SOCIEDADES
CHAMÁNICAS Y EL CURANDERISMO EN LOS INDIOS NORTEAMERICANOS.
Los
chamanes individuales practican por su cuenta, pero la mayoría de ellos
pertenecen a alguno de estos grupos, que ofrecen apoyo mutuo y organizan los
múltiples y complejos rituales que gobiernan las vidas diarias de la gente.
Está claro que las leyes éticas y las prácticas de las Cinco Naciones fueron
estudiadas cuando se redactó la Constitución de los Estados Unidos, y parte de su
filosofía se incorporó a ella.
Especializaciones chamánicas.
En muchos casos, estas sociedades
están diseñadas para permitir especializaciones. Por ejemplo, los seneca; que
forman parte de la nación iroquesa y por tanto una de las cinco naciones
originales que viven en la región noreste de Estados Unidos. Ellos tienen una
sociedad general de medicina animal que mantiene estrechos vínculos entre los
humanos y los animales, tanto físicos como espirituales. También tienen grupos
especializados como la Sociedad Águila; una de las más poderosas, que trabaja
para devolver la vida a los que están al borde de la muerte; y realizan
poderosas y complicadas danzas con trajes emplumados. También está la Sociedad
Oso, que trata de curar enfermedades específicas; la Sociedad Nutria, que se
centra en la magia de las mujeres y trabaja principalmente con el agua, y la
Sociedad Bisonte, que danza, canta y prepara un plato curativo hecho con carne
de bisonte.
La misma tribu también posee una
Cantadora para los Muertos; que siempre es una mujer y trabaja al servicio de
quienes tienen sueños inquietantes enviados por sus antepasados difuntos.
Además, también existe la Sociedad del Falso Rostro, que trabaja por medio de
elaboradas mascaras divididas en cuatro grupos: máscaras de portero o de
doctor, máscaras de baile, máscaras de mendigo y máscaras secretas. Las
máscaras de doctor se usan durante los rituales de curación, las de mendigo en
ceremonias para solicitar la curación a los espíritus, y las máscaras de danza
para las ceremonias de baile. Las máscaras secretas sólo se usan en ceremonias
privadas que no están abiertas al público y se consideran las más poderosas.
Jerarquías.
La
mayoría de estas sociedades son extremadamente jerárquicas, y se juzga a cada
uno de sus miembros por sus habilidades y especialidades. Los ojibwa, por
ejemplo, reconocen cuatro tipos de disciplina curativos: el tcisaki, o adivino
masculino, el nanandawi, o doctor tribal; el wabeno, u “Hombre del Cielo del
Amanecer”, que manipula el fuego a fin de interpretar sueños, guiar novicios y
curar a los enfermos, y el meda, o curandero de familia.
Rituales, jerarquía e iniciación.
Los rituales para afiliarse son
rigurosos e intensos, y están diseñados para que cada candidato manifieste su
máximo poder. En la Sociedad Midewiwin de los ojibwa; quienes muestran
aptitudes para curar con plantas o tienen otros dones curativos; son sometidos
a los espíritus (manitou) para que los pongan a prueba. Si pasan la prueba –
generalmente recibiendo un sueño de los espíritus -, son admitidos al nivel más
bajo de la sociedad. A partir de ahí, tiene que ir ascendiendo ocho niveles,
cada uno de ellos más poderoso y secreto.
En las últimas etapas del proceso; el
iniciado se tumba en el suelo y se le colocan una variedad de conchas sobre el
cuerpo. Éstas tienen la finalidad de enfocar el poder de manitou en el chamán y
ofrecerle protección ente los ataques de los espíritus malignos. Mientras el
candidato está tumbado en el suelo, los profesores le disparan simbólicamente
en las áreas del cuerpo donde ha sido invocada esa protección. Si el iniciado
muestra señales de estar herido, ha fracasado en la prueba; pero si permanece
inmóvil y continúa su viaje por el mundo de los espíritus, al final será
considerado un chamán plenamente capacitado.
Uso de las cabañas para sudar en América del
Norte.
En América del Norte, en el típico
ritual, el intenso calor hace que la piel exude sudor, y esto tiene el efecto
de limpiar el cuerpo de impurezas, y alivia el dolor reumático u otras
enfermedades; pero su efecto sagrado es la humildad que produce en quien suda,
que se dedica a rezar durante la ceremonia. En la mayoría de las sociedades
tradicionales americanas este baño de vapor es una herramienta para la
disciplina espiritual. La mayoría de los usuarios entran en una actitud de
oración; sabiendo que todos están sentados en el mismo estado de humanidad
básica y que están frente a una fuerza espiritual más grande que cualquiera de
ellos.
En 1979, cuando la religión nativa
americana fue reinstaurada oficialmente como una vía espiritual legítima, este
ritual quedó plenamente integrado en la vida de las reservas, y se está
extendiendo por todo el mundo como medio de preparación espiritual, curación y
comunión.
Los que entran en la cabaña, entran
para rezar por los antepasados o por familiares que están pasando por
dificultades, por las situaciones del mundo, por el alivio de las enfermedades,
y así sucesivamente.
Quienes han estado en prisión o han
vuelto de la guerra entran para purificarse de la violencia que han visto. Los
asistentes cantan rondas de oración mientras soportan el calor. Sufriendo por
otros, los que sudan esperan que sus oraciones sean escuchadas y que se
despejen los obstáculos.
La búsqueda de la visión.
Entre los pueblos de las llanuras del
centro de América del Norte, las tradiciones y técnicas del chamanismo cambian
un poco. Algunos comentaristas llegan a preguntarse si estos pueblos poseen
realmente una tradición chamánica. No obstante, a pesar de las diferencias,
existen suficientes pruebas que apoyan el hecho de que, en la mayor parte del
continente norteamericano, las tribus participan en actividades chamánicas. A
diferencia de las prácticas clásicas de Siberia y el Círculo Ártico; los
chamanes y la gente medicina de las llanuras, como los Lakota o los Pies
Negros, buscan la iniciación por el aislamiento, el ayuno y la meditación. Y la
versión más claramente delineada de estas prácticas es la búsqueda de la
visión.
El propósito de la búsqueda de la
visión es permitirse contactar con los espíritus y recibir su guía, limpiar y
armonizar el cuerpo, y descubrir una dirección personal o destino.
Frecuentemente, quienes emprenden un rito de transito tan poderoso y
transformador se preparan para él durante meses.
Cómo se realizan las búsquedas de visión.
La mayoría de las búsquedas de la
visión requieren hasta cuatro días para completarse, aunque algunas pueden ser
más largas. En el caso típico tienen lugar en la naturaleza. La persona que la
emprende elige un lugar para hacer su viaje; o bien el hombre o mujer medicina
le dice dónde hacerlo y sus preparaciones. A menudo esta misma persona dirige
al buscador en todos los aspectos de la ceremonia; y provee apoyo y guía
espiritual en el viaje.
El buscador se purifica en el ritual
del sudor y luego es llevado al lugar asignado para realizar su búsqueda. Allí
permanecerá sin comer ni beber durante entre una y cuatro noches; renunciando a
todas las cosas que normalmente les sustentan y confiando enteramente en su
fuerza espiritual interna. Durante este tiempo el buscador se centra en la guía
que está buscando. Debe superar los deseos terrenales, afrontando su naturaleza
humana para recibir la visión. Una vez completada la búsqueda de la visión, el
viajero relata su experiencia al hombre o mujer medicina. Éste le ayudará a
entender cualquier mensaje que haya recibido. Los efectos de la búsqueda de la
visión casi siempre son extremos. Los chamanes hablan de cambios en el cuerpo y
en el alma que son para siempre.
PLANTAS QUE LOS NATIVOS AMERICANOS
USABAN PARA CURARSE
La
nación Cherokee es una tribu nativa norteamericana que creía que había hierbas
dadas por su “creador” para guiarlos y curar lo que en la tierra por accidentes
podían contraer, así que los Cherokees tenían un respeto muy alto por sus
plantas, recogían solo un tercio de la planta para asegurar su continuación y
de manera que siguiera sana para las siguientes generaciones, al día de hoy estas
plantas no son tan comunes ni tienen la calidad de antaño por la
sobreexplotación y el daño al medio. La farmacia natural está siendo diezmada.
Plantas curativas usadas en la medicina nativa
americana.
Las
plantas tienen químicos naturales muy potentes que pueden ser dañinos si no se
usan apropiadamente. Comprar plantas en una herboristería que ya han sido
recolectadas por manos expertas y tomarlas bajo la guía de un naturópata.
1.-
CEANOTHUS CUNEATUS
Crece en la zona de California y
Oregón, así que lejos de ahí no sea fácil encontrarla. Su raíz fue usada por
los curanderos Cherokee, como sustancia de propiedades diuréticas,
principalmente se la conocía para estimular de manera correcta los riñones.
Primos en la misma familia de plantas
se usaban también para problemas bucales y de garganta, inflamaciones, quistes
y tumores.
La
manera más fácil de consumirla efectivamente es un té, infusiona la raíz y la
corteza durante 5 minutos, bebe lo más rápido posible para que sea activa.
2
.- MENTA
Hoy en día la menta es una de las más
consumidas, pero lo que la gente no sabe es que es un poderoso antioxidante que
contiene vintaminas A y C, fósforo, calcio, potasio y magnesio.
Los Cherokee la bebían para estimular
el sistema digestivo y bajar la presión arterial. Aplastaban las hojas para
crear emplastes y linimentos. También hacían baños de hojas de menta para
limpiar el cuerpo de rojeces y picores.
3.-
MILENRRAMA.
La milenrrama tiene propiedades coagulantes
que ayudan que las heridas menores formen costra y se curen. Cuando se beben
con agua ayuda contra la inflamación del sistema digestivo.
Los Cherokee usaban la milenrrama para
muchas más cosas, vesícula biliar, riñones. Una cocción de hojas y ramas se
aplicaban tópicamente para arreglar problemas de piel como sequedad y acné.
4.-
PIE DE GATO.
La
usaban muchas tribus en toda norteamérica para múltiples propósitos
medicinales, principalmente para estimular la digestión.
5.-
SMILAX BONA-NOX.
Entre los nativos americanos esta
planta se usó como purificante sanguíneo, hay datos de que algunos curanderos
Cherokee la usaban para la artritis.
Más aún, las hojas y corteza mezclada
con grasa animal se usaron para tratar quemaduras, cortes y rojeces.
6.-
MORAS.
Tal cual, moras, un potente suplemento
alimenticio muy de moda ahora. Los Cherokee las usaban para calmar problemas
estomacales. Estudios actuales muestran altos niveles de bioflavonoides,
antioxidantes y muchos otros componentes beneficiosos en menor medida.
Los Cherokee molían las raíces de la
planta, las andulzaban con miel o sirope de arce. Esta mezcla ayudaba a
gargantas resentidas, toses, encías sangrantes y pequeñas heridas bucales. Las
raíces también tienen propiedades antiinflamatorias que reducen la hinchazón y
alivia las articulaciones.
7.-
RUMEX CRISPUS.
Esta hierba se usa normalmente en
ensaladas. Tiene un toque agridulce y en un paquete enorme de vitaminas y
minerales.
Entre los nativos americanos se usaba
como una fuente de hierro. Se creía también que tiene propiedades laxantes.
Cuando se muele y se le añade cera de abejas y un poco de aceite se usa como
linimento para pequeños cortes y otras irritaciones cutáneas.
8.-
GORDOLOBO.
Los
Cherokee no han dejado de adorar esta planta que ayuda con problemas de
pulmones y básicamente problemas respiratorios. Quemaban las raíces e inhalaban
los humos que decían que ayudaban con las glándulas mucosas. Las flores se usan
para preparar un té sedativo y para tratar migrañas.
9.-
COLA DE GATO.
Esta
no es un tratamiento medicinal, si no un tratamiento preventivo. Según la
tradición Cherokee puede incluso ser recomendable en procesos de recuperación.
La planta entera es comestible excepto las hojas y las cabezas de las semillas.
Incluso es una planta tradicionalmente usada como alimento por su alto
contenido en almidón.
10.-
SUMAC (RHUS)
Es
una especia muy potente con propiedades medicinales. La tradición Cherokee la
usaba en decocción de corteza para la garganta y diarrea. Las hojas de Sumac
pueden ser remojadas en agua tibia para hacer emplastes para tratar fiebres.
11.-
ESCARAMUJO.
Tiene una cantidad considerable de
vitamina C. Puede ser usada para prevenir y curar enfermedades comunes
relacionadas con la gripe. Puede ayudar a curar problemas estomacales,
deficiencia de ácido estomacal, prevenir irritación estomacal, úlceras y tratar
los intestinos.
Los Cherokee la usaban en té para
estimular los riñones y vejiga. Un te hecho con los pétalos se usaba tradicionalmente
para la garganta, mientras que las raíces para la diarrea.
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