CASTILLOS
JAPONESES.
UN POCO DE
HISTORIA.
Durante el período Muromachi (1333-1568 o 1573), el shogunato de Kamakura cae, lo que trae como consecuencia un período de inestabilidad social con guerras entre los diferentes clanes. Una de las clasificaciones de los estudiosos es la llamada Sengoku o de ‘los estados guerreros' (1467-1568), y estiman que durante esta época hubo en Japón entre tres y cuatro mil castillos. Estas edificaciones surgen como defensa y alcanzaron la máxima cantidad durante el período Momoyama (1573-1600). Tenían funciones: usualmente albergaban un centro de gobierno, la residencia del Daimyo —Señor feudal— y torre de defensa, por lo que su construcción debería ser inexpugnable y además reflejar el poderío de su dueño. A medida que los diversos clanes lograron unificarse bajo el shogunato de Tokugawa disminuyó la necesidad de defensa y se limitó su uso, se impusieron restricciones a la reparación y era obligatorio tener permiso para llevarla a cabo. Muchos terminaron abandonados, otros fueron desmantelados para vender los materiales, algunos sucumbieron a los incendios y finalmente en el siglo XX otros sufrieron devastación por la Segunda Guerra Mundial. Los castillos japoneses se agrupan en cuatro categorías: El Castillo de Maruoka (1576) en Fukui es un ejemplo de Yamashiro, construidos en las cimas de las montañas en terrenos difíciles utilizados en tiempo de guerra. Los Hirayamajiro, en cerros o planicies elevadas, con paredes de piedra, fosos o trincheras para la defensa. El más famoso es el Castillo de Himeji (1346) en Hyogo. Los hirajiro son los construidos en terrenos planos rodeados de un poblado que servía como oficinas administrativas por lo que no estaban bien defendidos, como el Castillo de Matsumoto (1504) en Nagano. Finalmente, los mizushiro o castillos de agua, construidos cerca de grandes masas de agua, el mejor ejemplo es el Castillo de Azuchi (1576) cerca del lago Biwa, que fue completamente destruido en 1582.
SU CONSTRUCCIÓN
La estructura principal es el tenshukaku que consta de dos partes: una base de piedra y sobre ella el edificio principal ( donjon ) de madera. El donjon consta de varios pisos y una torre de vigilancia. Debido a los ataques incendiarios la madera se cubría con yeso. Se utilizaban grandes extensiones de terreno para la construcción del complejo pues la idea era que el acceso fuese difícil en caso de sitio y las ciudades se construían a su alrededor. Un ejemplo es el castillo de Osaka (1583), que abarca una superficie de un millón de metros cuadrados. Para defenderse de los asedios, en algunas ocasiones el castillo estaba enclavado en el centro del terreno. Como medida de precaución, no se podía acceder a ellos en línea recta, por ejemplo, en el castillo de Himeji de la puerta hishinomon a la entrada principal del castillo hay cien metros en línea recta, sin embargo, para llegar hay que avanzar por una compleja ruta llamada nawabari , una suerte de laberinto en la que hay que atravesar seis puertas más ( Inomon, ronomon, hanomon, ninomon, honomon y henomon ) que hacen que la distancia se triplique alcanzando más de trescientos metros; a lo largo del camino había miles agujeros de sama (aspilleras) de los cuales les disparaban con arcos y con rifles de pedernal o mecha a los atacantes. Actualmente, muchos de los turistas que lo visitan a diario se pierden en el camino.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LOS CACTUS Y SU ORIGEN.
Los cactus constituyen la más famosa familia de plantas suculentas y una de las más populares en general, debido sobre todo a su aparición en innumerables películas y dibujos animados. Originarios del continente americano, los cactus se clasifican en más de 200 géneros que incluyen unas 2.500 especies, adaptadas a los climas más áridos.
Los cactus más pequeños miden apenas un centímetro, mientras que los más grandes alcanzan los 18 metros
El nombre científico de esta familia es "cactaceae" y la palabra exacta que la define en español es cactáceas, aunque su denominación popular sea la de cactus (o cactos). Los científicos estiman que el origen de las cactáceas datas de entre 30 y 40 millones de años atrás, después de la separación de los continentes. Por eso, esta familia es endémica de América. Su llegada a otros continentes se ha debido a la acción del hombre, aunque también existe la hipótesis de que se realizó en forma de semillas en el tracto digestivo de aves migratorias o de plantas adheridas a troncos que atravesaron los mares a la deriva.
Existen
muchas plantas suculentas o crasas que no son cactáceas pero que comparten con
estas numerosas características en su morfología y su aspecto, debido a que la
evolución de estas especies siguió caminos similares. Esto provoca que a menudo
se considere a esas otras plantas como otros tipos de cactus, cuando en realidad
no lo son.
Además, la variedad de los cactus es muy amplia: las especies más pequeñas no superan el centímetro de altura, mientras que las más grandes pueden alcanzar incluso los 18 metros.
Además, la variedad de los cactus es muy amplia: las especies más pequeñas no superan el centímetro de altura, mientras que las más grandes pueden alcanzar incluso los 18 metros.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA AMISTAD EN
LOS NIÑOS.
La amistad es esencial para el desarrollo emocional y social de los niños. Comienza en el mismo instante en que buscan ese primer amigo para jugar, pues con él sienten que se divierten y están felices.
Además de jugar, divertirse y ser felices al lado de los amigos, la amistad en la infancia aporta otros grandes beneficios para su desarrollo:
Comienzan a manejar valores complejos como la lealtad y la reciprocidad, y aprenden a confiar en otras personas y de una manera distinta a lo que hasta entonces conocían.
Respeto, tolerancia y empatía. Los niños aprenden a aceptar a sus amigos con sus diferencias, y a ser tolerantes y respetuosos. También sufren cuando sus amigos lo pasan mal, y se ayudan mutuamente para superar los malos momentos
.
Resolución de conflictos: en un grupo de amigos pueden surgir problemas que deban resolverse entre todos sus miembros, buscando una solución conjunta y siendo conscientes de la importancia de la cooperación.
A la hora de solucionar un problema, los niños aprenden técnicas de negociación, así como a hacer valer su opinión ante los demás.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
EL COLOSO DE
RODAS.
En el año 305 a. C., Rodas, que en las luchas de los diádocos se había alineado con Ptolomeo I, fue invadida por un poderoso ejército dirigido por Demetrio Poliorcetes, hijo de Antígono I Monóftalmos.
Para apoderarse de la ciudad, Demetrio mandó a construir varias torres de asedio con el fin de asaltar las murallas. La primera de estas torres fue montada en seis barcos. Este primer intento no dio resultado porque los barcos naufragaron en una tormenta antes de que la torre pudiera ser utilizada. Demetrio volvió a intentarlo con otra torre aún mayor construida sobre la tierra. Este tipo de arma de asedio era denominada helépolis. Sin embargo, los defensores rodios repelieron el ataque inundando el terreno ante los muros para que lahelépolis no pudiera ser desplazada.
En el año 304 a. C. una flota enviada por Ptolomeo I, aliado de Rodas, hizo huir precipitadamente a Demetrio, quien abandonó la mayor parte de su armamento de asedio. A pesar de su fracaso frente a los muros de Rodas, Demetrio obtuvo el sobrenombre de Poliorcetes, "conquistador de ciudades" por sus éxitos militares. Los rodios vendieron por 300 talentos los equipos de asedio abandonados.
Para celebrar su victoria, los rodios decidieron que Cares de Lindos ―nativo de la isla, y discípulo del célebre Lisipo, quien había esculpido en Tarento una estatua de bronce de Zeus de unos 22 metros de altura― construyera una estatua gigantesca al dios Helios, protector de la ciudad. Le preguntaron al escultor cuánto costaría una estatua de 50 pies (15 metros) de altura; cuando les respondió, le preguntaron cuánto costaría una estatua del doble de altura. Él respondió que el doble, y los rodios firmaron el contrato. Cares no tuvo presente que, al doblar la altura, necesitaría ocho veces más materiales. Esto lo llevó a la bancarrota y el suicidio.
El coloso de Rodas fue terminado por Laques (también de la aldea rodiana de Lindos) en el 292 a. C. 66 años después de su construcción, en el año 226 a. C. un terremoto derribó la colosal obra. Los habitantes de Rodas decidieron dejarla acostada en el mismo lugar donde cayó por seguir el designio de un oráculo que lo violó. Y así quedaron los restos de la estatua durante novecientos años aproximadamente, hasta que en el año 654 d. C. los musulmanes se apoderaron del bronce como botín en una de sus incursiones. Un judío de Edesa compró el bronce y dijo haber necesitado 900 camellos para cargarlo.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MARIPOSITA
CAPRICHOSITA.
(CUENTO: Nereida
González - España)
La Mariposita tenía un lindo color amarillo. Un día, mientras volaba entre las flores vio una mariposa azul; regresó donde estaba su mamá y le dijo: Mami, mami, he visto una mariposa azul. ¿Y qué? preguntó mamá mariposa. 'Que yo quiero ser azul', dijo Mariposita.
La mamá pintó las alas de su hijita de un lindo color azul, que enseguida salió a lucir al jardín. Ah! Pero entonces vio una mariposa color naranja, y la historia se repitió. Mariposita quiso tener alas de color naranja; la mamá la complació de nuevo, pintando sus alas de color naranja.
Al otro día temprano, mariposita voló y voló, luciendo nuevo color en sus alas. Y de esta vez más allá del jardín. Y se encontró con un grupo de mariposas blancas. De inmediato voló a casa. 'Mami, mami. Ya no quiero este color, quiero ser blanca, como unas mariposas que he visto hoy', rogó la mariposita.
Y la mamá, de inmediato, lavó las alas de la pequeña y las pintó de un blanco reluciente. Pero sucedió que mariposita estaba tan oronda con su nuevo color, que no se dio cuenta de que llegaba una fuerte lluvia. Se refugió en un árbol, porque las mariposas nunca dejan que la lluvia las moje.
Pero el
viento era muy fuerte, y la pequeña mariposita no pudo evitar que le cayeran
unas cuantas gotas desprendidas de las hojas del árbol. ¿Saben lo que pasó
entonces? Que las alas de mariposita empezaron a desteñirse, a tomar todos los
colores que su mamá le había pintado, aunque no aparecía su lindo color
amarillo.
Cuando regresó a su casa, mariposita estaba muy fea. Su mamá casi no la conoció. "Ves, hijita. Esto te ha pasado por caprichosa. Debiste estar feliz, contenta con tu color y no andar queriendo parecerte a otras mariposas." La pobre mariposita lloró un montón. Estaba arrepentida. Creyó que nunca volvería a lucir el lindo color amarillo de sus alas.
La mamá la dejó llorar, hasta que fue a ayudarla, le limpió las alas hasta que se vió aquel amarillo que parecía oro. Desde entonces, mariposita no volvió a tener caprichos tan tontos, y aprendió a quererse a ella misma, fuera como fuera.
Cuando regresó a su casa, mariposita estaba muy fea. Su mamá casi no la conoció. "Ves, hijita. Esto te ha pasado por caprichosa. Debiste estar feliz, contenta con tu color y no andar queriendo parecerte a otras mariposas." La pobre mariposita lloró un montón. Estaba arrepentida. Creyó que nunca volvería a lucir el lindo color amarillo de sus alas.
La mamá la dejó llorar, hasta que fue a ayudarla, le limpió las alas hasta que se vió aquel amarillo que parecía oro. Desde entonces, mariposita no volvió a tener caprichos tan tontos, y aprendió a quererse a ella misma, fuera como fuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario