lunes, 3 de agosto de 2020

RÍOS Y RIACHUELOS - LOS PERROS:IMITACIÓN - LOS PELUCHES: EL APEGO - ANTROZOOLOGÍA: EL LAZO HUMANO ANIMAL.


LA BELLEZA DE LOS RÍOS Y RIACHUELOS.

En el intrincado curso de los ríos alrededor del mundo, hay puntos específicos donde se encuentran dos cursos de agua y es a esto a lo que se le conoce como confluencia de ríos. La belleza que existe en la naturaleza parece inmensurable, las formas preciosas que toma en sus reinos y en sus ecosistemas; así pues, sirva esto de pretexto para conocer algunas hermosas confluencias de ríos que, al encontrarse, crean efectos únicos, espectaculares.
Cómo podemos recordar, el agua de los ríos recorre grandes distancias, llevando consigo flora, fauna y minerales (o ausencia de estos) especiales en su composición y, por tanto, a la vista lucen de un colorido particular que, incluso, no pocas veces les da nombre. Ya sea por su salinidad, su PH, los organismos en sus aguas, es que a veces el encuentro de dos ríos que confluyen es tan contrastante. Otras veces esas confluencias son muy "sencillas", aunque, claro, esto no deja de ser interesante. Así pues, nos concentraremos en esos primeros que hacen de las confluencias todo un espectáculo.


Las siguientes son algunas fotografías de distintas partes del mundo en las que las confluencias nos regalan un gran espectáculo. Un dato importante es que, a las confluencias, por lo general, se les denomina así a aquellos ríos de similares dimensiones, mientras las desembocaduras se refieren a cuando un río menor, al cual se le llama tributario, se une a uno de mayor tamaño. Por otro lado, estuario se refiere a la desembocadura de los ríos en el mar, los cuales también tienen su propio encanto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS PERROS IMITAN EL MOVIMIENTO DE SU DUEÑO.

En los humanos, afirman los científicos, esta imitación es una parte crucial del aprendizaje social.
Es decir, la gente de forma inconsciente copia los gestos de los individuos que la rodean. Por ejemplo, un bostezo o una persona mirando al cielo, automáticamente provocará que los demás bostecen o miren al cielo.
Este fenómeno conocido como "imitación automática" es evidente en muchos otros animales.
Y tal como descubrieron los investigadores de la Universidad de Viena, las acciones de los perros también están influenciadas por los humanos.
Según el estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B (Actas de la Sociedad Real B), el hallazgo ofrece información sobre cómo evolucionó este tipo de aprendizaje.
La investigación también revela que la forma en que la gente interactúa y juega con sus perros establece la base para esta capacidad de imitación.

NI INNATO, NI AUTOMÁTICO.

"No es algo espontáneo" explica la doctora Friederike Range, quien dirigió el estudio.
"Los perros necesitan mucho entrenamiento para aprenderlo", agrega.
La investigadora y sus colegas estudiaron esta capacidad de imitación con una serie de ensayos utilizando una prueba simple para abrir una puerta.
El equipo construyó una caja con una puerta deslizable al frente que podía abrirse con una manija.


"Cuando los dueños utilizaban la mano, el perro tenía que abrir la puerta con su pata para obtener una recompensa", dice la doctora Range.
Si el dueño abría la puerta con su boca, el perro tenía que usar la misma técnica.
Según explica la investigadora a la BBC "un segundo grupo de perros tenía que aprender el método alternativo, es decir, si el dueño usaba la mano el perro tenía que usar la boca, y cuando el dueño usaba la boca, el perro usaba la pata".
Los perros que tenían que usar el primer método aprendieron su tarea mucho más rápido que los que usaban el método alternativo.
Esto demuestra que los animales tienen una predisposición a imitar los movimientos de sus dueños, dice Frederike Range.
Agrega que, debido a que los perros tienen formas corporales muy diferentes a las de la gente, también deben interpretar lo que están viendo.
"Este tipo de aprendizaje tiene ventajas obvias para los animales", señala.
"Pueden aprender sobre ciertos aspectos de la vida sin tener que experimentar con "prueba y error", lo cual siempre tiene cierto riesgo".
Esta evidencia apoya la teoría de aprendizaje que sugiere que el sistema de "neuronas de espejo" y la capacidad de imitación se forjan cuando el animal aprende y se desarrolla, y no es un proceso innato.
FUENTE: BBC NEWS

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL APEGO A LOS PELUCHES COMO FACTOR DIAGNÓSTICO.

Los animales de peluche tienen un efecto protector y al mismo tiempo beneficioso: proporcionan calidez, consuelo y cercanía. Y no solo a los niños. Científicos del Hospital Universitario de Ulm han descubierto que los pacientes con trastorno límite de la personalidad también crean un vínculo emocional intenso con los peluches. Al parecer, estos muñecos benefician su habilidad para regular los sentimientos y las emociones. El hallazgo se publica en la revista Scientific Reports.
Desde hace algún tiempo, la práctica clínica cotidiana ha revelado que los pacientes que tienen uno o más muñecos de felpa en su habitación sufren con frecuencia un trastorno límite de la personalidad. Durante el día ayudan a los afectados a tranquilizarse; de noche, a dormirse. Como sucede con los niños pequeños. «Si un adulto no puede separarse de su peluche porque este tiene un significado emocional importante para él, ello es un indicio de que existen déficits en el proceso de las emociones y un apego inseguro», señala Calos Schönfeldt-Lecuona, uno de los autores del trabajo. Según explica, el trastorno límite de la personalidad se caracteriza por inestabilidad e impulsividad emocional, miedo al apego y, a menudo, por depresión.

MAYOR ACTIVIDAD CEREBRAL

Para su estudio, los investigadores examinaron, mediante electroencefalografía, la actividad cerebral de 16 mujeres con trastorno límite de la personalidad. Les mostraron imágenes de su peluche, de objetos familiares o de otros que les eran desconocidos (imágenes neutras). Después, compararon los resultados con los de sujetos sin el trastorno (grupo de control). 


Hallaron que las áreas cerebrales relacionadas con el procesamiento de las emociones propias manifestaban una mayor actividad en las pacientes. Esa respuesta cerebral se mostraba más intensa cuanto mayor era la depresión y el miedo de perder a una persona de referencia querida.
Una relación emocional estrecha hacia los peluches puede ser un indicio importante para el diagnóstico del trastorno límite de la personalidad, concluyen los investigadores. El conocimiento de estas relaciones también puede ayudar a determinar el éxito de un tratamiento psicoterapéutico o farmacológico. Por ejemplo, si el paciente manifiesta un menor apego hacia su peluche que antes, señal de que procesa mejor las emociones y crea lazos más fuertes con las personas. No obstante, se requieren más estudios para confirmar estos resultados.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

ANTROZOOLOGÍA, EL LAZO ENTRE HUMANOS Y ANIMALES.

La antrozoología es la ciencia que estudia las interacciones y el vínculo entre los seres humanos y el resto de animales. Pese a que esta ciencia cuenta con menos de cuarenta años, las interacciones con los animales forman parte de la esencia humana desde sus inicios, como ponen de relieve las pinturas rupestres. En la actualidad los animales no humanos participan ampliamente de la dinámica cotidiana de las ciudades.
Aquellos con los que tenemos un mayor grado de integración y vinculación son los llamados animales de compañía, principalmente perros y gatos. De hecho, en el 49 % de los hogares españoles se convive con algún animal. Nos es preciso conocer el abanico de relaciones que establecemos con ellos para prevenir las que acarrean consecuencias nefastas y promover las que resulten beneficiosas para unos y otros.
Una prioridad de la antrozoología es el estudio de las relaciones patológicas, entre ellas el llamado síndrome de animales. La persona que padece esta enfermedad mental, reconocida internacionalmente desde 2013, acumula un gran número de animales, de los que no puede hacerse cargo, y no reconoce las malas condiciones en que se encuentran. El trastorno comporta graves implicaciones para el bienestar de unos y otros, así como problemas de salud pública. Los animales suelen presentar parásitos, heridas y enfermedades diversas. Atender esa gran cantidad de animales en mal estado de salud supone un reto. Desde la antrozoología, se está trabajando para crear protocolos de detección precoz y de actuación eficaces ante casos de síndrome de Noé.
La antrozoología, también se ocupa del trato cruel para con los animales. Cada año se registran decenas de denuncias por este motivo en la ciudad de Barcelona. La mayoría de sociedades desarrolladas disponen de mecanismos legales para frenarlo y en Cataluña contamos con una Ley de Protección de los Animales. No solo se trata de sancionar a quienes les infligen daño, sino también de incidir en la prevención, y la mejor forma de conseguirlo es educar desde la infancia en el respeto hacia las otras especies.
Otro aspecto negativo de la interacción humano-animal es el abandono. La causa principal del abandono son las camadas no deseadas, y es por esta razón por lo que se propone la esterilización masiva de perros y gatos domésticos. El abandono es un efecto de la falta de concienciación sobre la tenencia responsable de animales de compañía; a menudo incorporamos uno a la familia sin tener en cuenta el compromiso que implica a largo plazo. Por ello hay que llevar a cabo unas adecuadas acciones educativas, a fin de que la población actúe de forma responsable en este ámbito.



LAS COLONIAS DE GATOS.

Cuando hablamos de animales sin hogar en la ciudad, merecen una atención especial los gatos callejeros o asilvestrados que se distribuyen en colonias. Estamos acostumbrados a la presencia de los gatos en los núcleos de población humana, aunque generan controversia y molestan a algunas personas. Por un lado, afectan a la fauna silvestre autóctona, pero, por otro lado, las colonias de gatos urbanos han demostrado ser muy útiles para controlar plagas como las de ratas y ratones, de modo que son necesarias para mantener un equilibrio en el ecosistema de la metrópolis. Ahora bien, es preciso que los felinos urbanos estén bajo el control de un programa de gestión ética como el que ofrece la ciudad de Barcelona. Este programa determina alimentar a los gatos de forma adecuada para evitar problemas de higiene, esterilizarlos para evitar su reproducción descontrolada y hacerles un seguimiento sanitario.
Existe la falsa creencia de que la vida del gato callejero es ideal; muy al contrario, su esperanza de vida es muy corta en comparación con la del gato doméstico. Además, se cree a menudo que cualquier gato puede vivir y ser feliz en la calle, pero los que se han acostumbrado a la vida doméstica sobreviven difícilmente en plena libertad. En consecuencia, hay que combatir la opción de la gente que abandona a su gato en la calle pensando que tendrá una buena vida. Ello demuestra la necesidad de concienciar en la tenencia responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario