CHIQUITOY
PREHISPÁNICO 2: EL QHAPAQ ÑAM O CAMINO INCA Y EL TRAMO DE CHIQUITOY.
El Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca,
constituye el camino principal de una extensa red de comunicación que se había
organizado a lo largo de los muchos siglos de civilización andina y que los
incas habían articulado, como parte de un proyecto político integrador y
expansionista de magnitud continental llamado Tawantinsuyu, que alcanzó su
máxima expresión en el siglo XV. Comprendía los países de Colombia, Ecuador,
Chile, Argentina y Perú. Parte de ese extenso camino se encuentra entre
Chiquitoy Viejo, Huaca Colorada, Playa Tres Palos, Huanchaco y Cerro Piedra
Parada. Es tal vez, el más grande de la Región La Libertad. El proyecto Qhapaq
Ñan registró en la campaña 2004 el tramo del camino costero entre los valles
del Santa y Chicama, registrando un total de 83 sitios arqueológicos en los que
se incluyen Chiquitoy Viejo y Huaca Colorada.
Antonio Raimondi realiza todo el
trayecto costero desde Lima hasta Trujillo, desde aquí continua rumbo al valle
de Chicama, partiendo el 28 de abril 1859 haciendo una escala en la “aislada”
iglesia de San José, describe Huanchaco y continua a Santiago de Cao, distante
50 km. “por el camino del litoral”, trayecto que cruza el valle de Moche a
Chicama (Santillana 1989).
QHAPAQ ÑAN
DECLARADO PATRIMONIO MUNDIAL.
El gobierno peruano el año 2001 a
través del Instituto Nacional de Cultura hoy
Ministerio de Cultura, promovió la iniciativa multinacional para la
postulación de la red vial de caminos Qhapaq Ñan, en la lista tentativa del
Patrimonio Mundial, el cual fue apoyado por los representantes de los estados
partes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador; iniciando así un
trabajo pionero con una visión integradora entre seis países hermanos que duró
más de una década de arduo trabajo, convirtiéndose en un hito sin precedentes para
América del Sur, lograr que el 21 de junio del año 2014 en la 38° Reunión del
Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, llevada a cabo en la ciudad de
Doha – Qatar, inscriba en la Lista del Patrimonio Mundial al “Sistema Vial
Andino Qhapaq Ñan”, en la categoría de Itinerario Cultural Transnacional.
EL CAMINO DE
LOS LLANOS (COSTA): ENTRE LOS VALLES DE CHICAMA Y MOCHE.
Al igual que el camino longitudinal
de los Andes, el Qhapaq Ñan comprendió un tramo que se prolongaba desde el
extremo norte del Perú, pasando por toda la franja costera hasta el norte de
Chile; un trayecto aproximado de 3943 kilómetros pasando por 52 valles costeños
(Ministerio de Cultura 2013). Este importante camino sirvió como un medio
integrador político y administrativo de las poblaciones asentadas en toda la
franja costera bajo el dominio imperial Inca.
CARACTERÍSTICAS
CONSTRUCTIVAS.
Las características del camino de los
llanos fueron descritas por cronistas como, Pedro Pizarro (1968 [1533]), Pedro
Cieza de León (1963 [1553]), Agustín de Zárate (1968 [1555]) entre otros. En el
siglo XIX, viajeros y científicos como Antonio Raimondi recorrieron el camino
costero (Hyslop 2014, Santillana 1989). Y en estos tiempos, el Qhapaq Ñan –
Sede Nacional en sus campañas 2003 y 2004 (Instituto Nacional de Cultura 2006)
registraron tramos que todavía conservan gran parte de sus características
formales.
El cronista
Agustín de Zárate (1555) recorrió este importante camino dejándonos una
descripción muy precisa de sus elementos constructivos:
“[…] hicieron un
camino que casi tiene cuarenta pies de ancho, con muy gruesas tapias de un cabo
a otro, y cuatro a cinco tapias de alto, y en saliendo de los valles,
continuaba el mismo camino en arenales, hincado palos y estacas por cordel,
para que no se pudiese perder el camino […]” (Zarate 1968 [1955]:138).
Por su parte,
John Hyslop (1992) registró 5 tramos del camino costero entre los valles de
Zaña, Jequetepeque, Cañete, Chincha y Pisco. Esta experiencia le permitió
definir dos categorías de caminos en desiertos arenosos, las cuales clasificó:
1.CON POCA O NINGUNA CONSTRUCCIÓN FORMAL:
• Con hileras de postes de madera
• Con hileras de piedra
• Sendas de arena
• Caminos señalizados por pilas de
piedra
2. CON ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN FORMAL.
• Caminos con muros laterales en piedra,
adobe o tapia.
• Caminos con bordes señalizados por
hileras simples de piedra.
Rutas demarcadas
por la remoción de piedras de la traza de camino. Es importante indicar que
estas características formales del camino son recurrentes en determinados
espacios geográficos de la costa. En los valles irrigados el camino mantenía un
trazo recto delimitado o encerrado por muros de tapia que sobrepasaban el metro
de altura, y casi siempre colindante a campos de cultivo (Hyslop 2014).
Inmediatamente a la salida de los valles irrigados, el camino mantenía un ancho
que alcanza hasta 30 metros, encerrado con muros laterales de barro o piedra.
Encontramos este tipo de caminos en la costa norte entre Pacasmayo a Guadalupe,
Zaña, Chicama, Moche y Casma (Instituto Nacional de Cultura 2006).
Después de
salir del valle irrigado y tomar el camino que ingresa al desierto, el trazo se
presenta despejado, destacándose como un sendero asociado a montículos de
piedra y arena a manera de “pilas” o “mojones” (Hyslop 2014: 115), también
postes de madera que cumplían la función de señalización o marcadores del camino.
Evidencias de este tipo de elementos arquitectónicos se ha registrado en el
desierto de Ocucaje – Ica (Instituto Nacional de Cultura 2004, Ministerio de
Cultura 2013).
Un indicador
importante para la identificación del camino de la costa es su infraestructura
lineal o la rectitud de su trazo, sobre todo al ingreso de los valles
irrigados, siempre orientado de Norte – Sur, cruza la franja costera de forma
longitudinal asociado a caminos trasversales que continúan por los principales
valles. Otro aspecto a destacar del camino costero es su asociación a sitios
locales que pueden o no tener componentes incas en su conformación (Conrad
1977, Hayashida 2003, Hyslop 2014). A diferencia del camino longitudinal de los
Andes que contiene sitios intermedios entre un centro administrativo a otro
(Hyslop 1992), en la costa norte sobre todo la problemática es distinta ya que
los sitios registrados no presentan el típico patrón Inca y son escasos los
sitios en el desierto.
La magnitud y complejidad de los
caminos en el norte del Perú demuestran una red vial planificada con tipos de
caminos que presentan entre 29 metros a 8 metros de ancho, con arquitectura de
muros laterales de adobe y piedra; y caminos sobre elevados con calzadas de
tierra, manteniendo la rectitud sobre el relieve plano y ondulado del terreno,
rodeados por desiertos de arena o bosques de algarrobos.
SUBTRAMO DEL VALLE CHICAMA – MOCHE.
Se ubica en el espacio desértico formado
entre los límites sur del valle de Chicama y límite norte del valle de Moche y,
cruzando toda la franja costera sobre un tablazo colindante a las estribaciones
del Cerro Campana. Para el registro del Subtramo camino Chicama - Moche se ha
sectorizado en cuatro segmentos y tres secciones de camino, en un trayecto
aproximado de 17 kilómetros. La metodología utilizada para la sectorización y
registro del camino se basa en la Guía de Identificación y Registro del Qhapaq
Ñan (Ministerio de Cultura 2013) y el empleo de las cartas Nacionales 1/100000
16 – e Chocope y 17 – e Trujillo. A continuación, presentamos los segmentos y
secciones del subtramo Chicama - Moche.
SEGMENTO CHIQUITOY VIEJO.
Este segmento conserva una longitud
de 300 metros y se encuentra ubicado dentro del área de influencia del sitio
arqueológico de Chiquitoy Viejo, limitando al norte por dunas de arena y hacia
el sur por una trocha carrozable y campos de cultivo que han afectado su traza
en un trayecto de 270 que lo separan con el Segmento Chiquitoy I. El camino se
caracteriza por presentar muros laterales hacia sus márgenes que no sobrepasan
el metro de altura con un ancho promedio de 9 metros, la calzada es básicamente
de arena y el camino mantiene una traza recta. Destaca un camino secundario que
se desprende del camino principal con dirección al sector principal de
Chiquitoy Viejo. Este camino se encuentra formado por dos muros laterales de
adobe con un ancho promedio de 3 metros y probablemente tenía una longitud de
500 metros.
CAMINO AL COMPLEJO CHIQUITOY VIEJO.
SEGMENTOS O TRAMOS DEL CAMINO CHIQUITOY VIEJO Y EL COMPLEJO DEL MISMO NOMBRE. VISTA NOR OESTE-SUR ESTE.
TRAMO
CHIQUITOY VIEJO I
Este segmento se encuentra asociado
al segmento Chiquitoy Viejo por la proyección de su traza que ha sido impactado
hacia el norte por campos de cultivo y hacia el sur por la trocha carrozable
que accede a la localidad de Chiquitoy. El camino mantiene un ancho promedio de
9 metros, conservándose una longitud de 770 metros. El camino presenta
elementos formales de construcción como muros laterales de adobe, observándose
en el corte de un muro el perfil de forma trapezoidal manteniendo un ancho
promedio de 60 centímetros en base y una altura que no sobrepasa el metro de
altura.
SEGMENTO DE CAMINO: CHIQUITOY VIEJO I
TRAMO
CHIQUITOY VIEJO II
Esta sección es una prolongación del camino costero que viene del
segmento Chiquitoy Viejo I y se une con el segmento Huaca Colorada pero que ha
sido cortado en su extremo norte por la carretera a la localidad de Chiquitoy y
afectado por el corte de un canal moderno en su extremo
sur. El segmento conserva una longitud de 990 metros. El camino se caracteriza
por presentar muros laterales de adobe de 60 centímetros de ancho y 60
centímetros de alto, encerrando una calzada de 9 metros de ancho. El camino
mantiene su rumbo norte – sur.
SEGMENTO DE CAMINO: CHIQUITOY VIEJO II. VISTA NOR OESTE- SUR ESTE. (TOMA DESDE LA CARRETERA CHIQUITOY-TRUJILLO
Su denominación deriva por que cruza
diagonalmente por el lado oeste del sitio Lambayeque de Huaca Colorada. Se
inicia en el límite Sur del segmento Chiquitoy Viejo II y el corte del canal
moderno, manteniendo una longitud de 470 metros se caracteriza por su traza
recta, pero denotando un ligero quiebre a 240 metros de haberse iniciado,
quiebre que se proyecta hacia el sur. Presenta un ancho promedio de 9 metros,
delimitado por los muros laterales hacia ambos lados de adobe que no sobrepasan
el metro de altura.
Muro lateral de adobe en el Segmento de camino Chiquitoy Viejo I, que lleva hacia Huaca Colorada.
SECCIÓN DE CAMINO: PAMPA
CHIQUITOY VIEJO.
Esta sección se ubica al sureste del
segmento Huaca Colorada. La traza del camino en esta sección ingresa al área
desértica conservando una longitud de 5 kilómetros, presentando en su
conformación alineamientos de piedra que no sobrepasan los 20 centímetros de
alto. Su traza mantiene una orientación noroeste - sureste, ampliando su franja
costera que alcanza una distancia de 7 kilómetros con respecto a la línea de
playa. Destaca la rectitud del camino delimitado alineamientos de piedra que le
dan un ancho promedio de 25 metros destaca la calzada de arena sobre un terreno
horizontal. Se ha registrado un camino secundario que se desprende del camino
costero con rumbo suroeste hacia la quebrada Tres Palos y la línea de playa.
Muro lateral de adobe del camino en el sector Huaca Colorada.
Tramo de camino Huaca Colorada - Playa Tres Palos.
SECCIÓN PAMPA
EL ALTO.
Esta sección se ubica en el sector
conocido como Pampa El Alto frente a las estribaciones del cerro Campana,
limitando por el norte con el segmento pampa de Chiquitoy Viejo y hacia el
sureste con la sección Cerro La Virgen. Esta sección mantiene un trazo recto
con orientación noroeste - sureste, abarcando una longitud aproximada de 7.6
kilómetros. El camino cruza sobre un terreno arenoso formado por dunas no muy
elevadas en un terreno sinuoso. Entre sus características formales destaca el
ancho promedio de 25 metros formado por dos muros laterales ubicados hacia
ambas márgenes. Los muros se encuentran formados por dos hileras de piedra
rellenadas con piedras de menor tamaño. Se ha registrado un sitio asociado
ubicado a la vera del camino formado por estructuras de planta rectangular. De
esta sección se bifurcaría el camino PT-7 registrado por Beck (1979) que se
proyecta de norte a sureste, avanzando paralelamente a la sección Cerro La
Virgen y finalizando en el sitio H351668 (Hyslop 2014).
Muro de piedra en el sector de camino en Pampa de Chiquitoy Viejo.
Camino en Pampa de Chiquitoy Viejo.
SECCIÓN CERRO
LA VIRGEN.
El punto de inicio se ubica a solo
230 metros del sitio arqueológico Cerro la Virgen A y B, en el límite norte del
valle de Moche orientado hacia el sector denominado como Pampa El Alto
manteniendo un relieve plano y horizontal. El camino alcanza una longitud de
2.50 kilómetros manteniendo un ancho promedio de 29 metros destacando su
rectitud con una orientación noroeste - sureste. Esta sección se caracteriza
por su calzada despejada en un medio desértico, se encuentra delimitado por
muros laterales de piedra que presentan una elevación hasta 1.80 metros. La
técnica constructiva de los muros laterales se caracteriza por el empleo de dos
hileras de piedras simples o cantos rodados de diversos tamaños superpuestos
una encima de otra sin ningún tipo de mortero. En el eje del camino se
contempla toda su magnitud y profundidad con respecto a los muros laterales.
Este segmento actualmente viene siendo afectado por pozas de tratamiento de
aguas residuales, campos de cultivo y la construcción de granjas avícolas, así
como una cantera que viene afectando gravemente al sitio Cerro La Virgen B.
Vista general del camino en la sección Cerro La Virgen.
Camino en Cerro La Virgen, foto: Emilio Gonzales 1953 (Fuente:
Enrique Vergara y Luis Valle 2012)
Fuente:
INC
SITIOS ASOCIADOS:
CHIQUITOY VIEJO.
El complejo arqueológico de Chiquitoy Viejo se
encuentra ubicado en el valle bajo del Chicama sobre su margen izquierda,
presenta una planificación netamente Chimú. El sitio se compone de varios
sectores destacando: La estructura principal orientado de norte a sur, recinto
de planta rectangular con un gran patio abierto en forma de U de 300 x 250
metros, presenta muros exteriores los cuales alzan hasta 8 metros de altura el
patio interior mide 155 x 95 metros. Dentro del componente principal se puede
observar varios sectores de viviendas con depósito, una unidad administrativa y
una plataforma funeraria. Esta estructura está asociada a un camino de acceso
de 3 metros de ancho que conecta directamente con el camino costero. Asociado
al camino costero se registran dos estructuras de planta cuadrangular ubicadas
hacia ambas
El componente principal del sitio arqueológico de
Chiquitoy Viejo se encuentra vinculado con el camino costero mediante un camino
de 3 m de ancho con muros de adobe el cual se desprende con dirección al
recinto cerrado terminando en el típico acceso Chimú en L, a diferencia del
patrón inca donde el acceso a los tambos reales y centros administrativos corta
en dirección hacia la plaza principal (Hayashida 2003).
márgenes del camino. La primera estructura de adobe de
7.20 x 7.40 metros y una segunda estructura se ubica frente a la primera
también de adobe de 32.5 x 40.5.
Segmento de caminos Qapaq Ñam: Chiquitoy Viejo I, Chiquitoy Viejo II y
Huaca Colorada.
COMENTARIO FINAL
Conquistado los Chimú, los cusqueños quedaron
admirados por el avance tecnológico que desarrollaron en la planificación de
sus ciudades, interconectadas mediante redes de caminos, así como la
fabricación de cerámica a gran escala, el avance metalúrgico y textil (Rowe
1970: 329, Hayashida 1994:461). La tecnología vial Chimú también fue
aprovechada por los ingenieros incas quienes aprendieron principios que se
pueden inferir de las características constructivas de los caminos como es la
linealidad o rectitud utilizado en áreas planas y la orientación hacia los
principales centros administrativos costeños. Los Incas aprovecharon estas
redes para el control político y administrativo de la región, reocupando
algunos centros administrativos Chimú como Farfán, Tambo Real y Chanchan (Beck
1979, Hyslop 2014), construyeron nuevos establecimientos para controlar la
producción y el flujo de bienes, como Chiquitoy Viejo (Conrad 1977); y
levantaron sectores administrativos en las principales urbes Chimú como Tucume
y la Viña (Netherly1998: 100, Hayashida 2003: 310).
John Hyslop realizó algunas observaciones con respecto
a los caminos prehispánicos de la costa norte; observó las diferencias formales
que existen entre los tramos de caminos de la costa norte con los de la costa
sur, notando una ausencia de caminos formalmente construidos entre los
desiertos de los valles de Rímac y Acari (Hyslop 1992: 111), destacando las
características formales de los caminos ubicados en el área de influencia del
dominio Chimú (Rowe 1970:328,335).
Los estudios sobre los caminos del valle de Chicama y
Moche realizados por Beck (1979) le permitieron a Hyslop (2014:128) definir que
gran parte de estos caminos fueron construidos bajo el desarrollo del estado
Chimú y que los Incas estaban en proceso de construir sus propios caminos. El
estudio de indicadores como la asociación del camino con asentamientos de neta
filiación Chimú es vital para comprender esta problemática, algo que Hyslop y
otros investigadores plantearon en su momento (Beck 1979, Campana 2005; Regulo
Franco 2012, Prieto 2014, Hyslop 2014).
La escasa presencia de arquitectura y artefactos de
estilo Inca en la costa norte como los khipus (Hyslop 2014:108) es atribuida a
varios factores como la conquista tardía del área norteña, la confianza y
respeto que tuvieron los Incas en los señores locales, la existencia previa de
una fuerte tradición constructiva norteña (Hayashida 2003). A pesar de esta
afirmación la mayor evidencia arqueológica del dominio Inca en la costa norte
se encuentra en la cerámica (Hyslop 2014: 108). Se han hallado cerámica del
estilo Inca en varios lugares entre el valle de Chicama y Moche (Conrad 1997,
Netherly 1998). Se han hallado cerámica Inca provincial en la Huaca del Sol y
La Luna sobre la margen izquierda del río Moche, en tumbas cerca de la Iglesia
de Huanchaco. en la hacienda Salamanca, en el valle Chicama (Netherly 1998).
También se han hallado cerámica Inca Provincial en médanos de San José al sur
de la zona de cultivo del valle de Chicama, y en Chiquitoy Viejo (Geoffrey
Conrad 1977).
Camino alterno hacia el Sagrado Cerro Piedra Parada o Rupipe no registrado por
el Proyecto Qapac Ñam, entre el camino Huaca Colorada - Playa Tres Palos.
La actualización del camino costero en el subtramo
Chicama - Moche nos ha permitido corroborar la información proporcionada por
Beck (1979) y Hyslop (1992) sobre el tramo del camino WC-12, la cual vendría a
ser en nuestra sectorización los segmentos Chiquitoy I y II y el tramo WC 10
correspondiente a la sección Pampa de Chiquitoy Viejo. En esta última sección,
Beck registro estructuras de adobe ubicados hacia el oeste del camino
principal, construcciones que Hyslop no pudo ubicar (Hyslop 2014). Estos muros
de adobe corresponderían a una sección de camino que se bifurca a 1 kilómetro
al sur del sitio Huaca Colorada para continuar con rumbo oeste, con dirección a
la línea de playa “Tres Palos” en la localidad de Chiquitoy.
El segmento Cerro La Virgen de nuestro registro
corresponde al camino PT – 8 registrado por Beck (1979), la cual hemos
denominado así por orientación directa al sitio Cerro la Virgen B. Conservando
un ancho promedio de 28 metros, delimitado por muros laterales que sobrepasan
el 1.50, destaca también dos amontonamientos de piedra ubicados hacia ambas
márgenes del camino al inicio del límite norte. Conforme al registro de Beck y
Hyslop no se observa evidencias de material cerámico inca en superficie a
diferencia del camino PT – 7 (Beck1979), que se bifurca desde el segmento Pampa
El Alto hacia el sureste y en la cual se observa en superficie material
cerámico Chimú – Inca. Hacia el extremo sur del camino PT-7 se ha asociado el
sitio H351668, conformado por una estructura de planta rectangular de tres
lados (Hyslop 2014: 126)
El subtramo Chicama - Moche se encuentra asociado a
dos asentamientos de envergadura como Chiquitoy Viejo y Chan Chan, esta última
fue la capital del estado Chimú que luego de su caída formó parte de una red de
centros administrativos sujetos al estado imperial Inca. Luego del abandono de
Chan Chan, el sitio de mayor importancia en la región fue Chiquitoy Viejo
(Conrad, 1977, Hayashida 2003), el cual posiblemente cumplió la función de
controlar el flujo de bienes con dirección a Cajamarca.
Otra apreciación del subtramo Chicama – Moche es que
contiene evidencias de un camino formalmente construido en pleno desierto
caracterizada por alineamientos de piedra de doble hilera, con calzada de
arena, con su traza orientado de norte a sureste desplazándose frente a las
estribaciones occidentales del cerro o Apu Campana (Regulo Franco 2013). Este
subtramo sería una excepción a lo indicado por Hyslop con respecto al camino
costero en áreas completamente desérticas.
Finalmente, queda por resolver aún muchas interrogantes
con respecto a la importancia de este subtramo del camino costero
¿Correspondería Chiquitoy Viejo a un asentamiento de origen Chimú o Inca? ¿Qué
estrategias de control político utilizaron los Incas para el dominio de esta
región? ¿Qué función cumplieron los sitios intermedios asociados directamente
al camino, estructuras como el sitio H351668, formaron parte de asentamientos
de control Chimú o Inca? Para responder estas interrogantes es necesario que se
profundice en el estudio de la red de caminos prehispánicos en el área y en
otras regiones de la costa norte para conocer las implicancias del tráfico, la
sistematización de sus componentes arquitectónicos y su relación con los
asentamientos asociados.
FUENTE: Lic. Joseph A.
Bernabé Romero. Arqueólogo de la Coordinación de Identificación y Registro de
la Red Vial Inca Qhapaq Ñan – Sede Nacional - PERÚ.
FOTOS: Instituto
Nacional de Cultura.
Ing.Víctor Cipirán Barros (Archivos); Grupo Amigos Siempre Amigos (ASA), Portal de Chiquitoy.
Ing.Víctor Cipirán Barros (Archivos); Grupo Amigos Siempre Amigos (ASA), Portal de Chiquitoy.
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