martes, 30 de agosto de 2022

DEPORTES Y EJERCICIOS: BENEFICIOS
 
Todos lo hemos oído muchas veces: El ejercicio regular es bueno para la salud y puede ayudarle a bajar de peso. Pero si usted es como muchos estadounidenses, pasa mucho tiempo ocupado, tiene un trabajo sedentario y no se ejercita habitualmente. La buena noticia es que nunca es demasiado tarde para empezar. Usted puede comenzar de a poco y encontrar maneras de hacer más actividad física en su vida. Para obtener el mayor beneficio, usted debe tratar de realizar la cantidad recomendada de ejercicio para su edad. Si usted lo logra, se sentirá mejor, ayudará a prevenir o controlar muchas enfermedades y puede incluso vivir más tiempo.
 
¿Cuáles son los beneficios para la salud del ejercicio?
 
El ejercicio regular y la actividad física puede ayudar a:
 
Controlar su peso: Junto con la dieta, el ejercicio juega un papel importante en el control de su peso y la prevención de la obesidad. Para mantener su peso, la energía que usted gasta en sus actividades diarias debe ser igual a las calorías que usted come o bebe. Para perder peso, debe quemar más calorías de las que consume
 
Reducir el riesgo de enfermedades del corazón: El ejercicio fortalece su corazón y mejora su circulación. El aumento del flujo sanguíneo eleva los niveles de oxígeno en su cuerpo. Esto ayuda a bajar el riesgo de enfermedades del corazón como el colesterol alto, la enfermedad arterial coronaria y el ataque al corazón. El ejercicio regular también puede reducir la presión arterial y los niveles de triglicéridos
 
Controlar los niveles de azúcar en la sangre y de insulina de su cuerpo: El ejercicio puede reducir el nivel de azúcar en la sangre y ayudar a que su insulina funcione mejor. Esto puede reducir su riesgo de síndrome metabólico y diabetes tipo 2. Y si ya tiene una de estas enfermedades, el ejercicio puede ayudarle a manejarla
 
Dejar de fumar: El ejercicio puede hacer más fácil dejar de fumar, reduciendo sus ansias y los síntomas de abstinencia. También puede ayudar a limitar el posible aumento de peso al dejar el cigarrillo
 
Mejorar su salud mental y su estado de ánimo: Durante el ejercicio, su cuerpo libera sustancias químicas que pueden mejorar su estado de ánimo y hacerle sentir más relajado. Esto puede ayudarle a lidiar con el estrés y reducir su riesgo de depresión
 
Mantener sus habilidades de pensamiento, aprendizaje y juicio a medida que envejece: El ejercicio estimula su cuerpo a liberar proteínas y otros productos químicos que mejoran la estructura y función de su cerebro
 
Fortalecer sus huesos y músculos: El ejercicio regular puede ayudar a hacer más fuertes los huesos de niños y adolescentes. Con los años, también puede disminuir la pérdida de densidad ósea relacionada a la edad. Hacer actividades de fortalecimiento muscular puede ayudarle a aumentar o mantener la masa muscular y la fuerza


Reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer: Incluyendo cáncer de colon, de mama, uterino y de pulmón
 
Reducir el riesgo de caídas: Para los adultos mayores, las investigaciones muestran que hacer actividades de equilibrio y fortalecimiento muscular, además de actividad aeróbica moderada, puede ayudar a reducir el riesgo de caídas
 
Dormir mejor: El ejercicio puede ayudarle a conciliar el sueño más rápido y permanecer dormido más tiempo
 
Mejorar su salud sexual: El ejercicio regular puede reducir el riesgo de disfunción eréctil en los hombres. Para aquellos que ya tienen este problema, el ejercicio puede ayudar a mejorar su función sexual. En las mujeres, el ejercicio puede aumentar la excitación sexual
 
Aumentar sus posibilidades de vivir más tiempo: Los estudios muestran que la actividad física puede reducir el riesgo de morir prematuramente de las principales causas de muerte, como las enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

_________________________________________________________________

ENFERMEDAD DEL PARKINSON

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente. A veces, comienza con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.
En las etapas iniciales de la enfermedad de Parkinson, el rostro puede tener una expresión leve o nula. Es posible que los brazos no se balanceen cuando caminas. El habla puede volverse suave o incomprensible. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se agravan a medida que esta progresa con el tiempo.
A pesar de que la enfermedad de Parkinson no tiene cura, los medicamentos podrían mejorar notablemente los síntomas. En ocasiones, el médico puede sugerir realizar una cirugía para regular determinadas zonas del cerebro y mejorar los síntomas.
Síntomas
Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden ser diferentes para cada persona. Los primeros signos pueden ser leves y pasar desapercibidos. A menudo, los síntomas comienzan en un lado del cuerpo y usualmente continúan empeorando en ese lado, incluso después de que los síntomas comienzan a afectar a ambos lados.
 
Los signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden incluir los siguientes:
 
Temblores. Un temblor, o una sacudida, generalmente comienza en una extremidad, a menudo en la mano o los dedos. Puedes frotar el pulgar y el índice de un lado a otro, lo que se conoce como temblor de la píldora. Tu mano puede temblar cuando está en reposo.
 
Lentitud en los movimientos (bradicinesia). Con el tiempo, la enfermedad de Parkinson puede retardar tus movimientos, haciendo que las tareas simples sean difíciles y lleven más tiempo. Puede que tus pasos sean más cortos cuando caminas. Puede resultar difícil levantarte de la silla. Puede que arrastres los pies mientras intentas caminar.

Rigidez muscular. La rigidez muscular puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Los músculos rígidos pueden ser dolorosos y limitar tu amplitud de movimiento.
 
Alteración de la postura y el equilibrio. La postura puede volverse encorvada o puedes tener problemas de equilibrio como consecuencia de la enfermedad de Parkinson.
 
Pérdida de los movimientos automáticos. Es posible que tengas reducida la capacidad para realizar movimientos inconscientes, como parpadear, sonreír o balancear los brazos cuando caminas.
 
Cambios en el habla. Puedes hablar suavemente, rápidamente, insultar o dudar antes de hablar. Tu habla puede ser en un solo tono en lugar de tener las inflexiones habituales.
 
Cambios en la escritura. Puede resultarte cada vez más difícil escribir y tu letra puede parecer pequeña.
 
Cuándo debes consultar a un médico
Consulta al médico si presentas alguno de los síntomas asociados con la enfermedad de Parkinson; no solo para que diagnostique la afección, sino también para que descarte otras causas de tus síntomas.

__________________________________________________________________

LOS TULIPANES.

El tulipán (Hibiscus rosa-sinensis) es una flor bulbosa perteneciente al género "Tulipa" y a la familia "Liliaceae". La denominación tulipán es usada para referirse a prácticamente todas las especies del género tulipa, las cuales se cuentan por cientos.
Su reconocimiento como tal data del siglo XVI y actualmente es una de las flores más populares del mundo, con ventas que solo pueden ser superadas por la de las rosas.
 
Origen de Su Nombre
 
La palabra "Tulipán" proviene de la palabra turca "tülbend". No obstante, esta palabra no hace referencia a una flor, sino a los turbantes. Dice la historia en 1554 el embajador austriaco OgierGhislain de Busbecq, vio una flor que no conocía en el turbante de un forastero. Busbecq, que también tenía conocimientos de botánica y escribía al respecto, pidió ayuda a su traductor para que le conocer el nombre de la belleza que observaba. La situación se convirtió en anecdótica cuando el hombre que poseía la flor, pensando que le preguntaban por su turbante, respondió con el nombre de la prenda que tenía en su cabeza.
Así, de un momento a otro, Ogier Ghislain de Busbecq terminó pensando que el nombre de la planta era "tulipán", estableciéndose así el nombre de esta flor en Europa.
 
Historia
Historia de los Tulipanes Durante muchos años se pensó que los tulipanes eran originarios de Medio Oriente, aunque sus primeras descripciones bajo el nombre usado actualmente se encontraban en Europa del Sur y China. Estudios actuales han permitido reconocer que su origen se sitúa en las montañas y estepas de Kazajistán, Irán y Afganistán; zona desde la cual la planta fue llevada hacia el gigante asiático y Europa.
Historia de los Tulipanes Su cultivo ornamental inicio su auge en el siglo XI, en Anatolia, en donde los Turcos hicieron uso de esta flor para adornar sus jardines y mostrar la belleza que poseían. También era común ver estas flores adornando las casas, las pinturas y todo el arte en general de este pueblo.
Historia de los Tulipanes Fueron los viajeros y comerciantes quienes llevaron los tulipanes a otras partes del mundo, extendiéndose durante la Edad Moderna hacia el norte de Europa. En la actualidad, es símbolo de los Países Bajos, Irán y Turquía.
Historia de los Tulipanes Holanda se posiciona como uno de los países que ha hecho historia con esta flor luego de que en 1593 el botánico Carolus Clusius ingresara con los tulipanes a este territorio para realizar estudios e investigaciones médicas. La belleza de la flor terminó convenciendo a la clase alta y en cuestión de unas décadas el tulipán se volvió infaltable de jardines y centros de recreo. Este boom por la flor originó la llamada “Tulipomanía”, el alza excesiva del precio de esta flor debido a la especulación. Este cambio impidió que la flor pudiera seguir siendo comercializada y muchas personas acabaron con enormes pérdidas de dinero.
En la actualidad, el tulipán es considerado una de las flores más requeridas en el mundo, además de ser usada también en numerosas investigaciones para el reforzamiento de la especie.

CARACTERÍSTICAS Y TIPOS
 
Los tulipanes son fáciles de reconocer por sus características bulbosas. La flor posee un bulbo truncado basal cubierto por una túnica pilosa por dentro. Los pétalos se alzan y por lo general se encuentra acuminados (cerrados hacia adentro). El tallo muy pocas veces es ramificado y las hojas son basales (cerca al tallo), caulinares, espaciadas o lanceoladas (semi aplanadas). Con respecto al tallo, este es largo y sin mayores variaciones, llegando a alcanzar fácilmente los 20 centímetros, aunque hay registros de que puede llegar a medir 70 centímetros.
El tulipán es una flor que posee diversos colores debido a la proporción de los pigmentos que poseen como los carotenoides, la cianidina, la pelagonidina, la delfinidina, entre otros. Estas mezclas generan los cambios que conocemos y que han hecho que los campos de cultivo de esta flor reciban el nombre de "campos arcoíris".
En la actualidad existen más de 5 mil especies registradas de tulipanes en todo el mundo. Entre las principales especies de tulipanes se encuentran el Tulipán Gesneriana, el Tulipán Fosteriana, el Tulipán Kaufmanniana, el Tulipán Greigii entre otros. La mezcla y cambios que han sufrido estos grupos hanpermitido que varias decenas de híbridos sean conocidos en la actualidad.
Con respecto a los tulipanes que son cultivables, entre los más conocidos se encuentran los llamados tulipanes dobles (que presentan flores con pétalos adicionales, lo que lo hace más voluptuoso), los tulipanes "Flor de Lirio" (curvilíneos y vistosos), los tulipanes con flecos (con seis hojas y un corte diferente), los tulipanes papagayo (de forma irregular, curva y con manchas) y los tulipanes de color sólido, considerados la variedad más hermosa, con un color de base y uno de contraste.

____________________________________________________________

EL CANTARO.

La palabra cántaro tiene su origen en el griego κάνθαρος (“Kantharos”), donde designaba a un insecto similar a un escarabajo y también a una vasija o recipiente de boca ancha, con pie, cuerpo abombado, y con dos asas o mangos para asirla, semejando una copa, elaborada con cerámica u otros materiales, como el bronce, que se utilizaba para beber líquidos, durante las comidas habituales o festivas, o en actos rituales. Fue tomada por el latín, como “cantharus”, y de allí llegó al español.
Los cántaros fueron muy empleados en la antigüedad, por diversos pueblos y no solo por los griegos y romanos, y la Biblia hace referencia a ellos. En las poblaciones aborígenes americanas también se han usado. La arqueología ha podido documentar su existencia desde el período neolítico.
El agua no llegaba a cada casa y por eso la gente debía ir a recogerla de las fuentes públicas, para lo cual necesitaba de estos recipientes, llamados cántaros.
Estos cántaros son ovoides, de tamaños diversos, con una parte central ancha y una base y pico estrechos. Poseen una o dos manijas para asirlos, y son confeccionados con materiales impermeables, generalmente, barro. En ellos se guardan líquidos y también se transportan. El de 10 litros se utiliza como medida.
 
Lo que el recipiente contiene también se denomina cántaro. Ejemplos: “Llené un cántaro de agua por si cortan el servicio en el día de hoy” o “Puse vino en el cántaro y se lo llevé de regalo a mi tío”.

Tanto va el cántaro a la fuente…
 
Este dicho, que termina diciendo “que al final se rompe” significa que no hay que hacer reiteradamente cosas riesgosas, pues en algún momento puede suceder algo inevitable.
 
El cántaro de la lechera
 
“El cántaro de la lechera” es una fábula clásica, del escritor francés Jean de La Fontaine (1621-1695). Trata de una jovencita, hija de un lechero que raudamente se dirigía a la ciudad, a vender la leche contenida en un cántaro, que sostenía en su cabeza, soñando mientras tanto, con todo lo que haría con el dinero de la venta. Sin embargo, un tropiezo terminó con el cántaro, y con sus ilusiones.
 
El cántaro como instrumento musical
 
Los cántaros se usan en algunas regiones de España y especialmente en México, como instrumento musical de percusión. Al golpear con las manos o con una alpargata, la boca del cántaro, se produce un sonido hueco, cuya afinación depende de la cantidad de agua contenida en el recipiente.

_________________________________________________________

LA PESCA Y SUS BENEFICIOS

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), el número de pescadores recreativos supera ampliamente los 200 millones, aunque hay estudios que hablan de hasta 700 millones, lo cual querría decir que casi una décima parte de la población mundial sale a pescar de vez en cuando. En el caso de los Estados Unidos, un informe afirma que el índice de aficionados apenas ha caído en una década (un 0,8 % entre 2008 y 2018).
Los motivos por los cuales desciende el porcentaje de pescadores se debe únicamente al crecimiento de la población. Todo esto son buenas noticias, ya que la pesca no es solo una afición entretenida, sino también una buena manera de mejorar la salud física y mental. Hoy te contaremos seis beneficios importantes que la pesca aporta a la salud y al bienestar de las personas:
 
1.  Un día de pesca alivia el estrés
 
La mayoría de pescadores solo salen a pescar entre uno y tres días al año. Sin embargo, una sola jornada de pesca reduce el nivel de estrés y ofrece una agradable sensación de bienestar, equivalente a un paseo por el bosque o a un fin de semana en una playa tranquila. El 90 % de los encuestados menciona el deseo de “relajarse” entre las principales motivaciones para salir a pescar.
¿Por qué se produce este efecto? La pesca y la naturaleza van de la mano. Pasar tiempo en entornos verdes y naturales reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés. En un mundo tan acelerado como el que habitamos, la naturaleza actúa como escape emocional para las personas y consigue aliviar los nervios y restablecer la paz interior perdida.
A la hora de pescar, además, solo se puede pensar en la propia actividad de pescar. Si uno se distrae, puede perder la captura. Varios estudios han concluido que centrarse en una única cosa o actividad reduce el estrés y se acerca a los beneficios que se obtienen con la práctica del mindfulness.
 
2.  La pesca con mosca equivale a una sesión de ejercicio completa
 
Quienes solo hayan visto gente pescando en las películas pueden pensar que consiste en relajarse con una caña bajo un árbol: una práctica fácil que no requiere ningún esfuerzo.
Sin embargo, la realidad dista bastante de esta imagen. Una sesión de pesca con mosca implica vadear, lanzar, remar, escalar y estirar, por lo que no se trata solo de “estarse quieto” con un cigarrillo esperando a que los peces piquen. Es cierto que hay periodos de inactividad, pero el pescador se mueve la mayor parte del tiempo.
El uso de los brazos es más que evidente, ya que hay que lanzar, estirar y remar. Se usan todas las partes de las extremidades superiores, incluidas las manos, las muñecas, los antebrazos, los brazos y los hombros. Estas mismas acciones contribuyen también a aumentar la fuerza de los músculos de la espalda.
En cuanto a las zonas media y baja del cuerpo, estos ejercicios ayudan a mantener el equilibrio a la hora de lanzar la línea, capturar el pez o vadear. Aunque las piernas no se usen tanto, una carga estática es tan eficiente como una carga dinámica. El famoso ejercicio de la plancha es un ejemplo claro de esto.
 
3.  La pesca refuerza el sistema inmunitario
 
Estar al aire libre también es beneficioso para la salud debido a la dosis de vitamina D natural que el cuerpo recibe mientras pasea. Algo muy parecido ocurre durante una jornada de pesca, ya que nos permite exponernos un rato al sol. Diversos investigadores han estudiado el efecto de la vitamina D en el sistema inmunitario y han descubierto que la falta de esta vitamina provoca una respuesta menos efectiva de la inmunidad innata a los estímulos.
Por ejemplo, las personas con niveles bajos de vitamina D son más propensas a padecer infecciones respiratorias que aquellas con un nivel suficiente de dicha vitamina. En la actualidad, con la amenaza del coronavirus, este aspecto cobra más importancia que nunca.
Con la pesca, la inmunidad mejora aún más. La actividad física aumenta la producción de células T auxiliares, que la regulan la respuesta inmunitaria.
 
4.  La pesca puede servir como terapia para recuperarse de una adicción
La pesca puede acelerar la recuperación en el caso de una adicción comportamental, que es aquella que se produce cuando una persona tiene un hábito perjudicial que escapa a su control. Un buen ejemplo de ello es la ludopatía. Las personas apuestan con la esperanza de recibir una recompensa, principalmente económica. Algunas de ellas pueden sentirse tan atraídas por la sensación que provocan las apuestas que se acaban enganchando.
En la mayoría de casos, los pescadores también esperan volver a casa con una recompensa, en esta ocasión en forma de pescado. Pero, aunque no lo consigan, la sensación de pescar los anima a levantarse pronto y sentarse junto a un estanque durante horas. La pesca sigue un patrón de comportamiento similar al del juego: aunque la probabilidad de obtener una recompensa nunca es del 100 %, no se pierden las ganas de practicar.
Si sustituimos el juego por la pesca, pasamos de un hábito perjudicial a una afición fascinante, que ofrece al menos cinco ventajas más para la salud aparte de esta.


5.  La pesca regular mejora la concentración general
 Aunque pueda parecer una obviedad, es necesario explicarlo igualmente: las cañas tradicionales para pescar con mosca incluyen un corcho hueco que se mantiene a flote hasta que un pez muerde el anzuelo. El pescador debe permanecer en silencio y estar muy atento al corcho por si pica algún pez, ya que dispone de un periodo de tiempo muy corto para tirar de la caña y evitar que la captura se escape.
Para ser buen pescador, hay que concentrarse mucho en lo que pasa. También es importante estar muy quieto y moverse lo menos posible para no asustar a los peces.
De alguna manera, el proceso es parecido a un ejercicio de meditación, con la diferencia de que hay que actuar en un momento dado. La meditación sistemática mejora la concentración, también en la vida diaria.
 
6.  El pescado enriquece la dieta.
Hasta ahora nos hemos centrado en los beneficios que aporta el proceso de pesca. Ahora nos referiremos a los resultados: volver a casa con una buena captura contribuye a mantener una dieta saludable para toda la familia.
El pescado tiene muchos nutrientes importantes, como proteínas bajas en grasas, vitamina D, ácidos grasos omega-3 y yodo. No todos los pescados tienen los mismos valores; todo depende de la región en que se vive y de las reservas de agua a las que se tiene acceso.
Los pescados azules de agua salada, como el salmón, el atún o las sardinas, son los más saludables. Su alto contenido en ácidos grasos omega-3 resulta beneficioso para el corazón y los vasos sanguíneos, por lo que comer este tipo de pescado por lo menos dos veces por semana reduce la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares en un 15 %.
De todas maneras, los pescados de agua dulce también son buenas fuentes de proteína magra y suelen tener un mayor contenido de calcio.
Algunos pescados acumulan mercurio en el cuerpo, como la caballa real, el pez espada, el tiburón y el atún claro. Sin embargo, es poco probable que un pescador recreativo pueda pescar un tiburón, pero, igualmente, lo mejor es no comprar este tipo de pescado en el mercado.
En resumen, tanto la pesca ocasional como la habitual son buenas para la salud por múltiples motivos. Esta afición combina las bondades de cualquier actividad al aire libre con una ligera sesión de ejercicio completa y prácticas antiestrés, como contemplar la naturaleza o meditar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario