sábado, 28 de marzo de 2020

HISTORIA DE CARTAVIO: FOTOS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FÁBRICA, LABORES DE CAMPO Y MÁS.

CONSTRUCCIÓN DE LA FABRICA CARTAVIO.

     Los comienzos de la década de 1870 fueron excepcionalmente prósperos para los 25 azucareros del rico y fértil valle de Chicama. La mano de obra era barata, el crédito abundante, el precio del azúcar en el mercado mundial era alto y el país, gracias a Ramón Castilla, había dejado de sufrir la endémica refriega interna y la guerra civil que habían importunado el desarrollo económico y político de la nación desde la Independencia. Entonces, tal vez más que nunca desde la desaparición del período colonial, la aristocracia agrícola del valle -los Iturregui, los Bracamonte, los Puente y los Orbegoso- pudo disfrutar de la vida señorial tal como desde antiguo constituía el ideal de la sociedad hispanoperuana. Al igual que los terratenientes de otras regiones del país, parte del año vivían en sus elegantes casas de Trujillo, enviaban a sus hijos a educarse a Lima o a Europa y ellos mismos a veces viajaban al extranjero.
      Sin embargo, 40 años más tarde habían desaparecido del valle casi todas esas familias, es cuando llegan la W.R.Grace & Co. a Cartavio, por una capitalización de deuda que Guillermo Alzamora no pudo pagarles.
    Michael Grace y Ned Eyre encargados de Cartavio fueron escépticos en entrar al negocio de la caña y ya habían intentado venderlo a los Larco, amenazándolos con establecer un ingenio que compitiera con ellos si se negaban a aceptar la oferta, pero los Larco consideraban que no era sino un intento de amedrentarlos. 

Inicio de la construcción de la Fábrica Cartavio. Nótese como referencia el Cerro Piedra Parada o Rupipe al fondo.

   En marzo de 1887 Willian y Michael Grace necesitaban tomar una decisión con el destino de Cartavio, renovando el acuerdo con los Larco o haciendo una fábrica. Decidieron por la segunda alternativa.
   Ned Eyre solicitó a la oficina de New York, que averiguara el costo de una planta similar en EEUU, a la que ofrecían Heaton, Cree & Kerr, del Callao con su empresa Eagle Iron Works. Luego de cotizar, decidieron finalmente que esta última era la que ofrecía el mejor precio
  La construcción de la Fábrica en Cartavio se plasma con el contrato fechado el 4 de marzo de 1887, y el segundo borrador de acuerdo entre los señores Grace Bros & Co. y Heaton, Cree & Kerr del Callao para instalar en Cartavio la máquina moledora de caña para manufacturar azúcar y ron.

Construcción de la Fábrica Cartavio. Detrás de los árboles estaban los campamentos en el Sector Ingenio que luego serían calles.

     La construcción de la fábrica Incluía bombas, tanques, toneles y un alambique. También los requerimientos de un edificio de madera con techo de hierro corrugado, columnas asentadas en bases de hierro fundido sobre cimientos de piedra o ladrillo.

Vista exterior de la construcción de la fábrica.

      Es pertinente anotar que la corporación W.R. Grace & Co. dueña de Cartavio era también poseedora de otras empresas como:
 -Sociedad Agrícola Paramonga Ltda.: elaboraba, azúcar, papel, cajas, bolsas, alcohol y químicos (Soda caustica, cloro y ácido muriático).
 - Cartavio Sugar Co. integrante de la Cía. Carabayllo S.A. elaboraba azúcar, melaza, alcohol y ron.
- Cías. Unidas Vitarte, Victoria, Inca S.A.: textilerías que trabajaban el algodón. rayón y la fibra sintética.
- Grace y Cía. (Perú): Agencias de comercio, pintura, fabricación, transporte, compra de minerales, embarque y desembarque de mercancías y molineras de harina.
- Cía. Arturo Field y La Estrella Ltda.: producción de golosinas como caramelos, chocolates, galletas y crackers.
- International Machinary Co.: Importación, venta y alquiler de equipos de servicio de capital y venta de productos no perecederos.
 - Mollendo Agencys Co.: embarque y desembarque de mercancías.

Vista exterior de la construcción de la fábrica.

El total de trabajadores sumaban a 11, 175 (9,156 obreros y 2019 empleados). Solo en Cartavio eran 2,930 (2700 empleados y 230 empleados). Todas esas personas vivían en ese lugar.

Construcción de la Fábrica Cartavio. El contrato inicial contempló la construcción de una chimenea, años más tarde se construiría la segunda Vista de lo que hoy es la Calle Unión en el sector Ingenio.

  La negociación final con la Empresa The Eagle Iron Work con las condiciones similares al preacuerdo se dio 9 años después, en 1896 cuando la primera maquinaria empezó a llegar a Cartavio.
  El costo para traer, poner y operar los molinos para el Trapiche del Ingenio fue la sgte:
2,00 soles/mes por 18 meses………………………36,000
Importación de madera fina……………………......20,000
100,000 pies de pino Oregon………………………4,000
Compra de los molinos de caña………………….  3,450
Acero corrugado para construcción………………4,500
Fundición para construcción de maquinaria…...12,000
20 peones, 120 días a 60 cent. de dólar…………..1,440
2 marineros, 120 días a 1 dólar………………….....240
Pino blanco y madera roja------------------------------1500

Interior de la fábrica.

   Desde 1910 a 1913 las exportaciones de azúcar de Cartavio fueron incrementándose. En 1914 un nuevo trapiche Ingles o molino más eficiente fue puesto en el Ingenio de Cartavio, poniéndose en operación en 1915. El primero puesto en 1896 desapareció y fue vendida a los azucareros del valle Chicama.   

Interior de la fábrica.

Interior de la fábrica.

    La producción de azúcar refinada en 1953 de Cartavio fue de 100,000 Tn. (76%), el resto rubia del total producido que fue 131,000 Tn.


  Construcción de la Fábrica Cartavio. Vista desde la planta de alcohol o ácido acético como solía llamarse.

  En 1927 Cartavio poseía 2206 fanegadas de terrenos: Cartavio 360; Hacienda Arriba 116; Sonolipe 400; Cartavio Viejo; Yacutinamo y Nepén 670 fanegadas.

Labores de campo: nivelación.


Trabajadores de campo. Cada uno con un buey y su arado para surcar el terreno.

Ferrocarriles Cartavio Sugar Co.

       Esta vía se construyó y estuvo operativa en 1906. La compañía solo operaba para los intereses de las plantaciones de la Grace. Se extendía una distancia de 10 km desde Cartavio hasta Chiclín. La inversión se hizo a través de la W.R.Grace &Co. en Trujillo. 


Bueyes cargando carretas de caña azúcar por los rieles para ser enganchados al tren. Detrás de ellos el caporal.

  Tenían 200 carretas de caña, que se sumaban unas antiguas sin datos proporcionados.
Cuando inició sus operaciones la fuerza laboral de Cartavio era de 2500 trabajadores y 230 empleados administrativos que se encargaban del cultivo, plantación, riego, corte y procesamiento de la caña.


Braceros de la serranía de Cajamarca, La Libertad, junto con culíes chinos esperando al tren de carga cerca de las vías, para llenar los vagones del tren con caña de azúcar.  

Las locomotoras tenían las siguientes características:
ALTITUD: La vía iba desde el nivel del mar hasta una altitud de 250 pies, el punto más alto.
CALIBRE: El ancho de la vía era de 0,91m.
GRADOS: El máximo grado de la vía era de 2 %.
CURVAS: El radio de más curvatura era de 120m.
LAZOS: Los lazos de madera fueron de madera roja de California, 6 x 8 pulgadas y 6 pies; espaciados en 2 pies.
RIELES: Los rieles pesan 30 libras por yarda, con 24 pies de largo.
AGUA: Asegurada en Cartavio.
COMBUSTIBLE: Son usados madera y carbón. En el futuro no se planeó hacer ningún cambio de combustible.
MANTENIMIENTO: Todas las vías tienen mantenimiento suficiente y se acomoda de acuerdo al tráfico requerido.
PUENTES: No hay en la vía.
TUNELES; No hay túneles en la vía.
Al 1 de Enero comprendía 7 locomotoras, 3 de las cuales eran de la empresa Baldwin. Una descripción de esas 3 son:
0-4-0; de 9 cilindros por 12 pulgadas; capacidad 10 Tn; 2 de este tipo.
0-4-0; de 10 cilindros por 14 pulgadas; capacidad 15 Tn.

Tren marca Baldwin cargado de caña de azúcar rumbo al Ingenio de Cartavio.

- Créditos Fotos: Ganiku Nakasone Jaime. 
- Los Años Formativos 1859-1930. Lawrence A. Clayton.USA.


SUPERINTENDENTE DE CARTAVIO SUGAR CO-W.R. GRACE & CO.

    Floyd Parker Breneman, fue Jefe del Ingenio de la Empresa Cartavio Sugar Co. entre los años 1922 y 1932; regresaría años más tarde en 1944 hasta su retiro en 1947. Ingeniero Químico egresado de la Universidad de Texas, trabajó en Lousiana, Glenwild, Columbia y Braithwhite (EEUU);  United Fruit Company, Central Mercedes, Rio Cauto e Isabel de Cuba y en Cartavio-Perú. Murió en el mismo año que se retiró de Cartavio el 24 de agosto de 1947 en St. Marys Hospital de Tucson-Arizona (EEUU) de una enfermedad al corazón.
Floyd Parker Breneman (izquierda) junto a su hno Clement.

Revista Sugar. Enero 22 de 1946. Pág. 54. Librería de la Universidad de Michigan. USA.

HOSPITAL DE LA HACIENDA CARTAVIO.

     Se encontraba a cargo de las Madres de la Orden Franciscana de María.  La Directora del Hospital era la Madre Superiora: M. María de Nuestra Señora del Prado.
   Ellas pertenecían al Instituto de Terciarias Franciscanas Misioneras del Niño Jesús, cuya Casa Madre está establecida en Asís (España). La idea de que vinieran al Perú nació por sugerencia del Mns. Francisco Irazola, las primeras religiosas alemanas llegaron a la selva en 1918 poco después a la costa donde se encargaron de los hospitales de Ancón, Moquegua y Cartavio. Años después fundarían escuelas y los impulso el deseo de implantar la vocación religiosa entre el alumnado.

 Hospital de la Hacienda Cartavio en la Calle Real. A la derecha la ambulancia de emergencia. Actualmente es el Centro Educativo Olga Pereda Noriega.

    El Hospital de la Hacienda Cartavio - W. R. Grace &Co., atendía a los 11, 175 trabajadores de la empresa de manera gratuita en 1953. Contaba con 80 camas y equipos de última generación. Los cuartos eran individuales para mujeres, hombres, niños, gestantes y salas de cirugía.

    Un trabajador es examinado en el Hospital de Cartavio, Este hospital contaba con un personal de 52 trabajadores, incluía 4 médicos, once enfermeras y un dentista. Todos los trabajadores nuevos recibían un examen médico completo antes de trabajar. Este hospital atendía un promedio de 200 personas por día.

   En Cartavio, las Madres de la Orden Franciscana de María formaron el Jardín de la Infancia y la escuela primaria; así como, el Centro de Capacitación de Obras en el Hogar o llamada comúnmente como Escuela de Talleres. También estuvieron a cargo del Centro de Asistentado Social de Cartavio que fue donado por Joseph P. Grace, Presidente del Directorio de la Sugar Cartavio Co. cuyo dueño era la W.R. Grace & Co.

   Guardería infantil, uno de los muchos servicios modernos para el personal, que no solo ayudaba a las madres trabajadoras, sino que se encargaban del cuidado de su salud infantil.

 La Grace financiaba por su cuenta a las escuelas; una de hombres con 16 profesores y una de mujeres con 14 profesoras. Había 700 muchachos y 500 chicas entre las edades de 7 y 11 años.

   Una de las aulas del Jardín de Niños de Cartavio en la Av. Santa Elena. Monjas y madres superioras ayudaban a atender las 2 escuelas del lugar las cuales eran financiadas totalmente por la Empresa Cartavio Sugar Co. de W.R. Grace &Co. La currícula era de acuerdo a las exigencias del estado peruano.

Escolares del Jardín, aula de niñas de Cartavio en hora de recreo. Las aulas eran solo para niños y niñas, no mixtos; cada quien con su patio para el recreo.

  El Centro de Capacitación de Obras en el Hogar o llamada comúnmente como Escuela de Talleres a cargo de las Madres de la Orden Franciscana de María, fue iniciativa de esta congregación. Benefició a muchas madres e hijas de los trabajadores.

  Madre de familia y Madre Superiora en la enseñanza de costura. Durante las tardes y las noches, ellas enseñaban a las mujeres de los trabajadores e hijas, clases de cocina, costura, primeros auxilios, manualidades, entre otros. La labor de las religiosas fue muy importante en la vida de la comunidad. Trabajo silencioso, desinteresado y abnegado.

   El trabajo en el campo fue mecanizándose, y se hizo compras de grúas que reemplazaron el trabajo manual de los braceros. Eso mejoró los tiempos de carga de caña hacia los vagones del tren.

Grúa de hilos cargando los vagones del tren.

   Finalmente, un trabajador de campo en el año 1953 ganaba 8.5 soles, un operario de la fábrica 11 soles, un mecánico 14 soles por día. Asimismo, gozaban de los siguientes beneficios adicionales que la W.R:Grace & Co. asumía:
- 7 soles: para alimentación y comida. Raciones de arroz y carne, subsidios para reparto de baratillo, habas, camote y otros granos, así como, repartos de telas.
- 3 soles: para casas gratuitas, mantenimiento de las calles, parques, electricidad, cuidados médicos, centros recreacionales como cine, estadio, complejo Los Sauces, iglesias, jardines y escuelas.
- 2.5 soles: seguro social, indemnización, accidentes, pagos de vacaciones y asistencia social.

Fuente: United State Business Performance Abroad. The Case Study of Casa Grace in Perú. National Planning Asociation. Biblioteca de Michigan. 1954.USA.



3 comentarios:

  1. Busco familia Ricci que llegaron al peru en cartavio trabajando como maquinistas Pablo Ricci maximo ricci cesar amedeo ricci

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    1. Saludos, te informo que puedes ingresar en el Facebook a "FOTOS ANTIGUAS DE CARTAVIO", debes dejar un link tuyo o mail al administrador, para que puedan responderte esa pregunta o puedes pegar directamente la pregunta en FOTOS ANTIGUAS DE CARTAVIO. De seguro allí te darán la respuesta esperada.

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