lunes, 6 de julio de 2020

AFRICA Y SU COLORIDO-MONTAÑISMO-MONO MAQUISAPA.

AFRICA CON SU COLORIDO, ALEGRÍA Y RESISTENCIA.

"África, un continente lleno de fiesta, colorido, alegría, resistencia y esperanza. Un continente lleno de vida y juventud; más de la mitad de sus habitantes tiene menos de dieciocho años, convirtiéndolo en el continente con la mayor proporción de jóvenes del planeta. Como valores fundamentales de los pueblos africanos, destacan: su amor al don de la vida, el respeto y la veneración de sus antepasados, el sentido de la alegría y fiesta, la acogida y la solidaridad, la fuerza del sentido familiar y comunitario, el profundo sentido religioso.
Pero también África es un continente marcado por el hambre, las enfermedades, el pillaje de sus recursos, los derechos básicos vulnerados, las grandes desigualdades socio-económicas y las guerras.
El continente africano afronta hoy un doloroso contraste: por una parte, posee una enorme riqueza y un gran potencial de desarrollo, debido a la abundancia de sus recursos y a lo joven que es su población. Pero por otra parte, la mayoría de los países africanos ocupan hoy los últimos puestos del índice de desarrollo humano en el mundo, y la esperanza de vida de sus habitantes sigue bajando, cada año. África es el continente menos desarrollado: cuenta con la mayor proporción de países en situación de pobreza. Según la lista del Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, relativo al año 2008, de los 40 últimos países, 35 son africanos.


LA ALEGRÍA Y COLOR EN LA VESTIMENTA AFRICANA.

Los diferentes diseños en el vestuario, así como el maquillaje, los adornos y los accesorios son utilizados en todas las culturas como elemento de distinción entre las personas. Pero quizás haya una cultura que se diferencia de otras por los colores vivos, alegres y llamativos en la ropa, capaces de trasmitir alegría y entusiasmo a quién los luce o a quién simplemente los ve. Estamos hablando de África, dónde sin duda alguna la amplia gama de colores y los originales motivos usados en las telas, son un elemento destacable en la vestimenta.
En la mayoría de los países africanos la fibra textil más utilizada hoy en día es el algodón - que fue introducido en África por los árabes, sustituyendo a la rafia como elemento en los tejidos - que va siendo poco a poco sustituido por materiales más cómodos y resistentes fabricados fuera de África (1). Aunque el tiempo ha traído cambios y evolución en la vestimenta africana - tradicionalmente usada como adorno y símbolo de ostentación, más que como indumentaria para abrigar - en algunos lugares aún se sigue utilizando las mismas técnicas para el teñido y fabricación de los tejidos.
La gran variedad de motivos y gama de colores que componen las telas de la vestimenta tradicional en el continente africano, se sigue elaborando en telares de madera con bobinas del mismo material, consiguiendo de esta manera unos resultados notables e imposibles de igualar, aún por las más modernas textiles del mundo.


Los artesanos hausa de Kano en Nigeria, decoran las telas variando el color de los hilos, obteniendo como resultado un diseño geométrico. En Costa de Marfil los artesanos senufos, tejen tiras de unos 15 cm de ancho, las cosen entre sí y luego las pintan con pintura de jugos de plantas diluidos en agua, mezclados con barro y secados al sol.
Son frecuentes además las tricromías, que juegan con el blanco, el negro y el rojo en el País Dogón - Mali - o las figuras geométricas de los ndebele en Sudáfrica. El uso del azul, amarillo, rojo y verde son comunes en las telas realizadas en Ghana. En África Occidental predominan en las telas los tonos naturales, como el marfil, vainilla, tierra, caldera, ocre, oro y negro.


Los colores en el estampado de la ropa africana encierran un valor comunicativo y una función social que va más allá de usar colores llamativos o vestir a la moda. Los momentos especiales en la vida de las personas africanas están marcadas por el color y el diseño de su vestimenta. La ropa puede representar el sentido de pertenencia a un mismo grupo, mediante la elección de similares motivos y colores en tela a la hora de lucir un vestido entre diferentes personas. También las telas en la ropa pueden ser usada con fines políticos, estampando la imagen del presidente y su partido en la misma, para luego ser usada en campañas políticas o de simpatía con el actual régimen. En las bodas también es común que los invitados vistan con colores y motivos específicos en su ropa, previamente elegidos por la novia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MONTAÑISMO, ALPINISMO Y ANDINISMO.

El montañismo es el deporte de caminar y hacer excursiones por las montañas. A diferencia del senderismo, que se realiza normalmente por senderos señalizados, y el trekking, una travesía de varios de días por entornos lejanos, el montañismo tiene como motivación el destino, la montaña, y por rutas de más dificultad. Si el objetivo del montañero es llegar a la cima de la montaña, podemos definirlo como ascensión, y si ésta requiere técnicas de escalada, lo llamamos alpinismo.
Montañismo no es solo un deporte, es una actividad recreativa en el que intervienen la exploración del entorno y el amor por la naturaleza.
Dependiendo del tipo de terreno, de la altura de la montaña, y de las condiciones climatológicas podemos clasificar las excursiones de montañismo en baja, media y alta montaña. La clasificación varía dependiendo del lugar del planeta que nos encontremos.
BAJA MONTAÑA (hasta 1.500 m). Abundante vegetación y escasa roca. Donde suele realizarse senderismo.
MEDIA MONTAÑA (desde 1.500 a 2.500 m). Vegetación de árboles y robustos. Abundante roca. En invierno suele haber nieve. Entorno habitual de actividades de senderismo y trekking.
ALTA MONTAÑA (a partir de 2.500 m.) Terreno rocoso, sin vegetación. Temperaturas extremas. Es donde se practica el Alpinismo.
Además, dentro del Montañismo, y dependiendo de la dificultad, objetivo, o material usado existen las siguientes variantes.


ALPINISMO.

Este nombre, derivado de realizar montañismo en los Alpes, también llamado Andinismo, en la zona de los Andes. Se refiere al montañismo en alta montaña.

ASCENSIONES.

Montañismo cuyo objetivo es llegar a la cima de la montaña, realizado principalmente en media y alta montaña. Puede requerir hacer escalada en algún tramo.

ESCALADA.

Consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente. Requiere el uso de las extremidades inferiores y superiores. En la cordada se usan elementos de seguridad (anclajes, seguros).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MONO MAQUISAPA.

Maquisapa es el nombre común del primate amazónico del género Ateles, este animalito habita en los bosques tropicales y se los puede encontrar tanto en centro como en Sudamérica. Es también conocido como mono araña, marimonda, koatá o atelo.
Maquisapa deriva del quechua amazónico (maqui=mano, sapa=grande), más el nombre científico de Ateles hace alusión a la particular carencia de los dedos pulgares (a-teles=sin pulgar)
En la amazonía viven cuatro especies de maquisapas y en la amazonía peruana viven dos de estas, el maquisapa negro o mono araña peruano (Ateles chamek) y el maquisapa de vientre amarillo (Ateles belzebuth).
Los monos maquisapa se mueven en forma espectacular entre las ramas, razón por que  son los que más llaman la atención a los visitantes, ello debido a que al carecer de pulgares no puede realizar la función prensil y por tanto no logra asirse de las ramas como la mayoría de los primates; entonces al no poder "agarrarse" de las ramas, cuando se desplazan sobre las copas de los árboles este debe "bracear", o sea balancearse de una rama a otra, usando sus largos brazos a manera de ganchos o garfios y también su espectacular cola que le sirve de "quinta" mano.
Esta peculiar característica hace que, a su paso el follaje se mueva de manera espectacular, ocasionando mucho ruido y la consiguiente algarabía de los otros inquilinos del bosque tropical como loros o papagayos que huyen en bandadas.


Estos bellos especímenes se hayan amenazados por la cacería ilegal, la deforestación y el tráfico de especies; por ello, en las últimas décadas la población de los monos maquisapas se redujo en 80%.
Apenado debo decir que su carne es apreciada y consumida en Iquitos, en el mercado local de Belén, donde se la pude hallar a 10 soles el kilo, ¡increíble! pero cierto.
Su exterminio afecta directamente al bosque tropical, debido a que estos Ateles, junto a los otros primates cumplen una extraordinaria función: tras comer los frutos de los árboles, esparcen las semillas por toda la floresta a través de sus excretas.
Debido a su importante rol, debemos cuidar a este fabuloso sembrador del bosque tropical más grande del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario