jansen - Ageratina articulata (Sch. Bip. ex Hieron.) R. M. King & H. Rob. - Ageratina sternbergiana (DC.) R. M. King & H. Rob. - Baccharis linearifolia (Lam.) Pers. - Chionopappus benthamii S. F. Blake - Encelia canescens Lam. - Erigeron leptorhizon DC. - Ophryosporus galioides (DC.) R. M. King & H. Rob. - Ophryosporus peruvianus (J. F. Gmel.) R. M. King & H. Rob. - Philoglossa peruviana DC. - Philoglossa purpureodisca H. Rob. - Senecio truxillensis Cabrera - Sonchus oleraceus L. - Trixis cacalioides (Kunth) D. Don - Villanova oppositifolia Lam. - Verbesina saubinetioides S. F. Blake - Wedelia latifolia DC. 14. BEGONIACEAE (1/2) - Begonia geraniifolia Hook. - Begonia octopetala L’Hér. 15. BIGNONIACEAE - Tourrettia lappacea (L’ Hér) Willd. ex L.f. 16. BORAGINACEAE (5/6) - Cordia macrocephala (Desv.) Kunth.
- Cryptantha parviflora (Phil.) Reiche - Heliotropium angiospermum Murray - Heliotropium arborescens L. - Tiquilia paronychioides (Phil.) A. T. Richardson - Tournefortia microcalyx (Ruíz & Pav.) I. M. Johnst. 17. CACTACEAE (5/5) - Espostoa melanostele (Vaupel) Borg -Loxanthocereus sp. - Melocactus peruvianus Vaupel -Neoraimondia arequipensis (Meyen) Backeb. - Opuntia quitensis F. A. C. Weber 18. CALCEOLARIACEAE (1/3) - Calceolaria angustiflora Ruiz & Pav. - Calceolaria pinnata L. - Calceolaria utricularioides Benth. 19. CAPPARACEAE (1/2) - Capparis crotonoides (Kunth) Iltis & Cornejo - Capparis scabrida Kunth 20. CARICACEAE (1/1) - Carica candicans A. Gray 21. CARYOPHYLLACEAE - Drymaria paposana Phil. - Stellaria cuspidata Willd. ex Schltdl. 22.CELASTRACEAE (1/1) - Maytenus octogona (L’Hér.) DC. 23. CONVOLVULACEAE (2/4) - Cuscuta foetida Kunth - Cuscuta grandiflora Kunth.
- Ipomoea dubia Roem. & Schult. - Ipomoea dumetorum Willd. ex Roem. & Schult. 24. CRASSULACEAE (1/1) - Crassula connata (Ruiz & Pav.) A. Berger 25. CUCURBITACEAE (3/3) - Apodanthera ferreyrana Mart. Crov. - Cyclanthera mathewsii Arn. ex A. Gray - Sicyos baderoa Hook. & Arn. 26. EUPHORBIACEAE (2/3) - Croton alnifolius Lam. - Euphorbia lasiocarpa Klotzsch - Euphorbia viridis (Klotzsch & Garcke) Boiss. 27. FABACEAE (=LEGUMINOSAE) (3/3) - Acacia huarango J. F. Macbr. - Dalea onobrychis DC. - Parkinsonia praecox (Ruiz & Pav.) Hawkins. 28. GERANIACEAE (2/2) - Erodium malacoides (L.) L’Hér. - Geranium limae R. Knuth 29. HYDROPHYLLACEAE - Nama dichotoma (Ruiz & Pav.) Choisy 30. HYPERICACEAE - Hypericum silenoides Juss. 30. LAMIACEAE (1/1) - Salvia tubiflora J. E. Sm. 32. LOASACEAE (2/2) - Mentzelia scabra Kunth - Nasa chenopodifolia (Desr.) Weigend

                                     Tithonia diversifolia o gigantón.


33. MALVACEAE (5/7) - Cristaria multifida Cav. - Fuertesimalva pennellii (Ulbr.) Fryxell - Palaua moschata Cav. - Palaua rhombifolia R. Graham - Sida jatrophoides L’ Hér. - Urocarpidium chilense (A. Braum & C. D. Bouché) Krapov. - Urocarpidium macrocarpum Krapov. 34. NYCTAGINACEAE (3/3) - Boerhaavia coccinea Mill. - Cryptocarpus pyriformis Kunth - Mirabilis viscosa Cav. 35. ONAGRACEAE (1/1) - Oenothera laciniata Hill. 36. OROBANCHACEAE (1/1) - Castilleja scorzonerifolia Kunth 37. OXALIDACEAE (1/3) - Oxalis lomana Diels - Oxalis megalorrhiza Jacq. - Oxalis pachyrhiza Wedd. 38. PASSIFLORACEAE (1/1) - Passiflora suberosa L. 39. PIPERACEAE (1/2) - Peperomia dolabriformis Kunth - Peperomia galioides Kunth 40. PLANTAGINACEAE(1/1) - Galvezia fruticosa Gmel. 41. POLYGALACEAE (2/2) - Pteromonnina herbacea (DC.) B. Eriksen - Pteromonnina pterocarpa (Ruiz & Pav.) B. Eriksen
42. POLYGONACEAE (1/1) - Coccoloba gracilis Kunth 43. PORTULACACEAE (2/3) -Calandrinia alba (Ruiz & Pav.) DC. -Cistanthe lingulata (Ruiz & Pav.) Hershk. -Cistanthe paniculata (Ruiz & Pav.) Carolin, Roger Charles ex Hershk. 44. RUBIACEAE (1/1) -Galium aparine L. 45. SAPINDACEAE (1/1) -Cardiospermum corindum L. 46. SCROPHULARIACEAE (1/1) -Alonsoa meridionalis (L. f.) Kuntze 47. SOLANACEAE (9/20) -Browallia americana L. -Exodeconus maritimus (Benth) D’Arcy -Exodeconus prostratus (L’Hér.) Raf. -Jaltomata truxillana S. Leiva & Mione -Lycianthes lycioides (L.) Hassl. -Lycium boerhaviifolium L. f. -Lycium stenophyllum J. Remy -Nicandra john-tyleriana S. Leiva & Pereyra -Nicandra physalodes (L.) Gaertn. -Nicotiana paniculata L. -Nolana humifusa (Gouan) I. M. Johnst. -Solanum habrochaetes S. Knapp & D. M. Spooner -Solanum mochiquense Ochoa -Solanum montanum L. -Solanum multifidum Lam. - Solanum peruvianum L.
Solanum phyllanthum Cav. -Solanum pimpinellifolium L. -Solanum radicans L. f. -Solanum tuberiferum Dunal 48. TROPAEOLACEAE (1/2) -Tropaeolum minus L. -Tropaeolum peltophorum Benth. 49. URTICACEAE (1/1) -Parietaria debilis G. Forst. 50. VALERIANACEAE (2/2) -Astrephia chaerophylloides (Sm.) DC. -Valeriana pinnatifida Ruíz & Pav. 51. VERBENACEAE (1/1) -Lantana scabiosaeflora Kunth Del total de taxones registrados, se presenta un listado de unas 126 especies que habitan o son consideradas de las regiones andinas, incluídas otras de amplia distribución, las mismas que fueron recolectadas en la Loma del Cerro: Adiantum subvolubile Kuhn Polypodium lasiopus Klotzsch Pteridium aquilinum (L.) Kunth Furcraea occidentalis Trel. Puya ferruginea (Ruíz & Pav.) L. B. Sm. Tillandsia disticha Kunth Tillandsia latifolia Meyen Tillandsia multiflora (Benth) A. M. Spencer & L. B. Smith Tillandsia purpurea Ruíz & Pav. Tillandsia recurvata (L.) L. Tillandsia usneoides (L.) L.

Geranoaetus Polysoma o aguilucho variable.

       Tinantia erecta (Jacq.) Schlecht. Atriplex rotundifolia Dombey ex Moq. Aristida adscensionis L. Avena fatua L. Avena sterilis L. Bromus catharticus Vahl Browallia americana L. Eragrostis mexicana (Hornem.) Link Eragrostis nigricans (Kunth) Steud. Eragrostis peruviana (Jacq.) Trin. Exodeconus prostratus (L’Hér.) Raf. Paspalum candidum (Humb. & Bonpl. ex Flüggé) Kunth Paspalum penicillatum Hook. F. Paspalum racemosum Lam. Polypogon interruptus Kunth Jarava ichu Ruíz & Pav. Vulpia myuros (L.) C. C. Gmelin Dicliptera montana Lindau Dicliptera peruviana (Lam.) Juss. Justicia carthaginensis Jacq. Alternanthera albotomentosa Suess. Alternanthera halimifolia (Lam.) Standl. (Sudamérica y el Caribe) Chenopodium petiolare Kunth Bowlesia palmata Ruíz & Pav. Cyclospermum laciniatum (DC.) Constance Daucus montanus Humb. & Bonpl. ex Spreng. (Sudamérica) Matelea aliciae Morillo Sarcostemma solanoides (Kunth) Decne. Eremocharis longiramea (H. Wolff) I. M. Johnst. Acmella alba (L’Hér.) R. K. Jansen Ageratina articulata (Sch. Bip. ex Hieron.) R. M. King & H. Rob. Ageratina sternbergiana (DC.) R. M. King & H. Rob. Baccharis linearifolia (Lam.) Pers. Chionopappus benthamii S. F. Blake Encelia canescens Lam. Erigeron leptorhizon DC. Ophryosporus galioides (DC.) R. M. King & H. Rob. Ophryosporus peruvianus (J. F. Gmel.) R. M. King & H. Rob. (Perú y Ecuador) Philoglossa peruviana DC. Philoglossa purpureodisca H. Rob. Senecio truxillensis Cabrera (Sólo en Contumazá) Sonchus oleraceus L. (Todo América) Trixis cacalioides (Kunth) D. Don Villanova oppositifolia Lam. Verbesina saubinetioides S. F. Blake Wedelia latifolia DC. Begonia geraniifolia Hook. Begonia octopetala L’Hér. Tourrettia lappacea (L’ Hér) Willd. ex L. f. Cordia macrocephala (Desv.) Kunth. Cryptantha parviflora (Phil.) Reiche Heliotropium angiospermum Murray Heliotropium arborescens L. Tiquilia paronychioides (Phil.) A. T. Richardson
Saltamontes de los arenales.

En los reptiles, el Cerro Campana registra 10 especies (6 saurios y 4 ofidios), menor de las 17 reportadas por Brack (1974) y Aguilar (1985). Zeballos et al. (2000) reporta 10 especies (5 saurios y 5 ofidios) para las lomas de Atiquipa (8) y Mejía (7); de las cuales solamente se presentan en común dos ofidios (Alsophis elegans y Bothrops pictus) y los géneros Phyllodactylus y Microlophus, de distribución a lo largo de la costa peruana (Dixon & Huey, 1970; Dixon & Wright, 1975).

Athene Cunicularia o lechuza de los arenales.

El Cerro presenta 38 especies de aves, menor a las 42 y 85 especies registradas, para las lomas costeras del Perú, por Brack (1974) y Aguilar (1985), respectivamente. Del mismo modo, es menor respecto a las diversas lomas peruanas. Péfaur (1978) registra 39 especies de aves en las Lomas de Matarani; Wust (1987), para las lomas de Lachay registra 50 especies; Hughes (1991) reporta una riqueza semejante de 38 especies para las Lomas de Islay, incluyendo las lomas de Mejía; y Zeballos et al. (2000), registra 74 especies de aves terrestres, para las dos lomas (59 Atiquipa y 63 en Mejía).

Leptasthenura Pileata o tijeral.

Lagidium peruanum presenta una población numerosa, encontrándose la mayor parte en el sotavento; sin embargo, en los últimos cinco años, son capturadas por grupos de cazadores que pernoctan en algunas quebradas del sotavento propiciando su disminución, de manera alarmante, trayendo consigo, la disminución probable de Leopardus colocolo, que en las ocasiones que fue observada, estaban acechando a pequeños y juveniles de “vizcacha”.

 Haageocereus decumbes, “rabo de zorro”.

El Cerro conglomerado del Campana, alberga 55 vertebrados, ocupándola de acuerdo al uso que hacen de las formaciones vegetales, del microhábitat y del alimento; y son los factores extrínsecos (ecogeográficos) los que van a determinar la heterogeneidad del espacio habitable, conformando una variada gradación, propiciando una diversidad de microhábitats, y por ende una gran diversidad de vertebrados. 

Las 55 especies de vertebrados registradas es mayor que las 40 especies encontrado por Valverde (1983), para las Lomas de Iguanil; pero, menor respecto a las 113 especies registrado por Zeballos et al. (2000), para las lomas de Atiquipa (86 especies) y Mejía (88 especies)

Leptasthenura Pileata o tijeral.

TENER EN CUENTA SIEMPRE.
    Si visita este lugar sagrado por las Culturas Moche, Chimú y Lambayeque, trate de no dejar botellas, colillas de cigarros, latas ni pinte las piedras. Recuerde, este lugar es un santuario que debemos cuidar. Regresemos lo que llevemos.


NOTA: A los interesados en subir al Cerro Piedra Parada, Rupipe o Apu de los Brujos, coordinar con el: Club Social Cultural y Deportivo "Amigos Siempre Amigos" (ASA) de Chiquitoy, con registro No 11118198 SUNARP; sito Jirón Micaela Bastidas S/N AA.HH. Santa Rosa o a: tigreasa@outlook.com; TLF: 949 699 848
Facebook: A Reconstruir Chiquitoy Viejo (Chiquitayap).

jueves, 6 de febrero de 2020

HISTORIA DE LA DANZA..

EL BALLET CONTEMPORANEO

             Como ya sabemos, la prehistoria se caracteriza por la ausencia de documentación escrita, por lo tanto estudiar  EL BALLET  es empezar haciéndolo con la danza. La danza ha formado parte de la historia del hombre desde el principio de los tiempos. Las pinturas encontradas en España y Francia, con una antigüedad de más de 10.000 años, así lo demuestran: dibujos asociados a figuras danzantes y escenas de caza con fines rituales son un claro ejemplo. Esto nos acerca al conocimiento de la danza en la primitiva sociedad humana. Encontraremos los restos más antiguos que nos dan una imagen de esta civilización, en los siguientes lugares más emblemáticos: Gruta de le Gabillou ( La Dordoña – Francia Cuevas de Altamira ( Cantabria – España)


              La Danza en la Antigüedad 

              Desde los faraones y hasta Dionisio, - dios del vino y de la embriaguez, también conocido como Baco - los legados escritos, los mosaicos, los bajorrelieves, nos permite acceder al mundo de la danza de las antiguas civilizaciones egipcia, griega y romana. En el antiguo Egipto, las danzas fueron creadas por los faraones. Estas se distinguían por su culminación en una ceremonia que representaba la muerte y la reencarnación del dios Osiris, resultando cada vez más complicadas, hasta el punto de sólo poder ser ejecutadas por profesionales altamente cualificados. En la Antigua Grecia, la influencia de la danza egipcia fue favorecida por los filósofos que se habían relacionado con ella, a través de sus viajes a Egipto, a fin de ampliar sus conocimientos. Platón fue un importante teórico y valedor de la danza griega. Alrededor de Dionisio, un grupo de mujeres llamadas ménades iban de noche a las montañas, bajo los efectos del vino y celebraban orgías con danzas. Estas incluían, música y mitos que eran representados por actores y bailarines bien entrenados. En el siglo V a.C. las danzas comenzaron a formar parte de la vida social y política. La danza en la Antigua Roma no fue aceptada por los poderes públicos, no siendo hasta el año 200 a.C. cuando la danza formó parte de procesiones, festivales y celebraciones. Las escuelas tuvieron que cerrar sus puertas dado que la nobleza consideraba esta actividad sospechosa e incluso peligrosa. No obstante, la fuerza del movimiento no paró y bajo el mandato de Augusto (año 63 a.C) , surgió una forma de danza conocida actualmente como pantomima o mímica en la que la comunicación se establecía sin palabras, a través de movimientos y gestos, convirtiéndose en el lenguaje no verbal de la multicultural Roma.

        La danza en el Renacimiento 

        Se puede decir que su origen puede encontrarse en las danzas de la antigüedad, aunque fue en el Renacimiento italiano cuándo su estructura da forma al ballet. Es la época en la que los príncipes organizaban costosas puestas de escena, siempre acompañadas de lujosos banquetes, con artistas de su corte (bailarines, mimos) que representaban y cantaban sobre las tramas mitológicas. En ese momento es donde comienza a surgir el ballet, la ópera y el drama poético. En el origen del ballet hay diversas versiones, aunque algunas fuentes señalan que fue la reina Catalina de Medici quien organizó una función de gala para celebrar el casamiento del duque Joyeuse con Margarita de Lorena el 15 de Octubre de 1581, bajo el título del Ballet Comique de la Reine. Mientras otras recalcan que fue la misma reina la que llevó a cabo, en 1573, la primera representación del ballet de la corte titulada Ballet de Polonais Más tarde Luis XIV crea la Academia Real de la Danza en 1661, convirtiéndose después en la Academia de la Música y la Danza de la Ópera de París. Fue aquí donde surgió la compañía Ballet de la Opera de París. Perece ser que la fecha más lógica del nacimiento del primer ballet fue en el año 1762.


           Jean George Noverre, personaje importante en la historia de la danza, coreógrafo francés que en 1790 publicó sus Letres sur de la dance et les Ballets, planteaba que la técnica se había vuelto muy rígida y que el hombre y la mujer debían emplear su habilidad en expresar emociones. Proclamaba algo que él llamaba El ballet de acción, que se conoce como ballet con argumento o drama bailado. En definitiva, transmitir los sentimientos y pasiones al espectador mediante la expresión sincera de nuestros movimientos y nuestros gestos.


               El Barroco y Rococó 

           En 1650, el ballet de cour alcanzó su máximo esplendor con Lully que lo transforma en la Comédie- Ballet con la colaboración de Molière y más tarde en la tragédie lyrique. En 1661, Luis XVI de Francia autorizó la creación de la primera Real Academia de la Danza, bajo la responsabilidad artística de Beauchamp, quien reglamentó las cinco posiciones básicas de los pies, con el acompañamiento port debras Determinó la terminología académica de la danza de escuela, colaborando con Lully y Moliére en el mariage forcé. A la creación de la Real Academia de la Danza, los maestros franceses le sumaron la de los cuerpos de baile profesional. A raíz de esta decisión, el ballet de cour fue sustituido por el ballet teatral. La aristocracia europea en esa época, en aquella época se prodigaba en el lujo, celebrando cualquier acontecimiento con majestuosas fiestas , donde la música y la danza siempre estaban presentes. Un importante maestro de danza Feullie, estableció en 1700 el primer sistema denotación de danza de la historia, conservándose gracias a esto más de 350 coreografías de salón y de teatro. Así la danza, poco a poco, fue adquiriendo una reglamentación que dará lugar a la Danza Clásica. Las danzas que en esa época se bailaban eran las mismas que se habían dado a lo largo del Renacimiento, especialmente una nueva, que se convertiría en la protagonista de este periodo: MINUE


                  Hacia 1670, nació una danza en Francia originaria de Portou llamado Minué o minuete, que adquirio gran popularidad. Este baile y su correspondiente música empezaron a formar parte de todas las óperas y los ballets de la época, a partir de que Lully la introdujera en sus obras. Más tarde con la subida al trono de Luis XIV, este baile se introdujo en la corte y este compositor hubo de crear especialmente para la realeza numerosos minués, que dieron origen a los bailes solos.


             El Ballet Algunos historiadores dicen que la fecha de nacimiento del ballet es el 15 de octubre de 1581, cuando Catalina de Médicis, reina de Francia organizó una función de gala celebrando el matrimonio del duque Joyeuse y Margarita de Lorena. Esta representación se llamaba “Le Ballet Comique de la Reine”. La música fue creada por un italiano llamado Baldassarino de Belgiojoso. Es importante señalar que en esta época el ballet reflejaba las costumbres de la corte y la política del momento. Estas representaciones siguieron hasta que en 1636 se construyó el teatro Le Palais Cardinal para estas puestas en escena, cuyo carácter había cambiado notablemente. Con el paso de los años en vez de ser un pasatiempo llego a ser una profesión, el ballet empezó a tener cambios importantes, tal como la extensión en la técnica y la aparición de mujeres bailarinas, siendo en 1681 en el ballet Le Triunphe de’lAmour. Donde la primera bailarina, recibe el título de reina de la danza. La vestimenta, como parte esencial de la técnica del ballet, fue innovada en primer lugar por Maillot, quien inventó una vestidura sumamente ajustada que después fue prohibida en Italia por la Iglesia. Posteriormente en 1726 apareció Marie Camargo, ella acortó la falda tradicional para que sólo le llegara al tobillo y adoptó la zapatilla sin tacón lo cual le permitió movimientos de elevación exclusivos de los bailarines en ese entonces. Marie Sallé fue también una precursora. En 1734 apareció en el ballet Pigmalión envuelta en velos de inspiración griega. 


              Las posiciones clásicas aparecen difundidas por los más diversos mundos, los cuales, aparentemente, carecen de puntos comunes. Tal vez los tengan realmente, y mucho más profundos de lo que podamos pensar. Este hecho sólo habría debido inspirar cierta prudencia o reserva a los que acusan a la ligera a la danza clásica de ser anormal y artificial. Ángela Isadora Duncan (San Francisco EE.UU 1887 – 1927), precursora de un ballet innovador, estaba convencida de asistir a una renovación, al nacimiento de una magnifica era de la danza, arrollando con irresistible corriente todas la tradiciones. El ballet parecía despojado de las convenciones y posiciones „anormales‟ de la escuela académica. Después de muchos años de estudio, llegó a la siguiente conclusión: el ritmo natural del cuerpo y el de la música contemporánea se hallaban en completo desacuerdo; el gesto más simple no halla en sus notas una línea donde inscribirse. En 1909 surgió el ballet ruso, enumerando factores poderosos, propios del siglo XX, en tanto en cuanto son acontecimientos que han influido en el ballet académico, los deportes, el music-hall, Jazz, las danzas negras, el exotismo en todos sus aspectos y principalmente, el mecanicismo tan propio de esta época.
      La danza clásica no es ni ha sido jamás „el ballet ruso‟. Lo clásico nació en Francia, se desarrolló en Italia y fue únicamente conservado en Rusia. Han jugado un papel importante al lado de lo clásico las danzas características, nacionales, las cuales han dado origen al ballet.


        EL REPERTORIO: 
BALLETS MÁS IMPORTANTES 
     En la danza, famosas coreografías y grandes representaciones acompañadas de músicas compuestas por auténticos genios han deleitado a públicos de los más entendidos teatros del mundo.

 El Lago de los Cisnes.

     La obra ,dividida en tres actos, transcurre entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.


Romeo y Julieta 

            Romeo y Julieta narra una trágica historia de amor entre dos jóvenes que crecieron en el seno de dos familias rivales. El drama escrito por William Shakespeare en 1579, está considerada como una obra de referencia para los principales coreógrafos, adaptándolo para ballet , brillantemente logrando transformar la historia escrita en una encantadora obra maestra del ballet clásico. Verona, Italia. Dos familias distinguidas se hostigan por viejas rencillas, manchando sus manos con sangre. Dentro de estas dos familias nacen predestinados los amantes - Romeo Montesco y Julieta Capuleto - que sucumben en el dolor causado por la sensación de pérdida. El trágico desenlace de esta historia revela un sentimiento de amor intenso que la muerte no puede separar.


Giselle 

            Ballet romántico por excelencia con música de Adolphe Adam. Giselle es una bella campesina cuyo mayor deseo es bailar. Su madre no lo acepta pues tiene miedo a que muera doncella. A Giselle la pretende Albrecht, un duque que se hace pasar por campesino para acercase a ella. Él, a pesar de estar enamorado de Giselle, está comprometido con otra mujer. Pero Hilarión, también enamorado de la joven campesina y conocedor de las mentiras de Albrech, tratará de desenmascarar al duque para así poderse quedar con Giselle. 


Don Quijote
          Ballet en tres actos, basado en el capítulo XIX del segundo libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra. La música es compuesta por Ludwig Minkus. La première mundial del ballet se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a solicitud de los Teatros Imperiales de Rusia. El propio coreógrafo Marius Petipa, revisaría en múltiples ocasiones esta obra y a partir de las versiones realizadas por el coreógrafo marsellés, el ruso Alexander Gorkys reconstruyó la obra en 1900 obteniendo un gran éxito. El argumento extraído del segundo volumen de la novela de Cervantes se encuentra principalmente centrado en los amores de Kitri y el barbero Basilio y una serie de aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, cuyos personajes míticos comparte escenas en torno a la joven pareja. 


El Cascanueces.
El Cascanueces, basado en un cuento de Hoffmann y música compuesta por el gran Tchaikovsky, cuenta la historia de dos hermanos, Clara y Fritz. El día de Navidad el padrino de Clara, Drosselmayer, le regala a su sobrina tres cajas con tres regalos diferentes: un arlequín, una colombina y un gran cascanueces. Su hermano, celoso, rompe el cascanueces. El sobrino de Drosselmayer repara el juguete y se lo entrega a la niña. Durante la noche ella se levanta a ver el cascanueces, lo abraza y entonces todo crece y crea vida a su alrededor, llevándola a un mundo mágico. 



La bella Durmiente.

            En este cuento dice que había una vez un rey y su esposa, los cuales no lograban tener un hijo. Sin embargo, un día cuando la reina se bañaba en un estanque, una rana le anuncio su embarazo. Pasados los nueve meses dio a luz a una hermosa bebe, a cuyo bautizo quisieron invitar a las trece hadas de la corte. No obstante, estas solo podían comer en platos de oro, y solo tenían doce, así que decidieron solo invitar a doce de las hadas. El día de la fiesta llegó y cada una de las doce hadas invitadas le concedió un don a la princesa, tales como belleza, bondad, inteligencia, etc. Cuando ya iban por la decimoprimera hada, apareció aquella a la que no habían invitado, y furiosa por esto, lanzó una maldición, la cual presagiaba que cuando la princesa cumpliera quince años se pincharía con un huso de hilar, y moriría. Pero cuando esta se había ido, la decimosegunda hada, que todavía no había proclamado su don, cambio la maldición, diciendo que en vez de morir, solo dormirían ella y todos los habitantes del palacio por un espacio de cien años. El rey, con intención de que no se cumpliera la maldición, ordenó que todos los husos y todas las ruecas fuesen quemados. Al cumplir los quince años, estaba la princesa paseando por el palacio y cuando encontró una vieja torre que no había visto antes, subió por esta hasta llegar a una habitación, donde había una señora hilando en una rueca. La princesa le pidió intentarlo, y cuando sostuvo el huso, el hechizo se realizó. Todos los habitantes en el palacio quedaron dormidos, incluso los reyes. Al instante, el palacio se vio cubierto por una red de espinos, para que así no se pudiera perturbar a los durmientes. Pasados los cien años, un príncipe, que había escuchado la leyenda de la princesa durmiente, se dirigió al castillo con la intención de despertarla. Cuando se acercó, los espinos se fueron apartando para darle paso. Llego al castillo, se dirigió a la habitación de la princesa, y cautivado por su belleza, la besó. Al instante, todos los habitantes despertaron y celebraron. Días después, el príncipe y la princesa se casaron, y vivieron felices para siempre.


Le Bayader 

          Esta obra, ambientada en la exótica y misteriosa India, nos adentra en el amor imposible entre Nikiya, una bailarina sagrada, y el guerrero Solor.


Sacre Pritemps 

          Uno de los ballets más importantes. Fue estrenado en Paris en el año 1913 convulsionando, incluso amotinando, debido a que la gente nos estaba preparada a las melodías bruscas de los ballet rusos.


Sueño de una Noche de Verano. 

La historia representa el sacrificio de una joven al Dios de la primavera. Se creó en 1960 y representa una de las obras más famosas del dramaturgo William Shakespeare y se ha convertidos en uno de los más importantes y populares de todos los tiempos.


Cenicienta.

             Este ballet está basado en el popular cuento de Charles Perrault, cuyo título original es Cendrillonou la petitepantoufle de verre (Cenicienta o la pequeña zapatilla de cristal). Fue estrenado en el año 1945 y está dividido en tres actos. La obra, titulada como el cuento alusivo, tuvo como elemento destacado y poco común el que fuera coreografiad por tres de las figuras más importantes, Petipa, Lev Ivanov y el maestro de baile italiano Enrico Ceccheti. 


LAS COMPAÑIAS MAS PRESTIGIOSAS 

Ballet Bolshoi

 El Ballet Mariinski, afiliado al Teatro Mariinski en San Petersburgo, es una de las más famosas compañías de ballet de la historia. Esta fue conocida como el Ballet Imperialista los inicios del siglo XX. Después del asesinato de Serguei Kirov, fue renombrado como Ballet Kirov, pero retomó su nombre original después de la caída del comunismo. Para esta compañía fue el gran coreógrafo Marius Petipa el que escenificó la mayoría de las obras quintaesénciales y las revisó notablemente. Después de la revolución de 1917, la maestra de ballet Agrippina Vaganova, determinó continuar las tradiciones del Ballet Imperial Ruso. Su obra permitió el trabajo preliminar para la formación y desarrollo del ballet clásico en el mundo. Los orígenes del Ballet Bolshoi, uno de los más famosos e importantes de la historia de la danza, se remontan a 1773, en las clases de danza que se dictaban en el orfanato de Moscú. La compañía comenzó sus actuaciones en 1776. En 1825 se trasladan al Teatro Bolshoui, mientras Adanm Gluszkovsky estaba en la dirección. Alexander Gorsky asumió la dirección en 1878, siendo el responsable de desarrollar el estilo de este ballet y cimentar su reputación. Durante la Revolución en 1917, dirigió la compañía los bailarines de Ekaterina Gelsdter y Vasili Tikhomirov a lo largo de la década de 1920 a 1930. Otras de las figuras importantes fueron las bailarinas Marina Semenova y Olga Lepeshinskaya. En 1950, los principales bailarinas eran: Maia Plisietskaia, Raissa Struchkova.


Ballet de Kiev 

       Teatro de Ópera y Ballet de Kiev (Ukrania), comienza su historia en 1860, debido a la gran demanda que existía en la ciudad de Kiev. De esta manera, en 1867 el Teatro de la Ópera de Kiev inició sus actividades con la ópera de Alexis Werstovsky titulada la Tumba de Ascold. Entre 1917 y 1925, la compañía atravesó un periodo de dificultades hasta que, en 1926, su prestigiosa compañía de ballet reanudó sus actividades creativas, comenzando en este mismo año su prestigiosa compañía de ballet.
El ballet de la Ópera Nacional de Kiev ha sido condecorado con la medalla de Oro de la Academia de Bailes de Francia. Sus mejores bailarines han sido galardonados con los premios internacionales más prestigiosos. Grandes nombres de los artistas ucranianos, como Tatiana Morovik, Elenas Fuilipevam, Anna Kushnirova, Nikolas Priadchenko. 


Royal Ballet of London

             Royal Ballet of London, bajo la dirección de Kevin O‟Hare, e s la compañía Royal Opera -House en Londres. A día de hoy lo componen los bailarines más dinámicos, junto con una orquesta de clase mundial y los principales coreógrafos, compositores, directores, diseñadores y equipos creativos que comparte una impresionante experiencia y representaciones por todo el mundo. 


Ballet Nacional de Cuba.

      Ballet Nacional de Cuba, fundado en octubre de 1948 con el nombre Ballet de Alicia Alonso, siendo la primera compañía de la historia de Cuba y adoptando, en 1955, el nombre de Ballet Nacional de Cuba. En 1956 se enfrenta a la agresión del gobierno de Batista, que trata de convertirlo en su agente propagandista. Al no conseguirlo, les retira el apoyo económico estatal. Alicia Alonso denuncia esta situación y como consecuencia de la misma realiza una gira como protesta. En la actualidad Alicia Alonso sigue al frente del mismo, siendo sus máximas figuras Viengsay Valdés, Elier Bourzac, entre otros.


American Ballet Theatre. 

La compañía fue originalmente fundada en 1937 como el Mordkin Ballet, y luego se reorganizó en 1940 con su nuevo nombre como Ballet Theatre, bajo la dirección de Lucia Chase y Rich Pleasant. En 1956 se convertiría en el American Ballet Theatre, y desde entonces ha conservado aquel nombre. La Ópera del Metropolitan en Nueva York es ahora la residencia del American Ballet Theatre. A lo largo de este tiempo, la compañía ha tenido varios directores artísticos:
- 1940-1980: Lucia Chase y Oliver Smith
 - 1980-1990: Mijaíl Barýshnikov
 - 1990-1992: Jane Hermann and Oliver Smith
 - 1992-actualidad: Kevin McKenzie 
     En 1960, la compañía se convirtió en la primera compañía estadounidense en danzar en la Unión Soviética. Entre los bailarines principales han estado Mijaíl Barýshnikov, Alicia Alonso, Erik Bruhn, Anton Dolin, Leslie Browne y Natalia Makarova.


       Compañía Nacional de Danza , fue fundada en 1979, originariamente se llamo Ballet Nacional de España clásico y posteriormente Ballet Lirico del Teatro de la Zarzuela, para cambiarlo definitivamente por Compañía Nacional de Danza.
Todos sus directores han sido bailarines y coreógrafos, empezando por el primero Víctor Ullate (1979 a 1983), María de Ávila ( 1983 . 1986), el estadounidense Ray Barra (1986 – 1987 ), la gran bailarina rusa Maya Plisetskaya (1987 – 1990 ), Nacho Duato (1990-2010 ), Hervé Palito (2010-2011) y actualmente José Carlos Martínez ( desde 2010 ). La compañía Nacional de Danza se creó para fomentar y difundir el arte de la danza y su repertorio en sentido amplio, a través de una compañía sólida, abierta a todos los estilos, coreografías y artes del movimiento en general, tanto de creación española como internacional con el fin de acercarse a nuevos públicos e impulsando su proyección a nivel nacional e internacional, con plena autonomía artística y creativa. 


Ballet Municipal Trujillo-PERÚ
       La Compañía Municipal de Ballet - Trujillo, es órgano de ejecución y elenco oficial de danza escénica de la Municipalidad Provincial de Trujillo, pertenece a la Gerencia de Educación, Juventud, Cultura y Deportes de la Municipalidad.
Su finalidad es desarrollar, promover y difundir la danza escénica haciendo que llegue a todos los sectores de la población de manera inclusiva, con mayor énfasis en los sectores populares, y extensiva a todas las instituciones educativas, públicas y privadas de la región.
La compañía es imagen institucional de la Municipalidad y como tal realiza diversas giras a nivel regional y nacional para hacer conocer su trabajo. 


HISTORIA

      La Compañía Municipal de Ballet fue fundada en 1990 en la ciudad de Trujillo, Perú, siendo su primera directora la maestra Stella Puga, reconocida artista de la danza del país y, desde entonces, ha venido desarrollando una serie de presentaciones tanto en teatros como en espacios abiertos contando con un amplio repertorio de coreografías de danza clásica, moderna y contemporánea.
La Compañía Municipal de Ballet, aparte de las invitaciones a eventos realizados en Trujillo  también participa en encuentros y festivales a nivel nacional.
En Abril del año 2009, la compañía es reorganizada bajo la dirección de la maestra Mercy Delgado, egresada de la Escuela de Ballet de Camagüey, Cuba. En Octubre del año 2014 la compañía es desactivada.
Actualmente, la gestión municipal del Alcalde Elidio Espinoza ha relanzado la Compañía Municipal de Ballet realizándose su primera presentación oficial el 19 de Febrero de 2016.


FUENTES:
- Historia de la Danza y Ballet Contemporáneo, Caballero Botía José Matías.
- Ballet Municipal de Trujillo-Perú.