miércoles, 26 de febrero de 2020

DESCRIPCIÓN DE:PLAYA TRES PALOS-CHIQUITOY

PLAYA TRES PALOS - CHIQUITOY.


UBICACIÓN

     La Playa de Tres Palos se encuentra a 3 msnm y se ubica a 7.14 km de Chiquitoy (41msnm), se llega a ella desde Chiquitoy por la carretera LI-663 hasta la carretera Costanera o 104. Desde Trujillo está a 27.2 km y por la costanera toma alrededor de 30 minutos. Sus coordenadas geográficas son: Latitud 7° 59’ 28.77’’ S y Longitud 79° 13’ 5.41’’ O


LÍMITES

La Playa de Tres Palos limita por:
El Norte: con el distrito de Santiago de Cao.
El Sur: con el distrito de Huanchaco.
El Este: con el poblado de Chiquitoy.
El Oeste: con el Océano Pacifico.

TEMPERATURA.
TEMPERATURA AMBIENTE: Presenta una temperatura promedio de 20oC. En verano llega hasta 25oC y en invierno a 15oC.
TEMPERATURA SUPERFICIAL DEL AGUA: Entre 18oC y 19oC.
SALINIDAD SUPERFICIAL DEL MAR: Entre 33,336 ups a 35,491 ups.
OXÍGENO SUPERFICIAL DEL MAR: Las concentraciones de oxígeno disuelto en el agua de mar se encontraron en un rango de 2,42 a 8,49 mL/L, con un promedio de 5,24 mL/L.
GRADO DE SALINIDAD (Ph): El potencial de hidronio o pH en la zona explorada presentó un variación de 7,62 a 8,35, con un valor promedio de 8,05.
FUENTE: INSTITUTO DEL MAR DEL PERÚ (IMARPE)

ZONAS QUE PRESENTA EL MAR DE PLAYA TRES PALOS.


PRINCIPALES ACTIVIDADES.

        En primer lugar, la principal actividad de la playa de Tres Palos es la pesca que se realiza durante todo el año, usando el huaraqueo heredado de culturas preincas, gracias a la herencia que mantienen los pescadores. La pesca, sirve de subsistencia para las familias de Chiquitoy, Santiago de Cao y Cartavio. Esta Playa, presenta sectores muy marcados con arena y piedra pómez donde abundan las especies ictiológicas en abundancia. Es un sector limpio ya que no hay asentamientos de viviendas en los alrededores. Es por esto que la conservación y preservación de esta actividad de manera ancestral es de vital importancia. Por otro lado, los pescadores dependen de este instrumento para su subsistencia, ya que constituye la principal herramienta para el sustento de la actividad económica productiva llamada pesca artesanal, la cual es un medio de vida de un importante grupo de familias del distrito, cuya supervivencia como grupo étnico depende de dicha actividad.


PESCA CON ATARRAYA.

       En Segundo lugar, está el flujo turístico en las épocas de verano, haciendo referencia solamente a la naturaleza turística, es decir al sol y la playa, sin resaltar el aspecto histórico–cultural de Tres Palos, que presenta en sus sectores como salinas, totorales, lagunas donde se posan las aves que migran del hemisferios norte hacia el sur y viceversa.

           La Playa Tres Palos, presenta los siguientes sectores:
El Cerrito,
La Cruz,
El Mariscadero,
La Poza Joaquín,
El Cilindro.



       Turísticamente hablando, uno de los recursos que representa Tres Palos como destino turístico es la pesca. 

HISTORIA.
                                                              
LEYENDA DE NAYLAMP.
Lic. Victor Hugo Ríos Cisneros.
ARQUEOLOGO, descubridor de La Señora de Cao.

       La evidencia arqueológica, es muy importante en la interpretación científica, para corroborar una hipótesis. Los estudios científicos es otra fuente, para darle la más certera verdad a una interpretación científica; por tanto, la Ciudadela de Chiquitayap podría confirmar que la Leyenda del Dios Alado, tuvo como escenario propicio este lugar, específicamente en la Playa de Tres Palos y para ello es importante preparar una crónica de los acontecimientos que se dieron en ese tiempo:
        Siguiendo la Corriente del Niño, algunas embarcaciones en forma de balsa viajaron hacia el sur, estas naves eran bastante grandes para que un rey y todo su séquito puedan viajar; nuestra investigación revela que el caballito de totora y los patachos, fueron invención de la cultura Moche en su fase V (500 a 600 años DC). Su uso continuó en los años 900 aproximadamente, tiempo en que podría haberse dado la Leyenda del Dios Alado.
     En la Playa de Tres Palos, había centenares de caballitos de totora; por lo tanto, habitaba una numerosa población de hombres, mujeres y niños; por nuestra fuente, tenemos las evidencias de asentamientos continuos de las Culturas Cupisnique, Salinar, Moche, Lambayeque y Chimú, que se dedicaban exclusivamente a la extracción mariscos, crustáceos y a la pesca, cuyas evidencias están en los restos de conchales dispersos por los numerosos asentamientos y cementerios ubicados en Tres Palos.
        Acercándose a la orilla de aquella playa, despliega las alas y de pronto desaparece tras el horizonte. ¿Dicha ave se convirtió en la Piedra Parada?
       Quedaba su hijo, Si-Um, quien reinó sobre el país durante muchos largos años. Antes de morir se hizo enterrar en un subterráneo para dejarle a su descendencia, a manera de legado, el mito de la inmortalidad. En la parte posterior del Cerro Piedra Parada, se dice que existe una cueva construida con gradas de piedra. ¿Será ese lugar donde se sepultó?
Estalló entonces una terrible tempestad que duró treinta días, y cual auténtico diluvio, arrasó casi por completo con las cosechas. ¿Habría sido uno de los Fenómenos del Niño?
     Así, por extraña fatalidad, la mítica dinastía de Naylamp, que había llegado del mar, concluyó también en el mar.


NAYLAMP, DIOS DE LA CULTURA CHIMÚ.

    Se preguntarán ¿qué tiene que ver el camino amurallado cuyo suelo está calzado con adobes en Chiquitayap? Quedaba su hijo, Si-Um, quien reinó sobre el país durante muchos años, quien fue el que hizo construir el camino amurallado que fuera calzado con adobes, como tributo a su padre Naylamp, quien hizo el desembarco por primera vez.        Este extenso y grandioso camino, único en el mundo, sería el lega-do o muestra arqueológica que heredó para su progenitor.
      Para corroborar esta interpretación, de la Leyenda de Naylamp, se necesita realizar investigación arqueológica en la Ciudadela de Chiquitayap, con la cual podremos confirmar, que Chiquitayap fue el escenario de la famosa Leyenda del Dios Alado.


POZA O PUQUIO PREINCA DE AGUA MINERAL.

1.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA. - Se encuentra ubicada a 3 kilómetros del distrito de Santiago de Cao, y frente a la Playa de Tres Palos. Del otro lado, a 300 metros se encuentra el mar con extensos mariscaderos con una amplia biodiversidad marina. Está dentro del Sector denominado Tres Palos, declarado Patrimonio de la Nación, con resolución Directoral Nacional 1836/INC, publicada el 30 de noviembre del 2009.
2.- CARACTERÍSTICAS. - La milenaria poza de agua, está en una zona, donde se desarrollaron antiguas culturas como Cupisnique, Salinar, Chimú y Lambayeque. De ella bebían estas culturas asentadas en estos lugares por el abundante alimento que los mariscaderos le proporcionaban. La poza de agua, se encuentra en la parte norte de un huachaque (pequeña laguna llena de juncos) y resalta, porque siempre da agua no salobre al sediento y la tradición de beber sus aguas, aún se mantiene a pesar de los siglos. A unos metros por encima de ella, se encuentran cementerios Salinar, Chimú y un camino preinca que lleva a Chiquitoy Viejo y el Cerro Piedra Parada o Rupipe. Dicha agua tiene propiedades medicinales, por los carbonatos y otros componentes que presenta; es usada para beberla y para cocer las legumbres, porque sus componentes permiten hacerla en el menor tiempo posible. En otros lugares también existen para el riego en el Distrito de Santiago de Cao y le denominan puquio u ojo de agua, porque nunca cesa de sangrar o llorar agua.




3.- IMPORTANCIA. - Este huachaque, es muy importantes para la fauna local, porque es un medio de vida para los anfibios, reptiles, mamíferos, peces y aves, al igual que para un gran número de especies de aves migratorias que durante las temporadas de verano o invierno visitan la costa del Perú, provenientes del hemisferio norte (Canadá o Estados Unidos), del sur (Chile), o de las zonas andinas.
       El huachaque costero tiene una tremenda productividad de plantas que proveen valiosos alimentos para muchas especies.
         Es un sustento de vida para una docena de personas del distrito de Santiago de Cao, éstos recorren diariamente, largas distancia en búsqueda de la bendita agua mineral y sanadora, para mejorar la calidad de vida de sus familias asentados en el Distrito. 

FLORA.

HUMEDALES DE PLAYA TRES PALOS.

     Los Humedales Playa Tres Palos están situados en el Departamento La Libertad, Provincia de Ascope (07º59’24.5”- 08º1’48.42’’ de latitud sur y 079º12’44.5” - 079º13’05.9” de longitud oeste). Cuenta con seis hábitats principales.
La flora vascular de los humedales Tres Palos está constituida por 51 especies, incluidas en 22 familias. La magnoliópsidas (dicotiledóneas) son el grupo mejor representado con el 76.47% y las liliopsidas (monocotiledóneas) representan el 23.53%. Las familias con mayor riqueza de especies fueron las Asteraceae y Poaceae con 8 especies cada familia, seguida por Fabaceae (6), Chenopodiaceae (3) y Cyperaceae (3) (Tabla 1). Las formas de vida mejor representadas son las hierbas 82.35%, seguidas de arbustos 15.69% y lianas 1.96%. Estas especies están distribuidas en los 6 hábitats determinados para estos humedales Tres Palos, la mayor cantidad de especies se encuentra en los canales (31 especies), seguida por los gramadales (9), zona arbustiva (8), totoral (4), vega de ciperáceas (3), y cuerpos de agua (3).


      Los biotipos principales en el gramadal son: Distichlis spicata, Sporobolus virginicus, Paspalum vaginatum; en vega de ciperáceas principalmente encontramos Cyperus laevigatus. Otras especies se hallan en varios hábitats, por ejemplo, Typha angustifolia, en sitios inundados; Paspalum vaginatum, ocupa dos hábitats por su rápido crecimiento; Scirpus americanus, ocupa todos los hábitats excepto los cuerpos de agua y zona arbustiva.
      La presencia o ausencia de géneros dentro de las floras seleccionadas fueron comparadas utilizando el coeficiente de similitud de Sørensen, que permitió determinar que los humedales Tres Palos presentaron alta similitud con los humedales de Chan Chan seguido por Chimbote, Pantanos de Villa, Choc Choc; similitud media con Balsares de Huanchaco y baja con Manglares de Tumbes y El Cañoncillo.



      La amenaza para los humedales es de naturaleza antrópica, por la ampliación de la agricultura que permite que un número creciente de ellos estén siendo drenados; asimismo, son afectados por los procesos de urbanización con la consecuente contaminación y destrucción del hábitat y los recursos biológicos. La situación de los humedales de Playa Tres Palos no es ajeno a estas amenazas, considerándose que la principal es el deterioro debido a la ampliación de frontera agrícola (hacía El Charco), invasiones (Frente al Mariscadero) además de factores climáticos como el evento El Niño en los años 97/98.



         La importancia de preservar estos ambientes radica tanto para la conservación de especie de aves migratorias, como por constituirse en lugares propicios para promover la educación ambiental y el turismo. El conocimiento de la vegetación es importante para trazar planes de conservación a futuro o de recuperación de estos ecosistemas frágiles tan deteriorados en la actualidad.
FUENTE: REBIOL 2015; 35(1): 108-116, Enero - Junio
Revista Científica de la Facultad de Ciencias Biológicas-Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo. Perú. ISSN: 2313-3171.


FAUNA.


AVES MARINAS.

        Las especies están representadas principalmente por el “pardela oscura” Puffinus griseus, el “piquero peruano” Sula variegata, el “guanay” Phalacrocorax bougainvilliorum.

         El “zarcillo” Larosterna inca, el pelicano (Pelecanus occidentalis, Pelecanus thagus),


chiquitoy o patillo (Phalacrocorax gaimardi), Sula variegata, “guanay” Phalacrocorax boungavilli, el “zarcillo” Larosterna inca, la “golondrina acollarada” Oceanodroma Hornby, la “pardela” Puffinus sp., la Sula variegata, “guanay” Phalacrocorax boungavillii.


PECES.


      El “Zorro” Albula vulpes (Linnaeus, 1758), el “Mero” Acanthistius pictus (Tschudi, 1846); la “Anchoa” Anchoa ischana (Jordan & Gilbert, 1882); la “Chita” Anisotremus scapularis (Tschudi, 1846); el “Peje gallo” Callorhinchus callorynchus (Linnaeus, 1758); la “Pintadilla”

 Cheilodactylus variegatus (Valenciennes 1833); el “Burrito” Sciaena fasciata (Tschudi, 1846); la “Cachema” Cynoscion analis (Jenyns, 1842); la “Tembladera” Dasyatis brevis (Garman, 1880); la “Anchoveta” Engraulis ringens (Jenyns, 1842); el “Lenguado” Etropus ectenes (Jordan, 1889); el “Bagre”Galeichthys peruvianus (Lütken, 1874); “Cabinza” Isacia conceptionis (Cuvier, 1830); “Trambollo”Labrisomus philippii (Steindachner, 1866), “Mojarrilla” Larimus pacificus (Jordan & Bollman, 1890); “Pez pipa” Leptonotus blainvilleanus (Eydoux & Gervais, 1837); “Zorro” Menticirrhus elongatus (Günther, 1864); “Bobo” Menticirrhus undulatus (Girard, 1854); “Lisa” Mugil cephalus Linnaeus, 1758; “Tollo” Mustelus mento Cope, 1877; 

“Raya águila” Myliobatis peruvianus Garman, 1913; “Pejerrey” Odontesthes regia regia (Humboldt, 1821); “Lenguado” Paralichthys adspersus (Steindachner 1867); “Coco” Paralonchurus spp.; “Guitarra” Rhinobatos planiceps Garman, 1880; “Sardina” Sardinops sagax (Jenyns, 1842); “Borracho” Scartichthys gigas (Steindachner, 1876); “Lorna” Sciaena deliciosa (Tschudi, 1846); “Pez diablo” Scorpaena mystes (Jordan & Starks, 1895); “Espejo” Selene peruviana (Guichenot 1866); “Mojarrilla” Stellifer spp.; “Chilindrina” Stromateus stellatus Cuvier, 1829; “Pastelillo” Sympterygia brevicaudata (Cope, 1877); “Pampanito” Trachinotus paitensis Cuvier, 1832; “Jurel” Trachurus murphyi Nichols, 1920.



El mar de Tres Palos, también presenta diversos crustaceos como cangrejos, carreteros, pulpos (cefalópodos) y diversas algas como mocochos.


CANGREJO SOBRE MOCOCHO O YUYO.


CARRETERO.

PULPO.

          Finalmente, la Playa de Tres Palos tiene una biodiversidad marina que debemos preservar y para ello debemos cuidar el entorno para que no se altere y las próximas generaciones puedan disfrutar de este ecosistema.

TENER EN CUENTA SIEMPRE.


VER Y LEER MÁS.

2 comentarios:

  1. excelente articulo sobre nuestra linda playa los 3 palos chiquitoy

    ResponderEliminar
  2. Gracias, está playa merece ser cuidada por la flora y fauna diversa. La publicación es para concientizar y que sepan que presenta una biodiversidad de ecosistemas. Siempre es y será un honor visitarla.

    ResponderEliminar