domingo, 10 de mayo de 2020

PLANTAS CARNÍVORAS, ARTE TOPIARIO, PINTURA CHINA,BENEFICIOS DEL CANTO Y MÚSICA.

ALGUNAS DE LAS PLANTAS ASESINAS Y CARNÍVORAS.

Las plantas carnívoras conforman una gran familia vegetal. Existen numerosas especies y variedades, con aspectos comunes y características diferenciadoras. Veamos algunas de ellas:
Darlingtonia californica (lirio cobra): esta planta nativa de California y Oregón crece en pantanos y en zonas de agua. Es una variedad muy rara y destaca por su apariencia. A diferencia de lo que se puede pensar cuando se ve, esta especie no atrapa el agua de lluvia en su jarra. Lo que hace es bombearla desde sus raíces


Drosera (rocío de sol): carnívora perenne que atrapa los insectos con las hojas. Estas partes están recubiertas por unos pelos pegajosos que recuerdan a las gotas del rocío, se ahí su nombre.
Sarracenia: nativas del oeste de Texas y del sudeste de Canadá, abarca un total de 11 especies. Sus trampas son como tubos o jarrones que tienen en sus borden néctar capaz de atraer a los insectos y agua en su interior para ahogarlos.
Cephalotus (jarrito enano):es un género de una sola planta carnívora. Cuenta con una jarra que usa como trampa.

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EL ARTE TOPIARIO U ORNAMENTAL.

El arte de la topiaria es una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar.
El término también se refiere a plantas que han sido formadas de esta manera. Como forma de arte, es un tipo de escultura viviente. La palabra deriva de la palabra latina para un jardinero paisajista ornamental, topiarius, un creador de topia o “lugares”, una palabra griega que los romanos también aplicaban a paisajes interiores ficticios ejecutados en fresco.
Las plantas utilizadas en el topiario son perennes, en su mayoría leñosas, tienen hojas pequeñas, producen un follaje denso y tienen hábitos de crecimiento compactos y / o columnares (p. Ej., fastigiados). Las especies comunes elegidas para el topiario incluyen cultivares de boj europeo (Buxus sempervirens), el boj africano (Myrsine africana) arborvitae (especie Thuja), laurel común (Laurus nobilis), acebo (especie Ilex), mirto (especie Eugenia o Myrtus), tejo (especie Taxus) y aligustre (Especies de Ligustrum).


Algunas de las especies vegetales utilizadas, además del boj, son las de los géneros Ligustrum ionandrum, Lantana (lantana), Lonicera nitida y Hedera (hiedra), el Prunus laurocerasus (o laurel cerezo) y también el romero (Rosmarinus officinalis).
Algunas veces se emplean armazones de alambre con la forma del topiario moderno para guiar a las tijeras a no instruidas, pero la topiaria tradicional depende de la paciencia y una mano firme profesional especializada; La hiedra de hojas pequeñas se puede usar para cubrir un modelo y dar la apariencia de topiaria en unos pocos meses. El seto es una forma simple de topiaria utilizado para crear límites, paredes o pantallas.
Su origen se encuentra en la jardinería de los romanos y va a continuar durante el Renacimiento italiano, llegando a alcanzar su punto culminante con André Le Nôtre, diseñador de los jardines de Versalles en 1662, que va a dar a las plantas (principalmente al boj) formas cónicas y piramidales.
El topiario europeo data de la época romana. La Historia Natural de Plinio y el escritor de epigramas Martial atribuyen a Gaius Matius Calvinus, en el círculo de Julio César, la introducción del primer topiario en los jardines romanos, y Plinio el Joven describe en una carta las elaboradas figuras de animales, inscripciones, cifras y obeliscos en verdes recortados en su villa toscana (Epistle vi, a Apollinaris). Dentro del atrio de una casa o villa romana, un lugar que anteriormente había sido bastante sencillo, el arte del topiarius produjo un paisaje en miniatura (topos) que podría emplear el arte de atrofiar árboles, también mencionado, desaprobadoramente, por Plinio.

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LA PINTURA CHINA. HISTORIA.

Pintura china tiene una rica historia bien conocido en todo el mundo. Tradicionalmente, la pintura china se hace en papel de arroz o de seda fina, usando una variedad de pinceles, tinta china y tinta. Pintura china abarca una variedad de temas: retrato, paisaje, flores, pájaros, animales e insectos.
La pintura tradicional china se llama "Guo Hua (国画)". Igual que la caligrafía, la pintura se hace con un pincel mojado en tinta negro o de color, por lo general se pinta en papel o seda. El trabajo terminado se puede enrollarse o colgar en pared. También se lo hace en las paredes, porcelana y laca:
"Gong-bi (工笔)" o pintura de detalles, se aclara los retrasos pequeños con líneas bien finos, como el pelo, cinta, pliegue de ropa etc.
"xie yi (写意)" o mano alzada, se refiere principalmente a los paisajes, y la pintura se realiza con pocos trazos, menos de detalles.

Historia de la Pintura China.

Desde la dinastía Han (202 aC) hasta dinastía Tang (618-906), los artistas pintaron muchos retratos detallados, elaborados de la corte real. Algunas de las obras antiguas que representan la vida corte de los emperadores, sus damas, y los caballos imperiales se han conservado en las tumbas y los cementerios. De la dinastía Tang comenzó las pinturas de paisaje, a menudo se referido como pinturas de "Shanshui" (montaña y agua). Este estilo de arte, es menos preciso y se permite las artistas interpretar los temas libremente.


Desde el período de las Cinco Dinastías (220-960) hasta la dinastía Song del Norte (960-1127) se conoce como la "Era de Oro de la pintura de paisaje chino". Las artistas representadas colinas, ríos y piedras, solo utilizando trazos y líneas negras. Otros utilizan pinceles más suaves, para pintar escenas de la naturaleza, las aves y los animales.
En la dinastía Song (960-1279), pinturas de paisajes casi alcanzó una cualidad mítica, con contornos de las montañas y la niebla borrosos.
Durante la dinastía Yuan (1279-1368), los pintores comenzaron a agregar la poesía y la caligrafía de sus obras para expresar sus pensamientos y sentimientos.
La técnica de impresión en color que desarrolló durante la dinastía Ming (1368-1644) permitió la publicación de los libros ilustrados y manuales sobre las técnicas de la pintura china.
En los años 1700 y 1800, Unas grandes ciudades como Shanghai y Yangzhou se convirtieron en centros de arte en China.
El arte occidental ampliar su influencia en China en los años 1800 y 1900. Algunos pintores, después de estudiar en el extranjero, decidieron regresar a su patria y mezclar ambas culturas en su arte.

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BENEFICIOS DE LA MÚSICA Y EL CANTO EN LOS NIÑOS.

1. FOMENTA LA CREATIVIDAD.

La música estimula la zona derecha del cerebro que está especializada en sentimientos y habilidades especiales visuales y sonoras, como la música o el arte.
La música hace que la imaginación del niño/a viaje por diversidad de mundos diferentes, que viva experiencias y emociones que hacen que enriquezca su mente. Gracias a ello, potenciará su creatividad. Uno de los mejores instrumentos para practicar la creatividad es la batería, con ella aprenderá a llevar el ritmo y el tempo de las canciones. Seguro que a muchos les encantaría tener una en casa, eso sí, para el bienestar de madres y padres, mejor que sea eléctrica -y con auriculares-.

2. POTENCIA LA CONCENTRACIÓN.

Escuchar música hace que el niño centre su atención en los diferentes sonidos y tonos de la canción, potenciando su concentración. Instrumentos como la guitarra, piano y violín son las mejores opciones a partir de los 5 años, su práctica constante hará que desarrollen una mayor capacidad de memoria, concentración y coordinación. Todo esto se verá reflejado en un aumento de su amor propio y autoestima, ya que conseguirán grandes logros, por ejemplo, llegar a tocar su canción favorita, mientras que por el camino llegan a comprender la importancia de ser perseverantes.

3. MEJORA SU PSICOMOTRICIDAD.

Bailar hace que los niños sigan el ritmo de la música encontrando una nueva forma de expresarse a través de su cuerpo. Brazos y piernas empiezan a moverse de forma armónica, coordinando sus movimientos -o por lo menos, intentándolo- y mejorando su desarrollo psicomotriz. Tanto baile y movimiento aumentará su rendimiento físico, facilitando el sueño y reduciendo el estrés. Vamos, lo que necesitamos los padres y madres para que caigan rendidos en la cama.


4. MEJOR PERCEPCIÓN AUDITIVA.

Las diferentes notas, graves y agudas, hacen que su oído comience a diferenciar las diferentes tonalidades de las melodías. Su tímpano empieza a educarse y a madurar reconociendo los diferentes sonidos, mejorando su sistema auditivo.

5.  REFUERZA EL LENGUAJE.

A los niños les gusta la repetición e imitación, cantar piezas que ellos conozcan potenciará y perfeccionará su lenguaje y aprenderán a comunicar de otra manera sus sentimientos, además de ayudarles a memorizar.

6. SOCIABILIDAD.

La música ayuda a socializar. Gracias a la música se crean grupos dónde los niños y niñas comienzan a comunicarse entre ellos. Instrumentos muy buenos para tocar en grupo son los de percusión como, por ejemplo, las maracas, el triángulo o las claves.
El trabajo musical fortalece el trabajo cooperativo, el respeto de sí mismo y de los demás, tolerando los errores de otros, la solidaridad y estar más abierto a la crítica. En definitiva, los niños son seres emotivos y el sonido tiene una poderosa acción sobre la afectividad.

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EL OTOÑO EN EL MUNDO.

El otoño es una de las cuatro estaciones del año y ocurre como una transición entre el verano y el invierno. En el hemisferio boreal empieza a finales de septiembre y termina a finales de diciembre. Esto es, entre el equinoccio otoñal y el solsticio de invierno.
Por su parte, en el hemisferio sur, el otoño ocurre entre la última semana de marzo y la última de junio, como en Australia y Nueva Zelanda.
En Asia oriental, en cambio, se inicia en la segunda semana de agosto y termina durante la primera semana de noviembre.


En Irlanda ocurre algo particular, aunque el servicio meteorológico nacional asegura que el otoño ocurre durante septiembre, octubre y noviembre, las tradiciones gaélicas antiguas dictan que en realidad es durante los meses de agosto, septiembre y octubre que se experimenta la citada estación.
Se trata de una estación de bajas temperaturas y de corta duración, en comparación a la duración de las demás estaciones.

jueves, 7 de mayo de 2020

SÍMBOLO DE LA PAZ, MUERTE POR FATIGA, LAS CANICAS, LAS ARDILLAS, MOTOS Y RIESGOS.

LA PALOMA COMO SÍMBOLO DE LA PAZ.

Una paloma con una ramita de olivo en su pico representa el símbolo de la paz. La paloma de la paz engloba a todos los países del mundo y es un signo que se adoptó una vez acabada la Segunda Guerra Mundial. Pero este símbolo es mucho más antiguo, puesto que ya en la Biblia aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé, siendo la encargada de ver cuál era el estado del mundo tras el diluvio universal.
Allí se escribe que Noé soltó una paloma para comprobar si había tierra firme, tras el diluvio, y ésta volvió con una rama de olivo en el pico y un mensaje: “Dios volvía a estar en paz con los hombres”. Entonces podríamos decir que se adoptó este signo que ya formaba parte de la historia para simbolizar la paz entre los países.
En 1949, el pintor Pablo Picasso participó en el Congreso Mundial por la Paz y diseñó el cartel del congreso con la litografía de una paloma reposando en el suelo y luego dibujó otro con la paloma volando con la rama de olivo en el pico. Entonces la paloma de la paz se popularizó y se extendió por todas partes.


Otros símbolos de la paz.

Según Unicef, la rama de olivo es otro símbolo de paz que la humanidad utiliza desde hace mucho tiempo. Esto viene de Grecia, que en aquel entonces simbolizaba la abundancia y la victoria sobre los malos espíritus. También hay un icono y símbolo conocido por todos y creado en 1958 por Gerald Holtom, un diseñador gráfico inglés, para una campaña en apoyo del desarme nuclear, y que se hizo mundialmente conocido para simbolizar la paz en los años 60 a través del movimiento hippie.
Unicef explica que hay más símbolos como unas grullas realizadas mediante papiroflexia y los diseños clásicos del origami, la técnica japonesa de plegado de papel. La leyenda cuenta que quien logre unir 1.000 grullas de papel con hilos verá cumplido un deseo. También se popularizaron como símbolo de paz tras la Segunda Guerra Mundial.
Mientras que la paz también se suele representar, como símbolo, con unas manos pintadas de blanco y extendidas que suelen mostrar la palma. Es un gesto de paz que rechaza la violencia, y el terrorismo.

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RIESGOS COMUNES DE MONTAR EN MOTOCICLETA.

Los motociclistas son muy vulnerables a sufrir un accidente en la vía pública, es por eso que a continuación te mostramos los errores más comunes al montar una motocicleta para que puedas evitar cualquier percance.

Mal equipo de seguridad.

El principal y más común error de un motociclista es el uso no adecuado del equipo de seguridad; el sólo usar un casco no significa que tu vida esté a salvo en caso de algún aparatoso accidente.
Es por eso que lo recomendable es utilizar cascos de calidad, chaquetas de moto, guantes e incluso botas de moto.

Unidad descuidada o en mal estado.

No hay que olvidar que una motocicleta también es un vehículo motorizado, por lo cual, también requiere de mantenimiento; así mismo, hay que vigilar el estado de los neumáticos hasta controlar el engrase de la cadena, pasando por el estado de los frenos, las luces y el nivel del aceite del motor.

No utilizar las luces.

Muchos de los accidentes en los que se ven involucrados los motociclistas son en horarios nocturnos, debido a que muchas veces no son vistos por los automovilistas al no tener en uso o funcionamiento las luces.
Para evitar estos accidentes, se recomienda usar las luces delanteras, traseras y direccionales de tu moto, además de que es importante revisar a diario su buen funcionamiento.
Motocicleta del tamaño no adecuado
Conducir una moto más grande o pesada de lo que se puede controlar es un error de muchos motociclistas, sobre todo de los principiantes. la postura del conductor y la distribución de su peso tienen que ser precisas para lograr una conducción segura.

Sobrepeso.

La mayoría de las motocicletas son para una o dos personas, por lo cual, lo recomendable es no montar a más personas de lo establecido, debido a que los conductores pueden perder el control de su vehículo por el exceso de peso o caerse por la pérdida de equilibrio.


Exceso de velocidad.

Cuando se excede la velocidad, el conductor puede perder el control de la unidad, ocasionando que la motocicleta derrape y sufra una aparatosa caída; de igual manera, en el caso de un choque el motociclista saldrá disparado y quedará malherido, o en el peor de los casos, perderá la vida.
Zigzagueo en la vía.
Los motociclistas comúnmente rebasan por la derecha y por entre los vehículos, por lo que corren el alto riesgo de ser arrollados por un automóvil o sufrir una caída en la vía.
Circular por zonas prohibidas
Otro de los errores de los motociclistas es montarse a las banquetas o circular en zonas destinada a los peatones, o en el caso de algunas ciudades, lugares en donde circulan exclusivamente ciclistas. En estos casos se corre el riesgo de atropellar a una persona.

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¿SE PUEDE MORIR DE CANSANCIO?

“Estoy muerta de cansancio”, es la queja obligada a esta altura del año. Pero ¿es una simple frase hecha o realmente se puede llevar a la muerte? En Japón tiene nombre: karoshi. Especialistas en salud nos aclaran los efectos de vivir extenuados.
Cuando durante la última semana de la moda en Shanghái, la modelo rusa Vlada Dziuba, de apenas catorce años, murió después de pasar dos días en coma, su familia denunció que hacía meses venía siguiendo un ritmo de trabajo maratónico. "Estaba fatigada, pero posponía su visita al médico porque decía que no tenía tiempo", advirtió su madre. Y el diagnóstico médico final le terminó dando algo de razón: meningitis agravada por un profundo estado de agotamiento.
NO A LOS EXCESOS. En Japón, la muerte por exceso de trabajo se llama karoshi y es una problemática social preocupante que incluye los suicidios. Si bien las cifras oficiales son más exiguas, algunos analistas hablan de 10.000 casos al año, todos con un mismo denominador común: jornadas laborales de más de 14 horas por día, más un largo viaje en tren o en distintos medios de transporte. Claro que esta realidad no es tan ajena a la nuestra.
Pero realmente ¿se puede morir de cansancio?, ¿puede detonar una enfermedad irreversible? ¿Esas frases hechas que repetimos como queja a diario ("me muero de cansancio", "no puedo más", "estoy al borde de un ACV", "no llego a diciembre") presagian un desenlace fatal? Claro que no.
Los especialistas son rotundos respecto a las implicancias que traen los excesos en el bienestar general: los descuidos en la calidad de vida nos vuelven más vulnerables a contraer diferentes patologías. Es que la enfermedad suele llegar por caminos indirectos y el cansancio, entendido como la falta de energía física, emocional o intelectual es una señal de alerta. "El agotamiento y el estrés dañan las arterias y, por lo tanto, aumentan los factores de riesgo. Además de volvernos menos inteligentes y estar más distraídos. Por ende, estamos más propensos, por ejemplo, a tener un accidente", analiza el médico neurólogo Alejandro Andersson, que también es director de Instituto de Neurología Buenos Aires.


LLEGAR ANTES. Es complejo establecer una medida saludable que modere el trabajo. Depende, por ejemplo, si alguien está obligado a trabajar por demás o está feliz y contento porque siente que se desarrolla en su espacio laboral. Sin embargo, países como Suecia, Finlandia o Alemania, donde se trabaja alrededor de seis horas por día y los viernes medio turno, alardean estadísticas positivas respecto a la salud de sus ciudadanos.
Inés Morend, la médica clínica y conductora (junto a Daniel Stamboulian) de A Ciencia Cierta, coincide con varios de sus colegas: cada uno tiene que encontrar la medida interna. Se recuerda, dice, a sí misma, veinteañera, de guardia y con días sin dormir: un deseo brutal activa la energía vital y con él los niveles de dopamina. Pero una pasión arrolladora que se sostiene en el tiempo puede volverse en contra.

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LA ARDILLA VOLADORA.

El nombre científico de la ardilla voladora es Pteromyini o Petauristini y es una tribu en la que se agrupan 44 especies de ardillas que en promedio viven seis años, y que pueden alcanzar los quince cuando están en cautiverio.
Físicamente esta ardilla es pequeña, un adulto mide unos 20 centímetros de longitud, sin incluir la cola y unos 150 gramos. Sus orejas son pequeñas y no tienen mechones de pelo.
La ardilla voladora no es que vuele tal como lo hacen las aves, pero recibe su nombre porque es capaz de alcanzar una distancia de hasta 80 metros en un solo salto y esto lo logra gracias a que posee unas membranas planeadoras impresionantes.
La parte delantera de la membrana está sostenida por un espolón cartilaginoso que parte de las articulaciones de las manos. Y aunque parezca que solo son dos capas de piel, hay una delgada capa de músculos que permite a estas ardillas cambiar la curvatura de la superficie planeadora para modificar sus rasgos aerodinámicos.
Además, para guiar su vuelo usa su cola esponjosa como timón y justo antes de “aterrizar” en un árbol, coloca su cuerpo en posición vertical. De manera que es muy poco probable que caiga alguna vez al suelo.
Sus ojos son grandes y oscuros y se asemejan a perlas negras y estos le resultan sumamente adecuados, pues a diferencia de otras especies, la ardilla voladora es de costumbres nocturnas y necesita muy buena vista para encontrar alimento.
Esta noctámbula criatura difícilmente llama la atención, pues se desplaza en silencio por entre las copas de los árboles.

Dónde vive.

La ardilla voladora prefiere habitar en los bosques de cualquier parte del mundo especialmente en los de América del Norte, y los que están desde el mar Báltico hasta el océano Pacífico, atravesando la taiga rusa.
Es en estas regiones donde crea sus nidos en las copas de los árboles, usando para ellos ramas y hojas.

De qué se alimenta.

La ardilla voladora es omnívora, de ahí que puede comer prácticamente de todo, pero su alimento preferido son los amentos, hojas de árboles caducifolios, brotes de coníferas, semillas, frutos secos, huevos de aves y hongos.
Al igual que otros tipos de ardillas aprovecha el otoño para almacenar alimento en escondrijos entre las ramas y los huecos de los árboles, el cual consumirá en invierno cuando el alimento disponible es menos abundante.


Reproducción y nacimiento.

Cuando un macho quiere cortejar a la hembra se vale del “vuelo”, si este le impresiona lo suficiente será momento de comenzar a pensar en el nido, para lo cual sirve tanto una pajarera desocupada como el hueco de un árbol e incluso hay parejas que los hacen en algún granero.
El proceso de gestación dura unos 39 días como máximo y a finales de la primavera o a principios del verano nacen dos o tres crías.
Las crías son un poco más pequeñas que la yema de un dedo, ciegas, sin pelo e indefensas, pero antes de que termine el otoño, cuando tienen unas diez semanas de nacidas ya habrán crecido y podrán volar del nido.

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LAS CANICAS O BOLITAS EN LA ENSEÑANZA, BENEFICIOS.

Antes de aprender como jugar canicas vamos a comentarte 9 beneficios en la estimulación de los niños

Desarrollo de la imaginación.

Para golpear las canicas de los demás jugadores, es necesario tener una gran imaginación para determinar de qué manera es más efectiva hacerlo. Una buena imaginación permitirá que en el futuro los niños tengan la capacidad de solucionar toda clase de problemas.

Desarrollo de la motricidad fina.

La motricidad fina es la coordinación de los movimientos de los músculos y los ojos. Por ejemplo, jugando a las canicas, los músculos de los dedos se desarrollan, pues se utilizan para golpearlas de diversas formas.

Coordinación óculo-manual.

La coordinación óculo-manual es una habilidad cognitiva compleja que permite que las personas realicen distintas tareas utilizando las manos y los ojos al mismo tiempo. Al lanzar las canicas se estimula esta habilidad, ya que es necesario coordinar los ojos y las manos a la vez para cumplir con el objetivo.

Desarrollo social.

El juego de las canicas se debe jugar en compañía de otros niños, por lo cual los pequeños tienen la posibilidad de aprender a ser más sociables. Asimismo, entenderán que ganar o perder no es lo más importante, sino que lo importante es disfrutar de la actividad.

Desarrollo físico corporal.

El sedentarismo en los niños es cada vez más frecuente, por lo que practicar un juego como las canicas es fundamental, en el cual es necesario constantemente estarse moviendo.

Diversión.

Si hay algo que aportan las canicas es ante todo diversión y eso es muy importante a temprana edad, puesto que los niños únicamente buscan divertirse y nada más.
Enseñar distintos conocimientos a través del juego es lo ideal, y eso es posible mediante las canicas, pues se estimulan distintas habilidades.


Aprenden a cumplir las reglas.

En el juego de las canicas es posible determinar previamente una serie de reglas en base a lo que consideren los jugadores. De esta forma, durante el desarrollo de la actividad se deben cumplir ciertas pautas que cada uno de los niños deberá respetar para poder ser parte del juego.

Pensamiento táctico y estratégico.

Es una actividad en la que es primordial contar con una buena estrategia para poder ganar. Ese tipo de tácticas se pueden adquirir con antelación, durante el juego o sencillamente aprender de las ideas de los demás. En todo caso, el niño siempre mejorará su pensamiento táctico y estratégico al jugar a las canicas.

Estimula la creatividad.

Para lanzar correctamente las canicas es necesario tener mucha creatividad e intentar innovar y, de esa manera, vencer a los rivales.

domingo, 3 de mayo de 2020

ROBÓTICA, EVOLUCIÓN DE LA TV, TÍTERES, ABEJAS Y ABEJORROS

EL PADRE DE LA ROBÓTICA: JOSEPH F. ENGELBERGER.

Joseph Frederick Engelberger nació en el año 1925, en el barrio neoyorkino de Brooklyn. Era los felices 20, cuando una excitada sociedad de consumo se desparramaba en Estados Unidos impulsada por los préstamos y las compras a plazos. Engelberger estudiaría en la Universidad de Columbia y tras un periodo de trabajo por cuenta ajena se lanzaría a crear la primera empresa que comercializó robótica. El pasado 1 de diciembre falleció a la edad de 90 años, tras protagonista de la explosión de la robótica industrial y testigo de primera línea de la llegada de esta tecnología al mercado de consumo.
Engelberger tenía cuatro años cuando estalló el crack del 29. Tal vez las circunstancias económicas hicieron que su familia se mudara a Connecticut, pues es allí donde el futuro ingeniero se crió mientras miles de personas vagabundeaban en busca de cualquier trabajo. Para la carrera volvió a Nueva York y salió de la Universidad de Columbia en 1946, con un título bajo el brazo y un panorama alentador para un joven licenciado, en plena reconversión de la economía de guerra.
Pasó un tiempo trabajando en el campo de la ingeniería, pero tras el cierre de su división Engelberger se vio en la calle. No se pensó mucho qué hacer con su vida. Hacía poco había conocido a George Devol, quien dos años atrás había diseñado y obtenido la patente de un primitivo brazo robótico industrial.
Ambos se pusieron manos a la obra y fundaron la compañía Unimation, la primera de la historia especializada en robótica. El diseño de Devol se mejoró y la empresa produjo su primer brazo robótico. Lograron venderlo, aunque perdieron con la operación 35.000 dólares. Pero la venta les alfombraría el camino para el futuro. El cliente que se había interesado por su producto no era otro que General Motors.


El gigante de la automoción instaló el brazo robótico en una de sus fábricas, en Nueva Jersey. Era el año 1961 y se avecinaba una transformación integral en el modelo de producción del sector automovilístico. Tras General Motors compraron brazos robóticos Chrysler y la Ford Motor Company. La empresa de Engelberger pudo optimizar los costes de producción y obtuvo suculentas ganancias con el negocio.
A principios de los años 80 se decidió vender Unimation y Engelberger se marchó de la compañía, aunque seguiría ligado al mundo de la robótica. Sus charlas animaban a la investigación en este sector, impulsaban la adopción de la tecnología por parte de la NASA y hablaron en favor de su uso en el ámbito doméstico. 
Su labor como divulgador estuvo surcada por otra aventura empresarial, cómo no, relacionada con la robótica, que también acabó en adquisición. En 1997 Engelberger recibió el Premio de Japón, que concede una organización de este país en reconocimiento por avances destacados en ciencia y tecnología. La nación nipona le debe parte de su ‘milagro japonés’, al padre de la robótica, pues el País del Sol Naciente invirtió enormemente en esta tecnología tras tener noticia de los desarrollos en Estados Unidos. Y precisamente la increíble expansión económica nipona comienza a principios de los 60, coincidiendo con el lanzamiento de los primeros robots industriales.

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EL ABEJORRO.

El abejorro (Bombus), es un tipo grande de insectos, peludas y parientes cercanos de la conocida abeja melífera. La mayoría de las especies de abejorros viven en colonias, pero sus colonias son mucho más pequeñas que las de las abejas melíferas o avispas, que pueden tener hasta varios miles de individuos, la colonia de abejorros sólo estará formada por unos 50 a 150 individuos. Tiene un fuerte zumbido que podrás escuchar a distancia.
Podemos reconocer al abejorro por su zumbido fuerte al volar, pueden ser vistos moviéndose alrededor de las flores y son una buena indicación de que la primavera ha llegado.
Suelen tener un color negro y amarillo muy característico, aunque pueden ser rojos y negros o anaranjados y negros. Otra característica obvia (pero no única) es la naturaleza suave de los largos y ramificados setae, llamados pila, que cubre todo su cuerpo, haciéndolos aparecer y sentirse borrosos. La abejorro obrero tiene un aguijón y es capaz de picar aunque nunca está demasiado dispuesto a picar. Un abejorro macho no tiene aguijón y por lo tanto no puede picar.
Un abejorro no tiene oídos y no se sabe si o cómo puede oír las ondas sonoras que pasan por el aire, sin embargo, puede sentir las vibraciones de los sonidos a través de la madera y otros materiales. El corazón, al igual que en la mayoría de los otros insectos, recorre toda la longitud del cuerpo. Su cuerpo gordo es una tienda nutricional. Antes de la hibernación, las reinas comen todo lo que pueden para aumentar su cuerpo gordo. La grasa en las células se agota durante la hibernación.
A diferencia de la abeja melífera, el abejorro obrero no deja su aguijón en su piel cuando le ha picado, esto significa que es capaz de picarle más de una vez. El veneno que inyectan con una picadura es inofensivo, pero puede ser perjudicial para las personas alérgicas a las picaduras de avispa.
Los abejorros mantienen una temperatura corporal de 34 a 38 grados centígrados, por lo que es común ver abejorros incluso en los días más fríos y lluviosos de primavera y verano. Sólo en invierno, cuando bajan las temperaturas, entran en hibernación. Sin embargo, las abejas sólo se activan cuando las temperaturas superan los 15 grados centígrados.


Comportamiento.

Son insectos dóciles y tranquilos, puedes coger un abejorro con la mano y mientras no lo trates con dureza, no te picará en absoluto. Sin embargo, si un abejorro está acostado boca arriba, es mejor no tocarlo. Esta posición es defensiva y se sentirán amenazados y se prepararán para picar.

Hábitat.

Utilizan el néctar de las flores como fuente de combustible, ya que tiene un alto contenido de azúcar. El polen proporciona la proteína y los nutrientes necesarios para el crecimiento y el desarrollo. Por lo tanto, no es de extrañar que los mejores hábitats para los abejorros sean aquellos que ofrecen abundantes flores de las que alimentarse durante toda la fase activa de su ciclo de vida (desde la primavera hasta finales del verano). Esto asegurará que haya un buen suministro de polen en todos los momentos cruciales:
Cuando las reinas están estableciendo sus nidos.
Cuando los nidos están creciendo.
Cuando los nidos están produciendo nuevas reinas y machos.
Cuando las reinas engordan para hibernar.
También es importante que las flores presentes sean útiles para las abejas. Ciertas plantas tienen flores que tienen formas que los abejorros no pueden usar. Por ejemplo, algunas flores tienen pétalos que forman túneles largos que son demasiado largos o estrechos para que se alimenten de ellos. Otras flores pueden no ser adecuadas porque producen poco o nada de polen y néctar, a menudo como resultado de la reproducción selectiva por parte de los horticultores por su aspecto agradable.
Es muy fácil encontrar plantas para el jardín que son buenas para los abejorros.

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LOS TÍTERES Y MARIONETAS EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS.

La realidad actual comporta una gran falta de seguridad que se traduce en: violencia en todas sus expresiones, ausencia de valores e incertidumbre, reflejos ambas de promesas incumplidas de un mundo de paz y de una sociedad más justa, y ausencia de modelos que encarnen los ideales de la humanidad. Esta realidad nos lleva a volvernos más individualistas y competitivos y se generan todo tipo de bloqueos, emocionales y físicos. Es necesario ofrecer elementos que den la posibilidad a los niños de abrir canales de comunicación; los títeres son un vehículo posibilitador de catarsis, un recurso que da lugar a tramitar al niño su propia realidad. Su empleo en la escuela como técnica expresiva es muy importante, ya que la personalidad del títere adquiere características del intérprete-niño, que se comunica con los otros títeres casi sin darse cuenta. En el plano pedagógico, en lo que hace a la enseñanza del lenguaje, esta actividad teatral permite al niño hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. A su vez, su importancia radicará en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guion asistido por la docente, dramatizar cuentos. Todas esas actividades se fundamentan en la nueva ética de la educación, que tiende a hacer del niño y del individuo en general, protagonista de su propio aprendizaje y su desarrollo cultural, al pasar el eje de la actividad por el alumno. El títere surge con el hombre primitivo, pero el títere más antiguo que se conserva es de Oriente, de la India, de Indonesia, de Birmania.


¿Qué importancia tienen los títeres?

Los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas, sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria. Muchos niños y niñas se sienten tímidos y avergonzados ante la idea de representar algún papel.
Pensando en estas criaturas tan pequeñas, surge especialmente el teatro de títeres o teatrillo, que puede ser un medio de sobreponerse y adquirir soltura en la dramatización, les brindan la oportunidad de crear en su mente y con sus manos, diferentes situaciones, que los ponen en contacto con el medio artístico; sus posibilidades educativas son numerosas.
A su vez, su importancia radicará en el proceso que protagonizará cada niño al realizar sus propios títeres, manipularlos ensayando diferentes movimientos, interactuar con los títeres de sus compañeros, improvisar diálogos, pensar en un guion asistido por la docente, dramatizar cuentos.
Cabe mencionar que para lograr vencer la timidez de los niños el docente tiene que desarrollar la capacidad de seguridad y concentración, y esto se puede lograr a través de dinámicas integradoras, en las cuales los niños compartan, se diviertan y sobre todo tenga un aprendizaje significativo.

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IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS EN LA POLINIZACIÓN.

La desaparición y exterminación de las abejas va en aumento. El avance de la industrialización o el uso de tóxicos son solo algunas de las razones por las cuales contamos con menos de estos insectos en el planeta cada día. Según las más recientes estadísticas de Greenpeace, en Estados Unidos, las desapariciones de abejas han llegado a 42% entre abril de 2014 y abril de 2015. Pero,

¿Por qué son importantes las abejas?

 Estos insectos, que son una evolución de las avispas, son los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema “. La aportación principal de las abejas sobre la faz de la tierra es la polinización, son el agente polinizador por excelencia”


La polinización es el intercambio de polen entre las flores y su principal motivo es lograr la reproducción de cualquier tipo de semilla y de frutas, proceso fundamental para el mantenimiento de la vida sobre la tierra. Según explicó Soto, de cada 10 cosas que comemos, al menos cinco han tenido acción directa de las abejas en un 75 u 80 %. Esto quiere decir que “sin abejas no hay polinización y sin polinización no hay comida”. Al igual que las abejas, existen otros agentes polinizadores como las avispas, las mariposas y otros insectos. Además, entre el grupo de las aves también se encuentran pájaros que se destacan como agentes polinizadores, como los colibríes. Por su parte, los mamíferos se suman a la lista de los animales que pueden transportar el polen. Son los voladores, como los murciélagos, o los roedores, como los marsupiales australianos, los que se destacan en este rol natural.

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EVOLUCIÓN DE LA TELEVISIÓN EN EL MUNDO.

Los años 30 – Televisor en blanco y negro.

En 1927, el inventor americano Philo Taylor Farnsworth, de 21 años, consiguió crear la primera televisión electrónica en blanco y negro.Y 9 años después, en 1936, la BBC ya empezó a producir transmisiones regulares.
Así es como empezó nuestro romance con la televisión. Estos primeros modelos utilizaban enormes tubos de rayos catódicos que tenían grandes filamentos calentados, parecidos a los de las bombillas.
Los 60 – Televisor a color.

En 1940 hubo algunos éxitos en la programación del primer televisor a color, pero el paso de los usuarios a estos televisores fue lento. Muchos ya habían invertido en televisores en blanco y negro, y con el tiempo los ingenieros fueron mejorando la tecnología a color. Finalmente, los largometrajes a color alcanzaron una calidad suficiente para llegar al público, que empezó a comprar televisores a color en los años sesenta. Gracias a este nuevo mundo a color se podía disfrutar de una experiencia más realista.

Los 70 – VHS.

Hasta los años 70 no se podía elegir qué ver ni cuándo verlo, pero el VHS (Video Home System) nos abrió las puertas al mundo de los contenidos a la carta. A través de las cintas de casete, los reproductores VHS permitieron que el espectador asumiera el control de su televisor. Así, los aficionados al cine podían ver sus películas favoritas tantas veces como quisieran.

Los 90 – DVD.

Al ser más pequeño y ligero que su predecesor, la llegada del DVD implicó la desaparición del VHS. El DVD, que nos trajo mejores imágenes, calidad de sonido y capacidad de almacenamiento, fue todo un éxito que enseguida sustituyó nuestras colecciones de VHS. Ahora hay reproductores de Blu-ray UHD Premium que nos ofrecen la mejor experiencia.

2009 – Televisores led.

Hasta que llegaron los televisores led (Light Emitting Diode), las pantallas utilizaban métodos mucho más complicados. Se empezó con los tubos de rayos catódicos y con los avances sucesivos se necesitaban muchas capas y retroiluminación, hasta que se llegó a las pantallas LCD (Liquid Crystal Display).
Sin embargo, las pantallas led transformaron las enormes cajas negras de antes en los ligeros y discretos modelos a los que estamos acostumbrados hoy en día. El televisor se convirtió en un accesorio mucho más atractivo para el salón.
Además de ser cada vez más finas, las televisiones led también han eliminado el engaste casi por completo para facilitar que te adentres en la acción.

2010 – Smart TV

A pesar de que los primeros modelos de Smart TV de Samsung permitían a los usuarios acceder a información de Internet y compartir fotos, fue la inclusión de contenidos a la carta lo que hizo que la Smart TV pasara a ser el núcleo del salón. Ahora, al no tener que conectar tu portátil a la tele con un cable, ver los últimos programas y estrenos en segundos es facilísimo. Ya no hay montañas de películas y juegos apilados en casa. El contenido ya está ahí, esperándote.



2011 – UHD 4K

Cuando los televisores 4K salieron al mercado, el público empezó a tener acceso a la calidad del cine desde la comodidad del sofá de casa. UHD (Ultra High Definition) 4K tiene cuatro veces más píxeles que el Full HD normal, por lo que ofrece una imagen con detalles extraordinarios. En cuanto se creó la resolución 4K empezó a producirse contenido 4K. Las últimas películas y los programas más adictivos se empezaron a grabar en UHD 4K, permitiendo a los espectadores ver más de cada escena.

2015 – Puntos cuánticos y HDR.

Tras el gigantesco cambio en la nitidez de la imagen de 2011, vino una gran mejora del color y el brillo. Los puntos cuánticos son partículas minúsculas responsables de la precisión del color y pueden generar una luz extraordinariamente pura. Cuando se combinan con el brillo del contenido HDR (High Dynamic Range), te permiten disfrutar de una imagen mucho más clara y brillante. Los televisores Samsung que cuentan con esta tecnología te permiten ver más detalles en cada escena.

2017 – Volumen de color del 100 %.

Los televisores QLED de Samsung tienen más de mil millones de colores. La inigualable fuente de luz amplía el espectro de colores consiguiendo un volumen de color del 100 %. Esta inyección de color en películas, programas e incluso juegos permite ofrecer una experiencia que cada vez se acerca más a la vida real.