AERONAVE
LIGERA.
Un avión
ligero es una aeronave que tiene un peso de despegue máximo bruto de 12.500
libras (5.670 kg) o menos.
Muchos aviones
ligeros se utilizan comercialmente para pasajeros y transporte de mercancías,
turismo, fotografía, y otros con funciones similares, así como el uso personal.
Ejemplos de
aviones ligeros incluyen:
Beechcraft , los
modelos como el Beechcraft Bonanza y Beechcraft Baron que no son chorro de
propulsión
Cessna , toda
la gama de aviones de hélice de la Cessna 120 a través de la Cessna 208
Cirrus ,
diamante , Mooney , y Piper -todos los modelos
Otros, como
el Gippsland GA8, Aviat Husky , Robin DR400 , y el avión civil de Grumman
Los ejemplos
de los aviones que se encuentran en el peso máximo de despegue bruto para esta
categoría incluyen el de Havilland Canadá DHC-6 Twin Otter y Beechcraft B200 de
Super King Air.
USOS
Los múltiples
usos de los aviones ligeros incluyen topografía aérea, tales como tuberías de
monitoreo. También se utilizan para operaciones de carga ligeros, tales como
"alimentación" centros de carga, así como algunas operaciones de
pasajeros. Los aviones ligeros también se utilizan para fines de marketing,
tales como el remolque bandera y escritura en el cielo. Instrucción de vuelo
primario también se lleva a cabo en avioneta. La mayoría de los aviones
personales son aviones ligeros, el más popular en la historia siendo el Cessna
172, y más popular en la historia moderna de ser el Cirrus SR22 y Robinson R44.
Mayores aviones ligeros, tales como los turbopropulsores dobles y jets muy
ligeros se utilizan a menudo como aviones de negocios.
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EL GRAN
DILEMA DE UNA MISIÓN TRIPULADA A MARTE: LA RADIACIÓN,
Vivimos
tiempos emocionantes en lo que se refiere a la exploración espacial. Estamos en
un punto en que agencias nacionales y empresas privadas hablan de enviar
astronautas al espacio profundo y al planeta Marte.
Mientras que
la agencia espacial estadounidense, la NASA, estima que le llevará unos 25 años
lanzar una nave espacial tripulada, otros emprendedores privados ofrecen esta
posibilidad en menos tiempo, aunque no garantizan el billete de vuelta a la
Tierra.
Pero, ¿cuán
seguro es para un hombre emprender esta aventura? La radiación sería uno de los
problemas más importantes a tomar en cuenta.
El explorador
de la NASA Curiosity confirmó lo que durante mucho tiempo expertos venían
sospechando: los astronautas de una misión al planeta rojo tendrán un gran
dosis de radiación dañina.
El robot
contó el número de las partículas espaciales de alta energía que chocaron
contra la cápsula durante los ocho meses de viaje.
Basándose en
estos datos, los científicos determinaron que el viaje de ida y vuelta de un
ser humano a Marte podría exponerlo a una dosis que alcanza los límites
actuales de seguridad.
Y este
cálculo no cuenta el tiempo que tardarían en la superficie del planeta rojo.
Esto aumentaría
el riesgo de desarrollar algún tipo cáncer fatal más allá de lo que se
considera aceptable para un astronauta de carrera.
El Curiosity
les ofrece a los expertos todo tipo de datos que le permiten avanzar en una
misión tripulada a Marte.
"La
solución más simple a este problema sería reforzar el blindaje. Pero el
problema es que este tipo de blindaje pesa mucho y enviarlo al espacio cuesta
dinero", le explica a BBC Mundo Donald Hassler, del Instituto de
Investigación Suroeste en Boulder, Colorado, EE.UU.
Para empezar,
se necesitaría un lanzador más grande para transportar una nave más pesada.
"Se
trata de necesidades enfrentadas. Quieres hacer las cosas tan ligeras como
puedas, pero al mismo tiempo, para la protección contra la radiación quieres
tener el suficiente blindaje a tu alrededor para protegerte", agrega el
especialista, coautor del estudio publicado en la revista Science.
Actualmente,
con la tecnología de propulsión química existente, el viaje a Marte lleva
varios meses, unos 250 días.
"La
situación mejoraría mucho si pudiéramos llegar un poco más rápido", le
dice a la BBC Cary Zeitlin, colega de Hassler.
"La tasa
de la dosis no es el único problema, es el número de días que uno acumula, esa
dosis es lo que hace un total que supera lo límites máximos (permitidos de
radiación). Mejorar la propulsión sería realmente la clave si alguien pudiera
hacer que funcione".
Ahora se
están desarrollando nuevos tipos de propulsión, como el plasma y cohetes
térmicos nucleares. Esto podría reducir el trayecto a apenas unas semanas.
RAYOS DE MÁS
ALLÁ
El Curiosity
viajó a Marte dentro de una cápsula de un tamaño parecido al que se está
desarrollando para enviar astronautas más allá de la estación espacial, a
destinos como asteroides y Marte.
Esto permitió
tomar medidas directas y precisas de la radiación.
"Las
partículas que preocupan a los expertos se pueden clasificar en dos categorías:
aquellas que son aceleradas de nuestro dinámico Sol, y las que llegan a alta
velocidad desde afuera de nuestro Sistema Solar", explica Jonathan Amos,
reportero de ciencia de la BBC.
Las de la
última categoría se originan a partir de estrellas que han explotado y de los
alrededores de los agujeros negros.
"Estos
rayos cósmicos galácticos (GCR, por sus siglas en inglés) desprenden mucha
energía cuando chocan con el cuerpo humano, lo que dañaría el ADN de las
células. También son las más difíciles de protegerse", agrega Amos.
La gruesa
atmósfera de la Tierra, su campo magnético y su enorme masa de roca ofrecen
protección a las personas que viven en su superficie, pero para los astronautas
en el espacio profundo, un casco de aluminio de 30 centímetros de espesor no va
a cambiar mucho la exposición de GCR.
Los datos del
estudio revelaron que la dosis de GCR es equivalente a someterse a un escáner
de cuerpo entero en un hospital cada cinco días.
FUENTE: BBC
NEWS
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LA FELICIDAD
ESTÁ DONDE QUIERAS
La felicidad
no hay que buscarla porque no existe en ningún lugar que implique búsqueda. Es
decir, no está ahí afuera como muchas veces nos hacen creer. De alguna forma,
la sociedad en la que nos ha tocado vivir, nos ha desvirtuado la brújula que
nos lleva a la felicidad. Por lo que, en lugar de apuntar hacia afuera, como
nos quieren hacer creer, la felicidad está dentro. La ‘felicidad’ externa solo
son momentos placenteros fugaces.
Si esto fuera
así, existirían dos tipos de personas: las que llevan una vida envidiable y son
felices y los que carecen de todo y son infelices. Pero la realidad es no es
esta. Y vamos más allá: incluso los que menos tienen, a veces, son los más
felices. ¿Por qué será?
No me gusta
generalizar, pero suele coincidir que la gente que se ha acostumbrado a vivir
con menos, a su vez, acaba necesitando menos. La consecuencia es que su
atención está más dirigida a los pequeños placeres que a aquellas
gratificaciones que son efímeras.
Ahora se valora
mucho más las cosas y esto les hace sentir más placer que aquellos que no son
capaces de otorgar tanto valor a lo que poseen.
Es por esto
que la plenitud psicológica nace desde dentro de la persona. Nos equivocamos si
pensamos que cuando obtengamos eso que pensamos necesitar, entonces seremos
felices. Si no eres feliz con lo que tienes, difícilmente lo serás cuando lo
consigas. Aquello que deseas es un extra. Te aportará un pico de alegría que
durará unas horas, unos días, quizá semanas… después volverás a tu estado
normal.
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¿COSAS
DE NIÑAS?
Hay una época
en que los más pequeños todavía no conocen muchos de los prejuicios de los
mayores, o si los conocen, son capaces de pasar por encima de ellos con toda
naturalidad: hay niños que juegan con muñecas o se ponen diademas, y hay
niñas que prefieren hacer carreras de coches o batirse en duelo.
Los niños
construyen su género de acuerdo con los modelos que tienen a su alrededor, y
esos modelos, cuando son pequeños, somos principalmente, y casi en
exclusividad, sus padres.
Los
estereotipos de género han evolucionado notablemente en nuestra sociedad. Los
papás de hoy van a buscar a sus hijos a la escuela, cambian los pañales y dan
de comer a los bebés, cocinan. Las mamás conducen, van al trabajo y se traen
trabajo a casa, son taxistas o pilotan aviones, disfrutan con los aparatos
tecnológicos.
HAGO LO MISMO
QUE TÚ
Los primeros
juegos de “hacer como si", en que los niños imitan y reproducen sus
vivencias y experiencias, van a mostrar, sin duda, esta realidad. Niños y
niñas imitarán su entorno simplemente porque es lo que conocen. Querrán
hacer aquello que nos ven hacer. Antes de los dos años, los pequeños se
clasifican sin dudas como niño o niña, interiorizando y expresando aquello que
les hemos enseñado. A partir de este momento, irán poniendo cada vez más la
atención en aquellos roles propios de su género. Así, los niños querrán
hacer todo lo que ven hacer a papá, y lo mismo las niñas con su mamá. Por lo
tanto, si ven a su padre cambiar al bebé o llevarlo de paseo, imitarán ese
comportamiento con toda naturalidad.
Es lógico y
sano que los niños imiten esta nueva realidad, y no debe preocuparnos. ¡Al
contrario! Los niños y niñas que gozan de modelos abiertos y flexibles pueden
construir su género de manera también abierta y flexible, con un
enriquecimiento de roles y aprendizajes que fortalecerá su autoestima.
Niños y
niñas necesitan ensayar las mismas habilidades y capacidades, simultaneando
valores asociados a uno y otro género: expresar la ternura, la escucha, la
paciencia, la empatía o la tolerancia, y también la fuerza, el ingenio, la
iniciativa o el liderazgo. Y eso es lo que hacen cuando juegan saltándose este
tipo de estereotipos sociales.
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