viernes, 31 de julio de 2020

LA MEDITACIÓN - PADRES,DEPORTE E HIJOS - ESTRELLAS FUGACES - PASEOS - ALIMENTAR LAS AVES.

LA MEDITACIÓN ¿SIRVE DE ALGO?

¿Qué es la meditación?

El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que miran hacia dentro (en nuestro interior) e incluyen técnicas diseñadas para entrenar la atención y concentración, la consciencia corporal o energía interna, desarrollar compasión, amor y generosidad o promover algún tipo de la relajación. Se practica desde la antigüedad como un componente de numerosas religiones y creencias, pero la meditación no constituye una religión en sí misma.
Puede hacerse sentado/a o acostada/o, o de una forma activa, por ejemplo, caminando o practicando la atención en todas sus actividades del día a día como una forma de entrenamiento mental (la práctica informal de meditación). Muchas de las prácticas de meditación tienen como objetivo la observación de nuestros pensamientos, emociones y sensaciones corporales desde cierta distancia (convertirse en observador) lo que facilita la regulación y el no identificarse automáticamente con ellos.
Con la práctica regular de la meditación se suele reducir el pensamiento rumiativo, será más fácil regular las emociones fuertes y difíciles y se aprende a cuidarse y tener más en cuenta nuestro propio cuerpo.

EVIDENCIA CIENTÍFICA DE LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

Desde el punto de vista de la psicología y la fisiología, la meditación puede inducir un estado alterado de conciencia que se puede medir con la neurofisiología. Hay cada vez más evidencia científica sobre los beneficios de la meditación y uno de libros de referencia en este sentido es «Los beneficios de la meditación» de editorial Kaíros escrito por Daniel Goleman y Rcihard J. Davidson.
Richard J. Davidson, profesor en la psicología y psiquiatría en la universidad de Wisconsin–Madison en EE.UU., ha publicado estudios científicos que confirman que los circuitos cerebrales donde están situados la generosidad, la atención, la visión positiva y la resiliencia muestran plasticidad y se pueden ejercitar practicando la meditación. Acceso a una entrevista a Richard Davidson.


TIPOS DE MEDITACIÓN

Existen muchos tipos de meditación practicados en la cultura occidental y mencionamos aquí tres grupos que enseñamos en nuestros programas de mindfulness generando diferentes beneficios.
Consciencia corporal, un primer grupo de meditaciones, a la que pertenece por ejemplo el escaneo corporal, ejercicios tipo yoga, chi kung o el espagueti test para niños, trabaja la consciencia corporal. Al practicar estas meditaciones regularmente aumenta la sensibilidad y la conexión con el cuerpo y se trabajan los límites (a través de los límites en el cuerpo). Suele aumentar el bienestar físico al empezar a cuidarse mejor.
Entrenamiento atención, un segundo grupo de meditaciones trabaja el entrenamiento de la atención. Usamos para ello la meditación Atención a la Respiración o Consciencia Abierta. Mejoran las funciones como la memoria, la planificación, la organización o la concentración. Al meditar regularmente se puede conseguir resultados en unas cuantas semanas.
Visión positiva y generosidad, otro grupo de meditaciones trabaja la amabilidad o compasión hacia uno mismo y hacia los demás en una situación. Practicando durante dos semanas diariamente media hora de meditación compasiva se consigue resultados medibles.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS PADRES ANTE EL DESARROLLO DEPORTIVO DE SUS HIJOS.

Desde hace unas décadas atrás hasta la actualidad, el deporte ha ido cobrando más relevancia en todos los hogares. La multitud de actividades extraescolares ofertadas por las diferentes organizaciones han hecho del deporte un ocio alternativo.
Atrás queda la falta de involucración de los padres y madres en la práctica deportiva de sus hijos e hijas que salían a jugar al parque sin ningún peligro y evitaban “meterse en líos”.
Hoy en día el interés de los padres ha ido creciendo poco a poco, considerando al deporte como una práctica beneficiosa para del desarrollo corporal, social, de la salud y del ocio de sus hijos e hijas, tomando así la práctica deportiva de cada miembro de la familia una importancia mucho mayor y ayudando a crear y fortalecer la sinergia familiar.
Esta práctica supone en muchos casos el compromiso y dedicación de los padres y madres que se convierten en el principal medio de transporte para acudir a entrenamientos y competiciones, ayudan a la recuperación física y psicológica en las lesiones y fomentar hábitos de vida saludables. La realización de uno o varios deportes en cada miembro de la familia genera un gasto económico y una organización familiar que va más allá de lo deportivo.

LOS BENEFICIOS DEL DEPORTE.

Que los padres y madres inviertan tanto tiempo y esfuerzo en el ejercicio físico de sus hijos e hijas no es tontería, y es que está comprobado que la práctica deportiva tiene innumerables beneficios: cuida nuestra salud física (mejora la circulación, fortalece el corazón, se oxigena mejor el cerebro…) y mental a través de la mejora de procesos cognitivos como la atención, la memoria o el lenguaje y del bienestar psicológico a través de variables como la autoestima o el autoconcepto, ayuda en el rendimiento académico gracias a su “poder desestresante” y motivador que sirve como refuerzo positivo, fomenta valores como respeto, cooperación, igualdad o tolerancia y supone una base de aprendizaje social entre otros.


FORMAS DE PARTICIPACIÓN EN SUS ENTRENAMIENTOS.

El papel que los padres deciden tomar en deporte de sus hijos e hijas será fundamental para su posterior desarrollo en el mismo, de ahí la importancia de evaluar y valorar la implicación de los jóvenes con su deporte. Dependiendo de las necesidades que el niño o la niña demande, los padres deben adaptar su estimulación en mayor o menor medida y hacia una u otra dirección para evitar situaciones de riesgo como el Burnout (o “deportista quemado”), lesiones o abonando de la práctica deportiva.
De igual modo, el rol del padre o madre no debe mezclarse con el de entrenador o entrenadora, ya que esto provocaría un conflicto inter contextual que afectaría en diferentes aspectos a la vida deportiva del niño o niña. La coherencia y cooperación deben ser la piedra angular de la relación entre ambos por el propio bien del deportista.
Disfrutar del deporte, aprender con él y mejorar gracias a él, son las tres premisas fundamentes en los deportes de base que no deben ser mezcladas con las de alta competición o rendimiento.
La implicación de que los padres puedan dedicar a sus hijos e hijas en el deporte debe fomentar la práctica del mismo y contribuir al buen funcionamiento psicológico y mental del deportista convirtiendo el deporte en un lazo en común que proponga nuevas metas y aficiones conjuntas, que respete la autonomía del niño o niña y que consiga progresivamente el desarrollo integral del deportista a través de una unión paterno filiar estable y duradera.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ESTRELLAS FUGACES O METEOROS.

¿QUÉ SON LAS ESTRELLAS FUGACES O METEOROS?

El origen de las estrellas fugaces está en los cometas. Estos enormes cuerpos de hielo y roca se fragmentan al acercarse al Sol y dejan a su paso toda una nube de restos. Estos restos de roca dan lugar a las estrellas fugaces al entrar en contacto con la atmósfera terrestre.

¿DE DÓNDE VIENEN LAS ESTRELLAS FUGACES?

Las estrellas fugaces, también conocidas como meteoros, se producen cuando la Tierra atraviesa la nube de restos de rocas, hielo y polvo dejadas por un cometa en su acercamiento al Sol. Estas partículas entran en contacto con la atmósfera terrestre a más de 50km/s, alcanzando unas temperaturas superiores a 7.000ºC. Así, el rozamiento con la atmósfera deshace los pequeños restos de roca, iluminando el cielo y dejando ver cientos de estrellas fugaces cada noche.
Todas las lluvias de estrellas reciben su nombre de la constelación de donde provienen: por ejemplo, Perseo, de la que parecen salir todas las Perseidas.


TIPOS DE ESTRELLAS FUGACES.


Hay muchos tipos de estrellas fugaces. Dependiendo de su composición, su velocidad y el ángulo de entrada podemos ver estrellas fugaces de muchas formas. Algunas dejan su estela durante tan solo unas décimas de segundo, otras pueden durar varios segundos. Algunas son muy débiles y otras iluminan todo el cielo, produciendo incluso sombras en el suelo. Algunas son de color blanquecino y otras pueden tener llamativos colores verdes, rojos o azules. Las más grandes y brillantes pueden dejar su estela en el cielo durante varios minutos y se denominan bólidos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 BENEFICIOS DE PASEAR.

1. Te ayuda a dormir mejor.
Caminar ayuda a liberar serotonina (5-HT), un neurotransmisor que deriva de un aminoácido llamado triptófano. Una de sus funciones es aumentar la producción de melatonina, una hormona que regula los ciclos del sueño. Además, para poder descansar y estar tranquilos, la serotonina interviene en el control del estrés y la temperatura corporal.

2. Mejora la circulación.
Caminar mejora la circulación de la sangre y previene las enfermedades cardiovasculares.
Un estudio de la Universidad de Colorado y la Universidad de Tennessee encontró que los sujetos de su investigación que caminaron de una a dos millas diarias, descendieron su presión arterial casi 11 puntos en 24 semanas. Los sujetos que caminaron media hora al día redujeron el riesgo de padecer un infarto en un 20 por ciento.

3. Aumenta la esperanza de vida.
Tal y como afirma una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, aquellos individuos de 50 o 60 año que caminan regularmente tienen un 35 por ciento menos de probabilidades de morir en los siguientes ocho años respecto aquellos que no pasean.


4. Caminar te hace perder peso.
Caminar es un excelente ejercicio para perder peso cuando alguien todavía no tiene una buena condición física. Para la pérdida de peso, especialmente en las fases iniciales, el trabajo aeróbico como caminar es óptimo, pues resulta sencillo de realizar, apenas supone un riesgo de lesión y genera un gasto energético previsible y regular. Al ser una actividad de bajo impacto no ejerce tensión en tu cuerpo como lo haría correr, saltar o incluso bailar. Esto lo hace ideal para los adultos mayores, las personas con tendencia al dolor en las articulaciones y cualquier persona que quiera dejar la vida sedentaria atrás y vivir una vida más activa.

5. Caminar fortalece los músculos y te hace más resistente.

Caminar tonifica músculos de piernas, glúteos y abdominales. Esto, sumado a la mejora de la resistencia aeróbica, puedes notarlo en las actividades que realizas en tu vida cotidiana, pues tardarás más en estar cansado o fatigado.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

 ALIMENTAR O NO, A LAS AVES SILVESTRES.

La Sociedad Real para la Protección de los Pájaros -la organización británica sin fines de lucro más importante de Europa, que asesora a los aficionados a la ornitología- así lo recomienda en su página de internet y cerca de la mitad de los hogares en el Reino Unido siguen al pie de la letra su consejo.
Sin embargo, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores suizos, no cree que ofrecerles alimento a las aves sea una buena idea. No, al menos, en todo momento.
Según Valentin Amrhein, de la Universidad de Basilea, en Suiza, "las aves que consumen semillas colocadas en su territorio específicamente con el propósito de alimentarlas, comienzan su canto matinal con unos veinte minutos de retraso".
Los investigadores observaron esta conducta en el carbonero común (Parus Major) -un ave muy común en Europa, el Medio Oriente, el centro y el norte de Asia, y en algunas regiones del norte de África- cuando hicieron su experimento durante el mes de marzo.
"Aunque veinte minutos no parezcan gran cosa, es un lapso de tiempo importante si tienes en cuenta que el canto dura alrededor de cuarenta minutos", le dijo Amrhein a BBC Mundo.
Este coro, que se inicia por lo general mucho antes del amanecer, es crucial para estas aves, porque les permite defender su territorio de sus rivales, encontrar a las mejores hembras para aparearse y hacer que éstas se mantengan fieles.

Detenerse a tiempo.

Lo que los investigadores vieron no pudo menos que causarles sorpresa: la lógica indicaría que un pájaro bien alimentado está en mejores condiciones de salir a cantar bien temprano por la mañana.
Muy por el contrario, el 36% de los machos alimentados por medios artificiales iniciaron su gorjeo cuando el sol ya se había establecido en el horizonte, en comparación con las otras aves, en las que este porcentaje fue sólo del 10%.



¿Por qué los machos mejor alimentados se tornaron más perezosos a la hora de salir a cantar?

"Las razones no son claras, por el momento sólo podemos especular", afirmó Amrhein.
"Pero es posible que como la presencia de alimento adicional en el territorio atraiga más aves, los carboneros se sientan demasiado intimidados por los machos rivales (para salir a cantar)", explicó el investigador.
Tampoco queda claro si las consecuencias de alimentarlos son positivas o negativas.
"Puede que pierdan en cuanto a la paternidad (a causa de los rivales) pero también puede que consigan más hembras, ya que, si éstas observan que en ese territorio hay mucha comida, no se molesten en ir a buscar machos en otro lugar", añadió.
Lo que sí resulta evidente, concluye el estudio, es que alimentar a las aves interfiere con su comportamiento habitual.
Por todas estas razones, los investigadores recomiendan, en el caso del hemisferio norte, dejar de alimentarlas "a fines de marzo, cuando muchas especies comienzan a establecer su territorio y a buscar pareja, y recomenzar a finales de octubre, principios de noviembre".
Para el hemisferio sur la recomendación sería la misma: no alimentar a las aves cuando empieza la temporada de apareamiento, en el que los machos determinan cuál es su territorio, para defenderse de sus competidores y reiniciar esta actividad cuando termina.
En otros momentos del año, alimentarlas no representa un problema. Es más, los investigadores aconsejan seguir alimentándolas ya que esto puede extender la vida de muchas aves, que de otro modo perecerían por falta de sustento.
FUENTE: BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario