viernes, 27 de noviembre de 2020

LOS TERREMOTOS - LA CONSTRUCCIÓN - CIELOMOTO - CONTAMINACIÓN MARINA - DE BRUJAS Y LECHUZAS (CUENTO)

LOS TERREMOTOS.

 
Un terremoto es un temblor intenso de la superficie terrestre. El temblor es causado por movimientos en la capa superior de la Tierra.
 
¿Por qué suceden los terremotos?
Aunque la Tierra aparenta ser un lugar con una superficie sólida, en realidad es extremadamente activa justo bajo su superficie. La Tierra está hecha de cuatro capas básicas: una corteza sólida, un manto caliente y casi sólido, un núcleo exterior líquido, y un núcleo interior sólido.
La corteza terrestre y la capa superior viscosa del manto se conocen también como la litosfera. La litosfera no es como una tela continua que envuelve a la Tierra como la cáscara de un huevo. En realidad está compuesta de piezas gigantes, llamadas placas tectónicas. , como si fuesen un rompecabezas. Las placas tectónicas están continuamente moviéndose cuando se desplazan sobre el manto, que es una roca viscosa que fluye lentamente.
Este movimiento, que nunca para, causa estrés en la corteza de la Tierra. Cuando éstos estreses se ponen muy grandes resulta en grietas enormes llamadas fallas. Cuando las placas tectónicas se mueven, también causan movimientos en las fallas. Un terremoto es el movimiento súbito de la corteza terrestre localizado en la falla.


La localización donde un terremoto empieza se llama epicentro. El movimiento más intenso de un terremoto es usualmente cerca del epicentro. Sin embargo, las vibraciones de un terremoto se sienten y son detectables cientos o hasta miles de kilómetros del epicentro.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CONSTRUCCIÓN.

Se designa con el término de Construcción a aquel proceso que supone el armado de cualquier cosa, desde cosas consideradas más básicas como ser una casa, edificios, hasta algo más grandilocuente como es el caso de un rascacielos, un camino y hasta un puente.
Entonces, deberíamos señalar a este, el arte o técnica de fabricar edificios e infraestructuras, como el sentido más difundido que ostenta la palabra, sin embargo, hay otros…
 
Comenzar desde un proyecto y una planificación
En términos muy generales, se denominará construcción a todo aquello que suponga y exija antes de concretarse disponer de un proyecto predeterminado y que se hará uniendo diversos elementos de acuerdo a un orden, porque por ejemplo, a instancias de la gramática, una construcción será el ordenamiento y la disposición que se le dan a las palabras en una frase y que son las que permiten expresar un concepto. Además, el término construcción, algo que no sucede con muchos, es utilizado en diferentes disciplinas, desde las científicas hasta aquellas vinculadas a las humanidades.
En tanto, ahora volviendo al uso más conocido, cuando nos referimos a la construcción esto involucra y supone diversas formas y maneras de concretarla a través de diferentes combinaciones que son las que permitirán hacer varios tipos de estructuras.


La fuerza del ser humano y el soporte de la máquina
En la construcción actual se integra la mano de obra tradicional, como ser los obreros, con la otra mano de obra en la cual entran en juego aparatos y maquinarias más especializados que son los que en definitivas cuentas permitirán trabajar cuando las dimensiones superan el alcance de las manos y las piernas humanas y también son las que consiguen que el margen de error no exista o sea prácticamente nulo y los arquitectos se ahorren más de un dolor de cabeza rompiendo paredes, haciendo huecos, entre otros.
 
Entiendo qué es la Construcción Modular
Una modalidad que ha ganado terreno en la industria de la construcción es la de la llamada construcción modular, la cual consiste en que muchas de las grandes partes de un edificio puedan ser construidas lejos de donde será el emplazamiento final del mismo. Los diferentes módulos se ensamblan tal como señala el plan y es increíble como a través de esta se pueden reducir tanto los tiempos como los costos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CIELOMOTO: SONIDOS EN EL CIELO.
 
La gente, en medio de su imaginación, ha hablado de 'fantasmas' y 'aliens' como los culpables de los sonidos que invaden el firmamento. Otras, incluso, se han aventurado a opinar que se trata de una señal de que se aproxima el 'juicio final'.
Sin embargo, para los 'aventureros de hipótesis' hay una explicación y es que este es un fenómeno que ya se ha presentado en otras partes del mundo y ya había sido hablado por distintos expertos. De hecho, generó un gran revuelo en el 2014, cuando ciudadanos de países como el Reino Unido y EE. UU. también compartieron videos de los sonidos.
En la última semana, personas de distintos países latinoamericanos, sobre todo de Argentina, publicaron videos en redes sociales que daban cuenta de extraños ruidos que provenían del cielo que se asemejaban a trompetas.
La gente, en medio de su imaginación, ha hablado de 'fantasmas' y 'aliens' como los culpables de los sonidos que invaden el firmamento. Otras, incluso, se han aventurado a opinar que se trata de una señal de que se aproxima el 'juicio final'.
Sin embargo, para los 'aventureros de hipótesis' hay una explicación y es que este es un fenómeno que ya se ha presentado en otras partes del mundo y ya había sido hablado por distintos expertos. De hecho, generó un gran revuelo en el 2014, cuando ciudadanos de países como el Reino Unido y EE. UU. también compartieron videos de los sonidos.
Desde el 2011, David Hill, un científico del Servicio Geológico de EE. UU., había explicado que este fenómeno podía tener numerosas causas y que es relativamente común.
Por ejemplo, en las zonas costeras, donde las olas golpean con fuerza los acantilados y liberan pequeños cristales de gas metano que provienen del océano, el proceso de combustión que genera este fenómeno puede producir enormes estruendos debido al encuentro aparatoso de corrientes de aire frías y calientes.
El científico señaló que la precipitación de meteoritos también es un fenómeno natural que podría ayudar a comprender la repentina aparición de ruidos violentos en el cielo. "Los meteoritos que penetran en la atmósfera superior se convierten en meteoros, que pueden producir auges sónicos de intensidad variable", aseguró.


Hill, además, resaltaba la incidencia que podían tener las actividades humanas en estos extraños ruidos. En ese mismo sentido, apuntó a que la ocurrencia de estos sonidos tiene una estrecha relación con el lugar en el cual se producen, por ejemplo, si se trata de regiones volcánicas o en las que se realizan ejercicios militares que podrían generar una gran contaminación auditiva.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONTAMINACIÓN MARINA.
 
Debido a la inmensidad y profundidad de los océanos, hasta hace poco el hombre creía que podría utilizarlos para verter basura y sustancias químicas en cantidades ilimitadas sin que esto tuviera consecuencias importantes. Los partidarios de continuar con los vertidos en los océanos incluso tenían un eslogan: «La solución a la contaminación es la dilución.»
En la actualidad, basta con fijarse en la zona muerta del tamaño del estado de Nueva Jersey que se forma cada verano en el delta del río Mississippi, o en la extensión de 1.600 kilómetros de plástico en descomposición en el Pacífico Norte para darse cuenta de que esta política de la «dilución» ha contribuido a llevar al borde del colapso lo que tiempo atrás fue un ecosistema oceánico próspero.
 
Diversas formas de contaminación
Existen pruebas de que los océanos han sufrido a manos del hombre durante miles de años, desde la época romana. Sin embargo, los estudios llevados a cabo recientemente demuestran que la degradación, especialmente en las zonas costeras, se ha acelerado notablemente en los últimos tres siglos a medida que han aumentado los vertidos industriales y la escorrentía procedente de explotaciones agrarias y ciudades costeras.
La contaminación es la introducción de contaminantes nocivos que no son habituales en un ecosistema determinado. Algunos de los contaminantes más comunes derivados de la actividad humana son los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos. Muchos de estos contaminantes se acumulan en las profundidades del océano, donde son ingeridos por pequeños organismos marinos a través de los cuales se introducen en la cadena alimentaria global. Los científicos incluso han descubierto que los medicamentos que ingiere el hombre y que no llegan a ser procesados completamente por su organismo acaban en el pescado que comemos.
Muchos de los contaminantes que encontramos en los océanos son liberados en el medio ambiente mucho antes de llegar a las costas. Los fertilizantes ricos en nitrógeno que utilizan los productores agrícolas en zonas de interior, por ejemplo, acaban en las corrientes, ríos y aguas subterráneas locales, y más tarde se depositan en los estuarios, bahías y deltas. Este exceso de nutrientes puede provocar un crecimiento masivo de algas que consumen el oxígeno del agua, generando zonas en las que no puede haber vida marina o apenas existe. Los científicos han descubierto 400 zonas muertas con estas características por todo el planeta.
Los residuos sólidos como bolsas, espuma y otros desechos vertidos en los océanos desde tierra o desde barcos en el mar acaban siendo con frecuencia alimento de mamíferos marinos, peces y aves que los confunden con comida, con consecuencias a menudo desastrosas. Las redes de pesca abandonadas permanecen a la deriva durante años, y muchos peces y mamíferos acaban enredados en ellas. En algunas regiones, las corrientes oceánicas arrastran billones de objetos de plástico en descomposición y otros residuos hasta formar remolinos gigantescos de basura. Uno de ellos, situado en el Pacífico septentrional y conocido como el Gran Parche de Basura del Pacífico, tiene una extensión que según las estimaciones llevadas a cabo duplica la del estado de Texas. A principios de 2010, se descubrió otra gigantesca isla de basura en el océano Atlántico.
 
Contaminación acústica
La contaminación no siempre es física. En masas de agua de gran extensión, las ondas sonoras pueden propagarse a lo largo de kilómetros sin perder intensidad. La presencia cada vez mayor de sonidos de gran potencia o constantes procedentes de barcos, sónares, instalaciones petrolíferas e incluso de fuentes naturales como terremotos puede alterar los patrones de migración, comunicación, caza y reproducción de muchos animales marinos, en especial los de mamíferos acuáticos como la ballena y el delfín.


El fin de la era de la «dilución»
El hombre comienza a percatarse de la insostenibilidad de la filosofía de la «dilución». Muchas leyes nacionales y protocolos internacionales prohíben en la actualidad el vertido de sustancias nocivas en los océanos, si bien su aplicación es a menudo incierta. Se están creando santuarios marinos con el fin de mantener ecosistemas marinos prístinos. Asimismo, se están llevando a cabo iniciativas aisladas que han logrado cierto éxito en la restauración de estuarios y bahías.
FUENTE: National Geographic.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DE BRUJAS Y LECHUZAS EN QUERECOTILLO.
(CUENTO: Miguel Seminario Ojeda-PERÚ)
 
Estaba de visita en casa de un matrimonio amigo en Querecotillo, cuando de pronto un hermoso perro negro se divisó al fondo de la casa, es probable que ingresara por el postigo, el tremendo ejemplar buscaba como banquetearse en ese espacio desconocido, cuando al verlo la dueña de casa exclamó: saquen a ese perro que puede ser brujo. Yo me quedé sorprendido, era un animal de pelambre muy brillante, al que de brujo no le veía nada, pero, las personas de apoyo de la casa, un poco más y le lanzaban pringues de agua hirviendo, porque el olor a la comida no lo motivaba a salir.
Cuando interrogué a la dueña de casa sobre el particular, ella me explicaba que la repentina aparición del perro sin que nadie lo notara, y por el color que tenía, significaba que era brujo, y que había que correrlo a la fuerza, no con el agua que intentaron lanzarle primero, sino con un poco de agua bendita, ella estaba convencida que el perro era brujo, temor que compartían los vecinos del barrio Sánchez Cerro de la Villa de Querecotillo.
En medio de la conversación me asaltaban muchas dudas, por un lado ver la obstinación de la gente y las creencia en las brujas y brujos que merodeaban por el barrio, hasta llegaron a decirme, fulana de tal, vuela los martes y los viernes por las noche, y que incluso esos días, por las tardes la veían entrar al cementerio casi a las 6 de la tarde, pero que nadie la veía salir, y apenas oscurecía, a veces lechuza, y a veces gallinazo, salían algunas aves volando con dirección al cerro Buitre, y otras, las de mayor número, se orientaban hacia el cerro Nariz del diablo.
Poco a poco mientras ya se veía la noche y habían sacado al hermoso perro negro, cuyos ojos relampagueando parecían farolas de barco en alta mar, y no al “enemigo”, como se decía, las historias fueron apareciendo una tras otra, y las relataban con tal fuerza, que cualquiera las creía sin mucho problema, pero yo, indudablemente tenía mis dudas, estábamos en 1970, antes del terremoto que en diciembre de ese año hizo temblar a los querecotillanos antes de la media noche.
Una de las historias fue la de una bruja que volaba desde Querecotillo hasta el cerro la Nariz del diablo, y en todo el trayecto hacía perjuicios, de desplazaba convertida en lechuza, y aleteaba con tal fuerza, que solamente con verla a los lejos los niños entraban en pánico, mientras los adultos le lanzaban piedras. Creo que los querecotillanos se pusieron de acuerdo, y en una ocasión amaestraron a un gato en el arte de cazar lechuzas, dejándolo en el cerro, un martes, sin comida desde el día anterior, de manera que apenas viera a una lechuza, el perro daría cuenta de ella.
Ese día, según Hortensia Seminario Gallo, la bruja voló acompañada de varias amigas, que por nada del mundo hacía sospechar que eran brujas, pero ellas ignoraban lo del gato experto en cazar lechuzas, y tranquilamente el viernes emprendieron el vuelo apenas oscureció, pues antes de las 6 se habían dado cita en el cementerio. Volaron en bandada, había lechuzas espigadas, lechuzas gordas, lechuzas blancas, lechuzas negras, y lechuzas pardas.
Sin imaginarse que el gato las acechaba, las brujas empezaron a dar vueltas en remolino alrededor del cerro, y en la primera que pudo, el gato mordió la pierna de tres de ellas, y a una cuarta le golpeó el ala derecha, lo que las obligó a dar media vuelta a su lugar de salida. Menos mal que el gato no se las comió, porque al día siguiente lo que se habría sentado, era la denuncia de desaparición. Muy raro le pareció a los querecotillanos, que tres conocidas damas no salían de sus casas, y cuando salieron, estaban cojeando, daban pasitos de media distancia, parece que la mordida del gato fue eficaz, porque una cuarta se quejaba de dolores de hombro, que ningún médico pudo curar.


Y así como ese cuento, esa prodigiosa fantasía, fueron apareciendo otros que generan sensaciones de pavor entre los que no se liberan aún del cordón umbilical del medioevo, son pocos los que afirman lo de la conversión de las brujas en chanchos, como esa cocha que se metió a una chacra a hacer perjuicios, y el dueño le cortó las orejas , y al día siguiente, una señora del Empreñadero, hoy Santa Cruz, empezó a usar pañoleta que le cubría parte de la cabeza y las orejas, cuando falleció la enterraron igual, argumentado los familiares que era deseo de la difunta, aumentando las dudas sobre que ella fue la cocha a la que cortaron las orejas.
A esto le suman el de una cocha que en el Puente de los Serranos hacía perjuicios en las mejores chacras, hasta que el dueño de los terrenos se escondió, y en una noche de luna alcanzó a darle un machetazo entre la separación de las posaderas, y al día siguiente amaneció la novedad, que una vecina se moría de hemorragia, hasta hoy la difunta nunca dejó de ser la sospechosa de la chancha que fue herida por el iracundo agricultor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario