¿CÓMO APRENDEN LOS PREJUICIOS RACIALES LOS NIÑOS?
Los niños aprenden sobre las diferencias y
los prejuicios raciales desde una edad temprana y aprenden de sus primeros
maestros, sus padres, a lidiar con estas diferencias y reaccionar ante ellas.
El proceso de aprendizaje de los
prejuicios raciales no se diferencia mucho del proceso de aprendizaje de un
idioma nuevo (por ejemplo, un niño criado bilingüe en comparación con un niño
que comienza a aprender inglés en la escuela preparatoria). La biología
determina un período de aprendizaje temprano crítico y otro período posterior
en el que el aprendizaje es mucho más difícil.
A los 6 meses, el cerebro de un bebé ya
puede reconocer diferencias raciales.
Entre los 2 y los 4 años, los niños pueden
internalizar prejuicios raciales.
A los 12, muchos niños asientan sus
creencias, lo que les da a sus padres una década para moldear el proceso de
aprendizaje con el fin de que disminuyan los prejuicios raciales y mejore la
comprensión cultural.
Pero,
al igual que en la inmersión lingüística, los niños expuestos a la sociedad
ganarán fluidez con los prejuicios raciales incluso si sus padres no hacen
nada.
ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A LIDIAR CON LOS PREJUICIOS RACIALES.
Hay
tres estrategias que los padres pueden utilizar para ayudar a sus hijos a
lidiar con los prejuicios raciales: Hablar
con sus hijos y reconocer que las diferencias y los prejuicios raciales
existen.
Afrontar
sus propios prejuicios y actuar como ejemplo de la manera en que desean que sus
hijos actúen ante otras personas que puedan ser diferentes a ellos.
Incentivar
a sus hijos para que cuestionen los estereotipos y prejuicios raciales siendo
amables y compasivos al interactuar con personas de todos los grupos raciales,
étnicos y culturales.
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IMPORTANCIA DEL CANTO DE LAS AVES.
Las aves cantan para comunicarse con
otros individuos, y por lo general los machos usan el canto para advertir su
territorio a los rivales o para atraer a las hembras de su especie. Hay
estudios que proponen, que señales como el canto, asociadas a la selección de
pareja entre las aves, pudieron evolucionar de tal forma que pueden ser
utilizadas entre las diferentes especies, como indicadores de la calidad
genotípica y fenotípica de los machos. Esto sugiere que las hembras se sentirán
más o menos atraídas por su pareja, basándose en las características de su
canto. Así mismo hay estudios que demuestran que el canto de las aves en machos
solteros es más fluido que aquellos que ya tienen pareja, esto resalta la
importancia del canto en la selección de pareja.
Usualmente el canto de las aves solo está
presente en machos, aunque en algunas especies tropicales, ambos sexos
participan en duetos melodiosos y de gran complejidad. Entre las aves que
destacan por su canto se encuentran el mirlo (Turdus merula) y el ruiseñor
(Luscinia megarhynchos).
CURIOSIDADES EN EL CANTO DE LAS AVES
Así como las personas que viven en
diferentes partes de un país, tienen diferentes dialectos y acentos, así mismo
las aves de la misma especie, tienen diferentes acentos dependiendo de donde
viven. Por ejemplo el gorrión corona blanca (Zonotrichia leucophrys) de Canadá
tiene una canción ligeramente
diferente a la misma especie que vive en California.
Algo que también resulta curioso, es que
algunas aves copian los cantos de otras especies. Un ejemplo es el pájaro gato
(Dumetella carolinensis) que copia el canto de la codorniz norteña (Colinus
virginianus), aumentando así su repertorio de frases y sonidos, que pudieran
brindarle ciertas ventajas selectivas en su entorno natural.
Adicional al canto de las aves, hay ciertas
llamadas o notas de alarma entre especies, que en estructura y expresión son
menos complejas que los cantos y son emitidas como señales de peligro o
advertencia.
A pesar de lo importante que resulta el
canto de las aves, no todas cantan, como el caso de los urogallos (Centrocercus
urophasianus) que solo emiten una especie de silbidos simples.
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EL SUEÑO EN LOS NIÑOS Y SU IMPORTANCIA.
En ocasiones, no damos la importancia
suficiente a muchos aspectos de la vida de un niño. Según van creciendo se
puede llegar a pensar que tienen casi las mismas necesidades de sueño o
alimentación que un adulto sin caer en la cuenta de cómo esto puede afectar a
su crecimiento tanto físico como intelectual.
Dependiendo
de la edad, los niños deben dormir más o menos horas, pero siempre superan las
horas recomendadas de sueño para los adultos. Hasta los 12 años deben dormir
entre 10 y 11 horas para asegurar que los beneficios del sueño se cumplan.
Los niños aprenden según lo vivido durante
el día tanto en el colegio como en casa, de ese modo forman su capacidad intelectual,
su capacidad de reacción, de comprensión… si no duermen lo suficiente, no están
alerta, puede costarles concentrarse, pueden tener problemas de memoria e
incluso tener problemas de irritabilidad. Todos estos aspectos mejoran si damos
a los niños las horas de sueño que necesitan realmente.
La vuelta al cole puede ser un momento
crítico para los padres a la hora de meter a los niños en la cama y
convencerles de volver a la rutina. Es importante que los niños sepan que deben
seguir una rutina, sin asociarlo a algo aburrido o triste, existen muchas
formas de crear situaciones buenas alrededor del momento de despedida al ir a
dormir.
Con el fin de relajar al niño, podemos poner
música calmada, leer un cuento, contar qué nos ha gustado más del día. De ese
modo se reduce el ritmo del niño y evitamos la sobreexcitación. Cuando los
niños son más pequeños, puede ayudar poner música y realizar pequeños masajes
después del baño con aceites de lavanda para lograr que se relajen.
La
hora de acostarse se vuelve algo caótica durante el verano, por eso, si se
adelantan los preparativos para ir a la cama cada día unos 15 minutos,
cambiaremos esa rutina progresivamente sin que sea traumático o causa de enfado
para el niño y conseguiremos el horario propuesto.
La rutina del sueño no se basa sólo en el
momento de ir a la cama, sino también en el momento de despertar. Abriendo la
persiana media hora antes de levantarle durante unas semanas antes del primer
día de cole, le ayudará a no enfadarse o remolonear cuando tenga que madrugar.
Es importante asociar el ir a dormir con un buen despertar, por eso, puede ser
buena idea desayunar en familia para así empezar el día positivamente.
Con el fin de no crear necesidades o manías
al niño, es importante ir cambiando las rutinas y las formas de relajación. De
ese modo, si duerme en otra casa, no tendrá la necesidad de que le cuenten un
cuento o escuchar música.
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EL PARTENÓN DE ATENAS. ACRÓPOLIS DE ATENAS. UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO.
Es el monumento más grandioso de la Atenas
de Pericles y refleja en la arquitectura el extraordinario florecimiento
cultural, de las artes y del pensamiento que alcanzó Atenas durante el siglo V
a. C. que culminó con la implantación de la democracia.
El templo se consagró a la diosa Atenea,
protectora de Atenas. Los arquitectos Ictino y Calícrates, dirigidos por el
escultor ateniense Fidias, diseñaron un edificio para albergar la gigantesca
estatua crisoelefantina de Atenea, obra de Fidias, que se custodiaría en la
cella del templo.
Todo el proyecto del templo se supeditó a la
presencia de la gran estatua de Atenea, de doce metros de altura, por eso se
diseñó una cella de 19 metros de ancho.
Las obras
comenzaron en 447 a.C. y finalizaron en tan sólo nueve años, el 438 a.C. lo que
se explica por el poderío económico de la Atenas de Pericles. Las esculturas
del frontón diseñadas por Fidias se colocaron seis años más tarde, el 432 a.C.
El templo se construyó sobre el inacabado
Hecatompedón, templo del que se aprovecharon algunos materiales.
CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS.
El Partenón es uno de los ejemplos más
significativos del orden dórico griego, aunque combina elementos de orden
dórico y jónico por lo que el resultado es una nueva forma arquitectónica que
podría llamarse ática.
El templo es de planta rectangular, períptero
(con columnas en todo su perímetro) octástilo (con la clásica proporción de 8
columnas al frente y 17 en los laterales), anfipróstilo (flanqueado por dos
pórticos) y con doble cella.
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¿QUÉ ES EL APETITO Y CÓMO SE REGULA?
El
apetito humano es un fenómeno biopsicológico que refleja la compleja
interacción de los procesos biológicos, psicológicos y ambientales en la
expresión general de la ingesta de alimentos.
Cómo el apetito humano interactúa con el gasto
de energía y se ve afectado por él, se ve mejor dentro de un marco de balance
de energía. Definir qué impulsa e inhibe el apetito es esencial para la
etiología del consumo excesivo y el desarrollo de la obesidad en los seres
humanos.
Se cree que el control inhibitorio del
apetito se logra a través de una serie de péptidos derivados del tejido adiposo
y gastrointestinal que modulan el hambre y la saciedad de una comida a otra
(episódica) y día a día (tónica). Hasta la fecha, se ha prestado mucha menos
atención a los orígenes biológicos del impulso para comer.
Recientes estudios transversales reportan
asociaciones positivas entre la masa libre de grasa y la tasa metabólica en
reposo con el hambre, el tamaño de la comida y el consumo diario de energía en
individuos con peso estable.
Se ha interpretado que estos datos sugieren
que la actividad metabólica de la masa libre de grasa crea un impulso funcional
para comer que garantiza que la ingesta de energía cumpla con los requisitos
energéticos basales de los tejidos y órganos vitales.
En esta revisión, analizamos la naturaleza y
el alcance de la regulación del peso corporal, qué impulsa e inhibe el apetito
humano, y las relaciones dinámicas entre el gasto de energía, la composición
corporal y la ingesta de energía durante los períodos de equilibrio y
restricción de energía.
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FORMACIÓN DE LAS OLAS.
La fricción generada por el viento sobre el
agua, da lugar a un arrastre de unas gotas de agua sobre otras. Así, a medida
que el viento emite más energía, más grande termina siendo la ola. El roce del
viento origina la formación de rizaduras sobre la superficie del mar, lo que
permite la acumulación de las gotas.
La
primera fase se denomina olas capilares. Cuando la superficie pierde toda su
lisura, la fricción es más intensa y aparece la segunda fase, que son las olas
gravitatorias. La parte más elevada de la ola se denomina cresta y la zona más
frofunda se llama valle o seno.
Por
otra parte, encontramos que en la formación de las olas existen dos
movimientos. La oscilación circular de la onda y la propagación de dichas ondas
hacia delante.
Cuanto
más alta sea la ola, mayor energía del viento toman. También es importante
decir que a cierta profundidad las aguas permanecen quietas.
EFECTOS DE LAS OLAS SOBRE LAS COSTAS.
Las olas pueden tener dos efectos bien
distintos sobre las costas:
·
Efecto destructivo: cuando las olas son grandes y de períodos prolongados,
pueden llegar a mover el sedimento, erosionando la playa.
·
Efecto constructivo: cuando las olas son pequeñas y de corta duración, pueden
mover un poco el sedimento, acumulando arena en algún sector, formando una
playa.
Y, para terminar, comentar que la formación de
olas en el mar depende en gran medida del estado del tiempo. Mientras más
ventoso esté el día, más olas grandes encontraremos.
Realmente estoy impresionada con tus temas, te felicito
ResponderEliminarMuchas Gracias.
EliminarLegal, gostei dos gifs, excelentes!
ResponderEliminarEs fascinante, admirar el movimiento de las olas. Me gusta, Felicitaciones.
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