domingo, 19 de julio de 2020

LA PINTURA: TIPOS - LA MÚSICA: SENSACIÓN - EL BUCEO: BENEFICIOS.

EL ARTE DE PINTAR.

El arte de la pintura es tan antiguo como el hombre. Prueba de ello son las pinturas rupestres (algunas tienen más de 40.000 años) que podemos admirar en lugares como Altamira. En principio las pinturas se hacían por motivos religiosos o para representar escenas cotidianas, pero no había una intencionalidad artística. En este post haremos un pequeño repaso por el concepto de pintura y explicaremos los tipos de cuadros de pintura de arte.

CONCEPTO DE PINTURA.

El término pintura procede del latín “pigmenta”, que se traduce por tinte o pigmento. Más allá de eso, el concepto de pintura puede hacer referencia a varias cosas:
La pintura es el arte que usa pigmentos para hacer representaciones gráficas. El resultado de esas representaciones también se llama pinturas.
La pintura es el fluido que se aplica en capas delgadas sobre una superficie y, al secarse, se convierte en una película que la recubre. Aparte de pigmentos, que son los que dan el color, la pintura lleva otros componentes como disolventes y aglutinantes.

TIPOS DE PINTURA DE ARTE.

Los tipos de pinturas artísticas pueden clasificarse en base a cosas como el estilo y los materiales empleados. Pero cuando la gente piensa en tipos de pintura de arte, normalmente se refiere a los estilos o corrientes artísticas. Ha habido muchas a lo largo de la historia y cada una de ellas ha tenido su momento de gloria. Los principales estilos de pintura son los siguientes:

REALISMO:
 El realismo busca representar la vida de la forma más fiel. Para eso los pintores realistas usan hábilmente la pintura, el color y el tono. Mucha gente considera esta pintura como el “verdadero arte”.

HIPERREALISMO:
 El hiperrealismo es un paso más allá del realismo. Se busca que la realidad sea con mayor fidelidad que la fotografía. La pintura hiperrealista suele hacerse a partir de una fotografía.

SURREALISMO:
 Las pinturas del surrealismo son a menudo ilógicas y tienen una calidad onírica, haciendo hincapié en el subconsciente. Sin duda Salvador Dalí es el pintor surrealista más famoso de la historia.


IMPRESIONISMO:
El impresionismo se fija más en las formas que en los detalles. Por eso muestra sus preferencias por las pinturas de paisajes (de hecho, los impresionistas prefieren pintar al aire libre) y le dan especial importancia a la luz.

EXPRESIONISMO:
Como reacción al impresionismo nace el expresionismo. Se llama expresionismo porque busca reflejar la expresión de los sentimientos y emociones más que la realidad.

ARTE ABSTRACTO:
El arte abstracto se refiere a un estilo de pintura que no utiliza la realidad figurativa como referencia. Se usan colores y formas se utilizan para retratar las emociones y el paisaje del mundo interior de una persona.

ARTE POP:
El arte Pop gira alrededor de la cultura popular de los EE. UU: comics, famosos, publicidad. Seguro que todos habéis visto el famoso cuadro de Marilyn Monroe pintado por Andy Warhol.

---------------------------------------------------------------------------------------------

LA SENSACIÓN DE ESCUCHAR MÚSICA.

Las experiencias estéticas, especialmente la música, se sienten literalmente en la piel, en el cuerpo. Para algunas personas escuchar música produce una especie de corriente eléctrica, que los franceses llaman frisson. Esto se ha rubricado también como un "orgasmo de piel". Ciertos investigadores sostienen que no todo el mundo experimenta este estremecimiento sensorial; algunos no logran compenetrarse lo suficiente con la música o con el arte, y esto tiene que ver con el tipo de personalidad.
El investigador Mitchell Colver y su equipo sometieron a un grupo de voluntarios a música especialmente fértil (según estudios previos) para esta sensación que en español conocemos como "poner la piel de gallina".
El equipo ha identificado que especialmente los pasajes musicales con melodías inesperadas, cambios en el volumen y la entrada de un solista (en la cual va creciendo una nota especialmente bella), llevan a los oyentes a una especie de clímax emocional que produce una sensación aguda que corre por la piel. Quizás se podría comparar con la sensación de encontrarse repentinamente con una persona de la cual estamos enamorados.
Los investigadores creen que esta reacción podría ser un remanente de nuestros antepasados más peludos, que mantenían su temperatura a través de una capa endotérmica de calor debajo de los vellos de la piel. Experimentar un escalofrío después de un rápido cambio de temperatura eleva temporalmente la temperatura.
Los resultados mostraron que las personas que tenían una inmersión cognitiva en una pieza musical tenían más experiencias de frisson. Para probar su hipótesis se midió la "respuesta galvánica de la piel" al tiempo que se escuchaban diversas piezas musicales.


Los resultados luego fueron comparados con test de personalidad y se encontró una relación con una característica conocida en la literatura como "apertura a la experiencia". Los individuos que poseen esta característica suelen tener imaginaciones muy activas, apreciar la belleza y la naturaleza, buscar experiencias nuevas, y usualmente reflexionan sobre sus sentimientos. Se mezclan aspectos emotivos con intelectuales.
Contrario a lo que podría parecer, ser capaces de ser conmovidos eléctricamente por la música no es un resultado sólo de una sensibilidad emocional, sino que depende de ciertos elementos cognitivos intelectuales. Las personas que se involucran con la música evocando imágenes y prediciendo sus sonidos suelen ser más capaces de experimentar el frisson. Los científicos sugieren que las herramientas intelectuales de percepción se traducen en una mayor sensación física.


----------------------------------------------------------------------------------------------------

EL BUCEO.

El buceo es un deporte que se puede practicar con diferentes fines: recreativos, profesionales, deportivos, técnicos. En todos ellos, la experiencia es siempre única, pues el buceo permite explorar zonas y experimentar sensaciones que de otro modo no estarían a nuestro alcance.
Por submarinismo, en cambio, nos referimos al buceo que se realiza exclusivamente en el mar. En cualquier caso, existen distintas modalidades de buceo, cada una con sus respectivas características y con el equipamiento básico de buceo. Sigue leyendo y descubre todo sobre las características del buceo y mucho más.
Entendida como una actividad de gran destreza física, el buceo es un deporte acuático que se basa en sumergirse en el agua y llegar a importantes profundidades contando siempre con la asistencia del equipo mecánico apropiado. El buceo puede realizarse tanto con fines recreativos como con fines científicos en el caso de querer conocer y analizar a fondo la flora y la fauna que existe en las profundidades de cada curso de agua. El buceo requiere contar con cierta preparación física y con un equipo no sólo de vestimenta sino también de respiración asistida que permita a la persona mantenerse bajo el agua largo tiempo.


El buceo es una actividad que se ha vuelto popular hace relativamente poco, se podría decir que en la segunda mitad del siglo XX. Si bien ya existían métodos de inmersión submarina, tales actividades no se desarrollaban con fines recreativos o deportivos sino más bien con objetivos científicos y militares. El buceo tiene como objetivo principal (independientemente de cuál sea el porqué de la actividad) la adecuación del organismo humano a un medio que no le es natural para poder así conocer la flora y la fauna que habita debajo de la superficie acuática. Se considera en muchos sentidos que esta flora y fauna es enormemente bella, colorida y apasionante.
Hoy en día el buceo se puede practicar no sólo en espacios naturales como el mar, ríos o lagos si no también en espacios artificialmente creados para tal actividad con el fin de entrenar al cuerpo y prepararlo mejor para la experiencia original. El buceo supone la utilización de un equipo especialmente diseñado para que la persona pueda permanecer sumergida en el agua por un largo rato sin tener que salir a la superficie a respirar. Algunos de los elementos necesarios e importantes de este equipo son el tanque de oxígeno (elemento principal) o snorkels en el caso de que no se pretenda ir muy profundo, regulador (el que lleva el individuo en la boca y que regula la cantidad de oxígeno), la vestimenta que cubre todo el cuerpo, relojes, profundímetro y otros accesorios como cuchillos, brújulas, sonajeros, etc.


BENEFICIOS DEL BUCEO.

Los beneficios del buceo para la salud son innumerables y empiezan con la sensación de bienestar que produce estar en contacto con el agua.

BUENO PARA EL CUERPO.

Moverse bajo el agua es un excelente ejercicio. Cuando buceamos estamos haciendo un gran 'favor' a nuestro cuerpo ya que trabajamos todos los músculos merced a la resistencia que proporciona el agua. Y encima mejora nuestra coordinación: mantener el equilibrio en el agua obliga a que trabajen los dos hemisferios cerebrales, lo que mejora nuestra habilidad psicomotriz y la orientación espacial.
No hemos de olvidar tampoco el ejercicio que supone la natación la superficie, el esfuerzo para entrar y salir del agua o el transporte y carga del equipo. Una buena manera de quemar grasa corporal y de ejercitar cada tendón y cada músculo. Alrededor de 220 son las calorías que se calcula que se queman en cada inmersión.

BUENO PARA LA MENTE.

Bucear supone también un gran ejercicio... para la mente. El submarinismo proporciona una gran sensación de tranquilidad y relajación. Al sumergirse uno olvida todo el estrés y las preocupaciones de la vida diaria. Da felicidad, al tiempo que ayuda a controlar la ansiedad.
El submarinismo contribuye a relajar los sentidos. Debajo del agua, el buzo entra en contacto directo con el medio y se aísla de las distracciones, hasta el punto de escuchar sólo el sonido de la propia respiración. Un ejercicio que contribuye también a aliviar trastornos de hiperactividad y ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario