jueves, 9 de julio de 2020

LUCIÉRNAGAS-SURREALISMO-EL CARIBE-SÍMBOLOS DE AMOR.

LA LUCIÉRNAGA O LAMPÍRIDOS.

Las luciérnagas son insectos muy conocidos, pero poca gente sabe que son en realidad escarabajos, miembros noctámbulos de la familia de los lampíridos. La mayoría de las luciérnagas tienen alas, lo que las distingue de otros insectos luminiscentes de la misma familia, conocidos comúnmente como gusanos de luz.
Existen unas 2.000 especies de luciérnagas. Estos insectos viven en diversos entornos cálidos y en regiones más templadas, y son una presencia familiar en las noches de verano. A las luciérnagas les encanta la humedad y por ello se encuentran a menudo en regiones húmedas de Asia y del continente americano. En zonas más secas se pueden encontrar en las proximidades de áreas húmedas o pantanosas que retienen la humedad.
Todo el mundo sabe por qué las luciérnagas se llaman así, pero pocos conocen cómo produce este insecto su brillo característico. Las luciérnagas tienen órganos lumínicos especiales situados bajo el abdomen. Cuando absorben oxígeno, éste se combina dentro de las células especiales con una sustancia llamada luciferina y reacciona produciendo luz sin apenas generar calor.
La luz de la luciérnaga es por lo general intermitente, y brilla de un modo específico en cada especie. Cada forma de brillar es una señal óptica que ayuda a las luciérnagas a encontrar posibles parejas. Los científicos no saben exactamente cómo regulan los insectos el proceso de encender y apagar su luz.


La luz de la luciérnaga podría servir también como mecanismo de defensa, al emitir una señal clara de que el insecto no es un bocado apetitoso. El hecho de que incluso las larvas sean luminiscentes parece apoyar esta teoría.
Las hembras depositan sus huevos en la tierra, y allí es donde las larvas se desarrollan hasta la fase adulta. Las larvas se alimentan bajo tierra de gusanos y babosas, a las que entumecen inyectándoles un fluido paralizante.
Los adultos se abstienen de comer esta clase de presas y se alimentan habitualmente de néctar o polen, aunque algunos adultos no ingieren alimento alguno.
FUENTE: NATIONAL GEOGRAPHIC.

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EL SURREALISMO.

El movimiento artístico surrealista comenzó en la década de 1920, cuando artistas visuales como Salvador Dalí, Max Ernst, Man Ray, Joan Miró e Yves Tanguy adoptaron el automatismo, una técnica literaria que dependía completamente del subconsciente para la creatividad. Esta herramienta había sido iniciada y popularizada recientemente por André Breton y otros escritores surrealistas en París, quienes allanaron el camino para esta forma de arte con sus textos oníricos y un interés en la experimentación basado en el dadaísmo.
La idea de automatismo atrajo a un grupo de artistas, quienes buscaron desprenderse del racionalismo para alcanzar una completa libertad creativa en su trabajo. Por lo tanto, tiene sentido que muchos de los artistas hayan encontrado inspiración en movimientos con valores similares como el cubismo, expresionismo y postimpresionismo. Combinando elementos de cada uno, se decidieron por un enfoque visual que carecía de, de acuerdo con André Breton en el Manifiesto del surrealismo, “cualquier control ejercido por la razón, exento de cualquier preocupación estética o moral”. Así fundaron formalmente el movimiento de arte surrealista.


Además de experimentar con el automatismo y explorar el subconsciente, los artistas surrealistas tenían como objetivo desafiar las percepciones y cuestionar la realidad a través de su trabajo. Esta fascinación es el centro de La traición de las imágenes, una pintura de René Magritte que presenta solo una pipa y el texto “ceci n’est pas une pipe” (“esto no es una pipa”). Al señalar que este retrato no es realmente una pipa, sino simplemente una pintura de una, el artista juega con la interpretación y pone los reflectores sobre el engaño inherente al arte.
La mayoría de los artistas surrealistas se expresaron a través de la pintura y produjeron obras que exhiben su interés en combinar un estilo realista con temas no realistas. Este enfoque paradójico es particularmente evidente en La persistencia de la memoria, una de las “fotografías de sueños pintadas a mano” más famosas de Salvador Dalí. Esta pieza une un paisaje y estilo de pintura realistas con iconografía extraña, que incluye una figura orgánica y antropomórfica, un árbol estéril y los icónicos relojes derretidos.


Esta estira y afloja entre realidad y fantasía también es evidente en las obras de René Magritte e Yves Tanguy. El hijo del hombre, una pintura posterior de Magritte, y Divisibilidad indefinida, una pieza de Yves Tanguy, ilustran este sentimiento y muestran la capacidad de los artistas para emplear simultáneamente un estilo realista y un enfoque surrealista del tema.
Aun así, algunos surrealistas no trabajaron con este estilo fotográfico, como podemos ver en L’eléphant célèbes de Max Ernst y El Carnaval de Arlequín de Joan Miró. Aunque, estéticamente, estas piezas tienen poco en común, ambas capturan perfectamente el enfoque pictórico y casi ingenuo de los artistas sobre un motivo típicamente surrealista.
El movimiento surrealista fue un momento de experimentación. Además de la pintura, muchos artistas comenzaron a explorar diferentes disciplinas artísticas, como la escultura, la fotografía y el cine. Entre las figuras más destacadas que incursionaron en el cine surrealista se encuentran Marcel Duchamp, Fernand Leger, Luis Buñuel y Salvador Dalí. Si bien sus enfoques para la realización de películas variaron, cada uno expresó su interés en llevar sus imágenes inspiradas en sueños, conceptos absurdos y mentalidades modernistas a la pantalla grande.

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LA COSTA DEL CARIBE Y SUS PARADISÍACAS PLAYAS.

Así podemos encontrar que, en América del Norte, la península de FLORIDA (Miami) encontraremos playas estupendas.
Conforme nos desplazamos hacia la izquierda, y nos adentramos en el Golfo de México, las características de las playas cambian y se vuelve más normal, más como estamos acostumbrados Nueva Orleans, Brownsville, Galvenston, Tampico, Veracruz, Tabasco…
Se empiezan a volver de nuevo playas caribeñas cuando vamos llegando a la península de Yucatán (México) donde vamos a encontrar uno de los destinos más populares Cancún, Playa del Carmen, Quintana Roo (donde encontramos la sonadísima Riviera Maya)
Y ya vamos a salir de EEUU y MÉXICO para pasar a:
BELICE; Hopkins…
GUATEMALA; Livingston…
HONDURAS; La Ceiba, Isla de Routan, Isla de Mangrove Bigth…
NICARAGUA; Bluefields, Bluefields, San Andrés…
PANAMÁ; Colón, Tupile, Ustupo…
COLOMBIA; Cartagena, Barranquilla…
VENEZUELA; Maracaibo, Punto Fijo, Isla Aruba, Isla Curazao, Caracas, Puerto de la cruz…
Ahí tienes un recorrido por la costa que baña el Mar del Caribe donde podréis encontrar playas paradisiacas sorprendentes, claro está que la situación política, económica y social de los diferentes países van a repercutir claramente en el estado en que se encuentren, las facilidades o idoneidad para que las visitemos.


ISLAS DEL MAR CARIBE

Ahora nos vamos a meter de lleno en las Islas del Caribe, que se conocen también por Antillas o América Central Insular. Está formado por trece Islas que mencionamos por orden alfabético:
-ANTIGUA Y BARBUDA,
–BAHAMAS, Uno de los lugares preferidos por los famosos y millonarios. Por sus facilidades fiscales y obviamente por su belleza y tranquilidad. Su capital sin embargo se encuentra en otra Isla cercana Nassau que pese a ser más pequeña cuenta con mayor número de habitantes. Puedes disfrutar de unos días de ensueño allí con este viaje.
-BARBADOS,
-CUBA, el archipiélago cubano es el más grande de las Islas del Caribe, y lo forman la isla de Cuba, Isla de la Juventud y más de 4000 islotes y cayos. Más de 6000 kilómetros de costas y 600 playas, que no es poca cosa.
-DOMINICA
-GRANADA.
-HAITI. - Su capital es Puerto Príncipe. Comparte archipiélago con la República Dominicana
-JAMAICA. Cuya capital es Kingston, es la cuna del reggae. Es conocido por su estilo de vida relajado, pero a la vez es uno de los más increíbles que puedes visitar. Te van a encantar tanto sus playas, como los picos de sus Montañas azules. Tiene mucho que descubrir.
-REPÚBLICA DOMINICANA. Un clásico. Su capital es Santo Domingo. Es sin duda uno de los destinos más solicitados, pues se asemeja muchísimo a Cancún y el resto de Islas más sonadas y sin embargo es con diferencia mucho más asequible. Estamos seguros que has escuchado hablar de PUNTA CANA, playa Bábaro, PUERTO PLATA. Allí vas a poder disfrutar de esos momentos de playa y desconexión que buscabas.
-SAN CRISTOBAL Y NIEVES
-SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS
-SANTA LUCIA
-TRINIDAD Y TOBAGO
Estas trece Islas son las que oficialmente forman las Antillas, o América central Insular, pero esto no significa que sean las únicas, hay muchísimas más, que no están incluidas en la lista oficial, pero cuya belleza, cultura y singularidad están fuera de duda y que te sorprenderán muy gratamente.
Nos referimos en concreto a Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los EEUU, Anguilla, Montserrat, Guadalupe y Puerto Rico entre otras.

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 SÍMBOLOS DEL AMOR EN EL MUNDO.

CUPIDO.
Cupido o Eros es la palabra griega que significa “deseo”. Este personaje de la mitología helénica es el hijo de Afrodita, la diosa del amor y la belleza, y Ares, el dios de la guerra. Casi siempre es representado con un vendaje en los ojos para indicar que el amor es ciego. La cultura popular indica que si cupido flecha a alguien, se enamorará perdida y descontroladamente.

HOJA DE ARCE.
En China, Japón y otros países de Asia, esta hoja es un símbolo de amor inconfundible. Es utilizado como emblema de los enamorados.

ROSAS

La rosa es el símbolo que representaba a Afrodita, la diosa del amor y la belleza, en la mitología griega y a Venus, en la tradición romana. Esta representa sensualidad, pasión y delicadeza, todos elementos alusivos al amor. En esta época, los colores de la flor llevan un mensaje. Por ejemplo, la rosa roja es el regalo perfecto para un amor, mientras que la amarilla es el ideal para una amiga.

CORAZÓN ROJO.
Este es el símbolo por excelencia del amor, ya que es el órgano del cuerpo asociado con este sentimiento, pues al ver a la persona que se ama, se agita y comienza a latir con más fuerza.


NUDOS.
Los nudos representan unión en muchas culturas. Es un símbolo de amor clásico de los celtas y muy latente en la historia de las islas británicas. De igual forma, se dice que las mujeres jóvenes musulmanas le enviaban mensajes románticos a sus enamorados que colocaban dentro de nudos muy difíciles de deshacer. La realidad es que este símbolo es muy atinado para expresar amor, pues ese sentimiento también produce la sensación de sentir un nudo en el estómago.

CANDADOS
Basta solo con recorrer un poco la ciudad de París para darse cuenta de que el candado es una clara representación de amor. Muchas parejas acuden a la llamada “ciudad de las luces” para hacerse promesas románticas, las cuales sellan con la colocación de un candado con las iniciales de ambos en la famosa Torre Eiffel o en puentes icónicos de la localidad. En Rusia también se estila colocar estos candados en una especie de árboles de amor que se encuentran en diversas ciudades. Guardar el candado es una manera de simbolizar lo inseparable del amor. Obviamente, los enamorados se deshacen de las llaves para permanecer unidos por siempre.

CHOCOLATE
Se dice que el chocolate es un afrodisíaco, a tal punto que el emperador azteca Montezuma tomaba 50 tazas de chocolate un día antes de visitar su harén con 600 mujeres. Asociarlo con el amor es muy fácil, ya que este manjar produce un placer incomparable solo al consumirlo. Por eso, el día del amor y la amistad es uno de los obsequios obligatorios, ya que se desea que las personas amadas disfruten del placer de comerlo.

lunes, 6 de julio de 2020

AFRICA Y SU COLORIDO-MONTAÑISMO-MONO MAQUISAPA.

AFRICA CON SU COLORIDO, ALEGRÍA Y RESISTENCIA.

"África, un continente lleno de fiesta, colorido, alegría, resistencia y esperanza. Un continente lleno de vida y juventud; más de la mitad de sus habitantes tiene menos de dieciocho años, convirtiéndolo en el continente con la mayor proporción de jóvenes del planeta. Como valores fundamentales de los pueblos africanos, destacan: su amor al don de la vida, el respeto y la veneración de sus antepasados, el sentido de la alegría y fiesta, la acogida y la solidaridad, la fuerza del sentido familiar y comunitario, el profundo sentido religioso.
Pero también África es un continente marcado por el hambre, las enfermedades, el pillaje de sus recursos, los derechos básicos vulnerados, las grandes desigualdades socio-económicas y las guerras.
El continente africano afronta hoy un doloroso contraste: por una parte, posee una enorme riqueza y un gran potencial de desarrollo, debido a la abundancia de sus recursos y a lo joven que es su población. Pero por otra parte, la mayoría de los países africanos ocupan hoy los últimos puestos del índice de desarrollo humano en el mundo, y la esperanza de vida de sus habitantes sigue bajando, cada año. África es el continente menos desarrollado: cuenta con la mayor proporción de países en situación de pobreza. Según la lista del Informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, relativo al año 2008, de los 40 últimos países, 35 son africanos.


LA ALEGRÍA Y COLOR EN LA VESTIMENTA AFRICANA.

Los diferentes diseños en el vestuario, así como el maquillaje, los adornos y los accesorios son utilizados en todas las culturas como elemento de distinción entre las personas. Pero quizás haya una cultura que se diferencia de otras por los colores vivos, alegres y llamativos en la ropa, capaces de trasmitir alegría y entusiasmo a quién los luce o a quién simplemente los ve. Estamos hablando de África, dónde sin duda alguna la amplia gama de colores y los originales motivos usados en las telas, son un elemento destacable en la vestimenta.
En la mayoría de los países africanos la fibra textil más utilizada hoy en día es el algodón - que fue introducido en África por los árabes, sustituyendo a la rafia como elemento en los tejidos - que va siendo poco a poco sustituido por materiales más cómodos y resistentes fabricados fuera de África (1). Aunque el tiempo ha traído cambios y evolución en la vestimenta africana - tradicionalmente usada como adorno y símbolo de ostentación, más que como indumentaria para abrigar - en algunos lugares aún se sigue utilizando las mismas técnicas para el teñido y fabricación de los tejidos.
La gran variedad de motivos y gama de colores que componen las telas de la vestimenta tradicional en el continente africano, se sigue elaborando en telares de madera con bobinas del mismo material, consiguiendo de esta manera unos resultados notables e imposibles de igualar, aún por las más modernas textiles del mundo.


Los artesanos hausa de Kano en Nigeria, decoran las telas variando el color de los hilos, obteniendo como resultado un diseño geométrico. En Costa de Marfil los artesanos senufos, tejen tiras de unos 15 cm de ancho, las cosen entre sí y luego las pintan con pintura de jugos de plantas diluidos en agua, mezclados con barro y secados al sol.
Son frecuentes además las tricromías, que juegan con el blanco, el negro y el rojo en el País Dogón - Mali - o las figuras geométricas de los ndebele en Sudáfrica. El uso del azul, amarillo, rojo y verde son comunes en las telas realizadas en Ghana. En África Occidental predominan en las telas los tonos naturales, como el marfil, vainilla, tierra, caldera, ocre, oro y negro.


Los colores en el estampado de la ropa africana encierran un valor comunicativo y una función social que va más allá de usar colores llamativos o vestir a la moda. Los momentos especiales en la vida de las personas africanas están marcadas por el color y el diseño de su vestimenta. La ropa puede representar el sentido de pertenencia a un mismo grupo, mediante la elección de similares motivos y colores en tela a la hora de lucir un vestido entre diferentes personas. También las telas en la ropa pueden ser usada con fines políticos, estampando la imagen del presidente y su partido en la misma, para luego ser usada en campañas políticas o de simpatía con el actual régimen. En las bodas también es común que los invitados vistan con colores y motivos específicos en su ropa, previamente elegidos por la novia.

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EL MONTAÑISMO, ALPINISMO Y ANDINISMO.

El montañismo es el deporte de caminar y hacer excursiones por las montañas. A diferencia del senderismo, que se realiza normalmente por senderos señalizados, y el trekking, una travesía de varios de días por entornos lejanos, el montañismo tiene como motivación el destino, la montaña, y por rutas de más dificultad. Si el objetivo del montañero es llegar a la cima de la montaña, podemos definirlo como ascensión, y si ésta requiere técnicas de escalada, lo llamamos alpinismo.
Montañismo no es solo un deporte, es una actividad recreativa en el que intervienen la exploración del entorno y el amor por la naturaleza.
Dependiendo del tipo de terreno, de la altura de la montaña, y de las condiciones climatológicas podemos clasificar las excursiones de montañismo en baja, media y alta montaña. La clasificación varía dependiendo del lugar del planeta que nos encontremos.
BAJA MONTAÑA (hasta 1.500 m). Abundante vegetación y escasa roca. Donde suele realizarse senderismo.
MEDIA MONTAÑA (desde 1.500 a 2.500 m). Vegetación de árboles y robustos. Abundante roca. En invierno suele haber nieve. Entorno habitual de actividades de senderismo y trekking.
ALTA MONTAÑA (a partir de 2.500 m.) Terreno rocoso, sin vegetación. Temperaturas extremas. Es donde se practica el Alpinismo.
Además, dentro del Montañismo, y dependiendo de la dificultad, objetivo, o material usado existen las siguientes variantes.


ALPINISMO.

Este nombre, derivado de realizar montañismo en los Alpes, también llamado Andinismo, en la zona de los Andes. Se refiere al montañismo en alta montaña.

ASCENSIONES.

Montañismo cuyo objetivo es llegar a la cima de la montaña, realizado principalmente en media y alta montaña. Puede requerir hacer escalada en algún tramo.

ESCALADA.

Consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente. Requiere el uso de las extremidades inferiores y superiores. En la cordada se usan elementos de seguridad (anclajes, seguros).

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EL MONO MAQUISAPA.

Maquisapa es el nombre común del primate amazónico del género Ateles, este animalito habita en los bosques tropicales y se los puede encontrar tanto en centro como en Sudamérica. Es también conocido como mono araña, marimonda, koatá o atelo.
Maquisapa deriva del quechua amazónico (maqui=mano, sapa=grande), más el nombre científico de Ateles hace alusión a la particular carencia de los dedos pulgares (a-teles=sin pulgar)
En la amazonía viven cuatro especies de maquisapas y en la amazonía peruana viven dos de estas, el maquisapa negro o mono araña peruano (Ateles chamek) y el maquisapa de vientre amarillo (Ateles belzebuth).
Los monos maquisapa se mueven en forma espectacular entre las ramas, razón por que  son los que más llaman la atención a los visitantes, ello debido a que al carecer de pulgares no puede realizar la función prensil y por tanto no logra asirse de las ramas como la mayoría de los primates; entonces al no poder "agarrarse" de las ramas, cuando se desplazan sobre las copas de los árboles este debe "bracear", o sea balancearse de una rama a otra, usando sus largos brazos a manera de ganchos o garfios y también su espectacular cola que le sirve de "quinta" mano.
Esta peculiar característica hace que, a su paso el follaje se mueva de manera espectacular, ocasionando mucho ruido y la consiguiente algarabía de los otros inquilinos del bosque tropical como loros o papagayos que huyen en bandadas.


Estos bellos especímenes se hayan amenazados por la cacería ilegal, la deforestación y el tráfico de especies; por ello, en las últimas décadas la población de los monos maquisapas se redujo en 80%.
Apenado debo decir que su carne es apreciada y consumida en Iquitos, en el mercado local de Belén, donde se la pude hallar a 10 soles el kilo, ¡increíble! pero cierto.
Su exterminio afecta directamente al bosque tropical, debido a que estos Ateles, junto a los otros primates cumplen una extraordinaria función: tras comer los frutos de los árboles, esparcen las semillas por toda la floresta a través de sus excretas.
Debido a su importante rol, debemos cuidar a este fabuloso sembrador del bosque tropical más grande del planeta.

viernes, 3 de julio de 2020

CORRER EN BICICLETA - TROTAR . EL BAILE DEL VIENTRE.

EL ARTE DE TROTAR O CORRER, BENEFICIOS Y MOTIVACIÓN.

Los trotes suaves se utilizan para aumentar el volumen o el kilometraje total del entrenamiento pues aportan grandes beneficios fisiológicos que construyen una base sólida para luego realizar entrenamientos de mayor intensidad. Es el ritmo que se utiliza para el calentamiento y la relajación, trotes de recuperación, de mantenimiento y fondos:
Calentamiento: Antes de un entrenamiento fuerte o de una carrera, entre 10 y 20 minutos de trote suave.
Relajación: Inmediatamente después de un entrenamiento fuerte o de una carrera, unos 10-30 minutos de trote suave.
Recuperación: Un día después (pueden ser horas en atletas muy entrenados que hagan doble sesión), entre 30 y 60 minutos de trote suave.
Mantenimiento: Sesiones para mantener los beneficios alcanzados hasta el momento. Según el nivel del atleta, entre 30 y 90 minutos.
Fondos: Sesiones para aumentar la resistencia. Según el nivel del atleta, entre 60 y 150 minutos de trote suave.


La intensidad del trote suave es distinta según el objetivo. Si por ejemplo lo estás usando como trote de recuperación luego de una competencia, o como relajación luego de un entrenamiento fuerte, debes correrlo aún más suave que tu suave "normal". Si lo usas como calentamiento o como descanso entre intervalos también debe ser más suave de lo normal. Si estás terminando un calentamiento de cara a una competencia puedes hacerlo un poco más rápido para que tu cuerpo llegue mejor preparado al inicio de la carrera.

¿Qué clase de beneficios esperamos obtener de la práctica de un ejercicio que, visto fríamente, consiste en repetir una y otra vez a mayor o menor velocidad, durante más o menos un tiempo con los mismos movimientos? 

Algunas respuestas tradicionales a esta pregunta serían: ponernos en forma, mantener a raya nuestro peso o relacionarnos con los demás. Cada corredor sabrá cuáles son sus motivos y, por mucho que especulemos, jamás tendremos un acceso íntimo a sus pensamientos secretos, pero sí que somos libres para establecer las teorías que nos apetezca con el objetivo de proyectar un poco de luz sobre la motivación de los corredores.
En muchas ocasiones, una persona empieza a correr no porque piense que obtendrá algún tipo de mejora en su organismo o en su estado anímico (aunque generalmente la obtiene, claro), sino porque una combinación de factores, algunos internos y otros externos, la obligan a actuar así. En general, podríamos hablar de dos tendencias opuestas: el determinismo freudiano (cualquier acción, y también la de correr, es el producto de diversos impulsos o conflictos derivados de más de un nivel de la personalidad) y el romanticismo, en el que una sola causa es suficiente para explicar un comportamiento determinado.   


Romanticismo.

Llevar al extremo esta última tendencia desemboca en episodios como el de un carpintero de Nebraska que a sus cincuenta años jamás había andado más de un kilómetro y tras enamorarse de una atleta que ya rozaba la treintena y con la que nunca había intercambiado más de tres palabras seguidas decidió inscribirse en un club de atletismo con la intención de conocerla. Acabó corriendo cuatro o cinco maratones anuales y, por supuesto, tuvo la oportunidad de hablar horas enteras con la chica, pero descubrió que no tenía nada que ver con la mujer que había forjado en su imaginación. Sin embargo, entró con tal fuerza en el mundo de running que ya ni se plantea abandonarlo. Sólo quiere correr. El running es su vida y le aporta mucho más de lo que en su momento pensó que le aportaría la atleta que, sin saberlo, le introdujo en este deporte.   Pluralidad de motivos   Las razones de tipo romántico abundan más de lo que parece, pero es muy posible que no tengan tanto peso como la pluralidad de motivos. Una persona que empieza a correr acostumbra a tener unas cuantas razones para hacerlo. Algunas pragmáticas, otras que satisfacen su amor propio, otras que son un autoengaño, otras que son subconscientes… La lista de motivos puede ser tan larga como queramos, porque cada persona es distinta y los estímulos que recibe también son distintos. En cualquier caso, es muy extraño que alguien nos diga lo que le está pasando realmente por la cabeza, qué le empuja a actuar de una manera determinada, por lo que si nos quedamos con lo que nos cuentan es muy posible que vivamos engañados.   Lo único que importa   De hecho, si fuera así no tendría ni la más mínima importancia. Casi da igual saber por qué nosotros mismos empezamos a correr. Lo único que debería importarnos es que corremos y nos gusta hacerlo. No importa que nos dejemos llevar por razones sutiles o por argumentos convincentes, por vanidad, curiosidad, salud o cualquier causa que se nos ocurra, aunque no tengamos ni la más remota idea de si es auténtica. Lo único que importa, insisto, es que disfrutamos al correr y hemos hallado un motivo más para seguir viviendo.

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LA DANZA DEL VIENTRE.

La Danza Oriental es una de las danzas más antiguas del mundo, que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos.
En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente Danza Oriental. El nombre Danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este término sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas.
Tenemos que distinguir entre el Raks Sharki (Danza Oriental) y el Raks Baladi (Danza del Pueblo). El rak báladi es una danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes. El rak sharki es más refinado y rico. Incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque los de cadera son también los más importantes.
En algunos pueblos de la antigüedad se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente relacionada con la tierra. A las mujeres, que eran las que creaban nuevas vidas, se las atribuía poderes mágicos.
Por ejemplo­: En la Anatolya Central y mediterránea (Turquía), hace miles de años, las mujeres tenían danzas rituales en honor a estos poderes mágicos (ceremonias relacionadas con la fertilidad). Los hombres estaban excluidos de estos ritos.
En la antigua Grecia y Roma se realizaban diferentes danzas de la fertilidad basadas en la rotación de las caderas y vientre. Algunas de ellas se realizaban en honor a las diosas. Muchas de estas divinidades provenían del este, en particular de Siria y Turquía. En Chipre, lugar de nacimiento de Afrodita, la diosa griega del amor y la fertilidad, las mujeres realizaban danzas rituales eróticas acompañadas de cantos y percusión mediante las cuales se ponían en trance. Esto les permitía entrar en contacto con la diosa y que ésta les pasase su poder.
Asimismo, estos ritos o similares tuvieron lugar en Mesopotamia, fenicia, Egipto, Arabia y la India.  En estas ceremonias participaban gran número de mujeres. En ellas se bailaba, se cantaba e incluso en algunas las mujeres se ofrecían a los hombres en honor a la diosa. El propósito de estas ceremonias era traer el poder de la diosa a la tierra y favorecer la fertilidad esta.


Durante el S. IV D. C. el Cristianismo y el Islam pasaron a dominar el Medio Oriente. Aunque tomaron ciertas fiestas y ritos paganos y se los apropiaron adaptándolos a su nueva religión, también destruyeron los rituales con culto a las diosas y trataron de eliminar las danzas femeninas relacionadas con la sexualidad y fertilidad.
Hace siglos, los bailarines, músicos y cantantes eran esclavos. Aunque este estatus luego cambió los intérpretes nunca escaparon totalmente del estigma atribuido a su profesión dentro de los países árabes.
Durante el S. XIX, en Egipto existían dos tipos de bailarinas: las ghawazee (gitanas) que bailaban al aire libre o en el campo, normalmente para audiencias de clase social baja. Actuaban con un pequeño grupo de músicos que solían incluir mizmar, nay y tabla. Las awalim eran más respetadas y además de bailar, cantaban y recitaban poesía. Normalmente actuaban en casas de ricos. Los músicos eran: nay, oud, kanoon y tabla. En ambos casos la danza era improvisada.
Hasta el año 1930, los bailarines habían actuado sobre todo en casas de gente o en cafés. Ese año, en El Cairo, una mujer libanesa llamada Badia Mansabni abrió una sala de fiestas llamada Casino Badia. Esta sala se hizo muy popular. Tenía un programa diverso que se basaba en el oriente y ofrecía bailarines, cantantes, músicos, comediantes y números europeos. La danza oriental siempre se había bailado en espacios pequeños. En el Casino Badia tuvo que ser adaptada a escenarios grandes. Badia Mansabny además de formar a sus bailarinas trabajó con coreógrafos y bailarines europeos para incluir elementos de otras danzas (ballet). Estas bailarinas actuaban normalmente en grupos, aunque las que destacaban por su talento hacían a veces un solo.


Durante esta época se puso de moda el traje de dos piezas con pedrería y flecos que estaba inspirado en las   películas americanas.
En esos años se produjeron un montón de películas en Egipto y era habitual incluir alguna escena de danza o tener una bailarina como protagonista. Muchos cazadores de talentos iban al Casino Badia buscando bailarinas para estas escenas. Las bailarinas actrices tuvieron mucho éxito entre el público. Muchas de estas bailarinas descubiertas en el Casino Badia llegaron a ser estrellas de cine muy populares y adquirieron un estatus que nunca antes habían tenido. Como Tahia Carioca, Samia Gamal, Naima Akef y Nadia Gamal.
Actualmente, la danza Oriental en la mayoría de los países árabes es parte de la cultura y una celebración sin un espectáculo de danza oriental no está completo. En los países árabes donde más se ha desarrollado en los últimos tiempos es en Egipto, Líbano y Turquía, aunque cabe destacar que también se ha desarrollado en algunos países europeos y de América debido a la emigración árabe, como en Alemania, Francia, Brasil y USA. Las bailarinas famosas suelen bailar en los clubes de los hoteles de cinco estrellas, llevan una orquesta de al menos treinta músicos con instrumentos tradicionales y modernos. El vestuario suele ser exclusivo y el espectáculo está completamente coreografiado. El primer número suele ser una música especialmente compuesta para ellas seguido de una variedad de canciones populares.
Prácticamente todas las mujeres árabes bailan raks báladi, aprenden desde niñas en las fiestas y reuniones familiares, pero son pocas las que se animan a ser profesionales, porque ser bailarina no está bien visto en una sociedad tradicional musulmana.

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MONTAR EN BICICLETA: BENEFICIOS PARA SENTIRSE BIEN.

REDUCE LA PROBABILIDAD DE TENER CÁNCER Y DIABETES. - Múltiples estudios han demostrado que montar en bici es tan saludable y positivo para nuestro organismo, que reduce la probabilidad de padecer enfermedades tan mortales y graves como el cáncer y la diabetes.
ELIMINA LA DEPRESIÓN Y EL ESTRÉS. - El apartado anterior ayuda a acabar con estos dos trastornos mentales tan complejos. El ejercicio físico permite oxigenar el cerebro y crear determinadas hormonas que ayudan a combatir estos estados negativos. Numerosos estudios demuestran lo dicho, afirmando que montar en bicicleta hace más felices y elimina muchos problemas psicológicos a todos aquellos que practican esta actividad.
PEDALEAR EN BICICLETA ESPANTA LAS INFECCIONES. - Montar en bici es la mejor medicina para evitar contraer la mayor parte de las infecciones que te rodean. ¿Por qué? Porque cuando pedaleamos en la bicicleta, nuestro cuerpo produce fagocitos que nos defienden de las bacterias infecciosas que puedan atacar nuestro organismo.



REFUERZA LAS RODILLAS CON CADA PEDALEO. - Y si el ciclismo es bueno para los músculos de las piernas, también lo es para las rodillas. Estas articulaciones, según nos vamos haciendo mayores, van deteriorándose provocando infinidad de dolores. Determinadas actividades físicas en exceso –como correr- no favorecen el buen estado de nuestras rodillas, ya que desgastan los cartílagos de las mismas acelerando problemas como la artrosis
TONIFICA LOS MÚSCULOS DE LAS PIERNAS MONTANDO EN BICICLETA. -
Montar en bicicleta es una actividad ideal para fortalecer los músculos de las piernas. Cuádriceps e isquiotibiales son los que más trabajan y, por lo tanto, los que más se tonifican. Los gemelos también se ejercitan dando pedales, aunque en menor medida que los otros dos músculos.
TONIFICA LOS MÚSCULOS DE LAS PIERNAS MONTANDO EN BICICLETA. - Montar en bicicleta es una actividad ideal para fortalecer los músculos de las piernas. Cuádriceps e isquiotibiales son los que más trabajan y, por lo tanto, los que más se tonifican. Los gemelos también se ejercitan dando pedales, aunque en menor medida que los otros dos músculos.
MONTAR EN BICICLETA REDUCE EL COLESTEROL MALO. - Mucha gente sufre auténticos dolores de cabeza intentando reducir su colesterol. El colesterol “malo” –tal y como es conocido el LDL- se elimina con actividades físicas completas. Un ejemplo claro es montar en bicicleta.

jueves, 2 de julio de 2020

DELFINES-SIMBOLOGÍA DE LAS MARIPOSAS-VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE VIVIR EN EL CAMPO.

LA INTELIGENCIA DE LOS DELFINES.

Cuando un chimpancé observa una pieza de fruta o cuando un gorila espalda plateada se da golpes en el pecho para ahuyentar a otro macho que pretende acercarse, es difícil no vernos un poco reflejados en sus comportamientos y aun imaginar lo que deben de estar pensando esos animales. Al fin y al cabo, nosotros somos también grandes simios, y muchas veces su inteligencia se nos antoja una versión reducida –o al menos familiar– de la nuestra. Pero los delfines son otra cosa. Ellos «ven» con sonar y lo hacen con una precisión tan formidable que a 30 metros son capaces de distinguir si un objeto es de metal, plástico o madera. Es más, pueden «espiar» los impulsos sonoros de ecolocación de otros delfi­nes para averiguar qué es lo que «miran» sus con­géneres. A diferencia de los primates, carecen de respiración automática y se cree que durante el sueño solo desactivan la mitad del cerebro. Manejan cada globo ocular por separado. Constituyen una suerte de inteligencia alienígena con la que compartimos planeta; observarlos quizá sea lo más parecido a estar con un extraterrestre.
Los delfines son extraordinariamente locuaces. No solo emiten silbidos y chasquidos, sino también series de sonidos fuertes de banda ancha: ráfagas de sonidos pulsátiles para instruir a sus crías y ahuyentar a los tiburones. La ciencia siempre se ha preguntado qué significan todos esos sonidos, si es que significan algo. Lo lógico sería pensar que un animal de cerebro grande y naturaleza extremadamente social no desperdiciaría tanta energía en generar ruidos bajo las olas a no ser que esas vocalizaciones encierren algún tipo de contenido con significado. Pero después de 50 años de estudios, nadie ha logrado identi­ficar las unidades básicas de vocalización de los delfines ni sus mecanismos de combinación.
«Si consiguiéramos identificar una pauta que vincule vocalización y conducta, estaríamos ante un logro mayúsculo», afirma Kuczaj, quien a sus 64 años es prácticamente el científico del ramo que más artículos ha publicado sobre la cognición de los delfines. Cree que el trabajo que lleva a cabo en el RIMS con los delfines sincronizados podría ser la piedra de Rosetta que permitiría descifrar la comunicación de estos mamíferos, aunque añade: «La sofisticación de los delfines los hace fascinantes, pero también tremendamente difíciles de estudiar».
A pesar de todo lo anterior, no existen pruebas concluyentes de que los delfines posean algún tipo de lenguaje, y algunos científicos se confiesan exasperados ante una búsqueda tan perseverante como quijotesca. «Tampoco está demostrado que los delfines no puedan viajar en el tiempo, doblar cucharas con la mente y lanzar rayos láser por los espiráculos, escribe Justin Gregg, autor de Are Dolphins Really Smart? The Mammal Behind the Myth. Quienes postulan que los delfines tienen un idioma propio se prevalen de la omnipresente advertencia científica de que “hay mucho que no sabemos” para colarnos sus tesis.»
Pero donde Gregg ve 50 años de fracasos, Kuczaj y otros investigadores de renombre identifican una preponderancia de pruebas circunstanciales en las que se basan para creer que simplemente no se ha sabido estudiar el problema como es debido, con las herramientas adecuadas. Hasta hace unos diez años no existían audiograbadoras subacuáticas de alta frecuencia como las que utiliza Kuczaj para captar el espectro completo de las vocalizaciones que emiten los delfines, de igual modo que hasta hace un par de años no llegaron los nuevos algoritmos de extracción de datos que permiten hacer un análisis cabal de esos sonidos. En resumidas cuentas, la vocalización de los delfines es o uno de los grandes misterios por resolver de la ciencia o una de sus mayores quimeras.



Hasta que el género humano no les tomó la delantera, los delfines eran probablemente las criaturas con mayor vo­­lumen cerebral, y tal vez con mayor inteligencia, del planeta. En proporción a sus dimensiones corporales, el delfín sigue teniendo uno de los cerebros más voluminosos del reino animal, por delante incluso del chimpancé. El último antepasado común de humanos y chimpancés vivió hace unos seis millones de años. Los cetáceos –entre los que se cuentan los delfines– se escindieron del resto del linaje de los mamíferos hace unos 55 millones de años y llevan 95 millones de años sin compartir ancestro con los primates.
Esto significa que primates y cetáceos vienen recorriendo trayectorias evolutivas diferentes desde hace una eternidad, lo que se traduce en diferencias no solo en su morfología corporal, sino también en su naturaleza cerebral. Por ejemplo, los primates tienen grandes lóbulos frontales, que son los encargados de tomar decisiones y planificar. Los lóbulos frontales de los delfines son muchísimo más modestos, lo que no impide que demuestren una impresionante competencia a la hora de resolver problemas y, por lo que se ha observado, de planificar el futuro.
Los primates procesamos la información visual en la parte posterior del cerebro y la información lingüística y auditiva, en los lóbulos temporales, localizados en los laterales del cerebro. Los delfines procesan la información visual y auditiva en distintas zonas del neocórtex, y las rutas que esa información sigue para llegar y para salir del córtex son radicalmente diferentes. Los delfines poseen además un sistema paralímbico muy desarrollado y definido para procesar las emociones. Una hipótesis postula que esta característica podría ser esencial para los fortísimos vínculos sociales y emocionales que cohesionan las comunidades de delfines.
«Un delfín solitario no es un verdadero delfín –afirma Lori Marino, psicobióloga y directora ejecutiva del Centro Kimmela de Defensa de los Animales–. Ser delfín significa pertenecer a una compleja red social. Más todavía que en el caso de los humanos.» Cuando los delfines se ven en apuros, hacen gala de un grado de cohesión raras veces observado en otros grupos de animales. Si un individuo enferma y se dirige hacia aguas someras, en ocasiones lo acompaña el grupo entero, lo que explicaría muchos varamientos colectivos. Es como si demostrasen una fijación singular en el delfín varado, explica Marino, «y la única manera de romper esa concentración pasa por ofrecerles un estímulo igual de fuerte que los saque de allí». En 2013 se evitó que un enorme grupo de delfines varase en masa en la costa de Australia gracias a la intervención humana: capturaron un ejemplar juvenil del grupo, lo llevaron a mar abierto y sus llamadas de auxilio alejaron a los demás de la costa.
¿Por qué son precisamente los delfines, de entre tantas criaturas que pueblan la tierra y el mar, los que han llegado a tener un cerebro tan voluminoso? La respuesta aguarda en el registro fósil. Hace unos 34 millones de años los ancestros de los delfines modernos eran enormes criaturas de dentadura lobuna. Por aquella época, se postula, un período de significativo enfriamiento oceánico alteró las fuentes de alimento y generó un nuevo nicho ecológico, que ofrecía nuevas oportunidades a los delfines y que mudó su forma de cazar. El cerebro fue ganando tamaño y aquella dentadura temible dio paso a los discretos dientes cónicos que tienen los delfines actuales. Las variaciones registradas en los huesos del oído interno sugieren que en ese mismo período surgió también la ecolocación, posiblemente porque algunos delfines pasaron de ser cazadores solitarios de grandes peces a cazadores colectivos de bancos de presas más pequeñas. Los delfines se volvieron más comunicativos, más sociales… y es muy probable que más inteligentes.


Richard Connor estudia la vida social de los delfines en Shark Bay, Australia, y ha identificado tres niveles de alianza dentro de su red social, amplia y abierta. Los machos tienden a formar parejas y tríos que emprenden el cortejo agresivo de unas hembras a las que mantienen muy vigiladas. Algunas de esas parejas o tríos de machos constituyen relaciones de notable estabilidad que pueden durar décadas. Los machos también pertenecen a grupos más nutridos, de entre 4 y 14 individuos, que Connor denomina alianzas de segundo orden. Estos equipos se reúnen para robar hembras ajenas y defender las propias, y llegan a durar 16 años. Connor ha observado colectivos aún mayores –alianzas de tercer grado– que se forjan cuando estallan grandes batallas entre alianzas de segundo grado.
Dos delfines pueden ser amigos hoy y enemigos mañana, dependiendo de los congéneres que los rodeen. Los primates suelen tener una mentalidad de «o conmigo o contra mí» cuando se trata de discriminar colectivos y sus miembros. Pero las alianzas que establecen los delfines parecen ser extremadamente complicadas y coyunturales. Quizá la necesidad de llevar la cuenta de todas esas relaciones explique en parte su importante volumen cerebral.
Estos cetáceos figuran además entre los animales más cosmopolitas del planeta: parecen ocupar todos los ambientes marinos y, como los humanos, han demostrado su ingenio a la hora de descubrir estrategias de alimentación específicas de cada uno de los entornos que habitan. En Shark Bay algunos delfines mulares desprenden esponjas del lecho marino y se las colocan en el hocico para protegerse mientras registran la arena en busca de pececillos ocultos: es una especie de uso primitivo de herramientas. En las aguas someras de la bahía de Florida los delfines echan mano de su velocidad natatoria, que puede superar los 32 kilómetros por hora, para describir raudos círculos en torno a cardúmenes de mújoles y levantar cortinas de lodo que obligan a los peces a saltar fuera del agua… y caer de lleno en sus bocas bien abiertas. Los delfines oscuros de la Patagonia acorralan los bancos de anchoas para que formen esferas perfectas que a continuación engullen por turnos.
Todos estos comportamientos llevan la im­­pronta de la inteligencia. ¿Pero qué es la inteligencia, en realidad? Si nos apuran, hemos de reconocer que cuando hablamos de inteligencia a menudo estamos evaluando hasta qué punto otra especie se parece a la nuestra. Kuczaj piensa que es un error. «La cuestión no es si los delfines son más o menos inteligentes, sino cómo es la inteligencia del delfín.»

Hay personas que hacen retiros espirituales para comunicarse con los delfines, mujeres que eligen dar a luz en presencia de estos animales y centros que afirman utilizar los poderes de la energía de estos cetáceos para tratar enfermos. «Seguramente hay más ideas peregrinas sobre los delfines pululando por el ciberespacio que delfines en el mar», escribe Gregg. Y muchas de esas ocurrencias son cosecha de una sola persona: John Lilly, un neurofisiólogo iconoclasta del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos que empezó a estudiar los delfines en la década de 1950. En libros que fueron superventas editoriales, Lilly fue el primer científico en postular que aquellos «humanos del mar» poseían un lenguaje propio. Casi en solitario, escribe Gregg, «[Lilly] logró transformar lo que a principios del siglo XX se consideraba un curioso pez pulmonado en un animal de inteligencia tan sofisticada que merece la misma protección constitucional que tú y yo».


Con la financiación de importantes grupos de patrocinio científico, Lilly fundó en las islas Vírgenes estadounidenses un centro de investigación donde se intentó que un delfín llamado Peter aprendiese a hablar inglés. Llegados los años sesenta, los experimentos se hicieron cada vez más chocantes –llegó a administrar LSD a los delfines– y el grifo económico empezó a cerrarse. Lilly acabó recalando en los rincones más marginales de la contracultura, arrastrando consigo la credibilidad del campo que había ayudado a crear. El «idioma» de los delfines pasó a ser tema intocable hasta que en 1970 un psicó­logo de la Universidad de Hawai llamado Louis Herman fundó en Honolulu el Laboratorio de Mamíferos Marinos de Kewalo Basin.«Queríamos educarlos para que revelasen su potencial cognitivo –recuerda Adam Pack, de la Universidad de Hawai en Hilo, quien trabajó en el laboratorio durante 21 años–. Criábamos a los delfines como quien cría a un niño.»
En Kewalo Basin dos hembras de delfín mular en cautividad, Phoenix y Akeakamai, fueron criadas en un entorno de educación constante y adiestradas en el uso de un lenguaje artificial. Ambas aprendieron a asociar sonidos o gestos de las manos con objetos, acciones y modificadores.
A Phoenix se le enseñó un idioma acústico en el que las palabras se presentaban en el mismo orden en que debían realizarse las tareas, mientras que a Akeakamai se le enseñó un idioma gestual en el que el orden de las palabras difería del orden de las acciones. Aunque en teoría Phoenix sabía responder palabra por palabra, Akeakamai no era capaz de interpretar las instrucciones hasta haber visto la secuencia de gestos completa.
Nadando en una piscina llena de objetos, los delfines realizaban las tareas correctamente más del 80 % de las veces. Akeakamai murió en 2003 y Phoenix, en 2004. Sus cenizas fueron llevadas a mar abierto en tablas de surf y lanzadas al agua, y el único centro de investigación del mundo dedicado exclusivamente a comprender la mente de los delfines cerró sus puertas. Un gran interrogante quedaba sin respuesta: ¿por qué Phoenix y Akeakamai habían aprendido aquellos idiomas con tanta facilidad? Según Herman, los idiomas impuestos posibilitaron que Phoenix y Akeakamai expre­sasen unas habilidades cognitivas fabulosas que comparten con todos los delfines mulares –y quizá con otras especies de delfín– de un modo que jamás habrían revelado en estado salvaje. Pero, ¿tienen los delfines alguna forma de comunicación natural que los humanos podamos percibir y en última instancia comprender?
Los delfines son excelentes imitadores y alumnos avispados. El objetivo de Herzing es conseguir que unas cuantas hembras jóvenes que conoce desde su nacimiento asocien tres silbidos reproducidos por el CHAT con tres objetos concretos: un fular, una cuerda y un pedazo de sargazo, un alga parda con la que suelen jugar los delfines en estado salvaje. Esas tres «palabras», confía Herzing, formarán los rudimentos de un creciente léxico de silbidos compartido por ella y sus delfines: la base de un idioma artificial con el que quizá puedan comunicarse algún día.
«En cuanto lo asimilen, creemos que todo irá muy rápido –dice Herzing–. Como son criaturas sociales, aprovechamos que haya otros individuos mirando. Son como niños en un parque.»
Herzing, de 58 años, es una mujer alegre y optimista. En sus sesiones submarinas, cara a cara con los delfines a veces durante varias horas seguidas, ha grabado y archivado miles de horas de filmación de todos los comportamientos habidos y por haber de estos cetáceos. También ha conseguido recopilar una base de datos colosal con las vocalizaciones de sus parlanchines objetos de estudio.
A bordo del Stenella iba otro científico eminente, Thad Starner, profesor de informática del Instituto Tecnológico de Georgia. Pionero de la informática «ponible», Starner es también director tecnológico en Google, donde trabaja en el dispositivo de visualización Glass, que portado a modo de gafas permite al usuario acceder a internet en el transcurso de su vida diaria. Starner tiene 45 años, pero sus rizos rubios y sus ojos abiertos de par en par hacen que parezca un muchacho. Prácticamente no se despoja del dispositivo Glass y toma notas con un teclado que lleva acoplado en la izquierda y que cabe en la palma de su mano. El CHAT salió de su laboratorio. Ahora va a pasar diez días a bordo realizando ensayos técnicos y recogiendo datos.
FUENTE: NATIONAL GEOGRAPHIC.

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LAS MARIPOSAS Y SU SIMBOLOGÍA.

La mariposa está asociada a los viajes entre los mundos en busca del conocimiento, atravesando fronteras y con las experiencias propias de la inconsciencia que nos enriquecen.
La mariposa es símbolo de los «sidhe» y representa una metamorfosis, una transición metafórica de los espíritus que esperan renacer, morir en el otro mundo para nacer en este en un perpetuo intercambio. A estos espíritus que han de volver a nuestro mundo, se les solía representar como a las hadas montados en mariposas, para recordarnos el simbolismo de este aspecto transformador.
Es el símbolo de la transformación total, representa la necesidad de cambio y de mayor libertad y a la vez valentía.
En la antigüedad, se creía que la transformación asombrosa de la mariposa era similar al viaje del alma de un cuerpo terrenal a un cuerpo espiritual. Es símbolo de inmortalidad, de renacimiento y resurrección.
Que una mariposa blanca entre en tu casa en primavera o verano significa que tu suerte va a cambiar para mejor.
En griego su nombre es psyche al igual que alma. Se pensaba que la psyche salia volando de la boca del que muere como si fuera una mariposa.
En el sueño es anuncio de buena suerte y prosperidad.
La mariposa simboliza la ligereza, la inconstancia, y la imprudencia. Pero en la mariposa también existe otro símbolo y es el de su transformación desde una repugnante oruga hasta una hermosa y ligera mariposa, con lo que simboliza al alma, a la muerte y al renacimiento bajo una forma más elevada.


El fallecimiento del cuerpo humano es idéntico a lo que sucede cuando una mariposa emerge de su capullo. El capullo puede compararse al cuerpo humano, pero no es idéntico a tu ser real, sino que se trata solamente de la casa donde vive por un tiempo. Morir es mudarse de una casa a otra mucho más bella. Una mariposa que emerge…
Seguramente alguna vez escuchaste decir que si una mariposa blanca vuela sobre ti es una señal de suerte o que alguien a quien estimas mucho te visitará. Tal vez te dijeron que simplemente si vez una mariposa has recibido una suerte automática, que se cree que ellas poseen.
Las mariposas son unos insectos que presentan diferentes variedades y colores, y que son muy populares en el mundo no solo por su belleza y representatividad, sino también por ser elementos importantes en la naturaleza (como todos y cada uno de los seres en este delicado equilibrio) y por encerrar un significado místico muy especial.
Las mariposas, representan el alma femenina, es por eso que son comúnmente usadas por las mujeres, encierra la delicadeza, la fragilidad y su vuelo suave y lleno de calma evidencia el gran aspecto positivo de ellas.
Los antiguos habitantes Celtas, que tienen gran relación en cuanto a simbología y creencias, reconocían a las mariposas como hadas y se creía incluso que eran pequeños seres voladores con poderes sobrenaturales.
Otras Culturas asocian a las mariposas con la metamorfosis y su capacidad para ser nexo entre la vida y la muerte, afirmando que ellas son capaces de preservar vidas del pasado y darles la oportunidad de regresar a la vida bajo la apariencia de hadas.
Siempre es preciso tener alguna imagen representativa en casa, pues podemos atraer de esta manera a nuestro hogar la suerte y buena vibra que poseen estos frágiles insectos.
Busca un lugar en tu casa en el que tengas objetos de real valor afectivo (fotos, recuerdos) y coloca junto a ellos piezas en las que sean apreciables las mariposas, enciende una vela blanca por las tardes y de manera simbólica mantenla prendida hasta el anochecer. Haciendo esto todos los días ayudarás a los que quieres a mantenerse saludables y mejorar en todos los aspectos de su vida.

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VENTAJAS Y DESVENTAJA DE VIVIR EN EL CAMPO.

VENTAJAS.

1. Estar en contacto con la naturaleza. Una de las principales ventajas de vivir en el campo es poder respirar aire puro, estar en un entorno sin polución en el ambiente.
2. Ritmo de vida tranquilo. Vivir en el campo, aunque no está exento de responsabilidades, permite vivir la vida de forma más pausada y tranquila. El entorno es ideal para tener más tiempo para uno mismo, para pararnos a observar más detenidamente las cosas y reflexionar sobre ellas.
3. Los precios son más baratos. Por lo general el tema económico es uno de los factores que más se tiene en cuenta a hora de decidir dónde vivir. Lo más habitual es que los precios de vivienda sean más bajos que en la ciudad y que tanto las tasas como los impuestos a pagar también sean menores.
4. Nueva oportunidad de negocio. En la actualidad, la importancia por estar en contacto con la naturaleza o por comer de forma sana y natural es un valor en alza. Por eso el creciente interés por consumir productos ecológicos permite que el campo se convierta, desde un punto de vista laboral, en un abanico lleno de posibilidades de negocio, desde la creación de huertos ecológicos, actividades al aire libre hasta el alquiler de casas rurales, cuando lo que se quiere es desconectar unos días del ritmo frenético de la ciudad.



DESVENTAJAS.

1. Vida social menos activa
Las zonas rurales no cuentan con las actividades que se realizan en la ciudad ni las facilidades que brinda para sociabilizar con otras personas.
2. Menor conectividad
La última tecnología tarda más en llegar, y los niveles de conectividad suelen ser bajos en zonas rurales.
3. Menor acceso a servicios de salud y medios de transporte
Sin la organización, infraestructura y concentración de población de la ciudad, el fácil acceso a hospitales y medios de transporte es dificultoso.
4. El estilo de vida puede hacerse monótono
Esto hasta cierto punto es relativo. Para alguien acostumbrado a la vida en la ciudad, el campo puede hacerse aburrido y monótono.
5. Menores oportunidades laborales.