domingo, 3 de mayo de 2020

ROBÓTICA, EVOLUCIÓN DE LA TV, TÍTERES, ABEJAS Y ABEJORROS

EL PADRE DE LA ROBÓTICA: JOSEPH F. ENGELBERGER.

Joseph Frederick Engelberger nació en el año 1925, en el barrio neoyorkino de Brooklyn. Era los felices 20, cuando una excitada sociedad de consumo se desparramaba en Estados Unidos impulsada por los préstamos y las compras a plazos. Engelberger estudiaría en la Universidad de Columbia y tras un periodo de trabajo por cuenta ajena se lanzaría a crear la primera empresa que comercializó robótica. El pasado 1 de diciembre falleció a la edad de 90 años, tras protagonista de la explosión de la robótica industrial y testigo de primera línea de la llegada de esta tecnología al mercado de consumo.
Engelberger tenía cuatro años cuando estalló el crack del 29. Tal vez las circunstancias económicas hicieron que su familia se mudara a Connecticut, pues es allí donde el futuro ingeniero se crió mientras miles de personas vagabundeaban en busca de cualquier trabajo. Para la carrera volvió a Nueva York y salió de la Universidad de Columbia en 1946, con un título bajo el brazo y un panorama alentador para un joven licenciado, en plena reconversión de la economía de guerra.
Pasó un tiempo trabajando en el campo de la ingeniería, pero tras el cierre de su división Engelberger se vio en la calle. No se pensó mucho qué hacer con su vida. Hacía poco había conocido a George Devol, quien dos años atrás había diseñado y obtenido la patente de un primitivo brazo robótico industrial.
Ambos se pusieron manos a la obra y fundaron la compañía Unimation, la primera de la historia especializada en robótica. El diseño de Devol se mejoró y la empresa produjo su primer brazo robótico. Lograron venderlo, aunque perdieron con la operación 35.000 dólares. Pero la venta les alfombraría el camino para el futuro. El cliente que se había interesado por su producto no era otro que General Motors.


El gigante de la automoción instaló el brazo robótico en una de sus fábricas, en Nueva Jersey. Era el año 1961 y se avecinaba una transformación integral en el modelo de producción del sector automovilístico. Tras General Motors compraron brazos robóticos Chrysler y la Ford Motor Company. La empresa de Engelberger pudo optimizar los costes de producción y obtuvo suculentas ganancias con el negocio.
A principios de los años 80 se decidió vender Unimation y Engelberger se marchó de la compañía, aunque seguiría ligado al mundo de la robótica. Sus charlas animaban a la investigación en este sector, impulsaban la adopción de la tecnología por parte de la NASA y hablaron en favor de su uso en el ámbito doméstico. 
Su labor como divulgador estuvo surcada por otra aventura empresarial, cómo no, relacionada con la robótica, que también acabó en adquisición. En 1997 Engelberger recibió el Premio de Japón, que concede una organización de este país en reconocimiento por avances destacados en ciencia y tecnología. La nación nipona le debe parte de su ‘milagro japonés’, al padre de la robótica, pues el País del Sol Naciente invirtió enormemente en esta tecnología tras tener noticia de los desarrollos en Estados Unidos. Y precisamente la increíble expansión económica nipona comienza a principios de los 60, coincidiendo con el lanzamiento de los primeros robots industriales.

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EL ABEJORRO.

El abejorro (Bombus), es un tipo grande de insectos, peludas y parientes cercanos de la conocida abeja melífera. La mayoría de las especies de abejorros viven en colonias, pero sus colonias son mucho más pequeñas que las de las abejas melíferas o avispas, que pueden tener hasta varios miles de individuos, la colonia de abejorros sólo estará formada por unos 50 a 150 individuos. Tiene un fuerte zumbido que podrás escuchar a distancia.
Podemos reconocer al abejorro por su zumbido fuerte al volar, pueden ser vistos moviéndose alrededor de las flores y son una buena indicación de que la primavera ha llegado.
Suelen tener un color negro y amarillo muy característico, aunque pueden ser rojos y negros o anaranjados y negros. Otra característica obvia (pero no única) es la naturaleza suave de los largos y ramificados setae, llamados pila, que cubre todo su cuerpo, haciéndolos aparecer y sentirse borrosos. La abejorro obrero tiene un aguijón y es capaz de picar aunque nunca está demasiado dispuesto a picar. Un abejorro macho no tiene aguijón y por lo tanto no puede picar.
Un abejorro no tiene oídos y no se sabe si o cómo puede oír las ondas sonoras que pasan por el aire, sin embargo, puede sentir las vibraciones de los sonidos a través de la madera y otros materiales. El corazón, al igual que en la mayoría de los otros insectos, recorre toda la longitud del cuerpo. Su cuerpo gordo es una tienda nutricional. Antes de la hibernación, las reinas comen todo lo que pueden para aumentar su cuerpo gordo. La grasa en las células se agota durante la hibernación.
A diferencia de la abeja melífera, el abejorro obrero no deja su aguijón en su piel cuando le ha picado, esto significa que es capaz de picarle más de una vez. El veneno que inyectan con una picadura es inofensivo, pero puede ser perjudicial para las personas alérgicas a las picaduras de avispa.
Los abejorros mantienen una temperatura corporal de 34 a 38 grados centígrados, por lo que es común ver abejorros incluso en los días más fríos y lluviosos de primavera y verano. Sólo en invierno, cuando bajan las temperaturas, entran en hibernación. Sin embargo, las abejas sólo se activan cuando las temperaturas superan los 15 grados centígrados.


Comportamiento.

Son insectos dóciles y tranquilos, puedes coger un abejorro con la mano y mientras no lo trates con dureza, no te picará en absoluto. Sin embargo, si un abejorro está acostado boca arriba, es mejor no tocarlo. Esta posición es defensiva y se sentirán amenazados y se prepararán para picar.

Hábitat.

Utilizan el néctar de las flores como fuente de combustible, ya que tiene un alto contenido de azúcar. El polen proporciona la proteína y los nutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo. Por lo tanto, no es de extrañar que los mejores hábitats para los abejorros sean aquellos que ofrecen abundantes flores de las que alimentarse durante toda la fase activa de su ciclo de vida (desde la primavera hasta finales del verano). Esto asegurará que haya un buen suministro de polen en todos los momentos cruciales:
Cuando las reinas están estableciendo sus nidos.
Cuando los nidos están creciendo.
Cuando los nidos están produciendo nuevas reinas y machos.
Cuando las reinas engordan para hibernar.
También es importante que las flores presentes sean útiles para las abejas. Ciertas plantas tienen flores que tienen formas que los abejorros no pueden usar. Por ejemplo, algunas flores tienen pétalos que forman túneles largos que son demasiado largos o estrechos para que se alimenten de ellos. Otras flores pueden no ser adecuadas porque producen poco o nada de polen y néctar, a menudo como resultado de la reproducción selectiva por parte de los horticultores por su aspecto agradable.
Es muy fácil encontrar plantas para el jardín que son buenas para los abejorros.

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LOS TÍTERES Y MARIONETAS EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS.

La realidad actual comporta una gran falta de seguridad que se traduce en: violencia en todas sus expresiones, ausencia de valores e incertidumbre, reflejos ambas de promesas incumplidas de un mundo de paz y de una sociedad más justa, y ausencia de modelos que encarnen los ideales de la humanidad. Esta realidad nos lleva a volvernos más individualistas y competitivos y se generan todo tipo de bloqueos, emocionales y físicos. Es necesario ofrecer elementos que den la posibilidad a los niños de abrir canales de comunicación; los títeres son un vehículo posibilitador de catarsis, un recurso que da lugar a tramitar al niño su propia realidad. Su empleo en la escuela como técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que se comunica con los otros títeres casi sin darse cuenta. En el plano pedagógico, en lo que hace a la enseñanza del lenguaje, esta actividad teatral permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. A su vez, su importancia radicará en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guion asistido por la docente, dramatizar cuentos. Todas esas actividades se fundamentan en la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del niño y del individuo en general, protagonista de su propio aprendizaje y su desarrollo cultural, al pasar el eje de la actividad por el alumno. El títere surge con el hombre primitivo, pero el títere más antiguo que se conserva es de Oriente, de la India, de Indonesia, de Birmania.


¿Qué importancia tienen los títeres?

Los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas, sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria. Muchos niños y niñas se sienten tímidos y avergonzados ante la idea de representar algún papel.
Pensando en estas criaturas tan pequeñas, surge especialmente el teatro de títeres o teatrillo, que puede ser un medio de sobreponerse y adquirir soltura en la dramatización, les brindan la oportunidad de crear en su mente y con sus manos, diferentes situaciones, que los ponen en contacto con el medio artístico; sus posibilidades educativas son numerosas.
A su vez, su importancia radicará en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guion asistido por la docente, dramatizar cuentos.
Cabe mencionar que para lograr vencer la timidez de los niños el docente tiene que desarrollar la capacidad de seguridad y concentración, y esto se puede lograr a través de dinámicas integradoras, en las cuales los niños compartan, se diviertan y sobre todo tenga un aprendizaje significativo.

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IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS EN LA POLINIZACIÓN.

La desaparición y exterminación de las abejas va en aumento. El avance de la industrialización o el uso de tóxicos son solo algunas de las razones por las cuales contamos con menos de estos insectos en el planeta cada día. Según las más recientes estadísticas de Greenpeace, en Estados Unidos, las desapariciones de abejas han llegado a 42% entre abril de 2014 y abril de 2015. Pero,

¿Por qué son importantes las abejas?

 Estos insectos, que son una evolución de las avispas, son los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema “. La aportación principal de las abejas sobre la faz de la tierra es la polinización, son el agente polinizador por excelencia”


La polinización es el intercambio de polen entre las flores y su principal motivo es lograr la reproducción de cualquier tipo de semilla y de frutas, proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra. Según explicó Soto, de cada 10 cosas que comemos, al menos cinco han tenido acción directa de las abejas en un 75 u 80 %. Esto quiere decir que “sin abejas no hay polinización y sin polinización no hay comida”. Al igual que las abejas, existen otros agentes polinizadores como las avispas, las mariposas y otros insectos. Además, entre el grupo de las aves también se encuentran pájaros que se destacan como agentes polinizadores, como los colibríes. Por su parte, los mamíferos se suman a la lista de los animales que pueden transportar el polen. Son los voladores, como los murciélagos, o los roedores, como los marsupiales australianos, los que se destacan en este rol natural.

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EVOLUCIÓN DE LA TELEVISIÓN EN EL MUNDO.

Los años 30 – Televisor en blanco y negro.

En 1927, el inventor americano Philo Taylor Farnsworth, de 21 años, consiguió crear la primera televisión electrónica en blanco y negro.Y 9 años después, en 1936, la BBC ya empezó a producir transmisiones regulares.
Así es como empezó nuestro romance con la televisión. Estos primeros modelos utilizaban enormes tubos de rayos catódicos que tenían grandes filamentos calentados, parecidos a los de las bombillas.
Los 60 – Televisor a color.

En 1940 hubo algunos éxitos en la programación del primer televisor a color, pero el paso de los usuarios a estos televisores fue lento. Muchos ya habían invertido en televisores en blanco y negro, y con el tiempo los ingenieros fueron mejorando la tecnología a color. Finalmente, los largometrajes a color alcanzaron una calidad suficiente para llegar al público, que empezó a comprar televisores a color en los años sesenta. Gracias a este nuevo mundo a color se podía disfrutar de una experiencia más realista.

Los 70 – VHS.

Hasta los años 70 no se podía elegir qué ver ni cuándo verlo, pero el VHS (Video Home System) nos abrió las puertas al mundo de los contenidos a la carta. A través de las cintas de casete, los reproductores VHS permitieron que el espectador asumiera el control de su televisor. Así, los aficionados al cine podían ver sus películas favoritas tantas veces como quisieran.

Los 90 – DVD.

Al ser más pequeño y ligero que su predecesor, la llegada del DVD implicó la desaparición del VHS. El DVD, que nos trajo mejores imágenes, calidad de sonido y capacidad de almacenamiento, fue todo un éxito que enseguida sustituyó nuestras colecciones de VHS. Ahora hay reproductores de Blu-ray UHD Premium que nos ofrecen la mejor experiencia.

2009 – Televisores led.

Hasta que llegaron los televisores led (Light Emitting Diode), las pantallas utilizaban métodos mucho más complicados. Se empezó con los tubos de rayos catódicos y con los avances sucesivos se necesitaban muchas capas y retroiluminación, hasta que se llegó a las pantallas LCD (Liquid Crystal Display).
Sin embargo, las pantallas led transformaron las enormes cajas negras de antes en los ligeros y discretos modelos a los que estamos acostumbrados hoy en día. El televisor se convirtió en un accesorio mucho más atractivo para el salón.
Además de ser cada vez más finas, las televisiones led también han eliminado el engaste casi por completo para facilitar que te adentres en la acción.

2010 – Smart TV

A pesar de que los primeros modelos de Smart TV de Samsung permitían a los usuarios acceder a información de Internet y compartir fotos, fue la inclusión de contenidos a la carta lo que hizo que la Smart TV pasara a ser el núcleo del salón. Ahora, al no tener que conectar tu portátil a la tele con un cable, ver los últimos programas y estrenos en segundos es facilísimo. Ya no hay montañas de películas y juegos apilados en casa. El contenido ya está ahí, esperándote.



2011 – UHD 4K

Cuando los televisores 4K salieron al mercado, el público empezó a tener acceso a la calidad del cine desde la comodidad del sofá de casa. UHD (Ultra High Definition) 4K tiene cuatro veces más píxeles que el Full HD normal, por lo que ofrece una imagen con detalles extraordinarios. En cuanto se creó la resolución 4K empezó a producirse contenido 4K. Las últimas películas y los programas más adictivos se empezaron a grabar en UHD 4K, permitiendo a los espectadores ver más de cada escena.

2015 – Puntos cuánticos y HDR.

Tras el gigantesco cambio en la nitidez de la imagen de 2011, vino una gran mejora del color y el brillo. Los puntos cuánticos son partículas minúsculas responsables de la precisión del color y pueden generar una luz extraordinariamente pura. Cuando se combinan con el brillo del contenido HDR (High Dynamic Range), te permiten disfrutar de una imagen mucho más clara y brillante. Los televisores Samsung que cuentan con esta tecnología te permiten ver más detalles en cada escena.

2017 – Volumen de color del 100 %.

Los televisores QLED de Samsung tienen más de mil millones de colores. La inigualable fuente de luz amplía el espectro de colores consiguiendo un volumen de color del 100 %. Esta inyección de color en películas, programas e incluso juegos permite ofrecer una experiencia que cada vez se acerca más a la vida real.

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