martes, 29 de noviembre de 2022

TRANSTORNO BIPOLAR - LA CEBRA - EL BALONCESTO - LA SALUD DE LAS PLAYAS - MI AMOR DE LA UNIVERSIDAD (CUENTO).

TRANSTORNO BIPOLAR.

   El trastorno bipolar, antes denominado «depresión maníaca», es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).
   Cuando te deprimes, puedes sentirte triste o desesperanzado y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades. Cuando tu estado de ánimo cambia a manía o hipomanía (menos extrema que la manía), es posible que te sientas eufórico, lleno de energía o inusualmente irritable. Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad.
   Los episodios de cambios en el estado de ánimo pueden ocurrir en raras ocasiones o muchas veces por año. Aunque la mayoría de las personas presenten síntomas emocionales entre los episodios, es posible que algunas no presenten ninguno.
  Aunque el trastorno bipolar es una afección de por vida, puedes controlar los cambios en el estado de ánimo y otros síntomas siguiendo un plan de tratamiento. En la mayoría de los casos, el trastorno bipolar se trata con medicamentos y apoyo psicológico (psicoterapia).


   El trastorno bipolar, antes denominado «depresión maníaca», es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).
Cuando te deprimes, puedes sentirte triste o desesperanzado y perder el interés o el placer en la mayoría de las actividades. Cuando tu estado de ánimo cambia a manía o hipomanía (menos extrema que la manía), es posible que te sientas eufórico, lleno de energía o inusualmente irritable. Estos cambios en el estado de ánimo pueden afectar el sueño, la energía, el nivel de actividad, el juicio, el comportamiento y la capacidad de pensar con claridad.
   Los episodios de cambios en el estado de ánimo pueden ocurrir en raras ocasiones o muchas veces por año. Aunque la mayoría de las personas presenten síntomas emocionales entre los episodios, es posible que algunas no presenten ninguno.
   Aunque el trastorno bipolar es una afección de por vida, puedes controlar los cambios en el estado de ánimo y otros síntomas siguiendo un plan de tratamiento. En la mayoría de los casos, el trastorno bipolar se trata con medicamentos y apoyo psicológico (psicoterapia).

_______________________________________________________

LA CEBRA.

Ningún animal tiene un pelaje tan característico como el de la cebra. Las rayas de cada espécimen son igual de únicas que las huellas dactilares (no hay dos iguales), si bien cada una de las tres especies existentes tiene su propio patrón general.
¿Y por qué tienen rayas las cebras? Los científicos no están seguros, pero muchas teorías se centran en su utilidad como cierta forma de camuflaje. Sus patrones pueden suponer una dificultad para los depredadores a la hora de distinguir a un individuo en una manada a la carrera y distorsionar la distancia al amanecer y al anochecer. O bien pueden eludir a los insectos que solo reconocen grandes reas de piel del mismo color, o actuar como algún tipo de protector solar natural. Debido a su carácter nicho, las rayas también pueden ayudar a las cebras a reconocerse mutuamente.
Las cebras son animales sociales que viven en manadas. Pacen en grupo, normalmente hierba, e incluso se acicalan unas a otras.

La especie más abundante es la cebra de llanura (o de Burchell). Viven en pequeños grupos familiares formados por un macho (semental), varias hembras y sus crías. Estas unidades se pueden combinar con otras para formar espectaculares manadas de miles de individuos, pero los miembros de la familia se mantienen unidos en el seno de la manada.
Las cebras deben vigilar en todo momento para evitar a hienas y leones. En una manada hay muchos ojos para detectar el peligro. Si un animal es atacado, su familia acudir en su defensa, rodeando a la cebra herida e intentando repeler a los depredadores.

____________________________________________________

EL BALONCESTO.
 
El baloncesto, basquetbol o básquetbol (del inglés basketball; de basket, ‘canasta’, y ball, ‘pelota’),  o simplemente básquet,  es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.
Fue inventado por James Naismith profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) y nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.
Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 minutos (FIBA) 4 o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.

    También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas (baloncesto en silla de ruedas), prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.
   El juego gustó y se estableció pronto en Estados Unidos. México, fue donde primero se introdujo por motivos geográficos. A Europa, llegó de la mano de las sedes de YMCA a París, Francia. Pero no fue hasta la primera guerra mundial que cogió gran impulso, sobre todo gracias a los soldados estadounidenses que jugaban en sus ratos libres.
    El baloncesto en la actualidad cuenta con una gran difusión en diferentes países de todo el mundo, siendo uno de los deportes con más participantes y competiciones regulares en distintas zonas y países del mundo. En Estados Unidos, se disputa la NBA, considerada la competición más prestigiosa en el mundo del baloncesto de clubes y la ACB en España.
   La línea de tres puntos (triple), se probó en Estados Unidos en 1933. Sin embargo, no sería adoptada por la ABA hasta el año 1968, llegando a la NBA en la temporada 1979-80. En el baloncesto FIBA habría que esperar hasta 1984 para que formara parte de su reglamento.
_______________________________________________________

LA SALUD DE LAS PLAYAS
 
   La contaminación de las costas limita la posibilidad de utilizar las playas con fines económicos, recreativos y estéticos. La contaminación también degrada y destruye hábitats de playa únicos que son utilizados por animales y plantas. La contaminación puede proceder de las descargas directas, la basura u otras fuentes dentro de las cuencas costeras que drenan hacia la playa.
  El uso abusivo de las playas puede causar el deterioro gradual del hábitat. Demasiado tráfico a pie podría erosionar las dunas y destruir la vegetación. El tráfico de embarcaciones cerca de la costa también puede provocar la erosión de las playas por acción de las olas.

   Los medios costeros y oceánicos, como las playas, son especialmente vulnerables al cambio climático. El aumento del nivel del mar es un problema que ya afecta las costas y los océanos. Los hábitats de las zonas costeras, como playas, humedales y estuarios, corren el riesgo de inundarse o ser erosionados y podrían perder la capacidad de mantenerse si el aumento del nivel del mar sigue acelerando.

____________________________________________________________________

MI AMOR DE LA UNIVERSIDAD.

(CUENTO: VIOLETA)

   Mi historia es un poco tonta y triste, ya que así es como me siento. Yo siendo una mujer que ya ha tenido muchas caídas, decepciones, dolor, nunca había sentido amor pleno y de calidad aprendiendo a ser fría y desconfiando de todos. Con una hija que lo es todo para mí, nunca anteponiendo a otras personas por ella.
Bueno mi historia empezó cuando entré a la Universidad y yo estaba con un chico, Luis, que me adoraba, pero él no me daba seguridad. Era muy niño, yo tenía proyectos y él me decía que para que estudiar tanto si nadie me lo iba a reconocer. Yo seguí mis planes sin que lo que me decía influyera… Y en mi primer mes de la Universidad conocí a Cristian, alguien que parecía muy maduro que sabía lo que quiere, con dos hijos, un excelente padre, una persona muy buena con los demás, con una familia maravillosa. Trata a su madre como una reina me parecía un hombre muy interesante. Se hizo muy cercano a mí por los estudios y yo seguía con Luis, pero las cosas cada vez iban peor. Él no me apoyaba, no me ayudaba y me complicaba más las cosas y yo empezó a darle prioridad a mis estudios y eso incluía a Cristian con quien me reía mucho y lo pasaba muy bien así se fueron dando las cosas hasta que nos dimos un primer beso muy rico y lindo todo que decidí dejar a Luis para empezar algo con mi compañero.
    Todo empezó muy bien con él, fueron meses maravillosos, mágicos. Yo estaba en las nubes me sentía muy dichosa por haber encontrado alguien como el confiaba 100% en él. Me entregué a él como una quinceañera, me sentía enamorada todos los días, era muy feliz, él me hacía sentir importante, él me mostró ser alguien decidido, apañador, un amigo, alguien perfecto…. Pero como dicen no todo lo que brilla es oro… Después de 5 meses maravillosos el de un día para otro empezó a cambiar, muy distante como misterioso, y yo empecé a dudar de él. Desde que lo conocí no sentí la duda ni celos menos inseguridad… un día lo fui a dejar a su casa y a él se le quedo su celular en mi auto y yo estúpidamente se lo revise y el mundo se me vino encima. El miedo se apoderó de mi sentí como mi corazón se destrozada él estaba hablando con 3 mujeres más aparte de mí que ni se imaginan las conversaciones que tenía… no supe que hacer simplemente fui a devolverle su celular y me fui quede en shock lloré con tanto dolor con tanta pena… Él no era así o nunca me di cuenta por lo enamorada que estaba.

   
   Me deprimí, no quería hablar con nadie no quería salir y él no me daba ninguna explicación sólo que si me metí en su celular y que él no quería nada conmigo sólo éramos amigos y sus palabras me dolían tanto él no se imaginaba el daño que me hacía, yo me alejé de él.
   No nos hablábamos, pero nos teníamos que seguir viendo por la Universidad. Pasó el tiempo y al paso de dos meses aproximadamente volvimos a estar juntos, pero ya nada era lo mismo. Yo no confiaba en él, no era igual de feliz que antes, pero estar con él me daba una tranquilidad me sentía en paz dormir en su pecho. Me calmaba y dormía bien, pero él no era el mismo hombre que conocí pasaban los días y lo pillé hablando con otra mujer. Yo sabía que tenía que dejarlo porque me estaba haciendo daño, pero me sentía tan enamorada me daba miedo dejarlo. Me sentía insegura y aguanté, empezamos a pelear muy seguido, terminábamos seguido también. A ratos teníamos días muy buenos y otros muy malos y me decía que me amaba y al otro me trataba pésimo y así paso un año yo aún con la esperanza que me amara como lo decía el día en que cumplimos un año juntos. Le regalé un álbum de fotos echo por mí con la historia de nosotros escrita. Él lo adoró, me abrazó tan fuerte ese día que volví a creer en él, a sentirme segura con él, a ser feliz de nuevo junto a él.
   Me sentí tan plena y dos días después de eso desaparece, me dejó de hablar, lo llamaba y no me contestaba, lo buscaba y no lo encontraba. No sabía que pasaba y cuando nos tuvimos que ver en la Universidad de nuevo me dice que nosotros sólo somos amigos y que lo de nosotros no era nada y que siguiera con mi vida y hay quede yo sin saber más de él. No me preguntó más de como estaba… Yo ya no era nadie para él y él seguía siendo todo para mí…
   Ya ha pasado un mes desde eso y siento que día tras día me destruye más por dentro, me perdí hasta a mí y no sé qué hice mal. Sé que debe estar con otra mujer por su cambio repentino, pero no puedo sacarlo de mi mente de mi vida. Nada me ha hecho reír de nuevo, no sé qué hacer y lo peor que debo seguir viéndolo en clases durante un año más… me siento tan tonta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario