TEMAS LIBRES-GIFS.
IMPACTO DE
LOS JUGUETES EN LOS PROCESOS FORMATIVOS DE LOS NIÑOS.
El juguete es un instrumento de comunicación
inherente al niño y el mundo que lo rodea, de ahí, que le permite exteriorizar sentimientos,
valores y proyecciones que lo demarcan. Baudrillard manifiesta, “el hombre no está
libre de sus objetos, los objetos no están libres del hombre”, (Baudrillard, 2012,
p.52) premisa que convoca la interdependencia del infante con el objeto-juguete;
el cual es asumido como medio de acompañamiento y apoyo en la exhibición de sus
múltiples fantasías y aspiraciones. Por lo tanto, la diversidad con la que se
regocijan en el aula de clase, característica de la que gozan los estudiantes se visiona
como una de las más favorecidas. Esto a decir, por la notable diferencia en
habilidades, ritmos y estilos de aprendizaje, que pasan a convertirse en una
fuente de retroalimentación y mejoramiento continuo.
Animar al
niño, invitarlo a que comparta practicas alegres, una función social que prepara
al niño, dándole las bases amplias sin determinarlas; se trata de una propedéutica
de afirmación del sujeto, la formación sistemática será, en cuanto a ella, un
asunto de mera escolarización.
Ante la crisis, se tiene la necesidad de ser
creativos, los juguetes son tal vez la actividad más propicia para que se
desarrolle el gusto por esa libertad necesaria para la creatividad y finalmente
procurar otros valores sociales que puedan superar la visión pesimista de
Sloterdijk con respecto a la escolarización y así construir un mejor futuro
para todos.
LA CURIOSIDAD
EN LOS NIÑOS.
La curiosidad puede decirse que es el
deseo de ver, de conocer, de saber. La curiosidad tiene muchas acepciones, que
van desde el fisgoneo hasta la indiscreción, desde la investigación hasta la
rareza o la novedad.
Pero también significa aseo, limpieza,
esmero, primor, pulcritud y cuidado, cuando se dice que algo curioso es
interesante o significativo. Más la curiosidad no es lo mismo que curiosear,
que es el cuando una persona intenta averiguar lo que no le importa.
Como se ve la
curiosidad tiene realmente dos aspectos, uno positivo, que conduce al saber, y
otro negativo, que conduce al cotilleo. Si esto es así, ¿se debe promover que
el niño sea curioso?
La curiosidad
es indispensable al pensamiento científico, y siempre en la base de toda
pregunta que se hace un erudito o un hombre talentoso, hay una gran curiosidad
por saber las respuestas del mundo circundante ante las preguntas que se hacen.
El niño casi desde su nacimiento, es naturalmente
curioso, y es por eso que se pone en contacto con los objetos y los adultos que
le rodean, para saber cómo son, como se mueven, porqué están ahí. En la base
del conocimiento está la curiosidad del hombre por saber.
Es por eso que al niño pequeño, desde la más
temprana infancia, hay que enseñarle a ser curioso desde el punto de vista
positivo, y tratar de evitar la curiosidad no edificante, enseñarle las normas
hasta donde es posible inquirir, y hacerle conocer la reglas que la sociedad
impone al libre conocimiento.
Claro
está que para el niño lo anteriormente dicho no tiene significado, y él solo quiere
saber más y más. Y es tarea del educador encauzar ese deseo de conocer hacia
vías que le posibiliten cada vez un mayor desarrollo intelectual.
LA INFLUENCIA
DE LAS MASCOTAS EN LA VIDA.
El vínculo
entre las personas y los animales ha sido sujeto de numerosos estudios en los
cuales se han evaluado los atributos de esta relación sobre la salud mental.
Las mascotas ayudan a disminuir las alteraciones psicológicas, reducen la sensación
de soledad e incrementan el sentimiento de intimidad, conduciendo a la búsqueda
de la conservación de la vida en personas enfermas. En estados de depresión,
estrés, duelo y aislamiento social, las mascotas se convierten en un
acompañamiento incondicional, aumentando la autoestima y el sentido de
responsabilidad, que necesariamente genera una mejor integración con la
sociedad. Las mascotas permiten que se desarrolle el sentimiento de apego en
los niños.
En un estudio
realizado por Wood et al, los autores encontraron que los dueños de mascotas
rara vez o nunca se sentían solos, les era fácil entablar nuevas amistades y
tenían un mayor número de personas a quien recurrir ante una eventualidad o crisis,
en comparación con personas sin mascotas.
Es tanta la
influencia que tienen las mascotas en la vida comunitaria, que se han descrito
como antídoto para el anonimato humano en los sitios públicos de la actual
sociedad, promoviendo así la interacción entre personas desconocidas. Un
estudio realizado por Wood et al, demostró que los propietarios de animales
tienen una mayor facilidad de socialización, de establecer el vínculo de la confianza
en las relaciones interpersonales y de tener una mayor participación en eventos
comunitarios y apropiación de parques y otras áreas recreativas con su mascota.
Los vecinos frecuentemente se solicitan favores que giran en torno a la
mascota, creándose un lazo de alta confianza, solidaridad y gratitud entre
ellos. Esto hace que se trascienda más allá de la relación
propietarios-mascota. El sentido de la reciprocidad es uno de los pilares fundamentales
de una comunidad y las mascotas son un catalizador que encaminan a los
propietarios y demás integrantes hacia este.
Las mascotas
han demostrado tener un efecto psicológico y emocional importante en los
pacientes, lo que ha permitido hacer de las enfermedades crónicas algo más
llevadero, e incluso, se pueden convertir en facilitadores de la recuperación
de algunos casos; además,
brindan un
aliciente a partir del afecto incondicional que profesan, convirtiéndose en
sanadores silenciosos. Esta condición plantea un reto de salud, por cuanto está
claro que la separación del paciente inmunodeprimido de su mascota es contraproducente
por el desequilibrio emocional al que se expondría, pero también es claro que
es una fuente cercana de microorganismos que, para las condiciones
inmunológicas del paciente, supone un riesgo latente que pondrían en peligro la
vida del mismo.
Algunos de
los microorganismos de mayor riesgo para un paciente inmunocomprometido
son:
Salmonella spp, Campylobacter spp, Giardia spp, Toxoplasma gondii,
Cryptosporidium spp, Rhodococcus equi, Bartonella spp, Mycobacterium marinum,
Leptospira spp y Bordella bronchiseptica, siendo los tres primeros los más
comúnmente
trasmitidos.
Si bien no se puede garantizar que no se transfieran estos agentes desde las
mascotas a sus propietarios, si se puede minimizar los riesgos de contagio
siguiendo unas normas básicas de convivencia con el animal y de manejo del
mismo, y es aquí donde el médico veterinario toma un papel preponderante como
asesor en la relación, para evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas, y
como vigía de la salud de la mascota.
Recientemente,
se han realizado estudios para determinar si la tenencia de gatos y de perros
(14) puede influir sobre el desarrollo de Rev Col Cienc Pec 2007; 20:377-386
381
enfermedades
alérgicas como el asma, la atopía y la rinitis alérgica. Los
autores Meer et al y Hesselmar et al, concluyeron que tener un perro o gato
como mascota durante los primeros años de vida es un factor protector contra las
enfermedades alérgicas ya mencionadas. Estos autores plantean una hipótesis
para tales resultados: la exposición microbiana a temprana edad puede proteger
contra enfermedades alérgicas por una posible variación de la respuesta inmune de
linfocitos hacia el tipo no alergénico. Una exposición a temprana edad es hasta
los 6 años, y la protección adquirida dura a través de toda la adultez, independiente
de la presencia de un perro o un gato en esta etapa de vida.
ACCIDENTES
FRECUENTES EN PESCA.
Obligaciones
y responsabilidades Capitán o Patrón.
Garantiza la
seguridad y salud a bordo:
CUMPLE las órdenes
o instrucciones del armador.
SUPERVISA las tareas,
asignándolas sólo al personal capacitado.
ASEGÚRATE del correcto
estado y ubicación de los equipos de seguridad, emergencia y protección, así
como de los avisos, instrucciones y planos del buque.
GARANTIZA que los
trabajadores reciben formación e información en prevención de riesgos laborales
y se realizan los simulacros de emergencia.
Trabajadores
del mar.
Por tu
seguridad y la de todos:
RESPETA las medidas
de prevención adoptadas.
SIGUE las
instrucciones del armador, capitán o patrón.
UTILIZA
correctamente los medios y equipos de protección facilitados.
INFORMA de inmediato
de cualquier situación que, a tu juicio, entrañe un riesgo para la seguridad y
la salud.
Caídas a bordo y al mar.
Evita el ahogamiento:
Lleva el chaleco salvavidas en el exterior.
Evita los trabajos en cubierta en condiciones ambientales adversas.
En trabajos con riesgo de caída al mar, extrema la precaución y adopta las medidas adecuadas.
UNIVERSOS
PARALELOS.
El concepto de universos o mundos
paralelos hace referencia a la existencia de varios universos o realidades
relativamente independientes, y ha alimentado la imaginación de los creadores
de ciencia ficción durante décadas.
Una de ellas
es bien conocida: la paradoja del gato de Schrödinger. En un experimento
imaginario ideado en 1935, se encerró a un gato en una caja opaca con veneno.
El animal tenía el 50% de probabilidades de vivir o morir, antes de que la caja
se abriese y un observador “colapsara” o determinase una opción u otra. Sin
embargo, si los universos paralelos realmente existiesen, nos dicen los
físicos, ninguna de estas dos opciones sería más verdadera que la otra: el gato
seguiría vivo en un universo y muerto en otro universo paralelo.
Lo curioso es que esta tercera
opción, completamente contraintuitiva, permitiría explicar paradójicas
cuestiones que emergen de la mecánica cuántica. Por eso, como explica Barrau,
la física cuántica “se encuentra probablemente entre las primeras ramas de la
física que han conducido a la idea del multiverso”.
LAS LLUVIAS O PRECIPITACIONES.
El agua que se encuentra en la
naturaleza, la podemos encontrar en ríos, mares, cuencas, y en forma de lluvia,
que es una de las formas dinámicas del "Ciclo Hidrológico". La lluvia
es la precipitación de gotas líquidas de agua.
Estas gotas tienen diámetros superiores
a 0,5 milímetros y pueden llegar a unos 3 milímetros. Las gotas grandes tienden
a achatarse y a dividirse en gotas menores por la caída rápida a través del
aire. Por el contrario, la precipitación de gotas menores, llamada llovizna,
suele limitar fuertemente la visibilidad, pero no suele producir acumulaciones
significativas de agua.
La cantidad o volumen de agua caída
se expresa como la profundidad del agua que se recoge en una superficie plana,
y se mide en un calibre hasta del 0,25 milímetro.
Las masas de aire adquieren humedad al pasar sobre masas de agua cálida
o sobre superficies de tierra mojada. La humedad, o vapor de agua, es elevada
entre las masas de aire por turbulencia y convección. Este transporte necesario
para enfriar y condensar el vapor es el resultado de varios procesos, y su
estudio suministra una clave para la comprensión de la distribución de las
lluvias en las distintas partes del mundo.
CONSEJOS PARA
IR DE PESCA CON NIÑOS.
ELEGIR BIEN
DÓNDE IR.
Para ir de pesca con niños y asegurarnos el éxito, lo ideal es
desplazarse a un sitio donde sepamos de antemano que va a haber peces. De esta
manera, tendréis más oportunidades y para ellos será mucho más divertido y
ameno.
Afortunadamente, hay muchos puestos repartidos entre puertos, diques y
costas rocosas, ya que en esas zonas hay abundancia de alimento y, por tanto,
de peces. Si nuestros hijos son muy pequeños, lo mejor es ir a un estuario o un
lago tranquilo. Cuando sean más mayores, podéis animarlo y hacerlo desde una
embarcación.
Equipo y
material adecuados.
Al igual que los adultos, deben tener
un equipo adaptado a su edad. El hecho de que tengan material adecuado para
ellos, hará que se sientan más integrados en la actividad. Gorros, chalequitos,
cañas pequeñas, sillas infantiles o, incluso, redes de mano para transportar
sus capturas, son elementos que harán que se sientan cómodos.
IR PREPARADOS:
Siempre que se va de pesca con niños,
es vital tener estos aspectos en cuenta:
Llevar ropa de recambio por si nos
mojamos.
Crema solar.
Reservas de comida y agua-
Repelentes de insectos.
Toallitas limpiadoras.
Botiquín para evitar heridas.
La enseñanza
de valores.
Gracias a esta labor, aprenderán sobre el medio ambiente y su cuidado,
sobre las especies que están en peligro de extinción o sobre la contaminación
de las aguas. Es importante enseñarles la importancia de dejar el sitio en el
que hemos estado igual que como lo encontramos.
Debemos mentalizar a nuestros hijos sobre la pesca responsable. Solo nos
quedaremos con los peces que vayamos a comer y, si por el contrario no vamos a
hacerlo, debemos devolverlos todos al agua.
Consejos de
seguridad.
Debemos tener en cuenta ciertos
aspectos. El primero y más importante es el mantenernos alejados de corrientes
fuertes, acantilados o riscos y, sobre todo, que nos obedezcan. No obstante,
aquí os dejamos con algunos tips de seguridad:
Evita que se asomen demasiado al
agua. La pérdida de equilibrio podría hacerles resbalar y caer.
Hay que enseñar a los niños que deben
guardar una distancia de seguridad. Así evitarán que el anzuelo se enganche en
la ropa o en la piel de otra persona.
Las primeras veces que liberar los
peces capturados, hacerlo Ud. Cuando ya tengan más experiencia, podrán hacerlo
ellos solos utilizando un guante o paño para evitar cortes con el anzuelo.
CONOCIENDO
LAS MARIPOSAS.
Las mariposas son insectos, igual que las abejas, los escarabajos o los saltamontes.
Pero las mariposas tienen una característica especial que la diferencia del
resto de los insectos: tienen las alas cubiertas de unas diminutas escamas y
cuando las tocamos se quedan pegadas en los dedos en forma de polvillo. Estas
escamas son las que dan color a las alas de las mariposas y están colocadas en
filas como las tejas de un tejado, aunque debido a su pequeñísimo tamaño esto
sólo podemos verlo a través de un microscopio. El nombre científico de las
mariposas es Lepidópteros, que significa “ala con escamas”, del griego
lepido=ala y pteron=escama.
También hay mariposas nocturnas, a
las que llamamos “palomitas” o “polillas”. No tienen colores brillantes porque
como vuelan de noche no los necesitan y aunque no son tan vistosas como las
mariposas diurnas son completamente inofensivas. A las mariposas diurnas se les
denomina ropalóceros y a las mariposas nocturnas heteróceros. Ambas constituyen
el orden de los Lepidópteros y este es uno de los grupos de animales más rico
en especies de la naturaleza (160.000 especies conocidas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario