viernes, 12 de agosto de 2022

VACACIONES LABORALES - ANIMALES EN CASA - JARDINES CON FLORES: CONSEJOS - HISTORIA DEL MOLINO DE VIENTO - LOS INSECTOS

VACACIONES LABORALES

Todos los trabajadores tienen por derecho una cantidad determinada de días de descanso remunerados. Este derecho de los trabajadores está amparado por la ley laboral de cada país, la cual también define la cantidad de días de vacaciones, el periodo durante el cual es válido ese derecho laboral de vacaciones y la forma de comunicar la confirmación de las vacaciones a los empleados.
El concepto de vacaciones laborales hace referencia a un periodo de días determinados al año en el que el trabajador interrumpe sus actividades laborales para descansar, pero mantiene el sueldo, es decir, que el periodo de vacaciones laborales se paga. Este descanso remunerado es obligatorio e inamovible por lo que todos los trabajadores tendrán derecho a unas vacaciones laborables por ley.
El periodo de vacaciones laborales es compatible con procesos de baja o incapacidad temporal, es decir, que en caso de que el calendario de vacaciones coincida con una baja por maternidad, por lactancia o por enfermedad, el trabajador seguirá teniendo derecho a disfrutar sus vacaciones. Incluso si la reincorporación a la actividad laboral se realiza una vez acabado el año de vigencia de las vacaciones, podrá coger esos días de descanso a partir de su vuelta al trabajo. Otra opción es que se paguen las vacaciones en dinero, pero eso ya dependerá de que el trabador, y la empresa lleguen a un acuerdo.

No obstante, aunque las vacaciones laborales son un derecho del trabajador es necesario hacer una gestión adecuada del proceso, por lo que, una vez conocido el calendario de vacaciones, el trabajador también deberá hacer una solicitud de las vacaciones dirigida a la empresa para especificar cuando las desea, con fechas exactas, y que la empresa las confirme.
La definición de las vacaciones laborales la realiza la ley en base a los derechos laborales, pero como cada país tiene la suya propia es posible que el número de días de vacaciones varíe de un sitio a otro, así como las condiciones legales para disfrutarlas. En cambio, será el convenio en el que se enmarca el contrato de trabajo y la política interna de la empresa, a través del departamento de Recursos Humanos, quienes marquen cuando se pueden disfrutar las vacaciones laborales pagadas. Lo mismo sucede con la liquidación de las vacaciones laborales, ya que según la ley se podrán cambiar las vacaciones por dinero en situaciones muy concretas.

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ANIMALES EN CASA

Tener animales es una responsabilidad. Significa cuidarlos, quererlos, asearlos y cumplir numerosas tareas para el bienestar de ellos y el buen convivir en casa. Además, tiene un costo económico, pero son una grata compañía, y provocan numerosos beneficios tanto a los adultos como a los niños.
En general los animales estimulan el buen humor de las personas, reducen el estrés, mejoran la motivación y hacen desaparecer los sentimientos de soledad.
En los niños contribuyen al desarrollo educativo y social, porque los obliga a asumir responsabilidades y a aprender el respeto. Los más pequeños asumen tareas como preocuparse de que tengan agua, de alimentarlos, o cepillarlos. Mientras los más grandes deben encargarse de tareas como bañarlos, pasearlos o asumir otras responsabilidades de mayor importancia.
La relación con los animales ejerce como estabilizador de la conducta infantil, contribuyendo a fomentar la alegría. Además, los lazos afectivos con los animales ayudan a superar la sensación de miedo o tristeza, ya que los niños recurren de forma habitual a su perro o a su gato para abrazarles y encontrar alivio en situaciones específicas. Los animales son para los niños una compañía también en actividades y juegos.
Un estudio de 2015 concluyó que los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que les leían a animales reales mostraron más mejoras en el intercambio, la cooperación, el voluntariado y los problemas de comportamiento que los niños con TDAH que le leían a un animal de peluche. Otro estudio encontró que los niños autistas estaban más tranquilos e interactuaban más en presencia de los animales que frente a un juguete.
 
Gatos y perros
 
La presencia de gatos en casa ayuda en el bienestar de las personas mediante la disminución de los síntomas del estrés, la ansiedad y el bajo estado de ánimo. Su compañía contribuye a lograr buenos niveles de relajación. Acariciar a un gato puede reducir el estrés y disminuir el nivel de presión sanguínea y la frecuencia de latidos del corazón. Además, el ronroneo característico tiene un efecto positivo en el estado de ánimo de las personas, fomentando el buen humor y proporcionando confianza y seguridad.

En tanto, los perros también ayudan a mejorar la salud y el bienestar de las personas, aportando beneficios físicos, psicológicos y sociales, estimulando a sus amos a desarrollar actividades físicas concretas como jugar, correr, o salir a pasear. La Asociación Estadounidense del Corazón señala estudios que encontraron que los dueños de mascotas que pasean a sus perros hacen hasta 30 minutos más de ejercicio al día que el resto. Un análisis de casi cuatro millones de personas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y otros países reveló que tener un perro se asociaba a una reducción del 24% de muertes por cualquier causa.
En general, los animales en casa, y no sólo perros y gatos, también otras especies como conejos, hámster, tortugas o hurones son un círculo de amor a nuestras vidas, entregando afecto que nosotros los humanos les devolvemos.
Los animales tienen la capacidad de mitigar aquellos sentimientos que nosotros valoramos como negativos, además de aportarnos su compañía incondicional. Algunos de los beneficios de tener aminales en casa son:
 
Aumentan nuestro buen humor.
Reducen el estrés.
Aumentan el sentido de la responsabilidad.
Refuerzan la autoestima.
Favorecen la estimulación mental.
Permiten trabajar los sentidos y brindan estímulos auditivos, visuales y táctiles.
Nos permiten estructurar nuestro tiempo.
Nos invitan a realizar más actividad física.
Nos llevan a expresar nuestras emociones.
Es importante sí que todos tengan claro que tener un animal en casa no conlleva responsabilidades y tiempo, y que las tareas tienen que realizarse entre todos: pasearlos, alimentarlos, cuidar su higiene y su salud, pero sobre todo quererlos.

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JARDINES CON FLORES: CONSEJOS.
 
El éxito en la decoración de jardines con flores no es fruto de la casualidad. El conocimiento y la experiencia son indispensables para obtener resultados óptimos y duraderos. Siguiendo estos 10 consejos el éxito está asegurado.
 
1.    El suelo
Analizar el tipo de suelo es determinante en la decoración de jardines con flores. La floración, el desarrollo e incluso la supervivencia de muchas especies vegetales dependen de la composición de la tierra. Hay que elegir variedades compatibles o modificar las características del sustrato.
 
2.    El clima
Otro de los detalles que has de tener en cuenta es el clima. Puede que algunas prosperen al principio, pero que finalmente no florezcan por un exceso o un defecto de temperatura o de humedad ambiental.
 
3.    Ser realista
Hay clientes que quieren en su jardín un tipo de flores muy determinado. Hay que ser realistas y mostrarle solo aquellas que realmente puedan darse bien en su terreno.
 
4.    Planificación
Es muy importante realizar varios bocetos antes de lanzarse a plantar flores de jardín. Pueden utilizar herramientas de Internet para conseguirlo.
 
5.    Elige el estilo de jardín
No todos los jardines son iguales. Los hay formales, informales, naturales, rústicos, colgantes… En cada caso habrá que tener en cuenta el resto de las recomendaciones

6.    Tener en cuenta el crecimiento
Algunas plantas crecen mucho. En poco tiempo pueden romper la armonía, así que hay que ser previsores.
 
7.    Elige las ubicaciones
Si el jardín va a recibir la misma cantidad de luz no habrá problema. Pero si se trata de uno con diferentes zonas es importante utilizar plantas diferentes para cada una de ellas. Las hay perfectas para aguantar a pleno sol, a semisombra o en zonas sombrías. 
 
8.    Elige un buen sistema de riego
Es conveniente elegir un buen sistema de riego, que aporte suficiente agua a todos los puntos del jardín. También es importante que se puedan seleccionar diferentes caudales por zonas, para adaptarlo a las necesidades hídricas de cada planta.
 
9.    Mantenimiento
Es muy importante hacer mantenimientos periódicos para abonar, sustituir plantas que se estropean, controlar las plagas y vigilar las enfermedades.
 
10.  Complementos
Por último, elige una buena decoración. Las flores lucirán mucho más si utilizas complementos de madera, barro, mármol, grava… Este detalle realzará mucho más cualquier composición.

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HISTORIA DEL MOLINO DE VIENTO
 
La rueda hidráulica dio lugar al molino harinero activado por energía hidráulica.
Pero surge a la par la necesidad de aprovechar otra de las fuentes de la naturaleza, la energía eólica. El primer molino de viento fue ideado por Herón (c. 20-62 d.C.) y servía para mover los fuelles de un órgano.
 Los persas, a partir del siglo VII, ya poseían molinos para riego y molienda, formados por alas montadas sobre un palo vertical, cuyo extremo inferior movía una molienda. Estos molinos se difundieron por los países árabes y fueron llevados a Europa por los cruzados (aunque otros investigadores opinan que fueron los mismos árabes quienes los introdujeron en Europa). Se cree que alrededor del S. XI Inglaterra había adoptado este invento, y en los Países Bajos, un molino se supone que data del 1197. Entre los siglos XI y XIII se difundieron por Europa. El ejemplar que ha llegado a conocerse era de un molino, en que todo el cuerpo giraba alrededor de un eje vertical montado sobre troncos de encina, apoyados sobre una base de ladrillos.
 Eran estructuras de madera (torres de molino), que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento.
El molino de torre se desarrolló en Francia a lo largo del siglo XIV. Consistía en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y la maquinaria superior del mismo.
 
 Más adelante, todo el edificio se construyó de ladrillos.
 
 Generalmente de la parte superior sobresalía un eje horizontal. De este eje partían de cuatro a ocho aspas, con una longitud de entre 3 y 9 metros. Las vigas de madera se cubrían con telas o planchas de madera (En los primeros se usaron velas de barcos). La energía generada por  el eje al girar, se transmitía, a través de un sistema de engranajes, a la maquinaria ubicada en la base de la estructura.
 Holanda, país en el que predominan los vientos marinos de cierta intensidad, fue el país europeo que contó con más molinos de viento, aunque en la España del Quijote, ya había también numerosos molinos de viento (que el personaje inolvidable imaginó gigantes), y en Inglaterra, a fines del siglo XIX existían alrededor de 10.000.
 Se los usaba para el riego y moler el grano, además de bombeo de agua en tierras bajo el nivel del mar, aserraderos de madera, fábricas de papel, prensado de semillas para la obtención de aceite, triturado de todo tipo de materiales.

 Y como curiosidad hay que citar aquí ciertos proyectos teóricos basados en el molino, como el ascensor de energía eólica para elevar soldados sobre las fortificaciones enemigas, de Kyeser, en 1405; y un carro automóvil accionado por paletas de viento ideado en 1460 por Valturio. En Holanda fueron empleados molinos de viento para desagotar las tierras costeras invadidas por el mar.
 Un gran adelanto en el molino, fue el agregado del abanico de aspas, inventado en 1745, que giraban impulsadas por el viento. En 1772 se introdujo el aspa con resortes, consistentes en cerraduras de madera que se controlan de forma manual o automática, con el objeto de mantener una velocidad constante en caso de vientos variables. Y otro avance fue el freno hidráulico para detener el movimiento; y el uso de hélices aerodinámicas para aumentar el rendimiento de los molinos en zonas con vientos débiles.
 En la actualidad, no se utilizan los molinos harineros medievales, puesto que, con la aparición de la máquina a vapor, y posteriormente otras máquinas motrices y altamente tecnificadas, fueron disminuyendo y desapareciendo los molinos de viento europeos, pero sí es una escena cotidiana, el paisaje de las llanuras con explotación agrícola-ganadera con sus molinos metálicos orientados en la dirección del viento para la extracción de agua para los bebederos de animales y riego.

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LOS INSECTOS

Los insectos son invertebrados que se clasifican dentro del filo de los Artrópodos y en el subfilo de los Hexápodos. Debido a sus características los insectos son uno de los grupos de animales más diversificado en todo el mundo, incluyendo hasta más de la mitad de los organismos vivos conocidos. Los insectos habitan todos los tipos de hábitats, aunque el menos habitual es el oceánico, donde los artrópodos están representados por los crustáceos.
Las características de los insectos
 
Las características generales de los insectos son:
 
Poseer un exoesqueleto de quitina.
Un cuerpo organizado en tres partes (cabeza, tórax y abdomen).
Ojos compuestos.
Un par de antenas.
Tres pares de patas articuladas.
En la cabeza poseen el par de antena con funciones sensoriales, el par de ojos compuestos y a veces tres ocelos simples. En la parte inferior de la cabeza, se sitúan las piezas bucales con su labio superior (labro), un labio inferior, dos maxilas y dos mandíbulas. El tórax posee las seis extremidades articuladas y, en ocasiones, uno o dos pares de antenas. Mientras que la mayoría de los aparatos del insecto se encuentran en el abdomen, el aparato digestivo, reproductor, excretor y respiratorio.
El sistema respiratorio está formado por una tráquea, que es un sistema de tubos y sacos, donde los gases difunden o son bombeados hacía los órganos, por lo que no necesitan un sistema circulatorio. Existe relación entre el aparato respiratorio y el tamaño del insecto, cuya eficacia se reduce con el tamaño del animal.

El sistema digestivo de un insecto consiste en un canal alimentario desde la boca hasta el ano. Este canal se divide en una región anterior (cavidad bucal, faringe, esófago, buche y proventrículo), media y posterior. En la región anterior se produce la digestión enzimática y mecánica de los alimentos, similar a lo que pasa en la boca y el estómago de humanos. La región media es para los procesos de absorción de los nutrientes a través de las microvellosidades, análogo a lo que pasa en el intestino delgado y primera parte del grueso de los humanos y en la parte posterior las sustancias no digeridas se combinan con el ácido úrico para formar las bolas fecales y excretarse.
Su sistema nervioso consiste en un cordón nervioso central y el cerebro, localizado en la cabeza. El cordón nervioso está segmentado, con un par de ganglios nerviosos por segmento, que están fusionados en algunos insectos. Además de esto, los insectos poseen órganos sensoriales desarrollados, que les permiten captar la luz, las vibraciones, detectar estímulos químicos, captar sonidos o incluso sentir dolor, aunque el tipo de órgano varía según la especie.
Alimentación y reproducción de los insectos
La alimentación varía según las especies, los hay que se alimentan de plantas, de animales (enteros o partes) omnívoros o saprofitos.
Con respecto a la reproducción, suele ser sexual, ya que los individuos tienen sexos separados y se distinguen por sus características morfológicas, otras especies son partenogénicas y otras tienen individuos hermafroditas. En la gran parte de las especies, las hembras poseen una etapa fértil muy corta, por lo que deben producir muchas crías en un período corto de tiempo. La mayoría de las veces, las hembras ponen huevos, pero su número y forma varía según las especies.
Tras su nacimiento, las crías tienen un desarrollo indirecto, debiendo sufrir una metamorfosis antes de transformarse en adultos. El proceso de metamorfosis es variables según las especies: en algunas las crías tan solo se diferencian en tamaño y madurez sexual respecto del adulto y en otros pasan por varias etapas larvarias.

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