viernes, 11 de septiembre de 2020

ARÁCNIDOS - MÁQUINA EXPENDEDORA - MITOS DE LA SELVA - LA SIESTA.

ARÁCNIDOS

Los arácnidos son una clase de invertebrados de piernas articuladas del subfilo Chelicerata. Viven principalmente en tierra, pero también se pueden encontrar en agua dulce y todos los tipos de medio ambientes marinos, excepto el mar abierto. Existen aproximadamente 100.000 especies conocidas, incluidas muchas especies de arañas, escorpiones opiliones, garrapatas y ácaros. Podrían existir hasta 600.000 especies en total, incluidas las desconocidas.

Características de los arácnidos.

Los arácnidos poseen las siguientes características:

Cuatro pares de patas (ocho en total). Puedes diferenciar a un arácnido de un insecto porque el insecto tiene tres pares de patas (seis en total).
Los arácnidos también poseen dos pares de apéndices adicionales. El primer par, los quelíceros, ayudan en la alimentación y defensa. El par siguiente, los pedipalpos, ayudan al organismo a alimentarse, moverse y reproducirse.
Los arácnidos no poseen antenas ni alas.
El cuerpo de los arácnidos está organizado en el cefalotórax, una fusión entre la cabeza y el tórax; y el abdomen.Para adaptarse a la vida en la tierra, los arácnidos poseen sistemas respiratorios internos, como una tráquea o un pulmón en libro.
Los arácnidos son en su mayoría carnívoros, se alimentan de los cuerpos pre digeridos de insectos y otros animales pequeños.
Varios grupos son venenosos. Liberan el veneno desde glándulas especializadas para matar a su presa o enemigos.
Varios ácaros son parásitos y algunos de ellos son portadores de enfermedades.
Normalmente, los arácnidos ponen huevos, los cuales eclosionan y originan arácnidos inmaduros que son similares a los adultos. Sin embargo, los escorpiones dan origen a crías vivas.


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MÁQUINA EXPENDEDORA DE BEBIDAS.

Los refrescos, por definición, son las bebidas carbonatadas que son sin alcohol. Bebidas gaseosas también referido como refrescos, gaseosas, pop, o tónico.
El Vending (venta al por menor automática) tiene una larga historia. El matemático griego Hero parece haber recibido “el balón” en 215AC, cuando inventó una máquina para vender agua bendita en los templos de Egipto. Pero si nos basamos en las maquinas automáticas de aceptación de monedas, debemos decir que fue durante la década de 1880, cuando las primeras máquinas expendedoras comerciales que funcionan con monedas se introdujeron en Londres, Inglaterra y dispensaban tarjetas postales. Así, como el editor y librero inglés, Richard Carlisle inventó una máquina expendedora para vender libros, al mismo tiempo.
En 1888, Thomas Adams Gum Company presentó las primeras máquinas expendedoras a los Estados Unidos. Las máquinas fueron instaladas en los andenes del metro elevado en Nueva York y vendia chicles Tutti-Fruiti. En 1897, el Pulver Manufacturing Company agregó figuras animadas de sus máquinas de chicles como un atractivo añadido. La goma de mascar y caramelos redondos recubiertos con máquinas expendedoras de chicles se introdujeron en 1907.
Las máquinas expendedoras pronto ofrecieron un gran soporte para todo tipo de productos, cigarros, tarjetas postales, sellos, etc.
En Filadelfia, un restaurante que funcionaba completamente con máquinas vending (llamado Cuerno y Hardart ) fue inaugurado en 1902 y permaneció abierta hasta 1962.
A principios de la década de 1920, las primeras máquinas automáticas expendedoras de refrescos comenzaron su dispensación en las tazas.
En 1926, un inventor norteamericano llamado William Rowe inventó la máquina expendedora de cigarrillos.
Una compañía llamada Vendorlator Manufacturing Company de Fresno, California hizo una serie de clásicos de máquinas expendedoras en los años 40 y 50 años que vende principalmente de Coca-Cola y Pepsi. Famoso Vendorlators incluido el VMC 27 y el VMC 33

Historia:

    * 1798 El término «agua de soda» acuñó por primera vez.
   * 1810 Primera patente de los EE.UU. emitió a la fabricación de aguas minerales imitación.
    * 1819 La «fuente de soda», patentado por Samuel Fahnestock.
    * 1835 La primera agua gaseosa embotellada en los EE.UU.
   * 1850 Un manual de la mano y el pie de llenado y taponado dispositivo, utilizado por primera vez para el embotellado de agua de soda.
    * 1851 Ginger ale creado en Irlanda.


    * 1861 El término «pop» acuñó por primera vez.
    * 1874 La sosa primera helados vendidos.
    * 1876 la masa de cerveza de raíz producidos para la venta pública.
    * 1881 La primera bebida de cola con sabor introducido.
    * 1885 Charles Aderton inventado «Dr Pepper», en Waco, Texas.
    * 1886 el Dr. John S. Pemberton inventó «Coca-Cola» en Atlanta, Georgia.
    * 1892 William Pintor inventó la tapa de la botella de la corona.
    * 1898 «de Pepsi-Cola» es inventado por Caleb Bradham.
    * 1899 La primera patente expedida para una máquina de soplado de vidrio, que se utiliza para producir botellas de vidrio.
    * 1.913 camiones de gas motores del sustituye carruajes tirados por caballos como vehículos de reparto.
    * 1919 Los embotelladores Americana de Bebidas Gaseosas formado.
    * 1920 El Censo de EE.UU. informó que más de 5.000 embotelladores ahora existen.
    * A principios de 1920 la primera máquinas automáticas expendedoras de refrescos dispensados en las tazas.
    * 1923 Six-pack cajas de refrescos llamada «Hom-Paks» creado.
    * 1929 La Compañía Hola debutó con su nueva bebida «Bib-Label lithiated Lima-Limón sodas», más adelante llamado «7 Up». Inventado por Charles Leiper Grigg.
    * 1934 color Aplicada etiquetas utilizado por primera vez en las botellas de refrescos, la coloración se cocía en la cara de la botella.
    * 1952 La primera dieta de refrescos vendidos llamado «No-Cal bebidas» ginger ale un vendidos por Kirsch.
    * 1957 Las latas de aluminio utilizado por primera vez.
    * 1959 La cola de la dieta vendió por primera vez.
    * 1962 La lengüeta de anillo comercializados por primera vez por la Compañía Cervecera de Pittsburgh Pittsburgh, PA. La lengüeta de anillo fue inventada por Alcoa.
    * 1963 La compañía cervecera Schlitz presentó el «Pop Top» lata de cerveza a la nación en marzo, inventado por Ermal Fraze de Kettering, Ohio.
    * 1965 Los refrescos en latas de dispensado de las máquinas expendedoras.
    * 1965 La parte superior con cierre inventado.
    * 1966 Los embotelladores Americana de Bebidas Gaseosas nombre de The Soft Asociación Nacional de Bebidas.
    * 1970 botellas de plástico se utilizan para los refrescos.
    * 1973 El PET (Polietileno Tereftalato) botella creado.
    * 1974 La estancia-en la pestaña inventado. Introducido por las cataratas de la empresa cervecera de la ciudad de Louisville, KY.
    * 1979 Mello Yello bebida suave es introducido por la compañía Coca Cola como la competencia contra el Mountain Dew.
       * 1981 El «hablar» máquina expendedora inventado.

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LOS MITOS DE LA SELVA PERUANA.

En la Amazonía peruana abundan mitos de personajes fantásticos que habitan en sus diferentes rincones. Estos relatos se han transmitido de generación en generación y se dice que cuanto mayor número de mitos hay en un lugar, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad.

En esta lista te contamos sobre los 4 mitos más populares de la selva peruana.

1. Yacumama.

La Yacumama es una serpiente espíritu protector del río Amazonas. Su nombre proviene del idioma quechua: yacu (agua) y mama (madre). Esta boa de tamaño colosal de más de 30 metros de largo puede devorar en segundos a cualquier hombre o animal. Varias expediciones se han internado en lo profundo de la selva y han ido en su búsqueda sin éxito. A pesar de haberse encontrado serpientes grandes no se ha encontrado alguna, tal cual como lo describen en los relatos.

2. Sirena
Según el mito, la sirena siempre vive solitaria en las profundidades de los ríos o lagos, cuando sube a la superficie emite un dulce canto para atraer a cualquier hombre que se encuentre cerca. Si algún joven la escucha, quedará hechizado por sus encantos y será llevado a sus dominios bajo el agua manteniéndolos cautivos por el tiempo que la sirena considere necesario.


3. Tunche
Es el espíritu de los muertos y solo aparece en las noches oscuras para aterrorizar a la gente. Se le puede reconocer por su escalofriante silbido lúgubre. El mito cuenta que es capaz de tomar la forma en un pariente cercano, así podrá acercarse a cualquier persona y llevarla a la muerte.
En el 2006, el director peruano Nilo Inga dirigió una película inspirada en este ser mitológico, “El tunche, misterios de la selva”. ¿Te animas a verla?

4. Chullachaqui
Este es el duende de los bosques. Su nombre proviene del idioma quechua: Chulla (diferente) y Chaqui (pie). Se dice que tiene la habilidad de transformarse en cualquier persona o animal que desee. La única forma de descubrir su verdadera identidad es mirando sus pies, ya que uno de ellos es deforme.

En el 2007, Dorian Fernández dirigió un cortometraje que adapta este mito amazónico.

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LA SIESTA Y SUS VENTAJAS.

1. Actúa como un seguro cardiovascular
Para proteger el corazón, la siesta tiene que ser un poco prolongada, concretamente de 45 minutos. Se necesita este tiempo para que disminuya la presión arterial después de un día estresante, según el Allegheny College de Pensilvania, en EE. UU. Sus investigadores lo comprobaron en 2011 con la ayuda de 85 universitarios, de los que la mitad durmieron después de comer y la otra mitad no. La conclusión fue inequívoca: el sueño disminuía la tensión y el ritmo cardiaco tras un episodio de tensión psicológica. El efecto cardioprotector es tan evidente que, en opinión de los especialistas, las personas con esta costumbre tienen casi un 40 % menos de probabilidades de sufrir un infarto.

2. Equivale al sueño de una noche
Lo dice Sara Mednick, de la Universidad de California, en EE. UU. Y no hace falta que la siesta sea muy larga: treinta minutos son suficientes. La investigadora estudia sus consecuencias en el metabolismo y en las capacidades cognitivas, y sostiene que este tipo de descanso reduce las ganas de comer, favorece la creatividad, mejora la percepción y potencia la memoria, el aprendizaje e incluso la vida sexual. Lo mejor de todo es que el tratamiento no tiene efectos secundarios, salvo la sensación de somnolencia si se alarga mucho.

3. Acorta los tiempos de reacción
El pionero en medicina del sueño William Dement suele explicar que los científicos de la NASA se convirtieron en entusiastas de la siesta cuando midieron sus efectos en los aviadores que tenían que volar largas distancias a través del Pacífico. Interrumpir su actividad para sestear veintiséis minutos durante la travesía tuvo efectos sorprendentes: los pilotos solo tuvieron 34 microsueños de entre tres y diez segundos de duración y su tiempo de reacción mejoró. En cambio, los que no descansaron registraron 120 microsueños, y lo que es peor, veintidós de ellos cuando el avión descendía para aterrizar.

4. Nos hace más productivos
¿Qué es mejor, arrastrar el cansancio durante la jornada laboral vespertina o interrumpirla durante diez minutos para poner a punto el cerebro? El neurofisiólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid Antonio Pedrera apunta que uno de los efectos demostrados de echar una cabezada es la mejora de la productividad. Ocurre si se hace después de la comida y también por la noche: "A las personas que trabajan en el turno nocturno, un descanso de solo quince minutos a mitad del mismo les permite seguir después a pleno rendimiento". Los sesos no necesitan más tiempo para ponerse a tono: "Es un reseteo rápido como el que hace un ordenador cuando lo apagamos y lo volvemos a encender".

5. Imprescindible para crecer
La doctora María Sainz, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, tiene claro que sestear "es una práctica que seguirá existiendo porque responde a una necesidad fisiológica". Si tuviera que prescribir la siesta como tratamiento obligatorio a alguien, no duda que sería a dos grupos: bebés y adolescentes. Su desarrollo depende, en buena medida, de la cantidad de horas que duerman. "Hasta los dieciocho o veinte años es imprescindible, porque el cuerpo está en plena progresión y la hormona del crecimiento solo se libera cuando se descansa", explica. Los bebés lo hacen entre doce y dieciséis horas hasta los tres años. A ellos no hace falta insistirles, pero los adolescentes suelen dormir menos de las ocho o nueve horas que deberían, y echar la siesta compensaría lo que le roban al sueño por las noches.


6. Cabezadita para despejar
Leon Lack, profesor de psicología de la Universidad Flinders, en Australia, dice que hay una forma infalible de poner a pleno rendimiento la mente después de la comida: diez minutos de sueño. Una pausa rápida es más efectiva que una de media hora, según comprobó en un grupo de veinticuatro voluntarios a los que sometió a tareas de agilidad mental tras el descanso. La agudeza de los que durmieron poco fue evidente de inmediato y durante un periodo de dos horas y media, explica en su investigación, mientras que los que descansaron treinta minutos se vieron arrastrados por lo que los especialistas conocen como inercia del sueño. Dicho de otra forma: tardaron en despertarse.

7. Mejora el estado de ánimo
"No hay más que ver el berrinche de un bebé con sueño para caer en la cuenta de los efectos de la siesta: es un magnífico antídoto contra la irritabilidad y una terapia óptima para mejorar el ánimo", dice la doctora Sainz. Practicada desde la infancia, constituye una vacuna emocional. Una investigación de la Universidad de Colorado, en EE. UU., apunta que los pequeños que se saltan la siesta tienen más riesgo de padecer trastornos anímicos más adelante. Los científicos comprobaron que a los niños de tres años que se les privaba de ella tenían un descenso de un 34 % en las respuestas emocionales positivas.

lunes, 7 de septiembre de 2020

VACACIONES - RELOJES - PATINAJE SOBRE RUEDAS - LOS OSOS PARDOS Y EL SALMÓN.

VACACIONES DE VERANO.

Tener en cuenta los puntos siguientes:

1. Todos contamos a la hora de planificar ir a la montaña, a la playa, a la piscina, relajarnos en casa; partir hacia nuevos lugares o reencontrarnos con familiares y amigos: el destino y las actividades elegidas dependerán tanto de las edades e intereses de los más pequeños como de las posibilidades y preferencias de los padres. Por ello, a medida que nuestros hijos vayan creciendo se sentirán más involucrados si pueden opinar o participar cada vez más en la planificación de las vacaciones familiares.
2. El trayecto, un momento más de las vacaciones. Sea cual sea el medio de transporte elegido, debemos procurar que el viaje sea lo más grato posible, explicando con antelación a los niños los pormenores del itinerario (ruta, tiempo estimado, posibles paradas, etc.), intentando que todos estén lo más cómodos posible, observando y comentando todo lo que los rodea, cantando, jugando... Así podremos convertir los pequeños acontecimientos en experiencias estimulantes.
3. De todo un poco. No todo el mundo emplea el tiempo del mismo modo, cada persona busca cosas diferentes. A lo largo del verano se presentan numerosas oportunidades de descanso, de diversión, de comunicación con los demás o de desarrollo personal. Está bien tumbarnos, contemplar el horizonte o dejar la mente en blanco para relajarnos y disfrutar de todo. Sin embargo, sin una mínima planificación y un horario relativamente estructurado el verano se podría convertir en algo aburrido, sin objetivo alguno. Podemos hacer muchas cosas, bien desarrollando nuestras propias aficiones o despertando nuevos intereses, pero siempre tomándonos el tiempo necesario para poder disfrutar de todas y cada una de las actividades.


4. Planificar sí, pero no obligar. Si bien no debemos dejar escapar el tiempo, tampoco debemos obsesionarnos con ejercer sobre los niños una tutela exagerada pensando que siempre tenemos que estar realizando algo práctico o educativo. Seleccionaremos actividades en función de los intereses familiares, del tiempo de que dispongamos y del entorno en el que nos encontremos, de modo que siempre encontremos algo que hacer, pero debe existir también cierta libertad. Es importante que nuestros hijos, además de aprender, puedan también descansar y tomar sus propias decisiones. El tiempo libre debe estar lleno de naturalidad y espontaneidad porque van a ir surgiendo numerosas situaciones imprevistas que no deberemos dejar escapar.

5. ¿Tiempo de estudio? A lo largo del curso, los niños han dedicado muchas horas al estudio (colegio y deberes) y a las actividades extraescolares. Si los resultados han sido buenos, es preferible que realicen actividades lúdicas atractivas que puedan compartir con sus padres o que les permitan ampliar sus relaciones con niños/as de su edad y no hacer más que las tareas recomendadas por el profesorado. Ahora bien, si el curso no ha terminado satisfactoriamente, habrá que planificar un tiempo para repasar, pero sin olvidar nunca el ocio y el descanso, ingredientes imprescindibles para poder afrontar con éxito el próximo curso escolar.

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RELOJES: TIPOS.

El reloj es un dispositivo que permite la medición del tiempo. Este puede usarse para saber la hora exacta o para medir un transcurso de tiempo determinado. De acuerdo a su mecanismo de funcionamiento y forma existen los siguientes tipos de relojes:

Reloj analógico
Reloj digital: en este la hora se indica por medio de números digitales. Estos indican la hora, minutos y algunos, hasta los segundos y se pueden encontrar en dos formatos: 12 o 24 horas. En el de 12 horas se indica si estas son AM o PM.

Reloj digital
Reloj de pulsera: estos dispositivos cuentan con una correa que se ajusta al ancho de la muñeca. Pueden ser analógicos, digitales o ambos.

Reloj de pulsera
Reloj de torre: se caracterizan por contar con mecanismos pesados y de gran tamaño. Se los ubica, como su nombre indica, en torres y campanarios para que todos los ciudadanos sepan la hora. Estos relojes se conectan a campanas que indican las horas y cuartos de hora por medio de distintos toques.

Reloj de torre
Reloj de salón: estos utilizan un motor de resorte a partir del siglo XIV, por lo que antes de esto no eran tan usados. Cuentan con distintas formas decorativas ya que se los usa como adorno o amueblamiento en salones importantes.

Reloj de salón
Reloj de bolsillo: inventado en Francia en el siglo XV, este reloj gracias a su pequeño tamaño se puede transportar en el bolsillo, como su nombre indica. Generalmente cuentan con una cadena para su enganche y se les debe dar cuerda para que funcionen. En sus comienzos los relojes de bolsillo tenían forma cilíndrica y fue a partir del siglo XVI que adquirieron forma ovoidea en Núremberg.

Reloj de bolsillo
Reloj cucú: estos cuentan con un gong y péndulo. Su distintivo es que cuentan con una abertura sale un pajarito cada media hora y emite algún sonido similar a la onomatopeya “cucú”.

Reloj cucú
Reloj de sol: este dispositivo es sumamente antiguo y mide el paso del tiempo utilizando la sombre de un gnomon que se arroja en su superficie. Esta última cuenta con una escala que indica la posición solar a lo largo del día para así identificar qué hora es.


Reloj de sol
Reloj de arena: por medio de este dispositivo mecánico se mide un transcurso de tiempo determinado, desde que la arena comienza a caer desde el receptáculo superior a inferior, hasta que termina. Actualmente, estos relojes han sido reemplazados por los cronómetros, que cumplen la misma función.

Reloj de arena
Reloj de cuarzo: este dispositivo electrónico contiene una pieza de cuarzo con la que se generan los impulsos requeridos para medir el tiempo a intervalos regulares. Para que el cuarzo vibre se necesita un campo electromagnético generado por algún circuito electrónico. La electricidad que se precisa para activar el cuarzo la suministra una pila eléctrica.

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PATINAJE DE VELOCIDAD SOBRE RUEDAS.

El Patinaje de velocidad sobre ruedas es un deporte tanto anaeróbico como de resistencia, debido al tipo y duración de las competencias que se hacen.  Este tipo de competencias con patines de ruedas se corren en superficies como asfalto, hormigón, duelas y pistas con una capa de material plástico.
Las principales carreras son las pruebas contra reloj de 200 o 300 m, y las pruebas de distancia corta que son de 500 m.  Además, hay carreras de medio fondo con 1,000 1,500 2,000 y 3,000 m.  También las pruebas de fondo con 4 mil, 5 mil, 10 mil, 15 k y 20 k. Finalmente están las pruebas de gran fondo o maratón que son de 42 km. Los patines sobre ruedas para velocidad, conocidos como en línea, tienen una posición similar a los patines de hielo, pero en lugar de cuchilla tiene entre tres y cinco ruedas, que van una tras otra formando una línea. Estas ruedas tienen un diámetro variable entre 7 y 11 cm.
El patinaje de velocidad sobre ruedas, es un deporte que requiere entrenamiento físico, técnico, táctico y psicológico.  Es un deporte aeróbico ya que hay pruebas de larga distancia que requieren consumo constante de oxígeno, y también tiene un aspecto anaeróbico, por la necesidad de explosión en ciertos momentos de la competencia.


Los corredores de velocidad en patines deben trabajar la fuerza muscular de todo el cuerpo, la resistencia, la velocidad y técnicamente deben desarrollar la coordinación para controlar la dirección, flexibilidad, el equilibrio, ritmo y agilidad. Es un deporte muy completo.
La mayoría de las carreras se hacen en pelotón y alcanzan velocidades de 42 a 45 km/h como promedio y se hacen pistas o en circuitos.
Las pistas pueden ser al aire libre o bajo techo con dos rectas iguales que se conectan con dos curvas del mismo diámetro que pueden ser planas o peraltadas. La longitud total de una pista no puede ser menor de 125 metros ni superior a 400 metros.  El ancho de la zona de carriles debe ser mínimo de 5 metros.
Las carreras en circuitos se hacen en recorridos variados al aire libre por calles, con distancias de 400 a 1000 m, o bien recorridos abiertos para pruebas de gran distancia.
Los países más dominantes en el patinaje de velocidad sobre ruedas han sido Colombia, Italia y Estados Unidos.

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LOS OSOS PARDOS Y EL SALMÓN.

El sobrecogedor oso pardo vive en los bosques y montañas septentrionales de Norteamérica, Europa y Asia. Es la especie de oso más extendida del planeta.
Estos gigantes omnívoros suelen ser solitarios, a excepción de las hembras y sus oseznos, aunque en ocasiones sí se reúnen. Estos espectaculares encuentros pueden presenciarse en los mejores puntos de pesca de Alaska, cuando el salmón remonta el río para el desove estival. En esta época, docenas de osos pueden reunirse para atiborrarse de este pescado, acumulando grasas que les sustentarán durante el duro invierno que les espera. En otoño, un oso pardo puede comer hasta 40 kilogramos de comida al día, y antes de hibernar puede pesar el doble que en primavera.
Los osos pardos cavan oseras para hibernar en invierno, a menudo en pendientes de colinas propicias. Las osas, se cobijan durante el embarazo y paren en este reposo invernal, normalmente un par de oseznos. Las crías de oso pardo se alimentan de leche materna durante la primavera y permanecen con su madre alrededor de dos años y medio, por lo que las hembras solo se reproducen cada tres años.



Los osos pardos adultos son poderosos depredadores que ocupan la cima de la cadena alimenticia, aunque gran parte de su dieta se compone de frutos secos, bayas, fruta, hojas y raíces. También se alimentan de otros animales, como roedores y alces.
Los osos pardos más grandes del mundo se encuentran en las costas de la Columbia Británica y Alaska, y también en algunas islas, como Kodiak.
A pesar de su enorme tamaño, los osos pardos son muy veloces, y se sabe que pueden alcanzar los 50 kilómetros por hora. Pueden ser peligrosos para los humanos, en especial si se les sorprende o si una persona se pone entre una osa y sus crías.
FUENTE: National Geographic

viernes, 4 de septiembre de 2020

EL ZORRO ROJO - ALA DELTA - MUNDO SUBMARINO - ENERGÍA EÓLICA


EL ZORRO ROJO.

El zorro rojo o zorro común (Vulpes vulpes) es una especie de cánido canino de la tribu de los vulpinos muy conocida. Es un animal sigiloso y cautelozo que tiende a estar más activo por las noches, durante el día se encuentra oculto en los matorrales o madrigueras que este mismo excava en parajes secos y escondidos.
Su nombre científico, Vulpes vulpes, no es más que la repetición de la palabra latina, vulpes, que significa zorro. Su nombre común de zorro rojo viene de su coloración más habitual en la naturaleza, el pardo rojizo, aunque existen individuos de una gran gama de colores, dándose variedades como el denominado zorro plateado, que es de tonos grises y que se ha criado en cautividad con fines peleteros.
El zorro rojo es de lejos la especie de zorro más abundante, encontrándose en casi cualquier hábitat del hemisferio norte, ya sean bosques caducifolios o de coníferas, praderas, zonas costeras, la tundra alpina, la taiga o las mesetas montañosas. Es un generalista capaz de coexistir con especies más especializadas de zorros como el zorro ártico. El zorro es capaz de sobrevivir en zonas urbanizadas y densamente pobladas por el hombre.
El zorro está presente en la mitología de muchas culturas y también aparece en innumerables cuentos y fábulas generalmente representando la astucia y la inteligencia.
Es un cánido pequeño, pero es el más grande de entre los zorros (género Vulpes). Los ejemplares adultos de zorro común pesan de 3,6 a 7,6 kg dependiendo de la región donde habite, siendo los que viven el en latitudes más septentrionales mayores que los que viven en el sur, según la regla de Regla de Bergmann; los zorros que viven en Canadá y Alaska tienden a ser mayores que los que viven en el Reino Unido, que a su vez son mayores que los que viven en el sur de EE. UU. Los individuos más grandes pueden llegar a pesar más de 14 kg. La longitud cabeza-cuerpo va de 46 a 90 cm, con una cola de unos 55 cm. Los zorros presentan cierto dimorfismo sexual, siendo los machos un 15% mayores que las hembras. Su tamaño se puede estimar por las huellas. Las huellas de zorro común son de media de 4,4 cm de ancho y 5,7 cm de largo. La distancia normal entre pasos al trote para un zorro es de entre 33 a 38 cm.
Generalmente, su color es rojizo, con las orejas y las patas de color negro y con una cola muy peluda y la punta de color blanco, al igual que su barriga y la parte inferior de su cabeza. Esta tonalidad roja puede variar desde el pardo rojizo hasta el rojo anaranjado, pero la gama de colores de su pelaje es amplia pudiendo ser de colores ocres, grises e incluso negros y blancos, y aunque su capa superior suele ser más o menos uniforme puede presentar manchas y franjas. Los zorros grises y negros (Los melánicos), que en peletería son denominados zorros plateados, en la naturaleza son aproximadamente el 10% pero son la variedad de color que más se cría en cautividad. Alrededor del 30% tienen otros patrones de color oscuros, como manchas en la cara, muslos o lomo, dos franjas (una que recorre los hombros y otra a lo largo de la columna) que son denominados zorros cruzados en peletería. En Norteamérica el pelaje de los zorros suele ser largo y suave mientras que los zorros europeos lo tienen más corto y menos esponjoso. Durante el otoño y el invierno los zorros se cubren con una capa de pelo más larga y espesa. Esta capa de invierno está destinada a protegerles de las bajas temperaturas y se cae al iniciarse la primavera, quedándose con una capa de verano más corta y menos densa.
El color de los ojos del zorro varía del anaranjado al amarillo dorado. Sus pupilas no son redondas sino elípticas y orientadas en posición vertical. Aunque es de hábitos nocturnos su visión en la oscuridad de la noche es pobre, guiándose más por el olfato y el oído. Sus fuertes patas le permiten alcanzar velocidades considerables de hasta 72 km, que le hacen capaz de alcanzar veloces presas o evadirse de sus predadores.


Su larga y poblada cola, que suele llevar en posición horizontal, forma parte de su imagen icónica. Mide aproximadamente una tercera parte de su longitud total. La usa para multitud de tareas: como almohada cuando duerme, para protegerse de la radiación solar, para comunicarse o espantar insectos. Además, le sirve para mantener el equilibrio cuando corre o salta. Su distintiva punta blanca sirve para los científicos identificarlo entre los otros cánidos.
Los zorros carecen de los músculos faciales necesarios para enseñar los dientes como hacen los demás cánidos.
Aunque está clasificado entre los carnívoros el zorro propiamente dicho es un omnívoro y un gran oportunista.
Puede cazar presas de una gran variedad de tamaños, desde insectos de 0,5 cm a aves de metro y medio como la Grulla de Manchuria. Su dieta además consta de un gran espectro de diferentes presas: invertebrados (como los insectos, lombrices, cangrejos y moluscos) y pequeños mamíferos (como roedores, conejos y topos), aves, huevos, anfibios, pequeños reptiles y algún pez. Entre las materias vegetales que consume, destacan las bayas y otro tipo de frutas. Comen carroña y en las zonas urbanas, se sabe que roba comida de las mascotas que se dejan afuera y de los vertederos. Entre los estudios de la dieta del zorro se descubrió que el zorro rojo que habita en zonas urbanas caza menos que los que habitan en zonas más silvestres, todo debido a su oportunismo.
Son cazadores generalmente solitarios. Tienen un gran sentido de la audición que los ayuda a localizar a su presa en las espesas hiervas. El zorro acecha y cuando está a una distancia considerable, salta para caer sobre la presa, en el caso de los conejos, el zorro se acerca lentamente y cuando está a corta lo persigue hasta que lo captura. Son muy posesivos con sus alimentos, no los comparte con otro ejemplar a menos que se trate de una hembra con sus crías o en la época de cortejo.
La cantidad de comida que consumen va de 0,5 a 1 kg al día. Los zorros rojos tienen un estómago pequeño en relación con su cuerpo, sólo pueden ingerir la mitad de lo que pueden tomar de una vez los lobos o los perros en proporción con sus cuerpos. En periodos de abundancia los zorros almacenan los excedentes de comida para el futuro. Generalmente los entierran en pequeños agujeros, de 5 a 10 cm. Tienden a hacer muchos pequeños escondites de comida diseminados por su territorio en lugar de hacer un almacén grande. Se cree que realiza esto así para minimizar la posibilidad de perder toda la reserva por que otro animal la encontrara.

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ALA DELTA O PARAPENTE.

El deporte del parapente es un deporte en el que se utiliza un planeador dirigible, semirígido y muy ligero que se maneja fácilmente. Este planeador es simple: el aire entra por la parte delantera e infla el interior de las dos telas, superior e inferior. El ala delta se sirve de una superficie de tela muy amplia, con forma de delta, y parte de lugares elevados para planear. Este deporte se basa en el aprovechamiento de corrientes ascendentes de aire o termales que con un ala delta, vuelan por los principios que se aplican a cualquier aeronave. Aprovechando las corrientes de aire ascendentes, el piloto puede mantenerse en vuelo durante largos periodos y realizar acrobacias. El Ala Delta consiste en lo mismo. También utiliza la fuerza aerodinámica ascendente para mantenerse en el aire y poder planear el mayor tiempo posible. La velocidad de esta es mucho mayor que la del parapente.


ESTA COMPUESTO POR: una vela sustentada en una estructura de aluminio (o titanio) en cuyo centro va suspendido el piloto por medio de un arnés y normalmente adopta una posición de tendido, dirigiendo el ala delta por medio de cambios de posición pendular con lo cual desplaza el centro de gravedad.
La tela del planeador actúa igual que el ala de un avión, empujando hacia arriba y permitiendo mantener el vuelo. El fácil manejo y la accesibilidad a la zona de vuelo hace que sea uno de los deportes aéreos más accesibles y populares.

ALAS DELTAS MOTORIZADAS: Algunos pilotos que viven en áreas sin montañas, optan por utilizar un arnés motorizado, el cual cuenta con una estructura metálica muy ligera que lleva montado un motor de dos tiempos marca Radne Raket de 118cc y 14hp. El arnés se engancha al planeador de manera acostumbrada y se utiliza la propulsión de su hélice.

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MUNDO SUBMARINO.

El agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y un único átomo de oxígeno, la molécula del agua es auténticamente mágica, pues sus miles de propiedades hacen de ella, literalmente, el origen de la vida. En el correr de los años, al igual que nuestros antepasados, he ¡do respondiendo con gran pasión y prontitud al llamado de la mar.
El principio de la historia del buceo se remonta a cuando nuestros antepasados se sumergían en apnea durante apenas unos minutos para extraer su alimento diario, algunos más para recuperar objetos perdidos y los más valientes para realizar las primeras investigaciones.
Los seres humanos estamos mediocremente adaptados a las inmersiones profundas y prolongadas. Pero al paso del tiempo terminamos por inventar aparatos para poder permanecer mucho más tiempo en el fondo marino, encontrándonos con un mundo totalmente nuevo. De infinita hermosura y tranquilidad, se abre ante los ojos de quienes, equipados con un tanque de aire comprimido, regulador, aletas y visor se atreven a romper el espejo de agua. Y aquí es donde realmente inicia la aventura submarina, pues sumergirse en las cálidas y transparentes aguas de los mares tropicales es como tener el reencuentro con sus habitantes en un medio natural, y produce gran satisfacción.


Ver, fotografiar, estudiar o simplemente dejarnos llevar por las corrientes en ese mundo submarino, donde nos podemos mover en tres dimensiones, escuchar los sonidos del silencio o simplemente flotar sin sentir el peso de nuestros cuerpos son otros motivos por los cuales no he podido alejarme de los mares.
Los inicios del buceo en la época moderna no fueron fáciles, pero el ser humano, en su lenta conquista de las aguas profundas, descubrió, a menudo a costa de su propia vida, las leyes de la descompresión.

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ENERGÍA EÓLICA

¿QUÉ ES LA ENERGÍA EÓLICA?

La energía eólica es la energía obtenida del viento. Es uno de los recursos energéticos más antiguos explotados por el ser humano y es a día de hoy la energía más madura y eficiente de todas las energías renovables. El término “eólico” proviene del latín “aeolicus”, perteneciente o relativo a Eolo, Dios de los vientos en la mitología griega.

¿CÓMO FUNCIONA LA ENERGÍA EÓLICA?

La energía eólica consiste en convertir la energía que produce el movimiento de las palas de un aerogenerador impulsadas por el viento en energía eléctrica.

BENEFICIOS DE LA ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica es una fuente de energía renovable, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Además, la energía eólica es una energía autóctona, disponible en la práctica totalidad del planeta, lo que contribuye a reducir las importaciones energéticas y a crear riqueza y empleo de forma local.
Por todo ello, la producción de electricidad mediante energía eólica y su uso de forma eficiente contribuyen al desarrollo sostenible.
De todas estas ventajas, es importante destacar que la energía eólica no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano. Las sustancias tóxicas pueden acidificar los ecosistemas terrestres y acuáticos, y corroer edificios. Los contaminantes de aire pueden desencadenar enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades respiratorias como el asma.



La energía eólica no genera residuos ni contaminación del agua, un factor importantísimo teniendo en cuenta la escasez de agua. A diferencia de los combustibles fósiles y las centrales nucleares, la energía eólica tiene una de las huellas de consumo de agua más bajas, lo que la convierte en clave para la preservación de los recursos hídricos.
Resumen de beneficios de la energía eólica
Energía que se renueva
Inagotable
No contaminante
Reduce el uso de combustibles fósiles
Reduce las importaciones energéticas
Genera riqueza y empleo local
Contribuye al desarrollo sostenible.