sábado, 27 de agosto de 2022

LA GUITARRA: CUERDAS A ELEGIR - LA MOCHILA: ORIGEN - TRAJES TÍPICOS TRADICIONALES - HISTORIA DEL SHERIFF - DIA DE PLAYA: CUIDADOS DE LA PIEL.

LA GUITARRA: CUERDAS A ELEGIR.
 
En Musicopolix compartimos contigo algunos consejos y detalles a tener en cuenta en tu elección:
 
1. Material.
Es importante tener en cuenta que cada categoría de guitarra suele usarse con cuerdas determinadas. Por ejemplo, las guitarras clásicas llevan cuerdas de nylon ya que, de lo contrario, el mástil podría romperse debido a la tensión. Podemos encontrar en el mercado las siguientes mencionadas:
 
Cuerdas de bronce: Las cuerdas de guitarra de bronce son conocidas por su sonido brillante. Se suelen comercializar con el nombre 80/20 porque están hechas con 80% cobre y 20% zinc. Pueden ser usadas para cualquier estilo de música por su sonido oscuro y cálido.
Cuerdas de bronce fosforado: Las cuerdas de bronce fosforado son utilizadas por los profesionales y principiantes que prefieren un tono brillante para las cuerdas.
Cuerdas de latón: ofrecen un tono término medio que cae entre los cálidos tonos de bronce fosforado y bronce brillante.
Cuerdas de acero y seda: producen un sonido suave y meloso. Producen menos tensión y vienen en calibres más ligeros por lo que son muy fáciles de tocar.
Cuerdas de nylon o clásicas: Las tres primeras cuerdas de guitarra están hechas de material de nylon suave, con las últimas tres cuerdas hechas de núcleo de nylon trenzado envuelto en cobre plateado, latón o bronce. Producen un sonido profundo y silenciado.


2. Calibre
O dicho de otra manera, el grosor de las cuerdas. Este se mide normalmente se mide por el diámetro de la primera cuerda. El calibre puede listarse en números (.009, .010, .011…) o palabras (Extra light, light, medium…) o ambos. Un calibre mayor tiene mayor volumen y un mejor tono, pero son más difíciles de tocar. Los calibres más delgados son más sencillos de tocar pero suenan menos y a veces tienen un zumbido. 

______________________________________________________________ 

LA MOCHILA: ORIGEN.

Las mochilas se crearon para satisfacer la necesidad de llevar madera, armas, alimentos y otros utensilios de una forma cómoda. La primera mochila, hecha con pieles de animales, se remonta alrededor del año 3.000 a.C. Su propietario se llamaba Otizi y se cree que fue el primer excursionista de la historia que la utilizó para sus viajes.
En el siglo XX estos accesorios comenzaron a tomar una forma más cercana a lo que conocemos hoy en día, siendo el primer modelo de lona fabricado por el sindicalista noruego Ole F. Bergan en 1909.
En 1922 Lloyd Nelson inventó el “Trapper Nelson’s Indian Pack Board”, una mochila estructura rígida ideal para hacer senderismo. Contaba con una estructura externa de manera, una tela que ayudaba a los movimientos de la espalda y una bolsa para poder guardar los objetos personales.
Unos años más tarde, el coronel Henery C. Merriam hizo una mochila militar diseñada ergonómicamente. En 1950 Ake Nordin fabricó un modelo de algodón con estructura de madera y correas de cuero, siendo mucho más cómoda y repartiendo mejor la carga en la espalda.
Durante los años 70, los estudiantes americanos ya las llevaban con asiduidad mientras que, en Europa, esta tendencia no se extendió hasta finales de los 80, cuando estas sustituyeron a los clásicos bolsos de piel que se usaban para ir al colegio.


Podemos decir que este objeto ha pasado por varias épocas, transformándose cada cierto tiempo según los usos y costumbres de la época. Se han consolidado con éxito y, en la actualidad, se han convertido en complementos de moda.
A pesar de que siempre se ha visto como un artículo para ser usado por estudiantes y jóvenes, con el paso de los años son cada vez más los adultos que confían en ellas para llevarlas al trabajo. Como reconoce Leonardo Previ en su libro: “Nuestros hijos son mochileros: con la ayuda de una mochila son capaces de afrontar mejor la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad del mercado laboral actual explotando al máximo sus capacidades físicas y mentales.”
Son cómodas y versátiles, pero es que la cantidad de modelos es abrumadora: hay pequeñas o grandes, de estilos más casual, más formales o más coloridas, con complementos para el día a día (como los mencionados al inicio del post), con materiales más resistentes, modelos antirrobo para una mayor seguridad, algunas con bolsillos de protección RFID…
Muy lejos quedan aquellos diseños que únicamente consistían en una sencilla bolsa que se podía colgar de la espalda.

_________________________________________________________

TRAJES TÍPICOS TRADICIONALES.
 
Los trajes típicos son la vestimenta usada por un sector de la población en una región o país que lo identifica. Expresa la identidad cultural, simboliza una condición económica, social, marital o religiosa determinada. En la actualidad a pesar del auge de la moda occidental, existen regiones que continúan su uso cotidiano y para eventos festivos, manteniendo su vigencia y tradición.
Los trajes típicos son creados de forma manual, son vestidos artesanales que se comercializan mucha de sus piezas en Ferias de Artesanía. Tales como sombreros, cinturones, mantones, ponchos, guayaberas, chaquetas de cuero, botines. Así como zuecos, blusas bordadas, pañuelos, redecillas y otros que componen estos atuendos.  Aqui podrás adquirirlos…
 
VESTIDOS TRADICIONALES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA:
Traje flamenco: vestido largo hasta el tobillo y entallado con varios volantes en la saya y mangas. Con colores alegres estampados o lunares. Es el traje típico andaluz.
 
Ropa goyesco: blusa de terciopelo ajustada, pañuelo para cubrir el escote, mangas de farol, falda bordada con vuelos, delantal y redecilla en la cabeza.
 
Vestido castellano: sobrefalda y enaguas, medias caladas, mantón bordado, alfombrado o milflores, zapato negro con lazo, pelo recogido en moño.
 
Traje gallego: chaquetilla, chaleco, falda larga que da vuelta y media a la cintura, enaguas, delantal de terciopelo, mantilla, sobrero y pañoleta en forma de triángulo en la cabeza, medias, zapatos de cuero y base de madera.



TRAJES TÍPICOS DE LATINOAMÉRICA:
 
Traje de Charro: chaqueta muy corta, pantalones amplios con tapabalazos; calzoneras de casimir, con botones de plata en la parte inferior del pantalón, este lucía bordado, deshilado y otras labores. Es nativo de México.
 
Guayabera: camisa adornada con alforzas verticales y bordados, con dos bolsillos en la pechera y dos en los faldones. Es muy popular en Centroamérica y el Caribe.
 
Poncho: abrigo de una sola pieza de tela gruesa rectangular con ranura en el centro. Son muy coloridos, típico de Sudamérica.
 
Pollera: un vestido de algodón o lana con decoraciones bordadas y encajes con diseños florales. Es el traje típico de Panamá, Columbia y otras regiones.
 
TRAJES TÍPICOS DE ASIA:
 
Sari: es un lienzo largo y ligero de seda, que se emplea como vestido, es el traje típico usado por millones de mujeres del subcontinente indio.
 
Kurta: una camisa suelta que cae hasta los musloso las rodillas del portador. Es la prenda tradicional de Afganistán, Bangladés, India, Pakistán y Sri Lanka.
 
Kimono: es un traje típico japonés, tienen forma recta, llegan hasta las partes bajas del cuerpo, con cuellos escote en V y amplias mangas. Se viste cubriendo el cuerpo en forma envolvente y sujetado con una faja ancha.
 
Hanbok: Es el traje tradicional coreano usado para ocasiones especiales. Está compuesto por una blusa de mangas bordadas, falda larga, cinta que acentúa la línea del busto.
 
Hanfu: es una túnica de seda estrecho y larga hasta la rodilla, falda larga y estrecha hasta los tobillos. Data de más de 3000 años, en la actualidad vuelve a ser el traje típico chino.

______________________________________________________________

HISTORIA DEL SHERIFF
 
El Viejo Oeste estuvo repleto de temibles pistoleros y forajidos que sembraban el pánico y el caos allá donde iban. Al otro lado de la balanza estaban los sheriffs, las figuras que portaban en sus camisas la icónica estrella y eran la autoridad encargada de mantener la ley y el orden en los poblados, teniendo que dar muerte a asesinos y bandidos para proteger a ciudadanos inocentes.
 
¿De dónde procede el término sheriff?
 
Antes que nada, la palabra sheriff no surgió en el Lejano Oeste, sino que el término proviene de Inglaterra y se remonta a la época medieval.
Sheriff es, en realidad, una contracción de “shire reeve”. “Shire” significa condado y “reeve” la persona que imparte justicia. Por tanto, el sheriff era la autoridad encargada de aplicar la ley en un condado y, a la vez, cumplía funciones de magistrado civil.
Los primeros colonos de origen británico que llegaron al Nuevo Mundo trajeron a estos funcionarios como representantes de la justicia en las nuevas colonias.
La conquista del Oeste y, sobre todo, a partir de la fiebre del oro y la consiguiente llegada masiva de inmigrantes a los nuevos territorios, hizo necesaria la presencia de esta figura en cada población.
Como se puede apreciar en los westerns, los poblados del Oeste americano eran auténticas ciudades sin ley, donde la inexistencia de instituciones previas daba carta blanca a que muchos pistoleros y forajidos del Oeste cometieran todo tipo de fechorías.
En este contexto, la figura del sheriff se alzaba como la única autoridad capaz de mantener un mínimo orden y seguridad entre los ciudadanos.


¿Qué funciones tenía un sheriff?
Como ya se ha mencionado, el sheriff era el encargado de hacer cumplir las leyes entre los habitantes de un condado, proteger a los ciudadanos y mantener el orden.
 
Hoy en día, en la mayoría de estados de los Estados Unidos, el sheriff es el responsable de las funciones policiales en un condado. Algunas de ellas comprenden desde investigar denuncias, hasta supervisar a convictos o recolectar impuestos en mora. En California, la oficina del sheriff controla también la oficina forense. Además, en algunos estados, se le conoce por el nombre de marshall.
 
¿Cómo era elegido un sheriff?
El sheriff es un funcionario electo y, por tanto, no era elegido por las autoridades políticas, sino por el pueblo. Se trata de una tradición exclusivamente estadounidense que se ha mantenido hasta nuestros días.
 
El sheriff más famoso de la historia
Wyatt Earp fue el sheriff más famoso, aunque, curiosamente, es más conocido por protagonizar el duelo más legendario del Viejo Oeste que por sus buenas acciones.
Earp nació en un pueblo de Illinois en 1848 y desde joven su destino se ligó a la seguridad, ya que empezó a trabajar como ayudante del comisario de Dodge City (Kansas) en 1878. Más tarde se trasladó a Tombstone (Arizona) donde llegó a ser marshall del condado. Junto con sus hermanos Morgan y Virgil, formaron un clan familiar con el que se enriquecieron a base de chantajes y corrupción.
 
Desde su llegada a la ciudad, tuvieron problemas con los hermanos McLaury y Clanton, quienes consideraban a Earp como un intruso que arrebata parcelas de su poder. Las continuas peleas entre los grupos de hermanos desencadenaron el famoso duelo O.K. Corral que tuvo lugar el 26 de octubre de 1881 en las calles de Tombstone y en el que murieron tres personas.
Wyatt logró salir vivo del duelo, pero tras varios episodios de venganza, decidió marcharse a California, donde dirigió varios saloons y murió de viejo.

_______________________________________________________

DIA DE PLAYA: CUIDADOS DE LA PIEL.

Muchos esperamos la llegada de unos días libres para olvidarnos de nuestras preocupaciones diarias disfrutando de un relajante descanso playero. Nos ponemos el traje de baño, aplicamos el bloqueador (o bronceador, según sea el caso), armamos el bolso y vamos directo a disfrutar de la arena, el sol y el mar
Luego de los ricos chapuzones y tomar la siesta, regresamos a casa con el caluroso recuerdo de ese día. Sin embargo, no siempre lo hacemos con la normalidad deseado ya que los rayos ultravioletas, nos pasan la factura de tanta diversión y descuido, dejando la huella de quemaduras y otras afecciones sobre la piel.
Definitivamente, aplicar el protector solar evita las consecuencias dañinas en nuestra dermis de una prolongada exposición al ardiente sol marino. Pero, también hay cuidados posteriores que debemos seguir para complementar el efecto de protección y, de paso, darle a la piel un aspecto más saludable y terso.


Inmediatamente después de regresar a casa hay que tomar una ducha de agua fría, tratando de que los chorros de agua no sean tan fuertes como para lastimar la piel. De preferencia, hay que usar un jabón líquido y, preferiblemente, con el PH neutro, pasándolo directamente sin ayuda de ninguna esponja.
Cuando hayamos secado por completo nuestro cuerpo, hay que aplicar una crema humectante, con mayor proporción en las partes que se noten más rojas. Y una vez que se haya absorbido, debemos echar un protector para después de la exposición solar. En cuanto al cabello, la principal precaución es retirar todos los residuos de agua salada con el shampoo y los primeros enjuagues para luego fortalecerlo con un acondicionamiento de sábila o aloe vera, que tienen propiedades calmantes, humectantes y regeneradoras (para el cuero cabelludo y las puntas, respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario