jueves, 13 de agosto de 2020

LOS PINGUINOS - LA DIVERSIÓN - EL PERRO:CURIOSIDADES - EL BAILE HAWAIANO.

LOS PINGUINOS ¿PORQUÉ SOLO HAY EN EL POLO SUR?

Los pingüinos están divididos en diferentes subespecies y todas ellas habitan exclusivamente en el hemisferio sur. Estas aves suelen preferir lugares fríos, pero no congelados, por eso tampoco te los encontrarás en el polo sur. Incapaces de volar, aunque excelentes nadadores, estos adorables plumíferos se reparten a lo largo de las costas América y Oceanía, y reiteramos: los pingüinos solo viven en el hemisferio sur. Si quieres encontrarte con ellos, visita Chile, Argentina, Australia o Nueva Zelanda, únicos lugares con la temperatura ni tan alta ni tan baja como para que allí habiten.
Claro que, como en toda regla, hay una excepción: los pingüinos de las Galápagos (Spheniscus mendiculus) pueden encontrarse, obviamente, en las Islas Galápagos, justo por encima de la línea del ecuador. Técnicamente, podrían pasar al lado norte, pero solo por unos pocos kilómetros.
Quizá ahora se pregunten cuáles son las razones por las que los pingüinos no se aventuran al hemisferio norte. Pues bien es que, al ser endémicos del hemisferio sur, no pueden emigrar con el resto de las aves, ya que no tienen la capacidad de volar y si bien son buenos nadadores, la distancia es demasiado para moverse cruzar los océanos.


EL HÁBITAT DE LOS PINGÜINOS.

Sabemos que a los pingüinos les gusta el frío, pero sólo hasta cierto punto, por lo que si te trasladas a la zona más central de la antártica no te encontrarás con ellos. En todo caso, estos si habitan en las islas que están justo al norte del continente helado. Además, del gran problema del transporte, los pingüinos encuentran en la parte austral del hemisferio sur todo lo que necesitan: clima, comida, y por sobre todo seguridad, ya que los predadores no suelen ser muchos. Existen diferentes especies de pingüinos, 17 en total, las que varían en apariencia y locación. Hay una regla general: mientras más grande el pingüino, más al sur se le encuentra. Así, en Australia y Nueva Zelanda, donde el clima es más cálido, encontramos especies como el pingüino pequeño o azul, que llega a medir apenas 40 centímetros de altura.

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LA DIVERSIÓN. SU IMPORTANCIA.

¿Cuándo piensas en divertirte, en qué piensas?

¿Cuánto tiempo de la semana, lo dedicas a divertirte o a hacer actividades que realmente disfrutas?

Según el diccionario, diversión es una actividad que produce placer y distrae de las preocupaciones y el aburrimiento.
Sin embargo, no todo lo que nos ayuda a no pensar en nuestros problemas es divertido, porque no todo nos produce alegría.
Trabajar cómo locos, por ejemplo, nos puede ayudar a no pensar en los problemas familiares, pero no nos divierte, ni nos ayuda a resolverlos.
Así como nuestro cuerpo necesita dormir y descansar para recuperarse y funcionar adecuadamente, necesitamos divertirnos para recuperarnos del desgaste emocional y psicológico y aumentar nuestra salud y bienestar general.
Además, está comprobado científicamente, que la risa, producto de la diversión.
Mejora la respiración y circulación.
Fortalece nuestro sistema inmunológico.
Libera endorfinas que disminuyen o eliminan el dolor y producen una sensación de bienestar general.
Reduce la tensión y ansiedad.
Mejora nuestras relaciones.
Nos permite desarrollar una actitud positiva ante la vida.
Nos da mayor claridad, para buscar las soluciones adecuadas a nuestros problemas.
Favorece nuestra autoestima.


¿Cuántas de las actividades que haces para divertirte o para llenar tu tiempo libre, realmente te divierten?
Cada persona se divierte de una manera diferente, de acuerdo a su forma de ser, valores, sentimientos, pensamientos y experiencias previas.
Lo que puede ser muy divertido para una persona, puede ser muy aburrido para otra.
Hay quien se divierte con actividades que puede hacer estando solo y hay personas que necesitan a otras personas para divertirse.
Algunos prefieren actividades que requieren mucho esfuerzo o fuerza física y otros buscan actividades más tranquilas.
Lo importante, es encontrar qué es lo que te divierte a ti.

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5 CURIOSIDADES DE UN PERRO.

1.Su sentido del olfato es de 1.000 a 10 millones de veces mejor que el nuestro.
Dependiendo de la raza, los perros tienen entre 125 y 300 millones de glándulas olfativas, en comparación con sólo 5 millones para los humanos. Y la parte del cerebro del perro que controla el olor es 40 veces más grande que la nuestra.

2. Es capaz de echarte de menos.
Sí, y aprenden nuestras rutinas y hábitos, por lo que pueden calcular cuándo es la hora del paseo diario, de cenar… Además, hay estudios que demuestran que los perros actúan de forma diferente cuando sus dueños se ausentaban por períodos de tiempo distintos.

3. Pueden oír 4 veces más que los humanos.
Los perros tienen bastante desarrollado el sentido del oído, y esto tiene que ver con las frecuencias de los sonidos y de cómo el cerebro de ellos responde. Son capaces de escuchar sonidos tan ‘bajos’ que nosotros somos incapaces de detectar.


4. Físicamente, un perro de un año equivale a un humano de 15.
Esto, lógicamente, también va a depender de cada raza… Por lo general, los perros grandes envejecen más rápido que los pequeños. Existen algunas calculadoras que te ayudan a saber con más exactitud la edad de tu perro.

5. Tienen las glándulas sudoríparas en las patas.
Exactamente, entre las almohadillas de las patas. Es por eso, no es extraño que vayan dejando un rastro húmedo con sus patas los días más calurosos.

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EL BAILE HAWAIANO O HULA .

El Baile Hawaiano o el Hula Originalmente fue creado en las islas Hawái por Polinesios.
El Hula era una especie de baile complementada por cánticos, existe una gran variedad de pasos en el baile dependiendo el canto que se va a realizar, dependiendo de que movimientos se realice se está actuando con un aspecto diferente del entorno, como puede ser el movimientos de las manos para representar diferentes movimientos que tiene la naturaleza como el viento, el sol o el mar.
Este baile tiene unos pasos básicos de cadera y de pies que complementándolo con el cantico se obtiene un baile completo original y muy singular de Hawái.
Hay que aclarar que el Hula no es el único baile Polinesio, hay muchas islas de la Polinesia que tienen sus propios bailes, el Hula es propio de las islas de Hawái.
En la actualidad existe diferentes variantes del baile polinesio Hula y bailarines, principalmente el antiguo Hula llamado también Kahiko, y el Hula auana influenciado a partir del XIX por la influencia occidental.
Dentro de las modalidades del baile Hawaiano existen los llamados Olapa y los Ho'o-paa.
Los Olapa serían los que únicamente bailarian y no tendrian tanto conocimiento como los Ho'o-paa, que estos ya bailan, cantan y tienen conocimiento de los instrumentos.
En nuestros espectáculos únicamente realizamos Olapa dado que la música y cantos vienen acompañados por la música que colocamos en el lugar del evento, para realizar un Ho'o-paa se necesitaría instrumentos originales que hoy en día no son fáciles de obtener.


El baile Hawaiano que se realiza para actuaciones en eventos corporativos, entretenimiento o fiestas familiares no se realizan ceremonias especiales, pero no obstante sigue siendo fiel de sus pasos básicos con movimiento de cadera y conexión con la naturaleza, es una perfecta idea para compartir con los invitados y que estos se queden sorprendidos de la mezcla de baile con Fuego en el baile Hawaiano.

lunes, 10 de agosto de 2020

BRISAS MARINAS - LIBÉLULAS:CURIOSIDADES - PLANTAS DE INTERIOR - MASCOTAS:BENEFICIOS.


LAS BRISAS MARINAS.

El ciclo diario del calentamiento y enfriamiento de la superficie terrestre tiene notables efectos en el tiempo atmosférico. Cuando la superficie se calienta se forman corrientes ascendentes de aire caliente.
La brisa marina es también conocida como virazón y se forma debido a que durante el día la superficie de la tierra tiende a calentarse antes y más que la superficie del mar. Esta diferencia de temperatura entre estas dos masas de aire hace que en un día soleado la tierra se caliente mucho más que el océano causando una pequeña zona de baja presión. El aire se eleva a medida que la tierra lo va calentando y el aire más frío situado sobre la superficie del mar, forma una zona de alta presión que hace que esta masa de aire tienda a ocupar el espacio dejado por el aire más cálido que ha ascendido sobre la tierra. Por tanto, la masa de aire de una alta presión sobre el océano tiende siempre a desplazarse hacia la zona de baja presión situada sobre la tierra.
Las mejores brisas se forman en primavera y en verano debido a que durante la primavera la temperatura del agua aún está fría y durante el verano el sol produce altas temperaturas sobre la tierra. Cuanto mayor sea el contraste de temperatura entre la tierra y el mar, mayor será la fuerza del viento que se genere.


La brisa marina sopla perpendicularmente hacia la costa y puede llegar a alcanzar las 20 millas de distancia mar adentro. La fuerza máxima de la brisa se alcanza después del mediodía (momento más caluroso) y aunque en ocasiones, y según la orografía de cada zona, se puedan llegar a alcanzar los 20 ó 25 nudos de viento, por lo general, suelen ser vientos mucho más ligeros.
La convección producida por el aumento de temperatura sobre la tierra y la fuerte humedad que trae el aire del océano forman nubes de desarrollo vertical (cúmulos o cumulonimbos) que pueden llegar a producir fuertes tormentas eléctricas y grandes precipitaciones.
Las islas también generan sus propias brisas a lo largo de toda su costa, produciendo que después del mediodía todos los fondeaderos queden a sotavento y nos resulte difícil encontrar un buen fondeadero.

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5 CURIOSIDADES DE LA LIBÉLULAS.

1. La presencia de libélulas en arroyos y ríos es un indicador del buen estado de las aguas donde se encuentran. A pesar de que su distribución puede variar enormemente en función de las especies, la mayoría prefieren ríos que ofrezcan multitud de diferentes microhabitats. Además, son muy sensibles a cambios en el pH, la temperatura, la presencia de contaminantes y la cantidad de agua circulante.

2. Respiran a través del ano: Las ninfas de libélulas son adultas y sus branquias se encuentran en el final del abdomen. La ninfa de libélula impulsa el agua hacia el final de su abdomen, donde se realizará el intercambio de gases que le permitirá obtener oxígeno para respirar. Además, al expulsar el agua es capaz de impulsarse como un misil, facilitando su locomoción.

3. ¿Muerden o pican? A pesar de que tanto en estado larvario, como en adultos son unos voraces depredadores, ¡entre su dieta no se incluyen los caballos ni los humanos! Más bien todo lo contrario. Su alimentación consiste en todo tipo de insectos, incluyendo mosquitos hormigas y termitas e incluso en algunas ocasiones otras libélulas. En estado ninfal, se camuflan bajo el agua donde acechan escondidos para capturar a sus presas. Cómo adultos, son capaces de atrapar al vuelo a sus presas.


4- Acróbatas del aire: Pueden llegar a alcanzar una velocidad de unos 72 kilómetros por hora, siendo ésta una velocidad similar al del aleteo de un colibrí. No obstante, lo más sorprendente de esto, es que lo consiguen con una asombrosa facilidad. A diferencia de otros insectos como moscas y mosquitos; los cuales alcanzan velocidades mucho más bajas, y necesitan realizar 1000 y 600 batidas de alas por minuto. ¡las libélulas únicamente necesitan realizar unas 30 batidas por minuto! Y todo ello sin perder la elegancia que las caracteriza.

5. Otra de las principales características de las libélulas son sus grandes ojos compuestos, los cuales son muy grandes en comparación a su cuerpo. Cada ojo compuesto tiene unas 28000 unidades individuales llamadas ommatidias. Este hecho hace que posean una excelente visión panorámica, haciendo que un 80% de su cerebro esté destinado a analizar información visual.

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PLANTAS DE INTERIOR PARA DECORACIÓN

Una de las mejores opciones a la hora de lograr el ambiente perfecto de cualquier estancia o habitación de nuestra casa es el uso de plantas de interior como complemento de decoración. Sus beneficios para la salud han sido ampliamente probados: crean ambientes relajados y, por tanto, reducen los niveles de estrés. Pero, además, también ayudan a la reducción del polvo al rebajar la sequedad del ambiente.
No importa el estilo de decoración, existen tantas variedades de flores y plantas que fácilmente son adaptables a cualquier estilo y ambiente, ya sea tradicional o completamente moderno
Las plantas de interior en decoración no solo poseen múltiples beneficios estéticos, también aportan beneficios psicológicos que las convierten en un elemento imbatible para la decoración del hogar. (Ver también la oficina de coworking más saludable con 1000 plantas y el artículo de cómo diseñar un jardín moderno)
Lo único que hay que tener en cuenta son las necesidades de luz y humedad de las mismas y, sobre todo, considerar que en general pocas plantas soportan el cambio continuo de un lugar a otro, es mejor mantenerlas siempre en un mismo lugar de la casa.
A continuación, se presenta una pequeña lista de las plantas para interior que son ideales para ser colocadas dentro de la casa y decorarla:

Potos: Necesitan estar colgadas y en un espacio cerca de la luz. Se recomienda colocarlas cerca de las ventanas.

Aspidistra: Una planta resistente que requiere de sombra y poco riego.


Tronco de Brasil: Una planta que no necesita mucha luz y es resistente a la sequía. Puede ser colocada en cualquier parte de la casa.

Cactus: Existen muchas variedades de cactus, pero en su mayoría pueden estar en maceteros pequeños, se deben regar de manera escasa, pero necesitan de luz, por lo que son ideales para estar en los ventanales.

Dracena: Una planta que no requiere mucho sol ni espacio. Puede llegar a medir hasta dos metros y la forma de regarla debe ser moderada.

Sansevieria: Ideales para lugares oscuros, no requiere mucho riego, y puede vivir hasta quince años con cuidados escasos.

Anglaonema: Ideal para interiores, no requiere de mucha luz, debe ser regada de forma habitual, pero es no tolerante al frío.
Helechos: Los helechos sirven para colgar, necesitan suficiente luz, por lo que es recomendable que estén en la entrada o patio de la casa; requieren riego abundante para su crecimiento y hermosura.

Ficus: Una planta muy llamativa y linda, que puede ser usada en exteriores para adornar o en el interior como un bonsái.
Las plantas decorativas en casa son imprescindibles para crear un ambiente relajado, pero hay que elegir las adecuadas, sobre todo, si se tiene poco tiempo.

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BENEFICIOS FÍSICOS, SOCIALES Y EMOCIONALES DE LAS MASCOTAS.

De hecho, las mascotas tienen un papel importante en casi cada etapa del desarrollo humano. Para los niños, las mascotas fomentan un sentimiento de responsabilidad, cuidado y comunicación. La relación infunde confianza y amistad, cualidades que perduran y se fortalecen a medida que el niño va creciendo.
En cuanto a los adultos, las mascotas adquieren papeles nuevos, proporcionando compañía a aquellas personas que viven solas; proporcionan la posibilidad de entrar en contacto con otras personas, por ejemplo, cuando un dueño pasea a su perro; y una motivación a las personas mayores que, ya que tienen una comunicación restringida con otras personas, pueden dar su amor y cariño a sus mascotas.
Para algunas personas, la presencia de mascotas tiene un significado aún más definido. Mediante entrenamientos, las mascotas pueden ayudar a sus dueños a llevar una vida más normal, como es el caso de los perros guía. También hay animales que están siendo entrenados para ayudar a personas sordas a identificar y reaccionar frente a señales que normalmente no podrían percibir.
Estas y otras cualidades son cada vez más reconocidas en estudios científicos que abordan la relación entre las personas y sus mascotas. La coexistencia y la convivencia de personas y mascotas se ha convertido en un área de investigación que ha atraído el interés de un número creciente de psicólogos, científicos y veterinarios de todas partes del mundo. Esto ha llevado, a su vez, a que una gran riqueza de información sea cada vez más accesible.


Se ha descubierto, por ejemplo, que la presencia de una mascota puede conducir a la disminución del estrés, la reducción de la presión arterial y la reducción de los niveles de ansiedad. Diferentes estudios científicos han demostrado que los dueños de mascotas que a su vez son pacientes cardíacos tienen posibilidades mayores de recuperarse que aquellos pacientes que no son dueños de mascotas.
Del mismo modo, los beneficios para los dueños de perros incluyen una mejora de la salud debido a la práctica regular de ejercicio.
Por lo tanto, la contribución de las mascotas a la sociedad va más allá del papel obvio de acompañante. A cambio de la generosidad y el afecto incondicional de tantas mascotas, sus dueños cada vez se dan más cuenta de la necesidad de proporcionarles los cuidados adecuados. Sobre todo para asegurarse de que sus mascotas reciben una dieta adecuadamente preparada.

domingo, 9 de agosto de 2020

CHIQUITOY PREHISPÁNICO 2: EL QHAPAQ ÑAM EN LOS TRAMOS DE CHIQUITOY.

CHIQUITOY PREHISPÁNICO 2: EL QHAPAQ ÑAM O CAMINO INCA Y EL TRAMO DE CHIQUITOY.

El Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca, constituye el camino principal de una extensa red de comunicación que se había organizado a lo largo de los muchos siglos de civilización andina y que los incas habían articulado, como parte de un proyecto político integrador y expansionista de magnitud continental llamado Tawantinsuyu, que alcanzó su máxima expresión en el siglo XV. Comprendía los países de Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Perú. Parte de ese extenso camino se encuentra entre Chiquitoy Viejo, Huaca Colorada, Playa Tres Palos, Huanchaco y Cerro Piedra Parada. Es tal vez, el más grande de la Región La Libertad. El proyecto Qhapaq Ñan registró en la campaña 2004 el tramo del camino costero entre los valles del Santa y Chicama, registrando un total de 83 sitios arqueológicos en los que se incluyen Chiquitoy Viejo y Huaca Colorada.
Antonio Raimondi realiza todo el trayecto costero desde Lima hasta Trujillo, desde aquí continua rumbo al valle de Chicama, partiendo el 28 de abril 1859 haciendo una escala en la “aislada” iglesia de San José, describe Huanchaco y continua a Santiago de Cao, distante 50 km. “por el camino del litoral”, trayecto que cruza el valle de Moche a Chicama (Santillana 1989).

QHAPAQ ÑAN DECLARADO PATRIMONIO MUNDIAL.

El gobierno peruano el año 2001 a través del Instituto Nacional de Cultura hoy  Ministerio de Cultura, promovió la iniciativa multinacional para la postulación de la red vial de caminos Qhapaq Ñan, en la lista tentativa del Patrimonio Mundial, el cual fue apoyado por los representantes de los estados partes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador; iniciando así un trabajo pionero con una visión integradora entre seis países hermanos que duró más de una década de arduo trabajo, convirtiéndose en un hito sin precedentes para América del Sur, lograr que el 21 de junio del año 2014 en la 38° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, llevada a cabo en la ciudad de Doha – Qatar, inscriba en la Lista del Patrimonio Mundial al “Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan”, en la categoría de Itinerario Cultural Transnacional.

EL CAMINO DE LOS LLANOS (COSTA): ENTRE LOS VALLES DE CHICAMA Y MOCHE.

Al igual que el camino longitudinal de los Andes, el Qhapaq Ñan comprendió un tramo que se prolongaba desde el extremo norte del Perú, pasando por toda la franja costera hasta el norte de Chile; un trayecto aproximado de 3943 kilómetros pasando por 52 valles costeños (Ministerio de Cultura 2013). Este importante camino sirvió como un medio integrador político y administrativo de las poblaciones asentadas en toda la franja costera bajo el dominio imperial Inca.



EL QHAPAQ ÑAN O CAMINO INCA..

CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS.

Las características del camino de los llanos fueron descritas por cronistas como, Pedro Pizarro (1968 [1533]), Pedro Cieza de León (1963 [1553]), Agustín de Zárate (1968 [1555]) entre otros. En el siglo XIX, viajeros y científicos como Antonio Raimondi recorrieron el camino costero (Hyslop 2014, Santillana 1989). Y en estos tiempos, el Qhapaq Ñan – Sede Nacional en sus campañas 2003 y 2004 (Instituto Nacional de Cultura 2006) registraron tramos que todavía conservan gran parte de sus características formales.

El cronista Agustín de Zárate (1555) recorrió este importante camino dejándonos una descripción muy precisa de sus elementos constructivos:
“[…] hicieron un camino que casi tiene cuarenta pies de ancho, con muy gruesas tapias de un cabo a otro, y cuatro a cinco tapias de alto, y en saliendo de los valles, continuaba el mismo camino en arenales, hincado palos y estacas por cordel, para que no se pudiese perder el camino […]” (Zarate 1968 [1955]:138).
Por su parte, John Hyslop (1992) registró 5 tramos del camino costero entre los valles de Zaña, Jequetepeque, Cañete, Chincha y Pisco. Esta experiencia le permitió definir dos categorías de caminos en desiertos arenosos, las cuales clasificó:

1.CON POCA O NINGUNA CONSTRUCCIÓN FORMAL:

•   Con hileras de postes de madera
•   Con hileras de piedra
•   Sendas de arena
•   Caminos señalizados por pilas de piedra

2. CON ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN FORMAL.

•   Caminos con muros laterales en piedra, adobe o tapia.
•   Caminos con bordes señalizados por hileras simples de piedra.

Rutas demarcadas por la remoción de piedras de la traza de camino. Es importante indicar que estas características formales del camino son recurrentes en determinados espacios geográficos de la costa. En los valles irrigados el camino mantenía un trazo recto delimitado o encerrado por muros de tapia que sobrepasaban el metro de altura, y casi siempre colindante a campos de cultivo (Hyslop 2014). Inmediatamente a la salida de los valles irrigados, el camino mantenía un ancho que alcanza hasta 30 metros, encerrado con muros laterales de barro o piedra. Encontramos este tipo de caminos en la costa norte entre Pacasmayo a Guadalupe, Zaña, Chicama, Moche y Casma (Instituto Nacional de Cultura 2006).
Después de salir del valle irrigado y tomar el camino que ingresa al desierto, el trazo se presenta despejado, destacándose como un sendero asociado a montículos de piedra y arena a manera de “pilas” o “mojones” (Hyslop 2014: 115), también postes de madera que cumplían la función de señalización o marcadores del camino. Evidencias de este tipo de elementos arquitectónicos se ha registrado en el desierto de Ocucaje – Ica (Instituto Nacional de Cultura 2004, Ministerio de Cultura 2013).
Un indicador importante para la identificación del camino de la costa es su infraestructura lineal o la rectitud de su trazo, sobre todo al ingreso de los valles irrigados, siempre orientado de Norte – Sur, cruza la franja costera de forma longitudinal asociado a caminos trasversales que continúan por los principales valles. Otro aspecto a destacar del camino costero es su asociación a sitios locales que pueden o no tener componentes incas en su conformación (Conrad 1977, Hayashida 2003, Hyslop 2014). A diferencia del camino longitudinal de los Andes que contiene sitios intermedios entre un centro administrativo a otro (Hyslop 1992), en la costa norte sobre todo la problemática es distinta ya que los sitios registrados no presentan el típico patrón Inca y son escasos los sitios en el desierto.
La magnitud y complejidad de los caminos en el norte del Perú demuestran una red vial planificada con tipos de caminos que presentan entre 29 metros a 8 metros de ancho, con arquitectura de muros laterales de adobe y piedra; y caminos sobre elevados con calzadas de tierra, manteniendo la rectitud sobre el relieve plano y ondulado del terreno, rodeados por desiertos de arena o bosques de algarrobos.

SUBTRAMO DEL VALLE CHICAMA – MOCHE.

Se ubica en el espacio desértico formado entre los límites sur del valle de Chicama y límite norte del valle de Moche y, cruzando toda la franja costera sobre un tablazo colindante a las estribaciones del Cerro Campana. Para el registro del Subtramo camino Chicama - Moche se ha sectorizado en cuatro segmentos y tres secciones de camino, en un trayecto aproximado de 17 kilómetros. La metodología utilizada para la sectorización y registro del camino se basa en la Guía de Identificación y Registro del Qhapaq Ñan (Ministerio de Cultura 2013) y el empleo de las cartas Nacionales 1/100000 16 – e Chocope y 17 – e Trujillo. A continuación, presentamos los segmentos y secciones del subtramo Chicama - Moche.

SEGMENTO CHIQUITOY VIEJO.

Este segmento conserva una longitud de 300 metros y se encuentra ubicado dentro del área de influencia del sitio arqueológico de Chiquitoy Viejo, limitando al norte por dunas de arena y hacia el sur por una trocha carrozable y campos de cultivo que han afectado su traza en un trayecto de 270 que lo separan con el Segmento Chiquitoy I. El camino se caracteriza por presentar muros laterales hacia sus márgenes que no sobrepasan el metro de altura con un ancho promedio de 9 metros, la calzada es básicamente de arena y el camino mantiene una traza recta. Destaca un camino secundario que se desprende del camino principal con dirección al sector principal de Chiquitoy Viejo. Este camino se encuentra formado por dos muros laterales de adobe con un ancho promedio de 3 metros y probablemente tenía una longitud de 500 metros.


CAMINO AL COMPLEJO CHIQUITOY VIEJO. 



SEGMENTOS O TRAMOS DEL CAMINO CHIQUITOY VIEJO Y EL COMPLEJO DEL MISMO NOMBRE. VISTA NOR OESTE-SUR ESTE. 

TRAMO CHIQUITOY VIEJO I

Este segmento se encuentra asociado al segmento Chiquitoy Viejo por la proyección de su traza que ha sido impactado hacia el norte por campos de cultivo y hacia el sur por la trocha carrozable que accede a la localidad de Chiquitoy. El camino mantiene un ancho promedio de 9 metros, conservándose una longitud de 770 metros. El camino presenta elementos formales de construcción como muros laterales de adobe, observándose en el corte de un muro el perfil de forma trapezoidal manteniendo un ancho promedio de 60 centímetros en base y una altura que no sobrepasa el metro de altura.


SEGMENTO DE CAMINO: CHIQUITOY VIEJO I

TRAMO CHIQUITOY VIEJO II

Esta sección es una prolongación del camino costero que viene del segmento Chiquitoy Viejo I y se une con el segmento Huaca Colorada pero que ha sido cortado en su extremo norte por la carretera a la localidad de Chiquitoy y afectado por el corte de un canal moderno en su extremo sur. El segmento conserva una longitud de 990 metros. El camino se caracteriza por presentar muros laterales de adobe de 60 centímetros de ancho y 60 centímetros de alto, encerrando una calzada de 9 metros de ancho. El camino mantiene su rumbo norte – sur.

SEGMENTO DE CAMINO: CHIQUITOY VIEJO II. VISTA NOR OESTE- SUR ESTE. (TOMA DESDE LA CARRETERA CHIQUITOY-TRUJILLO


 SEGMENTO DE CAMINO A HUACA COLORADA

Su denominación deriva por que cruza diagonalmente por el lado oeste del sitio Lambayeque de Huaca Colorada. Se inicia en el límite Sur del segmento Chiquitoy Viejo II y el corte del canal moderno, manteniendo una longitud de 470 metros se caracteriza por su traza recta, pero denotando un ligero quiebre a 240 metros de haberse iniciado, quiebre que se proyecta hacia el sur. Presenta un ancho promedio de 9 metros, delimitado por los muros laterales hacia ambos lados de adobe que no sobrepasan el metro de altura.


Muro lateral de adobe en el Segmento de camino Chiquitoy Viejo I, que lleva hacia Huaca Colorada.

SECCIÓN DE CAMINO: PAMPA CHIQUITOY VIEJO.

Esta sección se ubica al sureste del segmento Huaca Colorada. La traza del camino en esta sección ingresa al área desértica conservando una longitud de 5 kilómetros, presentando en su conformación alineamientos de piedra que no sobrepasan los 20 centímetros de alto. Su traza mantiene una orientación noroeste - sureste, ampliando su franja costera que alcanza una distancia de 7 kilómetros con respecto a la línea de playa. Destaca la rectitud del camino delimitado alineamientos de piedra que le dan un ancho promedio de 25 metros destaca la calzada de arena sobre un terreno horizontal. Se ha registrado un camino secundario que se desprende del camino costero con rumbo suroeste hacia la quebrada Tres Palos y la línea de playa.



Muro lateral de adobe del camino en el sector Huaca Colorada.

Tramo de camino Huaca Colorada -  Playa Tres Palos.

SECCIÓN PAMPA EL ALTO.

Esta sección se ubica en el sector conocido como Pampa El Alto frente a las estribaciones del cerro Campana, limitando por el norte con el segmento pampa de Chiquitoy Viejo y hacia el sureste con la sección Cerro La Virgen. Esta sección mantiene un trazo recto con orientación noroeste - sureste, abarcando una longitud aproximada de 7.6 kilómetros. El camino cruza sobre un terreno arenoso formado por dunas no muy elevadas en un terreno sinuoso. Entre sus características formales destaca el ancho promedio de 25 metros formado por dos muros laterales ubicados hacia ambas márgenes. Los muros se encuentran formados por dos hileras de piedra rellenadas con piedras de menor tamaño. Se ha registrado un sitio asociado ubicado a la vera del camino formado por estructuras de planta rectangular. De esta sección se bifurcaría el camino PT-7 registrado por Beck (1979) que se proyecta de norte a sureste, avanzando paralelamente a la sección Cerro La Virgen y finalizando en el sitio H351668 (Hyslop 2014).


Muro de piedra en el sector de camino en Pampa de Chiquitoy Viejo. 

Camino en Pampa de Chiquitoy Viejo. 

SECCIÓN CERRO LA VIRGEN.

El punto de inicio se ubica a solo 230 metros del sitio arqueológico Cerro la Virgen A y B, en el límite norte del valle de Moche orientado hacia el sector denominado como Pampa El Alto manteniendo un relieve plano y horizontal. El camino alcanza una longitud de 2.50 kilómetros manteniendo un ancho promedio de 29 metros destacando su rectitud con una orientación noroeste - sureste. Esta sección se caracteriza por su calzada despejada en un medio desértico, se encuentra delimitado por muros laterales de piedra que presentan una elevación hasta 1.80 metros. La técnica constructiva de los muros laterales se caracteriza por el empleo de dos hileras de piedras simples o cantos rodados de diversos tamaños superpuestos una encima de otra sin ningún tipo de mortero. En el eje del camino se contempla toda su magnitud y profundidad con respecto a los muros laterales. Este segmento actualmente viene siendo afectado por pozas de tratamiento de aguas residuales, campos de cultivo y la construcción de granjas avícolas, así como una cantera que viene afectando gravemente al sitio Cerro La Virgen B.


Vista general del camino en la sección Cerro La Virgen.


Camino en Cerro La Virgen, foto: Emilio Gonzales 1953 (Fuente: Enrique Vergara y Luis Valle 2012)


Fuente: INC

SITIOS ASOCIADOS: CHIQUITOY VIEJO.

El complejo arqueológico de Chiquitoy Viejo se encuentra ubicado en el valle bajo del Chicama sobre su margen izquierda, presenta una planificación netamente Chimú. El sitio se compone de varios sectores destacando: La estructura principal orientado de norte a sur, recinto de planta rectangular con un gran patio abierto en forma de U de 300 x 250 metros, presenta muros exteriores los cuales alzan hasta 8 metros de altura el patio interior mide 155 x 95 metros. Dentro del componente principal se puede observar varios sectores de viviendas con depósito, una unidad administrativa y una plataforma funeraria. Esta estructura está asociada a un camino de acceso de 3 metros de ancho que conecta directamente con el camino costero. Asociado al camino costero se registran dos estructuras de planta cuadrangular ubicadas hacia ambas
El componente principal del sitio arqueológico de Chiquitoy Viejo se encuentra vinculado con el camino costero mediante un camino de 3 m de ancho con muros de adobe el cual se desprende con dirección al recinto cerrado terminando en el típico acceso Chimú en L, a diferencia del patrón inca donde el acceso a los tambos reales y centros administrativos corta en dirección hacia la plaza principal (Hayashida 2003).
márgenes del camino. La primera estructura de adobe de 7.20 x 7.40 metros y una segunda estructura se ubica frente a la primera también de adobe de 32.5 x 40.5.


Segmento de caminos Qapaq Ñam: Chiquitoy Viejo I, Chiquitoy Viejo II y Huaca Colorada.

COMENTARIO FINAL

Conquistado los Chimú, los cusqueños quedaron admirados por el avance tecnológico que desarrollaron en la planificación de sus ciudades, interconectadas mediante redes de caminos, así como la fabricación de cerámica a gran escala, el avance metalúrgico y textil (Rowe 1970: 329, Hayashida 1994:461). La tecnología vial Chimú también fue aprovechada por los ingenieros incas quienes aprendieron principios que se pueden inferir de las características constructivas de los caminos como es la linealidad o rectitud utilizado en áreas planas y la orientación hacia los principales centros administrativos costeños. Los Incas aprovecharon estas redes para el control político y administrativo de la región, reocupando algunos centros administrativos Chimú como Farfán, Tambo Real y Chanchan (Beck 1979, Hyslop 2014), construyeron nuevos establecimientos para controlar la producción y el flujo de bienes, como Chiquitoy Viejo (Conrad 1977); y levantaron sectores administrativos en las principales urbes Chimú como Tucume y la Viña (Netherly1998: 100, Hayashida 2003: 310).
John Hyslop realizó algunas observaciones con respecto a los caminos prehispánicos de la costa norte; observó las diferencias formales que existen entre los tramos de caminos de la costa norte con los de la costa sur, notando una ausencia de caminos formalmente construidos entre los desiertos de los valles de Rímac y Acari (Hyslop 1992: 111), destacando las características formales de los caminos ubicados en el área de influencia del dominio Chimú (Rowe 1970:328,335).
Los estudios sobre los caminos del valle de Chicama y Moche realizados por Beck (1979) le permitieron a Hyslop (2014:128) definir que gran parte de estos caminos fueron construidos bajo el desarrollo del estado Chimú y que los Incas estaban en proceso de construir sus propios caminos. El estudio de indicadores como la asociación del camino con asentamientos de neta filiación Chimú es vital para comprender esta problemática, algo que Hyslop y otros investigadores plantearon en su momento (Beck 1979, Campana 2005; Regulo Franco 2012, Prieto 2014, Hyslop 2014).
La escasa presencia de arquitectura y artefactos de estilo Inca en la costa norte como los khipus (Hyslop 2014:108) es atribuida a varios factores como la conquista tardía del área norteña, la confianza y respeto que tuvieron los Incas en los señores locales, la existencia previa de una fuerte tradición constructiva norteña (Hayashida 2003). A pesar de esta afirmación la mayor evidencia arqueológica del dominio Inca en la costa norte se encuentra en la cerámica (Hyslop 2014: 108). Se han hallado cerámica del estilo Inca en varios lugares entre el valle de Chicama y Moche (Conrad 1997, Netherly 1998). Se han hallado cerámica Inca provincial en la Huaca del Sol y La Luna sobre la margen izquierda del río Moche, en tumbas cerca de la Iglesia de Huanchaco. en la hacienda Salamanca, en el valle Chicama (Netherly 1998). También se han hallado cerámica Inca Provincial en médanos de San José al sur de la zona de cultivo del valle de Chicama, y en Chiquitoy Viejo (Geoffrey Conrad 1977).


Camino alterno hacia el Sagrado Cerro Piedra Parada o Rupipe no registrado por el Proyecto Qapac Ñam, entre el camino Huaca Colorada - Playa Tres Palos.

La actualización del camino costero en el subtramo Chicama - Moche nos ha permitido corroborar la información proporcionada por Beck (1979) y Hyslop (1992) sobre el tramo del camino WC-12, la cual vendría a ser en nuestra sectorización los segmentos Chiquitoy I y II y el tramo WC 10 correspondiente a la sección Pampa de Chiquitoy Viejo. En esta última sección, Beck registro estructuras de adobe ubicados hacia el oeste del camino principal, construcciones que Hyslop no pudo ubicar (Hyslop 2014). Estos muros de adobe corresponderían a una sección de camino que se bifurca a 1 kilómetro al sur del sitio Huaca Colorada para continuar con rumbo oeste, con dirección a la línea de playa “Tres Palos” en la localidad de Chiquitoy.
El segmento Cerro La Virgen de nuestro registro corresponde al camino PT – 8 registrado por Beck (1979), la cual hemos denominado así por orientación directa al sitio Cerro la Virgen B. Conservando un ancho promedio de 28 metros, delimitado por muros laterales que sobrepasan el 1.50, destaca también dos amontonamientos de piedra ubicados hacia ambas márgenes del camino al inicio del límite norte. Conforme al registro de Beck y Hyslop no se observa evidencias de material cerámico inca en superficie a diferencia del camino PT – 7 (Beck1979), que se bifurca desde el segmento Pampa El Alto hacia el sureste y en la cual se observa en superficie material cerámico Chimú – Inca. Hacia el extremo sur del camino PT-7 se ha asociado el sitio H351668, conformado por una estructura de planta rectangular de tres lados (Hyslop 2014: 126)
El subtramo Chicama - Moche se encuentra asociado a dos asentamientos de envergadura como Chiquitoy Viejo y Chan Chan, esta última fue la capital del estado Chimú que luego de su caída formó parte de una red de centros administrativos sujetos al estado imperial Inca. Luego del abandono de Chan Chan, el sitio de mayor importancia en la región fue Chiquitoy Viejo (Conrad, 1977, Hayashida 2003), el cual posiblemente cumplió la función de controlar el flujo de bienes con dirección a Cajamarca.
Otra apreciación del subtramo Chicama – Moche es que contiene evidencias de un camino formalmente construido en pleno desierto caracterizada por alineamientos de piedra de doble hilera, con calzada de arena, con su traza orientado de norte a sureste desplazándose frente a las estribaciones occidentales del cerro o Apu Campana (Regulo Franco 2013). Este subtramo sería una excepción a lo indicado por Hyslop con respecto al camino costero en áreas completamente desérticas.
Finalmente, queda por resolver aún muchas interrogantes con respecto a la importancia de este subtramo del camino costero ¿Correspondería Chiquitoy Viejo a un asentamiento de origen Chimú o Inca? ¿Qué estrategias de control político utilizaron los Incas para el dominio de esta región? ¿Qué función cumplieron los sitios intermedios asociados directamente al camino, estructuras como el sitio H351668, formaron parte de asentamientos de control Chimú o Inca? Para responder estas interrogantes es necesario que se profundice en el estudio de la red de caminos prehispánicos en el área y en otras regiones de la costa norte para conocer las implicancias del tráfico, la sistematización de sus componentes arquitectónicos y su relación con los asentamientos asociados.

FUENTE: Lic. Joseph A. Bernabé Romero. Arqueólogo de la Coordinación de Identificación y Registro de la Red Vial Inca Qhapaq Ñan – Sede Nacional - PERÚ.

FOTOS: Instituto Nacional de Cultura.
Ing.Víctor Cipirán Barros (Archivos);  Grupo Amigos Siempre Amigos (ASA), Portal de Chiquitoy.

ANEXO.



jueves, 6 de agosto de 2020

LAS SIRENAS - 7 FAMOSAS TRIBUS AFRICANAS - CEREMONIA DEL TE:JAPON - EL PAISAJE.

LAS SIRENAS.

Las sirenas a diferencia de la costumbre popular, dentro de la tradición griega eran genios marinos, mitad mujeres y mitad aves. Su ascendencia no está clara. Según las versiones más comunes del mito, son hijas de Melpómene (musa de la tragedia) y de Aqueloo (dios del río homónimo y primogénito de los dioses-ríos). Pero otras versiones las hacen hijas de Aqueloo y Estérope, o Terpsícore (musa de la poesía y la danza) o también del dios Forcis. Según la versión de Libanio, nacieron de la sangre de Aqueloo, que fue derramada por Heracles (Hércules).
La primera mención que se conoce de las Sirenas es en La Odisea, cuando Odiseo se enfrenta a su canto en el mar. Aquí aparecen sólo dos, pero otras tradiciones hablan de tres: Pisínoe (Parténope), Agláope (Leucosia), y Telxiepia (Ligia) o incluso de cuatro: Teles, Redne, Molpe, y Telxíope.
De las sirenas se sabe que su especialidad era la música. Se cree que una tocaba la lira, otra cantaba y la otra tocaba la flauta.
Para el poeta y mitógrafo Ovidio, las sirenas no siempre tuvieron esa forma, sino que en un principio eran mujeres muy hermosas compañeras de Perséfone (diosa del mundo subterráneo y compañera de Hades), antes de que fuera raptada por Hades. Cuando sucedió el secuestro, ellas pidieron a los dioses que les dieran alas para poder ir en busca de su amiga. Otra versión dice que su transformación fue un castigo de Démeter por no defender a su hija de Hades e impedir el secuestro. También se dice que Afrodita les quitó su belleza, porque despreciaban las artes del amor.


Hay una leyenda que cuenta que después de la metamorfosis, rivalizaron con las musas, y éstas muy ofendidas, las desplumaron y se coronaron con sus despojos.
De acuerdo con el mito más difundido, vivían en una isla del Mediterráneo que tradicionalmente se ubicaba frente a la costa italiana meridional, más específicamente frente a la Isla de Sorrento y con la música que tocaban atraían a los marinos que, aturdidos por el sonido, perdían el control del barco que se estrellaba contra los arrecifes. Entonces las Sirenas devoraban a los imprudentes navegantes.
Varios héroes pasaron por su isla incólumes, gracias a ardides o a la ayuda de algún dios. En el caso de los Argonautas, se cuenta que pasaron muy cerca de la isla de las sirenas, pero que Orfeo, que tenía fama de cantar maravillosamente (héroe griego) hizo uso de su talento con tanta armonía y tan melodiosamente, que no las escucharon por lo que se salvaron de su terrible destino. Butes (uno de los argonautas) no pudo soportar la tentación y se lanzó al mar, pero Afrodita lo rescató.
De igual manera, Odiseo (Ulises), fecundo en ardides, cuando se iban acercando a la isla temida, por consejo de Circe, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, y él que no podía con la curiosidad de escucharlas, se hizo amarrar al mástil, con orden de que pasara lo que pasara, no lo desataran. Al escuchar los cantos de las sirenas quiso soltarse, pero sus compañeros no se lo permitieron. Cuenta la leyenda, que las sirenas devastadas por su fracaso, se lanzaron al mar y murieron ahogadas.
Posteriormente, las sirenas pasaron a ser consideradas divinidades del más allá, y se suponía que cantaban para los bienaventurados en las Islas Afortunadas. Fue así como pasaron a representar las armonías celestiales y es así como las dibujan en los ataúdes y sarcófagos.

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7 FAMOSAS TRIBUS AFRICANAS.

1. Masai (Kenia y Tanzania)
Los Masais son la tribu más conocida de todo África, y la forman unas 883.00 personas. Son famosos por su valentía y fuerza ya que son los guerreros más temidos de África. Visten siempre de color rojo con telas de cuadros, cuidan mucho su estética y son muy famosos entre los turistas por sus grandes saltos.

2. Turkana (Kenia y Sudán)
Los Turkana son un pueblo nómada dedicado sobre todo al pastoreo. Son un pueblo de origen guerrero formado por unas 340.000 personas. Lo que más llama la atención de los Turkana son sus ropas de colores y grandes collares y decoración de cuentas. Es la tribu que mejor conocemos en Idea Libre porque trabajamos con una comunidad Turkana, de la que formamos parte, en nuestros proyectos en Kenia.

3. Zulú (Sudáfrica, Zimbawe, Zambia y Mozambique)
Se cree que la forman unos 10 millones de personas repartidas en 4 países, aunque donde más encontramos es en Sudáfrica. Uno de los rasgos más famosos hoy día sobre esta etnia es la danza Zulú, un particular baile también llamado danza la guerra que desprende gran energía. Son agricultores y crían ganado y en base a su cultura cuantos más hijos tienen más importante es la familia.

4. Mursi (Etiopía)
Los Mursi dan una gran importancia a su estética y pintan su cuerpo al menos dos veces al día con tiza blanca creando diferentes decoraciones según su estado de ánimo. Algunas mujeres colocan platos en sus labios y la mayoría de los hombres llevan escarificaciones.


5. Surma (Etiopía)
También llamados Suri, esta tribu la forman unas 45.000 personas y son muy características y reconocibles ya que su estilismo es muy peculiar. Suelen incrustarse platos en los labios y orejas y consideran que cuanto más grande es el plato más belleza transmite la persona. Además, suelen hacerse escarificaciones, los hombres simbolizando su fuerza y las mujeres por estética.

6. Pigmeos (Congo)
Hoy en día hay unas 200.000 personas de esta tribu. Son muy famosos por su baja estatura, ya que no miden más de 1,50 metros. Su medio de subsistencia es la caza con flechas y la recolecta de fruta y miel.

7. Dinka (Sudan)
Son pescadores ya que se reparten a las orillas del río Nilo a lo largo de Sudan. Las mujeres suelen vestir con pieles de cabra que atan a su cintura y por cuestiones de estética se afeitan la cabeza e incluso las cejas. Los hombres suelen teñirse el pelo de rojo.

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ORIGEN DE LA CEREMONIA DEL TÉ EN JAPÓN.

Se estima, que el consumo de la infusión de la hoja del té se introdujo en Japón alrededor del siglo VIII por monjes budistas. Eran seguidores de la filosofía zen que provenían de China. Sin embargo, no fué hasta ya entrado el siglo XII, con la llegada de la dinastía Sung, cuando se creó y extendió el consumo de té verde en polvo (matcha). A su vez, en esta época, también se adoptó esta bebida para realizar el ritual de la ceremonia del té.
Las reglas que en principio marcaban la ceremonia del té en Japón, estuvieron influenciadas por la mentalidad samurai de la época. Por aquel entonces, eran ellos la clase dominante en el Japón feudal y este hecho tuvo como resultado, que mucho del simbolismo que expresaba el acto de la ceremonia del té en Japón, provinieran inicialmente de mentalidad samurai con personalidad militar.


LA INFLUENCIA DE MURATA JUKŌ Y SEN NO RIKYŪ

Sin embargo, ya en el siglo XV, el monje de la secta budista Jōdō, llamado MurataJukō (1423–1502), creó un estilo de ceremonia de té diferente llamado wabi-cha. Es el estilo que pervive hasta nuestros días, marcando la forma más generalizada de realizar la ceremonia del té japonesa. Creó un estilo más dado a las formas japonesas, sensible y espiritual, pero también influenciado por la filosofía zen. Murata, está considerado como el fundador de la actual ceremonia del té. Modificó notablemente las antiguas normas del Chanoyu, dejando de lado, el antiguo estilo cargado de tintes de obediencia militar.
Otro personaje que influyó de forma decisiva en la evolución de la ceremonia del té en Japón, fue Sen no Rikyū (1522-1591). Por aquel entonces, el estilo wabicha se había extendido y generalizado entre la población. Sen no Rikyū le confirió la categoría de “oficial” a este estilo de ceremonia del té. Fué también el fundador del san-Senke, formado por tres escuelas o estilos dentro de la ceremonia del té. Son el Mushanokōjisenke, Urasenke y Omotesenke.

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EL PAISAJE DIVERSO.

El paisaje es un concepto fundamental y componente crucial de la diversidad biológica o biodiversidad. La variación dentro y entre los paisajes está altamente relacionada con la variación de la elevada diversidad biológica que contienen, de tal forma que el país es considerado como megadiverso, tanto por las especies de plantas y animales, como los paisajes que los contienen. Sin embargo, la designación de megadiversidad le confiere a la nación una responsabilidad jurídica mundial extraordinaria a través de la ley general de la biodiversidad. Esta ley debe de contener y expresar los conceptos relativos a la biodiversidad con claridad, actualidad, aprecio y responsabilidad.
Por aire o por tierra es muy notoria la elevada variación de paisajes terrestres del país, desde los ambientes montanos a los paisajes en tierras medias y paisajes en tierras bajas y costeñas. Aún más, existe una gran variabilidad dentro y entre los paisajes marinos en regiones tan contrastantes como son los mares del Caribe y de Cortés.
En el concepto actual de paisaje convergen componentes tanto abióticos: suelo, agua y aire, y bióticos como diversos organismos interactuantes en redes bióticas. También, el paisaje lo conforman los mecanismos que limitan a los distintos niveles de la dimensión biológica, como son los genes, individuos, poblaciones y comunidades. Es en este sentido que, para comprender su relevancia en la propuesta de ley general de la biodiversidad, es imperativo describir cómo se conformó este concepto y cuáles son sus principales derivaciones e implicaciones para la conservación de la biodiversidad. Aquí describimos el posible origen del término, su maduración a concepto crucial en ecología, sus derivaciones y, sobre todo, sus implicaciones en la conservación de la biodiversidad.


El origen del término paisaje, como el de muchos otros términos, es incierto, ya que está en el cruce de caminos entre la cultura y la ciencia. Como término cultural puede encontrarse en relatos de naturalistas exploradores como Alexander von Humboldt y Charles Darwin. También lo hay en expresiones de arte pictóricas como Giotto di Bondone, y Vincent van Gogh o de escritores como Julio Verne. En sí, el término paisaje se implantó en la sociedad educada ya en el siglo XIX, y quizás mucho antes, con sus pormenores, sobre todo de aprecio y subjetividad individual, tanto de expresión y apreciación. En el pasado, los lectores esperaban ávidamente los relatos de los exploradores y aventureros que recorrían el planeta quienes describían en sus relatos los componentes de aquellas regiones aún inexploradas. En algunos casos, los relatos eran acompañados de imágenes pictóricas que describían las palabras. Por ejemplo, Charles Darwin en su famoso recorrido por Sudamérica en The Beagle (que se traduce como El sabueso), era acompañado por un marinero que dibujaba lo que Darwin le encargaba.