jueves, 7 de mayo de 2020

SÍMBOLO DE LA PAZ, MUERTE POR FATIGA, LAS CANICAS, LAS ARDILLAS, MOTOS Y RIESGOS.

LA PALOMA COMO SÍMBOLO DE LA PAZ.

Una paloma con una ramita de olivo en su pico representa el símbolo de la paz. La paloma de la paz engloba a todos los países del mundo y es un signo que se adoptó una vez acabada la Segunda Guerra Mundial. Pero este símbolo es mucho más antiguo, puesto que ya en la Biblia aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé, siendo la encargada de ver cuál era el estado del mundo tras el diluvio universal.
Allí se escribe que Noé soltó una paloma para comprobar si había tierra firme, tras el diluvio, y ésta volvió con una rama de olivo en el pico y un mensaje: “Dios volvía a estar en paz con los hombres”. Entonces podríamos decir que se adoptó este signo que ya formaba parte de la historia para simbolizar la paz entre los países.
En 1949, el pintor Pablo Picasso participó en el Congreso Mundial por la Paz y diseñó el cartel del congreso con la litografía de una paloma reposando en el suelo y luego dibujó otro con la paloma volando con la rama de olivo en el pico. Entonces la paloma de la paz se popularizó y se extendió por todas partes.


Otros símbolos de la paz.

Según Unicef, la rama de olivo es otro símbolo de paz que la humanidad utiliza desde hace mucho tiempo. Esto viene de Grecia, que en aquel entonces simbolizaba la abundancia y la victoria sobre los malos espíritus. También hay un icono y símbolo conocido por todos y creado en 1958 por Gerald Holtom, un diseñador gráfico inglés, para una campaña en apoyo del desarme nuclear, y que se hizo mundialmente conocido para simbolizar la paz en los años 60 a través del movimiento hippie.
Unicef explica que hay más símbolos como unas grullas realizadas mediante papiroflexia y los diseños clásicos del origami, la técnica japonesa de plegado de papel. La leyenda cuenta que quien logre unir 1.000 grullas de papel con hilos verá cumplido un deseo. También se popularizaron como símbolo de paz tras la Segunda Guerra Mundial.
Mientras que la paz también se suele representar, como símbolo, con unas manos pintadas de blanco y extendidas que suelen mostrar la palma. Es un gesto de paz que rechaza la violencia, y el terrorismo.

----------------------------------------------------------------------------------------------

RIESGOS COMUNES DE MONTAR EN MOTOCICLETA.

Los motociclistas son muy vulnerables a sufrir un accidente en la vía pública, es por eso que a continuación te mostramos los errores más comunes al montar una motocicleta para que puedas evitar cualquier percance.

Mal equipo de seguridad.

El principal y más común error de un motociclista es el uso no adecuado del equipo de seguridad; el sólo usar un casco no significa que tu vida esté a salvo en caso de algún aparatoso accidente.
Es por eso que lo recomendable es utilizar cascos de calidad, chaquetas de moto, guantes e incluso botas de moto.

Unidad descuidada o en mal estado.

No hay que olvidar que una motocicleta también es un vehículo motorizado, por lo cual, también requiere de mantenimiento; así mismo, hay que vigilar el estado de los neumáticos hasta controlar el engrase de la cadena, pasando por el estado de los frenos, las luces y el nivel del aceite del motor.

No utilizar las luces.

Muchos de los accidentes en los que se ven involucrados los motociclistas son en horarios nocturnos, debido a que muchas veces no son vistos por los automovilistas al no tener en uso o funcionamiento las luces.
Para evitar estos accidentes, se recomienda usar las luces delanteras, traseras y direccionales de tu moto, además de que es importante revisar a diario su buen funcionamiento.
Motocicleta del tamaño no adecuado
Conducir una moto más grande o pesada de lo que se puede controlar es un error de muchos motociclistas, sobre todo de los principiantes. la postura del conductor y la distribución de su peso tienen que ser precisas para lograr una conducción segura.

Sobrepeso.

La mayoría de las motocicletas son para una o dos personas, por lo cual, lo recomendable es no montar a más personas de lo establecido, debido a que los conductores pueden perder el control de su vehículo por el exceso de peso o caerse por la pérdida de equilibrio.


Exceso de velocidad.

Cuando se excede la velocidad, el conductor puede perder el control de la unidad, ocasionando que la motocicleta derrape y sufra una aparatosa caída; de igual manera, en el caso de un choque el motociclista saldrá disparado y quedará malherido, o en el peor de los casos, perderá la vida.
Zigzagueo en la vía.
Los motociclistas comúnmente rebasan por la derecha y por entre los vehículos, por lo que corren el alto riesgo de ser arrollados por un automóvil o sufrir una caída en la vía.
Circular por zonas prohibidas
Otro de los errores de los motociclistas es montarse a las banquetas o circular en zonas destinada a los peatones, o en el caso de algunas ciudades, lugares en donde circulan exclusivamente ciclistas. En estos casos se corre el riesgo de atropellar a una persona.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿SE PUEDE MORIR DE CANSANCIO?

“Estoy muerta de cansancio”, es la queja obligada a esta altura del año. Pero ¿es una simple frase hecha o realmente se puede llevar a la muerte? En Japón tiene nombre: karoshi. Especialistas en salud nos aclaran los efectos de vivir extenuados.
Cuando durante la última semana de la moda en Shanghái, la modelo rusa Vlada Dziuba, de apenas catorce años, murió después de pasar dos días en coma, su familia denunció que hacía meses venía siguiendo un ritmo de trabajo maratónico. "Estaba fatigada, pero posponía su visita al médico porque decía que no tenía tiempo", advirtió su madre. Y el diagnóstico médico final le terminó dando algo de razón: meningitis agravada por un profundo estado de agotamiento.
NO A LOS EXCESOS. En Japón, la muerte por exceso de trabajo se llama karoshi y es una problemática social preocupante que incluye los suicidios. Si bien las cifras oficiales son más exiguas, algunos analistas hablan de 10.000 casos al año, todos con un mismo denominador común: jornadas laborales de más de 14 horas por día, más un largo viaje en tren o en distintos medios de transporte. Claro que esta realidad no es tan ajena a la nuestra.
Pero realmente ¿se puede morir de cansancio?, ¿puede detonar una enfermedad irreversible? ¿Esas frases hechas que repetimos como queja a diario ("me muero de cansancio", "no puedo más", "estoy al borde de un ACV", "no llego a diciembre") presagian un desenlace fatal? Claro que no.
Los especialistas son rotundos respecto a las implicancias que traen los excesos en el bienestar general: los descuidos en la calidad de vida nos vuelven más vulnerables a contraer diferentes patologías. Es que la enfermedad suele llegar por caminos indirectos y el cansancio, entendido como la falta de energía física, emocional o intelectual es una señal de alerta. "El agotamiento y el estrés dañan las arterias y, por lo tanto, aumentan los factores de riesgo. Además de volvernos menos inteligentes y estar más distraídos. Por ende, estamos más propensos, por ejemplo, a tener un accidente", analiza el médico neurólogo Alejandro Andersson, que también es director de Instituto de Neurología Buenos Aires.


LLEGAR ANTES. Es complejo establecer una medida saludable que modere el trabajo. Depende, por ejemplo, si alguien está obligado a trabajar por demás o está feliz y contento porque siente que se desarrolla en su espacio laboral. Sin embargo, países como Suecia, Finlandia o Alemania, donde se trabaja alrededor de seis horas por día y los viernes medio turno, alardean estadísticas positivas respecto a la salud de sus ciudadanos.
Inés Morend, la médica clínica y conductora (junto a Daniel Stamboulian) de A Ciencia Cierta, coincide con varios de sus colegas: cada uno tiene que encontrar la medida interna. Se recuerda, dice, a sí misma, veinteañera, de guardia y con días sin dormir: un deseo brutal activa la energía vital y con él los niveles de dopamina. Pero una pasión arrolladora que se sostiene en el tiempo puede volverse en contra.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA ARDILLA VOLADORA.

El nombre científico de la ardilla voladora es Pteromyini o Petauristini y es una tribu en la que se agrupan 44 especies de ardillas que en promedio viven seis años, y que pueden alcanzar los quince cuando están en cautiverio.
Físicamente esta ardilla es pequeña, un adulto mide unos 20 centímetros de longitud, sin incluir la cola y unos 150 gramos. Sus orejas son pequeñas y no tienen mechones de pelo.
La ardilla voladora no es que vuele tal como lo hacen las aves, pero recibe su nombre porque es capaz de alcanzar una distancia de hasta 80 metros en un solo salto y esto lo logra gracias a que posee unas membranas planeadoras impresionantes.
La parte delantera de la membrana está sostenida por un espolón cartilaginoso que parte de las articulaciones de las manos. Y aunque parezca que solo son dos capas de piel, hay una delgada capa de músculos que permite a estas ardillas cambiar la curvatura de la superficie planeadora para modificar sus rasgos aerodinámicos.
Además, para guiar su vuelo usa su cola esponjosa como timón y justo antes de “aterrizar” en un árbol, coloca su cuerpo en posición vertical. De manera que es muy poco probable que caiga alguna vez al suelo.
Sus ojos son grandes y oscuros y se asemejan a perlas negras y estos le resultan sumamente adecuados, pues a diferencia de otras especies, la ardilla voladora es de costumbres nocturnas y necesita muy buena vista para encontrar alimento.
Esta noctámbula criatura difícilmente llama la atención, pues se desplaza en silencio por entre las copas de los árboles.

Dónde vive.

La ardilla voladora prefiere habitar en los bosques de cualquier parte del mundo especialmente en los de América del Norte, y los que están desde el mar Báltico hasta el océano Pacífico, atravesando la taiga rusa.
Es en estas regiones donde crea sus nidos en las copas de los árboles, usando para ellos ramas y hojas.

De qué se alimenta.

La ardilla voladora es omnívora, de ahí que puede comer prácticamente de todo, pero su alimento preferido son los amentos, hojas de árboles caducifolios, brotes de coníferas, semillas, frutos secos, huevos de aves y hongos.
Al igual que otros tipos de ardillas aprovecha el otoño para almacenar alimento en escondrijos entre las ramas y los huecos de los árboles, el cual consumirá en invierno cuando el alimento disponible es menos abundante.


Reproducción y nacimiento.

Cuando un macho quiere cortejar a la hembra se vale del “vuelo”, si este le impresiona lo suficiente será momento de comenzar a pensar en el nido, para lo cual sirve tanto una pajarera desocupada como el hueco de un árbol e incluso hay parejas que los hacen en algún granero.
El proceso de gestación dura unos 39 días como máximo y a finales de la primavera o a principios del verano nacen dos o tres crías.
Las crías son un poco más pequeñas que la yema de un dedo, ciegas, sin pelo e indefensas, pero antes de que termine el otoño, cuando tienen unas diez semanas de nacidas ya habrán crecido y podrán volar del nido.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

LAS CANICAS O BOLITAS EN LA ENSEÑANZA, BENEFICIOS.

Antes de aprender como jugar canicas vamos a comentarte 9 beneficios en la estimulación de los niños

Desarrollo de la imaginación.

Para golpear las canicas de los demás jugadores, es necesario tener una gran imaginación para determinar de qué manera es más efectiva hacerlo. Una buena imaginación permitirá que en el futuro los niños tengan la capacidad de solucionar toda clase de problemas.

Desarrollo de la motricidad fina.

La motricidad fina es la coordinación de los movimientos de los músculos y los ojos. Por ejemplo, jugando a las canicas, los músculos de los dedos se desarrollan, pues se utilizan para golpearlas de diversas formas.

Coordinación óculo-manual.

La coordinación óculo-manual es una habilidad cognitiva compleja que permite que las personas realicen distintas tareas utilizando las manos y los ojos al mismo tiempo. Al lanzar las canicas se estimula esta habilidad, ya que es necesario coordinar los ojos y las manos a la vez para cumplir con el objetivo.

Desarrollo social.

El juego de las canicas se debe jugar en compañía de otros niños, por lo cual los pequeños tienen la posibilidad de aprender a ser más sociables. Asimismo, entenderán que ganar o perder no es lo más importante, sino que lo importante es disfrutar de la actividad.

Desarrollo físico corporal.

El sedentarismo en los niños es cada vez más frecuente, por lo que practicar un juego como las canicas es fundamental, en el cual es necesario constantemente estarse moviendo.

Diversión.

Si hay algo que aportan las canicas es ante todo diversión y eso es muy importante a temprana edad, puesto que los niños únicamente buscan divertirse y nada más.
Enseñar distintos conocimientos a través del juego es lo ideal, y eso es posible mediante las canicas, pues se estimulan distintas habilidades.


Aprenden a cumplir las reglas.

En el juego de las canicas es posible determinar previamente una serie de reglas en base a lo que consideren los jugadores. De esta forma, durante el desarrollo de la actividad se deben cumplir ciertas pautas que cada uno de los niños deberá respetar para poder ser parte del juego.

Pensamiento táctico y estratégico.

Es una actividad en la que es primordial contar con una buena estrategia para poder ganar. Ese tipo de tácticas se pueden adquirir con antelación, durante el juego o sencillamente aprender de las ideas de los demás. En todo caso, el niño siempre mejorará su pensamiento táctico y estratégico al jugar a las canicas.

Estimula la creatividad.

Para lanzar correctamente las canicas es necesario tener mucha creatividad e intentar innovar y, de esa manera, vencer a los rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario