viernes, 20 de noviembre de 2020

AEROPUERTOS - LA CANOA - BEBIDAS ALCOHÓLICAS - EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LOS NIÑOS - LA NIÑA QUE QUERÍA UN PERRO (CUENTO)

AEROPUERTOS.

Un aeropuerto es una estación o terminal situada en un terreno llano que cuenta con pistas, instalaciones y servicios destinados al tráfico de aviones. Los aeropuertos permiten el despegue y el aterrizaje de aviones de pasajeros o de carga, además de proveerles combustible y el mantenimiento.
Los aeropuertos más importantes presentan varias pistas pavimentadas de más de un kilómetro de extensión, calles auxiliares, depósitos, hangares de mantenimiento, terminales de embarque y plataformas de estacionamiento. Existen, de todas formas, aeropuertos más pequeños cuyas pistas han sido delimitadas sobre la tierra misma.
El centro de control de área es uno de los sectores más importantes de un aeropuerto. Allí se desempeñan los controladores del tráfico aéreo, que deben dirigir y gestionar el movimiento de las aeronaves para evitar choques y demás accidentes.
La construcción de un aeropuerto es compleja y debe atender diversos factores. Las condiciones meteorológicas de la región en la que se sitúan son determinantes ya que los aviones deben tener particular cuidado con los vientos a la hora de despegar o aterrizar. Es habitual que los aeropuertos se construyan alejados de los centros urbanos, por motivos de seguridad.

Más allá de la seguridad del tráfico aéreo en sí mismo (para evitar que los aviones colisionen o se precipiten a tierra), los aeropuertos deben atender otras cuestiones, sobre todo en lo referente al movimiento de pasajeros. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, la seguridad de los aeropuertos se ha reforzado considerablemente para evitar que nuevos grupos terroristas se apoderen de los aviones en pleno vuelo y los utilicen como armas. El control del equipaje también se ha vuelto más estricto y meticuloso, con nuevos y más avanzados detectores que analizan en detalle el contenido de las maletas.

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LA CANOA, HISTORIA
 
Origen-Significado
 
Para poder averiguar sobre el origen de las canoas es necesario saber su definición y tener conocimiento de la forma. Por definición actual una canoa es una “Embarcación pequeña y de poco calado, estrecha y alargada, con la proa muy aguda y la popa recta, que navega sin timón y propulsada a remo o a motor” Dado esta definición y según los hallazgos hecho por arqueólogos los restos más antiguos de canoas prehistóricas que han llegado hasta nosotros son las embarcaciones monóxilas de madera utilizando el vaciado de un tronco de un árbol mediante útiles de piedra
 
Canoa monoxila
La canoa monóxila, nombre dado a todas aquellas embarcaciones confeccionadas mediante el proceso de ahuecamiento de un tronco, esta se ha hallado en todos los continentes. Los árboles empleados para su construcción son muy variados y difieren en cada región. Por lo general tienen siempre la misma virtud de ser inhundibles, pero de muy mal comportamiento en el mar.
 
América del sur
En América del sur los árboles utilizados para su construcción son elegidos tanto por sus cualidades fisico-mecanicas como por la cosmovisión particular de cada unidad sociocultural. En el sistema constructivo el principal requisito era disponer de un tronco recto y con un largo apropiado, la construcción se hacía por media de instrumentos de piedra, azuleas y ayudándose por fuego para ablandar la madera.
En el siglo XVI y XVIII el padre Dobrizhoffer y el padre Paucke respectivamente diferencian dos tipos principales de canoas a partir del tamaño y forma del tronco.


1-Embarcaciones largas y estrechas, utilizadas para la carrera y la guerra 2-Embarcaciones más pequeñas y anchas, más lentas utilizadas para la pesca y el transporte
 
Zona Caribe, Jamaica
Las canoas eran descritas como largas y estrechas, pudiendo recibir numerosos remeros.
 
Brasil
Se hace referencia a la utilización del árbol llamado "yga-ywero" para la construcción de canoas y también a la utilización de troncos de jutahy. Las canoas monoxilas tienen una alta difusión en toda la cuenca amazónica. Roof en 1942 luego de un detallado estudio clasifica en cuatro grupos a partir de la forma de sus extremos. Duckbill uba:Su proa presenta una forma de cuchara, redondeada, y la popa recta, sobreelevada Spoon T danson U-bow uba: consistentes en un simple tronco ahuecado, realizadas mediante tratamientos de calor y con los extremos levantados sólo lo necesario como para impedir la entrada del agua.
Las formas redondeadas o cuadradas de los extremos y a veces algo sobreelevadas así como su casco plano se explican por sus ventajas funcionales ya que favorecen la estabilidad y flotabilidad en aguas correntosas o rápidas.

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BEBIDAS ALCOHÓLICAS
 
Se entiende por bebida alcohólica aquella bebida en cuya composición está presente el etanol en forma natural o adquirida, y cuya concentración sea igual o superior al 1 por ciento de su volumen y que tiene diferente concentración dependiendo de su proceso de elaboración.
 
Existen dos tipos de bebidas alcohólicas: las fermentadas y las destiladas.
 
Las bebidas fermentadas son las procedentes de frutas o de cereales que, por acción de ciertas sustancias microscópicas (levaduras), el azúcar que contienen se convierte en alcohol.
Las bebidas fermentadas más comunes son el vino, la cerveza y la sidra.
El vino es el producto resultante de la fermentación de las uvas frescas o del mosto. Su contenido alcohólico suele oscilar entre los 10 y los 13 grados.
La cerveza se obtiene a partir de la malta cervecera, procedente de la transformación de la cebada y otros cereales. Para conseguir el sabor amargo se le añade lúpulo. Su contenido de alcohol suele oscilar entre los 4-6 grados.
La sidra, procede de las manzanas trituradas y fermentadas. Su contenido en alcohol suele alcanzar los 5 grados.


Las bebidas destiladas se consiguen eliminando mediante calor, a través de la destilación, una parte del agua contenida en las bebidas fermentadas.
El principio básico de esta acción reside en que el alcohol se evapora a 78 grados y el agua a 100 grados, por consiguiente tienen más alcohol que las bebidas fermentadas, alcanzando los 30-50 grados.
 
Entre las bebidas destiladas más conocidas se encuentran:
El coñac o brandy, que deriva de destilados del vino criados en vasijas de roble.
La ginebra, que resulta de la destilación de macerados de bayas de enebro y otros cereales.
El whisky, que se origina de mezcla de cereales (cebada, maíz, centeno).
El ron, que se obtiene de la destilación de la melaza fermentada de la caña de azúcar o de remolacha.
El vodka, que se obtiene de varios cereales, generalmente centeno y también de la patata.

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EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LOS NIÑOS.
 
El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental y en este post queremos hablar de la importancia de este tipo de educación para combatir el cambio climático y de cómo enseñar a los niños y niñas a cuidar del planeta.
No podemos olvidar los efectos devastadores que está teniendo el cambio climático en el medioambiente como:
La reducción de la biodiversidad, ya que la contaminación, por ejemplo, afecta a la reproducción y supervivencia de muchas especies.
El aumento de los incendios que provocan deforestación y reducción de la capacidad de regeneración de los bosques.
Aumento de la temperatura y reducción de las lluvias, lo que provoca sequías.
Deshielo de los glaciares que supone el aumento del nivel del mar lo que afecta a poblaciones costeras.
Calor extremo, lluvias torrenciales, tormentas fuertes… Son solo algunos de los fenómenos meteorológicos extremos que aumentan con el cambio climático.
Ante esta situación es fundamental enseñar educación ambiental a los niños y niñas.


¿Qué es la educación ambiental y por qué es importante?
Además del término cambio climático, escuchamos con frecuencia otras palabras como desarrollo sostenible o concienciación ambiental. En este sentido, la educación ambiental es una forma de enseñanza que tiene por objetivo que los niños y niñas tengan conciencia ambiental, asuman valores que protejan el medioambiente y aprendan ecología.
 
Algunos de los objetivos más importantes de la educación ambiental, son los siguientes:
La concienciación de las personas sobre los problemas que existen en el medioambiente.
La enseñanza de conocimientos relativos al medioambiente.
La adquisición de aptitudes que permitan a los niños y niñas resolver problemas ambientales.

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LA NIÑA QUE QUERÍA UN PERRO.
Cuento: Melody Martín Marcos.
 
Había una vez una niña que quería un perro, pero su sueño nunca se hacía realidad. Un día su madre y ella salieron a hacer la compra y al lado de la tienda estaba el lugar preferido de la niña que era la tienda de animales donde había un perrito que le encantaba. Ella le decía siempre a su madre:
-Mamá, yo quiero ese perrito, te prometo que lo cuidare y lo sacaré a pasear. Su madre le decía:
- No porque siempre me lo dices, y después no lo cumples. Cuando llegaron a casa la niña estaba triste
y comenzó a llorar. Su madre sintió pena por ella y la intentó consolar. La madre le dijo:
-No llores más porque algún día tu sueño puede hacerse realidad. Ella contestó:
-Pero mamá si papá y tú no queréis un perro nunca se va a cumplir mi sueño. En ese momento llamaron a la puerta. (Era su padre) El padre de la niña entró en la habitación y vio a su hija llorando. Él dudoso preguntó:
 - ¿Qué te pasa? La niña contestó un poco calmada:
-Yo y mamá fuimos a la tienda y cuando salimos nos paramos en el escaparate y vi a un perrito que me gustó mucho, pero mamá no lo quiso. Se hizo tarde y era la hora de dormir. La niña entró en la habitación con su madre y ella le dijo: -Buenas noches hija y que duermas bien. La madre salió sigilosa de la habitación y cerró la puerta con mucho cuidado. Cuando la madre llegó a su habitación le dijo a su marido:
 -Estaba pensando en regalarle ese perrito que le gusta tanto a nuestra hija, ¿tú crees que ella se hará cargo del perrito?


-Claro que sí. Afirmó él. El padre salió muy despacio y sin hacer mucho ruido hacia la tienda de animales. Pasó un rato y el padre volvió a casa. Venía cargado con una caja llena de agujeros y la puso en el cuarto de la niña. A la mañana siguiente la niña se despertó y vio la caja. La niña fue como una bala a la habitación de sus padres y gritó de alegría: ¡Mamá, papá hay una caja en mi cuarto venid rápido! Llegaron a la habitación y la niña abrió el paquete y...........¡era un perrito, su sueño se hizo realidad!
 

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