jueves, 9 de julio de 2020

LUCIÉRNAGAS-SURREALISMO-EL CARIBE-SÍMBOLOS DE AMOR.

LA LUCIÉRNAGA O LAMPÍRIDOS.

Las luciérnagas son insectos muy conocidos, pero poca gente sabe que son en realidad escarabajos, miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos. La mayoría de las luciérnagas tienen alas, lo que las distingue de otros insectos luminiscentes de la misma familia, conocidos comúnmente como gusanos de luz.
Existen unas 2.000 especies de luciérnagas. Estos insectos viven en diversos entornos cálidos y en regiones más templadas, y son una presencia familiar en las noches de verano. A las luciérnagas les encanta la humedad y por ello se encuentran a menudo en regiones húmedas de Asia y del continente americano. En zonas más secas se pueden encontrar en las proximidades de áreas húmedas o pantanosas que retienen la humedad.
Todo el mundo sabe por qué las luciérnagas se llaman así, pero pocos conocen cómo produce este insecto su brillo característico. Las luciérnagas tienen órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen. Cuando absorben oxígeno, éste se combina dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz sin apenas generar calor.
La luz de la luciérnaga es por lo general intermitente, y brilla de un modo específico en cada especie. Cada forma de brillar es una señal óptica que ayuda a las luciérnagas a encontrar posibles parejas. Los científicos no saben exactamente cómo regulan los insectos el proceso de encender y apagar su luz.


La luz de la luciérnaga podría servir también como mecanismo de defensa, al emitir una señal clara de que el insecto no es un bocado apetitoso. El hecho de que incluso las larvas sean luminiscentes parece apoyar esta teoría.
Las hembras depositan sus huevos en la tierra, y allí es donde las larvas se desarrollan hasta la fase adulta. Las larvas se alimentan bajo tierra de gusanos y babosas, a las que entumecen inyectándoles un fluido paralizante.
Los adultos se abstienen de comer esta clase de presas y se alimentan habitualmente de néctar o polen, aunque algunos adultos no ingieren alimento alguno.
FUENTE: NATIONAL GEOGRAPHIC.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL SURREALISMO.

El movimiento artístico surrealista comenzó en la década de 1920, cuando artistas visuales como Salvador Dalí, Max Ernst, Man Ray, Joan Miró e Yves Tanguy adoptaron el automatismo, una técnica literaria que dependía completamente del subconsciente para la creatividad. Esta herramienta había sido iniciada y popularizada recientemente por André Breton y otros escritores surrealistas en París, quienes allanaron el camino para esta forma de arte con sus textos oníricos y un interés en la experimentación basado en el dadaísmo.
La idea de automatismo atrajo a un grupo de artistas, quienes buscaron desprenderse del racionalismo para alcanzar una completa libertad creativa en su trabajo. Por lo tanto, tiene sentido que muchos de los artistas hayan encontrado inspiración en movimientos con valores similares como el cubismo, expresionismo y postimpresionismo. Combinando elementos de cada uno, se decidieron por un enfoque visual que carecía de, de acuerdo con André Breton en el Manifiesto del surrealismo, “cualquier control ejercido por la razón, exento de cualquier preocupación estética o moral”. Así fundaron formalmente el movimiento de arte surrealista.


Además de experimentar con el automatismo y explorar el subconsciente, los artistas surrealistas tenían como objetivo desafiar las percepciones y cuestionar la realidad a través de su trabajo. Esta fascinación es el centro de La traición de las imágenes, una pintura de René Magritte que presenta solo una pipa y el texto “ceci n’est pas une pipe” (“esto no es una pipa”). Al señalar que este retrato no es realmente una pipa, sino simplemente una pintura de una, el artista juega con la interpretación y pone los reflectores sobre el engaño inherente al arte.
La mayoría de los artistas surrealistas se expresaron a través de la pintura y produjeron obras que exhiben su interés en combinar un estilo realista con temas no realistas. Este enfoque paradójico es particularmente evidente en La persistencia de la memoria, una de las “fotografías de sueños pintadas a mano” más famosas de Salvador Dalí. Esta pieza une un paisaje y estilo de pintura realistas con iconografía extraña, que incluye una figura orgánica y antropomórfica, un árbol estéril y los icónicos relojes derretidos.


Esta estira y afloja entre realidad y fantasía también es evidente en las obras de René Magritte e Yves Tanguy. El hijo del hombre, una pintura posterior de Magritte, y Divisibilidad indefinida, una pieza de Yves Tanguy, ilustran este sentimiento y muestran la capacidad de los artistas para emplear simultáneamente un estilo realista y un enfoque surrealista del tema.
Aun así, algunos surrealistas no trabajaron con este estilo fotográfico, como podemos ver en L’eléphant célèbes de Max Ernst y El Carnaval de Arlequín de Joan Miró. Aunque, estéticamente, estas piezas tienen poco en común, ambas capturan perfectamente el enfoque pictórico y casi ingenuo de los artistas sobre un motivo típicamente surrealista.
El movimiento surrealista fue un momento de experimentación. Además de la pintura, muchos artistas comenzaron a explorar diferentes disciplinas artísticas, como la escultura, la fotografía y el cine. Entre las figuras más destacadas que incursionaron en el cine surrealista se encuentran Marcel Duchamp, Fernand Leger, Luis Buñuel y Salvador Dalí. Si bien sus enfoques para la realización de películas variaron, cada uno expresó su interés en llevar sus imágenes inspiradas en sueños, conceptos absurdos y mentalidades modernistas a la pantalla grande.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

LA COSTA DEL CARIBE Y SUS PARADISÍACAS PLAYAS.

Así podemos encontrar que, en América del Norte, la península de FLORIDA (Miami) encontraremos playas estupendas.
Conforme nos desplazamos hacia la izquierda, y nos adentramos en el Golfo de México, las características de las playas cambian y se vuelve más normal, más como estamos acostumbrados Nueva Orleans, Brownsville, Galvenston, Tampico, Veracruz, Tabasco…
Se empiezan a volver de nuevo playas caribeñas cuando vamos llegando a la península de Yucatán (México) donde vamos a encontrar uno de los destinos más populares Cancún, Playa del Carmen, Quintana Roo (donde encontramos la sonadísima Riviera Maya)
Y ya vamos a salir de EEUU y MÉXICO para pasar a:
BELICE; Hopkins…
GUATEMALA; Livingston…
HONDURAS; La Ceiba, Isla de Routan, Isla de Mangrove Bigth…
NICARAGUA; Bluefields, Bluefields, San Andrés…
PANAMÁ; Colón, Tupile, Ustupo…
COLOMBIA; Cartagena, Barranquilla…
VENEZUELA; Maracaibo, Punto Fijo, Isla Aruba, Isla Curazao, Caracas, Puerto de la cruz…
Ahí tienes un recorrido por la costa que baña el Mar del Caribe donde podréis encontrar playas paradisiacas sorprendentes, claro está que la situación política, económica y social de los diferentes países van a repercutir claramente en el estado en que se encuentren, las facilidades o idoneidad para que las visitemos.


ISLAS DEL MAR CARIBE

Ahora nos vamos a meter de lleno en las Islas del Caribe, que se conocen también por Antillas o América Central Insular. Está formado por trece Islas que mencionamos por orden alfabético:
-ANTIGUA Y BARBUDA,
–BAHAMAS, Uno de los lugares preferidos por los famosos y millonarios. Por sus facilidades fiscales y obviamente por su belleza y tranquilidad. Su capital sin embargo se encuentra en otra Isla cercana Nassau que pese a ser más pequeña cuenta con mayor número de habitantes. Puedes disfrutar de unos días de ensueño allí con este viaje.
-BARBADOS,
-CUBA, el archipiélago cubano es el más grande de las Islas del Caribe, y lo forman la isla de Cuba, Isla de la Juventud y más de 4000 islotes y cayos. Más de 6000 kilómetros de costas y 600 playas, que no es poca cosa.
-DOMINICA
-GRANADA.
-HAITI. - Su capital es Puerto Príncipe. Comparte archipiélago con la República Dominicana
-JAMAICA. Cuya capital es Kingston, es la cuna del reggae. Es conocido por su estilo de vida relajado, pero a la vez es uno de los más increíbles que puedes visitar. Te van a encantar tanto sus playas, como los picos de sus Montañas azules. Tiene mucho que descubrir.
-REPÚBLICA DOMINICANA. Un clásico. Su capital es Santo Domingo. Es sin duda uno de los destinos más solicitados, pues se asemeja muchísimo a Cancún y el resto de Islas más sonadas y sin embargo es con diferencia mucho más asequible. Estamos seguros que has escuchado hablar de PUNTA CANA, playa Bábaro, PUERTO PLATA. Allí vas a poder disfrutar de esos momentos de playa y desconexión que buscabas.
-SAN CRISTOBAL Y NIEVES
-SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
-SANTA LUCIA
-TRINIDAD Y TOBAGO
Estas trece Islas son las que oficialmente forman las Antillas, o América central Insular, pero esto no significa que sean las únicas, hay muchísimas más, que no están incluidas en la lista oficial, pero cuya belleza, cultura y singularidad están fuera de duda y que te sorprenderán muy gratamente.
Nos referimos en concreto a Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los EEUU, Anguilla, Montserrat, Guadalupe y Puerto Rico entre otras.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 SÍMBOLOS DEL AMOR EN EL MUNDO.

CUPIDO.
Cupido o Eros es la palabra griega que significa “deseo”. Este personaje de la mitología helénica es el hijo de Afrodita, la diosa del amor y la belleza, y Ares, el dios de la guerra. Casi siempre es representado con un vendaje en los ojos para indicar que el amor es ciego. La cultura popular indica que si cupido flecha a alguien, se enamorará perdida y descontroladamente.

HOJA DE ARCE.
En China, Japón y otros países de Asia, esta hoja es un símbolo de amor inconfundible. Es utilizado como emblema de los enamorados.

ROSAS

La rosa es el símbolo que representaba a Afrodita, la diosa del amor y la belleza, en la mitología griega y a Venus, en la tradición romana. Esta representa sensualidad, pasión y delicadeza, todos elementos alusivos al amor. En esta época, los colores de la flor llevan un mensaje. Por ejemplo, la rosa roja es el regalo perfecto para un amor, mientras que la amarilla es el ideal para una amiga.

CORAZÓN ROJO.
Este es el símbolo por excelencia del amor, ya que es el órgano del cuerpo asociado con este sentimiento, pues al ver a la persona que se ama, se agita y comienza a latir con más fuerza.


NUDOS.
Los nudos representan unión en muchas culturas. Es un símbolo de amor clásico de los celtas y muy latente en la historia de las islas británicas. De igual forma, se dice que las mujeres jóvenes musulmanas le enviaban mensajes románticos a sus enamorados que colocaban dentro de nudos muy difíciles de deshacer. La realidad es que este símbolo es muy atinado para expresar amor, pues ese sentimiento también produce la sensación de sentir un nudo en el estómago.

CANDADOS
Basta solo con recorrer un poco la ciudad de París para darse cuenta de que el candado es una clara representación de amor. Muchas parejas acuden a la llamada “ciudad de las luces” para hacerse promesas románticas, las cuales sellan con la colocación de un candado con las iniciales de ambos en la famosa Torre Eiffel o en puentes icónicos de la localidad. En Rusia también se estila colocar estos candados en una especie de árboles de amor que se encuentran en diversas ciudades. Guardar el candado es una manera de simbolizar lo inseparable del amor. Obviamente, los enamorados se deshacen de las llaves para permanecer unidos por siempre.

CHOCOLATE
Se dice que el chocolate es un afrodisíaco, a tal punto que el emperador azteca Montezuma tomaba 50 tazas de chocolate un día antes de visitar su harén con 600 mujeres. Asociarlo con el amor es muy fácil, ya que este manjar produce un placer incomparable solo al consumirlo. Por eso, el día del amor y la amistad es uno de los obsequios obligatorios, ya que se desea que las personas amadas disfruten del placer de comerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario