martes, 14 de julio de 2020

MES DE JULIO.¡PERÚ! AL 100%


FIESTAS PATRIAS: EL PERÚ CUMPLE 199 AÑOS DE VIDA INDEPENDIENTE.

Las Fiestas Patrias están cada vez más cerca. Y, aunque el Gobierno de Martín Vizcarra haya tomado la decisión de cancelar la Parada Militar y demás actividades propias de la fecha por temor a posibles contagios de coronavirus, esto no será impedimento para respetar los feriados que corresponden. De esta manera, el Perú entero se alista para conmemorar el aniversario 199 de su independencia. Revisa AHORA todos los detalles sobre lo que esto implica para el próximo 28 y 29 de julio.
Durante conferencia de prensa, el mandatario peruano reveló que las actividades relacionadas a las Fiestas Patrias 2020 no se llevarían a cabo. Esto quiere decir que, además del usual desfile, la misa en honor al país en la Catedral de Lima y su presentación en el Congreso quedan canceladas.


¿CUÁNDO ES FIESTAS PATRIAS?

Cada año, Perú conmemora el aniversario de su independencia durante el mes de julio. Las casas izan las banderas del país y las familias se reúnen en torno a la mesa llena de comidas tradicionales. Aquí encontrarás la relación de los feriados que esta fecha trae consigo.
- 28 de julio: Este día inicia con la celebración religiosa en la Catedral de Lima y es seguida por el Mensaje a la Nación del presidente desde el Congreso de la República. Las Fiestas Patrias en el Perú se conmemoran cada 28 y 29 de julio debido a que fue en este primer día que don José de San Martín declaró la independencia del país en el año 1821.
- 29 de julio: La Gran Parada Militar en honor a las Fuerzas Armadas de la República del Perú y a la Policía Nacional del Perú se ha convertido en la actividad principal de esta fecha.



¿CÓMO SE CELEBRA LAS FIESTAS PATRIAS EN PERÚ?

Para los peruanos, las Fiestas Patrias son el motivo de celebración y reunión con sus seres queridos. La música criolla y platos típicos son elementos que no pueden faltar. Más aún si se consideran los feriados en los que caen estos días.
Sin embargo, debido a la expansión del coronavirus al país, la mayoría de estas actividades (desfiles, pasacalles y celebraciones religiosas) han sido canceladas por el Gobierno. De momento, solo queda esperar las indicaciones que pueda hacer el Estado en torno a esta fecha.

¿CÓMO SE CELEBRAN LAS FIESTAS PATRIAS EN DISTINTAS REGIONES DEL PERÚ?

Las Fiestas Patrias en el Perú constituyen diferentes tradiciones y formas de celebración detrás del mismo sentimiento de orgullo por pertenecer a este país. Aquí una selección de las festividades más representativas.
- Puno: La región Puno suele programar diferentes actividades para que los ciudadanos y autoridades pueden homenajear al país. Una de las más resaltantes ocurre en los distritos límites, donde los ciudadanos intercambian banderas con motivo de fomentar la unión.
- Ayacucho: Ferias agropecuarias, festivales gastronómicos, y programas culturales son las principales formar de celebrar las Fiestas Patrias en esta región.
- San Martín: Cada 28 de julio, los ciudadanos de Moyobamba cumplen con la tradición de comer ‘Juane'. Además, organizan un desfile alegórico donde resaltas las expresiones artísticas de los mitos de la Selva.
- Cerro de Pasco: Serenata de aniversario y degustación del más fino café son algunas de las actividades que ofrece esta región. En Oxapampa, se alista una cafetera gigante para que las personas se sirven de forma gratuita.


ACTIVIDADES POR FIESTAS PATRIAS EN LIMA LLENAS DE TRADICIÓN.

Visitar los museos de Lima.
Comer en una feria gastronómica.
Asistir a una clásica carrera de caballos.
Visitar alguno de los circos que inundan la ciudad.
Mirar el desfile cívico tradicional.
Las Fiestas Patrias del Perú se celebran para conmemorar un año más de la declaración de independencia de la Corona Española. Esta sucedió el 28 de julio de 1821. Para celebrar, los peruanos se entusiasman involucrándose en diversas actividades que van desde degustar comida típica hasta asistir a carreras de caballos.


¿QUÉ HACER EN FIESTAS PATRIAS EN LIMA?

VISITAR A LOS MUSEOS DE LIMA.

El día comienza y los canales nacionales pasan los pormenores de la celebración. Es momento de aprovechar todas las actividades que se han planeado para este día. Por ejemplo, se pueden visitar los museos administrados por el Ministerio de Cultura.
Los museos en Lima acostumbran a estar abiertos en Fiestas Patrias y un recorrido por ellos es prácticamente una tradición para quienes están en la ciudad en estas fechas. No sólo hay museos de historia y de arqueología, también museos de arte y hasta de gastronomía. Estos tienen muchas actividades planeadas por Fiestas Patrias, además de sus recorridos. 

COMER EN UNA FERIA GASTRONÓMICA.

Aprovecha para festejar Fiestas Patrias en Lima visitando una feria gastronómica. Lo bueno de las ferias es que se sitúan en espacios públicos y hay una gran variedad de comida. El paso obligatorio es ir al Parque la Exposición.
La comida local tiene que ser el plato fuerte del día. Si tienes oportunidad, prueba de todo un poco. Un arroz con pollo, lomo saltado, causa rellena son platos limeños que tienen que estar en tu mesa. Aunque si quieres probar la variedad de diferentes regiones del país, las ferias gastronómicas te darán esta opción al visitarlas.



ASISTIR A UNA CLÁSICA CARRERA DE CABALLOS.

Las carreras de caballos también son una opción para estas fechas, en especial porque año tras año se celebra el llamado “Clásico de la Independencia” en el hipódromo de Santiago de Surco. El evento no sólo convoca a la participación de figuras políticas del Perú, sino de toda la población.
De hecho, se programan actividades para el entretenimiento de grandes y chicos. La instalación de juegos infantiles también es una buena excusa para disfrutar de este espectáculo junto con los más pequeños. Si te interesa ir, puedes programar un viaje a través de la aplicación de Uber. ¡No quieres que se te olvide llegar a tiempo!

VISITAR ALGUNO DE LOS CIRCOS QUE INUNDAN LA CIUDAD.

Entre los lugares para visitar en Fiestas Patrias no podían faltar los circos y es que vas a poder ver uno prácticamente en cada distrito de Lima. Hay circos para todos los gustos. Algunos espectáculos tienen como puntos de atracción a personajes de la farándula peruana, mientras que otros tienen un tema alrededor del cual gira su espectáculo.
En la época también llegan muchas compañías de circos internacionales a Lima por tiempo limitado. Muchos de quienes se quedan en la capital en estas fechas aprovechan la oportunidad para pasar un tiempo en familia o con amigos en este tipo de espectáculos novedosos.


MIRAR EL DESFILE CÍVICO TRADICIONAL.

Para llenarse de la tradición de Fiestas Patrias es infaltable presenciar la Parada Militar. Esta usualmente se celebra en la avenida Brasil, donde desde temprano empieza el desfile. En este, además de la milicia peruana, también desfilan representantes de las delegaciones militares extranjeras invitadas.
No es extraño ver personas haciendo fila para ver el desfile desde muy temprano en la mañana. Ya que se trata de un evento abierto, es mejor salir con tiempo de casa para obtener un buen lugar. No está de más prever algún paraguas teniendo en cuenta que julio siempre sorprende con imprevistas lluvias.
Son muchas las actividades programadas y los lugares para visitar en Fiestas Patrias en Lima. Gran parte de los eventos son abiertos a todo público así que no hay excusa para disfrutar de ellos.


¿CUÁNTOS AÑOS DE INDEPENDENCIA CUMPLE EL PERÚ ESTE 2020?

Durante las Fiestas Patrias 2020, se conmemora el aniversario 199 de la independencia del Perú. Una fecha que precede a la esperada celebración del bicentenario que ya alistan los ciudadanos en todo el territorio nacional para el año 2021.

¿Qué celebramos en las Felices Fiestas Patrias?

Las Fiestas Patrias es una de las fechas más importantes a nivel nacional, ya que recuerdan la independencia del Perú del dominio español por parte de Don José de San Martín. Dicha Declaración de Independencia tuvo lugar el 28 de julio de 1821, cuando el argentino salió de Palacio hacia la Plaza Mayor de Lima para leer a todos los ciudadanos el acta firmada días anteriores.


¿QUÉ DÍAS SON FERIADOS EN LAS FIESTAS PATRIAS?

Las Fiestas Patrias en el Perú traen consigo dos feriados de acuerdo al calendario de días no laborables presentado por el Gobierno de Martín Vizcarra a inicios de 2020. Estos son: martes 28 y miércoles 29 de julio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario