miércoles, 13 de mayo de 2020

NATIVOS AMERICANOS (USA): CURANDERISMO.

SOCIEDADES CHAMÁNICAS Y EL CURANDERISMO EN LOS INDIOS NORTEAMERICANOS.

Los chamanes individuales practican por su cuenta, pero la mayoría de ellos pertenecen a alguno de estos grupos, que ofrecen apoyo mutuo y organizan los múltiples y complejos rituales que gobiernan las vidas diarias de la gente. Está claro que las leyes éticas y las prácticas de las Cinco Naciones fueron estudiadas cuando se redactó la Constitución de los Estados Unidos, y parte de su filosofía se incorporó a ella.

Especializaciones chamánicas.

En muchos casos, estas sociedades están diseñadas para permitir especializaciones. Por ejemplo, los seneca; que forman parte de la nación iroquesa y por tanto una de las cinco naciones originales que viven en la región noreste de Estados Unidos. Ellos tienen una sociedad general de medicina animal que mantiene estrechos vínculos entre los humanos y los animales, tanto físicos como espirituales. También tienen grupos especializados como la Sociedad Águila; una de las más poderosas, que trabaja para devolver la vida a los que están al borde de la muerte; y realizan poderosas y complicadas danzas con trajes emplumados. También está la Sociedad Oso, que trata de curar enfermedades específicas; la Sociedad Nutria, que se centra en la magia de las mujeres y trabaja principalmente con el agua, y la Sociedad Bisonte, que danza, canta y prepara un plato curativo hecho con carne de bisonte.


La misma tribu también posee una Cantadora para los Muertos; que siempre es una mujer y trabaja al servicio de quienes tienen sueños inquietantes enviados por sus antepasados difuntos. Además, también existe la Sociedad del Falso Rostro, que trabaja por medio de elaboradas mascaras divididas en cuatro grupos: máscaras de portero o de doctor, máscaras de baile, máscaras de mendigo y máscaras secretas. Las máscaras de doctor se usan durante los rituales de curación, las de mendigo en ceremonias para solicitar la curación a los espíritus, y las máscaras de danza para las ceremonias de baile. Las máscaras secretas sólo se usan en ceremonias privadas que no están abiertas al público y se consideran las más poderosas.

Jerarquías.

La mayoría de estas sociedades son extremadamente jerárquicas, y se juzga a cada uno de sus miembros por sus habilidades y especialidades. Los ojibwa, por ejemplo, reconocen cuatro tipos de disciplina curativos: el tcisaki, o adivino masculino, el nanandawi, o doctor tribal; el wabeno, u “Hombre del Cielo del Amanecer”, que manipula el fuego a fin de interpretar sueños, guiar novicios y curar a los enfermos, y el meda, o curandero de familia.


Rituales, jerarquía e iniciación.

Los rituales para afiliarse son rigurosos e intensos, y están diseñados para que cada candidato manifieste su máximo poder. En la Sociedad Midewiwin de los ojibwa; quienes muestran aptitudes para curar con plantas o tienen otros dones curativos; son sometidos a los espíritus (manitou) para que los pongan a prueba. Si pasan la prueba – generalmente recibiendo un sueño de los espíritus -, son admitidos al nivel más bajo de la sociedad. A partir de ahí, tiene que ir ascendiendo ocho niveles, cada uno de ellos más poderoso y secreto.
En las últimas etapas del proceso; el iniciado se tumba en el suelo y se le colocan una variedad de conchas sobre el cuerpo. Éstas tienen la finalidad de enfocar el poder de manitou en el chamán y ofrecerle protección ente los ataques de los espíritus malignos. Mientras el candidato está tumbado en el suelo, los profesores le disparan simbólicamente en las áreas del cuerpo donde ha sido invocada esa protección. Si el iniciado muestra señales de estar herido, ha fracasado en la prueba; pero si permanece inmóvil y continúa su viaje por el mundo de los espíritus, al final será considerado un chamán plenamente capacitado.

Uso de las cabañas para sudar en América del Norte.

En América del Norte, en el típico ritual, el intenso calor hace que la piel exude sudor, y esto tiene el efecto de limpiar el cuerpo de impurezas, y alivia el dolor reumático u otras enfermedades; pero su efecto sagrado es la humildad que produce en quien suda, que se dedica a rezar durante la ceremonia. En la mayoría de las sociedades tradicionales americanas este baño de vapor es una herramienta para la disciplina espiritual. La mayoría de los usuarios entran en una actitud de oración; sabiendo que todos están sentados en el mismo estado de humanidad básica y que están frente a una fuerza espiritual más grande que cualquiera de ellos.
En 1979, cuando la religión nativa americana fue reinstaurada oficialmente como una vía espiritual legítima, este ritual quedó plenamente integrado en la vida de las reservas, y se está extendiendo por todo el mundo como medio de preparación espiritual, curación y comunión.
Los que entran en la cabaña, entran para rezar por los antepasados o por familiares que están pasando por dificultades, por las situaciones del mundo, por el alivio de las enfermedades, y así sucesivamente.
Quienes han estado en prisión o han vuelto de la guerra entran para purificarse de la violencia que han visto. Los asistentes cantan rondas de oración mientras soportan el calor. Sufriendo por otros, los que sudan esperan que sus oraciones sean escuchadas y que se despejen los obstáculos.


La búsqueda de la visión.

Entre los pueblos de las llanuras del centro de América del Norte, las tradiciones y técnicas del chamanismo cambian un poco. Algunos comentaristas llegan a preguntarse si estos pueblos poseen realmente una tradición chamánica. No obstante, a pesar de las diferencias, existen suficientes pruebas que apoyan el hecho de que, en la mayor parte del continente norteamericano, las tribus participan en actividades chamánicas. A diferencia de las prácticas clásicas de Siberia y el Círculo Ártico; los chamanes y la gente medicina de las llanuras, como los Lakota o los Pies Negros, buscan la iniciación por el aislamiento, el ayuno y la meditación. Y la versión más claramente delineada de estas prácticas es la búsqueda de la visión.
El propósito de la búsqueda de la visión es permitirse contactar con los espíritus y recibir su guía, limpiar y armonizar el cuerpo, y descubrir una dirección personal o destino. Frecuentemente, quienes emprenden un rito de transito tan poderoso y transformador se preparan para él durante meses.


Cómo se realizan las búsquedas de visión.

La mayoría de las búsquedas de la visión requieren hasta cuatro días para completarse, aunque algunas pueden ser más largas. En el caso típico tienen lugar en la naturaleza. La persona que la emprende elige un lugar para hacer su viaje; o bien el hombre o mujer medicina le dice dónde hacerlo y sus preparaciones. A menudo esta misma persona dirige al buscador en todos los aspectos de la ceremonia; y provee apoyo y guía espiritual en el viaje.
El buscador se purifica en el ritual del sudor y luego es llevado al lugar asignado para realizar su búsqueda. Allí permanecerá sin comer ni beber durante entre una y cuatro noches; renunciando a todas las cosas que normalmente les sustentan y confiando enteramente en su fuerza espiritual interna. Durante este tiempo el buscador se centra en la guía que está buscando. Debe superar los deseos terrenales, afrontando su naturaleza humana para recibir la visión. Una vez completada la búsqueda de la visión, el viajero relata su experiencia al hombre o mujer medicina. Éste le ayudará a entender cualquier mensaje que haya recibido. Los efectos de la búsqueda de la visión casi siempre son extremos. Los chamanes hablan de cambios en el cuerpo y en el alma que son para siempre.


PLANTAS QUE LOS NATIVOS AMERICANOS USABAN PARA CURARSE

La nación Cherokee es una tribu nativa norteamericana que creía que había hierbas dadas por su “creador” para guiarlos y curar lo que en la tierra por accidentes podían contraer, así que los Cherokees tenían un respeto muy alto por sus plantas, recogían solo un tercio de la planta para asegurar su continuación y de manera que siguiera sana para las siguientes generaciones, al día de hoy estas plantas no son tan comunes ni tienen la calidad de antaño por la sobreexplotación y el daño al medio. La farmacia natural está siendo diezmada.

Plantas curativas usadas en la medicina nativa americana.

Las plantas tienen químicos naturales muy potentes que pueden ser dañinos si no se usan apropiadamente. Comprar plantas en una herboristería que ya han sido recolectadas por manos expertas y tomarlas bajo la guía de un naturópata.
1.- CEANOTHUS CUNEATUS
Crece en la zona de California y Oregón, así que lejos de ahí no sea fácil encontrarla. Su raíz fue usada por los curanderos Cherokee, como sustancia de propiedades diuréticas, principalmente se la conocía para estimular de manera correcta los riñones.
Primos en la misma familia de plantas se usaban también para problemas bucales y de garganta, inflamaciones, quistes y tumores.
La manera más fácil de consumirla efectivamente es un té, infusiona la raíz y la corteza durante 5 minutos, bebe lo más rápido posible para que sea activa.


2 .- MENTA

Hoy en día la menta es una de las más consumidas, pero lo que la gente no sabe es que es un poderoso antioxidante que contiene vintaminas A y C, fósforo, calcio, potasio y magnesio.
Los Cherokee la bebían para estimular el sistema digestivo y bajar la presión arterial. Aplastaban las hojas para crear emplastes y linimentos. También hacían baños de hojas de menta para limpiar el cuerpo de rojeces y picores.

3.- MILENRRAMA.

La milenrrama tiene propiedades coagulantes que ayudan que las heridas menores formen costra y se curen. Cuando se beben con agua ayuda contra la inflamación del sistema digestivo.
Los Cherokee usaban la milenrrama para muchas más cosas, vesícula biliar, riñones. Una cocción de hojas y ramas se aplicaban tópicamente para arreglar problemas de piel como sequedad y acné.

4.- PIE DE GATO.

La usaban muchas tribus en toda norteamérica para múltiples propósitos medicinales, principalmente para estimular la digestión.

5.- SMILAX BONA-NOX.

Entre los nativos americanos esta planta se usó como purificante sanguíneo, hay datos de que algunos curanderos Cherokee la usaban para la artritis.
Más aún, las hojas y corteza mezclada con grasa animal se usaron para tratar quemaduras, cortes y rojeces.

6.- MORAS.

Tal cual, moras, un potente suplemento alimenticio muy de moda ahora. Los Cherokee las usaban para calmar problemas estomacales. Estudios actuales muestran altos niveles de bioflavonoides, antioxidantes y muchos otros componentes beneficiosos en menor medida.
Los Cherokee molían las raíces de la planta, las andulzaban con miel o sirope de arce. Esta mezcla ayudaba a gargantas resentidas, toses, encías sangrantes y pequeñas heridas bucales. Las raíces también tienen propiedades antiinflamatorias que reducen la hinchazón y alivia las articulaciones.

7.- RUMEX CRISPUS.

Esta hierba se usa normalmente en ensaladas. Tiene un toque agridulce y en un paquete enorme de vitaminas y minerales.
Entre los nativos americanos se usaba como una fuente de hierro. Se creía también que tiene propiedades laxantes. Cuando se muele y se le añade cera de abejas y un poco de aceite se usa como linimento para pequeños cortes y otras irritaciones cutáneas.


8.- GORDOLOBO.

Los Cherokee no han dejado de adorar esta planta que ayuda con problemas de pulmones y básicamente problemas respiratorios. Quemaban las raíces e inhalaban los humos que decían que ayudaban con las glándulas mucosas. Las flores se usan para preparar un té sedativo y para tratar migrañas.

9.- COLA DE GATO.

Esta no es un tratamiento medicinal, si no un tratamiento preventivo. Según la tradición Cherokee puede incluso ser recomendable en procesos de recuperación. La planta entera es comestible excepto las hojas y las cabezas de las semillas. Incluso es una planta tradicionalmente usada como alimento por su alto contenido en almidón.



10.- SUMAC (RHUS)

Es una especia muy potente con propiedades medicinales. La tradición Cherokee la usaba en decocción de corteza para la garganta y diarrea. Las hojas de Sumac pueden ser remojadas en agua tibia para hacer emplastes para tratar fiebres.

11.- ESCARAMUJO.

Tiene una cantidad considerable de vitamina C. Puede ser usada para prevenir y curar enfermedades comunes relacionadas con la gripe. Puede ayudar a curar problemas estomacales, deficiencia de ácido estomacal, prevenir irritación estomacal, úlceras y tratar los intestinos.
Los Cherokee la usaban en té para estimular los riñones y vejiga. Un te hecho con los pétalos se usaba tradicionalmente para la garganta, mientras que las raíces para la diarrea.

domingo, 10 de mayo de 2020

PLANTAS CARNÍVORAS, ARTE TOPIARIO, PINTURA CHINA,BENEFICIOS DEL CANTO Y MÚSICA.

ALGUNAS DE LAS PLANTAS ASESINAS Y CARNÍVORAS.

Las plantas carnívoras conforman una gran familia vegetal. Existen numerosas especies y variedades, con aspectos comunes y características diferenciadoras. Veamos algunas de ellas:
Darlingtonia californica (lirio cobra): esta planta nativa de California y Oregón crece en pantanos y en zonas de agua. Es una variedad muy rara y destaca por su apariencia. A diferencia de lo que se puede pensar cuando se ve, esta especie no atrapa el agua de lluvia en su jarra. Lo que hace es bombearla desde sus raíces


Drosera (rocío de sol): carnívora perenne que atrapa los insectos con las hojas. Estas partes están recubiertas por unos pelos pegajosos que recuerdan a las gotas del rocío, se ahí su nombre.
Sarracenia: nativas del oeste de Texas y del sudeste de Canadá, abarca un total de 11 especies. Sus trampas son como tubos o jarrones que tienen en sus borden néctar capaz de atraer a los insectos y agua en su interior para ahogarlos.
Cephalotus (jarrito enano):es un género de una sola planta carnívora. Cuenta con una jarra que usa como trampa.

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EL ARTE TOPIARIO U ORNAMENTAL.

El arte de la topiaria es una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar.
El término también se refiere a plantas que han sido formadas de esta manera. Como forma de arte, es un tipo de escultura viviente. La palabra deriva de la palabra latina para un jardinero paisajista ornamental, topiarius, un creador de topia o “lugares”, una palabra griega que los romanos también aplicaban a paisajes interiores ficticios ejecutados en fresco.
Las plantas utilizadas en el topiario son perennes, en su mayoría leñosas, tienen hojas pequeñas, producen un follaje denso y tienen hábitos de crecimiento compactos y / o columnares (p. Ej., fastigiados). Las especies comunes elegidas para el topiario incluyen cultivares de boj europeo (Buxus sempervirens), el boj africano (Myrsine africana) arborvitae (especie Thuja), laurel común (Laurus nobilis), acebo (especie Ilex), mirto (especie Eugenia o Myrtus), tejo (especie Taxus) y aligustre (Especies de Ligustrum).


Algunas de las especies vegetales utilizadas, además del boj, son las de los géneros Ligustrum ionandrum, Lantana (lantana), Lonicera nitida y Hedera (hiedra), el Prunus laurocerasus (o laurel cerezo) y también el romero (Rosmarinus officinalis).
Algunas veces se emplean armazones de alambre con la forma del topiario moderno para guiar a las tijeras a no instruidas, pero la topiaria tradicional depende de la paciencia y una mano firme profesional especializada; La hiedra de hojas pequeñas se puede usar para cubrir un modelo y dar la apariencia de topiaria en unos pocos meses. El seto es una forma simple de topiaria utilizado para crear límites, paredes o pantallas.
Su origen se encuentra en la jardinería de los romanos y va a continuar durante el Renacimiento italiano, llegando a alcanzar su punto culminante con André Le Nôtre, diseñador de los jardines de Versalles en 1662, que va a dar a las plantas (principalmente al boj) formas cónicas y piramidales.
El topiario europeo data de la época romana. La Historia Natural de Plinio y el escritor de epigramas Martial atribuyen a Gaius Matius Calvinus, en el círculo de Julio César, la introducción del primer topiario en los jardines romanos, y Plinio el Joven describe en una carta las elaboradas figuras de animales, inscripciones, cifras y obeliscos en verdes recortados en su villa toscana (Epistle vi, a Apollinaris). Dentro del atrio de una casa o villa romana, un lugar que anteriormente había sido bastante sencillo, el arte del topiarius produjo un paisaje en miniatura (topos) que podría emplear el arte de atrofiar árboles, también mencionado, desaprobadoramente, por Plinio.

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LA PINTURA CHINA. HISTORIA.

Pintura china tiene una rica historia bien conocido en todo el mundo. Tradicionalmente, la pintura china se hace en papel de arroz o de seda fina, usando una variedad de pinceles, tinta china y tinta. Pintura china abarca una variedad de temas: retrato, paisaje, flores, pájaros, animales e insectos.
La pintura tradicional china se llama "Guo Hua (国画)". Igual que la caligrafía, la pintura se hace con un pincel mojado en tinta negro o de color, por lo general se pinta en papel o seda. El trabajo terminado se puede enrollarse o colgar en pared. También se lo hace en las paredes, porcelana y laca:
"Gong-bi (工笔)" o pintura de detalles, se aclara los retrasos pequeños con líneas bien finos, como el pelo, cinta, pliegue de ropa etc.
"xie yi (写意)" o mano alzada, se refiere principalmente a los paisajes, y la pintura se realiza con pocos trazos, menos de detalles.

Historia de la Pintura China.

Desde la dinastía Han (202 aC) hasta dinastía Tang (618-906), los artistas pintaron muchos retratos detallados, elaborados de la corte real. Algunas de las obras antiguas que representan la vida corte de los emperadores, sus damas, y los caballos imperiales se han conservado en las tumbas y los cementerios. De la dinastía Tang comenzó las pinturas de paisaje, a menudo se referido como pinturas de "Shanshui" (montaña y agua). Este estilo de arte, es menos preciso y se permite las artistas interpretar los temas libremente.


Desde el período de las Cinco Dinastías (220-960) hasta la dinastía Song del Norte (960-1127) se conoce como la "Era de Oro de la pintura de paisaje chino". Las artistas representadas colinas, ríos y piedras, solo utilizando trazos y líneas negras. Otros utilizan pinceles más suaves, para pintar escenas de la naturaleza, las aves y los animales.
En la dinastía Song (960-1279), pinturas de paisajes casi alcanzó una cualidad mítica, con contornos de las montañas y la niebla borrosos.
Durante la dinastía Yuan (1279-1368), los pintores comenzaron a agregar la poesía y la caligrafía de sus obras para expresar sus pensamientos y sentimientos.
La técnica de impresión en color que desarrolló durante la dinastía Ming (1368-1644) permitió la publicación de los libros ilustrados y manuales sobre las técnicas de la pintura china.
En los años 1700 y 1800, Unas grandes ciudades como Shanghai y Yangzhou se convirtieron en centros de arte en China.
El arte occidental ampliar su influencia en China en los años 1800 y 1900. Algunos pintores, después de estudiar en el extranjero, decidieron regresar a su patria y mezclar ambas culturas en su arte.

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BENEFICIOS DE LA MÚSICA Y EL CANTO EN LOS NIÑOS.

1. FOMENTA LA CREATIVIDAD.

La música estimula la zona derecha del cerebro que está especializada en sentimientos y habilidades especiales visuales y sonoras, como la música o el arte.
La música hace que la imaginación del niño/a viaje por diversidad de mundos diferentes, que viva experiencias y emociones que hacen que enriquezca su mente. Gracias a ello, potenciará su creatividad. Uno de los mejores instrumentos para practicar la creatividad es la batería, con ella aprenderá a llevar el ritmo y el tempo de las canciones. Seguro que a muchos les encantaría tener una en casa, eso sí, para el bienestar de madres y padres, mejor que sea eléctrica -y con auriculares-.

2. POTENCIA LA CONCENTRACIÓN.

Escuchar música hace que el niño centre su atención en los diferentes sonidos y tonos de la canción, potenciando su concentración. Instrumentos como la guitarra, piano y violín son las mejores opciones a partir de los 5 años, su práctica constante hará que desarrollen una mayor capacidad de memoria, concentración y coordinación. Todo esto se verá reflejado en un aumento de su amor propio y autoestima, ya que conseguirán grandes logros, por ejemplo, llegar a tocar su canción favorita, mientras que por el camino llegan a comprender la importancia de ser perseverantes.

3. MEJORA SU PSICOMOTRICIDAD.

Bailar hace que los niños sigan el ritmo de la música encontrando una nueva forma de expresarse a través de su cuerpo. Brazos y piernas empiezan a moverse de forma armónica, coordinando sus movimientos -o por lo menos, intentándolo- y mejorando su desarrollo psicomotriz. Tanto baile y movimiento aumentará su rendimiento físico, facilitando el sueño y reduciendo el estrés. Vamos, lo que necesitamos los padres y madres para que caigan rendidos en la cama.


4. MEJOR PERCEPCIÓN AUDITIVA.

Las diferentes notas, graves y agudas, hacen que su oído comience a diferenciar las diferentes tonalidades de las melodías. Su tímpano empieza a educarse y a madurar reconociendo los diferentes sonidos, mejorando su sistema auditivo.

5.  REFUERZA EL LENGUAJE.

A los niños les gusta la repetición e imitación, cantar piezas que ellos conozcan potenciará y perfeccionará su lenguaje y aprenderán a comunicar de otra manera sus sentimientos, además de ayudarles a memorizar.

6. SOCIABILIDAD.

La música ayuda a socializar. Gracias a la música se crean grupos dónde los niños y niñas comienzan a comunicarse entre ellos. Instrumentos muy buenos para tocar en grupo son los de percusión como, por ejemplo, las maracas, el triángulo o las claves.
El trabajo musical fortalece el trabajo cooperativo, el respeto de sí mismo y de los demás, tolerando los errores de otros, la solidaridad y estar más abierto a la crítica. En definitiva, los niños son seres emotivos y el sonido tiene una poderosa acción sobre la afectividad.

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EL OTOÑO EN EL MUNDO.

El otoño es una de las cuatro estaciones del año y ocurre como una transición entre el verano y el invierno. En el hemisferio boreal empieza a finales de septiembre y termina a finales de diciembre. Esto es, entre el equinoccio otoñal y el solsticio de invierno.
Por su parte, en el hemisferio sur, el otoño ocurre entre la última semana de marzo y la última de junio, como en Australia y Nueva Zelanda.
En Asia oriental, en cambio, se inicia en la segunda semana de agosto y termina durante la primera semana de noviembre.


En Irlanda ocurre algo particular, aunque el servicio meteorológico nacional asegura que el otoño ocurre durante septiembre, octubre y noviembre, las tradiciones gaélicas antiguas dictan que en realidad es durante los meses de agosto, septiembre y octubre que se experimenta la citada estación.
Se trata de una estación de bajas temperaturas y de corta duración, en comparación a la duración de las demás estaciones.

jueves, 7 de mayo de 2020

SÍMBOLO DE LA PAZ, MUERTE POR FATIGA, LAS CANICAS, LAS ARDILLAS, MOTOS Y RIESGOS.

LA PALOMA COMO SÍMBOLO DE LA PAZ.

Una paloma con una ramita de olivo en su pico representa el símbolo de la paz. La paloma de la paz engloba a todos los países del mundo y es un signo que se adoptó una vez acabada la Segunda Guerra Mundial. Pero este símbolo es mucho más antiguo, puesto que ya en la Biblia aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé, siendo la encargada de ver cuál era el estado del mundo tras el diluvio universal.
Allí se escribe que Noé soltó una paloma para comprobar si había tierra firme, tras el diluvio, y ésta volvió con una rama de olivo en el pico y un mensaje: “Dios volvía a estar en paz con los hombres”. Entonces podríamos decir que se adoptó este signo que ya formaba parte de la historia para simbolizar la paz entre los países.
En 1949, el pintor Pablo Picasso participó en el Congreso Mundial por la Paz y diseñó el cartel del congreso con la litografía de una paloma reposando en el suelo y luego dibujó otro con la paloma volando con la rama de olivo en el pico. Entonces la paloma de la paz se popularizó y se extendió por todas partes.


Otros símbolos de la paz.

Según Unicef, la rama de olivo es otro símbolo de paz que la humanidad utiliza desde hace mucho tiempo. Esto viene de Grecia, que en aquel entonces simbolizaba la abundancia y la victoria sobre los malos espíritus. También hay un icono y símbolo conocido por todos y creado en 1958 por Gerald Holtom, un diseñador gráfico inglés, para una campaña en apoyo del desarme nuclear, y que se hizo mundialmente conocido para simbolizar la paz en los años 60 a través del movimiento hippie.
Unicef explica que hay más símbolos como unas grullas realizadas mediante papiroflexia y los diseños clásicos del origami, la técnica japonesa de plegado de papel. La leyenda cuenta que quien logre unir 1.000 grullas de papel con hilos verá cumplido un deseo. También se popularizaron como símbolo de paz tras la Segunda Guerra Mundial.
Mientras que la paz también se suele representar, como símbolo, con unas manos pintadas de blanco y extendidas que suelen mostrar la palma. Es un gesto de paz que rechaza la violencia, y el terrorismo.

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RIESGOS COMUNES DE MONTAR EN MOTOCICLETA.

Los motociclistas son muy vulnerables a sufrir un accidente en la vía pública, es por eso que a continuación te mostramos los errores más comunes al montar una motocicleta para que puedas evitar cualquier percance.

Mal equipo de seguridad.

El principal y más común error de un motociclista es el uso no adecuado del equipo de seguridad; el sólo usar un casco no significa que tu vida esté a salvo en caso de algún aparatoso accidente.
Es por eso que lo recomendable es utilizar cascos de calidad, chaquetas de moto, guantes e incluso botas de moto.

Unidad descuidada o en mal estado.

No hay que olvidar que una motocicleta también es un vehículo motorizado, por lo cual, también requiere de mantenimiento; así mismo, hay que vigilar el estado de los neumáticos hasta controlar el engrase de la cadena, pasando por el estado de los frenos, las luces y el nivel del aceite del motor.

No utilizar las luces.

Muchos de los accidentes en los que se ven involucrados los motociclistas son en horarios nocturnos, debido a que muchas veces no son vistos por los automovilistas al no tener en uso o funcionamiento las luces.
Para evitar estos accidentes, se recomienda usar las luces delanteras, traseras y direccionales de tu moto, además de que es importante revisar a diario su buen funcionamiento.
Motocicleta del tamaño no adecuado
Conducir una moto más grande o pesada de lo que se puede controlar es un error de muchos motociclistas, sobre todo de los principiantes. la postura del conductor y la distribución de su peso tienen que ser precisas para lograr una conducción segura.

Sobrepeso.

La mayoría de las motocicletas son para una o dos personas, por lo cual, lo recomendable es no montar a más personas de lo establecido, debido a que los conductores pueden perder el control de su vehículo por el exceso de peso o caerse por la pérdida de equilibrio.


Exceso de velocidad.

Cuando se excede la velocidad, el conductor puede perder el control de la unidad, ocasionando que la motocicleta derrape y sufra una aparatosa caída; de igual manera, en el caso de un choque el motociclista saldrá disparado y quedará malherido, o en el peor de los casos, perderá la vida.
Zigzagueo en la vía.
Los motociclistas comúnmente rebasan por la derecha y por entre los vehículos, por lo que corren el alto riesgo de ser arrollados por un automóvil o sufrir una caída en la vía.
Circular por zonas prohibidas
Otro de los errores de los motociclistas es montarse a las banquetas o circular en zonas destinada a los peatones, o en el caso de algunas ciudades, lugares en donde circulan exclusivamente ciclistas. En estos casos se corre el riesgo de atropellar a una persona.

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¿SE PUEDE MORIR DE CANSANCIO?

“Estoy muerta de cansancio”, es la queja obligada a esta altura del año. Pero ¿es una simple frase hecha o realmente se puede llevar a la muerte? En Japón tiene nombre: karoshi. Especialistas en salud nos aclaran los efectos de vivir extenuados.
Cuando durante la última semana de la moda en Shanghái, la modelo rusa Vlada Dziuba, de apenas catorce años, murió después de pasar dos días en coma, su familia denunció que hacía meses venía siguiendo un ritmo de trabajo maratónico. "Estaba fatigada, pero posponía su visita al médico porque decía que no tenía tiempo", advirtió su madre. Y el diagnóstico médico final le terminó dando algo de razón: meningitis agravada por un profundo estado de agotamiento.
NO A LOS EXCESOS. En Japón, la muerte por exceso de trabajo se llama karoshi y es una problemática social preocupante que incluye los suicidios. Si bien las cifras oficiales son más exiguas, algunos analistas hablan de 10.000 casos al año, todos con un mismo denominador común: jornadas laborales de más de 14 horas por día, más un largo viaje en tren o en distintos medios de transporte. Claro que esta realidad no es tan ajena a la nuestra.
Pero realmente ¿se puede morir de cansancio?, ¿puede detonar una enfermedad irreversible? ¿Esas frases hechas que repetimos como queja a diario ("me muero de cansancio", "no puedo más", "estoy al borde de un ACV", "no llego a diciembre") presagian un desenlace fatal? Claro que no.
Los especialistas son rotundos respecto a las implicancias que traen los excesos en el bienestar general: los descuidos en la calidad de vida nos vuelven más vulnerables a contraer diferentes patologías. Es que la enfermedad suele llegar por caminos indirectos y el cansancio, entendido como la falta de energía física, emocional o intelectual es una señal de alerta. "El agotamiento y el estrés dañan las arterias y, por lo tanto, aumentan los factores de riesgo. Además de volvernos menos inteligentes y estar más distraídos. Por ende, estamos más propensos, por ejemplo, a tener un accidente", analiza el médico neurólogo Alejandro Andersson, que también es director de Instituto de Neurología Buenos Aires.


LLEGAR ANTES. Es complejo establecer una medida saludable que modere el trabajo. Depende, por ejemplo, si alguien está obligado a trabajar por demás o está feliz y contento porque siente que se desarrolla en su espacio laboral. Sin embargo, países como Suecia, Finlandia o Alemania, donde se trabaja alrededor de seis horas por día y los viernes medio turno, alardean estadísticas positivas respecto a la salud de sus ciudadanos.
Inés Morend, la médica clínica y conductora (junto a Daniel Stamboulian) de A Ciencia Cierta, coincide con varios de sus colegas: cada uno tiene que encontrar la medida interna. Se recuerda, dice, a sí misma, veinteañera, de guardia y con días sin dormir: un deseo brutal activa la energía vital y con él los niveles de dopamina. Pero una pasión arrolladora que se sostiene en el tiempo puede volverse en contra.

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LA ARDILLA VOLADORA.

El nombre científico de la ardilla voladora es Pteromyini o Petauristini y es una tribu en la que se agrupan 44 especies de ardillas que en promedio viven seis años, y que pueden alcanzar los quince cuando están en cautiverio.
Físicamente esta ardilla es pequeña, un adulto mide unos 20 centímetros de longitud, sin incluir la cola y unos 150 gramos. Sus orejas son pequeñas y no tienen mechones de pelo.
La ardilla voladora no es que vuele tal como lo hacen las aves, pero recibe su nombre porque es capaz de alcanzar una distancia de hasta 80 metros en un solo salto y esto lo logra gracias a que posee unas membranas planeadoras impresionantes.
La parte delantera de la membrana está sostenida por un espolón cartilaginoso que parte de las articulaciones de las manos. Y aunque parezca que solo son dos capas de piel, hay una delgada capa de músculos que permite a estas ardillas cambiar la curvatura de la superficie planeadora para modificar sus rasgos aerodinámicos.
Además, para guiar su vuelo usa su cola esponjosa como timón y justo antes de “aterrizar” en un árbol, coloca su cuerpo en posición vertical. De manera que es muy poco probable que caiga alguna vez al suelo.
Sus ojos son grandes y oscuros y se asemejan a perlas negras y estos le resultan sumamente adecuados, pues a diferencia de otras especies, la ardilla voladora es de costumbres nocturnas y necesita muy buena vista para encontrar alimento.
Esta noctámbula criatura difícilmente llama la atención, pues se desplaza en silencio por entre las copas de los árboles.

Dónde vive.

La ardilla voladora prefiere habitar en los bosques de cualquier parte del mundo especialmente en los de América del Norte, y los que están desde el mar Báltico hasta el océano Pacífico, atravesando la taiga rusa.
Es en estas regiones donde crea sus nidos en las copas de los árboles, usando para ellos ramas y hojas.

De qué se alimenta.

La ardilla voladora es omnívora, de ahí que puede comer prácticamente de todo, pero su alimento preferido son los amentos, hojas de árboles caducifolios, brotes de coníferas, semillas, frutos secos, huevos de aves y hongos.
Al igual que otros tipos de ardillas aprovecha el otoño para almacenar alimento en escondrijos entre las ramas y los huecos de los árboles, el cual consumirá en invierno cuando el alimento disponible es menos abundante.


Reproducción y nacimiento.

Cuando un macho quiere cortejar a la hembra se vale del “vuelo”, si este le impresiona lo suficiente será momento de comenzar a pensar en el nido, para lo cual sirve tanto una pajarera desocupada como el hueco de un árbol e incluso hay parejas que los hacen en algún granero.
El proceso de gestación dura unos 39 días como máximo y a finales de la primavera o a principios del verano nacen dos o tres crías.
Las crías son un poco más pequeñas que la yema de un dedo, ciegas, sin pelo e indefensas, pero antes de que termine el otoño, cuando tienen unas diez semanas de nacidas ya habrán crecido y podrán volar del nido.

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LAS CANICAS O BOLITAS EN LA ENSEÑANZA, BENEFICIOS.

Antes de aprender como jugar canicas vamos a comentarte 9 beneficios en la estimulación de los niños

Desarrollo de la imaginación.

Para golpear las canicas de los demás jugadores, es necesario tener una gran imaginación para determinar de qué manera es más efectiva hacerlo. Una buena imaginación permitirá que en el futuro los niños tengan la capacidad de solucionar toda clase de problemas.

Desarrollo de la motricidad fina.

La motricidad fina es la coordinación de los movimientos de los músculos y los ojos. Por ejemplo, jugando a las canicas, los músculos de los dedos se desarrollan, pues se utilizan para golpearlas de diversas formas.

Coordinación óculo-manual.

La coordinación óculo-manual es una habilidad cognitiva compleja que permite que las personas realicen distintas tareas utilizando las manos y los ojos al mismo tiempo. Al lanzar las canicas se estimula esta habilidad, ya que es necesario coordinar los ojos y las manos a la vez para cumplir con el objetivo.

Desarrollo social.

El juego de las canicas se debe jugar en compañía de otros niños, por lo cual los pequeños tienen la posibilidad de aprender a ser más sociables. Asimismo, entenderán que ganar o perder no es lo más importante, sino que lo importante es disfrutar de la actividad.

Desarrollo físico corporal.

El sedentarismo en los niños es cada vez más frecuente, por lo que practicar un juego como las canicas es fundamental, en el cual es necesario constantemente estarse moviendo.

Diversión.

Si hay algo que aportan las canicas es ante todo diversión y eso es muy importante a temprana edad, puesto que los niños únicamente buscan divertirse y nada más.
Enseñar distintos conocimientos a través del juego es lo ideal, y eso es posible mediante las canicas, pues se estimulan distintas habilidades.


Aprenden a cumplir las reglas.

En el juego de las canicas es posible determinar previamente una serie de reglas en base a lo que consideren los jugadores. De esta forma, durante el desarrollo de la actividad se deben cumplir ciertas pautas que cada uno de los niños deberá respetar para poder ser parte del juego.

Pensamiento táctico y estratégico.

Es una actividad en la que es primordial contar con una buena estrategia para poder ganar. Ese tipo de tácticas se pueden adquirir con antelación, durante el juego o sencillamente aprender de las ideas de los demás. En todo caso, el niño siempre mejorará su pensamiento táctico y estratégico al jugar a las canicas.

Estimula la creatividad.

Para lanzar correctamente las canicas es necesario tener mucha creatividad e intentar innovar y, de esa manera, vencer a los rivales.