viernes, 24 de julio de 2020

LAS MARIQUITAS EN EL ECOSISTEMA - LA HAMACA:ORIGEN - LOS DINOSAURIOS:EXTINCIÓN - LOS ELEFANTES - LAS AVES: CANTOS

LAS MARIQUITAS EN EL ECOSISTEMA,

A mucha gente le gustan las mariquitas por su color y sus puntos negros. Sin embargo, a los agricultores les gustan por su apetito. La mayoría de las mariquitas comen con voracidad insectos que se alimentan de plantas, como los pulgones, por lo que ayudan a proteger las cosechas. Las mariquitas dejan cientos de huevos en las colonias de pulgones y otros insectos parecidos. Cuando eclosionan, las larvas comienzan a alimentarse rápidamente. Hacia el final de su vida (entre tres y seis semanas) han podido consumir 5.000 pulgones.


A las mariquitas también se les llama mariquillas o, en México, chinitas. Hay unas 5.000 especies distintas de este insecto, y no todas tienen los mismos gustos alimenticios. Algunas no comen los insectos que atacan las plantas, sino plantas. El escarabajo de la judía mexicano y el escarabajo de la calabaza son plagas destructivas que atacan las cosechas que señalan sus nombres.
Las mariquitas parecen semiesferas, como cúpulas diminutas con pequeños puntos. Tienen las patas y las antenas cortas.
Su colorido y sus puntos sirven para mantener alejados a los depredadores. Pueden segregar un fluido por las articulaciones de las patas de sabor muy desagradable. Su colorido puede servir de recordatorio para los animales que han tratado de comer mariquitas antes, parece decir “mi sabor es asqueroso”. Si una mariquita se siente amenazada puede hacerse la muerta y segregar esta desagradable sustancia para protegerse.
FUENTE: National Geographic.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

ORIGEN DE LA HAMACA.

El origen de la hamaca no está del todo claro ya que este se asocia a Norteamérica, así como también a Centroamérica, Sudamérica, el Caribe e, incluso, a Europa. Veámoslo con más detalle.

ORIGEN DE LA HAMACA EN NORTEAMÉRICA.
En muchos lugares se habla de que el origen de la hamaca tuvo lugar en Norteamérica, concretamente en la península del Yucatán (México) debido a la popularidad de este objeto en la región y a su uso desde hace cientos de años.

ORIGEN DE LA HAMACA EN CENTROAMÉRICA.
Se cree que hace unos mil años, aproximadamente, la hamaca fue inventada por parte de los indios mayas de Centroamérica. Se dice que la hamaca, historia y origen, concuerdan con la fabricación de las primeras hamacas mediante la corteza del árbol Hamack. Al parecer, este material fue sustituido por la planta de sisal debido a su abundancia y a sus fibras vegetales, mucho más confortables.
Debido a las abundantes rutas comerciales entre los antiguos mayas hacia las regiones del centro y del sur de América, la hamaca se fue extendiendo y popularizando por todos los poblados indígenas. 
ORIGEN DE LA HAMACA EN SUDAMÉRICA.
En otras ocasiones, el origen de la hamaca ha sido vinculado a Sudamérica. Concretamente a Colombia. En este caso, se habla de que la hamaca fue inventada por los indígenas del lugar quienes utilizaron la hamaca para dormir, descansar y transportar a los caciques enfermos o heridos, entre otras.


ORIGEN DE LA HAMACA EN EL CARIBE.
Quizá esta es una de las teorías más populares. Según esta versión, al parecer, las hamacas no habrían formado parte de los antiguos mayas, sino que se habrían originado en el Caribe, en países como Haití, desde donde se expandieron al resto de las regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como a la península de Yucatán, donde estas son un utilizadas en prácticamente todos los hogares. De hecho, se dice que estas llegaron al Yucatán unos dos siglos antes de la llegada de los españoles a las américas.
Esta teoría se respalda, así mismo, con los escritos oficiales del descubridor Cristóbal Colón. Tras la Conquista de América por parte de los españoles, y la llegada de militar a las Bahamas, este escribió en sus diarios que fueron publicados a partir de 1493 lo siguiente: “Y las gentes dormían en redes entre los árboles”. Un indicio claro de lo que hoy se conoce como las hamacas.

ORIGEN EN EUROPA.
La hamaca, historia y origen, concuerdan también son su aparición en Europa antes de que los conquistadores descubrieran América. Al parecer, una de las ilustraciones representadas en el Salterio de Luttrell en Inglaterra probaría la existencia de estos objetos antes del Descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492. Este manuscrito data del año 1330 al 1940, aproximadamente.
Lo que sí se sabe es que, tras el descubrimiento de las Américas, muchos de los marineros europeos —concretamente los británicos y los franceses— comenzaron a utilizar este objeto debido a su comodidad y a que el balanceo de estas se ajustaba perfectamente al movimiento del barco.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS DINOSAURIOS: EXTINCIÓN.

Hace sesenta y cinco millones de años se extinguió el último dinosaurio no aviario. Igual que los gigantescos mosasaurios y plesiosaurios en los mares y los pterosaurios en los cielos. El plancton, la base de la cadena alimenticia del océano, se vio muy afectado. Muchas familias de braquiópodos y esponjas de mar desaparecieron. Los restantes ammonites de concha dura se esfumaron. Se redujo la gran diversidad de tiburones. Se marchitó la mayor parte de la vegetación. En resumen, se eliminó más de la mitad de las especies mundiales.

¿Qué causó esta masiva extinción que marca el final del Cretácico y el comienzo del Paleógeno?

Los científicos todavía no han encontrado una respuesta. Quien lo consiga deberá explicar por qué murieron estos animales, mientras que la mayoría de los mamíferos, tortugas, cocodrilos, salamandras y ranas sobrevivieron. Las aves se libraron. Al igual que las serpientes, bivalvos y los erizos y estrellas de mar. Incluso las plantas resistentes capaces de soportar climas extremos les fue bien.
Los científicos suelen coincidir en torno a dos hipótesis que podrían explicar la extinción del Cretácico: un impacto extraterrestre, por ejemplo, un asteroide o un cometa, o un período de gran actividad volcánica. Cualquiera de los dos escenarios habría ahogado los cielos con restos que privaron a la Tierra de la energía del sol, impidiendo la fotosíntesis y extendiendo la destrucción arriba y abajo de la cadena alimenticia. Una vez que se asentó el polvo, los gases de efecto invernadero bloqueados en la atmósfera habrían provocado que se disparara la temperatura, un repentino cambio climático acabó con mucho de la vida que logró sobrevivir a la prolongada oscuridad.


¿Asteroide o volcanes?

La teoría del impacto extraterrestre proviene del descubrimiento de que un estrato de roca que data precisamente de la época de la extinción es rico en iridio. Este estrato se encuentra en todo el planeta, en la tierra y en los océanos. El iridio es raro en la Tierra, pero se encuentra en los meteoritos con la misma concentración que en este iridio. Esto condujo a los científicos a afirmar que el iridio se esparció por el planeta cuando un cometa o un asteroide cayó en algún lugar de la Tierra y a continuación se evaporó. Un cráter de 180 kilómetros de ancho formado en la Península de Yucatán de México, llamado Chicxulub, se ha descubierto desde entonces y se ha fijado su antigüedad en 65 millones de años. Muchos científicos creen que la lluvia radiactiva causada por el impacto mató a los dinosaurios.
Pero el núcleo de la Tierra también es rico en iridio, y el núcleo es el origen del magma que algunos científicos afirman que vomitó en enormes torrentes que se apilaron en más de 2,4 kilómetros de anchura sobre 2,6 millones de kilómetros cuadrados de la India. Este período de actividad volcánica también se ha calculado que ocurrió hace 65 millones de años y habría extendido el iridio por todo el planeta, junto con el polvo que ocultaba la luz solar y los gases de efecto invernadero.
Ambas hipótesis son meritorias. Algunos científicos creen que ambas pueden haber contribuido a la extinción, y otros sugieren que la causa real fue un cambio más gradual del clima y del nivel del mar. Independientemente de lo que provocó la extinción, marcó el fin del reino de terror del Tyrannosaurio Rex y abrió la puerta a que los mamíferos se diversificaran rápidamente y evolucionaran a nichos recién abiertos
FUENTE: National Geographic.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

5 COSAS INTERESANTES DE LOS ELEFANTES.

1. La trompa de un elefante tiene una enorme cantidad de músculos diferentes y puede llegar a cargar hasta 4.5% de su peso y comen alrededor de 200 kg de alimento al día; es decir, de 24 horas, pasan más o menos 16 comiendo.
2. Su piel tiene 2.5 cm de grosor y es increíblemente sensible, ya que tiene muchas terminaciones nerviosas, solo las hembras permanecen en su manada toda la vida; las guía una elefanta matriarca.
3. Son los únicos animales que, al parecer, sienten compasión y velan a sus muertos. Si alguno está enfermo, tratan de curarlo; si muere, tratan de revivirlo y, si no se puede, cavan un hoyo en el que depositan el cuerpo y lo cubren con tierra.


4. Los elefantes cambian de colmillos aproximadamente siete veces a lo largo de su vida y tienen un periodo de gestación de 22 meses. Cuando nacen, los elefantes bebés son ciegos, pero no tardan mucho en pararse solos.

5. Les tienen miedo a las hormigas y a las abejas y sus orejas les ayudan a regular su temperatura gracias a la red de vasos sanguíneos que corre por ellas y son los únicos mamíferos que, por su enorme tamaño, no pueden brincar; sin embargo, pueden correr a una velocidad de 40 km/h.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿POR QUÉ CANTAN LAS AVES?

Los motivos para entonar una melodía son muy variados. Normalmente dichos motivos van variando según la edad del animal. Cuando son crías las llamadas es para comunicación con los padres, indicándoles diferentes atenciones que requieren.  Para aves gregarias es una forma de avisar de peligro frente a posibles predadores, o también para evitar la dispersión del grupo, por ejemplo; algunas especies diurnas utilizan los sonidos para mantener la comunicación durante la migración nocturna (Ortiz Ramírez, 2012). Otra forma de utilizar las vocalizaciones es indicar lugares donde hay comida. Algunas aves dan la voz de alarma ante la posible cercanía de peligro o para enseñar a otros miembros los sonidos característicos de la especie.
Pero uno de los motivos principales del canto es el de reproducción. A pesar de que el desarrollo de la siringe es igual en machos y en hembras, generalmente son los machos los que cantan para atraer posibles parejas reproductoras. Los machos que tienen un canto más potente, más definido e incluso los que poseen notas más variadas indican que son machos con buen estado de salud y por lo tanto con material genético de calidad para la descendencia de la hembra.
Es verdad que existen especies que imitan el canto de sus congéneres. Pero los motivos no son reproductivos, suele ser por defensa del territorio (imitar el sonido de un depredador para alejar a especies que constituyan un peligro), también para demostrar superioridad frente a otros machos. Escuchar a otras especies de aves puede ayudar a integrar nuevos sonidos al canto característico de cada especie.



NO TODO EL AÑO SE CANTA IGUAL.

El canto del ave va de la mano de la época reproductora, de la estacionalidad del año y la luz del día. Cuando va aumentando las horas de luz del día se estimula la producción de la testosterona en los machos y por lo tanto empiezan a cantar. En las épocas de menos luz el ciclo hormonal cambia, haciendo que los sonidos se reduzcan a simples llamadas de aviso. También en las aves nocturnas cuando comienza el atardecer, se promueve que se vaya produciendo el canto, como es el caso de los búhos.

¿PERO LAS HEMBRAS NO CANTAN?

Se ha descubierto que algunas hembras de especies tropicales también cantan, incluso hacen duetos con sus parejas. La melodía que producen puede ser la misma y parecer que canta una sola ave o puede complementar los sonidos de su compañero componiendo una melodía magnífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario