domingo, 20 de marzo de 2022

TIPOS DE LECTURA - EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO - FASCINACIÓN POR LA LUZ - LA V EN SALUDOS - TRANQUILIDAD Y SERENIDAD.

 
TIPOS DE LECTURA.
 
1. Lectura oral
Conocemos como lectura oral o vocal a aquel tipo de lectura en el que el sujeto exterioriza mediante la voz aquello que es leído. Dicho de otra forma, la lectura oral es aquella que hacemos cuando leemos en voz alta.
Es habitual que se use cuando se le lee algo a otra persona o cuando pretendemos utilizar el sonido como pista memorística o como método para poder concentrarse en el contenido de la lectura aún en condiciones poco óptimas.
 
2. Lectura subvocal o silenciosa
Se denomina lectura silenciosa o subvocal aquella que se lleva a cabo de manera silenciosa y de manera interiorizada. No producimos ningún sonido, aunque lo reproducimos mentalmente.
Se trata de un tipo de lectura que precisa de capacidad para concentrarse y que requiere de cierto dominio de la capacidad para leer de manera fluida, ya que se pasa directamente a interpretar el material visual sin traducirlo externamente al sonido (pasándolo directamente a nivel interno).
 
3. Lectura rápida
La lectura rápida o superficial se caracteriza por llevarse a cabo de manera veloz pero sin detenerse ni profundizar en lo leído. Permite hacerse una idea de lo que estamos leyendo, la temática y tal vez la estructura básica, pero de manera general y sin tener en cuenta aspectos más profundos o complejos.
4. Lectura secuencial
 
Una lectura que se lleva a cabo sin prisas y teniendo en cuenta la totalidad del texto, sin saltarse nada pero sin pararse a reflexionar en profundidad sobre ninguno de sus apartados.
 
5. Lectura intensiva
Otro de los tipos de lectura es la intensiva, la cual implica que se lleva a cabo una lectura extensa y concienzuda de la totalidad del texto y en la que se ha repasado cada detalle de manera exhaustiva.
 
6. Lectura involuntaria o inconsciente
La lectura involuntaria, tal y como nos dice el término, es la que se produce de manera inconsciente y sin que medie la voluntad del sujeto para leer el contenido.
Esta lectura implica cierta capacidad de comprensión lectora, ya que requiere ser capaz de procesar el mensaje escrito antes incluso de que nos demos cuenta de que estamos leyendo. Es lo que ocurre cuando leemos algo por accidente. Un ejemplo lo podemos encontrar en casi cualquier producto publicitario, ya que es algo que se aprovecha en marketing con estímulos salientes y con poca letra.
 
7. Lectura mecánica
Denominamos lectura mecánica a aquella que se lleva a cabo de manera automática pero voluntaria, transformando en sonidos los símbolos y mensajes escritos. Se pasa de grafemas a fonemas. Sin embargo, no es necesario que existe siquiera una comprensión del mensaje. Sería el primero de los tipos de lectura que llegan a aprenderse, ya que es el paso previo necesario para poder llegar a comprender lo leído.
 
8. Lectura comprensiva o receptiva
La lectura comprensiva se caracteriza por el hecho de que el material leído resulta comprendido por el lector, de tal manera que el acto de leer implica la integración de conocimiento y una interpretación válida del material leído. Comprender supone poder extraer conclusiones del material extraído del texto tras agrupar el material leído y extraer las ideas principales del texto. Requiere, asimismo, de tener suficiente capacidad de lectura mecánica para poder existir.
 
9. Lectura selectiva
Semejante a la lectura rápida, la lectura selectiva se caracteriza por que el lector no analiza la totalidad del texto, sino que realiza una lectura saltatoria en función de las partes más relevantes tales como los conceptos considerados clave, los títulos o elementos que el lector esté buscando de modo directo.
 
10. Lectura reflexiva
La lectura reflexiva se caracteriza por el hecho de que a través de la lectura del texto la persona que lo lee sea capaz no solo de extraer conclusiones y valorar la adecuación del texto, sino que también le puede permitir pensar y reflexionar respecto a sus propios conocimientos, carencias y fortalezas más allá de lo que se pueda llegar a extraer y valorar del propio material.

11. Lectura literal
Este tipo de lectura se caracteriza por el hecho de que la información extraída del texto se procesa sin realizar ningún tipo de inferencia, de manera que solo se tiene en cuenta lo que significan directamente las palabras escritas. No se valora la posible existencia de dobles sentidos o interpretaciones diferentes más allá de lo que el mensaje quiere decir de manera explícita.
 
12. Lectura inferencial
Al contrario que ocurre en la lectura literal, en la lectura inferencial se parte del material que se encuentra a nivel implícito en el texto, aún si no aparece de manera directa en el texto.
Se utilizan las ideas y significados obtenidos no solo del texto directo sino del contexto en el que se produce el material, las posibles intencionalidades de los escritores o los conocimientos que el lector tenga al respecto. Permite establecer conclusiones que no se encuentran en el propio texto, así como interpretar dobles sentidos y otros significados del contenido.
 
13. Lectura crítica
La lectura crítica implica una lectura inferencial del material escrito a la que a su vez se añade un matiz valorativo por parte del lector: se trata no solo de leer sino de analizar el texto. Además de interpretar la información escrita, se evalúa y juzga no solo lo escrito sino lo que se puede extraer de ello, y especialmente si aquello leído es válido y fiable según el punto de vista y el criterio del lector.
 
14. Lectura informativa
Consideramos lectura informativa a aquella que tiene como principal objetivo la obtención y/o transmisión de conocimiento, siendo el propósito del acto lector el de incorporar los datos obtenibles del material. No pretende ser entretenido ni ameno, aunque puede resultarlo de manera secundaria.
 
15. Lectura recreativa
La lectura recreativa se caracteriza principalmente por el hecho de que se lleva a cabo con el único propósito de entretenerse y disfrutar, sin pretender recibir información real o mejorar los conocimientos (si bien esto puede llegar a lograrse, no será el propósito real del hecho de leer sino un beneficio secundario).
 
16. Lectura científica
Podemos llamar lectura científica a aquella que pretende ser de interés y aplicación a nivel científico, con lo que implica una lectura comprensiva y crítica además de la realización de una extensa búsqueda de información que pueda ser comprobable. Además tiene como objetivo la obtención de conocimiento, por lo general de una temática concreta identificada con anterioridad. Puede incluir la lectura e interpretación de datos estadísticos y fórmulas propias de las diferentes disciplinas científicas.
 
17. Lectura fonética
La lectura fonética se caracteriza por no basarse tanto en la búsqueda de un sentido al contenido y material escrito sino que se basa más en trabajar el sonido, la articulación y la fonética con la que se leen las palabras.
 
18. Lectura musical
La lectura musical es un tipo de lectura que difiere del resto en el hecho de que en su caso la simbología que es interpretada no centra en buscar un significado a nivel de concepto, sino que principalmente proporciona información de un sonido, además de su ritmo y la melodía en que debe ser leída. Es el tipo de lectura mediante la cual los músicos interpretan las partituras.
 
19. Lectura braille
La lectura en braille es un tipo de lectura que tiene la peculiaridad de que no se basa en la interpretación de símbolos percibidos a través de la visión, sino que la simbología empleada para leer se percibe a través del tacto. Este sistema es el principal mecanismo de lectura que posee la población invidente.
 
20. Lectura pictográfica
Se denomina lectura pictográfica a aquella actividad lectora en la cual el sujeto no interpreta grafemas en forma de letras, sino que lee a partir de imágenes y símbolos pictóricos que representan ideas concretas. En realidad, las primeras formas de comunicación escritas fueron de tipo de pictográfico, pues podrían encontrarse ejemplos de ella prácticamente desde la prehistoria.

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EVOLUCIÓN DEL UNIVERSO.
 
Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió a partir de una gran explosión (Big Bang), ocurrida entre 13.600 y 13.850 millones de años antes del momento actual.
Los primeros indicios de este hecho fueron descubiertos por el astrónomo estadounidense Edwin Hubble, en la década de 1920, cuando expuso que el Universo se está expandiendo y los cúmulos de galaxias se alejan entre sí.
La teoría de la relatividad general propuesta por el famoso físico y astrónomo Albert Einstein también predice esta expansión.
Si hacemos una "foto del Universo" en un momento dado, no vemos su estado actual, sinó su historia. La luz viaja a 300.000 km. por segundo. Incluso cuando miramos la Luna (el objeto celeste más cercano), la vemos como era hace algo más de un segundo.
En las siguientes páginas veremos cómo se ha formado el Universo y cómo evoluciona. También daremos un repaso a los materiales que lo forman, las fuerzas que lo dirigen y los movimientos que originan.
 
¿DE QUÉ ESTÁ HECHO EL UNIVERSO?
 
En el pasado otros equipos han reproducido la red cósmica de galaxias que se ven en el Universo, aunque ahora han logrado diferenciar también entre una amplia morfología, tanto espirales como elípticas, y reproducir a pequeña y a gran escala los elementos que las componen. Según detallan, esto ha sido posible gracias a que ahora disponen de ordenadores con más potencia para realizar cálculos, mejores algoritmos numéricos y modelos físicos más fiables.
Se calcula que aproximadamente, sólo un 4% del Universo está constituido por átomos, es decir, es materia como la que conocemos y podemos ver. Aunque los científicos desconocen de dónde procede, la gran mayoría es energía oscura (alrededor de un 74%) y materia oscura (22%).
La materia oscura, explican los autores de este trabajo, se va agrupando debido a las fuerzas gravitatorias. Si pudiéramos verla se parecería a una red. En su modelo informático, muestran los lugares donde creen que la materia oscura es más densa.


LA FORMACIÓN DE GALAXIAS.
 
La materia ordinaria también se va agrupando, dando lugar a galaxias. Precisamente uno de los mayores retos a la hora de desarrollar este modelo informático, explican los autores, ha sido recrear la gran variedad de galaxias que han observado. Nada menos que 41.416 galaxias han sido observadas, tanto espirales como elípticas.
La simulación reconstruye también la distribución de los elementos químicos. Por ejemplo, en el Universo primitivo había helio e hidrógeno. A medida que las estrellas evolucionaban o se convertían en supernovas, esos elementos básicos daban paso a otros más pesados, como el carbono y el oxígeno, y metales, que fueron esparciéndose por el Universo. La vida depende de los bloques de estos elementos químicos, gracias a los cuales se fueron formando los planetas y las moléculas complejas.
Aunque consideran que su simulación supone un paso significativo para reproducir la formación de galaxias utilizando simultáneamente observaciones muy dispares a distintas escalas, los investigadores del MIT admiten que todavía hay problemas importantes por resolver, por ejemplo, a la hora de reconstruir la formación de galaxias de baja masa. No obstante, confían en que estos obstáculos serán superados en la próxima década con las tecnologías que habrá disponibles entonces.

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LA FASCINACIÓN POR LA LUZ.
 
La luz es un ingrediente básico de la vida y un factor determinante en toda la naturaleza, así que la celebración durante 2015 del Año Internacional de la Luz sólo puede ser acogida con afecto y adhesión. Y eso que la de los años internacionales, a base de uso y abuso, es una idea que empieza a estar manida, pues parece que ya hay años internacionales para cada cosa: recordemos, por ejemplo, que el 2008 fue el Año Internacional de la patata. Pero en el caso de un fenómeno con tantas implicaciones en la naturaleza, en la ciencia, en la tecnología, en la cultura y el arte, como es la luz, este año internacional parece más que justificado.
La vista es uno de nuestros sentidos principales y los fenómenos luminosos que nos permite contemplar -el sol y el firmamento estrellado, el amanecer y el atardecer, el arcoíris y las auroras polares entre una larga lista- han sido sin duda una de las razones por las que la humanidad siempre ha experimentado una ilimitada fascinación por la luz. Ésta juega un papel central en todas las manifestaciones humanas: en la religión, en las artes plásticas, en la arquitectura, en la fotografía y en la cinematografía. Recordemos, por ejemplo, que Louis Daguerre, inventor del diorama y pionero de la fotografía, al referirse a las primeras imágenes que captó, del tipo de las hoy conocidas como daguerrotipos, exclamó: "He agarrado la luz, he detenido su vuelo".
La luz solar determina nuestras vidas. Prácticamente todos los tipos de energía en la Tierra tienen su origen, o una estrecha relación, con la radiación del astro rey. La luz solar, asimilada en la fotosíntesis, se transforma en plantas, y éstas constituyen el alimento básico de muchos animales. La descomposición de las plantas y de otros seres vivos hace miles de años que almacenó la energía solar en forma de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural). Los ciclos de la luz solar, ocasionados por los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, permitieron el establecimiento del calendario por el que la actividad humana se rige y regula en días y años.
La ciencia nunca ha descuidado el estudio de la luz y el año 2015 fue elegido como su año internacional por celebrarse ahora varias efemérides científicas muy señaladas en su estudio. En el año 1015, el físico y matemático Alhacén, nacido en Basora, escribió un seminal tratado de óptica en siete volúmenes en el que sentaba las bases de la óptica geométrica, describía la reflexión y la refracción de la luz, explicaba la formación de las imágenes en el ojo humano, estudiaba el origen del arcoíris y proponía la utilización de lentes en la cámara oscura, un dispositivo que, siglos después, se revelaría esencial para el desarrollo de la fotografía. En 1815, el físico francés Augustin Fresnel, mediante estudios tanto teóricos como experimentales, dio el espaldarazo definitivo a la teoría ondulatoria de la luz. Para sustituir los espejos en los faros marítimos, Fresnel inventó la lente que lleva su nombre y que hoy recibe numerosas aplicaciones, por ejemplo en los visores de realidad virtual.
Hace ahora 150 años que el físico escocés James Clerck Maxwell formuló la teoría clásica del electromagnetismo deduciendo así que la luz está hecha de campos ondulatorios eléctricos y magnéticos que se propagan por el espacio. Esta teoría, uno de los puntos culminantes de la historia de la ciencia, condujo a la predicción de las ondas de radio, que fueron detectadas unos años después por el alemán Heinrich Hertz. En 1915 Einstein enunció la teoría general de la relatividad en la que el comportamiento de la luz en un campo gravitatorio juega un papel esencial. Einstein también postuló que la velocidad de la luz es invariante en todos los sistemas de referencia y que constituye el límite superior impuesto por la naturaleza a todas las velocidades. Además de su comportamiento como una onda, Einstein se vio obligado a admitir que la luz está formada por cuantos que se conducen como corpúsculos: los fotones. Sorprendentemente la luz se comportaba a veces como onda y a veces como partícula. Pero, más sorprendente resultó comprobar que también las partículas, como los electrones, poseen esa misma doble personalidad: a veces corpúsculos y a veces ondas. Este revolucionario concepto de dualidad onda-partícula, introducido por el francés de Broglie a principios del siglo XX, estableció que no hay diferencias fundamentales entre las partículas y las ondas, y constituyó uno de los pilares básicos sobre el que se elaboró la mecánica cuántica.
En este 2015 también se cumplen 50 años del descubrimiento de la radiación cósmica de microondas, realizado por los físicos norteamericanos Penzias y Wilson, una de las pruebas más sólidas de la teoría del Big Bang que explica el origen del universo. Asimismo, en 1965 el físico de origen hongkonés Charles Kao llevó a cabo los experimentos pioneros para el desarrollo y uso de las fibras ópticas en telecomunicaciones, por los que le otorgaron el Nobel en 2009.
Los desarrollos logrados en la ingeniería de la luz son espectaculares y absolutamente determinantes en las nuevas tecnologías en las que está fundamentada la sociedad moderna. Por eso el nombre completo de este año internacional, tal y como fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es Año Internacional de la luz y de las tecnologías basadas en la luz. Las tecnologías ópticas son denominadas a menudo fotónicas, cuando se desea poner más de manifiesto la utilización de las propiedades corpusculares que, en cierto modo, asimilan estas técnicas a las de la electrónica. La fotónica ha sido considerada por la Comisión Europea como una de las tecnologías facilitadoras esenciales en su programa actual para la investigación y el desarrollo, denominado Horizonte 2020.
El láser ha sido sin duda uno de las mayores herramientas científicas inventadas por el ser humano pues ha dado lugar a una interminable serie de aplicaciones entre las que se encuentran impresoras, grabadores y reproductores de discos compactos, comunicaciones por fibra óptica, guiado de maquinaria, mediciones ultraprecisas de distancias, hologramas, etcétera. Las autopistas de fibra óptica se extienden hoy por los continentes y los fondos de los océanos conectando a la mayor parte de la humanidad. Y las aplicaciones más impactantes del láser están aún por llegar, pues de su desarrollo depende la computación cuántica que está llamada a revolucionar el mundo de los ordenadores.


La tecnología de la luz juega hoy un papel crucial en biomedicina. Gracias a estas tecnologías se compensan los problemas de visión, se cicatrizan heridas, se obtienen imágenes médicas de muy alta resolución, y se realizan operaciones quirúrgicas sin sangre o con muy alta precisión (por ejemplo en las intervenciones oftalmológicas y odontológicas). Las técnicas denominadas de optogenética, que se utilizan para controlar procesos en células de los tejidos vivos mediante impulsos ópticos, resultan muy prometedoras en el campo de las neurociencias.
Las pantallas, los sensores ópticos y los dispositivos de control remoto han invadido nuestra vida cotidiana, pero la iluminación artificial sigue siendo una de las tecnologías dominantes en hogares y ciudades. El led, un diodo emisor de luz, se presenta como una alternativa de futuro, pues consume un 80 % menos que las lámparas incandescentes y tiene una vida de decenas de miles de horas. Este sistema permite interactuar con múltiples elementos posibilitando la codificación luminosa de la música o de alertas y avisos de diferentes clases. Resulta pues comprensible que la invención del led fuese reconocida con el Nobel de Física del año pasado.
La naturaleza última de la luz sigue siendo hoy un maravilloso misterio ligado íntimamente a las propiedades de las otras partículas elementales y del espacio-tiempo. Entendida sucesivamente por la ciencia como una onda, una partícula, un campo electromagnético, un ente dual o un campo cuántico, los científicos han puesto su énfasis en el estudio del comportamiento de la luz tratando de revelar su naturaleza a nivel conceptual. Pero lo que es más portentoso aún es que el estudio de la luz desborda desde la ciencia y la tecnología y es parte esencial de las artes, de las culturas y de las religiones. No debe resultar por tanto extraño que hacia el año 1917, fascinado por sus extraordinarias propiedades, el propio Einstein se hiciese este loable propósito: "Por el resto de mi vida, voy a reflexionar sobre lo que es la luz".
 
Rafael Bachiller es astrónomo, director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN)

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SIGNIFICADO DE LA V EN SALUDOS.
 
Es por muchos conocida la costumbre que tienen los habitantes del país asiático de realizar el signo de la V cuando son fotografiados. De mis primeros días en Japón recuerdo conversar con amigos japoneses sobre el por qué de esta práctica y, la verdad, creo que incluso ellos no lo tienen demasiado claro.
 
El significado del signo V

El signo V es un gesto realizado con la mano donde los dedos índice y medio se levantan separados mientras que los demás se mantienen cerrados. Aunque existen varios significados sobre su uso, los más extendidos en occidente son el de la letra V de Victoria y el del símbolo de la paz, siempre que la palma de la mano mire hacia fuera. Y es que en países como Reino Unido, Irlanda, Australia o Nueva Zelanda puede entenderse como un gesto insultante cuando se realiza con la palma de la mano hacia dentro.
Fue la prestigiosa revista estadounidense Time, quien decidió investigar profundamente sobre el origen de este gesto en Japón. Descubrió que los inicios de esta práctica se remontan a los años setenta, con los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972 en Sapporo (isla más septentrional del archipiélago nipón). En dicha contienda deportiva, la patinadora estadounidense Janet Lynn sufrió una aparatosa caída durante su programa libre. Pese al percance, siguió sonriendo e, incluso, llegó a alzarse con la medalla de bronce en su especialidad.
La patinadora, nacida en Chicago, hacía el gesto de la paz de forma habitual cuando la fotografiaban y los espectadores japoneses, reconociendo su valentía y encanto, la convirtieron en toda una celebridad. Si bien parece que fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando los aliados empezaron a popularizar el signo v como símbolo del triunfo, los japoneses otorgaron el crédito a Lynn quien popularizó su uso como signo de la paz.


LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Pese a la influencia que supuso Janet Lynn para los japoneses, parece que los medios de comunicación nipones otorgan a Jun Inoue, vocalista del grupo The Spiders, un mayor crédito a la hora de extender el uso del signo V. El cantante quien, además, era la cara visible en televisión de las cámaras fotográficas Konica, realizó de forma espontánea el gesto de la paz en uno de sus anuncios.
Algunos expertos en cultura de medios de comunicación japoneses opinan que, el impacto de Jun Inoue en televisión fue muy superior al de Janet Lynn como origen de la práctica del signo V. Una muestra más de la influencia que ha tenido la pequeña pantalla en el Japón de post guerra a la hora de propagar nuevos gustos y costumbres.
Por otro lado, el boom de las cámaras fotográficas en Japón, con empresas como Sony, Nikon o Canon al frente, también tuvo su influencia en la implantación de la práctica del signo V. La llegada de la cámara compacta a los hogares japoneses fue, en gran medida, la causa del nacimiento de la estética kawaii (可愛い). Un movimiento abanderado en los años 80 por las mujeres japonesas que, cada vez más, eran fotografiadas realizando el signo V de la paz. Y es que, dicho gesto, era usado como técnica para hacer que las caras de las chicas parecieran más pequeñas y lindas, significado del concepto kawaii.
Durante los años 80, la cultura pop japonesa empezó a expandirse por otros países de Asia Oriental. Los más influenciados fueron China y Corea del Sur donde, también, se extendió la práctica del signo V de la paz al posar frente a una cámara. En la actualidad se ha convertido en una costumbre de lo más común en todos los países de la región, así como en Europa y el continente americano.

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LA TRANQUILIDAD Y SERENIDAD.
 
Una persona tranquila y serena, mientras trabaja, muy probablemente no se tome como razones para agobiarse los problemas que le puedan presentar sus clientes, proveedores, compañeros o jefes. Por el contrario, aprovechará cada una de estas situaciones, negativas según otras personas, para analizarlas con la calma y serenidad y tratar de resolverlas del modo más satisfactorio. También aprovechará cada nueva situación para aprender, acumular experiencia, crecer, desarrollarse como profesional y, seguramente, también como persona.
El mundo en el que vives es muy movido, por ello es probable que todos los días te veas envuelto en un continuo trajín, en un vaivén en que el trabajo cambiante te hace moverte, sin tranquilidad y sin descanso, de un lugar a otro.
Desde primera hora de la mañana se dan todas las circunstancias para que empieces a perder la serenidad, sin que aún hayas llegado a tu trabajo. Tienes que levantarte temprano, prepararte el desayuno y desayunar si es que te da tiempo; tal vez, también tengas que preparar a los niños para que vayan a la escuela y llevarlos al colegio o a la parada del autobús escolar después de recordarles lo que tienen que llevar. Por supuesto, te habrás preparado tus cosas, el almuerzo, quizá has cogido el coche para conducir entre el atasco diario o, tal vez, el trasporte público que suele ir abarrotado a esas horas. Para cuando llegas a tu trabajo ya estás, muy probablemente, exhausto, tu serenidad habrá desaparecido y tu día no habrá hecho más que empezar.
Es muy habitual que se asocien la paz, la tranquilidad, la serenidad y el sosiego con vivir lo más alejado posible del bullicio de las ciudades. Probablemente pienses que sólo se dan tales circunstancias en los pueblos pequeños, lejanos y aislados donde no resulta fácil llegar e, incluso, quizás imagines que solo existen en los conventos de clausura.
Pero no te engañes; ese estado de tranquilidad y serenidad no comporta ni supone vivir alejado de los problemas. Ni la vida ni el trabajo son una balsa de aceite ni un mar en calma. Eres tú quien deberá tomar el control mediante la adquisición de las habilidades necesarias para saber enfrentarte a cada contrariedad que se presente de un modo que te permita salir de ellas con la menor cantidad de heridas posible. De forma tranquila y pacífica.
 “La mente tranquila es más rica que una corona” Robert Green.
Las personas que lo consiguen, esas que son tranquilas y serenas, parecen estar, para los demás, en un imposible equilibrio que, diríase, las mantuviese aisladas de este mundo cambiante y agitado. Pero no es así. Por eso, vamos a ver unas ideas que te pueden ayudar a que tú también alcances esa armonía.
 
No asumas nada de forma personal
Quien asume cualquier desavenencia o cualquier contrariedad como algo personal, sufre mucho más. Hay que saber relativizar y encuadrar cada asunto dentro de su contexto y su importancia. Quien no lo hace así, en general da mucha más importancia a los problemas de la que en realidad tienen. Incluso lo hacen con los más banales.
Hay que saber desconectar y confiar en los demás
Es necesario aprender a situar cada cosa en su sitio y a separar lo que es trabajo del resto de las áreas de responsabilidad. Demasiadas personas, ni durante los fines de semana consiguen olvidarse de los problemas de su trabajo, y mucho menos son capaces, durante las vacaciones, de apartarse mentalmente de ellos para darse cuenta de que su obligación, en esos momentos, consiste en olvidarse de todo y descansar.
 
Aprender a escuchar, a sentir, a ver.
 
Si hay algo de verdad enriquecedor, es aprender a conectar la realidad que se vive con los propios sentidos y situar a cada cosa en el lugar que le corresponde. Nada aporta más claridad que saber escuchar de forma activa y aprender a separar el ruido de fondo, ése que provoca tanto la propia mente como el entorno, de la verdadera realidad. Cuando se aprende la escucha activa, resulta mucho más fácil sentir la relevancia de lo que ha llegado, incluso captar todas las sensaciones que fluyen desde el conocimiento para abrir la mente al aprendizaje positivo.
“Un hombre en calma es como un árbol que da sombra. Las personas que necesitan refugio se acercan a él” Toba Beta.


Busca alguna manera de canalizar tus enfados.
 
Enfadarse y sentirse frustrado es, en ocasiones, inevitable, por lo que, cuando se dé tal situación, sería interesante contar con algún canal de desagüe por donde desprenderse de la actitud negativa que se siente. Se debe tratar, por todos los medios, de no llevar estos sentimientos negativos a casa o, de lo contrario, se puede caer en el tremendo error de descargar el enfado y la frustración sobre los seres queridos.
Gestos tan sencillos y simples como salir a dar un paseo, hacer algo de deporte, escuchar música que te haga sentir bien o dedicarle algo de tiempo a alguna de tus aficiones, pueden ayudarte a conducir tu tensión hacia otro foco y situar cada cosa en su contexto.
 
Aceptación y empatía.
 
Es muy difícil o casi imposible, en muchos casos, cambiar a los demás pero, curiosamente, es lo primero que una persona enfadada y poco serena intentará llevar a cabo. Recuerda que es más fácil cambiarse a uno mismo que hacer un cambio en los demás. Acéptalos como son, de la misma manera que querrías que a ti te aceptasen como eres. Reconoce y asume tus propios errores y admite que los demás también pueden cometerlos. La aceptación de esta realidad posibilita la empatía con otros, pues te permite  ponerte en la piel de los demás y, así, entenderlos.
 
Despacio se siente más, se responde de otra manera y se vive mejor.
 
En un mundo V.U.C.A. las personas tranquilas y serenas sean, probablemente, las únicas que no tienen prisa. Y no la tienen porque es muy posible que se hayan parado a reflexionar acerca de sus prioridades hasta definir a dónde y cómo quieren llegar. Las prisas, las urgencias, la ligereza y los malos sentimientos son los peores consejeros. Establecer un ritmo asumible y veraz es tan imprescindible como conocer el sendero a transitar. Si cada paso que das lo haces de forma pausada y serena, seguro que tu actitud será mucho más positiva y todo tendrá mejor sabor.
Procura relajarte y serenarte para confiar más en aquellas personas que habrás identificado, desde la tranquilidad, como adecuadas. El arrebato y la inseguridad llevan a la desconfianza, de donde nacen la sospecha y las ideas negativas que, a la postre, te llevarán a un estado de alerta continuo y de inquietud permanente.
Las personas tranquilas y serenas fortalecen sus conexiones con los demás. No desestimes el poder que pueden llegar a tener estas cualidades. Desde la calma interior se decide mejor y, seguramente, con más posibilidades de hacerlo acertadamente. No hay duda de que, a veces, los mejores cambios empiezan desde la paz que dan la tranquilidad y el silencio.

viernes, 31 de diciembre de 2021

LAS HORMIGAS - TIPOS DE COQUETEO - SIMBOLISMO DE LA LUNA - PASEO EN FAMILIA - PLANTAS ORNAMENTALES.

LAS HORMIGAS.

Las hormigas son insectos comunes, pero presentan algunas características únicas. En el mundo se conocen más de 10.000 especies de hormiga. Predominan especialmente en los bosques tropicales, donde en determinados lugares pueden suponer hasta la mitad de la población de insectos.
Las hormigas, son muy parecidas a las termitas, y ambas suelen ser confundidas... especialmente por inquietos propietarios de casas. Sin embargo, las hormigas tienen una «cintura» estrecha entre el abdomen y el tórax, y las termitas no. Además, las hormigas tienen cabezas grandes, antenas articuladas y poderosas mandíbulas. Estos insectos pertenecen al orden de los Hymenoptera, que incluye a avispas y abejas.
Las hormigas son unos insectos hipersociales que suelen vivir en comunidades organizadas bajo tierra, en túmulos a nivel del suelo o en árboles. Las hormigas carpinteras viven en la madera y pueden dañar edificios. Algunas especies, como la hormiga soldado, desafían a la norma y no tienen hogares permanentes.

Las comunidades de hormigas están dirigidas por una o varias reinas, cuya misión en la vida es poner miles de huevos para garantizar la supervivencia de la colonia. Las hormigas trabajadoras (las que normalmente vemos) son hembras sin alas que no se reproducen. En su lugar, recolectan comida, cuidan la prole de la reina, construyen el hormiguero, protegen a la comunidad y realizan muchas otras labores.

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TIPOS DE COQUETEOS.

Jeffrey Hall, profesor de estudios de comunicación de la Universidad de Kansas, publicó un estudio en el que señala que el éxito en el amor depende del estilo personal de cada uno, según eso, se puede ayudar a que el arte de las relaciones sea más fácil.
Para obtener los resultados de su estidio, Hall les preguntó a 5.100 personas por las formas que utilizaban ellas a la hora de conquistar. Basándose en los métodos de transmitir el interés romántico de cada uno determinó cinco tipos clásicos de coqueteo: físico, tradicional, amable, sincero y pícaro.
 
Físico
Las personas expresan su deseo sexual en una potencial pareja. Ese tipo de relaciones tienen más química en el sexo y mayor conexión emocional.
 
Tradicional
Cree que el hombre es quien debe tomar la iniciativa, por lo tanto, deja a las mujeres en una posición más pasiva. Este tipo de personas prefieren las salidas más íntimas.


Pícaro
Estas personas buscan aumentar su autoestima, por lo tanto, son menos propensas a relaciones duraderas y significativas.
 
Amable
Ese que nos arregla la silla, abre la puerta del auto, nos deja pasar primero y casi utiliza su chaqueta para que no pisemos el barro.
 
Sincero
El más real, ese que está coqueteando porque realmente quiere algo serio y duradero con nosotros. No coqueta solo por la noche o para estar un par de semanas.
El coqueteo se da durante el inicio de las relaciones y según Hall, esta parte es sumamente importante porque es la que determinará el éxito de la relación e incluso del matrimonio. Lo bueno de conocer los tipos de coqueteo y de reconocernos a nosotros mismos en alguno, es que nos ayudarán a evitar errores que cometimos en el pasado.

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SIMBOLISMO DE LA LUNA.

El simbolismo de la luna se expresa en correlación con el del sol. Sus caracteres fundamentales derivan de que no tiene luz propia y la suya es reflejo de la del sol, y de que atraviesa fases diferentes y cambia de forma; por eso simboliza la dependencia y el principio femenino, así como la periodicidad y la renovación.
Es símbolo de los ciclos biológicos: crece, decrece y desaparece, es el devenir, el nacimiento y la muerte. El mismo simbolismo vincula entre sí la luna, las aguas, la lluvia, la fecundidad, el destino después de la muerte y las ceremonias de iniciación.
Nueva Acrópolis - Simbolismo de la Luna es el símbolo del pasaje de la muerte a la vida y de la vida a la muerte, y a veces es el lugar de este pasaje, como los lugares subterráneos; por eso muchas divinidades lunares son a la vez tónicas y funerarias.
Simboliza el conocimiento indirecto, discursivo, frío. Al ser su luz sólo reflejo de la del sol, la luna es símbolo del conocimiento por reflejo, teórico, conceptual, racional. Por ello se relaciona con el simbolismo de la lechuza. Es yin, pasiva, receptiva.
Produce la lluvia; es fuente y símbolo de fecundidad. Se asimila a las aguas primordiales, por lo que es receptáculo de los gérmenes del renacimiento cíclico, la copa que contiene el licor de la inmortalidad.
Los chinos ven en ella la liebre que tritura los ingredientes que sirven para preparar el licor de la vida, el soma. En el hinduismo, la esfera de la luna es el término de la vida de los ancestros; las formas adquiridas se disuelven en ella y de ella emanan las nuevas.
Entre los mayas, Ixchel, la diosa de la luna, es la compañera del dios solar Kinich Ahau, pero también su aspecto hostil y malvado. Tiene sus mismos rasgos, pero lleva sobre la frente una corona de serpientes.
Entre los aztecas se encuentra a los dioses de la embriaguez entre las divinidades lunares, debido al sueño que produce; estos dioses son llamados “los 400 conejos”. La luna es hija de Tlaloc, dios de la lluvia, y se la suele representar con una especie de recipiente lleno de agua, en forma de media luna, sobre el cual destaca la silueta de un conejo.
Entre los incas era una divinidad femenina, esposa – hermana del sol, con quien engendra las estrellas, siendo ambos hijos del dios supremo Viracocha.
En la tradición judía, la luna simboliza al pueblo de los hebreos: así como la luna cambia de aspecto, el hebreo nómada modifica continuamente sus itinerarios. Los cabalistas comparan la luna, que se oculta y se manifiesta, con la hija del rey, que aparece y se oculta y alterna las fases visibles con las invisibles.
La luna se menciona muy frecuentemente en el Corán. Es uno de los signos del poder de Alá. El Islam utiliza un calendario lunar para los actos canónicos. Las fases de luna y medialuna evocan la muerte y la resurrección.
En astrología simboliza el principio pasivo pero fecundo, la humedad, lo subconsciente, la imaginación, el psiquismo, el sueño, la receptividad, la mujer y todo lo inestable y transitorio y sujeto a influencia, por analogía con su papel de reflector de la luz solar.
Los hebreos relacionan el zodíaco lunar con las manos de Adam Kadmón, el hombre universal
La diestra está en relación con la luna creciente y la siniestra con la menguante.
Para Plutarco, la luna es la morada de los hombres buenos después de su muerte, en espera de una siguiente encarnación.

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PASEO EN FAMILIA.

Una de las cosas que más les gusta a los niños es poder compartir ratos con sus padres. Y otra de las actividades preferidas de los niños es la de poder salir de casa y conocer lugares nuevos. Tengamos en cuenta que están en una fase exploratoria y de aprendizaje en la que necesitan la mayor interacción con el medio ambiente para poder aprender conseguir un desarrollo lo más saludable posible.
Algo tan sencillo como salir de paseo con los hijos cada vez que se pueda es una forma de ayudar en su desarrollo, así como ofrecerles una gran cantidad de estímulos que le enfrentarán con el mundo y le ayudarán a conocer y manejar gran cantidad de situaciones.
 
Dar un paseo con tu hijo
El paseo debe realizarse bajo las condiciones necesarias en las que el niño no sienta mucho frio o mucho calor, así como tener cubiertas las necesidades de alimento y bebida que pueda requerir durante la actividad.
El niño debe evitar ya desde pequeño estar encerrado en casa. Pasar del colegio a casa y de casa al colegio sin más vista que las aulas y las habitaciones de casa, puede ser causa de problemas emocionales en la infancia.
Ellos necesitan salir al aire libre, conocer su entorno y manejarlo, y compartir experiencias con sus padres no solo en casa sino también en otros lugares. No hay que olvidarse de los beneficios físicos de andar para nuestro hijo y que empiece a tener una vida lo menos sedentaria posible.
Programar un paseo en familia
Antes de salir a pasear en familia, es importante que planees bien esta actividad, ya que el niño requiere, como hemos dicho antes, de necesidades como comer, beber, descansar, etc. Pero también necesitan jugar y conocer su entorno y con el paseo se pueden realizar estas actividades.
Elige bien el lugar.
Hay parques en todas las ciudades preparadas para que los niños puedan jugar y estar seguros. Es importante elegir también un buen horario dependiendo de la estación en la que nos encontremos. En verano no es conveniente salir en las horas centrales del día, por ejemplo.

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PLANTAS ORNAMENTALES.

Como definición se puede decir que una planta ornamental es aquella especie que se cultiva y se venden por sus características estéticas, como pueden ser flores, hojas, perfume; por la peculiaridad de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos; como planta de interior o para ser usada como flor cortada.
Una planta ornamental se cultiva en espacios cerrados y con condiciones ambientales controladas, como por ejemplo en los viveros, es importante señalar que las plantas ornamentales no solo sirven para exteriores, sino que también se utilizan en interiores de los hogares.

Sin embargo, es importante resaltar que es necesario que las plantas que se ubiquen dentro del hogar cuenten con las condiciones ambientales que necesitan, es decir que la temperatura y luz sean las más óptimas para su desarrollo.

viernes, 24 de diciembre de 2021

LOS CABALLOS - DIFERENCIA ENTRE DANZA Y BAILE - CASA DE PLAYA - CUANDO REGAR LAS PLANTAS - LOS GATOS Y EL AGUA.

 

LOS CABALLOS. 

Los caballos y los humanos tienen una relación muy antigua. Se cree que los nómadas asiáticos fueron los que probablemente domesticaron a los primeros caballos hace unos 4.000 años, momento desde el cual estos animales siguieron siendo esenciales para muchas sociedades hasta el advenimiento del motor. De hecho, los caballos todavía tienen reservado un lugar de honor en muchas culturas, y a menudo se encuentran vinculados a multitud de hazañas bélicas.

 Los caballos son animales mamíferos perisodáctilos –en cuyas extremidades poseen dedos terminados en pezuñas– que pertenecen a la familia de los équidos. Son herbívoros y el periodo de gestación de las hembras es de unos 11 meses, después del cual nace tan solo una cría. Existe únicamente una especie de caballo doméstico, sin embargo, podremos encontrar alrededor de 400 razas diferentes que se especializan en todo tipo de tareas, desde fuertes y resistentes animales usados para tirar de los aperos del campo hasta los más veloces empleados en las carreras. 

Los caballos salvajes por lo general se reúnen en grupos de 3 a 20 animales. Un semental lidera el grupo, conformado por varias yeguas y ejemplares jóvenes. Cuando los machos jóvenes se convierten en potros, alrededor de los dos años de edad, el semental los expulsa. Desde entonces estos vagan con otros machos jóvenes hasta que pueden hacerse con su propio harén.  Los caballos viven alrededor de 25 años y el color de su pelaje o capa puede ser muy variable. Se desplazan de tres formas diferentes: al paso, al trote y al galope. Los caballos duermen de forma fraccionada y son capaces de hacerlo de pie, aunque para descansar profundamente siempre lo harán sentados en el suelo.

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DIFERENCIA ENTRE BAILE Y DANZA

Definición:

Los bailes son un conjunto de movimientos coordinados realizados en solitario o en pareja que responden a un conjunto de pasos ya establecidos para los diversos tipos de bailes existentes. Es una expresión completamente natural y espontanea del ser humano. Dinamiza la vida del hombre y la mujer. Es una de las tantas formas de expresión desarrolladas de forma libre según la cultura y el folclore de una comunidad o persona. La danza es mucho más artística, es más exigente que el baile, aunque no suele ser una regla estricta. Muchos bailes exigen tanta preparación como la danza.

Características:

Quienes practican la danza se dedican a ella desde la más tierna infancia. La danza requiere de una formación específica para alcanzar un nivel profesional. El baile se practica como un momento de diversión y esparcimiento. El baile puede empezar a ser estudiado y practicado a cualquier edad. Muchos bailes requieren de capacitación, pero para ejecutar la mayoría, solo necesitas aprender los pasos básicos que rigen cada género musical. Un baile puedes aprenderlo en horas y lo perfeccionas con la práctica. La danza exige una determinada condición física, pues cada conjunto de movimientos son rutinas que requieren determinadas características físicas. 

Quienes practican la danza siguen un estilo de vida saludable, no se permiten cambios en su musculatura o en su peso. El baile no sigue una rutina específica, se desarrolla de manera libre. Solo tienes que seguir el ritmo de la canción y ejecutar los pasos que conoces. En la danza se ejecutan figuras y movimientos que siguen una estructura. En la danza es necesario no solo capacitar el cuerpo y conocer la rutina, sino que debe estudiarse música para entender el ritmo. Para el baile, no es necesario estudiar, a menos que desees dedicarte de manera profesional. Los bailes pueden ser improvisados. No requiere entrenamiento técnico. A veces se improvisa para adaptarse al movimiento de la pareja. En la danza se adaptan los pasos y se establece una rutina cuidadosamente adaptada a la música y a su ritmo.

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CASA DE PLAYA.

La definición correspondiente a esta locución es vivienda de material, madera, premoldeada, de barro, de piedra o de cualquier otro material constructivo que está emplazada al borde de una playa marítima o a pocos metros de ella.

Aunque también se puede dar este nombre al tipo de construcciones que se ven en las ciudades o pueblos que están al borde del mar y cuyas actividades fundamentales son la pesca y el turismo.

Cada vez más personas eligen vivir junto al mar. También cada vez más se elige veranear allí durante las vacaciones como forma de esparcimiento, descanso y deporte. Esta es la razón por la cual la construcción en esa zona se ha vuelto, no solamente rentable, sino uno de los desafíos de la arquitectura y de la ingeniería.

A principios del siglo XX cuando se inició la masiva salida a las playas comenzó el desafío habitacional. Fue así que las primeras casas de playa eran espaciosas pero realizadas a la manera de una casa convencional de una ciudad. Tenían, en algunos casos, características propias de la zona, como por ejemplo, en la ciudad de Mar del Plata, Argentina, estaban construidas con bloques de piedra y con forma de chalet a dos aguas.

Con el tiempo, sin embargo, se comenzaron a diseñar otro tipo de viviendas, sobre todo cuando estaban cerca de la costa en las que se tenía en cuenta la posibilidad visual del mar. Ha sido de esta manera que en muchos lugares del mundo se ven casas cuya estructura está basada en ventanales en vez de muros.

Un ejemplo actual de esto son las cabinas con patas articuladas que minimizan el impacto sobre el suelo. Es una edificación pequeña, eficiente en cuestiones energéticas

Otra propuesta son cabañas de madera que puede tener el formato tradicional o uno más sofisticado como el de un prisma triangular, como existe en Atlantic Beach, Florida, Estados Unidos. Este tipo de construcciones es más común en zonas donde abundan bosques o donde es fácil conseguir la madera.

Existe la opción también de levantar una casa de barro o directamente una autosustentable. En este último caso se tiene en cuenta no solamente el entorno, sino la luz solar recibida para usarla como energía; el tratamiento de aguas servidas; la recolección del agua de lluvia; el tratamiento de residuos por un biodigestor, además de la posibilidad de una huerta orgánica

Estas propuestas más modernas y cuidadosas están ayudando a contrarrestar y preservar a que las zonas marítimas de la contaminación que están sufriendo por la industria y el tránsito de embarcaciones.

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CUANDO REGAR LAS PLANTAS.

Presta atención a tus plantas a diario y, de este modo, podrás observar las señales visibles que ellas mismas dan cuando necesitan más o menos agua. Ten en cuenta estos factores para saber si las plantas necesitan agua y hay que regarlas o no:

Por ejemplo, si en invierno tus camomilas necesitaban ser regadas cada 15 días, con la llegada de los meses calurosos es seguro que necesitarán de más agua. La mayoría de plantas pasan los meses fríos en un estado vegetativo en que precisan de mucha menos humedad y nutrientes, pero este proceso se invierte en los meses de primavera y verano.

Si los bordes de las hojas amarillean o ves los pétalos de sus flores secarse prematuramente, es probable que la planta necesite de un mayor aporte de agua o bien, que necesite más sombra.

Otro detalle en el que puedes fijarte es en el propio sustrato. Excepto las especies más resistentes a la sequía, la mayoría de plantas deben ser regadas cuando la capa superficial (hasta 2 o 3 cm de profundidad) del sustrato aparece seca y quebradiza.

Si, por el contrario, tu planta parece perder fuerza en sus tallos, que caen lánguidos, o algunas de sus hojas o partes muestran manchas oscuras por el ataque de hongos o la pudrición, probablemente, la planta esté soportando niveles de humedad excesivos. En tal caso, riégala menos y ponla al sol.

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LOS GATOS Y EL AGUA.

Los gatos son reacios al agua por su origen y procedencia. El hecho de que la mayoría de ellos provienen de El Medio Oriente, lugar poblado de desiertos en el que el acceso al agua era escaso, los condicionó a desconfiar de este elemento simplemente por extrañeza y desconocimiento.

A diferencia de los perros, habituados a moverse en espacios poblados de ríos, los felinos percibían el agua como un bien escaso, poco presente en su rutina habitual.

A medida que fueron domesticados, e interactuaron con otras zonas en las que el agua era un elemento presente y cotidiano, su carácter curioso los predispuso a acercarse a ella, siempre bajo los parámetros del respeto y la prudencia.

Para los gatos el agua no es sinónimo de limpieza. Nuestros felinos disponen de un tipo de saliva que elimina la grasa, y de una lengua con una textura que facilita que puedan acicalarse, deshaciéndose de la posible suciedad de su cuerpo, sin necesidad de pasar por el grifo. Ahora bien, eso no implica negar que a los gatos les gusta el agua y que no puedan disfrutar de la sensación de interactuar con ella, sobre todo, en términos de entretenimiento y juego.

De hecho, la mayoría de los gatos suelen ser excelentes nadadores, y muchos de ellos se caracterizan por demandar el contacto con el agua como terapia de juego y relación con sus propietarios. Entre ellos, cabe destacar el gato de raza de Bengala, que adora pasar por la bañera y chapotear a su gusto. Algo parecido le ocurre a la raza Main Coon, de enorme tamaño y pelaje. Y qué decir de la raza Van Turco, originariamente apodado como “el gran nadador”.

Pero, independientemente de que tu gato sea de una raza u otra, lo fundamental es que no perciba el agua como un peligro, sino como una opción más para curiosear y disfrutar a su antojo. Este aspecto es fundamental en los meses estivales, en los que tu gato está sometido a las altas temperaturas y busca fórmulas para sentirse cómodo y fresco.

lunes, 9 de agosto de 2021

DIBUJO ARTÍSTICO - HERMANOS Y HERMANAS - AMOR POR LAS PLANTAS - HISTORIA DE UNA PRINCESA.

DIBUJO ARTÍSTICO.

El dibujo artístico es una de las actividades más reconocibles del mundo: la habilidad para delinear figuras que otros puedan reconocer, o que provoquen algún tipo de emoción en el espectador, no ha perdido su atractivo desde que nuestros antepasados hacían aquellos trazos describiendo escenas de caza en la Edad de Piedra.
Y dentro del amplio mundo del dibujo, una de las vertientes más atractivas es, sin duda, el dibujo artístico.
Esta rama del dibujo, incluso puede clasificarse en varios tipos que pueden reconocerse de alguna forma, aunque la división entre unos y otros a veces sea difusa. Pero primero, hay que intentar una definición para el concepto de dibujo artístico.


¿QUÉ ES DIBUJO ARTÍSTICO?
Dejando un poco de lado ella discusión filosófica sobre el concepto de “arte”, podemos estar de acuerdo en que el dibujo artístico es aquel que se halla destinado a cumplir una función únicamente estética.
Esto no quiere decir que la intención del dibujo artístico sea en todo momento decorativa; más bien apunta en el sentido de que el dibujo artístico persigue una emoción visual en el espectador.
El dibujo artístico suele guardar una profunda similitud con el arte de la pintura, aunque haya entre ambas artes una diferencia fundamental en los modos de trabajar: mientras que la pintura se basa en la creación de imágenes por medio de la difusión de pigmentos, el dibujo de concentra en el trazo para dar forma a las imágenes.
Esta diferencia permite que ambas artes se complementen, como cuando se ejecuta un dibujo artístico a lápiz o carboncillo, como base previa para crear la obra definitiva usando pinturas.


DIBUJO ARTÍSTICO Y TÉCNICO: CÓMO SE COMPARAN.

El concepto expresado permite establecer diferencias importantes entre dibujo artístico y técnico: La principal es que el dibujo técnico persigue transmitir al espectador una información que debe conocer, sin importar lo que se opine de ella, el dibujo artístico busca causar una impresión, o provocar una emoción en el espectador.
El dibujo técnico es bastante riguroso en cuanto a las medidas y proporciones de los objetos representados; en tanto que el dibujo artístico se da más libertades en ese particular, ya que este tipo de libertades suele producir resultados que estimulan las emociones del público.
El otro apartado es el uso de símbolos: numerosos tipos de dibujo técnico usan símbolos como recurso, así como también el dibujo artístico puede emplear símbolos.
Pero mientras en el dibujo técnico los símbolos son convencionales y se usan de acuerdo a normas bien definidas, los símbolos en el dibujo artístico responden a nociones que pueden variar: la experiencia personal del autor, la cultura, el propio tipo de dibujo artístico, o incluso quedar a libre interpretación del espectador.

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HERMANOS Y HERMANAS
 
¿Cuáles son los factores que afectan la personalidad de su hijo y otros atributos? Acá entran a jugar dos influencias principales: naturaleza (factores genéticos, herencia) y crianza (experiencia). Estos interactúan entre sí en otras formas que son particulares para cada niño. Para entender mejor estas similitudes y diferencias entre hermanos, veamos ambos factores más de cerca.
 
Naturaleza
Debido a la herencia -las influencias biológicas o genéticas de los mismos dos padres de cada hijo- los padres esperan que sus hijos sean parecidos. Pero sobretodo, los niños solo tienen un cincuenta por ciento de probabilidad de desarrollar alguna característica heredada (apariencia física, personalidad, inteligencia, aptitudes, salud) e incluso cuando estas características están presentes, pueden variar.
Por ejemplo, los investigadores han encontrado que los hermanos tienden a ser más similares en sus características físicas que en su probabilidad de desarrollar las mismas enfermedades. Además, aunque los hermanos pueden parecerse entre sí en su capacidad intelectual y otras características psicológicas en los primeros años, estas similitudes generalmente disminuyen en la edad adulta, mientras que las diferencias se vuelven más pronunciadas. Incluso en la niñez, los hermanos que tienen niveles similares de inteligencia pueden diferir en su desempeño escolar, debido a que el éxito académico puede estar fuertemente afectado por las experiencias de la vida de cada niño.


Crianza
La crianza (o experiencia) se refiere a las influencias no hereditarias del desarrollo de su hijo. Estas incluyen factores sociales como las relaciones con hermanos, compañeros, padres y otros adultos, así como las influencias del entorno como las enfermedades, los accidentes, la nutrición y experiencias culturales. Intervienen también otras fuerzas, entre las que están las percepciones que su hijo tiene de sí mismo y de otros, experiencias pasadas, expectativas propias y las expectativas que otros tienen de él.
Los hermanos comparten algunas experiencias, pero tienen muchas otras que no son compartidas. Aunque las experiencias compartidas generalmente contribuyen a las similitudes, incluso una experiencia compartida puede afectar a cada niño de forma diferente. Y debido a que la mayoría de experiencias no son compartidas, estas también contribuyen a las diferencias entre los hijos.
En los primeros años de la escuela, por ejemplo, las cualidades como la inteligencia y los logros académicos están determinados en gran parte por la herencia y la experiencia compartida. Sin embargo, a medida que los niños crecen, tienen más experiencias no compartidas las cuales gradualmente ayudan a diferenciar a un hermano del otro. Los hermanos incluso perciben e interpretan los eventos compartidos de forma diferente, y estas percepciones diferentes pueden ser importantes para formar el desarrollo y la autoimagen de un hijo.

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AMOR POR LAS PLANTAS.

Pasar buenos ratos junto a flores y plantas dedicándole tiempo a la jardinería es un acto de amor puro que las mujeres enfocadas a ello disfrutan al máximo. Al cuidar plantas en casa, no solo tienes la oportunidad de decorar un espacio del hogar con alguna flor bonita, también puedes hacer que la energía fluya y sentirte feliz cuidando de otros.
El amor y la dedicación que le colocas a tus plantas te convierten en una mujer con un brillo especial. Tu energía cambia, se siente diferente y te vuelves más atractiva gracias a que las virtudes que posees te hacen única.


Si eres de las que tiene como plan perfecto pasar tiempo en casa cuidando a tus plantas de jardín o hablándole lindo a tus flores cuando las pones al sol o las riegas, entonces debes saber que tienes cualidades que te hacen irresistible y encantadora.
Por lo general, las mujeres que se toman la jardinería en serio cultivan la paciencia. Además, desarrollan visión, creatividad, sabiduría y amabilidad. Todas esas características las vuelven seres capaces de dar amor incondicional.

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HISTORIA DE UNA PRINCESA, SU PAPÁ Y EL PRÍNCIPE KINOTO FUKASUKA
(Cuento: María Elena Walsh)
 
Esta es la historia de una princesa, su papá, una mariposa y el Príncipe Kinoto Fukasuka.
Sukimuki era una princesa japonesa. Vivía en la ciudad de Siu Kiu, hace como dos mil años, tres meses y media hora.
En esa época, las princesas todo lo que tenían que hacer era quedarse quietitas. Nada de ayudarle a la mamá a secar los platos. Nada de hacer mandados. Nada de bailar con abanico. Nada de tomar naranjada con pajita. Ni siquiera ir a la escuela. Ni siquiera sonarse la nariz. Ni siquiera pelar una ciruela. Ni siquiera cazar una lombriz. Nada, nada, nada. Todo lo hacían los sirvientes del palacio: vestirla, peinarla, estornudar por... –atchís–, por ella, abanicarla, pelarle las ciruelas. ¡Cómo se aburría la pobre Sukimuki!
Una tarde estaba, como siempre, sentada en el jardín papando moscas, cuando apareció una enorme Mariposa de todos colores. Y la Mariposa revoloteaba, y la pobre Sukimuki la miraba de reojo porque no le estaba permitido mover la cabeza.
–¡Qué linda mariposapa! –murmuró al fin Sukimuki, en correcto japonés.
Y la Mariposa contestó, también en correctísimo japonés:
–¡Qué linda Princesa! ¡Cómo me gustaría jugar a la mancha con usted, Princesa!
–Nopo puepedopo –le contestó la Princesa en japonés.
–¡Cómo me gustaría a jugar a escondidas, entonces!
–Nopo puepedopo –volvió a responder la Princesa haciendo pucheros.
–¡Cómo me gustaría bailar con usted, Princesa! –insistió la Mariposa.
–Eso tampococo puepedopo –contestó la pobre Princesa.
Y la Mariposa, ya un poco impaciente, le preguntó:
–¿Por qué usted no puede hacer nada?
–Porque mi papá, el Emperador, dice que si una Princesa no se queda quieta, quieta, quieta como una galleta, en el imperio habrá una pataleta.
–¿Y eso por qué? –preguntó la Mariposa.
–Porque sípi –contestó la Princesa–, porque las Princesas del Japonpón debemos estar quietitas sin hacer nada. Si no, no seríamos Princesas. Seríamos mucamas, colegialas, bailarinas o dentistas, ¿entiendes?
–Entiendo –dijo la Mariposa–, pero escápese un ratito y juguemos. He venido volando de muy lejos nada más que para jugar con usted. En mi isla, todo el mundo me hablaba de su belleza.
A la Princesa le gustó la idea y decidió, por una vez, desobedecer a su papá.
Salió a correr y bailar por el jardín con la Mariposa.
En eso se asomó el Emperador al balcón y al no ver a su hija armó un escándalo de mil demonios.
–¡Dónde está la Princesa! –chilló.
Y llegaron todos sus sirvientes, sus soldados, sus vigilantes, sus cocineros, sus lustrabotas y sus tías para ver qué le pasaba.
–¡Vayan todos a buscar a la Princesa! –rugió el Emperador con voz de trueno y ojos de relámpago.
Y allá salieron todos corriendo y el Emperador se quedó solo en el salón.
–¡Dónde estará la Princesa! –repitió.
Y oyó una voz que respondía a sus espaldas:
–La Princesa está de jarana donde se le da la gana.


 El Emperador se dio vuelta furioso y no vio a nadie. Miró un poquito mejor, y no vio a nadie. Se puso tres pares de anteojos y, entonces sí, vio a alguien. Vio a una mariposota sentada en su propio trono.
–¿Quién eres? –rugió el Emperador con voz de trueno y ojos de relámpago.
Y agarró un matamoscas, dispuesto a aplastar a la insolente Mariposa.
Pero no pudo.
¿Por qué?
Porque la Mariposa tuvo la ocurrencia de transformarse inmediatamente en un Príncipe. Un Príncipe buen mozo, simpático, inteligente, gordito, estudioso, valiente y con bigotito.
El Emperador casi se desmaya de rabia y de susto.
–¿Qué quieres? –le preguntó al Príncipe con voz de trueno y ojos de relámpago.
–Casarme con la Princesa –dijo el Príncipe valientemente.
–¿Pero de dónde diablos has salido con esas pretensiones?
–Me metí en tu jardín en forma de mariposa –dijo el Príncipe– y la Princesa jugó y bailó conmigo. Fue feliz por primera vez en su vida y ahora nos queremos casar.
–¡No lo permitiré! –rugió el Emperador con voz de trueno y ojos de relámpago.
–Si no lo permites, te declaro la guerra –dijo el Príncipe sacando la espada.
–¡Servidores, vigilantes, tías! –llamó el Emperador.
Y todos entraron corriendo, pero al ver al Príncipe empuñando la espada se pegaron un susto terrible.
A todo esto, la Princesa Sukimuki espiaba por la ventana.
–¡Echen a este Príncipe insolente de mi palacio! –ordenó el Emperador con voz de trueno y ojos de relámpago.
Pero el Príncipe no se iba a dejar echar así nomás.
Peleó valientemente contra todos. Y los vigilantes se escaparon por una ventana. Y las tías se escondieron aterradas debajo de la alfombra. Y los cocineros se treparon a la lámpara.
Cuando el Príncipe los hubo vencido a todos, preguntó al Emperador:
–¿Me deja casar con su hija, sí o no?
–Está bien –dijo el Emperador con voz de laucha y ojos de lauchita–. Cásate, siempre que la Princesa no se oponga.
El Príncipe fue hasta la ventana y le preguntó a la Princesa:
–¿Quieres casarte conmigo, Princesa Sukimuki?
–Sípi –contestó la Princesa entusiasmada.
Y así fue como la Princesa dejó de estar quietita y se casó con el Príncipe Kinoto Fukasuka. Los dos llegaron al templo en monopatín y luego dieron una fiesta en el jardín. 
FIN

miércoles, 4 de agosto de 2021

LOS AUDIFONOS - MARINO O MARINERO - ORIGEN DE LAS AVES - ORIGEN Y CELEBRACIÓN DE LAS OLIMPIADAS - ELLA...MI UNIVERSO (CUENTO)


LOS AUDIFONOS.
 
Un audífono es un dispositivo electrónico, cuya misión es amplificar y modificar las señales sonoras para permitir una mejor audición y comunicación. Su uso estimula el cerebro y le hace recordar sonidos que no se oyen sin la utilización del audífono.
Un audífono se compone de tres partes: micrófono, amplificador y auricular.
Micrófono: Recibe el sonido ambiente, y convierte las señales sonoras en señales eléctricas.
Amplificador: También llamado procesador, su misión es modular las señales eléctricas y aumentar su intensidad. Hoy la tecnología existente permite realizar estos procesos de una forma digital y automática.
Auricular: Su misión fundamental consiste en conducir el sonido al interior del oído.
Los audífonos se pueden categorizar desde dos criterios básicos: Formato del audífono y Tecnología del circuito.


Según su formato podemos dividirlos en:
Intraauriculares o a medida: Se alojan completamente en el canal auditivo. Se utilizan en pérdidas auditivas desde leves a severas. Dentro de este tipo existen diversos tamaños y niveles de amplificación.
 
Retroauriculares (BTE): Los audífonos retroauriculares se colocan detrás del oído (oreja), están conectados a un molde especial, que se introduce dentro del oído. Están indicados para pérdidas desde leves a profundas. Son discretos y se pueden encontrar en varios tamaños.
 
RIE: Tienen una forma similar a los retroauriculares, pero se diferencian de ellos en un aspecto fundamental, en este tipo de audífono el auricular va dentro del oído (oreja) y muy cerca del tímpano.
 
MIC: Tecnología muy novedosa que reubica el micrófono en la concha del pabellón de la oreja, aprovechando las ventajas audiológicas que proporciona nuestra anatomía.
 
Según la Tecnología del Circuito los podemos clasificar en analógicos y digitales. Hoy día casi el 100% de los audífonos que se comercializan son de tecnología digital, y con procesos y funciones automatizados.

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MARINO O MARINERO.

Como sustantivos son sinónimos, pero ¿cuál es más antiguo en español, marino o marinero? Marino ‘hombre que se ejercita en la náutica’, ‘hombre que tiene un grado militar o profesional en la Marina, parece más antiguo por cuanto procede del latín marīnus, que es como llamaban los romanos a quienes navegaban; mientras que marinero ‘persona que presta servicio en una embarcación’, ‘persona que sirve en la Armada en el último escalón de la marinería‘, ‘persona entendida de marinería’, deriva de marina, femenino de marino.
Sin embargo, como sustantivo sinónimo de nauta, marinero es más antiguo en nuestro idioma que marino.


Nebrija recogió ambas voces en 1495, pero en tanto marino era un adjetivo definido como ‘cosa de la mar’, marinero ya era un sustantivo sinónimo de ‘nauta’. Lo mismo sucede con el Tesoro de Covarrubias (1611): «MARINERO, el que anda en la mar con navío. /Carta de marear, el mapa con los rumbos de todos los vientos, con el cual, y con la aguja se gobierna el piloto. MARINO, lo que pertenece a la mar».
El sustantivo marinero ya fue utilizado por Gonzalo de Berceo (siglo XIII), mientras que el sustantivo marino, que según los etimólogos Corominas y Pascual puede ser de origen francés, no es recogido por el diccionario académico hasta su edición de 1803 con la acepción ‘el que es profeso en la náutica.

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ORIGEN DE LAS AVES.

Todos los vertebrados que existen hoy en la tierra, descienden de los peces que poblaron los mares hace unos 550 millones de años (principios de la era Paleozoica).
Los peces óseos dieron origen a los anfibios a mediados del período devónico (hace unos 380 millones de años) de la era paleozoica.
Los anfibios a su vez, dieron origen a los vertebrados amniotos (animales con membranas fetales [saco amniótico]: reptiles y sus descendientes [mamíferos y aves]), a mediados del período carbonífero (hace unos 320 millones de años).
Esto no quiere decir que los vertebrados terrestres descendemos de algún pez actual, o que los amniotos hayamos sido originados por algún anfibio actual. Los ancestros de los grandes grupos de vertebrados, ya dejaron de existir hace tiempo.
A finales de la era Paleozoica y durante la Mesozoica, los animales que más abundaban sobre la tierra eran los reptiles, de los cuales, los más generalizados eran animales de sangre fría y con el cuerpo cubierto de escamas. Se arrastraban sobre sus cuatro patas.
De este grupo de reptiles pérmicos (llamados también reptiles tronco o cotilosaurios) descienden todos los demás amniotos: dinosaurios (incluyendo aves), mamíferos y reptiles actuales. En ese entonces, el hombre aún no había hecho su aparición sobre la tierra.
Hubo reptiles que se adaptaron al medio aéreo. Se llamaban pterosaurios. Sus alas eran membranosas, no tenían plumas y sólo podían planear. La prueba de su existencia se encuentra en fósiles, siendo estos restos de plantas o animales de gran antigüedad, que se han hallado enterrados en roca o en ámbar. Sin embargo, debe quedarle claro al lector que los pterosaurios no dieron origen a las aves.
Como ya se dijo, las aves descienden del grupo de dinosaurios llamados saurisquios (pelvis de lagarto).
Este grupo a su vez, está dividido en los sauropodomorfos (grandes dinosaurios herbívoros de cuello largo, como Apatosaurus, Diplodocus, Saltasaurus, etc.). El otro grupo de saurisquios, son los Terópodos, al cual pertenecen las aves. Los terópodos se caracterizan por ser animales bípedos, y en los cuales los miembros pélvicos tienen solo 3 dedos funcionales.
Sus tamaños van desde el gran Tyrannosaurus rex, hasta los colibríes. A su vez los terópodos están divididos en los ceratosaurios (terópodos generalizados) y los tetanuros, al cual pertenecen las aves. Los tetanuros se caracterizan por tener varios caracteres derivados únicos (apomorfias), los cuales incluyen el hecho de que la mano ha perdido los dedos cuarto y quinto, los dientes están frontales.

Con respecto a la órbita ocular y un proceso largo que fija el astrágalo a la tibia. Los tetanuros a su vez, están divididos en carnosaurios (grandes terópodos carnívoros como: Tyrannosaurus, Carcharodontosaurus y Allosaurus) y en los Celurosauros, los cuales se caracterizan por tener brazos y manos largas, con los dedos segundo y tercero, particularmente largos.
A este grupo (los celurosauros) pertenecen las aves y sus parientes cercanos. Los Celurosauros, están divididos a su vez en los Ornitomímidos (dinosaurios parecidos a avestruces) y en los Maniraptores, los cuales se caracterizan por tener una apomorfia, como es tener una muñeca muy especializada con un carpo semilunado.
A este grupo pertenecen las aves, y los raptores típicos como Deinonychus, Velociraptor, Oviraptor, Microvenator, Y finalmente, los maniraptores, están divididos en raptores y aves. (Ver Filogenia).
Las aves entonces son dinosaurios terópodos muy especializados, pues sus miembros pectorales están modificados en alas, y gran parte del cuerpo está cubierto por plumas.
Se han encontrado impresiones de plumas en algunos raptores chinos, por lo cual se ha concluido que las plumas fueron apareciendo originalmente no para volar, si no posiblemente para termoregular (mantener una temperatura constantemente alta con respecto al ambiente: es decir eran animales endotérmicos [lo que antiguamente se conocía como animales de sangre caliente], como los mamíferos y los actuales descendientes de los dinosaurios).
Al encontrarse plumas en dinosaurios no voladores, se descarta entonces la antigua hipótesis de que las aves evolucionaron a partir de animales planeadores, pues definitivamente los raptores no tenían este tipo de hábitos. Lo más seguro, es que además de servir para mantener el calor, las plumas de los brazos y manos, podían servir como redes entomológicas (para cazar insectos), en los maniraptores que dieron origen a las aves.
Muy posiblemente al cazar insectos con sus redes entomológicas, estos animales dieron saltos más largos cada vez, hasta que, con el paso de muchísimos años, resultaron volando, y probablemente así se originaron las aves.

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ORIGEN Y CELEBRACIÓN DE LAS OLIMPIADAS

En estos días nos invade el espíritu olímpico gracias al acontecimiento del verano: los Juegos Olímpicos de Río. Sin embargo, estas competiciones deportivas no son un invento de los últimos años, sino que vienen de muy antiguo, en concreto de la antigua civilización griega.
Se estima que los Juegos Olímpicos comenzaron a celebrarse en el año 776 a. C en la ciudad de Olimpia, donde residía el principal santuario dedicado a Zeus.
Se trataba, por tanto, de una celebración religiosa que duraba 6 días y que tenía lugar cada cuatro años en los meses de julio y agosto. En este acontecimiento, las diferentes ciudades (polis) griegas promulgaban una tregua, la paz olímpica, para favorecer un traslado seguro de los atletas a Olimpia. De esta manera, se pretendía afianzar la identidad aquea. De igual modo, se favorecía el armónico desarrollo del cuerpo y el alma. En definitiva, la paz y la armonía entre pueblos y hombres constituyen el origen del espíritu olímpico.
No obstante, se aprecian notables diferencias entre las antiguas olimpiadas y las modernas, como, por ejemplo, que únicamente pudieran competir hombres libres y de origen griego. Además, realizaban las pruebas desnudos. De igual manera, el público era masculino.
 
Las antiguas pruebas olímpicas
 
Cabe mencionar que, para los antiguos griegos, la educación física tenía la misma importancia que la formación intelectual. Existía, por tanto, un culto al cuerpo similar al de la actualidad, puesto que todo buen heleno debía poseer un cuerpo atlético y armónico.
Las polis griegas tenían gimnasios donde se practicaban deportes además de aprender materias relacionadas con la cultura y el arte, elementos que hicieron grande a Heracles y que son necesarios para conseguir “la armonía”.
 
Atletismo:
Las carreras se celebraban en el estadio olímpico que medía 192,27 metros. Había seis modalidades de carrera: la de velocidad o dromos, en la que se recorría el estadio a lo largo (102 metros). Dos carreras de semifondo: el dículo, que consistía en ir y volver (384,54 metros) y que equivale a la prueba de los 400 metros actual y la hípica, en la que se daban cuatro vueltas al citado recinto haciendo un total de 769, 08 metros y que es el origen de los 800 metros.
Asimismo, existía una prueba de fondo denominada Dólico, en la que se daban 24 vueltas al estadio (4.651 metros). Mención especial merece la carrera en la que se portaban las armas (en origen el casco, grebas y el escudo y en las últimas olimpiadas únicamente el escudo) llamada Hoplitódromos. En la citada prueba sólo podían participar los hombres maduros porque los jóvenes no aguantaban el peso. Por último, la sexta prueba era la carrera de relevos, y el testigo utilizado era una antorcha.
 
La Lucha:
Tenía lugar en el atis, situado en frente de los templos más importantes de Olimpia. Había tres tipos de modalidades de lucha:
La lucha libre: la más antigua de todas y que se asemeja bastante a la actual lucha grecorromana.
 
El pugilato o boxeo: se entrenaba con sacos en forma de pera y en la competición propiamente dicha, los competidores forraban sus manos con tiras de piel sin curtir.
 
El Pancracio: una mezcla entre el pugilato y la lucha en el que estaba permitido de todo excepto morder, que era propio de animales y no de hombres. Fue la prueba más violenta y el propio Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno, participó en la misma.
 
Pentatlón:
Al tener diferentes pruebas, el Pentatlón era el deporte más apreciado por todos puesto que los hombres que competían en esta disciplina eran los atletas más completos y los ganadores gozaban de un gran prestigio. La finalidad de este deporte era la de armonizar la rapidez con la resistencia y la fuerza con la belleza.
Constaba de 5 pruebas: la carrera, el disco (de 1,3 a 6,6 kilos), el salto de longitud (en el que para coger más impulso se servían de dos piedras), el lanzamiento de jabalina (de madera y de la altura de un hombre. Se lanzaba con ayuda de una correa, el angiles) y la lucha.
 
La Hípica:
Tenía lugar en el Hipódromo, cuya pista de arena medía 400 metros de largo y 200 de ancho. Había también dos postes para dar la vuelta. Los caballos recorrían 6 veces el recinto, un total de 4.800 metros.
Hay dos tipos de carreras, las que eran directamente a lomos del caballo y en carros, que a su vez se diferencian por el número de caballos que tiran del carro; carro simple, biga y cuadriga (uno, dos y cuatro caballos respectivamente).
Los jinetes se denominaban aurigas y no eran ellos quienes tenían que terminar la carrera, sino el caballo. Por tanto, el ganador de la prueba era el dueño del equino y no el auriga.


Los atletas
Eran divididos en niños y hombres y los jueces, escogían a aquellos que demostraban armonía, perfección, conocer las reglas y estar libres de asesinato o sacrilegio.
Por otro lado, a Olimpia acudían los peregrinos, que realizaban un viaje de varias semanas para asistir como espectadores al evento.
A los ganadores (tres por prueba, como actualmente) se les premiaba el último día de los juegos con una corona de olivo e ingresaban en la lista de gloria. Los más famosos podrían tener hasta una estatua. De igual modo, la ciudad de origen de los mismos les acogía con honores a su vuelta.
 
Prohibición y Juegos Olímpicos Modernos
En el año 393, el emperador Teodosio prohibió la celebración de los Juegos Olímpicos por considerarlos una celebración pagana. Esta costumbre quedó enterrada 1.300 años.
Por último, a finales del siglo XIX, el Barón de Coubertain y el intelectual griego Dimitrius Mikelas, auspiciados por la Universidad parisina de La Sorbona decidieron revivir las antiguas olimpiadas rescatando el espíritu de paz. Como consecuencia, los primeros Juegos Olímpicos Modernos se celebraron en 1896 en Atenas.

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ELLA…MI UNIVERSO.
(CUENTO: RONY D.)

Caminaba con el corazón herido, con el alma llena de soledad, sin sentido y sin rumbo. Un día, al pasar por una iglesia, sentí el deseo de entrar y conversar un poco con Dios, sin darme cuenta, comencé a llorar, mis fracasos constantes en el amor eran como navajas cortando a cada instante mis sentimientos. Con los ojos inundados, le pedí a Dios que me dejara conocer a una persona sincera, alguien que no me lastimara, que me aceptara tal cual y que no tuviera interés alguno en otra cosa que no fuera amarme por lo que soy. Prometí que, si esa persona llegaba a mi vida, le pediría que me acompañara a esa iglesia a dar gracias por haberla encontrado. Después de tanto ruego, sentí como si Dios me dijera "Tranquilízate, pronto llegara", y entonces sequé mis ojos y salí de la iglesia con toda calma.
Al poco tiempo, conocí a una chica completamente MARAVILLOSA, ella, más bella que la misma Luna que alumbraba mis noches de soledad, sus ojos, su piel, sus manos, sus labios, su cabello, todo me enloquecía y solo podía pensarla día y noche, no quería ni dormir para no perder tiempo y dejar de pensarla.
Como muchas personas, la promesa hecha en la iglesia, se olvidó, la dejé del lado y nunca le pedí a mi chica MARAVILLOSA que me acompañara a dar gracias, después de todo solo quería estar a su lado, besarla, abrazarla y no había tiempo para más. Grave error el mío, yo debí haber cumplido esa promesa, ahora me arrepiento de no haberlo hecho, en fin.
Más de un año fui feliz con ella, escribíamos una historia que parecía no tendría final, el amor se desbordaba y con solo una palabra suya, cualquier dolor desaparecía. Podría relatar muchísimos momentos inolvidables en los que no había persona más feliz que yo en este universo.
El primer cumpleaños que pasé con ella... Un día antes nos habíamos visto y ella pensó que no la vería al día siguiente, sin embargo, yo no podía perder la oportunidad de estar a su lado, era un día tremendamente importante, se cumplían 20 años del nacimiento de la estrella más luminosa, 20 años atrás, Dios quiso enviar a la tierra a su ANGEL más bello, yo solo podía desear abrazarla y decirle: "Feliz Cumpleaños Mi Amor".
¡¡¡Sin planearlo, todo salió GENIAL!!! La vi, la abracé, le di flores y un oso de peluche que representaba "Nuestro Primer Hijo" Hehehehe. Camino a su casa, ella me vio de una forma tan BELLA y tan difícil de explicar, que no pude evitar sentirme totalmente especial. Nunca nadie me había hecho sentir tan feliz, temblé como una gelatina y no sabía ni que decirle, ella me acababa de dar el mejor regalo que había recibido en mi vida.


Inolvidable fue cada segundo a su lado, entre más la veía, más dolía separarme de ella, y más la necesitaba a mi lado. Con ella veía un futuro, deseaba con todas mis fuerzas que llegara el día en que no tuviéramos que separarnos más. Besarla antes de dormir y despertarla de la misma forma, pero desgraciadamente eso no ocurrió.
Corría el mes de diciembre, del año 2011, el mes que marcó mi vida y me hizo darme cuenta de que esa persona inmensamente feliz que yo creía ser, agonizaba y comenzaba el camino lleno de espinas. Mi tormento empezaba a desatarse, ella ya no era la chica tierna que al poner sus manos en mi rostro borraba cualquier día duro, ahora todo sería diferente.
Ese mes, ella conoció a alguien y comenzó una relación sin siquiera avisarme, sin embargo, seguía viéndome y yo pensaba que todo seguía igual y que el dolor vivido durante ese mes, pronto podría olvidarlo. Tenía la falsa esperanza de que regresarían los tiempos divinos en que con todo orgullo yo la llamaba "MI NOVIA".
A partir de ese momento, todo fue cuesta abajo, comencé a vivir en un infierno, del cual, hasta el día de hoy, no he logrado salir, la extraño, la anhelo, la necesito cada vez, simplemente... LA AMO, pero sé bien que ella ya no quiere tener algo conmigo, nos vemos, nos besamos, hay mucho entre nosotros y a la vez nada, para mí ella sigue siendo "MI UNIVERSO", pero yo para ella solo soy alguien más. Sé que cometí errores y los estoy pagando al tener como compañera su ausencia, pero pase lo que pase, yo nunca olvidaré el día en que ella llegó a mi vida y la cambio con pocas letras de color azul, el día que me ilumino la vida con su sonrisa llena de inocencia y ternura, ese primer beso que la hacía temblar mientras estaba en mis brazos, y es que yo jamás podré olvidar a "Mi Gran Amor", sí, al "AMOR DE MI VIDA".
Hoy, solo le pido a Dios que me perdone por no haber cumplido esa promesa, que mi arrepentimiento y mis lágrimas me ayuden a absolver mi grave error, y que tenga compasión de mí, que no me permita sentir más, que borré de mí todo sentimiento. A gritos le he suplicado a Dios que me quite este dolor infinito que no me deja vivir en paz, pero no, no quiero olvidarla, no quiero ni siquiera dejarla a un lado, porque hayan sido como hayan sido las cosas, ella siempre será para mí... "MI UNIVERSO" y en algún lugar y momento, fuimos felices, y tal vez, algún día nos volvamos a encontrar.