sábado, 18 de julio de 2020

CHIQUITOY PREHISPÁNICO: HUACA MÉDANOS-HUACA COLORADA-CHIQUITOY VIEJO.


CHIQUITOY PREHISPÁNICO:

MONUMENTOS ARQUITECTÓNICOS (HUACAS) DEL EXTREMO SUR DEL VALLE DE CHICAMA, COSTA NORTE DEL PERÚ.

El valle de Chicama es una de las regiones arqueológicas más ricas de la costa norte del Perú. Desde los tempranos trabajo realizados por Rafael Larco Hoyle quien identificó culturas como la Cupisnique y Salinar, así como su extenso trabajo sobre la cultura Moche (Larco 2001), se pudo advertir la importancia de esta región. en este valle, también se encuentra uno de los más extensos asentamientos del periodo lítico o Pre-cerámico temprano, denominado la Sociedad “Paijanense” (12,000 b.P.) (Chauchat 1975). sin embargo, el valle de Chicama es quizá más conocido hoy en día porque allí se encuentran sitios arqueológicos que han sido extensamente investigados como el Complejo arqueológico el brujo, que incluye Huaca Prieta (Pre-cerámico) y Huaca Cao (Moche) (Bird et al. 1985; Dillehay et al. 2012; Franco 2009). en este último se descubrió la tumba de una poderosa gobernante, sacerdotisa y miembro de la élite Moche. Del mismo modo, en el Complejo arqueológico el brujo, un proyecto conducido por el actual director del Peabody
Museum at Harvard University, viene excavando un extenso pueblo e iglesia del periodo Colonial temprano del siglo XVI Y XVII (Quilter et al. 2010).
A pesar de la riqueza arqueológica mencionada, el valle de Chicama cuenta con varias decenas, sino cientos de ‘huacas’ o pirámides truncas aso- ciadas a otros restos arquitectónicos de carácter monumental, doméstico, cementerios y sistemas de irrigación. numerosas prospecciones arqueológicas y reconocimientos en campo han dado cuenta de la abundancia de sitios en este valle costeño, lo cual indica que fue un espacio geográfico propicio para el desarrollo de sociedades complejas (Larco 1945; Kosok 1965; Castañeda y vega 1991; Russell et al. 1994).

HUACA COLORADA, VISTA DESDE EL SUR.

En el presente artículo, queremos llamar la atención de un área relativamente olvidada en términos de investigación arqueológica en este valle. se trata del extremo sur del valle de Chicama, el cual colinda a su vez con el extremo norte del valle de Moche, convergiendo ambos en un desierto coronado por el macizo cerro Campana.
En las cercanías del pueblo de Chiquitoy, al menos tres sitios de carácter monumental, los cuales fueron aparentemente construidos en diferentes periodos prehispánicos, conforman el núcleo arqueológico-monumental de esta zona. alrededor de ellos existen numerosos asentamientos arqueológicos más pequeños, así como restos de caminos, murallas, obras de ingeniería hidráulica prehispánicas y grandes conchales superficiales, que parecen ser el resultado de acumulación de desechos domésticos y de actividad artesanal en el pasado.

HUACA MÉDANO

Este edificio prehispánico es particularmente interesante dado que se encuentra construido en el flanco sur de un promontorio rocoso bajo en el límite sur del valle de Chicama..

HUACA MÉDANO, VISTA DESDE EL ESTE.

Se trata de una plataforma cuadrangular casi perfecta (53 x 52 metros) hecha íntegramente en adobes. al parecer, su fachada principal estuvo orientada al sur con un acceso restringido que daba ingreso a un sistema de patios y ambientes amplios hacia el norte y este. al igual que en Huaca de la luna en el valle de Moche, la Huaca Médano tiene una plataforma elevada en su esquina noreste, que está conformada por un patio central rodeado de aproximadamente 20 ambientes más pequeños. Posiblemente este patio y los ambientes sean el resultado de una reocupación durante el periodo intermedio tardío de la sociedad.

DETALLE DE ADOBES DE DOS FASES DISTINTAS EN HUACA MEDANO.

Sin embargo, el sitio tanto por su forma como por los materiales asociados parece haber tenido una ocupación primariamente Moche y luego fue vuelto a ocupar por los Chimú. sobre el particular, en el lado este de la plataforma de Huaca Médano existen unos montículos bajos, los cuales parecen haber sido parte de un cementerio que ha sido intensamente huaqueado. entre los restos dejados por los saqueadores, se han registrado fragmentos de botellas finas con iconografía compleja, típicos de Moche IV.


 Inmediatamente al norte de la plataforma noreste, se encuentra casi al mismo nivel el promontorio rocoso, el cual presenta una superficie aplanada. en algunos sectores se observan hoyos cavados e intencionalmente trabajados por el hombre, pero éstos últimos están cubiertos por la arena acarreada por el paso de los años. en una de las visitas realizadas por el autor de este articulo con el Dr. Jeffrey Quilter, director del Peabody Museum of Archaeology and Ethnology at Harvard University y otros colegas norteamericanos, uno de ellos, el Dr. Jeffrey Frost, notó que tanto al este como al oeste del promontorio rocoso se podía apreciar lo que parece ser restos de un camino ceremonial que partía o convergía en la cima de este rasgo natural en medio del desierto.

CERÁMICA MOCHE IV DE HUACA MEDANO.

Hacia el sector sur y suroeste de Huaca Médano, parece extenderse un sector residencial, el cual está densamente cubierto por la arena acarreada por el viento.

VISTA DE SECCIÓN DE LA MURALLA DE ADOBES EN LAS INMEDIACIONES DE LA HUACA MEDANO.

Aproximadamente a unos 900 metros al este de Huaca Médano y cruzando la trocha carrozable que es uno de los accesos al moderno pueblo de Chiquitoy, se registró vestigios de lo que parece ser una muralla prehispánica. a diferencia de las típicas murallas del periodo intermedio tardío, hechas con piedra canteada y guijarros de las quebradas, ésta está hecha íntegramente de adobes de barro e incluso se encuentra en- lucida (Figura 7). en su recorrido, se han hallado fragmentos de cerámica de varios periodos, pero ciertamente destacan aquellos del periodo Mo- che (350-900 d.C.) y el periodo transicional (900- 950/1000 D.C.).

CAMINO QUE CONVERGE O PARTE DEL PROMONTORIO ROCOSO JUNTO A HUACA MEDANO.

VISTA DESDE EL NORTE EN LA CIMA DE HUACA MEDANO.

Un descubrimiento que nos llamó mucho la atención fue la presencia de un fragmento de una “porra emblemática” típica de la sociedad Moche y que se encuentra re- presentada en la iconografía coronando edificios importantes. quizá esta muralla sea de origen Moche al igual que Huaca Médano y posteriormente fue reutilizada por los Chimú.

CERÁMICA MOCHE Y DE ESTILOS MÁS TEMPRANOS HALLADA EN LAS INMEDIACIONES DE LA MURALLA.

FRAGMENTO DE CERÁMICA, TÍPICO DEL PERIODO TRANSICIONAL, CERCA DE LA MURALLA DE ADOBES.

FRAGMENTO DE PORRA EMBLEMÁTICA POSIBLEMENTE MOCHE HALLADA EN LAS INMEDIACIONES DE LA MURALLA DE ADOBES.

Sólo con excavaciones arqueológicas y un programa de investigaciones podremos tener una idea más clara del proceso ocupacional de estos vestigios. esta muralla se extiende por más de un kilómetro en dirección suroeste y parece flanquear o delimitar las faldas norte del cerro Piedra Parada. en su recorrido se han observado plataformas, posibles cementerios y otras estructuras arquitectónicas.


HUACA COLORADA.

Este monumento prehispánico es quizá uno de los más espectaculares de toda la costa norte del Perú. lamentablemente nunca ha sido excavado y por lo tanto se desconocen detalles sobre su historia ocupacional, usos, etc. Huaca Colorada es muy familiar entre los habitantes del valle de Chicama, pues se encuentra a la vera del camino que antiguamente conectaba este valle con la ciudad de Trujillo al sur. el continuo transitar de mercaderes, campesinos, arrieros y viajeros ha generado el surgimiento de múltiples leyendas en torno a este edificio, desde que traga ‘huaqueros’ hasta que de sus entrañas salen becerros de oro y carbunclos con bolas luminosas en su cabeza. Fue el acervo popular, quien nombró a este sitio como “Colorada” debido a que, según descripciones tempranas, la fachada de este edificio presentaba restos de enlucido de barro pintado de color rojo, el cual lamentablemente se fue perdiendo con el paso de los años hasta desaparecer por completo.
Sin embargo, desde el punto de vista ‘arqueológico’ este sitio fue notado por primera vez por Paul Kosok quien publica una foto aérea de la zona (Kosok 1965). Posteriormente el sitio fue investigado por el Profesor de la escuela de arqueología de la Universidad nacional de Trujillo, Francisco Seoane quien a la fecha ha sido el investigador que ha recopilado la mayor cantidad de antecedentes e información sobre este monumento, la cual esta condensada en su tesis universitaria (Seoane 2006).
Huaca Colorada es un edificio piramidal trunco inclinado y formado por tres cuerpos o plata- formas superpuestas. la plataforma de base tiene aproximadamente 67 x 67 metros, mientras que el segundo cuerpo o plataforma tiene aproximadamente 46 x 50 metros y el último cuerpo o plataforma tiene 30 x 36 metros.


VISTA GENERAL DE LA FACHADA DE HUACA COLORADA DESDE EL NORESTE.

HUACA COLORADA DESDE LA PLAZA POSTERIOR, ZONA SUR.

Lo que más llama la atención de esta gran pirámide es que su ‘fachada’ se orienta al norte, con una gran rampa central que conduce desde la superficie hasta aparentemente la base de la segunda plataforma del edificio, mientras que una gran plaza amurallada se encuentra en la parte posterior del edificio en vez de estar al frente del mismo.

VISTA GENERAL DE LA GRAN PLAZA POSTERIOR DESDE LA CIMA DE HUACA COLORADA.

 Sin embargo, cabe indicar que en el amplio espacio abierto frente a la fachada principal de este edificio se pueden apreciar restos de muros bajos de adobes y abundante material cerámico, lo que indica que bien puede haber más elementos arquitectónicos enterrados bajo la superficie actual del terreno y entre ellos los restos de una plaza.
Es difícil establecer si es que la rampa central continua hacia la tercera plataforma del edificio pues en este punto dicha área se encuentra cubierta por un relleno arrojado en tiempos coloniales y porque además en este punto el ángulo o inclinación/elevación del edificio se vuelve muy empinado y resulta difícil creer que la rampa llego hasta ese punto. esta rampa tiene un largo pro- medio de 50 metros de largo con un ancho de 3 a 5 metros y tuvo muros laterales bajos.
Desafortunadamente, un saqueo producido en el periodo Colonial destruyó la cima de esta pirámide. Una “compañía de huacas” excavó un enorme forado de más de 20 metros de diámetro y una profundidad actual de 8 metros (Delibes 2012). obviamente el gran forado debió ser más profundo, pero actualmente se encuentra cubierto por el acumulamiento de tierra y arena a lo largo de los siglos.

NÓTESE EL GRAN FORADO CENTRAL Y LOS CIENTOS DE ADOBES DISPERSOS, HUACA COLORADA.

El relleno extraído de este gran forado fue descartado hacia el frontis principal de la pirámide y su lado este. en la actualidad aún se pueden apreciar cientos de adobes que fueron parte de los rellenos que conformaron la estructura de este edificio. Cabe anotar que, en base a las observaciones hechas a partir de los forados de la fachada principal y posterior del edificio, éste fue construido con el sistema de rellenos de adobes.
la plaza ubicada en el sector posterior del edificio tiene un promedio de 152 metros de largo por 112 metros de ancho y se encuentra subdividida en su extremo norte. Presenta un acceso restringido en su muro oeste y al pie de la pirámide, se observa una suerte de plataforma rectangular baja. al interior de la plaza se han registrado fragmentos de cerámica y algunos restos malacológicos. numerosas escorrentías han surcado la plaza y han causado erosión del suelo en varios puntos de la misma.

NÓTESE EL ACARREO EÓLICO Y LA EROSIÓN DEL SUELO EN LA PLAZA DE HUACA COLORADA.

Hacia el oeste de la plaza (aproximadamente 85 metros) se ubica un camino prehispánico amurallado posiblemente del periodo intermedio tardío (Chimú) y que también fue utilizado durante el Horizonte tardío (Chimú-inca e inca). actual- mente se ha conservado un tramo de 2.10 km donde se puede apreciar que el ancho promedio de este camino fue de 10 metros. es muy posible que esta vía se asocie con el camino amurallado que pasa por el lado este de Huanchaco, terminando a una distancia de casi 3 km del Cerro la Virgen, en el extremo norte del valle de Moche (Beck 1979). en una oportunidad, el autor de esta nota recorrió a pie este camino. si bien es cierto el segmento amurallado termina en la distancia indicada, en el terreno se puede observar clara- mente un sendero ancho, el cual al recorrerlo presenta gran cantidad de fragmentos de cerámica, desechos malacológicos y artefactos líticos. este ‘sendero’ (de varios metros de ancho que parece seguir una hondonada o cauce seco de río) se extiende por los próximos 12.5 km, aproximada- mente, para luego aparecer en el extremo sur del valle de Chicama como un camino formal amurallado que es el que pasa cerca a Huaca Colorada. es interesante que este camino presente material cerámico asociado a Salinar (200 a.C. – 100 d.C.), Moche (350-900 d.C.), Chimú, Chimú-inca (1100- 1532 d.C.) e incluso Colonial (1532-1821 d.C.). esto indica que al margen de la construcción ‘formal’ con paredes en el extremo norte del valle de Moche (Huanchaco) y en el extremo sur del valle de Chicama (Huaca Colorada), este camino debió ser una ruta tradicional que unía a las poblaciones de ambos valles desde mucho antes que Chimú e incluso el Horizonte Medio. Cabe anotar que este camino fue descrito hace muchos años, así como los sitios asociados por Colleen Beck, quien incluyó esta zona como parte de su tesis doctoral (Beck 1979).
Cerca de Huaca Colorada, aproximadamente a 470 metros al noreste, se encuentra un promontorio rocoso en cuya base se han registrado aterrazamientos asociados a canales de irrigación y estructuras circulares de piedra. en el lado este del mismo promontorio se han registrado dos geoglifos, uno en forma de grecas rectangulares y otro de forma rectangular. Desde la cima de este promontorio rocoso se puede tener una vista general del valle de Chicama hacia el norte, el litoral hacia el oeste, las montañas hacia el este y las ex- tensas pampas eriazas hacia el sur y suroeste. es muy posible que este promontorio rocoso haya jugado un papel importante en la planificación de las obras hidráulicas que a continuación presentaremos.
En el sector al sureste de Huaca Colorada se registró un acueducto que es parte de una red hidráulica hasta hace poco ignorada por los arqueólogos. si bien es cierto Colleen Beck registró este sitio como parte de sus reconocimientos de zonas arqueológicas asociadas a los caminos prehispánicos de las inmediaciones, el sistema hidráulico en cuestión nunca ha sido mencionado ni descrito en la literatura arqueológica, mucho menos investigado. el 2007 pudimos definir la presencia de este canal que está conservado en un tramo de 5 km, el cual viene del noreste y se dirige hacia el sur para luego girar hacia el sur-oeste en dirección a las pampas eriazas que separan el valle de Chicama del valle de Moche. el canal recorre el flanco norte de los Cerros Piedra Parada y las faldas bajas del sector oeste del cerro Campana. el acueducto, se encuentra a casi 1 km de distancia de Huaca Colorada y es muy posible que ambas estructuras estén asociadas. este acueducto tiene un largo de 235 metros, una base de casi 20 metros y el canal que pasa un ancho de 2 a 4 metros. 

ACUEDUCTO AL ESTE DE HUACA COLORADA.

Todo el canal estuvo revestido de piedra y barro, y hay indicios que sugieren que la estructura que soporta el acueducto estuvo aterrazada con piedras y muros de retención. a 230 metros al este del acueducto pasa uno más pequeño, el cual parece que es más antiguo que el que venimos describiendo. en las pampas que rodean el acueducto se han registrado por lo menos 14 acequias regadoras que parten del canal que pasa por el acueducto y posiblemente irrigaban o pretendieron irrigar las pampas que hoy lucen desiertas. es posible que existan más canales y acequias, pero la gran cantidad de arena acarreada por el viento ha cubierto muchas de estas estructuras. es posible que aún existan los campos de cultivo propiamente dichos, los cuales serían muy valiosos para la ciencia arqueológica. en este sentido, lorenzo risco, licenciado en arqueología de la Universidad nacional de Trujillo, realizó un trabajo multidisciplinario en los campos de cultivo prehispánicos Chimú de la zona norte de Huanchaco, determinando elementos fehacientes que permiten concluir que dichos campos fueron utilizados, irrigados y sembrados en el pasado (Risco 2013).
el canal en cuestión se pierde en las pampas eriazas ubicadas al sur, justo por donde pasa hoy en día una quebrada. exploraciones con GRP (Ground Penetrating Radar) podrían ayudar a de- terminar la presencia y de ser el caso el recorrido de este canal. lo que nos parece más interesante es que se trate de un sistema de irrigación para- lelo al famoso canal intervalle de la Cumbre, el cual pasa por el otro flanco del Cerro Campana, transportando agua del valle de Chicama al valle de Moche (Moseley y Deeds 1982). este último sistema fue construido durante la hegemonía de la sociedad Chimú y parecería ser más tardío que el que hemos descrito.
a manera de hipótesis, nos gustaría proponer que el sistema de irrigación cerca de Huaca Colorada fue una red hidráulica construida por los mismos constructores que edificaron este monumento, posiblemente la sociedad Lambayeque, quienes, en su afán de ganar más tierras de cultivo, construyeron un centro ceremonial de la envergadura de Huaca Colorada y al mismo tiempo desarrollaron un sistema de irrigación para sembrar las tierras aledañas. si esta propuesta tiene sentido, estaríamos ante un caso excepcional para demostrar que los sistemas de irrigación expansivos como el aquí descrito, estaban fuertemente ligados y asociados al control religioso y al desarrollo de ceremonias y actividades que legitimaban el poder de las élites prehispánicas costeñas.
Huaca Colorada guarda muchas semejanzas arquitectónicas con edificios de carácter ceremonial registrados en el valle de Lambayeque, los que a su vez están relacionados a la sociedad del mismo nombre. entre estas características des- tacan la rampa central y la forma cuadrangular y trunca de las pirámides, lo que difiere del patrón arquitectónico precedente de la sociedad Moche (Shimada 1995). en el valle de Chicama se han hallado múltiples contextos y sitios asociados a la sociedad Lambayeque (Franco y Gálvez 2005) por lo que no sería de extrañar que Huaca Colorada pertenezca o haya sido construida por esta sociedad. lo interesante del caso, es que como ya han indicado otros investigadores, no se observa este patrón arquitectónico de carácter monumental al sur de Huaca de Colorada. es decir, este edificio es como una “línea en la arena” que marca el límite con arquitectura monumental de esta sociedad Lambayeque en los valles al sur de su foco de origen (Carol  Mackey,  comunicación  personal 2013).

ACUEDUCTO Y CANALES DE HUACA COLORADA.


CHIQUITOY VIEJO.

Este sitio es quizá el único que ha sido investigado arqueológicamente en esta zona del valle de Chicama. en la década de 1970, fue excavado como parte del Proyecto Chan-Chan, valle de Moche por Geoffrey Conrad (1977), quien pudo definir una ocupación colonial, inca, Chimú inca y Chimú. De hecho, documentos etnohistóricos mencionan que en el “tambo de Chiquitoy” el conquistador Francisco Pizarro se hospedó y recibió noticias de los acontecimientos ocurridos en los valles de Chicama y Moche durante la invasión y conquista inca (Ramírez 1995). así, este sitio se configura como uno de los edificios ‘históricos’ donde sabemos que Francisco Pizarro y su grupo estuvieron por un tiempo.
Chiquitoy viejo es un típico edificio Chimú el cual parece haber sido fortificado en dos etapas. Una primera etapa corresponde a un edificio o plataforma central con múltiples habitaciones, patios, accesos, ventanas, etc., rodeado por un espacio abierto que estuvo cercado por un muro de adobes de 150 metros de largo x 91 metros de ancho.

DETALLE DEL EDIFICIO CENTRAL EN CHIQUITOY VIEJO.

 El espacio libre entre el edificio y los muros parece haber funcionado como una gran plaza, así como para contener espacios arquitectónicos menores y hasta pequeñas huertas alimentadas con canales que vienen del noreste. en una segunda etapa, el primer complejo cerca- do fue encerrado por una muralla más grande, dejando un espacio aproximado de 65 metros a cada lado y un fondo libre de construcciones de casi 140 metros. así, la segunda cercadura tiene un área de 300 metros de largo por 225 metros de ancho y una altura conservada de aproximadamente 10 metros.

DETALLE DE LA MURALLA EXTERNA DE CHIQUITOY VIEJO.

En los espacios libres entre cercadura y cercadura, se pueden observar en la actualidad principalmente campos de cultivo prehispánicos, áreas de descarte de alimentos y un cementerio que ha sido fuertemente saqueado. al parecer el espacio entre las cercaduras del sector este pudo haber tenido elementos arquitectónicos, pero la vegetación hace imposible poder determinarlo con más claridad.
Fotografías aéreas tempranas muestran claramente cómo el camino prehispánico que pasa junto a Huaca Colorada pasa también inmediatamente al norte de Chiquitoy viejo y se asocia a otras estructuras menores de posible fábrica inca. en Chiquitoy viejo se han encontrado restos de enlucido con pintura de color amarillo y rojo, así como tal vez los únicos restos de hornacinas inca en esta zona de la costa norte del Perú.

DETALLE DE LAS HORNACINAS Y VENTANAS DE FACTURA INCA EN CHIQUITOY
VIEJO.


DETALLE DE PARED CON ENLUCIDO DE COLOR AMARILLO, CHIQUITOY VIEJO.

 A pesar de haber sido objeto de un continuo saqueo desde el periodo Colonial, Chiquitoy Viejo aún guarda muchos secretos y preguntas por resolver. el excelente estado de preservación de sus paredes es un laboratorio expuesto para arqueólogos y otros especialistas que están interesados en temas relacionados a ingeniería constructiva prehispánica. el simple hecho de que exista una conexión histórica de este sitio en el marco de los múltiples sucesos que ocurrieron en los primeros años de la conquista española permite suponer que el sitio es clave para entender las relaciones entre las élites inca, Chimú y los primeros conquistadores españoles.

DISCUSIÓN

La breve descripción de tres sitios monumentales en el extremo sur del valle de Chicama, así como otros sitios asociados, indican la importancia de iniciar trabajos de investigación en esta zona. en primer lugar, el área es propicia para entender los mecanismos de relaciones sociales, políticas y económicas entre los valles de Moche y Chicama, al menos desde el periodo Moche. recientes trabajos han demostrado que Larco estuvo en lo correcto al proponer que para la fase Moche IV hubo un estado “expansivo”. obviamente éste no se dio en la forma tal como Larco ideó en la década de 1930, pero ciertamente hubo una corta hegemonía del centro urbano de Huacas de Moche sobre el valle de Chicama y Virú hacia el 650-750 o quizá hasta el 850 después de Cristo. Detalles más precisos sobre el estado de la cuestión se puede encontrar en Quilter y Koons (2012). lo que importa en este artículo es establecer cuál fue el rol de Huaca Médano en este con- texto, al ser el asentamiento Moche más ‘sureño’ de los Moches de Chicama y cuál fue la función de la posible muralla de adobes cercando el cerro Piedra Parada y subsecuentemente protegiendo el valle de Chicama por el sur. ¿acaso son estos sitios evidencia de esos momentos de tensión y al mismo tiempo testigos de la situación política y social de ambos valles hacia el 650 después de Cristo?
Por otro lado, la presencia de Huaca Colorada y el sistema de irrigación descrito son un enigma sin resolver. ¿se trata acaso de una estrategia de la sociedad expansiva Lambayeque para reclamar ‘derechos’ de explotación agrícola en esa zona y por consiguiente de expansión territorial en este sector del valle? Claramente los Lambayeque llegaron e influenciaron con su ideología y control político el valle de Chicama, pero esto no es tan claro para el valle de Moche, donde en paralelo existía el poderoso y cada vez más influyente estado Chimú. ¿qué serie de acontecimientos pudieron ocurrir para que Lambayeque que había ‘avanzado’ hasta el límite sur del valle de Chicama sea luego derrotada por Chimú y éstos últimos terminen controlando su territorio nuclear hasta la llegada de los incas, varios siglos después?
Nuevamente los trabajos arqueológicos en Huaca Colorada y el sistema de irrigación son cruciales para aproximarnos a la problemática de la expansión Chimú hacia el norte. Del mismo modo, nos permitiría entender la relación templo-agricultura de tipo estatal, en tanto y en cuanto es muy posible que ambos proyectos se hayan dado en paralelo (construcción de Huaca Colorada y el sistema de irrigación de Piedra Parada).
Finalmente, esta zona es también crucial para entender la transición Chimú-inca y de ésta a la Colonial. Chiquitoy viejo y las construcciones aledañas son clave para entender la transición entre la conquista inca y todo lo que ello debió suponer. existen múltiples datos etnohistóricos, leyendas y pasajes de historias perdidas que narran de una u otra forma cómo es que Chiquitoy viejo jugó un papel fundamental en la transición de ambos momentos históricos. Ciertamente ex- cavar un sitio donde sabemos que estuvo Francisco Pizarro y lo que allí hizo sería una aventura no sólo para la ciencia, sino para el país entero por lo que ello significa y representa.
esta zona ofrece múltiples posibilidades de tipo científico, turístico y de desarrollo con inclusión social. está en manos del estado y de las autoridades competentes sumar esfuerzos para no perder ni un centímetro de evidencia y como se ha parafraseado en algún lugar: desarrollar ‘ideas creativas’ para llevar de la mano el tan llamado desarrollo económico, pero también el educativo y cultural, manteniendo el legado arqueológico e histórico que nos pertenece no sólo a los peruanos actuales, sino a esos varios millones que están por venir (Ver Anexo).

FUENTE: ARKINKA: CHIQUITOY PREHISPÁNICO. No 220. Arqueólogo: Gabriel Prieto Burmester. Año 2014. Lima-Perú. 
FOTOS: Gabriel Prieto.
                Víctor Cipirán Barros (archivos)

ANEXO.






No hay comentarios:

Publicar un comentario