CREACIONES
LIBRES-GIFS.
IMPORTANCIA
AGRÍCOLA Y ECONÓMICA DE LA FRUTICULTURA.
1. Lo desigual de nuestro suelo, su
variada composición, las abundantes radiaciones solares y el clima en general
suave y benigno, permite la aclimatación de muchas especies y variedades de
plantas frutales, y hasta por lo general escasez de agua debe el agricultor
dedicarse preferentemente al cultivo de los árboles, porque estos con sus profundas
raíces puede resistir mejor las prolongadas sequías.
Nuestro pueblo se alimenta en gran
parte de fruta, siendo el cultivo más natural entre nosotros.
2. Permite potenciar la organización
de los productores, para establecer las áreas de siembra, cultivos y
variedades, abastecimientos de insumos para la producción, técnicas de manejo y
asesoría, épocas de cosecha, canales de comercialización y negociaciones colectivas
(precios, calidad, otros).
3. Las variedades cultivadas deben de
responder a la demanda y a las exigencias de los mercados.
4. Permite incorporar valor agregado
a la producción mediante la agroindustria en conservas, esencias, harinas,
licores, néctares, y otros productos. De esta manera se incrementan los
ingresos económicos de los fruticultores, repercutiendo en la economía y formas
de vida familiar.
Demostrada la importancia económica
de la fruticultura, es menester tener en cuenta ciertos criterios generales,
que serán el fundamento para el progreso de la Fruticultura:
1. Elegir cuidadosamente la especie y
la variedad más adecuada al clima y al terreno.
2. Adaptar el sistema de cultivo, no
sólo a las condiciones naturales, sino también a la potencialidad económica y a
la capacidad técnica del que dirige y trabaja.
3. El clima en el Perú es bastante
diverso ya que existe gran variedad de microclimas, por lo tanto, se puede
cultivar casi todas las especies frutícolas tales como: Paltos, lúcumos,
naranjos, limones, mangos, manzanos, granadillas, maracuyá, pacae, café, etc.
La instalación de las plantas frutales se realiza de acuerdo a la altitud y la
adaptabilidad del frutal a los distintos pisos ecológicos.
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EL CONCEPTO DE RIESGO.
El origen de la palabra y concepto de
riesgo, a la fecha es incierto. Por lo que se asume que es relativamente reciente
y desarrollado a partir del enfoque Dominante (Tecnocrático) y Corriente
Alternativa (Ciencias Sociales).
Actualmente el estudio de riesgos
abarca campos muy variados de las ciencias; lo que ha llevado a múltiples interpretaciones
y acepciones, generadas por la formación profesional, experiencias y percepción
individual de quienes las han formulado; causando confusión y polémica. Así aun
cuando se reconoce con una connotación antropocéntrica al término riesgo y los
asociados a este, a la fecha no se ha logrado un consenso para unificarlos.
En este contexto es conveniente que como mínimo la definición de los
términos empleados en el ámbito científico, sean reconocibles por la población
con el mismo significado, puesto que estos se incorporan en los estudios de
gestión de riesgos, en los cuales se plantean las medidas preventivas para
evitar desastres. Consecuentemente un estudio con errores conceptuales puede
ser contraproducente.
ORIGEN DE LA
PALABRA Y CONCEPTO DE RIESGO.
Autores como Peretti (2000), atribuyen la etimología del término riesgo
al latín resecum “aquello que corta”; Serrano (2010) y Pérez y Gardey (2010), coinciden
en que su origen proviene del árabe. Sin embargo, Serrano refiere el término al
árabe rizq, que añade al significado de contingencia o accidente un matiz de
“don divino”; mientras que Pérez y Gardey refieren que el término fue adoptado
por el idioma italiano de una palabra árabe que puede traducirse como “lo que
depara la providencia”. Por su parte Briones (2005), refiere el término riesgo
al italiano risico o rischio; en este sentido Santos (2016), lo refi ere al
italiano vulgar risciare “osar”.
Por su parte Cardona (2001), atribuye
el término al griego rhiza, alusivo a los “peligros de navegar en un arrecife”,
mientras que Aneas (2000), atribuye el término al castellano antiguo resegue
“resecar, cortar”, cuya acepción según el autor en la Edad Media se empleaba
como sinónimo de lucha, contradicción y división. Por su parte Aneas (2000),
menciona que etimológicamente el termino riesgo proviene de rísico o rischio “peligro”
lo cual puede tener origen común con la palabra castellana risco “peñasco
escarpado, escollo promontorio”; Serrano (2010) refiere que durante la Edad
Media, de forma esporádica se usa del neolatino el termino risico, el cual a
partir de 1500 con la introducción de la imprenta, se extiende sobre todo en el
lenguaje comercial y jurídico, que permanece casi igual en todos los idiomas
europeos, con lo que se introduce un nuevo concepto para caracterizar
situaciones que no estaban bien caracterizadas con términos mucho más antiguos
como fortuna, peligro, azar, suerte o providencia.
En cuanto al desarrollo del “concepto
de riesgo”, según ECON-IT (en línea) refiere que las primeras referencias e
intentos de definición del término datan aproximadamente del 3200 A.C., cuando
un grupo de personas en el Valle del Tigris y el Éufrates llamados Asipu,
aconsejaban a la gente que estaba tomando decisiones difíciles o inciertas.
García (2005), atribuye a la antropóloga Mary Douglas, la cita de que el
concepto del término riesgo, surgió en la teoría de las probabilidades; un
sistema axiomático derivado de la teoría de juegos que nació en Francia en el
siglo XVII. Por su parte Briones (2005), menciona que el concepto tiene su
origen a finales de la Edad Media (siglo XV), pero no es sino hasta el siglo
XVII cuando se comienza a desarrollar con las ideas de prudencia y seguridad.
Así a la fecha de la indagación en documentos históricos del origen de la
palabra y concepto de riesgo, no se cuenta con información fidedigna. Sin
embargo, en lo que Varios de los autores antes mencionados coinciden, es que la
palabra riesgo, empieza a difundirse con la invención de la imprenta y su
llegada a Italia y España a partir del siglo XV. Luhmann (1991), de manera
general refiere que la mención del término riesgo hace referencia a decisiones
vinculadas con el tiempo.
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LAS LECHUZAS Y BUHOS.
Las rapaces nocturnas o estrigiformes
(Strigiformes ) son un orden de aves compuesto por la familias Tytonidae
(lechuzas), y la familia Strigidae que incluye búhos, mochuelos, tecolotes,
autillos, cárabos, el ñacurutú y el chuncho, entre otras. Se encuentran en todo
el mundo, excepto en la Antártida, la mayor parte de Groenlandia y en algunas
islas remotas. Son grandes cazadores, de generalmente hábitos nocturnos y
solitarios. Se alimentan principalmente de pequeños mamíferos, insectos y otras
aves, aunque algunas especies se especializan en la pesca. Este vocablo en su
etimología viene del latín strix o striigis, y del griego στριγξ (strinx) o
στριγιγγος (striningos), que significa "lechuza", y por ello el nombre
de este orden significa «los que tienen forma de lechuza o búho.
Características;
Los dedos tienden en las
estrigiformes a separarse dos a dos, y el pico, como en los loros, es muy
ganchudo y presenta la base cubierta por una cera. Los caracteres distintivos
del orden están principalmente en los ojos y en los oídos.
Aquellos son muy grandes y en vez de
estar situados a los lados de la cabeza, se hallan orientados hacia adelante,
como entre los mamíferos ocurre con los primates, y cada uno de ellos está
rodeado por un gran disco de plumas, el disco facial, limitado por una
circunferencia de plumas pequeñas, duras y rizadas.
Aunque los búhos tienen visión
binocular, sus ojos están fijos en su lugar y tienen que girar toda su cabeza
para ver hacia otra dirección. Son hipermétropes y no pueden ver nada a unos
centímetros de sus ojos. Sin embargo, su visión, particularmente en luz baja,
es excelente.
En cuanto a los oídos, son muy
grandes y presentan en el exterior notables repliegues de piel, como si
tendiesen a formar una oreja, con la particularidad de que ésta ofrece a cada
lado, en la mayor parte de los casos, formas distintas. Este carácter no se
nota a simple vista por estar ocultos los oídos bajo plumas; pero es curioso
que muchas especies tienen sobre la cabeza una a modo de falsas orejillas o
cuernecillos, formados por grupos de plumas tiesas. El plumaje de estas aves es
muy espeso y muy blando, pareciéndose al de los chotacabras, y la mayor parte
de las especies se asemejan también a éstos en el color, que es una mezcla de diferentes
matices amarillos, rojizos, pardos y negros.
Hábitos.
Casi todas las estrigiformes son
nocturnas y se alimentan de presas vivas, tales como pequeños mamíferos,
pajarillos, ranas, etc., que devoran enteros; luego regurgitan unas egagrópilas
u ovillos formados por trozos de huesos, pelos y demás partes que por su
naturaleza no pueden digerir. Muchos búhos pueden cazar en total oscuridad
guiándose por el sonido. Su disco facial ayuda a dirigir el sonido de sus
presas hacia ¿Tienes alguna duda, sugerencia o corrección acerca de este taxón?
Envíanosla y con gusto la atenderemos.
Athene cunicularia, mochuelo de madriguera,
tecolote llanero o pequén. Tyto alba, lechuza común o lechuza de los
campanarios. los oídos. Muchas especies poseen plumas suaves que les permiten
volar sin hacer ruido, y de esta forma oír los chillidos o los crujidos que se
producen en el suelo. Un ejemplo de diurna es Athene cunicularia que habita en
casi toda América.
Los huevos que ponen las hembras son
casi esféricos, y por completo blancos. Sus nidos son rudimentarios y pueden
estar situados en árboles, madrigueras, establos y cuevas.
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EL LENGUAJE
CORPORAL DE LOS GATOS.
Antes de adentrarnos en el lenguaje corporal de los gatos, analizando
algunas posturas concretas, repasaremos las posiciones de ciertas partes de su
cuerpo. Los pilares básicos de la comunicación de los gatos son las orejas, la
cola y la cabeza, tanto hacia las personas como hacia otros animales:
La cabeza.
El rostro del felino y su posición
indica mucho sobre su estado de ánimo. Una cabeza gacha puede sugerir miedo,
sumisión y hasta enfado. Por el contrario, cuando está alzada o hacia adelante
indica bienestar, confianza y hasta tolerancia u invitación hacia la
manipulación. También nos fijaremos en los ojos. Cuando están entrecerrados,
por ejemplo, cuando les masajeamos, podemos advertirlo como una señal de
relajación, mientras que los ojos abiertos pueden traducirse como un estado de
alerta, curiosidad o miedo
.
.
La cola.
La cola baja en gatos no debería ser
habitual. Es una señal de que está asustado, enfadado o deprimido. Ahora bien,
la cola hacia arriba tampoco significa únicamente felicidad. Cuando está rígida
y hasta vibrante, indica emoción y placer, mientras que si está arqueada
sugiere curiosidad, intriga y hasta inseguridad. Obviamente, cuando está bufada
es una señal de enfado. El movimiento también es revelador, pues cuando se
mueve lentamente sugiere bienestar, mientras que cuando se mueve rápido debemos
saber que está irritado.
Las orejas.
Las orejas de los gatos
poseen alrededor de 25 músculos y son tremendamente expresivas. Hacia arriba y
en constante movimiento significa que el gato está atento y alerta ante todo lo
que ocurre. Por el contrario, hacia atrás o al lado puede sugerir enfado, miedo
y, en definitiva, una posición defensiva u ofensiva.
EL
COMPORTAMIENTO DE LOS GATOS.
Existen ciertos comportamientos de los felinos que podemos llegar a
malinterpretar, especialmente si los comparamos con el lenguaje de los perros,
o si no comprendemos realmente qué significan, mencionaremos algunos de ellos:
El gato se pone panza arriba: puede incluso revolcarse. Se traduce como
un estado de confianza hacia el cuidador, así como bienestar y relajación. Sin
embargo, el gato panza arriba no es una invitación a acariciarle la barriga, de
hecho, si lo hacemos, es muy probable que el gato nos arañe y muerda.
El gato está agazapado: si le observas encorvado, atento y listo para
empezar a correr debes estar alerta: algo preocupa u inquieta a tu felino.
El gato levanta las patas: ocurre generalmente cuando le acercamos la
mano. Tras levantar las patas delanteras se frota contra nosotros. Es un saludo
y una señal de afecto por su parte.
Spray de orina: puede ocurrir en machos y hembras. Cuando el gato orina
en todas partes poca cantidad y como en "spray" debemos prestar
atención a diversos significados: conducta sexual, estrés o marcaje.
Por supuesto el comportamiento de los gatos variará en función de la
edad, la genética, el ambiente y muchos otros factores.
POSTURAS DE
LOS GATOS Y SU SIGNIFICADO.
Como ya habrás podido advertir, la
gran variedad de posiciones y señales que puede emitir un gato hace imposible
resumir todas las posturas de los gatos, no obstante, hemos preparado una
imagen con las más habituales, que te ayudarán a conocer mejor el lenguaje
corporal de los gatos, te las detallamos a continuación:
Amigable: un gato que está feliz y
tiene ganas de relacionarse con sus tutores u otros animales mostrará una
postura corporal relajada, acompañada de orejas hacia adelante y erguidas, así
como la cola levantada. Los ojos podrán estar abiertos y, si nos tiene confianza,
el gato se frotará contra nosotros o nos vendrá a olfatear en una señal de
saludo amistoso.
Inseguro: en este caso observaremos
que la postura en general es tensa y va acompañada de una cola totalmente
recta, exceptuando en la punta, que está curvada. Las orejas estarán erguidas,
los ojos bien abiertos y, en definitiva, apreciaremos que el gato está alerta y
expectante ante nuestra reacción.
Relajado: un gato relajado tendrá una
postura corporal muy distendida, podrá realizar estiramientos y desviar la
mirada sin ningún tipo de preocupación. La cola podrá estar levantada o no, y
las orejas estarán en una posición normal. Puede mostrar además los ojos
entreabiertos, en señal de bienestar.
Molesto: un gato que está molesto por
algún motivo adoptará una postura recta y tensa, acompañada de una cola en
constante movimiento, similar al de una serpiente. El felino nos está alertando
y si no nos detenemos puede llegar a huir, morder o arañar. Observaremos
también los ojos muy abiertos y, en algunos casos, las orejas hacia los lados.
Contento: un gato feliz mostrará las
mismas señales que el gato amigable, es decir, postura corporal relajada,
orejas hacia adelante y cola levantada. Pero, además si está muy contento,
podremos observar también que maúlla de forma similar a un trino y que su cola
vibra.
Irritado: un gato que está enfadado
lo hará saber a sus tutores u a otros animales con los que se encuentre. La
postura corporal estará visiblemente arqueada y probablemente acompañada de
orejas hacia los lados y la cola notablemente bufada. Puede bufar y hasta
maullar de forma amenazadora.
Asustado: un gato pasa de estar
irritado a asustado cuando las señales que ha utilizado no le han servido o no
puede huir del conflicto. La postura y las señales se evidencian mucho más,
llegando incluso a maullar gravemente, sisear y bufar constantemente con la
boca abierta. Es probable que un gato asustado ataque.
Juguetón: un gato juguetón utilizará
muchas partes de su cuerpo para comunicarse, en busca de atención. Puede llegar
a mordisquear o arañar en señal de juego, pero lo sabremos dado que no existen
otras señales que evidencien malestar evidente. Observaremos orejas hacia
adelante, ojos abiertos y otras señales que indican que el felino busca una
motivación para jugar.
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LA IMPORTANCIA DE LA PROTECCIÓN DE LAS PLAYAS.
¿Qué es una
playa?
Una playa es la orilla de un cuerpo de agua que tiene arena, piedritas o
rocas. Los tipos de playas varían considerablemente, en especial según la
ubicación. Cuando pensamos en una playa, la mayoría imagina una amplia playa
oceánica con arena, plantas acuáticas y dunas en el fondo, donde rompen las
olas, sopla el viento y vuelan gaviotas en lo alto.
Sin embargo, en los Estados Unidos también hay playas en zonas urbanas,
estuarios, lagunas, lagos y ríos. Una playa también es un medio delicado que
alberga diversas plantas y animales.
¿Por qué son
importantes las playas?
Las playas ofrecen muchas oportunidades de recreación para millones de
personas. Quienes van a la playa disfrutan de navegar, pescar, nadar, caminar,
recolectar objetos, observar aves, jugar y tomar sol, entre otras actividades.
Las playas sirven de protección a los residentes que viven cerca del mar, ya
que actúan como defensa contra fuertes vientos y olas provocados por las
tormentas o el mar agitado.
Las playas también tienen un papel importante en la economía. Disfrutar
de las playas oceánicas es una de las actividades al aire libre basadas en la
naturaleza que más está creciendo en los Estados Unidos. Según la Encuesta
Nacional sobre Recreación y Medio Ambiente de 2008, cerca del 42 % de las
personas de 16 años o más visita una playa oceánica cada año.
LA SALUD DE
LAS PLAYAS.
La contaminación de las costas limita
la posibilidad de utilizar las playas con fines económicos, recreativos y
estéticos. La contaminación también degrada y destruye hábitats de playa únicos
que son utilizados por animales y plantas. La contaminación puede proceder de
las descargas directas, la basura u otras fuentes dentro de las cuencas
costeras que drenan hacia la playa.
El uso abusivo de las playas puede causar el deterioro gradual del
hábitat. Demasiado tráfico a pie podría erosionar las dunas y destruir la
vegetación. El tráfico de embarcaciones cerca de la costa también puede
provocar la erosión de las playas por acción de las olas.
Los medios costeros y oceánicos, como las playas, son especialmente
vulnerables al cambio climático. El aumento del nivel del mar es un problema
que ya afecta las costas y los océanos. Los hábitats de las zonas costeras,
como playas, humedales y estuarios, corren el riesgo de inundarse o ser
erosionados y podrían perder la capacidad de mantenerse si el aumento del nivel
del mar sigue acelerando.
SALUD HUMANA
EN LA PLAYA.
Nadar en playas donde el agua o la arena están contaminadas puede causar
enfermedades. Los niños, los ancianos y las personas con sistemas inmunitarios
débiles son los más propensos a contraer enfermedades o infecciones por entrar
en contacto con agua contaminada mientras nadan.
La mayoría de los nadadores se exponen a agentes patógenos de
transmisión hídrica cuando tragan el agua. La enfermedad más común que podemos
contraer cuando nadamos en aguas contaminadas por aguas residuales es la
gastroenteritis. Esta enfermedad aparece de diversas formas y puede presentar
uno o más de los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, dolor de estómago,
diarrea, dolor de cabeza o fiebre. Solo el contacto del agua contaminada con la
piel o los ojos puede provocar una infección. En algunos casos aislados, los
nadadores podrían contraer enfermedades o infecciones si tienen una herida
abierta que entra en contacto con el agua contaminada. Usted tendrá menor
riesgo de enfermarse si camina o nada con la cabeza fuera del agua.
Afortunadamente, aunque las enfermedades que se contraen al nadar son
desagradables, en general no soy muy graves; algunas no precisan tratamiento o
solo un tratamiento simple, suelen verse mejorías rápidas luego del tratamiento
y no tienen consecuencias en la salud a largo plazo. Sin embargo, no solo
podemos contraer enfermedades en la playa cuando nadamos. Un almuerzo no
refrigerado de manera adecuada podría ser causante de una intoxicación
alimentaria, que tiene algunos de los mismos síntomas que las enfermedades que
contraemos al nadar, como dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea.
SEGURIDAD EN
LA PLAYA.
Preste
atención a los carteles de clausura, advertencia y seguridad en la playa. En
zonas que no se monitorean asiduamente, escoja para nadar las áreas con menos
construcciones y mejor circulación del agua, como las playas oceánicas. Evite
nadar en playas donde puede ver tubos de descarga o en playas urbanas después
de una lluvia fuerte.
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POSICIÓN ALFA
Y DOMINANCIA EN LAS MANADAS DE LOBOS.
Posición alfa
“Alfa” connota la parte más alta de
un tipo de jerarquía, por lo que un “lobo alfa” es por definición el lobo de
rango superior. Dado que en los lobos en cautividad las jerarquías se rigen por
el sexo, hay un “macho alfa” y una “hembra alfa” (Schenkel 1947).
La perspectiva histórica de la
posición alfa se puede observar en los estudios que intentan distinguir los
futuros alfa dentro de las camadas de lobos en cautividad. Se formuló la
hipótesis, por ejemplo, de que “la reactividad emocional del cachorro dominante,
el animal alfa en potencia (la cursiva es mía) de la manada, podría ser notablemente
distinta de la reactividad emocional de los individuos subordinados”, y que “de
esta forma sería posible seleccionar las características del temperamento o la reactividad
emocional de los lobos líderes o alfa en potencia y de los subordinados (Fox 1971b,
p.299). Además, “en condiciones normales de campo parece poco probable que los
lobos retraídos y de bajo rango puedan aparearse" (Fox 1971a, p.307). Esta
perspectiva presupone que el rango es innato o bien que se configura a una edad
emprana, y también que hay determinados lobos destinados a dirigir la manada.
Por el contrario, personalmente
considero que cualquier lobo joven es un reproductor en potencia y que llegado
el momento de aparearse se convierte automáticamente en alfa (Mech 1970). El
lobo gana y pierde su posición alfa (Zimen 1976) incluso en cautividad, por lo
que no tiene una posición social constante e inherente, si bien los cachorros
en cautividad muestran diferencias fisiológicas y conductuales relacionadas con
el rango social que ocupan entonces (Fox 1971b; Fox y Andrews 1973). En segundo
lugar, el lobo en cautividad se aparea sin problemas, y personalmente nunca he visto
a ningún individuo maduro que viva en cautividad y que no se haya apareado al emparejarlo
fuera de un grupo, que es lo que debería suceder si hubiera individuos no reproductores
con un rango bajo por naturaleza.
En tercer lugar, en libertad, la
mayoría de los lobos se alejan de sus manadas de origen, intentan emparejarse
con otros también disgregados, tienen cachorros y fundan sus propias manadas
(Rothman y Mech 1979; Fritts y Mech 1981; Messier 1985; Mech 1987; Gese y Mech
1991; Mech et al. 1998). No he sabido de ningún lobo que se haya disgregado
definitivamente y que, habiendo vivido lo suficiente, no se haya apareado.
Lo que sí varía considerablemente es
la edad a la que los lobos se alejan de su manada, la distancia a la que lo
hacen, la dirección que toman y otros comportamientos afines (ver citas
mencionadas anteriormente), todo lo cual está posiblemente relacionado con las
variaciones que se producen dentro de la camada, analizadas anteriormente (Fox 1971b;
Fox y Andrews 1973). No obstante, a menos que un miembro semiadulto de la manada
herede una posición que le permita aparearse con un progenitor adoptivo de su propia
manada (Fritts y Mech 1981; Mech y Hertel 1983), llegado el momento se disgregará
para intentar aparearse en otro lugar.
La denominación de “alfa” a un lobo
de alto rango subraya su estatus en una jerarquía de dominancia. No obstante,
en libertad, el macho o la hembra “alfa” son simplemente los animales
reproductores, los progenitores de la manada, y las competiciones de dominancia
con otros lobos, en caso de darse, son escasas. En los 13 veranos que pasé estudiando
la manada de Ellesmere no presencié ninguna.
Por ello llamar “alfa” a un lobo suele ser tan poco acertado como llamar
“alfa” a una persona con hijos o a una gama. Cualquier padre es dominante con
sus hijos pequeños, por lo que “alfa” no aporta ninguna información adicional.
¿Por qué no referirse a una hembra alfa como la progenitora, la hembra
reproductora, la matriarca o simplemente la madre? Esta denominación no hace
hincapié en el estatus dominante del animal, dato irrelevante, sino en su
función de progenitor de la manada, dato fundamental.
DOMINANCIA Y
SUMISIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LA MANADA.
Aún no se ha llegado a un acuerdo sobre
el concepto, la naturaleza y el valor de la escala o jerarquía de dominancia
(Schenkel-Ebbe 1922) en muchas especies (resumen en Wilson 1975). Asimismo, en una manada de lobos en
libertad, la dominancia no se manifiesta en forma de jerarquía, y es, al
parecer, mucho menos relevante de lo que sugieren los estudios sobre manadas en
cautividad (Schenkel 1947, 1967; Rabb et al. 1967; Zimen 1975, 1982; Lockwood
1979). En una manada de lobos en libertad, las reglas de dominancia no se
parecen en absoluto a las reglas de una escala, es decir, a las de un grupo de
individuos similares que compiten por el rango.
La única manifestación constante de
rango en las manadas de lobos en libertad es la postura corporal durante la
interacción social. Los lobos dominantes adoptan la clásica postura canina
erecta, con la cola levantada al menos hasta la horizontal, y los individuos
subordinados o sumisos se agachan y se “encogen” (Darwin 1877). De hecho, en
términos de favorecer relaciones amistosas o reducir la distancia social, la sumisión
en sí puede ser tan relevante como la dominancia. Schenkel (1967), que fomentó
la importancia de la sumisión, distinguió principalmente entre dos tipos: la
sumisión activa y la sumisión pasiva. Según Schenkel la sumisión activa deriva
de un comportamiento de petición de alimentos, mientras que yo no distingo
entre la sumisión activa y la petición de alimentos. El lobo que se somete o pide
comida se acerca a otro ansiosamente, meneando la cola, plegando las orejas y ”lamiendo
rápidamente” el hocico. Dependiendo de las circunstancias, el otro lobo puede
hacer regurgitaciones (Mech et al. 1999). En la sumisión pasiva el lobo subordinado
se acuesta sobre un flanco o el dorso y el lobo dominante le olfatea la ingle o
los genitales (Schenkel 1967). La sumisión activa fue más frecuente en la
manada de la isla de Ellesmere
Todos los miembros de esta manada,
incluida la hembra reproductora, se sometían posturalmente al macho
reproductor, tanto activamente como pasivamente (Schenkel 1967). Los primales,
los lobos de dos años y una hembra vieja en fase postreproductora, se sometían
a la pareja reproductora. Estas reglas se mantuvieron independientemente de la
composición de la manada: pareja reproductora o pareja reproductora con
cachorros (Tabla 1); pareja reproductora con primales; pareja reproductora con primales
y cachorros (Tabla 3); pareja reproductora con primales y auxiliares de dos
años (Tabla 4), o pareja reproductora con cachorros y hembra post-reproductora.
FUENTE: Mech, L. David. 1999.
Alpha status, dominance, and division of labor in wolf packs. Canadian Journal
of Zoology 77:1196-1203.
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EL JAZZ. DEFINICIONES.
Las siguientes definiciones, presentadas por orden cronológico y
extraído de diccionarios enciclopédicos y estudios monográficos, sirven como
materiales de base para iniciar el análisis y debate. Es mi intención, con el
objetivo de alcanzar el desarrollo del término y clarificar los conceptos,
llevar a cabo el estudio de dichas definiciones para valorar, cotejar y
verificar la información.
1) “En su origen encontramos los
cantos negros, religiosos y profanos (spiritual y work song), el folklore
africano primitivo y diferentes elementos de origen europeo importados por
América, de orden melódico (como los blues negros, nacidos, en parte, bajo la
influencia de las canciones europeas) y de orden orquestal (bandas de música y
formaciones de café cantante, que fueron la base musical del ragtime). El jazz
es, en principio y por origen, una música esencialmente improvisada. [...].
Hacia 1910, el jazz se desarrolla a partir del ragtime y de los blues”. (Onnen,
1967: 153).
2)
“Término con que desde el principio de siglo se designa un tipo de
música popular nacida en los cafés de los negros de Nueva Orleans, pero cuyo origen
remoto se halla en las canciones (Spirituals songs) de los negros de los
estados sureños de U.S.A.”. (Valls, 1971:43).
3)
“Música profana de América del Norte, practicada principalmente por
negros, y que, durante algunos decenios, se ha impuesto en todo Occidente.
Probablemente jazz, etimológicamente, es la deformación de un término del argot
utilizado en Chicago a principios de siglo”. (AAVV, 1991: 647).
4)
“Una colección de estilos del siglo XX ecléctica y en continua
expansión, principalmente instrumental y creada por los negros americanos. El
swing y la improvisación son esenciales para varios estilos, pero todas las
músicas denominadas jazz, sean funcionales o artísticas, populares o
esotéricas, instrumentales o vocales, improvisadas o compuestas, hot o cool,
tienen tan sólo en común el énfasis en ciertos timbres característicos”. (AAVV,
1997:557).
5) “(voz angloamericana der.
probablemente del fr. Jaser, parlotear, trapalear, o de la expresión congoleña
jas, estado de excitación sexual). Forma de expresión musical que encuentra sus
orígenes en el arte de los negros llegados a Virginia (EE.UU) hacia comienzos
del s. XVII. Es la síntesis musical del encuentro de dos comunidades a lo largo
de trescientos años; la comunidad procedente de África y la europea, instalada
en América del Norte”. (AAVV, 2000:328)
6) “El jazz es una forma musical que surgió de la
confrontación, por un lado, del ritmo, del fraseo y una peculiar producción del
sonido, así como de los elementos de armonía que derivan de la música africana
y del concepto musical de los afro-norteamericanos, y por otro, de la
instrumentación, de la melodía y de la armonía que derivan de la tradición
musical de Occidente”. (AAVV, 2000:847)
7) “Género de origen popular, que
tiene sus raíces en el folk, y las diversas formas musicales creadas por el
pueblo negro-amer., producto de la inmigración forzosa de esclavos negros, en
lo que hoy es el territorio de EE.UU., desde principios del S. XVII. La
etimología de la palabra todavía no ha sido esclarecida: para unos, proviene de
dialectos del África occidental, y su significado está relacionado con el acto
sexual; para otros, deriva del verbo fr. Jaser (hablar, hacer ruido hablando),
utilizado en el dialecto criollo de Lousiana”. (Pérez, 2000:198)
8) “Música originada en el sur de los Estados
Unidos a fines del siglo XIX y que acabó caracterizándose por: 1) improvisación
individual y del conjunto; 2) existencia de sección de ritmo en el conjunto; 3)
pulso rítmico constante al que se superponen melodías sincopadas y patrones
rítmicos; 4) empleo de los formatos del blues y la canción popular, 5)
organización armónica tonal que con frecuencia se vale de las blue notes, 6)
rasgos tonales como vibrato, glissando, etc, y 7) papel preponderante del
intérprete-compositor.
en lugar del compositor. El jazz
clásico es, asimismo, conocido como Dixieland o jazz estilo Nueva Orleans”.
(Tirro, 2001a:329).
9) “De la fusión del blues, el
ragtime, la música de banda de metales y la sincopada de baile surgió el jazz,
un género que desarrolló su propio estilo y repertorio". (Southern,
2001:383).
10) “Música profana de los Estados
Unidos. Su denominación, que data de 1917, abarca en nuestros días tanto la
música de los negros americanos como la inspirada por aquélla”. (Candé,
2002:149).
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MODA Y COSTUMBRE: DIFERENCIAS SUSTANCIALES.
Moda y cultura son conceptos que
actualmente se visten de sinónimos. Sin embargo, podemos darnos cuenta que las
palabras tienen, como todo en la vida, causa formal y material. En estos
conceptos, “moda” y costumbre”, encontramos la misma materia prima, la misma
causa material y, en ese sentido, tienden a confundirse. No obstante, la forma,
lo que hace a cada cosa ser lo que es, es distinta. Cuando escuchamos alguna
canción de moda, entendemos que es tal por el simple hecho de que en la actualidad
está causando efectos.
Tal
vez por esta cercanía a la imperceptibilidad es que es tan peligroso el carecer
de meditación y humanistas que pongan la atención en estos puntos. Recordemos
que el significado de la palabra moda, es el modo o las costumbres que está en
boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los
trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos; según la Real
Academia de la Lengua Española. En este sentido, encontramos las distancias de
realidades entre ambos conceptos y detectamos la sustancial diferencia: la moda
es pasajera y no necesariamente está vinculada a la virtud, y la costumbre está
arraigada en la sociedad y tiende a la virtud. Por ello, afirmar que el hombre
puede generar solo modas y no virtudes es una mentira con mucho de verdad.
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PERÚ ES EL PAÍS CON MÁS DIVERSIDAD DE AVES.
Existe un lazo entre Perú y Colombia
con más de 1800 especies de aves, más del 85% de las cuales son residentes
permanentes. Perú ocupa el segundo lugar luego de Brasil en el número de aves
endémicas y en segundo lugar solamente superado por Indonesia en el número de
especies de aves con rangos geográficos restringidos. Existen varias lodges en
la selva para poder observar las magníficas aves que ofrece el Perú, cada uno
con una lista de más de 550 especies! En 1982 un equipo de observadores de aves
en el Manu, en el sureste del Perú estableció el actual récord del mundo
"gran día" cuando se registraron 331 especies, haciendo un recorrido
solo a pie y canoas.
Perú es realmente una tierra de
superlativos: Desde la de mayor riqueza en especies marinas, hasta las montañas
tropicales más alta y extensas del mundo, en la selva del río más grande del
mundo. El Perú es un país de incomparable diversidad, con 87 de las 104 zonas
climáticas del mundo, el Perú comprende tanto el desierto más seco y la segunda
localidad más húmeda del planeta.
El tiempo para presenciar la
diversidad inigualable de aves que posee el Perú, ha llegado - de colibríes
exóticos (118 especies), Cotingas (33 especies) y hormigueros (142 especies), a
las bandadas de cientos de guacamayos, bandadas de especies mixtas, de más de
60 especies y raras especies endémicas como la pava aliblanca y el zambullidor
de Junín.
"El Perú es el hogar de más de 1,800 especies de aves, 120 de los
cuales se no encuentran en ningún otro lugar del mundo. Por lo menos cinco
nuevas especies también se han descubierto a partir de este año y todavía están
esperando descripción científica oficial. O'Neill dijo que, la diversidad de
especies de aves en Perú, se deriva de su diversidad ecológica y geográfica. En
la costa, las vueltas del Océano Pacífico en el desierto reseco. En el
interior, el bosque seco y el aumento del matorral de los Andes nevados. Hacia
el este, los bosques nublados de derrames en la cuenca del Amazonas"
FUENTE Jhon Roach.
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LA IMPORTANCIA DE LOS MACETEROS.
Ya sea de forma individual o en
conjunto, las macetas siempre serán un buen aliado para poder tener un espacio
reservado para nuestra planta, flor o pequeño fruto favorito.
Las
macetas se caracterizan principalmente por ser pequeños o grandes contenedores
con forma de cipo o cono truncado, generalmente y en su parte inferior cuentan
con pequeños orificios que sirven para que la tierra respire mejor y pueda
drenar el agua con mayor facilidad.
En los viveros, jardinerías e
invernaderos podemos encontrar diferentes tamaños de las macetas, pues de éstas
depende que la semilla en su interior pueda germinar de buena manera, por lo
tanto cada tamaño de maceta se adaptará a la necesidad del cultivo.
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