viernes, 11 de septiembre de 2020

ARÁCNIDOS - MÁQUINA EXPENDEDORA - MITOS DE LA SELVA - LA SIESTA.

ARÁCNIDOS

Los arácnidos son una clase de invertebrados de piernas articuladas del subfilo Chelicerata. Viven principalmente en tierra, pero también se pueden encontrar en agua dulce y todos los tipos de medio ambientes marinos, excepto el mar abierto. Existen aproximadamente 100.000 especies conocidas, incluidas muchas especies de arañas, escorpiones opiliones, garrapatas y ácaros. Podrían existir hasta 600.000 especies en total, incluidas las desconocidas.

Características de los arácnidos.

Los arácnidos poseen las siguientes características:

Cuatro pares de patas (ocho en total). Puedes diferenciar a un arácnido de un insecto porque el insecto tiene tres pares de patas (seis en total).
Los arácnidos también poseen dos pares de apéndices adicionales. El primer par, los quelíceros, ayudan en la alimentación y defensa. El par siguiente, los pedipalpos, ayudan al organismo a alimentarse, moverse y reproducirse.
Los arácnidos no poseen antenas ni alas.
El cuerpo de los arácnidos está organizado en el cefalotórax, una fusión entre la cabeza y el tórax; y el abdomen.Para adaptarse a la vida en la tierra, los arácnidos poseen sistemas respiratorios internos, como una tráquea o un pulmón en libro.
Los arácnidos son en su mayoría carnívoros, se alimentan de los cuerpos pre digeridos de insectos y otros animales pequeños.
Varios grupos son venenosos. Liberan el veneno desde glándulas especializadas para matar a su presa o enemigos.
Varios ácaros son parásitos y algunos de ellos son portadores de enfermedades.
Normalmente, los arácnidos ponen huevos, los cuales eclosionan y originan arácnidos inmaduros que son similares a los adultos. Sin embargo, los escorpiones dan origen a crías vivas.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MÁQUINA EXPENDEDORA DE BEBIDAS.

Los refrescos, por definición, son las bebidas carbonatadas que son sin alcohol. Bebidas gaseosas también referido como refrescos, gaseosas, pop, o tónico.
El Vending (venta al por menor automática) tiene una larga historia. El matemático griego Hero parece haber recibido “el balón” en 215AC, cuando inventó una máquina para vender agua bendita en los templos de Egipto. Pero si nos basamos en las maquinas automáticas de aceptación de monedas, debemos decir que fue durante la década de 1880, cuando las primeras máquinas expendedoras comerciales que funcionan con monedas se introdujeron en Londres, Inglaterra y dispensaban tarjetas postales. Así, como el editor y librero inglés, Richard Carlisle inventó una máquina expendedora para vender libros, al mismo tiempo.
En 1888, Thomas Adams Gum Company presentó las primeras máquinas expendedoras a los Estados Unidos. Las máquinas fueron instaladas en los andenes del metro elevado en Nueva York y vendia chicles Tutti-Fruiti. En 1897, el Pulver Manufacturing Company agregó figuras animadas de sus máquinas de chicles como un atractivo añadido. La goma de mascar y caramelos redondos recubiertos con máquinas expendedoras de chicles se introdujeron en 1907.
Las máquinas expendedoras pronto ofrecieron un gran soporte para todo tipo de productos, cigarros, tarjetas postales, sellos, etc.
En Filadelfia, un restaurante que funcionaba completamente con máquinas vending (llamado Cuerno y Hardart ) fue inaugurado en 1902 y permaneció abierta hasta 1962.
A principios de la década de 1920, las primeras máquinas automáticas expendedoras de refrescos comenzaron su dispensación en las tazas.
En 1926, un inventor norteamericano llamado William Rowe inventó la máquina expendedora de cigarrillos.
Una compañía llamada Vendorlator Manufacturing Company de Fresno, California hizo una serie de clásicos de máquinas expendedoras en los años 40 y 50 años que vende principalmente de Coca-Cola y Pepsi. Famoso Vendorlators incluido el VMC 27 y el VMC 33

Historia:

    * 1798 El término «agua de soda» acuñó por primera vez.
   * 1810 Primera patente de los EE.UU. emitió a la fabricación de aguas minerales imitación.
    * 1819 La «fuente de soda», patentado por Samuel Fahnestock.
    * 1835 La primera agua gaseosa embotellada en los EE.UU.
   * 1850 Un manual de la mano y el pie de llenado y taponado dispositivo, utilizado por primera vez para el embotellado de agua de soda.
    * 1851 Ginger ale creado en Irlanda.


    * 1861 El término «pop» acuñó por primera vez.
    * 1874 La sosa primera helados vendidos.
    * 1876 la masa de cerveza de raíz producidos para la venta pública.
    * 1881 La primera bebida de cola con sabor introducido.
    * 1885 Charles Aderton inventado «Dr Pepper», en Waco, Texas.
    * 1886 el Dr. John S. Pemberton inventó «Coca-Cola» en Atlanta, Georgia.
    * 1892 William Pintor inventó la tapa de la botella de la corona.
    * 1898 «de Pepsi-Cola» es inventado por Caleb Bradham.
    * 1899 La primera patente expedida para una máquina de soplado de vidrio, que se utiliza para producir botellas de vidrio.
    * 1.913 camiones de gas motores del sustituye carruajes tirados por caballos como vehículos de reparto.
    * 1919 Los embotelladores Americana de Bebidas Gaseosas formado.
    * 1920 El Censo de EE.UU. informó que más de 5.000 embotelladores ahora existen.
    * A principios de 1920 la primera máquinas automáticas expendedoras de refrescos dispensados en las tazas.
    * 1923 Six-pack cajas de refrescos llamada «Hom-Paks» creado.
    * 1929 La Compañía Hola debutó con su nueva bebida «Bib-Label lithiated Lima-Limón sodas», más adelante llamado «7 Up». Inventado por Charles Leiper Grigg.
    * 1934 color Aplicada etiquetas utilizado por primera vez en las botellas de refrescos, la coloración se cocía en la cara de la botella.
    * 1952 La primera dieta de refrescos vendidos llamado «No-Cal bebidas» ginger ale un vendidos por Kirsch.
    * 1957 Las latas de aluminio utilizado por primera vez.
    * 1959 La cola de la dieta vendió por primera vez.
    * 1962 La lengüeta de anillo comercializados por primera vez por la Compañía Cervecera de Pittsburgh Pittsburgh, PA. La lengüeta de anillo fue inventada por Alcoa.
    * 1963 La compañía cervecera Schlitz presentó el «Pop Top» lata de cerveza a la nación en marzo, inventado por Ermal Fraze de Kettering, Ohio.
    * 1965 Los refrescos en latas de dispensado de las máquinas expendedoras.
    * 1965 La parte superior con cierre inventado.
    * 1966 Los embotelladores Americana de Bebidas Gaseosas nombre de The Soft Asociación Nacional de Bebidas.
    * 1970 botellas de plástico se utilizan para los refrescos.
    * 1973 El PET (Polietileno Tereftalato) botella creado.
    * 1974 La estancia-en la pestaña inventado. Introducido por las cataratas de la empresa cervecera de la ciudad de Louisville, KY.
    * 1979 Mello Yello bebida suave es introducido por la compañía Coca Cola como la competencia contra el Mountain Dew.
       * 1981 El «hablar» máquina expendedora inventado.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS MITOS DE LA SELVA PERUANA.

En la Amazonía peruana abundan mitos de personajes fantásticos que habitan en sus diferentes rincones. Estos relatos se han transmitido de generación en generación y se dice que cuanto mayor número de mitos hay en un lugar, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad.

En esta lista te contamos sobre los 4 mitos más populares de la selva peruana.

1. Yacumama.

La Yacumama es una serpiente espíritu protector del río Amazonas. Su nombre proviene del idioma quechua: yacu (agua) y mama (madre). Esta boa de tamaño colosal de más de 30 metros de largo puede devorar en segundos a cualquier hombre o animal. Varias expediciones se han internado en lo profundo de la selva y han ido en su búsqueda sin éxito. A pesar de haberse encontrado serpientes grandes no se ha encontrado alguna, tal cual como lo describen en los relatos.

2. Sirena
Según el mito, la sirena siempre vive solitaria en las profundidades de los ríos o lagos, cuando sube a la superficie emite un dulce canto para atraer a cualquier hombre que se encuentre cerca. Si algún joven la escucha, quedará hechizado por sus encantos y será llevado a sus dominios bajo el agua manteniéndolos cautivos por el tiempo que la sirena considere necesario.


3. Tunche
Es el espíritu de los muertos y solo aparece en las noches oscuras para aterrorizar a la gente. Se le puede reconocer por su escalofriante silbido lúgubre. El mito cuenta que es capaz de tomar la forma en un pariente cercano, así podrá acercarse a cualquier persona y llevarla a la muerte.
En el 2006, el director peruano Nilo Inga dirigió una película inspirada en este ser mitológico, “El tunche, misterios de la selva”. ¿Te animas a verla?

4. Chullachaqui
Este es el duende de los bosques. Su nombre proviene del idioma quechua: Chulla (diferente) y Chaqui (pie). Se dice que tiene la habilidad de transformarse en cualquier persona o animal que desee. La única forma de descubrir su verdadera identidad es mirando sus pies, ya que uno de ellos es deforme.

En el 2007, Dorian Fernández dirigió un cortometraje que adapta este mito amazónico.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA SIESTA Y SUS VENTAJAS.

1. Actúa como un seguro cardiovascular
Para proteger el corazón, la siesta tiene que ser un poco prolongada, concretamente de 45 minutos. Se necesita este tiempo para que disminuya la presión arterial después de un día estresante, según el Allegheny College de Pensilvania, en EE. UU. Sus investigadores lo comprobaron en 2011 con la ayuda de 85 universitarios, de los que la mitad durmieron después de comer y la otra mitad no. La conclusión fue inequívoca: el sueño disminuía la tensión y el ritmo cardiaco tras un episodio de tensión psicológica. El efecto cardioprotector es tan evidente que, en opinión de los especialistas, las personas con esta costumbre tienen casi un 40 % menos de probabilidades de sufrir un infarto.

2. Equivale al sueño de una noche
Lo dice Sara Mednick, de la Universidad de California, en EE. UU. Y no hace falta que la siesta sea muy larga: treinta minutos son suficientes. La investigadora estudia sus consecuencias en el metabolismo y en las capacidades cognitivas, y sostiene que este tipo de descanso reduce las ganas de comer, favorece la creatividad, mejora la percepción y potencia la memoria, el aprendizaje e incluso la vida sexual. Lo mejor de todo es que el tratamiento no tiene efectos secundarios, salvo la sensación de somnolencia si se alarga mucho.

3. Acorta los tiempos de reacción
El pionero en medicina del sueño William Dement suele explicar que los científicos de la NASA se convirtieron en entusiastas de la siesta cuando midieron sus efectos en los aviadores que tenían que volar largas distancias a través del Pacífico. Interrumpir su actividad para sestear veintiséis minutos durante la travesía tuvo efectos sorprendentes: los pilotos solo tuvieron 34 microsueños de entre tres y diez segundos de duración y su tiempo de reacción mejoró. En cambio, los que no descansaron registraron 120 microsueños, y lo que es peor, veintidós de ellos cuando el avión descendía para aterrizar.

4. Nos hace más productivos
¿Qué es mejor, arrastrar el cansancio durante la jornada laboral vespertina o interrumpirla durante diez minutos para poner a punto el cerebro? El neurofisiólogo del Hospital Ramón y Cajal de Madrid Antonio Pedrera apunta que uno de los efectos demostrados de echar una cabezada es la mejora de la productividad. Ocurre si se hace después de la comida y también por la noche: "A las personas que trabajan en el turno nocturno, un descanso de solo quince minutos a mitad del mismo les permite seguir después a pleno rendimiento". Los sesos no necesitan más tiempo para ponerse a tono: "Es un reseteo rápido como el que hace un ordenador cuando lo apagamos y lo volvemos a encender".

5. Imprescindible para crecer
La doctora María Sainz, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, tiene claro que sestear "es una práctica que seguirá existiendo porque responde a una necesidad fisiológica". Si tuviera que prescribir la siesta como tratamiento obligatorio a alguien, no duda que sería a dos grupos: bebés y adolescentes. Su desarrollo depende, en buena medida, de la cantidad de horas que duerman. "Hasta los dieciocho o veinte años es imprescindible, porque el cuerpo está en plena progresión y la hormona del crecimiento solo se libera cuando se descansa", explica. Los bebés lo hacen entre doce y dieciséis horas hasta los tres años. A ellos no hace falta insistirles, pero los adolescentes suelen dormir menos de las ocho o nueve horas que deberían, y echar la siesta compensaría lo que le roban al sueño por las noches.


6. Cabezadita para despejar
Leon Lack, profesor de psicología de la Universidad Flinders, en Australia, dice que hay una forma infalible de poner a pleno rendimiento la mente después de la comida: diez minutos de sueño. Una pausa rápida es más efectiva que una de media hora, según comprobó en un grupo de veinticuatro voluntarios a los que sometió a tareas de agilidad mental tras el descanso. La agudeza de los que durmieron poco fue evidente de inmediato y durante un periodo de dos horas y media, explica en su investigación, mientras que los que descansaron treinta minutos se vieron arrastrados por lo que los especialistas conocen como inercia del sueño. Dicho de otra forma: tardaron en despertarse.

7. Mejora el estado de ánimo
"No hay más que ver el berrinche de un bebé con sueño para caer en la cuenta de los efectos de la siesta: es un magnífico antídoto contra la irritabilidad y una terapia óptima para mejorar el ánimo", dice la doctora Sainz. Practicada desde la infancia, constituye una vacuna emocional. Una investigación de la Universidad de Colorado, en EE. UU., apunta que los pequeños que se saltan la siesta tienen más riesgo de padecer trastornos anímicos más adelante. Los científicos comprobaron que a los niños de tres años que se les privaba de ella tenían un descenso de un 34 % en las respuestas emocionales positivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario