viernes, 12 de agosto de 2022

VACACIONES LABORALES - ANIMALES EN CASA - JARDINES CON FLORES: CONSEJOS - HISTORIA DEL MOLINO DE VIENTO - LOS INSECTOS

VACACIONES LABORALES

Todos los trabajadores tienen por derecho una cantidad determinada de días de descanso remunerados. Este derecho de los trabajadores está amparado por la ley laboral de cada país, la cual también define la cantidad de días de vacaciones, el periodo durante el cual es válido ese derecho laboral de vacaciones y la forma de comunicar la confirmación de las vacaciones a los empleados.
El concepto de vacaciones laborales hace referencia a un periodo de días determinados al año en el que el trabajador interrumpe sus actividades laborales para descansar, pero mantiene el sueldo, es decir, que el periodo de vacaciones laborales se paga. Este descanso remunerado es obligatorio e inamovible por lo que todos los trabajadores tendrán derecho a unas vacaciones laborables por ley.
El periodo de vacaciones laborales es compatible con procesos de baja o incapacidad temporal, es decir, que en caso de que el calendario de vacaciones coincida con una baja por maternidad, por lactancia o por enfermedad, el trabajador seguirá teniendo derecho a disfrutar sus vacaciones. Incluso si la reincorporación a la actividad laboral se realiza una vez acabado el año de vigencia de las vacaciones, podrá coger esos días de descanso a partir de su vuelta al trabajo. Otra opción es que se paguen las vacaciones en dinero, pero eso ya dependerá de que el trabador, y la empresa lleguen a un acuerdo.

No obstante, aunque las vacaciones laborales son un derecho del trabajador es necesario hacer una gestión adecuada del proceso, por lo que, una vez conocido el calendario de vacaciones, el trabajador también deberá hacer una solicitud de las vacaciones dirigida a la empresa para especificar cuando las desea, con fechas exactas, y que la empresa las confirme.
La definición de las vacaciones laborales la realiza la ley en base a los derechos laborales, pero como cada país tiene la suya propia es posible que el número de días de vacaciones varíe de un sitio a otro, así como las condiciones legales para disfrutarlas. En cambio, será el convenio en el que se enmarca el contrato de trabajo y la política interna de la empresa, a través del departamento de Recursos Humanos, quienes marquen cuando se pueden disfrutar las vacaciones laborales pagadas. Lo mismo sucede con la liquidación de las vacaciones laborales, ya que según la ley se podrán cambiar las vacaciones por dinero en situaciones muy concretas.

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ANIMALES EN CASA

Tener animales es una responsabilidad. Significa cuidarlos, quererlos, asearlos y cumplir numerosas tareas para el bienestar de ellos y el buen convivir en casa. Además, tiene un costo económico, pero son una grata compañía, y provocan numerosos beneficios tanto a los adultos como a los niños.
En general los animales estimulan el buen humor de las personas, reducen el estrés, mejoran la motivación y hacen desaparecer los sentimientos de soledad.
En los niños contribuyen al desarrollo educativo y social, porque los obliga a asumir responsabilidades y a aprender el respeto. Los más pequeños asumen tareas como preocuparse de que tengan agua, de alimentarlos, o cepillarlos. Mientras los más grandes deben encargarse de tareas como bañarlos, pasearlos o asumir otras responsabilidades de mayor importancia.
La relación con los animales ejerce como estabilizador de la conducta infantil, contribuyendo a fomentar la alegría. Además, los lazos afectivos con los animales ayudan a superar la sensación de miedo o tristeza, ya que los niños recurren de forma habitual a su perro o a su gato para abrazarles y encontrar alivio en situaciones específicas. Los animales son para los niños una compañía también en actividades y juegos.
Un estudio de 2015 concluyó que los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que les leían a animales reales mostraron más mejoras en el intercambio, la cooperación, el voluntariado y los problemas de comportamiento que los niños con TDAH que le leían a un animal de peluche. Otro estudio encontró que los niños autistas estaban más tranquilos e interactuaban más en presencia de los animales que frente a un juguete.
 
Gatos y perros
 
La presencia de gatos en casa ayuda en el bienestar de las personas mediante la disminución de los síntomas del estrés, la ansiedad y el bajo estado de ánimo. Su compañía contribuye a lograr buenos niveles de relajación. Acariciar a un gato puede reducir el estrés y disminuir el nivel de presión sanguínea y la frecuencia de latidos del corazón. Además, el ronroneo característico tiene un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas, fomentando el buen humor y proporcionando confianza y seguridad.

En tanto, los perros también ayudan a mejorar la salud y el bienestar de las personas, aportando beneficios físicos, psicológicos y sociales, estimulando a sus amos a desarrollar actividades físicas concretas como jugar, correr, o salir a pasear. La Asociación Estadounidense del Corazón señala estudios que encontraron que los dueños de mascotas que pasean a sus perros hacen hasta 30 minutos más de ejercicio al día que el resto. Un análisis de casi cuatro millones de personas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países reveló que tener un perro se asociaba a una reducción del 24% de muertes por cualquier causa.
En general, los animales en casa, y no sólo perros y gatos, también otras especies como conejos, hámster, tortugas o hurones son un círculo de amor a nuestras vidas, entregando afecto que nosotros los humanos les devolvemos.
Los animales tienen la capacidad de mitigar aquellos sentimientos que nosotros valoramos como negativos, además de aportarnos su compañía incondicional. Algunos de los beneficios de tener aminales en casa son:
 
Aumentan nuestro buen humor.
Reducen el estrés.
Aumentan el sentido de la responsabilidad.
Refuerzan la autoestima.
Favorecen la estimulación mental.
Permiten trabajar los sentidos y brindan estímulos auditivos, visuales y táctiles.
Nos permiten estructurar nuestro tiempo.
Nos invitan a realizar más actividad física.
Nos llevan a expresar nuestras emociones.
Es importante sí que todos tengan claro que tener un animal en casa no conlleva responsabilidades y tiempo, y que las tareas tienen que realizarse entre todos: pasearlos, alimentarlos, cuidar su higiene y su salud, pero sobre todo quererlos.

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JARDINES CON FLORES: CONSEJOS.
 
El éxito en la decoración de jardines con flores no es fruto de la casualidad. El conocimiento y la experiencia son indispensables para obtener resultados óptimos y duraderos. Siguiendo estos 10 consejos el éxito está asegurado.
 
1.    El suelo
Analizar el tipo de suelo es determinante en la decoración de jardines con flores. La floración, el desarrollo e incluso la supervivencia de muchas especies vegetales dependen de la composición de la tierra. Hay que elegir variedades compatibles o modificar las características del sustrato.
 
2.    El clima
Otro de los detalles que has de tener en cuenta es el clima. Puede que algunas prosperen al principio, pero que finalmente no florezcan por un exceso o un defecto de temperatura o de humedad ambiental.
 
3.    Ser realista
Hay clientes que quieren en su jardín un tipo de flores muy determinado. Hay que ser realistas y mostrarle solo aquellas que realmente puedan darse bien en su terreno.
 
4.    Planificación
Es muy importante realizar varios bocetos antes de lanzarse a plantar flores de jardín. Pueden utilizar herramientas de Internet para conseguirlo.
 
5.    Elige el estilo de jardín
No todos los jardines son iguales. Los hay formales, informales, naturales, rústicos, colgantes… En cada caso habrá que tener en cuenta el resto de las recomendaciones

6.    Tener en cuenta el crecimiento
Algunas plantas crecen mucho. En poco tiempo pueden romper la armonía, así que hay que ser previsores.
 
7.    Elige las ubicaciones
Si el jardín va a recibir la misma cantidad de luz no habrá problema. Pero si se trata de uno con diferentes zonas es importante utilizar plantas diferentes para cada una de ellas. Las hay perfectas para aguantar a pleno sol, a semisombra o en zonas sombrías. 
 
8.    Elige un buen sistema de riego
Es conveniente elegir un buen sistema de riego, que aporte suficiente agua a todos los puntos del jardín. También es importante que se puedan seleccionar diferentes caudales por zonas, para adaptarlo a las necesidades hídricas de cada planta.
 
9.    Mantenimiento
Es muy importante hacer mantenimientos periódicos para abonar, sustituir plantas que se estropean, controlar las plagas y vigilar las enfermedades.
 
10.  Complementos
Por último, elige una buena decoración. Las flores lucirán mucho más si utilizas complementos de madera, barro, mármol, grava… Este detalle realzará mucho más cualquier composición.

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HISTORIA DEL MOLINO DE VIENTO
 
La rueda hidráulica dio lugar al molino harinero activado por energía hidráulica.
Pero surge a la par la necesidad de aprovechar otra de las fuentes de la naturaleza, la energía eólica. El primer molino de viento fue ideado por Herón (c. 20-62 d.C.) y servía para mover los fuelles de un órgano.
 Los persas, a partir del siglo VII, ya poseían molinos para riego y molienda, formados por alas montadas sobre un palo vertical, cuyo extremo inferior movía una molienda. Estos molinos se difundieron por los países árabes y fueron llevados a Europa por los cruzados (aunque otros investigadores opinan que fueron los mismos árabes quienes los introdujeron en Europa). Se cree que alrededor del S. XI Inglaterra había adoptado este invento, y en los Países Bajos, un molino se supone que data del 1197. Entre los siglos XI y XIII se difundieron por Europa. El ejemplar que ha llegado a conocerse era de un molino, en que todo el cuerpo giraba alrededor de un eje vertical montado sobre troncos de encina, apoyados sobre una base de ladrillos.
 Eran estructuras de madera (torres de molino), que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento.
El molino de torre se desarrolló en Francia a lo largo del siglo XIV. Consistía en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo.
 
 Más adelante, todo el edificio se construyó de ladrillos.
 
 Generalmente de la parte superior sobresalía un eje horizontal. De este eje partían de cuatro a ocho aspas, con una longitud de entre 3 y 9 metros. Las vigas de madera se cubrían con telas o planchas de madera (En los primeros se usaron velas de barcos). La energía generada por  el eje al girar, se transmitía, a través de un sistema de engranajes, a la maquinaria ubicada en la base de la estructura.
 Holanda, país en el que predominan los vientos marinos de cierta intensidad, fue el país europeo que contó con más molinos de viento, aunque en la España del Quijote, ya había también numerosos molinos de viento (que el personaje inolvidable imaginó gigantes), y en Inglaterra, a fines del siglo XIX existían alrededor de 10.000.
 Se los usaba para el riego y moler el grano, además de bombeo de agua en tierras bajo el nivel del mar, aserraderos de madera, fábricas de papel, prensado de semillas para la obtención de aceite, triturado de todo tipo de materiales.

 Y como curiosidad hay que citar aquí ciertos proyectos teóricos basados en el molino, como el ascensor de energía eólica para elevar soldados sobre las fortificaciones enemigas, de Kyeser, en 1405; y un carro automóvil accionado por paletas de viento ideado en 1460 por Valturio. En Holanda fueron empleados molinos de viento para desagotar las tierras costeras invadidas por el mar.
 Un gran adelanto en el molino, fue el agregado del abanico de aspas, inventado en 1745, que giraban impulsadas por el viento. En 1772 se introdujo el aspa con resortes, consistentes en cerraduras de madera que se controlan de forma manual o automática, con el objeto de mantener una velocidad constante en caso de vientos variables. Y otro avance fue el freno hidráulico para detener el movimiento; y el uso de hélices aerodinámicas para aumentar el rendimiento de los molinos en zonas con vientos débiles.
 En la actualidad, no se utilizan los molinos harineros medievales, puesto que, con la aparición de la máquina a vapor, y posteriormente otras máquinas motrices y altamente tecnificadas, fueron disminuyendo y desapareciendo los molinos de viento europeos, pero sí es una escena cotidiana, el paisaje de las llanuras con explotación agrícola-ganadera con sus molinos metálicos orientados en la dirección del viento para la extracción de agua para los bebederos de animales y riego.

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LOS INSECTOS

Los insectos son invertebrados que se clasifican dentro del filo de los Artrópodos y en el subfilo de los Hexápodos. Debido a sus características los insectos son uno de los grupos de animales más diversificado en todo el mundo, incluyendo hasta más de la mitad de los organismos vivos conocidos. Los insectos habitan todos los tipos de hábitats, aunque el menos habitual es el oceánico, donde los artrópodos están representados por los crustáceos.
Las características de los insectos
 
Las características generales de los insectos son:
 
Poseer un exoesqueleto de quitina.
Un cuerpo organizado en tres partes (cabeza, tórax y abdomen).
Ojos compuestos.
Un par de antenas.
Tres pares de patas articuladas.
En la cabeza poseen el par de antena con funciones sensoriales, el par de ojos compuestos y a veces tres ocelos simples. En la parte inferior de la cabeza, se sitúan las piezas bucales con su labio superior (labro), un labio inferior, dos maxilas y dos mandíbulas. El tórax posee las seis extremidades articuladas y, en ocasiones, uno o dos pares de antenas. Mientras que la mayoría de los aparatos del insecto se encuentran en el abdomen, el aparato digestivo, reproductor, excretor y respiratorio.
El sistema respiratorio está formado por una tráquea, que es un sistema de tubos y sacos, donde los gases difunden o son bombeados hacía los órganos, por lo que no necesitan un sistema circulatorio. Existe relación entre el aparato respiratorio y el tamaño del insecto, cuya eficacia se reduce con el tamaño del animal.

El sistema digestivo de un insecto consiste en un canal alimentario desde la boca hasta el ano. Este canal se divide en una región anterior (cavidad bucal, faringe, esófago, buche y proventrículo), media y posterior. En la región anterior se produce la digestión enzimática y mecánica de los alimentos, similar a lo que pasa en la boca y el estómago de humanos. La región media es para los procesos de absorción de los nutrientes a través de las microvellosidades, análogo a lo que pasa en el intestino delgado y primera parte del grueso de los humanos y en la parte posterior las sustancias no digeridas se combinan con el ácido úrico para formar las bolas fecales y excretarse.
Su sistema nervioso consiste en un cordón nervioso central y el cerebro, localizado en la cabeza. El cordón nervioso está segmentado, con un par de ganglios nerviosos por segmento, que están fusionados en algunos insectos. Además de esto, los insectos poseen órganos sensoriales desarrollados, que les permiten captar la luz, las vibraciones, detectar estímulos químicos, captar sonidos o incluso sentir dolor, aunque el tipo de órgano varía según la especie.
Alimentación y reproducción de los insectos
La alimentación varía según las especies, los hay que se alimentan de plantas, de animales (enteros o partes) omnívoros o saprofitos.
Con respecto a la reproducción, suele ser sexual, ya que los individuos tienen sexos separados y se distinguen por sus características morfológicas, otras especies son partenogénicas y otras tienen individuos hermafroditas. En la gran parte de las especies, las hembras poseen una etapa fértil muy corta, por lo que deben producir muchas crías en un período corto de tiempo. La mayoría de las veces, las hembras ponen huevos, pero su número y forma varía según las especies.
Tras su nacimiento, las crías tienen un desarrollo indirecto, debiendo sufrir una metamorfosis antes de transformarse en adultos. El proceso de metamorfosis es variables según las especies: en algunas las crías tan solo se diferencian en tamaño y madurez sexual respecto del adulto y en otros pasan por varias etapas larvarias.

lunes, 8 de agosto de 2022

EL SENDERISMO - LA CETRERÍA - LOS GALLOS: ORIGEN - LA ADORACIÓN DE LAS PIEDRAS - LA HIJA DEL REY DEL MAR (cuento)

EL SENDERISMO.

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que se realiza sobre caminos balizados y homologados por el organismo competente en cada país. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. Constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.
Es una actividad relajante que puede confundirse con otras no relajantes o englobarse dentro de ellas debido a su similitud, tales como el excursionismo, el montañismo o el trekking. Según se desprende de la extensa literatura sobre deportes de y aire libre el excursionismo sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo. La diferencia principal con este último sería que discurre por y senderos no balizados y que por lo tanto no cuentan con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados. La duración de rutas en el excursionismo se limita generalmente a un día.


El montañismo se entiende como aquella disciplina deportiva que consiste en ascender a cimas montañosas y que puede llegar a precisar de conocimientos, técnicas y material propios de la escalada y que por lo tanto implica en ocasiones un importante nivel de dificultad que hace que no sea un deporte abierto a la gran mayoría de la población, como ocurre con el senderismo y el excursionismo.
Trek es un anglicismo originado en Sudáfrica y se utiliza para describir la realización de un viaje largo y complicado. Por lo tanto, puede definirse al trekking como la modalidad deportiva que consiste en recorrer de forma autónoma, a pie y durante varios días o semanas parajes aislados generalmente con dificultad de tránsito tales como zonas montañosas o lugares remotos sin senderos. Es una palabra que comenzó a usarse en los años ochenta por los alpinistas que viajaban al Himalaya o a los Andes para definir las largas marchas de aproximación a la base de las montañas a las que pensaban ascender.
Dentro del equipamiento, se sugiere: un buen par de botas, ropa cómoda, mochila o bolso para llevar provisiones, agua, lentes, sombreros, bastones. No hay que olvidar la crema protectora. La exposición prolongada al sol, puede producir quemaduras, incluso si el día está nublado.

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LA CETRERÍA

Consistente en criar, domesticar y entrenar para la caza a halcones, águilas, mileones y otras aves de presa, la práctica del arte tradicional de la cetrería se remonta a unos cuatro mil años atrás. Su práctica en muchas partes del mundo durante la Antigüedad y la Edad Media está ampliamente documentada. En un principio, el ser humano se sirvió de este arte para procurarse alimentos, pero su evolución posterior hizo que luego adquiriera otros valores y se integrase en las comunidades que lo practican como una actividad social y recreativa, y también como un medio de estrechar el vínculo del hombre con la naturaleza. Actualmente, la cetrería la practican personas de todas las edades en un número considerable de países que la consideran un símbolo cultural importante y la transmiten de generación en generación por diversos medios: tutorías, aprendizajes en el seno de las familias, cursos de enseñanza formal impartidos en clubs de cetreros y escuelas, etc. 

La cetrería moderna, además de centrarse en sus actividades tradicionales, también se focaliza en la salvaguardia de los halcones, así como de sus presas y hábitats. Aunque los halconeros son de diferentes orígenes, en todo el mundo comparten los mismos valores, usos y costumbres en lo que respecta a la cría y el adiestramiento de las aves, al equipamiento utilizado y a la relación entre el cetrero y su halcón. Forman también parte de la comunidad de la cetrería las entidades que se consagran a la cría, los cuidados veterinarios y la salvaguardia de las aves de presa, así como las que se dedican a fabricar equipamientos para los cetreros.

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LOS GALLOS: ORIGEN

Charles Darwin pensaba que los gallos actuales proceden del gallo salvaje rojo, Gallus gallus, una especie tropical de las selvas del sudeste asiático. Se parecen mucho e hibridan, de hecho. La especie tiene cinco subespecies salvajes que se distribuyen en una amplia zona geográfica que va desde las selvas de Indonesia hasta las estribaciones del Himalaya, en Paquistán. De hecho, el naturalista inglés creía que el gallo fue domesticado en la India.
Darwin estaba en lo cierto en lo primero, pero se equivocaba en lo segundo. Gallus gallus es, en efecto, la especie de la que proceden nuestros pollos, pero parece que no fueron domesticados en el subcontinente indio. A partir de restos óseos encontrados en diferentes lugares de Asia, muchos arqueólogos pensaban que los pollos fueron domesticados hace unos 9000 años en el norte de China, en primer lugar, y hace unos 4000 en el Paquistán -en el valle del Indo-, por segunda vez.
Recientemente se han publicado los resultados de una investigación en la que han analizado el genoma de 863 individuos pertenecientes a diferentes variedades de gallos domésticos, a las cuatro especies salvajes y a las cinco subespecies del gallo rojo salvaje. El equipo de investigación ha concluido que los gallos domésticos actuales proceden de una subespecie de este último, Gallus gallus spadiceus, que se distribuye en la actualidad en el sudoeste de China, norte de Tailandia y Birmania. Pero tras la domesticación, fueron trasladados hacia el sudeste y sur de Asia. En las zonas a las que los llevaron había (y sigue habiendo) poblaciones de otras especies de gallo salvaje y de otras variedades (o subespecies) del gallo rojo, y con muchos de ellos se cruzaron y dejaron descendencia fértil. Por lo tanto, los actuales pollos tienen un pasado genético muy enrevesado, porque al original se le han añadido linajes de otras especies y subespecies. Todos los gallos domésticos en China, Sudeste de Asia y Sur de Asia poseen genomas híbridos, en los que hasta casi una cuarta parte procede de subespecies de Gallus gallus distintas de la originaria.


También han encontrado que los gallos domésticos divergieron del gallo rojo salvaje hace unos 9500 años y, por lo tanto, antes de que empezase la domesticación, por lo que esta no habría sido el factor desencadenante de la divergencia entre los dos linajes, el salvaje y el doméstico. El momento en que se produjo esa separación de linajes coincidió con una época de intenso cambio climático, tras la transición del Pleistoceno al Holoceno, cuando se elevaron las temperaturas y se produjo un aumento en la actividad de los monzones en el Sudeste de Asia. Es posible que las condiciones ambientales cambiantes propiciasen la diversificación del linaje original (Gallus gallus spadiceus) y que alguna o algunas de sus variantes fuera domesticada más adelante.
Como suele ocurrir con las especies utilizadas para consumo humano, los genes relacionados con la producción han experimentado una fuerte selección positiva, lo que, lógicamente, es el resultado de la búsqueda de crecimiento rápido y elevada producción de huevos. Al fin y al cabo, los pollos se han convertido en los animales de granja más abundantes del planeta; hay alrededor de tres por cada ser humano.
La variedad de gallo salvaje está en peligro de extinción en la actualidad, porque puede acabar diluyendo su bagaje genético en los muchísimos más numerosos gallos domésticos con los que hibridan, perdiéndose así una fuente valiosa de diversidad genética. Se cumpliría, de forma quizás insólita, esa paremia del castellano que dice que no hay peor astilla que la de la misma madera.

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LA ADORACIÓN DE LAS PIEDRAS
 
El primer objeto adorado por el hombre en evolución fue una piedra. Aún presentemente los katerinos del sur de la India adoran una piedra, así como lo hacen numerosas tribus en el norte de la India. Jacob durmió sobre piedra porque la veneraba; hasta llegó a ungirla. Raquel ocultaba una cantidad de piedras sagradas en su tienda.
Las piedras impresionaron primero al hombre primitivo porque eran fuera de lo común debido a la forma en que aparecían tan repentinamente sobre la superficie de un campo cultivado o de un campo de pastura. Los hombres no sabían tomar en cuenta la erosión ni los resultados de la arada de la tierra. Las piedras también impresionaban mucho a los pueblos primitivos debido a su frecuente parecido con los animales. La atención del hombre civilizado se detiene ante numerosas formaciones rocosas de las montañas que tanto se asemejan al hocico de un animal o aun a un rostro humano. Pero la influencia más profunda fue ejercida por las piedras meteóricas que los humanos primitivos veían entrar en la atmósfera en grandiosidad llameante. La estrella caída era impresionante para el hombre primitivo, y creyó fácilmente que estas cintas de fuego marcaban el pasaje de un espíritu camino a la tierra. No es de sorprender que los hombres fueran llevados a adorar dichos fenómenos, especialmente cuando descubrieron posteriormente los meteoros. Esto llevó a una mayor reverencia por todas las demás rocas. En Bengal muchos adoran un meteoro que cayó a la tierra en el año 1880 después de Cristo.
Todos los clanes y tribus antiguos tenían sus piedras sagradas, y la mayor parte de los pueblos modernos manifiestan cierto grado de veneración por ciertos tipos de piedra—sus alhajas. En la India se reverenciaba un grupo de cinco piedras; en Grecia era un racimo de treinta; entre los hombres rojos es generalmente un círculo de piedras. Los romanos siempre arrojaban una piedra al aire cuando invocaban a Júpiter. En la India aún hasta este día una piedra puede ser utilizada como testigo. En algunas regiones la piedra se puede emplear como talismán de la ley, y por su prestigio un criminal puede ser llevado a la corte. Pero los simples mortales no siempre identifican la deidad con un objeto de ceremonia reverente. Estos fetiches muchas veces son meros símbolos del verdadero objeto de la adoración.
Los antiguos tenían un respeto peculiar por los orificios en las piedras. Esas rocas porosas se suponían ser extraordinariamente eficaces para curar enfermedades. No se perforaban las orejas para llevar piedras, pero sí se colocaban piedras dentro del oído para mantener el orificio auditivo abierto. Aún en los tiempos modernos las personas supersticiosas hacen un agujero en las monedas. 


En África los nativos mucho vociferan de sus piedras fetiches. En efecto, entre todas las tribus y pueblos atrasados las piedras aún se consideran con veneración supersticiosa. La adoración de las piedras aun presentemente está muy difundida en todo el mundo. La piedra sobre la tumba es un símbolo sobreviviente de las imágenes e ídolos que se esculpían en la piedra, en relación con las creencias en fantasmas y espíritus de los seres humanos fallecidos.
La adoración de las colinas vino después de la adoración de las piedras, y las primeras colinas que fueron veneradas eran grandes formaciones rocosas. Luego se volvió costumbre creer que los dioses habitaban las montañas, de manera que las altas elevaciones de tierra eran adoradas por esta razón adicional. A medida que pasaba el tiempo, ciertas montañas fueron asociadas con ciertos dioses y por consiguiente se volvieron sagradas. Los aborígenes ignorantes y supersticiosos creían que las cuevas llevaban al mundo subterráneo, con sus espíritus y demonios malignos, en contraste con las montañas, que eran identificadas con los conceptos de desarrollo más reciente de los espíritus y las deidades buenos.

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LA HIJA DEL REY DEL MAR
(CUENTO RUSO)

Hace mucho tiempo, en la ciudad de Novgorod el Grande, vivía un joven músico llamado Sadko. Cada día, un comerciante rico o un noble enviaban un mensajero a la puerta de Sadko para que tocara en sus fiesta con su gusli de doce cuerdas. El anfitrión le invitaba a cenar y le pagaba unas pocas monedas y, con eso, el músico era feliz. A menudo, sus amigos le preguntaban cómo podía apañárselas para sobrevivir con tan poco.
«No es tan malo», Sadko respondía, «y, de todas formas, ¿cuántos hombres pueden ir a una fiesta diferente cada día, tocar la música que les gusta y ver la sala entera llena de gente bailando?»
Sadko estaba orgulloso de su ciudad, la más rica y libre de toda Rusia, llena de comerciantes procedentes de lugares lejanos hablando sus exóticas lenguas. En los muelles, veía los veleros que luego cruzaban el gran puente sobre el río Volkhov. Contento, Sadko se preguntaba «¿Hay algún lugar mejor para vivir?». Sin embargo, a veces Sadko se sentía solo. Las doncellas que bailaban con alegría su música en las fiestas a menudo le sonreían y coqueteaban con él, pero era pobre y, a la hora de la verdad, ninguna de ellas quería nada con él por mucho que les gustara.
Una noche solitaria, Sadko paseaba por la orilla del río Volkhov. Suaves olas rozaban la orilla y la luna brillaba en el agua.
«Mi precioso río Volkhov», dijo con un suspiro, «hombre rico u hombre pobre, todo es lo mismo para ti. Si fueras una mujer, me casaría contigo y viviría contigo aquí, en la ciudad que amo «.
Sadko sacó su gusli y empezó a tocar una bella melodía. Las notas tintineantes del instrumento flotaban sobre el Volkhov cuando, de repente, una gigantesca figura salió del agua. Se presentó ante él un enorme hombre con una corona de perlas y una melena de algas.
«Músico», dijo el hombre, «He aquí el rey del mar. He venido a este río a visitar a una de mis hijas, la princesa Volkhova. Tu dulce música nos llegó al fondo del río, lo que nos complació gratamente «.
«Gracias, Majestad,» tartamudeó Sadko.
«Pronto voy a volver a mi propio palacio», dijo el rey, «y me gustaría que tocaras para mí en mi próxima fiesta.»
«Con mucho gusto», dijo Sadko, «pero, ¿dónde está?, ¿cómo llego hasta allí?».
«¡Bajo el mar, por supuesto!. Estoy seguro de que encontrarás el camino. Mientras tanto, te daré un adelanto por tus servicios»
Algo saltó del río y cayó a los pies de Sadko. ¡Un pez con escamas de oro!
«Majestad, es usted demasiado generoso”
«¡No digas eso!» Dijo el rey. «La música tiene mucho más valor que el oro. Si el mundo fuera justo, tendrías enormes riquezas» El rey volvió a sumergirse en el río y desapareció.
A la mañana siguiente, Sadko vendió el pescado de oro y compró un billete de barco, dejando Novgorod aquel mismo día. Navegó a través del lago Ladoga, el Golfo de Finlandia y el Mar Báltico. «¿Cómo voy a encontrar el palacio?» murmuró Sadko.
En ese momento, el barco se detuvo como si una mano gigantesca lo hubiera agarrado. Los marineros y la tripulación se estremecieron de miedo.  «¡Tiene que ser el Rey del Mar!», gritó el capitán, «tal vez busca un tributo…o a alguien de entre nosotros.»
«No se preocupe», dijo Sadko, «sé a quién busca». Y, agarrando su gusli, saltó del barco y se hundió bajo las olas. Bajo el agua apareció un palacio de piedra blanca.
«Llegas justo a tiempo», dijo el rey,»Músico, ven a sentarte a mi lado y que empiece el baile».


Sadko puso el gusli en su regazo y tocó una alegre melodía. Los invitados no paraban de bailar, todos estaban encantados con la música del humano, tanto que en un momento determinado el rey dijo:
“Músico, te casaré con una de mis hijas y viviréis aquí bajo el agua para siempre «.
«Majestad», dijo Sadko, «bajo el mar vuestra palabra es la ley, pero esta no es mi casa. Me encanta mi ciudad, Novgorod, y quisiera pasar el resto de mis días en ella».
«No aceptaré un no por respuesta», rugió el rey, «prepárate para elegir a la novia. Hijas, venid aquí».
Muchas ninfas y princesas marinas y fluviales desfilaron ante Sadko. Cada una era más hermosa que la anterior, pero Sadko, testarudo, no les prestaba atención.
«¿Qué pasa, músico?», dijo el rey alegremente, «¿demasiado difícil elegir? ¡Entonces te casaré con la princesa Volkhova!».
La princesa dio un paso adelante. «Querido Sadko, por fin podemos estar juntos. Durante años me has gustado en secreto y me he emocionado con la música que tocabas en mi orilla «.
«Volkhova», Sadko dijo con asombro, «¡Eres tan hermosa como tu río!».
La Reina del Mar, apiadándose del músico, se inclinó ante él y le dijo en voz baja: «Eres un buen hombre, Sadko, así que voy a contarte un secreto. Si alguna vez besas o abrazas a Volkhova, no volverás a la tierra de nuevo.»
Esa noche, Sadko yacía junto a su prometida en un lecho de algas. “Ella es tan hermosa”, pensó Sadko, “tan encantadora,… Es todo lo que soñaba. ¿Cómo podría no besarla o abrazarla?”. Pero una y otra vez el músico pensaba en las palabras de la Reina: nunca más volvería a tierra.
«Querido», dijo la princesa, «¿por qué no me abrazas?»
«Es la costumbre de mi ciudad», balbuceó Sadko, «Nunca nos abrazamos ni besamos la primera noche.»
«Entonces me temo que nunca lo harás», dijo con tristeza Volkhova y se marchó.
Cuando Sadko se despertó a la mañana siguiente,  sentía la luz del sol sobre su rostro. Abrió los ojos y vio a su lado no a la princesa, sino la orilla del río Volkhov. Y, detrás de él, se alzaban los muros de Novgorod.
«Mi casa», dijo Sadko y empezó a llorar, tal vez por la alegría de su regreso, tal vez por tristeza ante su pérdida o tal vez por ambas.
Los años fueron propicios para Sadko, quien se convirtió en un comerciante y, con el tiempo, en el hombre más rico Novgorod. Dicen que se casó con una guapa joven y tuvo familia. Sin embargo, a veces, en una noche tranquila, se sentaba solitario a la orilla del río y tocaba interminables canciones. Y también, a veces, una hermosa cabeza se elevaba desde el río para escuchar su música. O quizás fuera sólo el reflejo de la luna sobre el Volkhov.
 
FIN
Fuente: Aaron Shep

viernes, 5 de agosto de 2022

GATOS NEGROS: MITOS - LECTURA EN NIÑOS - CAÑAS DE PESCAR - PECES A UNIR EN PECERAS - EL TUCAN.

GATOS NEGROS. MITOS FALSOS.

Los gatos negros suelen llevar el estigma injusto de que son portadores de mala suerte, además de otras falsas creencias asociadas a su color de pelo. Esto comporta que su índice de adopción sea menor que el de gatos de otro color y que no sean tan apreciados. Por eso, queremos darte una serie de buenas razones por las que el gato negro puede ser un perfecto animal de compañía.
 
¿Los gatos negros traen mala suerte?
Hoy aún existe la superstición de que el gato negro está relacionado con la suerte. De hecho, en nuestro país, así como en el resto de Europa Continental y Estados Unidos cruzarte con un gato negro es visto como una mala señal. Sin embargo, en Gran Bretaña es sinónimo de buena suerte. Es obvio que esta superstición depende mucho de cada uno, pero sí que es cierto que hay muchas personas que creen en la desafortunada fama que acompaña al gato negro. (Morris, 2010).
Sin ir más lejos, cuentan que el dueño de un restaurante al sur de Nápoles cuando volvía a casa en plena noche vio como un gato negro cruzó la carretera delante de su coche. De inmediato estacionó al lado de la ruta ya que no quería seguir a menos que regresase el gato para deshacer la mala suerte. Al poco tiempo llegó la policía y le preguntaron que hacía aparcado allí a esas horas de la noche. Cuando les explicó sus razones, los agentes y él se dejaron llevar por la superstición y esperaron a que el gato volviera. (Morris, 2010).


¿Son fáciles de adoptar?
Creamos o no en esta superstición, lo que sí que es cierto es que el hecho de ser de color negro no favorece a los gatos a la hora de ser adoptados. Existen varios estudios que sugieren que el color no es importante a la hora de elegir un animal de compañía de un refugio (Podberscek y Blackshaw, 1988), pero la realidad es que los gatos negros y marrones se adoptan menos que los de capa más clara, sean blancos, color point o grises (Lepper et al., 2002). Y aunque finalmente sean adoptados suelen permanecer más tiempo en el refugio antes de que alguien los elija, incluso cuando son gatitos (Kogan et al., 2013; Brown y Morgan, 2015).
La dificultad de ser adoptados relativa al color oscuro no es algo exclusivo de los gatos, también afecta a los perros, tanto que se habla del "síndrome del perro negro" (Kogan et al., 2013). Así que, aparte de las supersticiones, también se cree que el color negro pueda añadir trabas a la adopción porque es muy complicado de fotografiar. Muchas protectoras recurren a las fotos subidas a la red para anunciar los animales que tienen a disposición (Kogan et al., 2013) y los animales de pelaje negro quedan desfavorecidos por las problemáticas en retratarlos.
¿El color negro influye en el carácter de los gatos?
Las tendencias de comportamiento de un animal dependen de muchos factores, uno de ellos es su genética. Es por esto, por ejemplo, que los gatos siameses piden más atenciones y vocalizan más que otras razas y que algunos problemas de conducta son más frecuentes entre los gatos de ciertas razas (Turner y Bateson, 2000).
 
Teniendo en cuenta que la genética puede ser importante a la hora de determinar el comportamiento de un animal, muchos autores sugieren que los gatos que tienen en su genética el alelo non-agouti, que a menudo corresponde al pelaje de color negro (Elzirik et al., 2103), tienen más tendencias gregarias y se muestran más tolerantes hacia la presencia de otros gatos. En cambio los gatos con el alelo agouti, en un estudio reciente, han resultado mostrar una mayor tendencia agresiva hacia otros gatos (Wilhelmy, et al. 2016).
La actitud más tolerante de los gatos con alelo non-agouti les permitiría adaptarse con más facilidad a condiciones de sobrepoblación, que encontramos a menudo en las ciudades (Robinson, 1977; Todd, 1977) y que podrían explicar porque hay muchos gatos con esta genética en las grandes urbes (Lloyd y Todd, 1989). De hecho en las ciudades, los gatos que tienen más éxito reproductivo y que por lo tanto tienen más posibilidades de transmitir su información genética suelen estar entre los más tolerantes hacia la presencia de otros machos.
La razón está en que los que son muy agresivos hacia los demás gatos dedican más tiempo a los enfrentamientos que a las tareas reproductivas (Natoli y De Vito 1991), mientras que los más tolerantes esperan sentados su turno para poderse aparear con una gata en celo. Sin embargo, todavía no hay estudios que confirmen si la supuesta mayor tolerancia hacia sus congéneres se debe al hecho de poseer el alelo nonagouti.

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LA LECTURA EN NIÑOS.

Enriquece su cultura, mejora su lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, estimula la imaginación… son algunos de los muchos beneficios de fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños.
 Desde que son pequeños es imprescindible fomentar en nuestros hijos el amor por la lectura. Una tarea que a veces no resulta nada fácil debido a la gran avalancha de otras actividades de ocio tecnológico que pueden gustarles más. Sin embargo, es fundamental concienciarnos de los beneficios que tendrá para el futuro de los niños el hecho de que desde que aprenden a leer, comiencen a saber disfrutar y divertirse con un buen libro y fomenten así este provechoso hábito.
Leer aporta grandes beneficios a todas las personas independientemente de su edad. Por este motivo es muy importante que desde que son pequeños y comienzan a aprender a leer, intentemos inculcar en ellos el hábito de la lectura, ya que además conseguiremos que se familiaricen con el lenguaje más rápidamente.

    Leer un libro ayuda a que los niños estimulen su imaginación y su creatividad haciendo que sientan más interés por las cosas que les rodean y aumenten su cultura. Asimismo, el hecho que diariamente lean unas páginas de un libro o un cuento adecuado para su edad hará que mejore su vocabulario, aprendiendo nuevas palabras y desarrollen su agilidad mental.
No obstante, para concienciar a tu hijo es imprescindible que en casa vea que los mayores también leen
Así, que si no eres una gran lectora es un buen momento para iniciarte también la lectura y que comiences a disfrutar del placer de leer. Al igual que pasa con los mayores, para conseguir que los niños se habitúen a leer y comience a gustarles es necesario encontrar un libro que les ‘enganche’. Escoge libros adecuados a su edad, pero ten en cuenta sus gustos y aficiones.
Acostúmbrale a leer todas las noches unas páginas motivándolo. pero nunca haciendo que lo sienta como una obligación. Una rutina que puedes comenzar incluso antes de que aprenda a leer, leyéndole tú un cuento, para que desde niño empiece a entrarle el gusanillo por la lectura.

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CAÑA DE PESCAR: CARACTERÍSTICAS.
 
La longitud importa
El tamaño importa, por supuesto, y, además, es uno de los puntos más importantes a la hora de elegir la compañera de capturas acuáticas. Un consejo clave a la hora de elegir es optar siempre por una caña con una longitud que permita maniobrar y efectuar el lanzamiento del señuelo y del aparejo con total comodidad.
 
Una caña corta suele funcionar bien para pescas con “casting” en áreas estrechas, mientras que los modelos más largos son especiales para tiros a larga distancia.
 
Resistencia
Cuando se habla de resistencia en materia de cañas de pescar se está haciendo referencia a la capacidad de la caña por resistir la lucha con el pez. La caña debe poseer la resistencia adecuada para soportar el peso que se va a utilizar. No siempre la caña más fuerte es la mejor.
 
La resistencia de una caña no indica calidad, la caña debe ser resistente y soportar el objetivo para el que fue fabricada, atraer al pez hasta el pescador.
 
Se pueden clasificar las cañas en función de su resistencia en ultra ligeras, ligeras, medias, pesadas y ultra pesadas.
 
Memoria de la caña
La caña de pescar tiene una forma recta, pero por la acción de pescar acaba adquiriendo una flexión constante. Al flexionar, la caña ofrece una resistencia que es igual a la fuerza aplicada, pero en sentido contrario.
La velocidad con la que la caña vuelve a su estado anterior es lo que se denomina memoria de la caña. Resulta recomendable que la caña posea una memoria adecuada para que el pescador no pierda la sensación de pesca, para que pueda efectuar el lance de forma adecuada y para clavar la pieza en caso de ser necesario.

Acción
Por acción se entiende el peso máximo al que se puede someter la caña en el momento del lance. Normalmente se expresa en gramos e indica el tramo de peso que la caña es capaz de soportar sin experimentar daños.
Cada tipo de caña está pensada para un tipo de pesca y por tanto el nivel de flexión varía.
 
Material
Todas las características de la caña están relacionadas con el material del que está fabricada. Los materiales más empleados en este sentido son la fibra de vidrio, la fibra de carbono o grafito, el kevlar u otros materiales compuestos a partir de la mezcla de varios de ellos.
La elección del material depende de las características de la caña, así como del peso que el pescador puede soportar.

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PECES A UNIR EN PECERAS.

Es muy común que sepamos algunos tipos de peces que pueden mezclarse en nuestras peceras de agua dulce, pero nos topemos en alguna tienda con uno atractivo que desconocemos y queramos saber si puede volver a casa con nosotros.
Estos consejos te facilitarán la introducción de nuevos tipos de peces en tu acuario de agua dulce.
Comienza por conocer algunos de los tipos de peces de agua dulce más populares que puedes mezclar en tu acuario:
 
Platys
Guppies
Danios
Tetras
Mollys
Xifos
Ciclidos enanos
Peces ángel
Rasboras

1.       Todos los peces mencionados tienen una alimentación a base de alimentos para peces tropicales, esto te facilitará mucho el mantenimiento del acuario y el cuidado de los peces que habitan en el.
2.       Es importante que no coloques parejas de peces en tu acuario si no tienes el objetivo de que se reproduzcan, si estas unicamente interesado en colocar nuevos tipos de peces evita mezclar hembras y machos.
3.       En el caso de que te vuelvas admirador de una especie de pez en específico, recuerda que no debes introducir más de 6 peces de cada especie en tu acuario independientemente del tamaño del mismo para evitar agresividad y peleas entre ellos.
4.       Siempre que controlas la cantidad de peces del acuario en función del tamaño estas evitando problemas de adaptación y peleas entre los diferentes tipos, ya que cada tipo de pez y según la edad se mantendrá en una zona específica del acuario.
5.       Una especie de pez que nunca debes mezclar con otras: los bettas, este tipo de pez debe permaneer en solitario e incluso para reproducirse solo puede colocarse por un moment a la hembra y luego retirarla.
6.       Los barbos tigre son peces agresivos que pueden lastimar a tus otros peces, si te es posible evita elegir estos y opta por los barbos cereza que tienen un carácter más tranquilo.
7.       Siempre es necesario que averigues un poco más a profundidad con ayuda de internet, sobre la nueva especie de pez que quieres introducir en tu acuario, pero si un pez es mucho más pequeño que los que ya tienes en tu pecera es mejor que evites conflictos.

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EL TUCAN.

De aspecto físico el tucán no tiene nada que sea desagradable: Esos colores tan intensos y ese cuerpo tan robusto y porque no decirlo, regordete, con plumas en su cola alargadas, es totalmente indudable que este pájaro exótico pase desapercibido… Pero espera, que aún falta su mejor parte: Su pico.
El pico de los tucanes es extremadamente bello con unos colores que ni el arcoiris. El pico que tiene, aunque parezca gigantesco en comparación a todo su cuerpo, es realmente ligero y le sirve para diversas funciones en su día a día: Alimentarse y defenderse.
Originarios de Sudamérica, en lo más profundo de las selvas tropicales que aquí se hayan, los tucanes se componen el más de 6 géneros y entre ellos unos 40 tipos diferentes.
El tucán se le considera un ave exótica perteneciente a la familia de las aves Ramphastidae, de la cual está compuesta de 5 clases de géneros diferentes y en su totalidad abarca hasta 42 especies de tucanes diferentes.
El origen de su nombre del nombre de tukana, vocablo perteneciente a la lengua antigua tupí. Realmente preciosos y bellos indudablemente reconocibles por sus colores tan vibrantes y sus enormes picos.
Como ya sabes, existen varios tipos diferentes de tucanes de los cuales hay una gran variedad de tamaños diferentes teniendo estos unas medidas aproximadas del 330 y 70 cm de longitud llegando a pesar entre 100 y 700 gramos.
El máximo de ese tamaño y peso se le puede llegar a otorgar a uno de los tucanes más grandes de todas las especies que existen dentro de la familia, el llamado tucán toco y al contrario de este el más pequeño y que menos pesa es el tucancito verde, siendo este último una auténtica monada.
Y que no se le considera un pájaro de de gran envergadura, sí que destaca por encima del resto, sus preciosos colores y su enorme pico lo convierte en un ave exótica tropical realmente preciosa e inconfundible.

    Las casas de los tucanes son realmente cortas en comparación a su cuerpo con una forma redondeada. Su cola es alargada y acabada de manera cuadrada por lo que es realmente llamativa a su vez que suelen mover la de arriba hacia abajo y una manera bastante curiosa.
El color del cuerpo de los tucanes normalmente el color predominante en todo su plumaje es el color negro y en la zona delantera, la de su pecho tiene una especie de manchas de color amarillo, azul o blanco recubiertas de una franja anaranjada, esto varía dependiendo de la raza.
Y ahora en cuanto al pico, es realmente sublime, no tiene igual, extremadamente exótico y atractivo, el pico de los tucanes tiene tantos colores como el arcoiris haciendo lo único realmente bello, largo y ligero, porque aunque no lo parezca aun teniendo esas dimensiones en realidad no pesa prácticamente nada.
Los picos de los tucanes han hecho confundir a lo largo de los años a varios investigadores de este tipo de aves haciéndoles creer que se podría llegar a considerar un ave carnívora. Su prominente tamaño con un aspecto realmente fuerte y con unos dientes que asemejan que tienen sierras en su pico han hecho creer que se alimentaban de todo menos de frutas.
En el interior de los voluminosos picos albergar una lengua extremadamente larga que llega alcanzar hasta los 15 centímetros de largura con forma aplanada y acabada en punta.

lunes, 1 de agosto de 2022

LA CABRA - NIÑOS EXPLORADORES - CARICATURA: TIPOS - LOS GORILAS - LA GUITARRA.

LA CABRA.

La Cabra es un animal muy familiar para el hombre, al que ha estado íntimamente ligado desde tiempos ancestrales. Fue en el Mediterráneo próximo a Oriente Medio donde apareció el primer espécimen salvaje, la Capra aegagrus. Se desconoce la fecha exacta de su domesticación. Pudo producirse al principio del Neolítico (entre los años 10.000 y 9.000 a. C.), en tierras sirio-palestinas, así como en las faldas de los montes Zagros, en la meseta iraní. Una vez que fue domesticado se convirtió en una figura indeleble del paisaje rural. Es más, algunos hablan de un fenómeno próximo a la simbiosis: la relación entre el hombre y el animal facilitó al primero la conquista de nuevos territorios y el aumento de las poblaciones. La disposición de la Cabra a someterse al líder del rebaño ha marcado, al parecer, su propia subordinación al ser humano. 


Su leche se usa frecuentemente para la producción de quesos, aunque de la cría se obtiene carne, piel e incluso pelo (es el caso de las razas criadas ex profeso para la producción de cachemira y fibra de angora; la capital turca se llamaba precisamente así, Angora). Animal de pequeña talla, una sus principales características es la agilidad, que le permite saltar y escalar perfectamente. Sus cuernos arqueados pueden verse en prácticamente todo el mundo, principalmente en áreas montañosas. Es un animal muy cosmopolita. La coloración es diferente, en función de la zona y la variedad del ejemplar.

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NIÑOS EXPLORADORES.

La potencia del aprendizaje por descubrimiento radica en el contacto directo que niños y niñas tienen con el entorno. A través de la experiencia de sus sentidos vitales, del tacto, el movimiento y el equilibrio, se favorecen las redes y conexiones internas que beneficiarán la óptima maduración biológica, despertando las ganas de aprender y de explorar, facilitando el desarrollo motriz y activando su imaginación a través del juego.
El movimiento corporal coordinado y la alegría de descubrir el mundo con ayuda de todos los sentidos, es un don natural durante la primera infancia. Y cuando esta experiencia se da en relación con otros, aparecen nuevas posibilidades de aprendizaje, respecto de sí mismo y los pares: convivir, explorar juntos, arriesgarse y cuidarse mutuamente.
Relacionarse con la naturaleza, el árbol, el río, los animales, son aspectos connaturales al ser humano y en la medida que se faciliten y amplíen estos vínculos al medio en el cual crecemos, más posibilidades existen que sus beneficios se extiendan a los años que siguen.
La actividad educativa de hoy nos llama a re-crear formas de relación en las cuales potenciemos la vivencia de sentir el esfuerzo y logro junto al placer, disfrutar el ejercicio, la libertad de sentir sabores, olores, sonidos, sensaciones, desafíos y encuentros. En definitiva, desplegar nuestro potencial en juegos donde los materiales e instrumentos seamos nosotros mismos.

Cuando niños y niñas son actores protagónicos, los beneficios se amplían a todas las dimensiones de la vida. La vida activa, sobre todo en contextos naturales, disminuye la falta de interés que pudiese existir en lo relacionado con el aprendizaje de contenidos pedagógicos.
Esto sucede porque permite sentirse parte de un mundo que sólo se construye desde la vivencia directa en espacios y oportunidades de encuentro. En caso contrario, mientras más sedentario permanece, sin necesidad de generar recursos que le presenten nuevas contingencias, nuevos despliegues de sí mismo, se produce un proceso de falta de interés, de acumulación de energías, poco aprendizaje y menos habilidad para la autonomía.
Por lo tanto, en la exploración activa de su entorno, el niño y la niña definen sus posibilidades de desarrollo. El ejercicio, la vida activa y en contacto con la naturaleza, nos entrega la condición de constituirnos en seres humanos reales y generadores de mundo.

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TIPOS DE CARICATURA.

La caricatura política: Es aquella cuyo tema gira en relación a cuestiones estrictamente políticas, desde un nivel local o internacional; en la que no sólo se representan a diversos personajes contemporáneos, sino que además también se representan por medio de imágenes conceptuales, decisiones u opiniones sobre política en general.
 
La caricatura social: Es aquel tipo de caricatura en la que se refleja a una determinada sociedad sea en plan de crítica, burla o chanza, y tiende a representar a una serie de personajes en situaciones de la vida contemporánea.
 
La caricatura político-social: Hay momentos en el que es sumamente difícil clasificar una imagen como caricatura social o política, desde el momento en el que muchas veces representando y criticando una determinada situación social, a la vez también se está criticando lo político que crea esa situación por lo que la diferencia que en algunos casos se da entre estos dos subgéneros algunas veces es inexistente.
 
La caricatura costumbrista: Sería una escena de costumbres en la que aparece una excesiva carga de crítica o sátira que la convierte en una caricatura dando así lugar a una observación irónica de la realidad.


La caricatura simbólica: Este tipo de caricatura representa a un objeto determinado que dentro de un contexto especial adquiere una fuerte carga política o social.
 
La caricatura festiva: Es aquel tipo de caricatura alegre y desenfadada que sólo busca la comicidad como fin utilizando para ello la caricatura de personas u otros objetos contemporáneos.
 
La caricatura fantástica: Es aquella que recurre a lo fantástico con el fin de poder reflejar así una idea, el ejemplo más significativo lo encontramos en los grabados de Goya tal y como señala Baudelaire.
 
La caricatura personal: Es aquella que se centra en los personajes contemporáneos y en su representación caricaturesca bien sea sólo de la cara o de todo el cuerpo.

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LOS GORILAS: CONSERVACIÓN.
 
Los gorilas son unos primates que nos resultan muy familiares, quizá porque estamos acostumbrados a verlos en los parques zoológicos, pero también porque son muy especiales. No solo se trata del primate de mayor tamaño, sino que son evolutivamente muy cercanos a nuestra especie, y actualmente todavía viven en los mismos hábitats que ocuparon nuestros primeros antepasados. Esta relación filogenética y adaptativa tan cercana a nuestro linaje evolutivo los hace muy interesantes para primatólogos y antropólogos. Su estudio desde numerosos puntos de vista, incluyendo la morfología y anatomía, genética, comportamiento y estructura social o habilidades cognitivas, está permitiendo aportar conocimientos sobre nuestra propia biología y evolución.
La primatología se encuentra actualmente en uno de sus mejores momentos, gracias a las nuevas tecnologías y al legado aportado por las observaciones históricas. Desgraciadamente, muchas de las poblaciones de primates hoy en día se encuentran en declive y algunas en grave peligro de extinción, principalmente debido a la destrucción de su hábitat causado por la gran presión que ejercemos los humanos. Los gorilas de montaña ejemplifican perfectamente ésta problemática.
Actualmente se reconocen dos especies de gorila: el gorila occidental (Gorilla gorilla), y el gorila oriental (Gorilla beringei). Cada una de ellas se puede dividir a su vez en dos subespecies, que se encuentran aisladas geográficamente unas de otras. Así, en total hay 4 subespecies de gorila, y la más oriental es el gorila de montaña (Gorilla beringei beringei). Esta subespecie tan singular sólo habita en dos macizos montañosos del este de África: el sector sur de las montañas Virunga y el bosque impenetrable de Bwindi de Uganda. Los últimos censos de población indican que entre ambas poblaciones de gorilas de montaña sólo quedan 880 individuos. La población de las montañas Virunga llega a tener hasta 480 individuos, repartidos en tres parques nacionales de tres países distintos: Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo; Parque Nacional Mgahinga Gorilla en Uganda; y en el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda (PNV).
El PNV presenta un espacio muy limitado, pero con un hábitat muy adecuado para los gorilas de montaña. Es aquí donde se han estudiado durante muchos años desde que Dian Fossey empezó sus observaciones y fundó el centro de investigación Karisoke en 1967. El estudio continuado a largo plazo de esta población ha permitido entender la ecología y la demografía de la especie, y muchos aspectos de su biología, y a su vez está haciendo posible su conservación. Dian Fossey no solo fundó Karisoke dentro del Parque para poder estudiar a los gorilas, sino que luchó para evitar su extinción hasta que fue asesinada en su propia cabaña el 26 de Diciembre de 1985. Más de 45 años después su legado continúa y se vuelve cada vez más significativo. En 1977 quedaban menos de 250 gorilas de montaña en las Virunga, y hoy en día hay más del doble.


El centro de investigación Karisoke fundado por Fossey sigue existiendo, pero ahora se ubica en la ciudad de Musanze y bajo el paraguas de la “Dian Fossey Gorilla Fund International”. Sus numerosos trabajadores, mayoritariamente rastreadores y técnicos de campo, se siguen dedicando a la protección y al seguimiento de los distintos grupos de gorilas. De hecho, esta es la población de primate que tiene la mayor proporción de individuos habituados a la presencia humana. Actualmente hay alrededor de siete grupos dedicados exclusivamente al turismo, gestionados por el “Rwanda Development Board”, y una decena que se siguen diariamente con objetivos científicos por la Fundación Dian Fossey. En ambos casos, por supuesto, la conservación de estos gorilas es el objetivo principal.
El número y la composición de los grupos de gorilas ha sido muy dinámica a lo largo del tiempo. En la época de Dian Fossey, por ejemplo, había pocos grupos y tenían pocos individuos. Hacia el año 2000 había sólo 3 grandes grupos en la población de estudio, y a partir de 2007 se sucedieron una serie de escisiones que resultaron en una decena de grupos muy diversos. Cada día, pues, hay que gestionar un gran número de personas que suben al Parque para buscar cada uno de los grupos, seguirlo durante varias horas y obtener información. Esta es la rutina que realizan los rastreadores, asistentes de investigación, técnicos de campo e investigadores de forma diaria.
A primera hora de la mañana nos encontramos en el centro de investigación y salimos en coche hacia el PNV. Tras unos 45 minutos en coche por carretera y pista, llegamos a una zona rural cercana al Parque. Allí empezamos a caminar entre plantaciones de eucaliptos, patatas, cereales y piretro, y luego dentro del bosque hasta que encontramos el grupo de gorilas.

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LA GUITARRA.

Guitarra es un término que deriva de un vocablo árabe pero cuyo antecedente más remoto se halla en la lengua griega. Se trata de un instrumento de cuerdas que dispone de una caja de resonancia, un mástil con trastes y seis cuerdas que suenan al ser rasgadas con una púa o con los dedos.
Es posible distinguir entre la guitarra clásica (también conocida como guitarra española) y la guitarra eléctrica (en este caso, la vibración de las cuerdas es amplificada a través de un equipo electrónico). Ambos instrumentos musicales emiten distintos tipos de sonidos, por lo que su elección suele depender del estilo de música que se pretende interpretar.
La forma, el tamaño y el número de cuerdas de la guitarra han variado a lo largo de la historia hasta adoptar la forma de la actualidad. Hoy la mayoría de las guitarras están hechas de madera de abeto, palo santo, pino, cedro, ébano o ciprés. La guitarra dispone de una caja de resonancia, un mástil, un puente, un diapasón, trastes, seis cuerdas y un clavijero.


Las cuerdas son nombradas empezando por la de abajo de todo y se conocen de acuerdo a los números ordinales: primera cuerda, segunda cuerda, tercera cuerda, cuarta cuerda, quinta cuerda y sexta cuerda. La primera cuerda es la más aguda, mientras que la sexta cuerda es la más grave.
Para tocar la guitarra, lo habitual es que se apoye la caja de resonancia sobre el regazo, orientando el mástil con dirección a la izquierda. La mano izquierda oprime las cuerdas contra el diapasón, mientras que la mano derecha se encarga del rasgueo o del punteo.