sábado, 5 de noviembre de 2022

EL FARO - AIRE LIBRE - MANTIS RELIGIOSA: CURIOSIDADES - LOS KOINOBORI - EL TREN MÁGICO

EL FARO.

¿QUE ES UN FARO MARITIMO O MARINO?
Un faro marítimo o marino es un edificio cuya misión es la de señalar puertos o zonas peligrosas para poder guiar y ayudar en la orientación a los marineros.
¿COMO FUNCIONA UN FARO MARITIMO?
Antiguamente un faro marino no era más que un fuego colocado en lo alto de una torre que vigilaba un farero para que los marineros pudieran orientarse, actualmente son eléctricos y funcionan con grandes lámparas que los marineros pueden ver desde grandes distancias y en muchos casos ya no existe la figura del farero al estar todo completamente automatizado.
Muchas veces en las tempestades perdemos el rumbo y es cuando los faros marítimos con sus luces pueden salvarnos la vida ya que nos van a indicar hacia donde debemos ir o que debemos evitar.

CARACTERISTICAS DE LOS FAROS MARITIMOS
Los faros marinos son estructuras con paredes muy robustas sobren todo los que están expuestos a la furia de las olas, tienen forma de torre y una altura adecuada para poder ser vistos desde la lejanía.
El faro marino se divide en tres partes.
LA LINTERNA
Se encuentra en lo alto del faro donde está situada la lampara que debe verse en la distancia, antiguamente se utilizaba fuego
LA TORRE
Es la parte que proporciona la altura necesaria a el faro.
LA BASE
Parte destinada a el alojamiento del farero o al equipo de mantenimiento.

________________________________________________________

AIRE LIBRE

      Pasar tiempo al aire libre puede mejorar su salud y bienestar en general. Las áreas al aire libre ofrecen muchas oportunidades de realizar actividad física, y el tiempo que se pasa afuera puede también promover la salud mental y la reducción del estrés. Mientras disfrute de los beneficios de pasar tiempo al aire libre, puede protegerse del sol para disminuir su riesgo de tener cáncer de piel por demasiada exposición a los rayos ultravioletas (UV). Protéjase permaneciendo en la sombra, usando ropa protectora, y aplicándose y reaplicándose un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar de 15 o más alto.
Los rayos ultravioletas del sol pueden estimular la producción de vitamina en la piel. No exponerse al sol o exponerse muy poco puede poner a las personas en riesgo de tener bajos niveles de vitamina D, pero demasiada exposición a los rayos UV del sol o de fuentes artificiales puede aumentar el riesgo de cánceres de piel y enfermedades de los ojos. La cantidad de vitamina D que la piel de la persona produce cuando está al sol depende de muchos factores, como el tono de la piel, la ubicación geográfica, las condiciones del tiempo, la época del año y la hora del día.


     Usted puede obtener vitamina D a través de su dieta. Fuentes de vitamina D en los alimentos incluyen algunos tipos de pescados; alimentos con vitamina D añadida, como algunos cereales; jugos; productos lácteos; y yema de huevo.
La piel solo puede producir una cantidad limitada de vitamina D a la vez. Cuando el cuerpo ha alcanzado su límite, permanecer más tiempo el sol no continuará aumentando los niveles de vitamina D. Sin embargo, seguir pasando tiempo al sol aumentará su riesgo de cáncer de piel. No se conoce de un nivel de exposición a los rayos UV que aumente los niveles de vitamina D sin que también aumente el riesgo de cáncer de piel. La vitamina D se puede obtener en forma segura a través de los alimentos y suplementos alimenticios sin los riesgos asociados a la sobrexposición a los rayos UV.

_________________________________________________________

MANTIS RELIGIOSA: CURIOSIDADES.

    La mantis religiosa es un insecto fácilmente identificable debido a su característica morfología: sus patas delanteras están dobladas en posición de “orar”, y la mayoría de sus especies son de color verde o marrón, con lo cual se camuflan de forma muy fácil entre las hojas y el follaje para así acechar a sus víctimas. Son carnívoras y se alimentan de insectos como moscas y saltamontes, aunque también de ratones, tortugas pequeñas e incluso serpientes gracias a sus afiladas mandíbulas.
A continuación, les presentamos algunas curiosidades sobre la mantis religiosa:
Algunos jardineros han utilizado la mantis religiosa para controlar insectos que pudieran estar asolando su jardín, aunque otros insectos como las mariquitas han resultado mucho más eficaces para tan ardua tarea. El instinto depredador de la mantis religiosa no le permite distinguir entre los insectos beneficiosos y perjudiciales.
Son caníbales sexuales. Una de las características más conocidas de la mantis religiosa es el canibalismo sexual de sus hembras, puesto que las hembras de algunas especies de mantis religiosas se comen al macho al aparearse con él. La hembra, tras una compleja danza de apareamiento realizada por el macho, le muerde la cabeza o las patas durante el acto de apareamiento. La realidad es que esto se produce en menos del 30% de los apareamientos.

     
Es el único insecto que ha demostrado tener visión 3D como los humanos, por eso científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Newcastle han estado haciendo diferentes pruebas poniéndole gafas 3D con el objetivo de desarrollar la visión 3D en robots
Algunas personas adoptan la mantis religiosa como mascota; ya que, en algunos países, como por ejemplo de América son insectos muy populares. Es recomendable investigar a fondo sobre la especie en concreto que se desea adoptar, ya que necesita que se cumplan las condiciones de alimentación y humedad necesaria para poder sobrevivir. La mantis religiosa puede morder si se siente atacada pero sus picaduras no son venenosas para los seres humanos.
Son reinas del camuflaje. La mantis religiosa es muy hábil a la hora de camuflarse de sus presas, las especies que viven en el suelo se suelen camuflar de color marrón, mientras que las que viven en las hojas y en las copas de los árboles lo hacen de verde.

_________________________________________________________

LOS KOINOBORI.
     Año a año, el 5 de mayo familias de todo Japón izan banderines coloridos en formato de carpas, denominados koinobori. Con esa antigua costumbre se marca el comienzo del Día del Niño, un feriado nacional dedicado a celebrar la felicidad y el bienestar de los más pequeños, así como la esperanza de que crezcan fuertes y sanos.
Koinobori es la combinación de dos palabras: koi (carpa) y nobori (estandarte, bandera) y se refiere a una tradición iniciada por los samuráis del Período Edo (1603-1868). Siempre que nacía un niño, los padres adornaban sus jardines con símbolos que representaban carpas, como forma de pedir a los dioses que sus hijos crecieran con coraje y fueran fuertes y perseverantes, características esenciales para convertirse en un guerrero. Posteriormente, esa costumbre fue imitada por los habitantes de las ciudades y se popularizó.
Originalmente llamado Tango no Sekku (Día del Muchacho), a partir de 1948 el 5 de mayo se instituyó como feriado nacional y recibió el nombre Kodomo no Hi (Día del Niño). En esa fecha se celebra la unión de la familia como un todo, así como las personalidades y las cualidades de cada miembro.
 
Un símbolo de coraje y perseverancia
La elección de la carpa para el koinobori dista mucho de ser aleatoria. Entre las varias historias que se cuentan, una es digna de mención. Cuenta una antigua leyenda que un cardumen de peces estaba intentando subir un río. Entre ellos había un grupo formado por carpas doradas que, unidas, recobraban fuerzas para nadar contra la corriente. Cuando llegaron a la última cascada, el desafío parecía imposible, pero las carpas se negaron a desistir y continuaron intentando alcanzar la cima.
Cuanto más fallaban, más continuaban esforzándose para seguir adelante. Tanto esfuerzo llamó la atención de los demonios locales, que decidieron aumentar la fuerza del salto de agua, para que el desafío resultara aún más difícil. Transcurridos 100 años, una carpa finalmente alcanzó la cima de la cascada, conocida como Portal del Dragón. Como reconocimiento a su perseverancia, los dioses la transformaron en un dragón dorado, la imagen del coraje, la fuerza y la perseverancia. Dichos atributos se consideran esenciales para que las personas superen los desafíos y las lecciones que encuentran a lo largo de la vida. Por otra parte, la carpa también suele asociarse con la buena suerte, el éxito, la prosperidad y la longevidad.


Los colores de las carpas y sus significados
De acuerdo con la tradición del koinobori, los colores y la disposición de las carpas tienen un significado. La primera carpa es de color negro y es la más grande de todas. Se encuentra en el mástil y representa al padre. La segunda, un poco más pequeña, en color rojo, es la madre. La azul, más chica que la anterior, suele corresponder al hijo primogénito. Los demás hijos están representados por otros colores y tienen otros tamaños, en función del orden de nacimiento: pueden ser verdes, violetas o rosados, por ejemplo.
Por encima de todos esos colores puede colocarse un fukinagashi, que es una especie de cono de viento (instrumento utilizado para mostrar la dirección de las corrientes de aire), en cinco colores. Colocado en lo alto, antes de la carpa negra que representa al padre, puede tener el escudo de la familia en la punta, aunque esto no es obligatorio. Para los japoneses, se trata de un amuleto que simboliza la protección al niño.

___________________________________________________________________

EL TREN MÁGICO.
CUENTO
 
      Hace decenas de años, cuando todavía no se habían inventado los aviones o los automóviles, existía un medio de transporte que era apetecido por la mayoría de las personas. Este medio de transporte era bastante diferente a los de la época, además de ser muy cómodo.
El medio de transporte era un tren, pero no era un tren común, sino que tenía la posibilidad de visitar los lugares más sorprendentes de la Tierra, como Egipto o China.
No obstante, el tren no solo viajaba a países o lugares que se encontraban en los mapas, puesto que tenía la posibilidad de ir a sitios imposibles de visitar para los trenes normales.
Entre los lugares que el tren podía visitar se encontraban:
El país de las golosinas, en el que era posible encontrar todo tipo de dulces y caramelos, hasta los más exóticos.
El país del algodón, un territorio cubierto únicamente por esta fibra textil y en el cual era posible saltar sin peligro a golpearse, pues su piso era bastante blando.
El país de los cuentos, en el que sus habitantes contaban todo tipo de historias y leyendas a los visitantes.
El país de las flores, en el que en cada rincón había cientos de flores de todo tipo. Sin embargo, su visita no era recomendada para los alérgicos.
El billete para abordar el tren no era posible comprarlo, ya que las hadas eran las encargadas de entregárselo a las personas que se lo merecían.
Ese tipo de personas debían cumplir tres condiciones, que eran: Anhelarlo con todas las fuerzas, compartir todo con los demás y tocarse la punta de la nariz con el dedo gordo del pie izquierdo.
Si una persona cumplía esas tres condiciones, tenía la posibilidad de viajar en el tren las veces que quisiera y al lugar que deseara.
En un pueblo del sur de España vivía un hombre llamado Pedro y tenía 48 años de edad. Él nunca había viajado en el tren, pues jamás lo había deseado, ya que tenía un gran poder adquisitivo heredado de su padre.
Sin embargo, un día su padre le dijo que él sí había tenido la posibilidad de viajar en el tren y así logró visitar el país del oro, por lo cual terminó siendo un hombre rico.
Pedro, un hombre demasiado ambicioso, vio la oportunidad de acumular más riqueza y por primera vez en su vida decidió anhelar con todas sus fuerzas viajar en el tren. Pese a ello, no era suficiente con eso, puesto que tuvo que entrenar durante casi dos meses para tocarse la punta de la nariz con el dedo gordo de su pie izquierdo. Además, fue necesario compartir su riqueza con todos los habitantes del pueblo, a pesar de que no quería.

     
    Pedro logró acceder al tren, luego de cumplir las tres condiciones. Apenas pasaron unos segundos después de su entrada al tren, cuando le comunicó al hada conductora que deseaba ir al país del oro.
Pedro consiguió su objetivo y regresó al pueblo con sacos repletos de oro y fue tan imprudente, que no dudó en decirle a todas las personas del pueblo que lo había conseguido en el país del oro.
Desde ese momento, todas las personas empezaron a desear viajar en el tren para poder ir al país del oro y convertirse en ricos.
A las hadas no les agradaba mucho que los humanos solo desearan viajar en el tren para convertirse en ricos, pues eso estaba comenzando a promover el egoísmo y la envidia en la Tierra.
Un día, las hadas se hartaron por completo y destruyeron el tren para que nadie más viajara en él. Aun así, su corazón era tan, pero tan bueno, que le dieron el regalo de la imaginación a cada ser humano, ya fuese niño o adulto, para que lograsen viajar al país de sus sueños.
 
Moraleja
Las enseñanzas que trae consigo este cuento son bastantes, pero se puede empezar por la primordial, que es compartir con los demás todo, pues el egoísmo y la envidia no son nada buenos.
La avaricia tampoco es recomendable, ya que puede llevar directamente al egoísmo y la envidia.
Lo fundamental es siempre compartir con los demás todo lo que poseemos y dejar a un lado el egoísmo y la envidia, que no traen nada bueno. Además, enseñarle ese valor a los niños desde temprana edad, será muy bueno para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario