Marinera Norteña -
PERÚ
Origen y
Evolución:
El
baile nacional de la Marinera tiene su origen en un mestizaje hispano-indígena
con posterior influencia de los aportes culturales traídos por el negro
africano y caribeño. Fenómeno queda origen a la formación de una cultura
autóctona, sobre lo cual no existen datos fehacientes en su totalidad que
indiquen y marquen cómo se va a dar este fenómeno de mestizaje y autoctonismo
que es la Marinera. Es así que músicas, canciones, bailes e instrumentos
venidos de Europa, Asia Menor y Sub continente Indico, más los instrumentos,
música, canto y danzas indígenas y luego los mismos hechos y objetos
pertinentes traídos por los negros africanos y caribeños que aquí fueron reemplazados
por sus similares indígenas, van a dar lugar a lo que hoy denominamos Marinera.
La zona norte del Perú, existan músicas y cantares de origen popular, los
cuales eran interpretados para ejecutar bailes que el Obispo de Trujillo Don
Baltazar Jaime Martínez de Compagnón recopila a fines del siglo XVIII como
“baile de tierra bajo” por qué se bailaba sin levantar los pies del suelo. En cambio,
en Lima y el norte (Intendencia de Trujillo), lugares de constantes
intercambios; se le denomina “Zamacueca” a los llamados “bailes de tierra alto”
sobre todo por la influencia de la capital. En 1828 ó 1829 ya en plena República
del Dr. Rivadeneyra viaja como plenipotenciario a Santiago de Chile llevando entre
su servidumbre a la “Monona” quien pone una “ramada” y vendía comidas típicas
del Perú y ejecutaba los bailes peruanos con gracia y picardía tales que su
fama trascendió los Andes y se hablaba de Zamacueca que ya era conocida pero
con movimientos tan insinuantes que el Obispo de Santiago de Chile la prohibió;
pero el baile va a convertirse en Chile en lo que hoy se conoce como “cueca”.
Es durante la Confederación Perú-Boliviana que a nuestro baile se le empieza a
denominar con el nombre de “La Chilena”.
Historia del Nombre de Marinera.
La
denominación de la Marinera nació en los puertos del sur, no saben bien cuándo,
pero pasó a denominar a todas las danzas de su estilo, como una reivindicación
nacionalista, a raíz de la Guerra del Pacífico. En un proceso que fue lento,
contra lo que se cree comúnmente. La modalidad de zamacueca, conocida como
chilena, se había impuesto en Lima y en otras zonas del Perú, sobreponiéndose a
las demás variantes de la zamacueca tradicional. Esta innovación limeña se
produjo en 1870. Pero Chile declaró una nueva guerra al Perú el 5 de abril de
1872 y fue entonces como un impulso nacional llevó a los peruanos a repudiar
tal nombre, porque recordaba al país agresor, así se decidió espontáneamente,
no obstante ser por entonces la variante chilena, la más común de todas. Como
consecuencia de esta tendencia general, se revigorizó la antigua denominación
de zamacueca, que todavía circulaba. Pero, sobre todo, empezó a divulgarse el
nombre de Marinera, que era regional y constituía una modalidad sur-costeña, y
que poseía tal nombre precisamente por ser norteña. Mas tarde, empezaría a
difundirse en mayor escala merced a la acción y pluma de patriotas como
Abelardo Gamarra, "El Tunante", escritor y luchador social andino,
criollo de la sierra, nacido en Huamachuco.
La
denominación de Marinera avanzó así de ser vocablo zonal a constituirse en voz nacional;
paso a paso, claro está, porque no fue veloz la extinción del vocablo zamacueca
y su reemplazo por el de la Marinera. El tránsito ha sido largo, porque la
palabra zamacueca siguió utilizándose ampliamente en todos los sectores
sociales, durante un prolongado periodo diremos que, por ejemplo, el diccionario
de peruanismo de Juan de Arona (1885) no registra Marinera y el citado Gamarra
demoró en aplicar tal termino. Es visible como en su "Un Bebé en
Arequipa", artículo publicado en "La Bolsa" de su ciudad (1883),
estando allí y narrando un ambiente de picantería, no aludió a la Marinera para
nada; y piénsese que un marino, el contralmirante Lizardo Mortero, quien desde
Arequipa todavía gobernaba el Perú libre de ocupación, en esas vísperas del
traslado de Ancón. De haber nacido la denominación a raíz de las glorias de
Grau, ningún mejor para usarla que esa Arequipa, todavía resistente en aquel
periodo bélico, y bajo el mando de un marino. Todo esto revela que el vocablo
Marinera estaría recién imponiéndose. Duró bastante el paralelismo de uso de
las palabras zamacueca y Marinera, decenas de pruebas existen. Todavía en 1919
los notables teóricos musicales Raoul y Margueritte D'harcourt, franceses
peruanistas, habrían de escribir "zamacueca o Marinera" en sus obras
sobre danzas y canciones del Perú. Ismael Portal, en 1912, aún escribía que a
"Los Amancaes" se iba a "bailar zamacueca y resbalosa" y no
cita la palabra Marinera, tal como lo verificamos en su "Lima ayer y
hoy", obra vital para los temas que tratamos.
(Por JuanJosé
Vega. Tomado del libro "La marinera. El renacimiento").
Concepciones sobre el Origen de la marinera.
Corriente peruanista
Esta corriente sostiene que este baile es exclusivamente peruano. El historiador peruano Rómulo Cúneo Vidal indica que la zamacueca era una danza de descanso, cuyo nombre proviene del quechua zawani, que significa baile del día de descanso campesino luego de una semana de trabajo durante el Virreinato del Perú. Sus afirmaciones se respaldan en huacos de la Cultura mochica e Inca donde el hombre tiene la mano en la cintura y la mujer la mano en la espalda y ambos sostiene un bolso o pañuelo.
Corriente hispanista
Según esta corriente la marinera estaría inspirada en los bailes virreinales de salón como el Minué, Cuadrilla, Rigodón, los que fueron copiados por la servidumbre y luego el pueblo. Las melodías, los tonos, la guitarra y el arpa conforman el aporte hispánico al baile. Los ritmos europeos como el "Fandango" y las "Cashuas" permitieron la creación de la Sajuriana chilena, el Zambo venezolano, el Cielo o cielito Gaucho rioplatense, el Tas-bemexicano, el Bambuco granadino, el Amor Fino ecuatoriano y el Toro Mata en el Perú. El argentino Carlos Vega argumenta que la zamacueca nace en 1610 en el barrio de Malambo, indicando que es una danza de pareja suelta, picaresca y donde los bailarines usan un pañuelo en la mano.
Corriente
africanista
Esta
sostiene que su origen es afroperuana puesto que han sido zambos y negros los
principales danzantes recordando los bailes africanos. La denominación
"Zamacueca" provendría de "Zamba clueca" donde la
"zamba" (mujer mestiza negro/amerindio) realiza movimientos como una
gallina "clueca" que ha puesto un huevo. El músico Nicomedes Santa
Cruz indica que la denominación proviene de "Samba" y
"Cuque" dialecto de Kimbundo que significa: "venia para empezar
el lundú”. A inicios de 1800 el baile se llamó "Zamba" y luego
"Zamacueca", que los africanistas consideran el origen de la marinera
y otros bailes como la "mozamala", la "cueca", el "baile
del pañuelito". El costumbrista Fernando Romero indica que el baile
colonial llamado "Zamba" realizado por bozales y mulatos es la madre
de la Zamacueca y abuela de la Marinera. El investigador José Durand sustenta
que la Zamacueca es la madre de la Marinera.
Reseña Histórica De La
Marinera Trujillana:
Se desconoce su origen exacto. Adquirió
características de bailes coloniales de nativos norteños y fue conocida como
marinera durante la independencia del Perú (1821). En la marinera norteña el
hombre baila con zapatos, en cambio la mujer, que representa a la campesina, no
los usa. Con la práctica constante las plantas de los pies se curten y
endurecen y las mujeres pueden bailar descalzas sobre suelos irregulares,
ásperos y calientes sin que esto afecte la calidad del baile, lo que para ellas
es motivo de orgullo. La marinera en el norte (departamentos de Lambayeque, La
Libertad, Piura y otros) es ágil, elegante, libre, alegre y espontánea, cita requerida
mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea
con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón
galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja. Este mensaje se desarrolla
durante la ejecución del baile y es necesario quesea cantada como en el caso de
la "Limeña", aunque también se puede bailar con banda de músicos. Se
trata de un baile de contrapunto donde el varón y la dama deberán demostrar su
destreza y habilidad. En lo referente al vestido típico de las damas debemos
mencionar que no existen vestidos de marinera, sino más bien las bailarinas
deben lucir vestidos típicos de los de los pueblos norteños que ejecutan este
estilo de marinera, eso sí, bailando siempre con los pies descalzos. Es
inaceptable el uso de zapatillas, o cualquier clase de calzado para la
interpretación de este baile. En los varones es muy conocido el típico traje de
chalán con su poncho de hilo y su sombrero de paja de ala ancha, pero también,
en algunos pueblos del norte se usa el terno de dril blanco de costura simple,
característica de toda la costa norte peruana. En cuanto al calzado este debe
ser negro y de vestir.
Fecha del Primer Concurso de Marinera
de Trujillo y quienes ganaron.
Los
concursos nacionales de marinera se han convertido en un evento de calidad internacional,
evento que reúne a la esencia de exponentes de esta danza. La Marinera es el
baile nacional del Perú y Trujillo es La Capital de la Marinera...La historia
del nacimiento del concurso de esta danza se remonta al año 1960, en las instalaciones
del Club Libertad, siendo su presidente, Don Juan Julio Ganoza Vargas, el Club
corría una de las peores crisis económicas que haya tenido y ante este problema
el flamante presidente Don Guillermo sugiere organizar una tómbola y un
concurso de bailes de marinera, la aceptación unánime se dio ante tan histórica
idea...La sesión del 18 de octubre se fija la fecha del “I concurso Nor Peruano
de Marinera – 1960” y también se designa a Don Guillermo viajar a Lima para conversar
y traer figuras de la canción criolla. Entre las diferentes comisiones que se organizaron,
una fue la de ornato, formada por las damas trujillanas: Cucha de Dalmau,
Teresa de Forga y Nennetti Puente de Freiberg, Esta comisión consistía en poner
presentables todos los jardines e instalaciones del club y así evitar critica
de los “rajones” limeños, ya que las flores de Lima eran famosas por su belleza
y cuidado.
Lo
interesante es que todos sabían poco o nada sobre el baile y menos aún de cómo se
organizaba un concurso de esa clase, en Lima se daban exposiciones esporádicas de
una variedad conocida como la Limeña, cabe decir que en aquellos tiempos la Marinera
era privilegio de pocos y eran pocos también los que se atrevían a bailarla “como
sea” en los finales de fiestas, y pues las más reclamadas a las orquestas eran:
la “Concheperla” o el “Huaquero” y se remataba con un buen huayno, el cual tenía
más acogida mientras que las damas preferían “la raspa” que aprendían de las
películas mexicanas. Según las bases, propuestas por los socios Ganoza, León y
Larco, el baile se dividía en dos tipos: Marinera de Salón y Marinera de
Jarana, cada uno con sus pasos y vestimentas características.
La
ropa de los primeros campeones fue parcialmente la vestimenta de reuniones sociales:
él, camisa, pantalón y zapatos, pañuelo al cuello y sombrero de “hacendado”.
Ella, fina y gentil, blusa y falda pegada en el gracioso límite de su rodilla y
zapatos de taco. El jurado del I Concurso Nacional de Marinera fue presidido
por el Teniente Coronel Christian Acosta Acosta, donde Chabuca Granda le
secundaba. En esa época Ella ya era famosa. La diferencia social jugaba un
papel importante es por ello que el concurso de Marinera de Jarana se realizó a
las 11:00 a.m. a campo abierto, bajo los acordes de la Banda de Músicos del
Ejercito, siendo tres las marineras que se ejecutaron: “EL Huerequeque”, “La
Chiclayana” y “El Huaquero”, esta última de Trujillo. La Marinera de Salón se
realizó a las 4:30 pm, en el Pabellón Olímpico, el cual tenía piso de parquet y
donde los rayos del sol entraban por sus grandes ventanales. Los concursantes
bailaban al son de guitarras y cajones de diferentes grupos criollos.
Las
Marineras ejecutadas fueron: “San Miguel de Piura”, “La Chiclayana” y “El Huaquero”.
Los premios fueron para los “Jaranistas”, la pareja del primer puesto ganó un
pasaje de ida y vuelta, estadía incluida, a Colombia, la segunda recibió mil
soles y la tercera, seiscientos soles. Los de “Salón” tuvieron también como
primer premio el viaje a Colombia, los segundos compartirían un cuadro de
Macedonio de La Torre y un artístico objeto de tocador, mientras que los
terceros recibieron un poncho de hilo para caballero y una colección de discos
long play. El día del concurso fue inolvidable, cientos de personas hacían su
ingreso al club por la calle del sosiego (hoy Bolognesi). El club se vistió de
gala, sus bien cuidados ficus y palmeras regalaron su sombra... Los platos
servidos fueron el infaltable ceviche de corvina, cabrito, la sangrecita
revuelta con papitas de Carabamba y sazonada con hierbabuena, preparada en olla
de barro, y por supuesto la rica chichita de jora que fue traída de Magdalena
de Cao. La Reina del I Concurso fue Yolanda Vásquez Otiniano, el Primer
Campeón, Víctor Schemiel Baltodano y la Primera Campeona, María Barbieri. El 17
de junio de 1969 mediante Resolución Directorial N. 1441, el Ministerio de Educación
reconoció al Club Libertad como organizador oficial de los Concursos de Marinera,
y el 24 de enero de 1986 el Congreso de la Republica dio la ley 24447, donde
declara a la ciudad de Trujillo, Capital Nacional de la Marinera, oficializando
el concurso Nacional de Marinera.
Significado e Interpretación
Se
define a la marinera como el “baile del galanteo” La dama la baila desafiante, altiva,
señorial, sin dejar de ser pícara e insinuante a la vez. También significa el coqueteo,
que realiza la dama a no separar o apartar la vista de la pareja a la cual enamora,
no rechaza su galanteo, desafiando con seguridad su triunfo sobre la pareja (varón).
Originalidad y Personalidad
Este
baile posee su propia alma, es original, es elegante y fino, también es
jaranero y contagiante con su alegría y entusiasmo, cuando bailamos la marinera
vivimos el baile y nuestro espíritu se eleva. La marinera es un “baile de
tierra”, por consiguiente los píes no pueden malograr su belleza al observarlo
en algunas parejas.
Su Aire
Es
suave cuando una pareja gira o avanza con finura y elegancia, de la sensación vaporosa
de encontrarse o hallarse bailando en las nubes por lo cual con justa razón se
le ha denominado “La Reina de los Bailes Criollos”.
Papel del Varón en el Baile
El papel el varón en
el baile consiste en seguir a su pareja con una sana intención y artística,
buscándola acechándola con vistosos y alegres movimientos.
Cada
año en que en nuestra ciudad de Trujillo se ha llevado a cabo hasta el presente
el Concurso Nacional de Marinera, hemos tenido la oportunidad de observar que
la marinera en su interpretación, hechas por las parejas concursantes es
variada y diferente, por tratarse de parejas unidas del Norte, Piura, Cuzco,
Arequipa, notando igualmente variantes, si las agrupamos en parejas
representantes de cada región. Esto nos lleva a la conclusión de que en efecto,
cuando se trata de la interpretación e indumentaria inclusive, del baile de la
marinera, no hallamos un solo patrón interpretativo, existen por lo tanto, lo
que denominamos variantes regionales de la marinera que tienen que ver con la
región, idiosincrasia del pueblo, así como sus costumbre locales y bailes
propios. No es que se trate de distintas marinaras. Estas variaciones reflejan
la caracterización social de cada localidad, dado que también es un fenómeno
social-artístico. Lo que más ha cambiado refiere Campana es el nombre, pues la
música y las danzas en sus estructuras se hayan ya claras; aún desde la época
recogida en las anotaciones hechas por Martínez de Compañón (cronista del siglo
XVIII.
Diversas Variantes Regionales.
Marinera
limeña
Es
elegante, cadenciosa y usa un pañuelo. Puede interpretarse en tono musical
mayor o menor. La marinera de contrapunto o "canto de jarana" suele
constar de tres cuartetas, resbalosa y fuga (puede ser más de una). Siendo un
contrapunto de canto, la Marinera Limeña es improvisación pura, y es rica y
compleja en su ejecución. En cuanto a los instrumentos con que se interpreta,
se encuentran hoy la guitarra, el cajón y las palmas del público. Antiguamente,
la marinera en la región de Lima se interpretó también con arpa y
ocasionalmente bandurria o laúd, en cuanto a los instrumentos de cuerda. En cuanto
a la percusión esta era enriquecida con la presencia del tamborete, instrumento
con la apariencia de una mesa (como puede verse en la revista Mundial), del que
lamentablemente no queda hoy ningún ejemplar. Este instrumento fue luego reemplazado
por el Cajón. Se concluye la marinera con la fuga, una suerte de exaltación que
finaliza con el baile en una forma muy alegre. La marinera limeña tiene un
parámetro en su canto y música, este canto fue llevado al baile ordenándolo por
medio de amarres y cambios de sitios que los bailarines deben cumplir con
rigor. La bailarina más famosa de la historia fue la legendaria Bartola Sancho
Dávila. Los intérpretes más sobresalientes fueron Los Hermanos Ascuez, el trío Los
Troveros Criollos y el conjunto Tradición limeña con el vocalista Rafael Matallana.
Marinera
norteña
Se desconoce su origen exacto. Adquirió
características de bailes coloniales de nativos norteños y fue conocida como
marinera durante la Guerra del Pacífico. En la marinera norteña el hombre baila
con o sin zapatos, dependiendo de su procedencia ya sea, de urbe o campesino;
en cambio la mujer, que representa a la campesina, no los usa. Con la práctica
constante las plantas de los pies de las bailarinas se les curten y endurecen y
pueden bailar descalzas sobre suelos irregulares, muy ásperos y con frecuencia
extremadamente calientes sin que esto afecte la calidad del baile, lo que para
ellas es motivo de gran orgullo.
"La
danzante de marinera debe presentarse en la pista de baile vistiendo sus
mejores trajes pero con los pies desnudos, de la misma forma que lo hacían las
campesinas norteñas del siglo XIX."
"Estando
obligadas a bailar descalzas en cualquier superficie sin mostrar ninguna
incomodidad, las bailarinas profesionales deben practicar lo suficiente para
desarrollar callos gruesos en las plantas de sus pies."
Marinera
puneña
Es
una danza de carácter carnavalesco; con movimientos muy cadenciosos, danza da una
a continuación de otra. La primera, de características similares a otras
marineras ejecutadas a lo largo del Perú pero originada en la ciudad de Puno,
seguida de un huayno pandillero o pandilla. Creadas en el estrato social
llamado "cholada" (hombres mestizos de Puno)
La Marinera
Serrana.
Tiene
más influencia del Huayno. Generalmente en tono menor, con movimientos lentos,
se repite dos veces y termina en fuga de Huayno. Tiene más elementos de mixtura
(Mestizaje) tanto en sus pasos como en el vestuario e instrumentos, tales como Cajamarca,
Ayacucho, Ancash. Todas tienen tanto semejanzas como diferencias entre sí,
dependiendo de las influencias españolas y andinas de cada sector o región.
Ciudades fuera del Perú, donde se
baila y renombres.
Destacar
que siendo Zamacueca, viajó a muchos países dejando algo de ella en los lugares
que visitaba y lo hacía casi sin proponérselo. Es así como recorre Ecuador,
Colombia, Venezuela, Panamá, Méjico, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay.
Llega también a España y California en los Estados Unidos. Es indudable que en
los países mencionados, como detallaré más adelante, adoptaron a nuestra
Marinera, lógicamente poniéndole cada uno su propia idiosincrasia y el
sentimiento de sus pueblos, de sus habitantes. Está claro que en éstos países
le cambiaron de nombre, y,en otros lo mantuvieron o lo acortaron. Nuestra
querida Marinera viajó también con el nombre de "Chilena", cuando así
la llamaban, y en Méjico la recibieron con los brazos abiertos, tan es así que
hasta en la actualidad se baila una danza similar con ese nombre, en los
estados de Guerrero y Oaxaca. En Panamá existe "El Punto", y es el
historiador don Ricardo Palma quien escribe que ese baile y el "Don
Mateo", los danzaban nuestras abuelas por aquel entonces. En la sierra del
Ecuador, cercana a nuestro país, se baila la Marinera, además existe una danza
llamada "Chilena" que en otros lugares la llaman "Albazo".
Y, si nosotros observamos detenidamente el baile ecuatoriano llamado
"Sanjuanito", podremos apreciar los pasos de nuestra Marinera, con
pañuelo al aire incluido. En Chile llaman a la marinera "Cueca", en
Tarapacá es conocida como "Cachimbo". También en Bolivia le llaman
"Cueca" y "Bailecito". En Argentina existe con el nombre de
"Zamba", y en la zona norte bailan la "Cueca Cuyana", y por
supuesto, algunas variantes del "Bailecito", "El Gato" y
una antigua zamacueca llamada "La Condición". Debemos indicar que en
Venezuela donde se baila "El Joropo", hay un ligero parentesco de la
época de la Independencia. También existe una danza "Resfalosa" a la
que nosotros conocemos como "Resbalosa". Por todo ello siento mucha
alegría ya que La Marinera de mi tierra, como gran embajadora cultural permite
que el mundo entero conozca la idiosincrasia, la alegría, el sentir del canto y
baile de la gente de nuestra patria, el Perú. Muy aparte de los nombres que di
al comienzo, a la Marinera se le conocía como Zamba, Zambacuca, Zamacueca,
Mozamala, Resbalosa, Baile de Tierra, Bailecito, Baile de Pañuelos, Maicito,
Ecuador, Zanguaraña, Polka de Cajón, Polka de Salón, Punto, Don Mateo, Miz-Miz,
Chocolate, Mariquita, etc. Ojo que estos nombres son anteriores a La Chilena. Queda
demostrado que la primera vez que la Marinera viajó a Chile, fue en el año 1812
y lo hizo con el nombre de Zamba. Posteriormente en 1823, con las gestas
libertadoras, con el nombre de Zamacueca. Ya a fines de ese siglo comenzaron a
llamarla también "Palmero","Jarana" o "Canto de
Jarana".
Reglas Generales De La Marinera:
La
marinera (Limeña, Serrana, Norteña) constan de tres estrofas y las reglas
generales en éstas, consisten en dar vueltas después de cada parte y antes de
empezar la siguiente para de esta forma remarcar la estructura del baile. Las
vueltas se dan después del paseo, después de la espera (Marinera Norteña),
después de cada saludo, después de cada careo (amarre)entre careo y fuga
(amarre) y al final del baile. Trocando de sitio los integrantes de la pareja después
de cada amarre. En la Marinera Norteña los amarres pueden ser al igual que en
la Serrana que en la limeña: vuelta-cambio de terreno-vuelta. La diferencia
está en que la Norteña esta acción puede realizarse durante el último verso de
la estrofa o durante el primer verso de la estrofa siguiente (igual sucede en
la Marinera Serrana) o durante parte del último verso de una estrofa y parte
del primer verso de la estrofa siguiente.
Elementos Que Se Debe Guardar: Unidad
Durarte El Baile:
Ritmo
Que en la banda de músicos lo determina la
tarola y en los conjuntos lo determina en cajón. Los bailarines llevan el ritmo
general macando los movimientos musicales con los pies.
La Melodía
Que en las bandas de músicos lo determinan
los, instrumentos de viento de sonidos altos y en los conjuntos lo determinan
la primera guitarra. Los bailarines marcan la melodía con el pañuelo.
Pulso o
Compás General
Que en las bandas de músicos lo determina la
banda y la tuba y en los conjuntos lo determina la segunda guitarra. En esto
hay que tener en cuenta los “sin copas”, los“calderones” y los “silencios”, figuras
musicales que son rápidas la primeras, lentas y/o prolongadas las segundas y,
brevísimas las últimas, pero que ninguna de ellas significa que el ejecutante
bailarín se quede estático sobre su sitio.
CABALLO DE PASO PERUANO –MARINERA.
Raza
caballar propia de Perú, único en su género, reconocido, admirado, querido,
criado y cuidado en muchos países del mundo. Para nosotros, orgullo y una de
las más hermosas manifestaciones de nuestras tradiciones. Noble, elegante,
garboso, resistente, inspirador de canciones y poemas; con su trote suave y
armonioso; participa del trabajo diario y también permite que puedan
disfrutarlo, no sólo los chalanes sino toda la familia y en muchos casos como
parte de la equino terapia. Llega con los españoles durante la conquista, con
una mezcla de sangres: Jacas, Navarras, Castellanas, Andaluz, Berebere y Árabe.
Ya en nuestro suelo adquiere un trote especial atribuido a la difícil y
complicada topografía y también al resultado de una selección orientada y
perfeccionada por nosotros de acuerdo a nuestras necesidades modulando así lo
que ya tenía en sus genes.
En
1929 se realizó un concurso en la Pampa de Amancaes y en 1945 se instituyó
oficialmente el Concurso de Caballos de Paso, por iniciativa de Wenceslao
Rossel y Javier Larco Hoyle, creándose la Asociación Nacional de Criadores y
Propietarios de Caballos Peruanos de Paso con el objetivo de orientar, proteger
y estimular su crianza; desde entonces hay concursos nacionales, regionales y
locales. Cabe resaltar que desde hace 6 años se lleva a cabo la Noche de Gala
del Caballo Peruano de Paso, en Mamacona, en donde se puede ver el polvo mágico
y elegante que levanta el paso de esta joya nacional, al compás del sonido del
Cajón peruano, guitarras o una marinera norteña tocada por una banda de
músicos: un espectáculo como para no dejar de verlo.
Esta
raza está protegida por el Decreto Ley Nº 25.919 del 28 de noviembre de 1992 y
declarado Patrimonio Cultural de la Nación. En febrero del 2003, mediante
Resolución Ministerial Nº 0097- 2003-AG se aprobó el Patrón del Caballo Peruano
de Paso. Incluyó el resumen del artículo sobre las 14 razones por las que el
Caballo Peruano de Paso es la excelencia de los caballos de silla, escrito por el
Sr. Mariano Cabrera Ganoza, gran conocedor y permanente difusor de nuestro
Patrimonio Nacional, como una muestra de agradecimiento, porque a través de él
y de su programa “El Caballo del Perú” en la TV, conocemos y amamos más a nuestro
Caballo Peruano de Paso y con el deseo de que al leer este artículo se sientan
mucho más orgulloso de ser peruanos.
1.
Porque de todas las razas caballares es la de andar más suave.
2.
Porque posee el brío y la estampa necesarios.
3.
Porque posee la rusticidad del caballo original traído para la Conquista y
mantenida con celo por los peruanos como distintivo racial.
4.
Porque posee el mejor promedio de performance durante cabalgatas de tiempo y
recorrido determinados, gracias a la mecánica natural de movimientos.
5.
Porque puede ser enjaezado con cualquier aparejo, resultando siempre cómodo y
funcional para el que lo monta.
6.
Porque los aires que utiliza al desplazarse son naturales, debido a la
naturaleza de nuestro suelo, siendo considerados característica de raza.
7.
Porque la enfrenadura de nuestro caballo requiere de acostumbramiento solamente
a la montura, ya que al no recurrir a los aires artificiales, está circunscrita
sólo a disciplinar al ejemplar para las cabalgatas y no a ejecutar aires que siéndole
artificiales, deberán ser enseñados por un equitador especializado.
8.
Porque, una vez disciplinado, no necesita de jinetes con experiencia,
pudiéndolo montar un niño o cualquier jinete inexperto, sin que esto le
disminuya calidad.
9.
Porque al desplazarse es el más elegante y bello. Forma un binomio, hermosísimo
con su jinete, al extremo de ser aplaudidos espontáneamente cuando pasean los
campos peruanos.
10.
Porque posee el formato y los ángulos articulares diseñados para la función que
los originó. Idoneidad reflejada en la naturalidad con que recorre todos sus
aires, transportándose de manera cómoda y grácil.
11.
Porque son sanos. Característica obtenida mediante la realización de los
trabajos exigentes y diarios que, en las haciendas y viajes ínter desérticos,
se le impuso por más de cuatro siglos.
12.
Porque son longevos, y por tanto, capaces de mantenerse en las funciones de
campo por muchos años sin perder facultades.
13.Porque
para conquistar el Perú se trajeron a los mejores caballos, perpetuándose las
características que los distingue como tales mediante cruces, basados en la
selección funcional y no en la aparente bondad de ejemplares posteriormente
importados, lográndose el refinamiento de las cualidades originales.
14.
Y, por último, porque la nobleza impuesta por la sensibilidad peruana, lograda
con los cruzamientos selectivos, acredita la buena disposición requerida en
todo caballo de silla. Costumbre ancestral en el Perú es y ha sido la de
rechazar el caballo que tenga mañas; llegándose, en la mayoría de casos, a la
eliminación física, lo que da como resultado en el tiempo el haber logrado
animales de extraordinaria mansedumbre.
REFERENCIAS: 1. Cabrera M, 14
razones por las que el caballo peruano de paso es la excelencia de los caballos
de silla. Disponible en: URL: www.ancpcpp. org.pe/revista/razones/htm
2. Resolución Ministerial
Nº0097-2003-AG. Patrón del caballo de paso. Disponible en: URL: www.ancpcpp.org.pe/revista/patron/htm
3. Decreto Ley Nº25919.
Disponible en: URL: www.ancpcpp.org.pe/revista/leyes/leyeshtm
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