jueves, 12 de marzo de 2020

PREJUICIOS-SUEÑOS APETITO Y OTROS.

¿CÓMO APRENDEN LOS PREJUICIOS RACIALES LOS NIÑOS?

     Los niños aprenden sobre las diferencias y los prejuicios raciales desde una edad temprana y aprenden de sus primeros maestros, sus padres, a lidiar con estas diferencias y reaccionar ante ellas.
     El proceso de aprendizaje de los prejuicios raciales no se diferencia mucho del proceso de aprendizaje de un idioma nuevo (por ejemplo, un niño criado bilingüe en comparación con un niño que comienza a aprender inglés en la escuela preparatoria). La biología determina un período de aprendizaje temprano crítico y otro período posterior en el que el aprendizaje es mucho más difícil.
     A los 6 meses, el cerebro de un bebé ya puede reconocer diferencias raciales.
     Entre los 2 y los 4 años, los niños pueden internalizar prejuicios raciales.
     A los 12, muchos niños asientan sus creencias, lo que les da a sus padres una década para moldear el proceso de aprendizaje con el fin de que disminuyan los prejuicios raciales y mejore la comprensión cultural.
Pero, al igual que en la inmersión lingüística, los niños expuestos a la sociedad ganarán fluidez con los prejuicios raciales incluso si sus padres no hacen nada.

 ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A LIDIAR CON LOS PREJUICIOS RACIALES.

   Hay tres estrategias que los padres pueden utilizar para ayudar a sus hijos a lidiar con los prejuicios raciales: Hablar con sus hijos y reconocer que las diferencias y los prejuicios raciales existen.
  Afrontar sus propios prejuicios y actuar como ejemplo de la manera en que desean que sus hijos actúen ante otras personas que puedan ser diferentes a ellos.
Incentivar a sus hijos para que cuestionen los estereotipos y prejuicios raciales siendo amables y compasivos al interactuar con personas de todos los grupos raciales, étnicos y culturales.

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IMPORTANCIA DEL CANTO DE LAS AVES.

       Las aves cantan para comunicarse con otros individuos, y por lo general los machos usan el canto para advertir su territorio a los rivales o para atraer a las hembras de su especie. Hay estudios que proponen, que señales como el canto, asociadas a la selección de pareja entre las aves, pudieron evolucionar de tal forma que pueden ser utilizadas entre las diferentes especies, como indicadores de la calidad genotípica y fenotípica de los machos. Esto sugiere que las hembras se sentirán más o menos atraídas por su pareja, basándose en las características de su canto. Así mismo hay estudios que demuestran que el canto de las aves en machos solteros es más fluido que aquellos que ya tienen pareja, esto resalta la importancia del canto en la selección de pareja.
    Usualmente el canto de las aves solo está presente en machos, aunque en algunas especies tropicales, ambos sexos participan en duetos melodiosos y de gran complejidad. Entre las aves que destacan por su canto se encuentran el mirlo (Turdus merula) y el ruiseñor (Luscinia megarhynchos).

CURIOSIDADES EN EL CANTO DE LAS AVES

    Así como las personas que viven en diferentes partes de un país, tienen diferentes dialectos y acentos, así mismo las aves de la misma especie, tienen diferentes acentos dependiendo de donde viven. Por ejemplo el gorrión corona blanca (Zonotrichia leucophrys) de Canadá tiene una    canción ligeramente diferente a la misma especie que vive en California.
   Algo que también resulta curioso, es que algunas aves copian los cantos de otras especies. Un ejemplo es el pájaro gato (Dumetella carolinensis) que copia el canto de la codorniz norteña (Colinus virginianus), aumentando así su repertorio de frases y sonidos, que pudieran brindarle ciertas ventajas selectivas en su entorno natural.
    Adicional al canto de las aves, hay ciertas llamadas o notas de alarma entre especies, que en estructura y expresión son menos complejas que los cantos y son emitidas como señales de peligro o advertencia.
   A pesar de lo importante que resulta el canto de las aves, no todas cantan, como el caso de los urogallos (Centrocercus urophasianus) que solo emiten una especie de silbidos simples.

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EL SUEÑO EN LOS NIÑOS Y SU IMPORTANCIA.

   En ocasiones, no damos la importancia suficiente a muchos aspectos de la vida de un niño. Según van creciendo se puede llegar a pensar que tienen casi las mismas necesidades de sueño o alimentación que un adulto sin caer en la cuenta de cómo esto puede afectar a su crecimiento tanto físico como intelectual.
Dependiendo de la edad, los niños deben dormir más o menos horas, pero siempre superan las horas recomendadas de sueño para los adultos. Hasta los 12 años deben dormir entre 10 y 11 horas para asegurar que los beneficios del sueño se cumplan.
   Los niños aprenden según lo vivido durante el día tanto en el colegio como en casa, de ese modo forman su capacidad intelectual, su capacidad de reacción, de comprensión… si no duermen lo suficiente, no están alerta, puede costarles concentrarse, pueden tener problemas de memoria e incluso tener problemas de irritabilidad. Todos estos aspectos mejoran si damos a los niños las horas de sueño que necesitan realmente.
  La vuelta al cole puede ser un momento crítico para los padres a la hora de meter a los niños en la cama y convencerles de volver a la rutina. Es importante que los niños sepan que deben seguir una rutina, sin asociarlo a algo aburrido o triste, existen muchas formas de crear situaciones buenas alrededor del momento de despedida al ir a dormir.
   Con el fin de relajar al niño, podemos poner música calmada, leer un cuento, contar qué nos ha gustado más del día. De ese modo se reduce el ritmo del niño y evitamos la sobreexcitación. Cuando los niños son más pequeños, puede ayudar poner música y realizar pequeños masajes después del baño con aceites de lavanda para lograr que se relajen.
 La hora de acostarse se vuelve algo caótica durante el verano, por eso, si se adelantan los preparativos para ir a la cama cada día unos 15 minutos, cambiaremos esa rutina progresivamente sin que sea traumático o causa de enfado para el niño y conseguiremos el horario propuesto.
   La rutina del sueño no se basa sólo en el momento de ir a la cama, sino también en el momento de despertar. Abriendo la persiana media hora antes de levantarle durante unas semanas antes del primer día de cole, le ayudará a no enfadarse o remolonear cuando tenga que madrugar. Es importante asociar el ir a dormir con un buen despertar, por eso, puede ser buena idea desayunar en familia para así empezar el día positivamente.
   Con el fin de no crear necesidades o manías al niño, es importante ir cambiando las rutinas y las formas de relajación. De ese modo, si duerme en otra casa, no tendrá la necesidad de que le cuenten un cuento o escuchar música.

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EL PARTENÓN DE ATENAS. ACRÓPOLIS DE ATENAS. UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO.

    Es el monumento más grandioso de la Atenas de Pericles y refleja en la arquitectura el extraordinario florecimiento cultural, de las artes y del pensamiento que alcanzó Atenas durante el siglo V a. C. que culminó con la implantación de la democracia.
  El templo se consagró a la diosa Atenea, protectora de Atenas. Los arquitectos Ictino y Calícrates, dirigidos por el escultor ateniense Fidias, diseñaron un edificio para albergar la gigantesca estatua crisoelefantina de Atenea, obra de Fidias, que se custodiaría en la cella del templo.
  Todo el proyecto del templo se supeditó a la presencia de la gran estatua de Atenea, de doce metros de altura, por eso se diseñó una cella de 19 metros de ancho.
Las obras comenzaron en 447 a.C. y finalizaron en tan sólo nueve años, el 438 a.C. lo que se explica por el poderío económico de la Atenas de Pericles. Las esculturas del frontón diseñadas por Fidias se colocaron seis años más tarde, el 432 a.C.
  El templo se construyó sobre el inacabado Hecatompedón, templo del que se aprovecharon algunos materiales.

CARACTERÍSTICAS ARQUITECTÓNICAS.

  El Partenón es uno de los ejemplos más significativos del orden dórico griego, aunque combina elementos de orden dórico y jónico por lo que el resultado es una nueva forma arquitectónica que podría llamarse ática.
  El templo es de planta rectangular, períptero (con columnas en todo su perímetro) octástilo (con la clásica proporción de 8 columnas al frente y 17 en los laterales), anfipróstilo (flanqueado por dos pórticos) y con doble cella.

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¿QUÉ ES EL APETITO Y CÓMO SE REGULA?

   El apetito humano es un fenómeno biopsicológico que refleja la compleja interacción de los procesos biológicos, psicológicos y ambientales en la expresión general de la ingesta de alimentos.
 Cómo el apetito humano interactúa con el gasto de energía y se ve afectado por él, se ve mejor dentro de un marco de balance de energía. Definir qué impulsa e inhibe el apetito es esencial para la etiología del consumo excesivo y el desarrollo de la obesidad en los seres humanos.
  Se cree que el control inhibitorio del apetito se logra a través de una serie de péptidos derivados del tejido adiposo y gastrointestinal que modulan el hambre y la saciedad de una comida a otra (episódica) y día a día (tónica). Hasta la fecha, se ha prestado mucha menos atención a los orígenes biológicos del impulso para comer.
  Recientes estudios transversales reportan asociaciones positivas entre la masa libre de grasa y la tasa metabólica en reposo con el hambre, el tamaño de la comida y el consumo diario de energía en individuos con peso estable.
  Se ha interpretado que estos datos sugieren que la actividad metabólica de la masa libre de grasa crea un impulso funcional para comer que garantiza que la ingesta de energía cumpla con los requisitos energéticos basales de los tejidos y órganos vitales.
  En esta revisión, analizamos la naturaleza y el alcance de la regulación del peso corporal, qué impulsa e inhibe el apetito humano, y las relaciones dinámicas entre el gasto de energía, la composición corporal y la ingesta de energía durante los períodos de equilibrio y restricción de energía.
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FORMACIÓN DE LAS OLAS.

    La fricción generada por el viento sobre el agua, da lugar a un arrastre de unas gotas de agua sobre otras. Así, a medida que el viento emite más energía, más grande termina siendo la ola. El roce del viento origina la formación de rizaduras sobre la superficie del mar, lo que permite la acumulación de las gotas.
La primera fase se denomina olas capilares. Cuando la superficie pierde toda su lisura, la fricción es más intensa y aparece la segunda fase, que son las olas gravitatorias. La parte más elevada de la ola se denomina cresta y la zona más frofunda se llama valle o seno.
Por otra parte, encontramos que en la formación de las olas existen dos movimientos. La oscilación circular de la onda y la propagación de dichas ondas hacia delante.
Cuanto más alta sea la ola, mayor energía del viento toman. También es importante decir que a cierta profundidad las aguas permanecen quietas.


EFECTOS DE LAS OLAS SOBRE LAS COSTAS.

  Las olas pueden tener dos efectos bien distintos sobre las costas:
· Efecto destructivo: cuando las olas son grandes y de períodos prolongados, pueden llegar a mover el sedimento, erosionando la playa.
· Efecto constructivo: cuando las olas son pequeñas y de corta duración, pueden mover un poco el sedimento, acumulando arena en algún sector, formando una playa.
 Y, para terminar, comentar que la formación de olas en el mar depende en gran medida del estado del tiempo. Mientras más ventoso esté el día, más olas grandes encontraremos.

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