lunes, 16 de marzo de 2020

SERPIENTES Y ARAÑAS MORTALES DEL DIST. DE STGO DE CAO.


LA FAUNA VENENOSA EN EL DISTRITO DE SANTIAGO DE CAO.
        
  Los reptiles y artrópodos constituyen un importante grupo dentro de nuestra fauna Distrital que se deben preservar. Las perturbaciones que existen actualmente en la zona y el cambio climático de los últimos años ponen en peligro la sobrevivencia de estas especies, a pesar de todo han prosperado enfrentadas constantemente a presiones destructivas intensas, víctimas de la expansión agrícola. Su existencia es necesaria para mantener el ecosistema en equilibrio, si desaparecen aumentarían por ejemplo las poblaciones de ratas, ratones, otras serpientes e insectos que son su alimento con la consecuente invasión de éstos en los poblados.
  La mortalidad por incidentes con animales ponzoñosos en el Valle Chicama es casi nula; pero ello no significa que los artrópodos y ofidios no sean una fuente potencial y real de accidentes. Estos generalmente están focalizados en el campo y son los agricultores los más vulnerables debido a que deben realizar labores agrícolas donde está el hábitat de estas especies y para quienes se adiciona “primeros auxilios”, en caso de picaduras o mordeduras.
   Fueron necesario 2 años para la captura de las fotos, en el caso del reptil coral o Chaquira, se hizo de manera fortuita mientras se hacía tomas fotográficas en la Huaca Chamalca; el otro reptil bothrops o Sancarranca fue capturado por un trabajador de una empresa agrícola. La más fácil de encontrar fue la viuda negra, que es una de las cinco más venenosas del mundo, hay muchas debajo de la paja de espárrago, plátano o maracuyá.
  La intención de publicar sobre estos ofidios y arácnidos venenosos del distrito, es ser una fuente para motivar y reconocer esta fauna escondida que desea no ser molestada; y servir de guía para que se eduque a nuestros niños y aprendan a reconocer los potenciales peligros que pueden ocasionar; para algunos o tal vez para la mayoría le parezcan bichos feos y repugnantes, o den pánico y no nos agraden; pero es probable que también les desagrademos a ellos. Son hermosos desde el punto de vista visual y estructural; han estado aquí mucho antes que nosotros, hace millones de años y lo seguirán haciendo por más tiempo.
     
    Como se dijo, los accidentes o ataques son escasos; hay pocas posibilidades de ser atacado por uno de estos animales, existen más probabilidades de que te ataque un delincuente que algún reptil o artrópodo. En el país, el enemigo de un hombre no es un animal sino otro hombre. Igual se deben tener presentes todas las medidas ante un encuentro inesperado.

1.- ARAÑA DEL RINCÓN O VIOLINISTA (LOXOSCELES LAETA).

BIOLOGÍA Y TAXONOMÍA.

FORMA GENERAL. - Mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí con forma de violín cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña. A diferencia de la mayoría de las arañas que tienen 8 ojos, las arañas reclusas tienen 6 organizados en pares con un par mediano frontal más grande y 2 pares laterales muy pequeños que le proporcionan una visión de 300º.
    Es de contextura más bien gruesa y pilosa. Se mimetiza fácilmente con su medio ambiente gracias a su color negro, pardo, rojizo-verdoso, ceniza-verdoso o ceniza-pardo. La hembra es más grande y de opistosoma más prominente que el macho, siendo también más peligrosa.
    La mordedura de la araña casera puede ser mortal, particularmente en niños, debido a que existe una mayor concentración del veneno por tener menos masa corporal. También depende de otros factores como la idiosincrasia o mayor sensibilidad de algunas personas que tienen una mayor reacción y, por tanto, mayor severidad de la enfermedad; también si el tratamiento no es oportuno.
    Cuando esta araña “muerde” se desarrolla el “Loxoscelismo”, el cual puede ser cutáneo, cuando se daña la piel; y/o cutáneo-visceral, cuando compromete diversos órganos del cuerpo, especialmente los glóbulos rojos y riñones. En el caso de daño cutáneo, en la zona de la mordedura se percibe dolor tipo quemazón que usualmente se va incrementando con el paso de las horas, también aparece una mancha rojiza que luego se pone morada, ésta mancha se hace más grande con el paso de las horas. En el caso de presentar afección sistémica o visceral, el veneno se esparce por la sangre, produciendo ruptura de los glóbulos rojos y éstos pueden producir un taponamiento renal y conllevar a una insuficiencia renal aguda, dependiendo de la edad de la persona y de la zona de la mordedura. Si el cuadro es severo, además de las lesiones en la piel, tempranamente se presenta malestar general, fiebre, náuseas vómitos, sudoración, la orina se torna oscura (color de la Coca Cola), los ojos amarillos y las complicaciones de la insuficiencia renal agravan la enfermedad.

HABITAT. - Esta araña no es agresiva y muerde generalmente sólo cuando es apretada contra la piel humana, tal como al hacer uso de una prenda de vestir. Es principalmente nocturna, viéndose incrementada su actividad en noches veraniegas calurosas y con luna. Por ello sus lugares predilectos durante el día son los rincones oscuros, de los que sale para cazar. Esta especie de araña se esconde en lugares polvorientos y poco aseados como, por ejemplo, bajo los tanques de gas, detrás de cuadros, cornisas, librerías o en los armarios, especialmente con ropa. Una forma de detectar su presencia es gracias a la existencia de exoesqueletos, dejados por la muda de la araña detrás de cuadros, cornisas, etc.

PRIMEROS AUXILIOS.

1.- Hay que actuar rápidamente sobre el afectado.
2.- Aplicar hielo en bolsa sobre la herida para frenar la velocidad de reacción.
3.- Mantener al paciente en reposo y en una posición cómoda. Evitar movimientos innecesarios.
4.- Controlar su temperatura.
5.- Aplicar torniquete con hielo. Soltar de cuando en cuando.
6.- Ante la tumefacción o edema del miembro afectado, elevarlo.
7.- Si es posible: lavar la zona con agua y jabón.
8.- No utilizar desinfectantes o antisépticos que coloreen la zona, enmascarándola.
9.- No se recomienda el sajado de la herida.
10.- Trasladar a un centro asistencial rápidamente.
11.- En lo posible (es ideal y de mucha ayuda), capturar el arácnido o restos de él y llevarlos junto con el afectado para su identificación.
12.- Importante: llevar al afectado a un centro asistencial que posea el suero anti-loxosceles antes de 6 horas de transcurrida la picadura.

PREVENCIÓN.

- Sacudir chompas, casacas, abrigos, bufandas, frazadas, ponchos, polos de lana, principalmente la ropa amontonada, así como zapatos cerrados, botas, botines y zapatillas, antes de usarlas.
- También limpiar, utilizando guantes y plumeros, debajo de camas, detrás de las cortinas, cuadros, roperos, libros depósitos y periódicos viejos, evitar aproximar los muebles a las paredes, sacudir la ropa de cama antes de acostarse, revisar la ropa antes de vestirse y tender las camas al levantarse.
- Realizar limpieza periódica de los ambientes de la vivienda usando la escoba, especialmente los techos, las esquinas y también los lugares poco visitados.
- Ventilar los ambientes por tiempo prolongado y evitar mantenerlos a oscuras.
- Usar mallas en la ventana para evitar el ingreso de arañas y de otros artrópodos a la vivienda.
- Sellar adecuadamente las hendiduras y cualquier orificio donde pueden ingresar las arañas.
- Separar las camas de las paredes a una distancia aproximada de 20 cm. para evitar la infestación por arañas.
- Ventilar y limpiar periódicamente, usando guantes, los lugares que se utilizan como almacén, evitando guardar artículos que no se usan.

ANTIVENENOS O SUEROS.

1.- Antivenom Code IAmINP04
Nombre del antiveneno o suero: Antiloxosxélico. PERÚ.
2.- Antivenom Code IAmIBB01
Nombre del antiveneno o suero: Soroantiarachnidico. Brasil.
3.- Antivenom Code IAmIBM07.
Nombre del antiveneno o suero: Aracmin. México.


2.- VIUDA NEGRA O GUAYLULA (LATRODECTUS MACTANS).


CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA.

REINO: Animalia.
FILO: Arthropoda.
CLASE: Arachnida.
ORDEN: Araneae.
SUBORDEN: Araneaemorphae.
FAMILIA: Theridiidae.
GÉNERO: Latrodectus.
ESPECIE: L. mactans
NOMBRES LOCALES: Araña viuda negra o guaylula.
REGIÓN: Norte, centro y Sudamérica.
PAÍS: Perú.

BIOLOGÍA Y TAXONOMÍA
.
FORMA GENERAL. - Mide has 3.5 cm con las patas extendidas, es de color oscuro brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El cuerpo de la araña se divide en cefalotórax y abdomen, en los lados del abdomen hay cuatro pares de rayas rojas y blancas que se interpretan como una advertencia. Las crías son anaranjadas, rojas y blancas y adquieren el color oscuro con la edad. Después de la cópula, la hembra comienza a poner sacos de huevos durante unos 2 meses. Llega a poner de 6 a 7 ovisacos por temporada. Cada saco de huevos tiene en promedio 450 arañitas. 
    Su veneno es neurotóxico que paraliza el sistema nervioso central. Las viudas negras no son agresivas y no tienen el instinto de morder; son tímidas, sedentarias, solitarias, caníbales y nocturnas, pero son territoriales y atacan cuando son removidas en paja o cuando se recolecta frutos golpeándolos con palos. Es una de las 5 arañas más venenosas del mundo.

    HÁBITAT.- Es terrestre y vive en puntos abrigados; se les suele encontrar mayormente debajo de paja de hojas de espárrago, plátano, maracuyá, tumbos y otras plantas o debajo de piedras, grietas y agujeros de adobe y techos de caña o carrizo. Reciben el nombre de viuda negra, porque generalmente se comen al macho después del apareamiento. Es muy activa en los meses de otoño y su tela se extiende por todas partes. La mayoría de estas arañas vive solo un año. Se alimentan exclusivamente de insectos y otros arácnidos que atrapa con su tela. Aunque el veneno de esta araña es peligroso, raramente llega a ser letal y la víctima se recupera totalmente si puntualmente es tratado. La mordedura de una viuda negra es distinguida por una herida doble. Los niños y los adultos que no están en buenas condiciones físicas sufren más de la mordedura pudiendo tener en estos casos consecuencias mortales.  
Viuda negra o guaylula con 2 ovisacos de los cuales saldrán 900 arañitas aproximadamente. Alrededor de ella sus presas. Fundo La Pradera, Laguna del Pato - Chiquitoy.

TRATAMIENTO.

      Las picaduras de arañas viuda son en su mayoría de menor importancia y el envenenamiento no es significativo si es atendido con la brevedad por un médico; así que después de una observación de 6 horas, los pacientes asintomáticos pueden ser dados de alta. Los pacientes sintomáticos deben ser considerados para terapia antiveneno o suero, ya que este es el único tratamiento efectivo para el envenenamiento.
   Características principales del diagnóstico por mordedura a los 10 minutos o más es sudoración, dolor regional, ganglios linfáticos, náuseas, hipertensión y malestar general.

ANTIVENENOS O SUEROS.

1.- Antivenom Code IAmNIA06
Nombre del antiveneno o suero: Anti Lactrodectus antivenom. Argentina.
2.-Nombre del antiveneno o suero: Aracmin. México.
3.- Antivenom Code IAuICS05
Nombre del antiveneno o suero: Red-Backed spider antivenom. Australia.
4.- Antivenom Code IAmMSD01
Nombre del antiveneno o suero: Antivenin (Latrodectus mactans). USA.



3.- CORAL O CHAQUIRA (MICRURUS TSCHUDII).

Huaca Chamalca o del Zapato (Cartavio).


CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA.
REINO: Animalia.
FILO: Chordata.
CLASE: Sauropsida.
ORDEN: Squamata.
SUBORDEN: Serpentes.
FAMILIA: Elapinae.
GENERO: Micrurus.
ESPECIE: Tschudii
SUBESPECIES: tschudii , olssoni.
NOMBRE COMÚN: Chaquira o Serpiente coral del desierto.
NOMBRES EN OTROS LUGARES: Coral,Coralillo , Naca-naca , Wata Watu , Serpiente de Coral , Víbora de Coral , Coral del Desierto
M. t. tschudii : Coral Sureña del Desierto, M. t. olssoni : Coral Norteña del Desierto.
REGIÓN: Sudamérica.
PAIS: Perú.

BIOLOGÍA Y TAXONOMÍA.

CABEZA: Redonda.
PUPILAS: Ligeramente elípticas disposiciones diagonales.
HÁBITOS: Diurnos y nocturnos.
ESCAMAS EN LA CABEZA: Ausentes.
PLACAS SIMÉTRICAS EN LA CABEZA: Presentes.
MOVIMIENTOS: Lentos.
CUELLO: Grueso.
FOSETA LOREAL: Ausente.
ANILLOS TRANSVERSALES DE COLORES: Completos, bandas negras impares.
COLA: Larga y afinada.
COLMILLOS: Fijos (proteróglifas).


FORMA GENERAL. - Muy pequeño a pequeño en longitud, delgado serpiente coral cuerpo con una cola muy corta. Por lo general, sólo tiene un promedio de 0.35 metros, pero un máximo de alrededor de 0,88 metros ha sido registrado. La cabeza es pequeña, redondeada y apenas distinta de cuello. Presenta anillos muy coloridos y vistosos que adornan su esférico cuerpos; el número de anillos se alternan en tres colores: rojo, negro y blanco. Los ojos son moderadamente pequeños, con pupilas redondas. Sus escamas dorsales son lisas, brillantes y sin hoyos apicales. La quilla supranal está ausente en los machos. Recuento escala Dorsal 15 - 15: - 15.
Son ovíparas y ponen entre 5 y 15 huevos en huecos con piedras, adobes, troncos o cualquier agujero seguro. La nidada dura de 40 a 90 días, siendo influenciada por las condiciones climáticas.

HABITAT. - Valle costeño y desierto espinoso con matorral, bosque seco tropical o lugares con adobes; y se han reportado casos aislados de encuentros en casas de Llamipe, Santiago de Cao, Laguna del Pato, Sumanique, San José Alto, Chiquitoy y Cartavio. No han causado ninguna mordedura, pero se debe tener cuidado con los niños ya que los dedos de pies y manos son los más vulnerables.
HÁBITOS. - Serpientes diurnos y terrestres.
DIETA. - Se alimenta de lagartijas, serpientes pequeñas, saltojos y sapos pequeños.

PRIMEROS AUXILIOS.

1.-Asegúrese de que el paciente mordido y sus acompañantes si los hubiera se alejen para evitar más ataques por parte de la serpiente; la persona herida debe ser persuadida para acostarse y permanecer quieta. Muchos estarán aterrorizados temiendo la muerte súbita, y en este estado de ánimo pueden comportarse de manera irracional e incluso histéricamente. La base para curarse es el hecho de que muchas de las mordeduras venenosas no resultan en envenenamiento debido a la efectividad de los tratamientos médicos modernos.
2.- La herida de la picadura no debe ser alterada de ninguna manera. Limpiarla una vez con un paño húmedo para eliminar el veneno de la superficie, pero la herida no debe ser masajeada.
3.- Todos los anillos u otras joyas en la extremidad mordida, sobre todo en los dedos, deben ser removidos, ya que pueden actuar como torniquetes si se desarrolla edema. Del mismo, modo correas, fajas y medias.
4.- Si la picadura es en una extremidad, un amplio vendaje (tiras incluso arrancados de ropa o pantimedias ) se debe aplicar sobre la zona de la mordedura a presión moderada ( como para un esguince , no tan apretado para la circulación de la zona afectada ), y luego extenderlo hasta cubrir gran parte de la extremidad mordida como sea posible, incluyendo dedos de manos o dedos de los pies, pasando por encima de la ropa en vez de correr el riesgo de mover excesivamente las extremidades quitando la ropa. La extremidad mordida debe entonces ser inmovilizada con la mayor eficacia posible, utilizando una férula o cabestrillo (venda).
5.- Si hay algún deterioro de las funciones vitales, tales como problemas en la respiración, la vía aérea, la circulación, la función del corazón, estos deben ser atendidos como una prioridad. En particular, para las mordeduras que causan la parálisis flácida, incluyendo parálisis respiratoria ya que puede verse afectada la respiración, lo que requiere un tratamiento urgente y prolongado, que debe incluir enmascarar la boca para transferirle oxígeno. Busque atención médica de urgencia.
6.- No use torniquetes, corte, chupe, escarifique la herida y/o aplique productos químicos o una descarga eléctrica.
7.- Evitar absolutamente la ingesta de alcohol y sedantes por vía oral. Si va a haber un retraso considerable de varias horas antes de llegar a la asistencia médica darle líquidos claros por vía oral para prevenir la deshidratación.
8.- Si la serpiente atacante ha sido matada debe llevarla con el paciente para su identificación (sólo relevante en las zonas donde hay más de un origen natural especies de serpientes venenosas), pero tenga cuidado de no tocar la cabeza, ya que incluso una serpiente muerta puede envenenar. No se debe intentar seguir a la serpiente en la maleza, ya que se arriesgará a más picaduras.
9.- La víctima de mordedura de serpiente debe ser transportado lo más rápida y de forma pasiva como sea posible al lugar más cercano donde pueden ser vistos por una persona con formación médica (puesto de salud, posta, clínica u hospital). La extremidad mordida no debe ser presionada para evitar una contracción muscular que promoverá la absorción sistémica del veneno. Si no hay ningún vehículo disponible, el traslado del paciente se puede realizar en camilla o en el asiento trasero de una bicicleta a espalda de alguien.
10.- Evite cualquier remedio casero o uso herbolario que no haya sido recomendada por las autoridades médicas.
TRATAMIENTO.

       Las mordeduras de serpientes de coral o chaquira, puede causar parálisis potencialmente mortal y miólisis; todos los casos deben ser atendidos en las 24 horas de sucedida la mordedura; si la parálisis se desarrolla darle soporte de respiración si es necesario.
     Todos los casos deben ser tratados como urgentes y potencialmente letales. En todos los casos se debe hacer una evaluación rápida y comienzo del tratamiento que incluye obligatoriamente el antiveneno o suero adecuado en todos los casos. El suero antiofídico es el tratamiento clave para envenenamiento sistémico. Pueden ser necesarias dosis múltiples.
       El suero antiofídico específico, sólo neutraliza la acción del veneno, pero no cura las alteraciones funcionales que hayan podido quedar de acuerdo al tiempo de permanencia del veneno en el cuerpo. Por ello es importante llevar al herido lo más rápido posible a un centro de salud ya que el daño producido por el veneno en los órganos y tejidos son irreparables.

4.- SANCARRANCA (BOTHROPS BARNETTI).

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA.
REINO: Animalia.
FILO: Chordata.
CLASE: Reptilia.
ORDEN: Squamata.
SUBORDEN: Serpentes.
FAMILIA: Viperidae.
SUBFAMILIA: Crotalinae.
GÉNERO: Bothrops.
ESPECIE: Barnetti.
NOMBRES LOCALES: Sancarranca, macacha.
NOMBRES COMUNES EN OTROS LUGARES: Cascabel, Falsa cascabel, macanche.
REGIÓN: Sudamérica.
PAÍS: Perú.

BIOLOGÍA Y TAXONOMÍA.
CABEZA: Triangular.
PUPILAS: Elípticas disposición vertical.
HÁBITOS: Nocturnos.
ESCAMAS EN LA CABEZA: Quilladas ásperas.
PLACAS SIMÉTRICAS EN LA CABEZA: Ausentes.
MOVIMIENTOS: Lentos más posición de ataque.
CUELLO: Estrecho.
FOSETA LOREAL: Presente.
ANILLOS TRANSVERSALES DE COLORES: Ausentes.
COLA: Larga y afinada bruscamente.
COLMILLOS: Móviles y retráctiles (selenóglifas).
Dientes  móviles (selenóglifas), cuando  ataca se fija hacia adelante y cuando reposa se contrae hacia atrás.

FORMA GENERAL. -  De pequeño a mediano, con cuerpo robusto y con una espina terminal larga. Puede crecer hasta un máximo de 2 metros. Su cabeza es ancha, aplanada y triangular cuando se ve desde arriba y con cuello estrecho. Los ojos son de tamaño mediano, pupila elíptica vertical. Su nombre deriva de dos palabras griegas bothros: fosa y ops: ojos; debido a que presenta una foseta loreal (un orificio en cada lado de la cabeza entre el ojo y el orificio nasal).
     Sus escamas dorsales están carenadas. La que habita en el Valle Chicama es una de las 45 especies que se distribuyen desde el norte, centro y Sudamérica; se le conoce como sancarranca y científicamente como Bothrops Barnetti. Es la causante de mayoría de mordeduras en el Valle Chicama y es rarísimo los encuentros en poblados muy habitados focalizándose en zonas rurales de campo seco y cálido. De color marrón habano, café-grisáseo o casi negro con bordes dorsales alineados diagonalmente. Su período de gravidez es de 180 a 240 días y percibe a sus presas mediante radiaciones infrarrojas que emiten.
Tienen conductas territoriales y rivalizan defendiéndola. Sus colmillos son largos y huecos. Se reproducen ovovivíparamente y suelen tener hasta doce crías que apenas nacidas ya tienen la agresividad y el potente veneno de los adultos.  
   Es una especie de hábitos nocturnos, pero se les puede observar activos en días nublados y de lluvia. Es terrestre, aunque todos son capaces de escalar.

HÁBITAT.-  Matorral desértico árido y sabanas arboladas cerca de los cursos de agua.  

Cabeza de la sancarranca o Bothrops Barnetti, obsérvese la foseta loreal, el orificio entre el ojo y el orificio nasal, son termoreceptoras que sirven para detectar la radiación infrarroja de su víctima. Procedencia Campo de Médanos - Chiquitoy.

PRIMEROS AUXILIOS.

  Las mismas que para la chaquira o coral (Micrurus Tschudii) descritas anteriormente.

TRATAMIENTO.

       Este consejo de tratamiento es general para la mayoría de las especies bothrops. Las mordeduras pueden variar de leves a mortales. Por lo tanto, valorar todas las mordeduras como potencialmente mortales. Busque moderar efectos locales severos, incluye el dolor, la hinchazón, deshidratación y shock hipovolémico, ampollas, necrosis y formación de abscesos. Los efectos sistémicos pueden ser de leves a graves, posiblemente incluyendo coagulopatía y hemorragia, daño renal, incluso el daño muscular miolítico.                 
      Todos los casos con efectos sistémicos significativos requieren antiveneno o suero.
El suero antiofídico es el tratamiento clave para envenenamiento sistémico. Pueden ser necesarias dosis múltiples.

ANTIVENENOS O SUEROS.

1.- Antivenom Code SAmINP01
Nombre del antiveneno o suero: Suero Antibotrópico Polivalente. Perú.
FONO: 51-1-467-4499.
DIRECCIÓN: Centro Nacional de Productos Biológicos. Av. Defensores del Morro No 2268. Chorrillos-Lima.
2.- Antivenom Code SAmIBB03.
Nombre del antiveneno o suero: Suero Antibotrópico-laquético. Brazil.
3.- Antivenom Code SAmIBB05
Nombre del antiveneno o suero: Suero botrópico. Brazil.
4.- Antivenom Code SAmFED01
Nombre del antiveneno o suero: Suero Antibotrópico. Brazil.
5.- Antivenom Code SAmFED02
Nombre del antiveneno o suero: Suero Antibotrópico - crotálico. Brazil.
6.- Antivenom Code SAmFED04
Nombre del antiveneno o suero: Suero Antibotrópico-laquético. Brazil.
7.- Antivenom Code SAmICP01.
Nombre del anti veneno o suero: Polyvalent Antivenom. Costa Rica.
8.- Antivenom Code SAmIBB07
Nombre del antiveneno o suero: Suero Antibotrópico - crotálico. Brazil.
9.- Antivenom Code SAmIBB06
Nombre del antiveneno o suero: Suero Antivipmyn. México.

EMERGENCIAS.
- Compañía General de Bomberos de Cartavio Voluntarios No 173.    Teléf. (044) 432525.
- Hospital de Essalud de Chocope. Información de Contacto: 948 460 360

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.
The University of Adelaide; 
  Clinical of Toxinology of Resources. AUSTRALIA.www.toxinology.com/
The University of Michigan. 
  Museum of Zoology. USA. http://animaldiversity.ummz.umich.edu/

Ministerio de Salud del Perú.
 Norma Técnica sobre Prevención y Tratamiento de Accidentes por Animales Ponzoñosos. http://bvs.minsa.gob.pe/local/dgsp/123_NTPONZONOSOS.pdf 


VIDEO SOBRE LAS SERPIENTES MÁS MORTALES DEL DISTRITO.



1 comentario:

  1. Hola amigo, muy interesante tu post. Sin embargo veo una pequeña observación con respecto a Bothrops. Se conoce que la especie más frecuente de Bothrops en la costa peruana es Bothrops pictus, más no Bothrops barnetti que se considera una especie un tanto perdida. Existen muy pocos registros de ese vipérido. Y otra sería la metodología que se usó para la extracción de los datos no está especificada, pero bueno esta muy buena en general la intención.

    ResponderEliminar