martes, 17 de noviembre de 2020

CASTILLOS JAPONESES - LOS CACTUS - LA AMISTAD Y LOS NIÑOS - EL COLOSO DE RODAS - MARIPOSITA CAPRICHOSITA(CUENTO)

CASTILLOS JAPONESES.
 
UN POCO DE HISTORIA.
 
Durante el período Muromachi (1333-1568 o 1573), el shogunato de Kamakura cae, lo que trae como consecuencia un período de inestabilidad social con guerras entre los diferentes clanes. Una de las clasificaciones de los estudiosos es la llamada Sengoku o de ‘los estados guerreros' (1467-1568), y estiman que durante esta época hubo en Japón entre tres y cuatro mil castillos. Estas edificaciones surgen como defensa y alcanzaron la máxima cantidad durante el período Momoyama (1573-1600). Tenían funciones: usualmente albergaban un centro de gobierno, la residencia del Daimyo —Señor feudal— y torre de defensa, por lo que su construcción debería ser inexpugnable y además reflejar el poderío de su dueño. A medida que los diversos clanes lograron unificarse bajo el shogunato de Tokugawa disminuyó la necesidad de defensa y se limitó su uso, se impusieron restricciones a la reparación y era obligatorio tener permiso para llevarla a cabo. Muchos terminaron abandonados, otros fueron desmantelados para vender los materiales, algunos sucumbieron a los incendios y finalmente en el siglo XX otros sufrieron devastación por la Segunda Guerra Mundial. Los castillos japoneses se agrupan en cuatro categorías: El Castillo de Maruoka (1576) en Fukui es un ejemplo de Yamashiro, construidos en las cimas de las montañas en terrenos difíciles utilizados en tiempo de guerra. Los Hirayamajiro, en cerros o planicies elevadas, con paredes de piedra, fosos o trincheras para la defensa. El más famoso es el Castillo de Himeji (1346) en Hyogo. Los hirajiro son los construidos en terrenos planos rodeados de un poblado que servía como oficinas administrativas por lo que no estaban bien defendidos, como el Castillo de Matsumoto (1504) en Nagano. Finalmente, los mizushiro o castillos de agua, construidos cerca de grandes masas de agua, el mejor ejemplo es el Castillo de Azuchi (1576) cerca del lago Biwa, que fue completamente destruido en 1582.


SU CONSTRUCCIÓN

La estructura principal es el tenshukaku que consta de dos partes: una base de piedra y sobre ella el edificio principal ( donjon ) de madera. El donjon consta de varios pisos y una torre de vigilancia. Debido a los ataques incendiarios la madera se cubría con yeso. Se utilizaban grandes extensiones de terreno para la construcción del complejo pues la idea era que el acceso fuese difícil en caso de sitio y las ciudades se construían a su alrededor. Un ejemplo es el castillo de Osaka (1583), que abarca una superficie de un millón de metros cuadrados. Para defenderse de los asedios, en algunas ocasiones el castillo estaba enclavado en el centro del terreno. Como medida de precaución, no se podía acceder a ellos en línea recta, por ejemplo, en el castillo de Himeji de la puerta hishinomon a la entrada principal del castillo hay cien metros en línea recta, sin embargo, para llegar hay que avanzar por una compleja ruta llamada nawabari , una suerte de laberinto en la que hay que atravesar seis puertas más ( Inomon, ronomon, hanomon, ninomon, honomon y henomon ) que hacen que la distancia se triplique alcanzando más de trescientos metros; a lo largo del camino había miles agujeros de sama (aspilleras) de los cuales les disparaban con arcos y con rifles de pedernal o mecha a los atacantes. Actualmente, muchos de los turistas que lo visitan a diario se pierden en el camino.
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LOS CACTUS Y SU ORIGEN.

Los cactus constituyen la más famosa familia de plantas suculentas y una de las más populares en general, debido sobre todo a su aparición en innumerables películas y dibujos animados. Originarios del continente americano, los cactus se clasifican en más de 200 géneros que incluyen unas 2.500 especies, adaptadas a los climas más áridos.
Los cactus más pequeños miden apenas un centímetro, mientras que los más grandes alcanzan los 18 metros
El nombre científico de esta familia es "cactaceae" y la palabra exacta que la define en español es cactáceas, aunque su denominación popular sea la de cactus (o cactos). Los científicos estiman que el origen de las cactáceas datas de entre 30 y 40 millones de años atrás, después de la separación de los continentes. Por eso, esta familia es endémica de América. Su llegada a otros continentes se ha debido a la acción del hombre, aunque también existe la hipótesis de que se realizó en forma de semillas en el tracto digestivo de aves migratorias o de plantas adheridas a troncos que atravesaron los mares a la deriva.


Existen muchas plantas suculentas o crasas que no son cactáceas pero que comparten con estas numerosas características en su morfología y su aspecto, debido a que la evolución de estas especies siguió caminos similares. Esto provoca que a menudo se considere a esas otras plantas como otros tipos de cactus, cuando en realidad no lo son.
Además, la variedad de los cactus es muy amplia: las especies más pequeñas no superan el centímetro de altura, mientras que las más grandes pueden alcanzar incluso los 18 metros.

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LA AMISTAD EN LOS NIÑOS.
 
La amistad es esencial para el desarrollo emocional y social de los niños. Comienza en el mismo instante en que buscan ese primer amigo para jugar, pues con él sienten que se divierten y están felices.
Además de jugar, divertirse y ser felices al lado de los amigos, la amistad en la infancia aporta otros grandes beneficios para su desarrollo:
Comienzan a manejar valores complejos como la lealtad y la reciprocidad, y aprenden a confiar en otras personas y de una manera distinta a lo que hasta entonces conocían.
Respeto, tolerancia y empatía. Los niños aprenden a aceptar a sus amigos con sus diferencias, y a ser tolerantes y respetuosos. También sufren cuando sus amigos lo pasan mal, y se ayudan mutuamente para superar los malos momentos
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Resolución de conflictos: en un grupo de amigos pueden surgir problemas que deban resolverse entre todos sus miembros, buscando una solución conjunta y siendo conscientes de la importancia de la cooperación.
A la hora de solucionar un problema, los niños aprenden técnicas de negociación, así como a hacer valer su opinión ante los demás.

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EL COLOSO DE RODAS.
 
En el año 305 a. C., Rodas, que en las luchas de los diádocos se había alineado con Ptolomeo I, fue invadida por un poderoso ejército dirigido por Demetrio Poliorcetes, hijo de Antígono I Monóftalmos.
Para apoderarse de la ciudad, Demetrio mandó a construir varias torres de asedio con el fin de asaltar las murallas. La primera de estas torres fue montada en seis barcos. Este primer intento no dio resultado porque los barcos naufragaron en una tormenta antes de que la torre pudiera ser utilizada. Demetrio volvió a intentarlo con otra torre aún mayor construida sobre la tierra. Este tipo de arma de asedio era denominada helépolis. Sin embargo, los defensores rodios repelieron el ataque inundando el terreno ante los muros para que lahelépolis no pudiera ser desplazada.
En el año 304 a. C. una flota enviada por Ptolomeo I, aliado de Rodas, hizo huir precipitadamente a Demetrio, quien abandonó la mayor parte de su armamento de asedio. A pesar de su fracaso frente a los muros de Rodas, Demetrio obtuvo el sobrenombre de Poliorcetes, "conquistador de ciudades" por sus éxitos militares. Los rodios vendieron por 300 talentos los equipos de asedio abandonados.
Para celebrar su victoria, los rodios decidieron que Cares de Lindos ―nativo de la isla, y discípulo del célebre Lisipo, quien había esculpido en Tarento una estatua de bronce de Zeus de unos 22 metros de altura― construyera una estatua gigantesca al dios Helios, protector de la ciudad. Le preguntaron al escultor cuánto costaría una estatua de 50 pies (15 metros) de altura; cuando les respondió, le preguntaron cuánto costaría una estatua del doble de altura. Él respondió que el doble, y los rodios firmaron el contrato. Cares no tuvo presente que, al doblar la altura, necesitaría ocho veces más materiales. Esto lo llevó a la bancarrota y el suicidio.


El coloso de Rodas fue terminado por Laques (también de la aldea rodiana de Lindos) en el 292 a. C. 66 años después de su construcción, en el año 226 a. C. un terremoto derribó la colosal obra. Los habitantes de Rodas decidieron dejarla acostada en el mismo lugar donde cayó por seguir el designio de un oráculo que lo violó. Y así quedaron los restos de la estatua durante novecientos años aproximadamente, hasta que en el año 654 d. C. los musulmanes se apoderaron del bronce como botín en una de sus incursiones. Un judío de Edesa compró el bronce y dijo haber necesitado 900 camellos para cargarlo.

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MARIPOSITA CAPRICHOSITA.
(CUENTO: Nereida González - España)
 
La Mariposita tenía un lindo color amarillo. Un día, mientras volaba entre las flores vio una mariposa azul; regresó donde estaba su mamá y le dijo: Mami, mami, he visto una mariposa azul. ¿Y qué? preguntó mamá mariposa. 'Que yo quiero ser azul', dijo Mariposita.
La mamá pintó las alas de su hijita de un lindo color azul, que enseguida salió a lucir al jardín. Ah! Pero entonces vio una mariposa color naranja, y la historia se repitió. Mariposita quiso tener alas de color naranja; la mamá la complació de nuevo, pintando sus alas de color naranja.
Al otro día temprano, mariposita voló y voló, luciendo nuevo color en sus alas. Y de esta vez más allá del jardín. Y se encontró con un grupo de mariposas blancas. De inmediato voló a casa. 'Mami, mami. Ya no quiero este color, quiero ser blanca, como unas mariposas que he visto hoy', rogó la mariposita.
Y la mamá, de inmediato, lavó las alas de la pequeña y las pintó de un blanco reluciente. Pero sucedió que mariposita estaba tan oronda con su nuevo color, que no se dio cuenta de que llegaba una fuerte lluvia. Se refugió en un árbol, porque las mariposas nunca dejan que la lluvia las moje.


Pero el viento era muy fuerte, y la pequeña mariposita no pudo evitar que le cayeran unas cuantas gotas desprendidas de las hojas del árbol. ¿Saben lo que pasó entonces? Que las alas de mariposita empezaron a desteñirse, a tomar todos los colores que su mamá le había pintado, aunque no aparecía su lindo color amarillo.
Cuando regresó a su casa, mariposita estaba muy fea. Su mamá casi no la conoció. "Ves, hijita. Esto te ha pasado por caprichosa. Debiste estar feliz, contenta con tu color y no andar queriendo parecerte a otras mariposas." La pobre mariposita lloró un montón. Estaba arrepentida. Creyó que nunca volvería a lucir el lindo color amarillo de sus alas.
La mamá la dejó llorar, hasta que fue a ayudarla, le limpió las alas hasta que se vió aquel amarillo que parecía oro. Desde entonces, mariposita no volvió a tener caprichos tan tontos, y aprendió a quererse a ella misma, fuera como fuera.

viernes, 13 de noviembre de 2020

ANGELES CELESTIALES - BERRINCHES Y RABIETAS - LA PLAYA Y SU FASCINACIÓN - DEPORTE Y NIÑOS - EL PIAÑO.

ANGELES CELESTIALES.
 
La palabra Ángel se deriva de “angelos” que se define entidades celestiales.
 
Los tres tipos de Jerarquía Celestial son los siguientes:
 
· Primer Orden - controla el orden del universo y las manifestaciones divina:  Serafines, Querubines, Tronos
· Segundo Orden - representan el poder de Dios y están a cargo de gobernar los planetas: Dominaciones, Virtudes, Poderes
· Tercer Orden - protegen y guían a la humanidad y elevan las plegarias al creador: Príncipes, Arcángeles, Ángeles
 
Descripción de los diferentes Coros son los siguientes:
 
· Serafines - controla y dirige la energía divina del ser humano hacia Dios. Es bien difícil que el ser humano lo pueda ver y también es el ángel más cerca de Dios.
· Querubines - esencia de la sabiduría y conocimientos los cuales proveen al ser humano.
· Tronos - encargado de llevar la justicia divina del bien y el mal.
· Dominaciones - mantiene el orden del cosmos.
· Virtudes - confieren el don de la virtud.
· Poderes - guardianes del orden del cielo y vigilan a los ángeles.
 
· Príncipes – está a cargo de proteger a todos los reyes, príncipes, jueces y gobernadores de la tierra.
· Arcángeles - interceden por los pecados o debilidades de los seres humanos.
· 
Ángeles - actúan como intermediario entre Dios y los seres humanos.


Todo ser humano puede presenciar o tener una manifestación de un ángel. Cómo podemos nosotros detectarlo. Hay cuatro formas de presenciar un ángel son las siguientes:
·         Aparición visible – está puede ser un poco borrosa, pero identificable.
·         Olor – comienza a oler un olor suave parecido al de jazmín.
·         Sonido musical – sonido parecido a campanas, trompetas, entre otros.
·         Palabras – escucha en tu mente esta puede comenzar con murmuro hasta lograr entender lo que te están hablando.

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BERRINCHES Y RABIETAS EN LOS NIÑOS: CONTROL.
 
Lo primero es reconocer lo complicado que resulta para los padres y/o educadores vérselas con unos niños que, a pesar de la torpeza, la inmadurez y la impulsividad propias de la edad, intentan comunicar su gusto, sus ganas, sus necesidades, su vitalidad, su ritmo, su desacuerdo, como pueden. No se trata de sofocar la expresividad del niño. Tampoco de dejarlo libre en sus impulsos. Cualquiera de estas dos posiciones puede volverse destructivas y llevar a la enfermedad.
 
¿Significa esto que hay que dejar actuar al niño según sus antojos? Por supuesto que no. ¿Es posible respetar su individualidad sin dejar de ejercer la autoridad? Por supuesto que sí. Un niño que se siente respetado, respeta; que se siente engañado, miente. Un niño que se siente escuchado, escucha; sabe que hablar vale la pena. Un niño al que se le dan razones verdaderas y válidas, aprende que nadie, no sólo él, puede hacer todo lo que quiere en cualquier momento.


¿Cómo les gustaría ser tratados a ustedes cuando desean muy intensamente algo de lo cual se tienen que privar? Los niños quieren y necesitan saber por qué no pueden hacer lo que les da la gana. Es necesario razonar con ellos y dejarles muy claro qué es lo que se espera de ellos. Los niños también exigen respuestas sinceras.

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  LA PLAYA: FASCINACIÓN.
 
"Yo diría que lo que me atrae del mar es su misterio, su poder, su preciosa faz siempre cambiante, la fluidez y la conexión que sientes con todas estas cosas cuando estás dentro o cerca de él. Nos ofrece una ocasión de probar nuestra fuerza. Y el placer psicológico de estar en el agua salada reduce el estrés, te da la oportunidad de jugar, de ejercitarte, de estirarte... es incomparable ".
Quien así habla es la californiana Liz Clark , que con sólo 23 años se embarcó para ir a buscar las mejores olas del mundo. Antes, había pasado tres arreglando su barco con ayuda de los artesanos locales, mientras trabajaba de camarera para poder pagar la puesta a punto. Una década después, una gata más y muchas, muchas aventuras más tarde, todavía no se ha cansado del mar, que le ha enseñado quién es.
Para la joven Sofía de Tomás Ascanio, campeona de Canarias en el Open de Surf femenino, la razón de que nos sintamos tan atraídos hacia el mar se resume en que "cuando estamos en él, el mundo en el que vivimos se para". Y continúa: " Nos olvidamos de todos los problemas, y lo único que importa es ese momento, sentirlo y disfrutar de cada ola, de esos pocos segundos que estamos surfeándola, compartiendo un buen rato junto a amigos. En el mar, encontramos nuestro hueco donde escapar y evadirnos del día a día".
Por su parte, Jesús García, un amante del océano que dio la vuelta al mundo y al Pacifico en crucero antes de embarcarse como editor jefe de Crucero adicto, teoriza: "La atracción del mar radica en la casi mágica influencia que ejerce sobre nosotros desde el mismo instante en que lo vemos, oímos o sentimos. Emociones como serenidad, eterno cambio y misterio acompañan nuestros pensamientos al mirar el mar", explica.
"Hay una especial conexión con nuestro sistema nervioso, pues lo calma casi de inmediato, y al mismo tiempo, hace que nuestra alma entre en estado de paz; la serenidad instantánea. Estas sensaciones, que aprendemos desde nuestra primera experiencia al contemplarlo, nos seguirán el resto de nuestras vidas. Es un sentimiento que une a todos los seres humanos en una especie de adoración al gran azul del mar ".


Pero ¿qué pasa cuando su naturaleza mansa se revuelve? "Nos fascina su calma y nos impresiona su fuerza cuando la muestra en modo de tormenta. Es la esencia del cambio constante, con la que es posible identificar nuestras propias vidas. En apariencia, una masa simple de agua donde el horizonte no parece tener fin, y que, sin embargo, esconde todo un universo de vida y de estados. Su misterio nos atrapa en cientos de preguntas sin respuesta ", admite García.

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EL DEPORTE EN LOS NIÑOS.

Para los niños el deporte es, ante todo, juego y diversión. Para los padres, al mismo tiempo que ven disfrutar a sus pequeños saben que el ejercicio físico, practicado de forma regular, previene muchas enfermedades que se manifiestan en la edad adulta - como la obesidad o la osteoporosis - y ayuda a superar otras que puede padecer ya el niño - como el asma.
El deporte ayuda a un buen desarrollo de huesos y músculos y proporciona una buena aptitud cardiovascular, pero además, también tiene beneficios mucho más allá de los tangibles. El ejercicio ayuda a los niños a tener más confianza en sí mismos, favorece su autoestima y les ayuda a relacionarse mejor con los demás.

Deportes saludables para niños.

Beneficios del fútbol. El fútbol no sólo es un deporte de masas sin más, es un deporte que aporta beneficios para la salud y el desarrollo emocional de los niños que lo practican. Ventajas del fútbol en la infancia para niños y niñas.

Beneficios del baloncesto. Uno de los deportes más populares y que más seguidores tiene. El baloncesto es uno de los deportes más completos y que más beneficios aportan a los niños. Las ventajas del basket se observan en la salud física, emocional y también en la diversión. Descubre los beneficios del baloncesto infantil.


Beneficios del karate. El karate tiene múltiples beneficios tanto a nivel físico como mental para los niños. Los niños desarrollan su aparato psicomotor y su flexibilidad, al tiempo que mejoran su concentración y aprenden disciplina. Es una de las artes marciales más favorables al crecimiento de los niños.
 
Beneficios de la natación. La natación es considerada uno de los deportes más completos. Está indicada para personas de todas las edades, incluso para bebés y niños porque favorece al sistema respiratorio y a la autoconfianza. GuiaInfantil.com les ofrece una información completa sobre la natación infantil.
 
Beneficios de la danza. Danza para niños y niñas. El ballet requiere mucha concentración a nivel psíquico, y flexibilidad, coordinación y ritmo musical a nivel físico. Por ello se recomienda que esta disciplina empiece a practicarse desde una edad muy temprana, los 3 o 4 años, ya que ofrece muchos beneficios al desarrollo de los niños.

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EL PIANO.
 
El piano es un instrumento de cuerdas percutidas por martillos activados por teclas. La producción del sonido tiene lugar por medio del martillo que el mecanismo del teclado lanza contra las cuerdas. Originalmente se llamó Pianoforte (suave-fuerte), porque podía contrastar el volumen del sonido, lo que no podía hacer su antecesor, el clavicémbalo.
Hacia 1709, Cristofori desarrolló en Florencia el primer mecanismo de este instrumento, que dio en llamarse Hammerklavier. A este mecanismo le siguió el Alemán (de rebote) y el inglés de percusión. En el año 1821, Erara perfeccionó este último mediante su mecanismo de repetición, de ese modo se posibilitó una rápida sucesión de ataques y por ende, la ejecución pianística virtuosa de los siglos XIX y XX.
En la actualidad existen mecanismos muy diversos, para intensificar el sonido se utilizaron cuerdas más gruesas y una tensión mayor (hasta 18 toneladas), lo cual dio por resultado el procedimiento de construcción masiva de piano con marcos de hierros de fundición (EE.UU., 1824), posee además 2 pedales , el derecho para levantar los apagadores y el izquierdo para la ejecución en sordine, lo cual en el piano vertical se logra acortando el mecanismo percutor y en el piano de cola, desplazando los martillos hacia la derecha de modo que sólo golpeen una o dos cuerdas, dispuestas en números de dos o tres por nota, respectivamente. Además, algunos pianos cuentan con un tercer pedal ubicado en el centro de dos habituales llamado "pedal sostenido", que opera para sostener únicamente aquellos tonos cuyos apagadores están ya elevados por el mecanismo de las teclas. Además, El teclado está compuesto de 52 teclas blancas y 36 negras, con un total de 88 teclas.


 La técnica del piano abarca el toque figurativo y el toque de acordes y arpegios. Igual que el órgano es un instrumento polífono. Su sonoridad es variada en intensidad y efectos especiales. En los siglos XVIII y XIX se construyeron modelos como el piano de cola (en alemán Flügel, ola), imitación del Kielflügel ; el piano cuadrado es horizontal (Tafelklevier), imitación de la espineta o del clavicordio ; el piano piramidal, en forma de piano de cola vertical y a partir del año 1800 aproximadamente, el pianino (forma de piano vertical habitual). En el año 1855, la constructora de piano "Steinway and sons" presentó en Nueva York, un piano de cola con la máxima exigencia en precisión destacándolo cono la mejor máquina construida hasta la fecha.