viernes, 19 de agosto de 2022

LOS PRIMATES: RIESGOS DE DESAPARICIÓN - BUCEO VS APNEA: SIMILITUDES - ACCIDENTES EN MOTOCICLETA: CAUSAS - LAS ACEQUIAS - LA PRIMERA TORRE DE CONTROL AEREO

LOS PRIMATES: RIESGOS DE DESAPARICIÓN.

Treinta investigadores, pertenecientes a instituciones académicas repartidas a lo largo de todo el globo terráqueo, elaboraron un trabajo conjunto publicado en Science Advances en el que se llama la atención sobre la crisis que atraviesa la existencia de los primates, el pariente biológico más cercano a los seres humanos, debido principalmente a la acción del hombre.
De acuerdo a los autores, estos animales cumplen un papel importante en los medios de vida, las culturas y las religiones de muchas sociedades del mundo, además de ofrecer una vía privilegiada para comprender la evolución humana y advertir sobre la amenaza de enfermedades emergentes. Por otra parte, señalan que su conservación resulta esencial para la preservación de la biodiversidad tropical gracias a su contribución a la regeneración de los bosques y a la preservación de la salud de los ecosistemas.
Uno de los autores del trabajo, Eduardo Fernández-Duque, investigador correspondiente del CONICET y profesor de la Universidad de Yale (Estados Unidos) y la Universidad Nacional de Formosa, quien trabaja hace décadas con primates en la selva formoseña, plantea que si bien en Argentina y América Latina la situación de los primates es menos crítica que en otros continentes, es necesario tomar conciencia ambiental para favorecer la preservación de las cuatro especies de primates que se encuentran en Argentina: monos capuchinos (Cebus apella), los aulladores negros y dorados (Alouatta caraya), aulladores rojos (Alouatta guariba) y monos mirikiná (Aotus azarae).
 
¿Cómo fue que se organizó y armó este artículo firmado por científicos de todo el mundo?
 
El trabajo busca alertar sobre una situación cada vez más crítica en nuestro planeta. Su relevancia, en este caso, no pasa tanto por sus grandes hallazgos científicos sino por el impacto que se espera que tenga en la comunidad a través de sus diferentes organizaciones. La persona que coordinó el artículo y primer autor del mismo es el investigador mexicano Alejandro Estrada de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien trabaja hace décadas en primates, particularmente en la conservación del mono aullador o carayá, probablemente la especie más conocida en la Argentina. El fue quien tomó la iniciativa de ver qué colegas estaban interesados en contribuir con sus experiencias en los diferentes continentes y con las distintas especies y familias de primates para hacer un diagnóstico crítico de su situación a nivel mundial.
 
¿Cuál es la situación de los primates alrededor del planeta actualmente?
 
Tremendamente variable, esto es muy importante remarcarlo. La problemática de conservación cambia mucho según los continentes, no es la misma en África, Asia y América Latina, por ejemplo. Mientras en África ecuatorial se lidia permanentemente con el problema de la caza y el tráfico ilegal de la carne de primate, en Asia hay graves problemas de deforestación. En nuestro subcontinente en general, y en la Argentina en particular, la situación es relativamente menos dramática, aunque las amenazas están centradas en los avances de la frontera agropecuaria. En este sentido, hay que tener en cuenta que los primates pueden ser de tamaños muy distintos. Mientras algunos de los lémures de Madagascar pesan solo 30 gramos, menos que un alfajor, un gorila macho puede llegar a los 200 kilos. El problema se vuelve más serio, entonces, en aquellas áreas del mundo donde tenemos primates grandes que tienen un desarrollo muy lento, primates que a lo mejor necesitan 10 o 12 años para empezar a reproducirse. Por ejemplo, el orangután tiene una cría cada 9 años. Cualquier impacto que haya sobre estas especies lleva décadas de recuperación en caso de que la pueda haber.
¿Por qué su conservación es tan importante?
 
Hay muchas razones por las cuales la conservación de los primates es importante. Además de las ecológicas vinculadas a la conservación de la biodiversidad, la salud de los ecosistemas y la preservación de los bosques, se debe considerar también que los primates hoy en día constituyen un recurso en términos económicos. Hay, por ejemplo, una industria de la recreación que está ligada a ellos y a su diversidad: zoológicos, turismo, películas o programas de televisión son algunas de las muchas formas en que gente de todo el mundo disfruta de los primates. Por otra parte, algunos autores del trabajo mencionan la importancia que tienen en ciertos lugares del Sudeste Asiático desde una perspectiva religiosa. Finalmente, no podemos subestimar la gran afinidad que tiene muchísima gente con el medioambiente.


¿Qué aspectos hay que considerar a la hora de pensar en la conservación de los primates?
 
Lo primero que hay que tener en cuenta cuando pensamos es que hoy en día hemos entendido que cualquier iniciativa de conservación debe considerar las necesidades humanas. El tiempo de la conservación, como tal vez se promovía más en los años ‘60 y ’70, que reclamaba no tocar nada sin importar qué pasaba con los humanos quedó atrás. Cuando yo hablo de la necesidad proteger los primates en la Argentina y pienso en el mono miriquiná de Formosa, en los capuchinos de Misiones o en el carayá en el norte del país lo hago considerando una problemática que tiene que incluir a las comunidades locales, la cuales valoran y necesitan de las selvas.
 
¿Qué medidas se pueden tomar para favorecer su preservación?
 
El desafío es lograr sectores de protección en diferentes áreas del mundo que nos permitan preservar cierta diversidad de los primates. Debo admitir que se me hace difícil ser muy optimista, creo que lo que hay que hacer es apostar a la educación de las próximas generaciones para inculcarles una valoración del medio ambiente, que no sólo debe pasar por lo racional sino también por lo emocional. Desde 1999 en Formosa trabajamos desde la Fundación ECO para promover la educación ambiental. Por otro lado, tenemos que preguntarnos qué puede hacer cada uno en nuestra vida diaria, porque probablemente si solo pensamos en una solución total nos veremos superados por la magnitud de los problemas. Algunas claves están en el día a día, en el cerrar la canilla, apagar la lamparita, no usar bolsas de plástico o alentar a nuestros hijos y nietos a disfrutar una caminata descalzos por el parque.
Eduardo Fernández-Duque obtuvo una licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires en 1988. En 1998 se doctoró en la Universidad de California en Davis en Comportamiento Animal, donde ya había obtenido una maestría dos años antes en la misma disciplina. Formo parte de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CIC) del CONICET entre 1999 y 2015. Actualmente es investigador correspondiente del Consejo, profesor en la Universidad de Yale en Estados Unidos y de la Universidad Nacional de Formosa y director en la misma provincia de la Fundación Eco.

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BUCEO VS APNEA: SIMILITUDES

Si bien existen diferencias entre el buceo y el buceo en apnea, los dos también tienen bastante en común. Si eres un buceador activo, es posible que descubras que ya estás muy preparado para la apnea. Eso también es cierto para los buceadores libres que quieren probar el buceo. Dado que existen varias de las mismas habilidades que tanto los buzos como los buceadores libres tienen que dominar, las dos actividades tienen mucho en común.
 
Confort en el agua
Ecualización de presión
Técnicas de respiración
Similitud n. ° 1: comodidad en el agua
Tanto los buceadores como los buceadores libres deben sentirse seguros mientras bucear bajo el agua. Poder sentirse relajado para poder moverse libremente y con calma es imprescindible para bucear. Los buceadores hacen esto para aprovechar al máximo su oxígeno. Los buceadores deben mantenerse relajados para que no experimenten nada como tensión o ataques de pánico.
 
Similitud # 2: Ecualización de presión
La ecualización de la presión es otro factor similar tanto en la apnea como en el submarinismo. Los buceadores libres tienen que adaptarse a la presión en sus oídos, narices y también con la máscara mientras se sumergen para no experimentar barotraumas. Del mismo modo, los buceadores también deben hacer esto mientras descienden bajo el agua. Los buceadores experimentan descensos más rápidos, por lo que normalmente aprenden técnicas de ecualización más eficientes en comparación con los buceadores.


Similitud # 3: Técnicas de respiración
Hay muchas técnicas de respiración utilizadas en la apnea que ayudan a los buceadores a prolongar sus inmersiones. Estas técnicas que utilizan los buceadores libres también ayudan cuando se bucea. Aprender a utilizar técnicas de relajación antes de las inmersiones puede reducir la cantidad de aire que consume el buceador durante la inmersión.
Como puede ver en nuestra lista de similitudes, existen varios beneficios para los buceadores que desean aprender a bucear en apnea. Analizaremos esos beneficios con más detalle a continuación.

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ACCIDENTES EN MOTOCICLETA: CAUSAS

Viajar en una motocicleta conlleva un riesgo mucho mayor de muerte o de lesiones mayores que conducir la misma distancia en un automóvil. Hay ciertos factores que incrementan el riesgo de lesiones y de fatalidades en un accidente de motocicleta como:
 
Reconocimiento visual
Peligros de carretera
No hay protección entre el conductor y la carretera
Exceso de velocidad
Cascos que no proveen protección
División de carril de motocicleta
Menos estabilidad
Nivel de habilidad y dificultad
Reconocimiento visual
Una de las razones por las que los automóviles, camiones y otros vehículos grandes a menudo chocan con las motocicletas, es porque caen fuera de los patrones regulares y esperados de reconocimiento visual de los conductores. Por ejemplo, al conducir en una autopista, es más fácil para el conductor reconocer vehículos grandes.  Otras condiciones que afectan el vehículo, como la precipitación, el deslumbramiento y la carga, pueden afectar aún más la visión del conductor y obstruir a los motociclistas.
 
Peligros de carretera
Los escombros y otros peligros de la carretera que tienen poco efecto en los automóviles son una grave amenaza para la seguridad de los conductores de motocicletas. Algo tan simple como un pavimento mojado, una carretera irregular, animales o vientos fuertes puede causar un accidente de motocicleta que resulta en lesiones graves o la muerte.
 
No hay protección entre el conductor y la carretera
Una motocicleta carece de la resistencia a los choques y las características de protección de los ocupantes de un automóvil. Las motocicletas tampoco tienen cinturones de seguridad, y aunque hay fabricantes que están sacando al mercado ciertos modelos con bolsas de aire, la mayoría no cuenta con ellos.
 
Exceso de velocidad
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras nos dice que, durante más de dos décadas, el exceso de velocidad ha estado involucrado en aproximadamente un tercio de todas las muertes. En 2017 fue un factor contribuyente en el 26% de todas las muertes por accidentes de tránsito.
 
Cascos que no proveen protección
El dispositivo de seguridad más importante que puede tener un motociclista es un casco. Los cascos de motocicleta tienen una cubierta exterior dura que distribuye la fuerza de un impacto para proteger el cráneo y evita que los objetos lo atraviesen. A medida que el casco hace su trabajo, el número y la gravedad de las lesiones en la cabeza se reducen significativamente.  Las normas federales de seguridad determinan la cantidad de fuerza que los cascos deben absorber y la cantidad de visión periférica que deben permitir los cascos. Solo se deben usar cascos que cumplan o superen estos estándares. Motociclistas que optan por no usar un casco de motocicleta tienen más probabilidades de morir en un accidente.
 
División de carril de motocicleta
La división de carriles ocurre cuando una motocicleta conduce entre dos carriles de autos detenidos o que se mueven lentamente, generalmente en embotellamientos. La división de carriles es una causa común de accidentes de motocicleta debido a dos factores.
 
La proximidad de los autos a la motocicleta, el espacio reducido que tiene que maniobrar la motocicleta.
El hecho de que los autos no anticipan que ningún vehículo o motocicleta los pasará en tráfico lento o detenido.
Menos estabilidad
Los vehículos con dos ruedas son menos estables que aquellos con cuatro, especialmente durante el frenado de emergencia y la desviación. Además, algunos accidentes de motocicletas son causados por la oscilación de la rueda delantera que puede ocurrir a altas velocidades.
 
Nivel de habilidad y dificultad
Conducir una motocicleta requiere más habilidades que conducir un automóvil. Necesitas tener la capacidad de controlar la motocicleta todo el tiempo y saber tus limitaciones y las de la motocicleta. Ir rápido no equivale a más habilidad, de hecho, es todo lo contrario. Una de las cosas que los motociclistas expertos hacen mejor es reducir la velocidad para manejar sobre obstáculos difíciles.


Lesiones comunes de un accidente de motocicleta
Las lesiones comunes sufridas pueden variar de leves a discapacitantes. Estas son las 5 lesiones más comunes en un accidente de motocicleta:
 
Abrasión en la piel
Fracturas en piernas y brazos
Lesiones cerebrales
Lesiones en el cuello y espalda
Heridas internas
Abrasión en la piel
Una raspadura es la fricción con el pavimento o el asfalto. Hay cortaduras o laceraciones de primer, segundo y tercer grado.
 
Fracturas en piernas y brazos
La lesión más común entre estos motociclistas son las fracturas. Muchas veces motociclistas usan sus extremos para amortiguar una caída.
 
Lesiones cerebrales
Según el Instituto de Seguros para la Seguridad Vial, los cascos son solo 67 por ciento efectivos para prevenir lesiones cerebrales. Los daños craneales comunes son los siguientes:
 
Conmoción cerebral
Sangrado cerebral/Hemorragia
Fractura craneal
Lesiones en el cuello y espalda
Las lesiones en la espalda pueden producir lesiones medulares y vertebras fracturadas entre otras. Son lesiones serias que pueden llevar mucho tiempo de recuperación e incluso causar parálisis.
 
Heridas internas
Daño a los órganos y el sangrado internos pueden ser causados por un traumatismo de fuerza drástica.

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LAS ACEQUIAS

1 . ¿Qué significa acequia?
Una acequia es un tipo de obra hidráulica que consiste en una zanja o canal construido para conducir el agua de riego u otros fines.
 
2 . Tipos de acequias
Según el tipo de conducción del agua se puede distinguir:
 
Acequia madre o principal: es la parte de la acequia que toma directamente el agua de la fuente de origen.
Acequia secundaria: es la que parte de la acequia principal, llevando el agua de riego a las parcelas o almacenada en los márgenes de las acequias para otros usos.
Acequia terriza: es una acequia que se excava directamente en la tierra y no tiene revestimiento de obra de fábrica.


3 . ¿Cómo funciona una acequia?
Una acequia parte de las acequias principales que presentan unos quebraderos para desviar el agua a las acequias secundarias. En las acequias existen rebosaderos o aliviaderos para evitar que un caudal excesivo las destroce, y decantadores y filtros, para retener posibles sedimentos e impurezas.

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LA PRIMERA TORRE DE CONTROL AEREO

Hoy en día, es impensable organizar el tráfico aéreo sin las emblemáticas torres de control que están presentes en todos los grandes aeropuertos del planeta.
Desde allí, los controladores coordinan los movimientos de miles de aviones para que permanezcan a una distancia segura tanto unos de otros como de los obstáculos.
También dirigen rutas en caso de mal tiempo y deciden cuándo deben aterrizar y despegar los aviones tratando de evitar retrasos, pero, sobre todo, de prevenir accidentes.
Pero fue solo hacia el final de la Primera Guerra Mundial, en la década de 1920, cuando los servicios de transporte aéreo de pasajeros comenzaron a crecer, que se erigió la primera torre de control aéreo del mundo.
Fue en el entonces principal aeropuerto de Londres, que estaba en Croydon, a unos 20 km al sur de la capital.
En febrero de 2020, el edificio de 4,5 metros de altura con ventanas en todos los lados cumplió 100 años.
La torre había sido encargada por el Ministerio de Aeronáutica, un antiguo departamento a cargo de la aviación civil y militar que dejó de existir a mediados de la década de 1960.


"Eran los primeros años de viajes aéreos y no había señales de una hoja de ruta sobre cómo deberían funcionar las cosas", le dijo a la BBC Ian Walker, director del Historic Croydon Airport Trust.
"En 1920, no teníamos idea de cómo debería funcionar una torre de control e incluso un aeropuerto. Así que los pioneros debían desarrollar, probar e implementar las ideas que permitirían que los viajes aéreos crecieran de manera segura ", dice Walker.
En ese momento, los aeródromos contaban con sistemas de radio y estructuras similares a las luces de techo, pero ninguna de estas instalaciones tenía el propósito específico de brindar servicios de tránsito a las aeronaves.
Fue la construcción de esta primera torre la que dio inicio al crecimiento y desarrollo de la aviación comercial.

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