DEPORTE
DE INVIERNO: SINCRONIZADO Y ARTISTICO SOBRE HIELO.
PATINAJE
SINCRONIZADO.
El patinaje
sincronizado es un deporte nacido del patinaje artístico, y que se práctica en
equipo. Es una de las disciplinas más espectaculares y más desconocida en
España.
En el
patinaje sincronizado, participan entre 8 y 20 patinadores, dependiendo del
nivel. Aunque es practicado mayoritariamente por mujeres, es un deporte mixto.
El objetivo
del patinaje sincronizado consiste en hacer figuras con fluidez técnica y
elegancia sin dejar de ser sincrónico.
Hay varias
viables de ejercicios, un círculo, un bloque unido a un bloque individual (no
retenida), una rueda (varias variedades), una línea (línea de Quik), los
movimientos de aislamiento, etc. Últimamente se han añadido elementos de
dificultad como piruetas, saltos de más de una vuelta, elevaciones, trabajo de
parejas, etc. que se pueden incluir siempre que no haya individualismos, es
decir, que tiene que haber un mínimo de patinadores haciendo lo mismo de modo
sincronizado.
Los equipos
están obligados a realizar una serie de secuencias de pasos que involucran una
serie de giros
El concurso
está dividido en dos partes, en el programa corto, más técnico, y otro libre es
más largo. En el programa corto debe tener cinco elementos obligatorios se
muestran en el patín libre, los equipos tienen más libertad para diseñar, Y al
igual que el resto de disciplinas, existen varias categorías (novatos, junior,
senior, etc.)
Los equipos
son puntuados por su sincronicidad y precisión, además de velocidad, dificultad
técnica de los programas, interpretación de la música y la expresividad de los
corredores.
PATINAJE
ARTÍSTICO SOBRE HIELO.
El patinaje
artístico sobre hielo. Los patinadores realizan una serie de elegantes
movimientos acrobáticos sobre el hielo al ritmo de la música. Los patinadores
requieren varios años de entrenamiento para realizar sus rutinas.
El patinaje
artístico, nunca faltó del programa olímpico, existen tres tipos de
competiciones, individual (masculinos y femenino) parejas y baile sobre hielo.
Deben demostrar flexibilidad, equilibrio, precisión, y fuerza. Debe armonizarse
los movimientos con la música de forma original y creativa.
Las
competiciones se dividen en dos partes.
El programa
corto, o técnico, dura 2 minutos 40 segundos y requiere ocho elementos técnicos
conectados con pasos. Él o ella elige el acompañamiento musical, el orden en
que realiza las figuras y como las enlaza, pero no puede hacer ninguna que no
esté establecida de antemano.
El programa
largo, dura 4 minutos para las mujeres y 4 minutos 30 segundos para hombres. Se
evalúa la técnica, originalidad y armonía de los movimientos con la música.
En el
patinaje por parejas se incluye un programa corto con elementos obligatorios y
un programa largo. Su duración no puede sobrepasar los 4 minutos 30 segundos.
Danza, es
similar al ballet clásico, pero sobre hielo. Consta de tres partes, una
obligatoria tiene que realizar dos bailes preestablecidos, no puede superar 1
minuto y 30 segundos.
En la parte
original la pareja elige música y pasos. Puede durar hasta 3 minutos.
El programa
libre tiene menos restricciones, salvo que los patinadores no deben introducir
demasiados movimientos separados el uno del otro, no se pueden separar en más
de cinco ocasiones. No puede haber elevaciones, un patín de cada miembro de la
pareja tiene que estar siempre en contacto con el hielo. hay libertad de
elección musical. La duración no puede sobrepasar los 4 minutos y 10 segundos.
Puntuación
Nueve jueces
otorgan a cada participante una puntuación técnica y otra artística en una
escala de 0 a 6 puntos.
En el caso de
las pruebas individuales y de parejas el programa corto supone un tercio de la
puntuación final, y el programa libre vale los dos tercios restantes.
En la prueba
de danza las puntuaciones se rigen por un sistema más complicado de
coeficientes, aunque en esencia es parecido, el programa obligatorio vale el 20
% de la nota final, la danza original el 30 %, y la danza libre el restante 50
%.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PESCA CON NIÑOS.
CONSEJOS DE SEGURIDAD.
Debemos tener en
cuenta ciertos aspectos. El primero y más importante es el mantenernos alejados
de corrientes fuertes, acantilados o riscos y, sobre todo, que nos obedezcan.
No obstante, aquí os dejamos con algunos tips de seguridad:
Evita que se asomen
demasiado al agua. La pérdida de equilibrio podría hacerles resbalar y caer.
Hay que enseñar a los
niños que deben guardar una distancia de seguridad. Así evitarán que el anzuelo
se enganche en la ropa o en la piel de otra persona.
Las primeras veces que
liberéis los peces capturados, hacedlo vosotros. Cuando ya tengan más
experiencia, podrán hacerlo ellos solos utilizando un guante o paño para evitar
cortes con el anzuelo.
Hay que felicitarlos
no solo por los peces que hayan logrado atrapar, sino también por su seguridad,
comportamiento y su paciencia. Ellos actúan regidos por las respuestas que
obtienen de sus mayores y, si realizando esto, reciben estímulos positivos,
conseguirás que este hobby sea ya tan tuyo como suyo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PIRATAS Y CORSARIOS:
DIFERENCIAS.
Se suelen utilizar los
términos pirata y corsario como sinónimos. Su objetivo, al final del día, podía
ser semejante: la obtención de un botín; sin embargo, la diferencia radica en
que los primeros eran considerados simples ladrones sin ética ni control de
nadie. Los segundos eran marinos, en su mayoría respetables en su oficio, que
contaban con el permiso de un gobierno, la patente de corso, para saquear naves
mercantes enemigas. Con ello, podrían utilizar la fuerza más enconada, pero
seguían un protocolo basado en el sentido del honor durante la rendición del
enemigo.
De esta manera, las
diferentes monarquías contaban con la posibilidad de tener una armada en
tiempos de guerra, con la que se podían obtener beneficios económicos en una
buena aventura. Los porcentajes de ganancia habitualmente se dividían entre el
dueño o inversores de las naves, el gobierno y la tripulación, en orden
jerárquico. Por ello, en Inglaterra personajes como John Hawkins, Francis Drake
y Thomas Cavendish fueron respetados y admirados, pues realizaban un trabajo
legal para la monarquía e inversionistas de una empresa para la que, si algo
salía mal, habría consecuencias legales.
Tras la firma del
Tratado de París el 30 de marzo de 1856, que puso fin a la Guerra de Crimea, se
declaró que debía parar la práctica de incautar los bienes o mercancías
enemigas presentes en buques de naciones neutrales, así como respetar los
bienes de países declarados neutros que pudieran encontrarse en barcos
enemigos. De igual modo, estableció la desaparición de las patentes de corso y,
por lo tanto, de los legendarios corsarios.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FORMACIÓN DE LAS NUBES.
Antes de pasar a
conocer el nombre de cada tipo de nube, resulta interesante apuntar cómo se
forman. Todo comienza cuando el sol calienta la superficie terrestre. Eso
provoca que el aire cercano a la misma se caliente. Una vez que ha cogido
temperatura, ese aire se eleva hacia capas más frías y cuando llega a zonas
donde las temperaturas son más bajas, se produce una condensación del mismo.
Es decir, se forman
pequeñas gotas de agua e incluso partículas de hielo que quedan suspendidas
gracias a las corrientes de aire. Su acumulación crea las nubes que vemos cada
día y según sean las corrientes, la temperatura que tienen o la altura a la que
se forman, tienen unas características u otras.
Asimismo, cabe señalar
que generalmente las vemos de color blanco porque cuando sobre ellas incide la
luz solar, esta se esparce en todos los colores, provocando que llegue hasta
nosotros con los tonos blanquecinos. Cuando las vemos más oscuras se debe a que
llevan más agua y filtran más luz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario