miércoles, 20 de julio de 2022

CABALLITO DE TOTORA - CONDOR DELOS ANDES - CULTURA INCA: TRADICIONES Y FIESTAS - DIOS JAGUAR:CULTURA CHAVIN - EL PERRO VIRINGO Y LAS CULTURAS PERUANAS.

CABALLITO DE TOTORA – PATRIMONIO DE LA NACIÓN.

El caballito de totora es una herramienta importante en la pesca artesanal- cuyo uso se remonta a la época de la cultura moche (800 D.C).
Esta actividad (Pesca artesanal en Caballito de Totora) como expresión cultural forma parte del Patrimonio Histórico del País y ha continuado hasta nuestros días con esta función, pero ha adicionado a su uso práctico de la pesca el ingrediente de atractivo turístico. Los jóvenes en nuestros días, lo usan para pescar y también para hacer regatas y algunas veces competencias en los días de las fiestas.
Como reliquia utilitaria, los "caballitos de totora" aún siguen galopando. Esas balsas -cuyo uso era ya muy difundido en la cultura moche de acuerdo a numerosas representaciones artísticas de este pueblo y a las famosas travesías del navegante noruego Thor Heyerdahl y a otras grandes expediciones europeas- han logrado sobrevivir y adaptarse al paso del tiempo a pesar de estar fabricadas con un elemento natural de muy bajo costo: la totora (Typha sp.). Esta planta acuática es empleada por los pescadores del norte de Perú para confeccionar sus embarcaciones, denominadas "caballitos de totora" por la peculiar forma en que las personas se montan en ellas, semejante a la de un jinete, para efectuar sus maniobras al pescar.
Entretejidas con leyendas y tradiciones ancestrales, las balsas representan un excelente medio para fomentar la economía de los pescadores -quienes hace algunos años habían sucumbido ante un trabajo mejor remunerado como estibadores de azúcar en el muelle de Pimentel, Lambayeque, ya que por su gran maniobrabilidad, su capacidad de carga, su resistencia, su peso liviano, su costo de operación nulo y su muy bajo costo les permiten ser propietarios independientes de ellas y de su captura. Sin embargo, además de poder recibir impulso como un atractivo turístico de la región, este tipo de pesca artesanal también podría ser apoyado como fuente de trabajo constante.
La relación con el mar del antiguo poblador peruano se remonta a tiempos ancestrales hasta épocas en las que los cazadores recolectores que ocuparon los Andes descendieron hacia la costa para explotar los ricos recursos marinos que la Corriente Peruana facilita.
En un primer momento, la explotación de recursos se limitaba a la recolección de mariscos en determinadas épocas del año- de allí los restos de grandes conchales que hoy testimonian su actividad en algunos puntos de la costa. Luego, la abundancia de especies marinas llevaría hacia el desarrollo de la pesca, con anzuelos y redes inicialmente desde la orilla, tal como lo testimonian las halladas en Paracas (8.830 AC), para luego adentrarse al mar, habiendo tenido que ingeniar la elaboración de artificios flotadores y posteriormente embarcaciones propiamente dichas.
La aparición de embarcaciones en la actual costa peruana obedeció a necesidades específicas que cada pueblo o cultura fue encontrando. No es posible, con la evidencia disponible, señalar una fecha en que este proceso se inició, pero ciertamente hace ya unos 4.500 años la dieta del hombre costeño había comenzado a incluir peces más grandes, que vivían alejados de la orilla.
Las embarcaciones del mundo andino tuvieron su propio proceso evolutivo. Al parecer, las más tempranas fueron de totora y de palo, que fueron utilizadas en la pesca hasta convertirse en los actuales caballitos de totora y balsillas del litoral Norte.
Aparentemente, debido a las necesidades estatales moche, la balsa de totora creció y alcanzó dimensiones importantes, siendo utilizada para el intercambio y eventualmente para la guerra, como lo evidencia su rica iconografía. El caballito de totora, testigo y prueba de esta antigüedad nos reafirma su presencia en el innumerable número de piezas arqueológicas tanto Moche como posteriormente Chimú, que reflejaban en sus ceramios los distintos procesos de la pesca. Muchos de estos "huacos" nos expresan leyendas y tradiciones que se montaban alrededor de esta embarcación.
Según estudios de la Doctora María Rostworoski el caballito de totora tuvo una presencia importante en el periodo pre-cerámico, abarcando su uso a una amplia extensión de la costa peruana. El origen del Caballito de Totora se remonta a miles de años, así lo expresan los Mochicas tal como aparecen en sus huacos milenarios. Esta embarcación de 3 a 4 metros de largo y como su nombre lo dice está confeccionada de "Totora", planta acuática que crece en los estanques.
Para poder guiar esta frágil embarcación pre-inca hay que hacerlo montado o arrodillado; al cruzar las olas da ligeros saltos, similar al salto de los potros.

Desde tiempos inmemoriables sus habitantes son buenos pescadores; aquí el tiempo ha conservado uno de los mayores tesoros de una raza fuerte que habitó estas costas y que aún sigue utilizando una nave frágil pero segura, el legendario "Caballito de Totora", aún pervive en Huanchaco, Santa Rosa y Pimentel.
El pasar de los años y conforme a la necesidad del pescador de poder realizar su pesca de una manera independiente, transportar su navío al mar y volver a regresarlo a la arena, sin necesidad de ninguna ayuda adicional, es decir, poder realizar esta labor completamente solo; desencadenó una serie de cambios y adaptaciones en lo que es el "Patacho", embarcación utilizada no solo con fines de pesca, si no también, como un importante medio de transporte. El Caballito de Totora de Huanchaco, Pimentel y Santa Rosa mide actualmente de tres a cuatro metros de largo, cuyo cuerpo está formado por la atadura de los juncos de totora fuertemente prensada y como una característica peculiar de estas zonas, este presenta una proa levantada y una popa recortada, en cuyo interior se encuentra calado un espacio donde el pescador ha de colocar sus redes.
A diferencia de otras embarcaciones de su género el pescador no va a horcajadas sobre él, ni tampoco en la concavidad, más bien este va de rodillas, por delante de la concavidad, impulsándose solo con un remo de caña de Guayaquil de 2.50mts de largo.
El pescador de Caballito de Totora se convierte asimismo, en el héroe de todos los habitantes y visitantes de estas caletas. Es sin duda, el ejemplo de héroe de ese mito ancestral de encuentro del hombre con la tierra y el mar. Este hombre sin nombre, resulta ser el guía silencioso de todas las necesidades y expresiones psíquicas de los visitantes de estos muelles, nos hace sentir parte integrante de este nuevo orden ecológico. Él representa el esfuerzo, la acción y la lucha para lograr todo ello, y eso es expresado en el rito de emulación que los visitantes realizan en dichos lugares. No es sólo por diversión, existe un trasfondo muy fuerte de compenetración e identificación con esa tierra y ese mar, siendo el símbolo de todo ello el pescador artesanal sobre su caballito de totora.
La forma de estas pequeñas embarcaciones no es casual, así como el hecho de que aluda a una forma natural (el caballo como medio de transporte). Los antiguos pobladores de esta zona, crearon simbólicamente un medio "natural" para explorar otro medio. Asimismo, el haber sido diseñada esta embarcación para una sola persona denota un individualismo también simbólico, que expresa el papel del hombre como conquistador de nuevos horizontes, hay aquí un evidente antropocentrismo. El pescador en caballito de totora intenta con esta aventura, proponer un orden regular en su cosmovisión, como él es el centro de la naturaleza y para él ella esta creada, así pues, sólo él puede buscar la articulación de los elementos que la conforman.
En las caletas donde aún se aprecian pescadores que se adentran al mar en su tradicional embarcación de totora, no sólo se realiza una conexión física entre la tierra y el mar, sino que además dicha vinculación es visual, y en esa visualidad se potencia la energía espiritual que denotan dichos lugares. En la expectación dada dentro de tales paisajes se estimula la imaginación del hombre en diversas grados y modos, generándose viajes imaginarios, buscando abarcar y abrazar más ampliamente lo que le rodea.
En una cultura tan profunda y vigente como la peruana, las expresiones vivas de herencia cultural forman parte de la riqueza y variedad que ostenta, también define y manifiesta la identidad de nuestro pueblo, revelando su personalidad, intereses y valores.

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EL CONDOR DE LOS ANDES.

Amo y señor de los cielos andinos, el cóndor maravilla a todo aquel que tenga el privilegio de observar su majestuoso vuelo. Sus predominantes alas que extendidas alcanzan los tres metros de longitud y un plumaje teñido de negro que contrasta en armonía con el blanco de su collar, producen un espectáculo fascinante y una sensación de absoluta libertad en las alturas.
Actualmente es posible presenciar al cóndor en todo su esplendor en regiones montañosas del Perú como el valle del Colca en Arequipa, el cañón de Moyobamba en Ayacucho o en la comunidad cusqueña de Chonta, cuyo santuario de los cóndores es muy visitado; aunque también es común apreciarlo en zonas de la costa donde aprovecha las fuertes corrientes de los vientos marinos.
 
UNA DEIDAD PARA LA CULTURA INCA
 
Considerado históricamente como un ave sagrada en el Perú, el cóndor andino ha sido testigo del origen y esplendor de diversas culturas y civilizaciones al adquirir un rol simbólico en muchas de ellas, incluso ha sido representado en cerámicas, pinturas y telares. Los Incas fueron de sus más grandes admiradores: estos lo llegaron a considerar una divinidad encargada de unir el cielo y la tierra.
Esta mística relación se demuestra en uno de los principales templos del santuario de Machu Picchu donde la figura del cóndor yace detalladamente grabada en una piedra de gran tamaño. Historiadores aseguran que es posible que esta efigie haya sido utilizada como altar de sacrificios, pues existe la creencia de que los cóndores eran capaces de elevar el espíritu de los muertos hasta el cielo.
Según la cosmovisión andina, esta milenaria especie pertenece a una sagrada trinidad junto con el puma y la serpiente, los cuales representaban el cielo, la tierra y el mundo de los muertos, respectivamente. Actualmente, muchos pueblos del Perú celebran tradicionales rituales conocidos como el Yawar Fiesta o fiesta de la sangre, donde el cóndor actúa como protagonista principal. 

UN AVE LLENA DE ENCANTOS Y CURIOSIDADES
 
Entre las cualidades más interesantes que tienen los cóndores está el hecho de ser una de las especies más fieles de la naturaleza. Esto se debe a que una vez que eligen a una pareja son capaces de mantenerse con ella por el resto de su vida. Otro aspecto importante es que cumplen una valiosa función ecológica. Y es que, al ser un ave carroñera, el cóndor acelera el proceso de descomposición de las especies sin vida y evita así la proliferación de microbios causantes de enfermedades.
Al poseer un alargado y puntiagudo pico, el cóndor puede desgarrar alimentos con facilidad, mientras que sus ojos ubicados a ambos extremos de su cabeza le dan un amplio campo visual que le permite identificar animales muertos a gran distancia.
Esta ave, además, es una de las especies más longevas del mundo, pues es capaz de vivir hasta los 80 años. Su ciclo reproductivo llega a la madurez sexual a los ocho años y pone huevos cada dos, lo que la convierte en un animal en peligro de extinción por su bajo índice de descendencia. Por ello, sus cuidados y estado de conservación son prioridad no solo en el Perú, sino en todos los países de la región, donde se viene tomando medidas importantes con el fin de asegurar la protección y calidad de vida de esta ave majestuosa.

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CULTURA INCA - FIESTAS Y TRADICIONES

Como muchas de las culturas del mundo antiguo, los incas celebraron diversas festividades. Algunas servían para comenzar el calendario de labores agrícolas. Otras, para rendir culto a los principales dioses incas. Éstas se realizaban en diversas fechas del año incaico.
Las principales festividades fueron el Cápac Raymi (fiesta del solsticio de verano que indicaba el comienzo de las labores agrícolas) y el Inti Raymi (fiesta de culto al sol en la que participaba el inca y miles de personas en la ciudad del Cusco).
Dentro de las festividades se manifestaban diversas tradiciones incas como: las celebraciones de ‘pagos a la tierra’. Incluso la festividad del Inti Raymi se continúa celebrando en Cusco con representaciones artísticas de los antiguos incas.
La organización de los trabajos se hacía en semanas de nueve días, lo que permitía dividirlas en períodos de tres.
La agricultura era la principal actividad del Tahuantinsuyu, el cultivo de la tierra exigía que las técnicas básicas de la siembra, el riego y la cosecha se realicen de acuerdo a un cronograma anual o calendario agrícola que fue elaborado a través de la experiencia que durante miles de años realizaron los pre-incas e incas.
El Calendario Inca estaba relacionado con los ciclos del Sol y de la Luna hasta es de suponer que además tuviera en cuenta el movimiento de otros astros (la estrella Sirio). Había un Calendario Imperial, pero al mismo tiempo existían Calendarios Regionales ajustados a las necesidades agrícolas de cada zona (ubicación de tierras, climas, etc.). El calendario Inca era al mismo tiempo un calendario agrícola y religioso, la mitad del año era el semestre del Inca y el Sol, el semestre masculino. La otra mitad era el semestre femenino de la Luna y la Coya.
En diciembre, con la Fiesta del Cápac Inti Raymi, comenzaba la fiesta del Huarachico en la cual eran iniciados como varones los jóvenes de la nobleza Inca. El ritual era muy complicado e incluía ayunos, esfuerzos y combates simbólicos. Los jóvenes se identificaban con los animales representativos del valor: El guamán (Halcón) y el puma. Toda la festividad duraba tres semanas. Al final de las cuales eran declarados Guamanes del Imperio.
Las fiestas más importantes eran celebradas en los meses de diciembre, junio y setiembre. Correspondía, respectivamente, a la Fiesta de Huarachico (Diciembre), a la fiesta del Inca y el Sol: junio (Inti Raymi) y a la fiesta de la Coya y La Luna (setiembre). El Inti Raymi o Fiesta del Sol, celebrada en Junio, permitía al Inca desempeñar sus funciones religiosas de intermediario entre la tierra y los poderes celestes. Se hacían numerosos sacrificios.
En la fiesta Coya Raymi eran expulsados del Cuzco todos aquellos que no fuesen Incas, debían salir también los enfermos, el Cuzco debía ser joven y limpio, en medio de ceremonias eran expulsados los males y las desdichas.

Según las crónicas de los conquistadores españoles, en Cuzco, la capital del imperio Inca, existía un imponente calendario solar de carácter público, el cual estaba constituido de pilares de 5 metros de altura, cada uno. Los pobladores podían establecer la fecha, por la extrapolación visual de los pilares hacia el horizonte.
La cultura Inca deriva de un calendario lunar, en principio, a uno solar. Como deidad preponderante en la cosmología inca, el Sol era el centro de toda su atención. Para su observación se destinó plataformas de piedra (Ushnus) situados en lugares apartados.
Investigadores han propuesto un tercer calendario, el sideral-lunar. Este calendario centra su base en el período que demora la Luna en ocupar la misma posición relativa entre las estrellas. Este ciclo es de 27,33 días. Doce meses de 27,33 días arrojan un total de 327,96 días (328 días). Este número coincide con el total de Huacas (sitios ceremoniales sagrados) que los Incas colocaron en los alrededores de Cuzco.
Si este calendario sideral-lunar es cierto, los ciclos de tiempo inca también estaban determinados por la visibilidad del conglomerado de estrella "Las Pléyades", ya que la resta entre el año solar y el año sideral-lunar (365-328) arroja el valor de 37 días, exactamente los días en que este cúmulo estelar abierto no es observable desde Cuzco.

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DIOS JAGUAR – CULTURA CHAVIN.

El dios antropomorfo felino o jaguar es para Julio C. Tello la divinidad suprema en el panteón de Chavín de Huantar. Los atributos del felino aparecen como un motivo recurrente en todas las representaciones de Chavín. Ahí se gestó el primer gran centro de alta cultura y de propagación religiosa. Por ello el culto al dios antropomorfo felino será propagado en las demás culturas hasta la llegada de los españoles.
La divinidad felínica es considerada como la fuerza que unifica todas las culturas andinas en el curso de su desarrollo histórico.
Se sabe que el felino fue un animal totémico, divinizado tal vez por su poder y su astucia. Sin embargo, no lo encontramos representado de manera realista en la iconografía prehispánica. Ya sea en piedra, cerámica, textil o metal, casi nunca aparece completo. Más bien se le evoca por aquellos elementos aislados que lo simbolizan: sus colmillos, sus garras, su cola y sus ojos. Todos estos elementos expresan fuerza, fiereza, poder y peligro.

El temor cósmico
El dios felino con su fuerza y fiereza parece predicar un culto ordenador basado en el temor a las fuerzas sobrenaturales.
Duccio Bonavia dice que el arte terrífico de Chavín:
Representa un mundo de mitos y creencias totalmente alejado de nuestra mentalidad en que seguramente está latente el terror cósmico que debió afligir al hombre de entonces, enfrentado continuamente con una naturaleza hostil de dimensiones impresionantes.
Según Bonavia la impotencia del hombre ante las fuerzas de la naturaleza lo llevó a buscar refugio en la religión, porque es ella la que le abre el diálogo con los seres superiores que aparentemente manejan este mundo.
Sin embargo, a pesar de que podemos acercamos al lenguaje visual que utilizó esta religión, su verdadero contenido aún nos es desconocido.

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EL PERRO VIRINGO EN LAS CULTURAS PERUANAS.

El perro sin pelo fue alguna vez parte esencial de la cultura de Perú que se remonta a miles de años atrás, a la época precolombina.
El llamado Viringo Peruano aparecía con frecuencia en las pinturas, la cerámica y la iconografía de las culturas inca, moche, wari y chimú, siempre retratado como compañero y tan calvo como un águila.
Los criadores los llaman "perros primitivos" porque se encuentran entre un pequeño conjunto de razas cuyas características genéticas no han cambiado durante miles de años de existencia.
Tanto es así que, incluso, se ha llegado a decir que son "tan importantes como Machu Picchu" para la cultura peruana.


Cuando los conquistadores españoles llegaron a las costas de Perú en 1532, estos perros eran muy comunes.
Con sus dientes y lenguas sobresalientes, y su piel negra y manchada, cuando los españoles vieron a estos animales sin pelaje creyeron que eran muy feos, y decidieron que eran malignos y que debían eliminarse.
"Ellos (los españoles) pensaban que eran satánicos, así los llamaban los católicos", dice Mirella Ganoza. "Creían que estos perros tenían algo siniestro dentro de ellos porque eran muy extraños".
A lo largo de los siglos, los perros murieron lentamente y desaparecieron de la conciencia pública.
Ya no eran queridas mascotas peruanas, sino perros callejeros calvos ignorados y desvinculados de la cultura. La arqueóloga recuerda que cuando era niña le dijeron que eran "perros chinos" traídos por una ola de inmigrantes en los siglos XIX y XX.



lunes, 18 de julio de 2022

EL CICLO ANUAL DE LAS AVES - LA HORTENSIA - IMPORTANCIA DE LOS INSECTOS - EL ASOMBRO - EL TOMATE.

EL CICLO ANUAL DE LAS AVES

    La vida de las aves, al igual que otros animales, en la mayor parte de nuestro planeta tiene lugar en condiciones de cambio de estación. Las únicas excepciones son aquellas áreas donde se encuentran los bosques tropicales.
El ciclo anual de las aves consta de cuatro etapas principales. La primera es la temporada de cría. Luego viene la muda, las migraciones estacionales de aves. La última etapa es la invernada.
En cuanto a las migraciones estacionales, no son un período continuo en las aves. Hay vuelos de primavera y otoño. Además, están separados entre sí por la etapa de invernada. La migración primaveral de aves puede verse como un fenómeno que está parcialmente asociado con la preparación para la etapa de reproducción. La migración otoñal es una búsqueda de alimento para preservar la especie.


Rutas de migración.

¿Dónde vuelan los pájaros en el otoño? Los científicos-ornitólogos pudieron responder a esta pregunta en detalle. Al anillar a los individuos migratorios, establecieron sitios de invernada para varias especies. ¿A qué tierras cálidas vuelan los pájaros? La idoneidad de un área en particular para la invernada viene determinada, por supuesto, por su situación ecológica. Sin embargo, las aves no siempre vuelan a lugares que se encuentran cerca de sus sitios de anidación y tienen condiciones favorables. En mayor medida, la competencia con otras poblaciones de especies similares, que tienden a ocupar las áreas más convenientes para la invernada, juega un papel aquí. Entonces, las aves que llegan de áreas ubicadas al norte pueden ubicarse en latitudes más al sur.

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LA HORTENSIA.
 
    Las Hortensias son plantas de bellas flores en forma de ramilletes, de variados colores, de hábito arbustivo y trepadoras en formas de lianas. Son oriundas de América y Asia.
    La flor de la hortensia tiene diferentes significados según el lugar en el que se cultive y lo más curioso es que estos pueden ser positivos o negativos, ellas despiertan sensaciones de amor-odio en la gente, dependiendo de la zona donde vivas.
 
SIGNIFICADO DE SUS COLORES.
 
Hortensia rosa, está relacionada con el amor, el romanticismo, la pasión y el erotismo.
 
Hortensia azul, está relacionada con la frigidez, con ella se puede decir “no gracias” a una relación. También se utilizan para pedir perdón. Y, curiosamente, significan amistad.
 
Hortensia blanca, se relaciona con la paz, la pureza, la abundancia, la gentileza y la gracia.
 
Hortensia morada, representa el buen gusto, la sofisticación, la riqueza y la abundancia.

DATOS CURIOSOS ACERCA DE LAS HORTENSIAS.
 
1. Especies
¿Sabías que hay alrededor de 70 a 75 especies de hortensias? ¡Más hortensias para disfrutar!
 
2. Color
     El color de las flores de las Hortensias dependerá del pH del suelo. En suelos ácidos las flores crecen azules. En suelos ligeramente ácidos las flores nacen rosadas, y en suelos más alcalinos, las flores nacen blancas.  Es posible cambiar los colores de las flores, pero no al instante. La corrección del color toma semanas, incluso meses. Solo haga analizar el pH de su suelo y cámbielo para que las hortensias cambien su color.
 
3. Nombre
    El origen del nombre científico de las hortensias proviene de la palabra hydro y angeion lo que significa “vaso de agua”. Esto hace referencia a la forma de la hortensia, la cual tiene cierto parecido con un recipiente de agua antiguo.
 
4. Mantenimiento
     Las hortensias son flores muy sedientas, por lo que debes regalas seguido y mantenerlas siempre bien hidratadas.
 
5. Florecimiento
     La época de florecimiento de las hortensias se produce desde principios de primavera hasta finales de otoño.
 
6. Floración
¿Sabías que las hortensias producen sus principales racimos de flores a partir de las puntas de los brotes que se formaron la temporada anterior?
 
7.Toxicidad
    Por increíble que pueda parecer, por debajo del manto de belleza de la hortensia encontramos una planta venenosa, que puede ocasionar mucho daño si se ingiere sus pétalos. ¡Ten especial cuidado con las mascotas!

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IMPORTANCIA DE LOS INSECTOS.

Algunas veces algunos insectos pueden resultar molestos, como las moscas de verano. Otros resultan por su forma, como los insectos palo o los insectos de hoja.
Pero para que nos engañamos, algunos insectos son considerados como plagas, sin embargo, la mayoría de ellos son inofensivos. Los insectos son más importantes de lo que podemos llegar a pensar, en especial para los ecosistemas, puesto que representan el 70% de las especies animales conocidas en el planeta.
 
 POLINIZACIÓN.
Empezando por la polinización. Es la función más importante, ya que sin los insectos muchas especies vegetales no conseguirán reproducirse. Los insectos van de flor en flor, de tal manera que las plantas consiguen reproducirse, ya que cuando realizan esta función transportan el polen y lo transfieren desde el estambre hasta el estigma de las plantas con flores, fecundando los óvulos y haciendo posible el milagro de la vida entre plantas.
Por supuesto si es importante para los ecosistemas, es importante para el ser humano, ya que gran parte de los cultivos dependen de que haya insectos y de que cumplan su función, sin los insectos no tendríamos plantas.

LIMPIEZA.
Otra función muy importante de los insectos es que eliminan la suciedad, por suciedad hacemos referencia a los cadáveres, ya que muchos insectos se alimentan de materia orgánica muerta. No es agradable ver el cadáver de un animal siendo devorado por insectos, pero sería mucho menos agradable que los cadáveres se amontonaran porque no se descomponen.
 
ALIMENTOS.
Como buen bicho viviente que hay sobre la Tierra, además de comer también son comidos. Forman parte de la dieta de muchos animales, incluido el ser humano, y aunque suene extraño algunos insectos forman parte de la dieta habitual
 
PARASITISMO.
Muchas especies de insectos son parásitos de otros organismos, y aunque puedan parecer negativo, aunque si un fastidio, no es malo. Los parásitos llenan un nicho ecológico muy importante, ya que ayudan a prevenir la superpoblación de algunas especies, además de contribuir al desarrollo de adaptaciones evolutivas.

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EL ASOMBRO.

No es de extrañar que algunos filósofos de la talla de Platón o Aristóteles considerasen al asombro como un sentimiento que ilumina nuestra mente. De algún modo, cuando algo nos asombra, nos “quita la sombra” es decir, nos hace salir de nuestro ensimismamiento, dejando brotar la luz propia de nuestra consciencia y conectándonos de un modo especial con aquello que nos resulta asombroso.
Para llevarlo a lo terrenal, un atardecer, un armonioso manantial o un precioso pájaro pueden llegar a hacernos sentir cosas hermosas en nuestro interior. Y es que, precisamente, gracias a ellos, nuestra tozuda insistencia en ponerle nombre a todo se desmaterializa.
De esta forma, aquello que nos asombra parece conectar con algo propio, carente de forma, y que todos llevamos dentro. Da igual como se llame, lo cierto es que de esa conexión brota una alegría difícil de describir, difícil de medir, difícil de demostrar.

LAS ESTRUCTURAS MENTALES: ENEMIGAS DEL ASOMBRO.
 
¿Te has preguntado alguna vez por qué a un niño se le cae la baba de emoción cuando contempla una pequeña ardilla? ¿Cómo puede ser que el viento meciendo las hojas de los árboles sea capaz de acallar su llanto y mantenerles atentos de una manera casi hipnótica?
Algunos responderán que se debe a que los bebés y los niños están descubriendo el mundo y que, al haber visto esas cosas por primera vez, se asombran con ellas. Y les diré que llevan razón a medias… Hay un motivo igualmente importante para que este asombro se produzca, y tiene mucho que ver con sus aún poco formadas estructuras mentales.
Los adultos parecemos obsesionados con encontrar razones a todo. Y no sólo eso, hasta tenemos un enorme diccionario con miles y miles de palabras para definir nuestro entorno. Y aunque todo eso, en parte, pueda sernos útil, también es el origen de nuestra enorme dificultad para asombrarnos y a veces nos impide disfrutar de la experiencia tal y como se nos presenta.
En el caso de los niños, parece bastante claro que aún no han entrado en el juego de nombrar y definirlo todo. Disfrutan de la propia esencia de las cosas, están ansiosos por descubrir, por dejarse impregnar por el aroma y la luz que las propias experiencias traen consigo.
Esto es algo casi mágico, pues basta con ver como son capaces de estar totalmente en el presente, observando ese caracol desplazándose por el suelo o ese conejo construyendo su madriguera. 

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EL TOMATE.

    El tomate es el producto hortícola de mayor importancia económica, con más de 90 millones de toneladas producidas al año en todo el mundo. Los principales países productores son China, Estados Unidos, Turquía y Egipto. Además, es uno de los productos hortícolas que más diversidad de usos presenta. Aparte de consumirse crudo, puede servirse cocido, estofado, frito, encurtido, como salsa o combinado con otros alimentos. También puede procesarse industrialmente entero, como pasta, jugo, polvo, etc. En a la actualidad se industrializa entre el 25 y el 30% de la producción mundial anual.
A pesar de ser originario de Sudamérica, su cultivo está extendido por todo el mundo, aunque produce las mayores cosechas en los climas cálidos y con buena iluminación. El verano debe ser largo, con temperaturas diurnas entre 23 y 24ºC y nocturnas de 14ºC. El tomate prefiere suelos algo ácidos.
El fruto del tomate es una baya, gruesa y carnosa con dos o más segmentos, de diferentes formas y colores según la variedad. Su peso varía entre unos pocos miligramos y 600 gramos. Generalmente es de color rojo, aunque también existen amarillos. El diámetro de los frutos varía entre 3 y 16cm. Algunas variedades de fruto muy pequeño se denominan tomates cereza.
Existen numerosas variedades de tomate, y su número crece continuamente, obteniéndose plantas más resistentes a enfermedades, más productivas y con frutos de mejor calidad y de mejor conservación.
Actualmente los tomates desempeñan un papel fundamental en la dieta diaria, a causa de las razones indicadas de disponibilidad y versatilidad, y por su alto valor nutritivo, basado sobre todo en su riqueza en sales minerales y vitaminas.

   El tomate es una planta que presenta un tallo ramificado y muy poco rígido, por lo que necesita ser entutorado para mantenerse erguido. Las flores se agrupan en racimos, siendo de color amarillento, y florecen escalonadamente. El fruto es una baya carnosa, generalmente de color rojo, aunque también los hay amarillos o rosados.
El tomate es una planta de la familia de las Solanáceas, originaria de América del Sur. Es una planta que puede vivir varios años, aunque el tomate cultivado se mantenga un solo año en el campo.
Presenta un tallo ramificado y apenas rígido, lo que le impide mantenerse erguido. La disposición de las hojas en los tallos es alterna. Las hojas son compuestas, lo que quiere decir que están formadas por entre 7 y 11 hojas simples. La planta de tomate presenta por toda su superficie pelos que segregan una sustancia de olor acre. La raíz es grande, pudiendo alcanzar los 60cm de profundidad. Las flores se agrupan en racimos en número variable, floreciendo en diferentes fechas. Son de color amarillento.

viernes, 15 de julio de 2022

ENSENADAS - TIBURONES DE RIO - MITOS DEL PARACAIDISMO TÁNDEM - LAS CEBRAS - LOS CUERVOS EN EUROPA

ENSENADAS-

Según las Ciencias de la Tierra, una ensenada es un accidente geográfico costero caracterizado por una entrada circular de agua y una boca estrecha. A veces se denomina de esta forma a cualquier bahía, pero los geólogos especifican este término porque una ensenada es más pequeña que una bahía.
Las ensenadas se originan en zonas donde las franjas de roca de distinta resistencia a la acción de factores externos están ubicadas en forma paralela a la costa, por eso se denomina costa concordante a este tipo de costas.


    Cómo se origina. Proceso posterior
La ensenada tiene lugar cuando una franja angosta de roca resistente, como la roca ígnea o la piedra caliza, configura la línea de costa, ubicándose la otra franja de rocas menos resistentes, como arena o arcilla, detrás de aquella, es decir en el medio. Ya que además hay una tercera franja, que es la que determina la última parte de la ensenada, conformada, como la primera, por roca resistente.
De aquí en más, todo dependerá de la actividad de las olas sobre la ensenada, cuya intensidad afectará en gran medida a las áreas más débiles. Sin embargo, también puede suceder que ejerzan su acción sobre rajaduras presentes en las áreas de rocas más fuertes que forman el acantilado, por lo que también puede atravesarla.
Luego, la franja del medio sufre un proceso de erosión a causa de la actividad de las olas y de agentes atmosféricos, físico-químicos y biológicos.
El efecto de la erosión es el mismo en todos los puntos del contorno de la ensenada, dado que las olas fluyen a través de entradas estrechas y luego se dispersan al ingresar a este cuerpo de agua, dándole la forma redondeada que lo caracteriza.

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TIBURONES DE AGUA DULCE

Este género llamado Gylphis es realmente extraño y casi no se tiene información sobre él. Esto se debe a que las especies que lo componen se mantienen ocultos en su hábitat. A diferencia de los marinos, estos grandes peces se encuentran en arroyos, lagos y ríos.
Por el momento, se conocen 6 tiburones de agua dulce, uno de ellos ya extinto y el resto en peligro crítico de extinción:
 
1. Tiburón lanza
Se trata de una especie de tiburón muy poco conocida, que vive en Australia, Nueva Guinea y Malasia. Prefiere las aguas turbias de los ríos, los manglares tropicales y los estuarios alejados de las costas.
Hasta el momento, el espécimen más grande que se ha hallado medía unos 2,5 metros. El cuerpo de esta especie es aerodinámico, robusto, y con cabeza ancha y corta que incluye un hocico aplastado y una nariz grande terminada en triángulo.
Sus mandíbulas son amplias y los dientes con bordes serrados, que le permiten alimentarse principalmente de peces óseos y crustáceos. No es un tiburón demasiado activo, pero, si lo necesita, nada a grandes velocidades.
 
2. Tiburón fluvial birmano
Este pez cartilaginoso de la familia de los Carcharhinidae se pudo analizar tras capturar a un ejemplar en el río Irrawaddy de Birmania, ya que prefiere aguas salobres con sedimentos y manglares. El cuerpo es gris con piel muy gruesa, hocico corto y redondo, ojos y fosas nasales pequeños, y aleta dorsal bien ancha.
Son varios los motivos por los cuales el tiburón fluvial birmano se encuentra en peligro crítico de extinción: la pesca intensiva con redes y dispositivos eléctricos, la contaminación del agua, la destrucción de los manglares y el área de distribución muy restringida.

3. Tiburón fluvial del norte
Es otro de los tiburones de agua dulce, que en este caso habita en los ríos de Papúa Nueva Guinea y el norte de Australia, principalmente en áreas con muy poca visibilidad, mareas de gran amplitud y fondos blancos.
Es muy similar a otras especies fluviales del género Glyphis: cuerpo robusto, cabeza aplanada, hocico redondeado, ojos pequeños y boca grande con 34 filas de dientes en la mandíbula superior y 35 en la inferior, todos terminados en punta.
Estos peces no se ven demasiado y se estima que solo quedan 250 en libertad. Al ser capturada ilegalmente por pescadores comerciales o deportivos, y al vivir en un hábitat degradado, debieron hacerse varios esfuerzos para evitar su extinción, como crear un área protegida en Kakadu, en el norte australiano.
 
4. Tiburón del Ganges
Esta especie es muy rara y solo se puede ver en uno de los ríos más importantes del mundo, al igual que un ‘pariente’ cercano, el tiburón sarda, con el cual suele ser confundido. También se lo puede hallar en los cursos medios y bajos de otros ríos de India: Hooghly, Brahmaputra, Bihar y Orissa.
El tiburón del Ganges tiene cuerpo de color gris amarronado, sin manchas, compacto y con un hocico redondeado. Es una especie vital en el ecosistema fluvial y se dice que es bastante peligroso con los seres humanos, aunque esto no ha sido confirmado por los científicos.
 
5. Tiburón fluvial de Borneo
El último de los tiburones de agua dulce del que se tenga información es de pequeño tamaño (las hembras miden alrededor de 80 centímetros y son un poco más grandes que los machos) y se cree que hoy en día solo quedan 30 individuos en su hábitat natural (ríos y lagos de Borneo), por lo que está en estado crítico de extinción.
El tiburón fluvial de Borneo se alimenta de cangrejos y peces, a quienes captura con su hocico cuadrado y robusto, y sus dientes afilados como flechas. El cuerpo es plateado y se reproduce de manera vivípara.

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MITOS DEL PARACAIDISMO TÁNDEM
 
¿Sientes falta de oxígeno?
Es posible que, debido a la altura, se pueda pensar que notaremos cierta pérdida de oxígeno durante la caída. Sin embargo, ni la velocidad a la que caes ni la altura son factores que afecten en este caso a tu respiración. Lo único que puedes llegar a sentir es la falta de aire provocada por los nervios, ¡pero no hay nada que temer! Solo tienes que gritar dejando salir el aire ¡y así podrás tomar aire nuevamente sin problema!
 
¿Es el paracaidismo es un deporte peligroso?
El paracaidismo no es peligroso, a pesar de estar considerado un deporte extremo. De hecho, hay menos lesiones en paracaidismo que en la mayoría de todos los deportes. El equipo con el que se salta dispone de un paracaídas de reserva que se utilizará en el caso de que el principal no funcione correctamente. Además, este también cuenta con un dispositivo de apertura automática como medida de precaución.


¿Puedes saltar si tienes vértigo?
Como ya hemos sugerido antes, cuando hablamos de lo que es el paracaidismo tándem, queremos recordarte que muchas de las personas con las que ya hemos saltado tenían miedo a las alturas y han logrado superarlo gracias a una experiencia tan enriquecedora como es el skydive.

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LAS CEBRAS.

Ningún animal tiene un pelaje tan característico como el de la cebra. Las rayas de cada espécimen son igual de únicas que las huellas dactilares (no hay dos iguales), si bien cada una de las tres especies existentes tiene su propio patrón general.
 
¿Y por qué tienen rayas las cebras?
Los científicos no están seguros, pero muchas teorías se centran en su utilidad como cierta forma de camuflaje. Sus patrones pueden suponer una dificultad para los depredadores a la hora de distinguir a un individuo en una manada a la carrera y distorsionar la distancia al amanecer y al anochecer. O bien pueden eludir a los insectos que solo reconocen grandes reas de piel del mismo color, o actuar como algún tipo de protector solar natural. Debido a su carácter nicho, las rayas también pueden ayudar a las cebras a reconocerse mutuamente.
Las cebras son animales sociales que viven en manadas. Pacen en grupo, normalmente hierba, e incluso se acicalan unas a otras.

    
La especie más abundante es la cebra de llanura (o de Burchell). Viven en pequeños grupos familiares formados por un macho (semental), varias hembras y sus crías. Estas unidades se pueden combinar con otras para formar espectaculares manadas de miles de individuos, pero los miembros de la familia se mantienen unidos en el seno de la manada.
Las cebras deben vigilar en todo momento para evitar a hienas y leones. En una manada hay muchos ojos para detectar el peligro. Si un animal es atacado, su familia acudir en su defensa, rodeando a la cebra herida e intentando repeler a los depredadores.

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LOS CUERVOS EN EUROPA.

    Los córvidos –el grupo de aves que incluye cuervos, cornejas y urracas– son el objeto de numerosos programas de control poblacional, tanto en ámbitos cinegéticos como de conservación. Estos controles se basan en la creencia de que eliminarlos es bueno para otras aves. Además, son considerados como eficaces predadores capaces de limitar las poblaciones de sus presas.
Sin embargo, un estudio, publicado recientemente en la revista Ibis, ha analizado el impacto de seis especies de córvidos en un total de 67 especies de aves susceptibles de ser sus presas, entre las que destacan aves cinegéticas y paseriformes.
"En el 81% de los casos estudiados los córvidos no mostraron un impacto detectable en sus presas potenciales"
El trabajo, que ha recopilado la información de 42 estudios científicos y ha analizado un total de 326 interacciones entre córvidos y sus presas, demuestra que tienen mucho menos impacto que lo que se pensaba en otras especies de aves.
“En el 81% de los casos estudiados los córvidos no mostraron un impacto detectable en sus presas potenciales. Además, en el 6% de los casos, se observaron incluso algunas relaciones aparentemente beneficiosas”, señala a Sinc Beatriz Arroyo, autora del estudio e investigadora en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro mixto de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el CSIC.
 
Mayor impacto en la reproducción
 
Para comprobar el impacto de los córvidos en sus presas, los investigadores –en colaboración con la Universidad de Cape Town (Sudáfrica)– llevaron a cabo diversos experimentos en los que se aislaron a cuervos y urracas, entre otros depredadores, para observar cómo influían en la reproducción y abundancia de otras aves.
Según los trabajos analizados, al retirar a los córvidos de su hábitat la supervivencia de los pollos y el número de huevos de otras aves fueron superiores en la mayoría de los casos. Sin embargo, en cuanto a su abundancia, sin córvidos solo en algunos casos se observó un aumento del tamaño de las poblaciones de otros pájaros.
Según el estudio, al retirar a los cuervos del entorno, en el 46% de los casos las presas tuvieron más éxito reproductor, mientas que su abundancia se redujo en menos del 10% de los casos.

   
   Sin córvidos ni otros depredadores, incluyendo carnívoros, la productividad de otras aves mejora en el 60% de los casos
Además, estos estudios experimentales realizados en nueve países diferentes (Canadá, Francia, Noruega, Polonia, Eslovaquia, España, Suecia, Reino Unido y EE UU) revelaron que, si se eliminan los córvidos pero no otros depredadores, el impacto en la productividad de sus presas sería positivo solo en el 16% de los casos. Mientras que sin córvidos ni otros depredadores, incluyendo carnívoros, la productividad de otras aves mejora en el 60% de los casos.
Esto sugiere que cuervos y urracas, entre otros, tienen menos impacto en sus presas que otras amenazas. “También puede ocurrir una depredación compensatoria”, apunta la investigadora.
En el trabajo también han podido comparar los efectos entre los diferentes grupos de córvidos. Entre estos resultados destaca que “las urracas tenían mucho menos impacto en sus presas que otras especies”, declara Arroyo.
Al comparar cuervos y urracas, los científicos demostraron que en el 62% de los casos, los cuervos perjudicaron la reproducción de sus presas, mientras que las urracas influyeron negativamente en un 12%. “Pero no se observaron diferencias relacionadas con la abundancia de las presas”, informa la científica.

lunes, 11 de julio de 2022

LA BICICLETA Y LA REVOLUCION INDUSTRIAL - DIQUES - LA MUSICA - COSECHA DE AGUA.

LA BICICLETA Y LA REVOLUCION INDUSTRIAL
 
De la bicicleta a las motos y los autos, un invento que contribuyó al empoderamiento femenino… Estas y muchas consideraciones dejan la creación de la bicicleta.
En abril de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. El mensaje principal es mostrar que la bicicleta pertenece y sirve a toda la humanidad, especialmente en la lucha contra el cambio climático, la contaminación y la congestión del tráfico.
Hoy en el #DiaMundialDeLaBicicleta queremos destacar la historia de este invento que bien se puede usar como medio de transporte o recreativo, y que dos siglos después continúan más vigente que nunca.
Como en muchos inventos, sus orígenes son difíciles de establecer. En el Antiguo Egipto se fabricaron artefactos rudimentarios compuestos por dos ruedas unidas por una barra, también se conoció en China algo similar, pero con ruedas hechas de bambú.
La paternidad de las bicicletas se le atribuye al inventor alemán Karl Drais. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817, se impulsaba apoyando los pies alternativamente sobre el suelo. La llamó maquina andante y se puede considerar como la precursora de la bicicleta y motocicleta que conocemos hoy.
La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839. Macmillan nunca patentó el invento, que posteriormente fue copiado en 1846 por Gavin Dalzell de Lesmahagow, quien lo difundió tan ampliamente que fue considerado durante cincuenta años el inventor de la bicicleta.
En 1865, el francés Pierre Lallement patentó en Estados Unidos el velocípedo que aún no tenía los cambios, ni los frenos, ni la cadena de las bicicletas modernas.
Su complicado modelo fue pronto superado por el biciclo, que no era el vehículo tranquilo que nos imaginamos, sino uno el doble de rápido que el velocípedo. Lo conducían casi exclusivamente jóvenes intrépidos, subidos arriba de la inmensa rueda que amenazaba con expulsarlos hacia adelante ante el menor obstáculo.
En 1885, John Kemp Starley crea la “bicicleta de seguridad” o Safety Bicycle, muy parecida a una bicicleta urbana actual. Tenía frenos y la postura era mucho más cercana al suelo, de ahí su nombre.
La «bicicleta segura» atrajo a un grupo mucho más amplio. Se parecía mucho a las bicicletas modernas con cadena, ruedas de la misma medida y un marco en forma de diamante. La velocidad se lograba no gracias a una rueda gigantesca sino a engranajes.
En 1888, el escocés John Boyd Dunlop (aficionado al ciclismo y creador de la empresa Dunlop) inventó una cámara de tela y caucho, que se inflaba con aire y se colocaba en la llanta. Para evitar pinchazos, Dunlop inventó además una cubierta también de caucho. Estos inventos de Dunlop casi no han sufrido variaciones significativas desde su invención.
En Francia, los hermanos Michelin crearon un neumático desmontable y en Italia, Giovanni Battista Pirelli hizo lo propio. Con el neumático y unas cuantas cámaras de recambio se podía ir a todas partes. Las bicicletas de entonces pesaban entre 18 y 20 kilos.
El 31 de mayo de 1889 nació oficialmente el ciclismo de competición. Los hermanos Olivier, Aimé, René, y Marius, asociados de la fábrica de Pierre Michaux, organizaron una carrera en el parque de Saint Cloud de París con 1200 metros de recorrido en la que tomaron parte unos pocos ciclistas. A partir de entonces comenzó la fiebre del ciclismo.
En el aspecto técnico se investigaba a marchas forzadas para encontrar nuevas soluciones. La velocidad se convirtió en una obsesión en detrimento del peso, el equilibrio o la seguridad. Los fabricantes tendieron a homogeneizar sus máquinas y las descomunales ruedas delanteras se redujeron a un diámetro de 80 centímetros. Estos inventos, junto con el uso de tubos de acero soldados y los asientos de muelles, llevaron a la bicicleta a la cumbre de su desarrollo.


EMPODERAMIENTO FEMENINO
 
Según la reseña recopilada por la BBC, las mujeres tuvieron acceso a las bicicletas y ahí surge el nombre de Angeline Allen, quien causó sensación en 1893, andando en su bicicleta en las afueras de Nueva York.
«Usó pantalones», decía un titular en una popular revista de hombres, que añadía que Allen era joven, bonita y divorciada.
La bicicleta fue liberadora para las mujeres. Para andar en ellas debían deshacerse de los corsés y las faldas reforzadas y usar ropa más confortable. También significaba moverse sin chaperona.
Tal como explica la historiadora Margaret Guroff, nadie parecía preocupado por lo que estaba haciendo Allen, solo por lo que usaba cuando lo hacía. Una mujer sola en público y en una bicicleta no parecía causar ningún escándalo.
Tres años después, Susan B. Anthony, activista por los derechos de la mujer durante la mayor parte del siglo XIX, declaró que la bicicleta había hecho «más por la emancipación de las mujeres que ninguna otra cosa en el mundo».
 
DE LA BICICLETA AL AUTO
 
La bicicleta también impulsó una revolución manufacturera, así como una revolución social.
 
Los fabricantes de bicicletas desarrollaron técnicas simples y fácilmente replicables —como estampar chapas de metal frío para crear nuevas formas— para mantener los costos bajos sin sacrificar la calidad. También desarrollaron neumáticos, engranajes diferenciales y frenos.
Tanto las técnicas de fabricación como estos componentes innovadores fueron aprovechados por los fabricantes de autos como Henry Ford.
De hecho, la primera bicicleta segura fue hecha en 1885 en la fábrica Rover en Coventry, Inglaterra. No es coincidencia que Rover se convirtió más tarde en un jugador importante en la industria automotriz. La progresión de hacer bicicletas a hacer autos era obvia.

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DIQUE.
 
Un dique es una estructura (de hormigón, piedra, tierra y otro material) que se construye con el objetivo de contener el agua, impidiendo su paso. Pueden construirse de manera perpendicular o paralela al curso de agua que se pretende contener.
También se denomina dique a una formación geológica natural de origen volcánico (diques ígneos intrusivos).

TIPOS DE DIQUES
 
Los diques pueden ser artificiales o naturales, distinguiéndose los siguientes tipos:
 
Diques artificiales: son aquellos construidos por el hombre. Según su función, pueden ser: 
Diques de contención: aquel que busca imposibilitar el avance del agua.
Diques rompeolas: aquel en el que superponen capas de diversos materiales para minimizar la energía que proviene del oleaje, brindando protección a un determinado lugar. Contrariamente a los diques de contención, no tienen una función de impedir la filtración del agua.
Dique exento: aquel dique que se encuentra separado de la costa, por lo general ubicado paralelamente a ella.
Dique seco: instalación portuaria que permite sacar los barcos del agua para repararlos.
Diques naturales: se forma por el arrastre y la acumulación de materiales que genera un río, elevando la ribera de forma progresiva.


PARTES DE UN DIQUE.
 
El siguiente esquema representa la sección transversal de un dique de contención en tierra, con núcleo impermeable. Sus partes principales son:
 
Coronamiento.
Borde libre.
Nivel de agua de proyecto.
Talud de aguas arriba: en este caso, considerando que el agua tiende a infiltrar a través del dique, el talud de aguas arriba es todo aquel que se encuentra al interior del cauce del río.
Nivel del terreno aguas arriba.
Corona.
Cuerpo de apoyo aguas arriba: el material utilizado en esta parte del dique puede ser granular y poco permeable.
Núcleo impermeable.

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LA MÚSICA.
 
Por música se entiende el arte de organizar un conjunto de sonidos y silencios de una manera lógica y sensible, conforme a los principios de la armonía, la melodía y el ritmo. Estos principios han cambiado a lo largo del tiempo, lo que ha permitido diversas manifestaciones y exploraciones artísticas, que tienen en común el deseo de conmover o producir un efecto estético en quien escucha.
La música ha acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales, tanto en sus ritos religiosos como sociales y sirve de vehículo para diversos mensajes culturales, desde los himnos nacionales hasta las liturgias eclesiásticas.
El término “música” proviene del griego mousikë, que significa “el arte de las musas”, ya que en esta antigua cultura se la suponía fruto de la inspiración divina. En esta cultura, la musa encargada de inspirar a los músicos era Euterpe.


DEFINICIÓN DE MÚSICA
 
La manera tradicional de entender la música es la técnica de emplear los sonidos y los silencios con fines estéticos.
Esto significa que es una de las nueve (o siete, dependiendo de la versión) Bellas Artes, y se produce a partir de la ejecución de diversos instrumentos, ya sea en conjunto ordenado o de manera solitaria.
 
Los principios o fundamentos musicales son:
 
Melodía. Se llama melodía al orden sucesivo o secuencial de los sonidos y silencios, cuya combinación les otorga identidad propia y reconocible. Equivale a la sintaxis del lenguaje, es decir, al arte de construir una frase bien hecha, y a una concepción horizontal de la música.
 
Armonía. La armonía es la capacidad de concordar dos o más sonidos conjuntamente, o de integrarlos de manera agradable a los que sonarán a continuación. Representa una mirada vertical de la música.
 
Métrica. Hace alusión a la repetición de intervalos iguales o semejantes de sonidos y silencios a lo largo de una melodía.
 
Ritmo. Es la capacidad de generar contrastes musicales, empleando los elementos anteriores y las diversas texturas sonoras, tonos, timbres y variaciones que introduzca el autor.


NOTAS MUSICALES
 
La música puede “escribirse” o simplemente pensarse en unidades mínimas de sentido sonoro llamadas notas. La escala tradicional (el “alfabeto musical”) se compone de siete notas ordenadas de la más grave a la más aguda: do, re, mi, fa, sol, la, si.
Éstas pueden emplearse en solitario o en conjunto con las demás, para componer los diversos sonidos requeridos en una ejecución.

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COSECHA DE AGUA.

Una de las soluciones más eficientes para hacer frente a la presente y futura escasez de agua es el aprovechamiento de los aguaceros. En países como Inglaterra, Alemania, Japón, China, India, Bangladesh, Israel, Estados Unidos, Australia y Singapur, las precipitaciones se aprisionan en edificios que cuentan con el sistema de recolección.
Luego, se las reutiliza en los baños, jardines, para el consumo de animales y prevención de incendios. También, sirven para emprendimientos productivos. En Israel se realizan micro-captaciones para árboles frutales como almendros y pistachos.
En Australia, una isla-continente mayormente desértica, se aplica principalmente para abastecer a la ganadería y al consumo doméstico. Actualmente, muchas áreas rurales en el planeta dependen de la cosecha de agua de lluvia para su sustentabilidad.
También, es una salida muy importante para las grandes urbes en donde se está gastando mucha más agua de la que efectivamente disponen.
En los centros urbanos, las áreas expuestas a la lluvia son mayoritariamente impermeables (techos, calles y estacionamientos de automotores) por lo que la captación se puede realizar con inversiones relativamente pequeñas.


La techumbre levemente inclinada permite que el agua baje por los canales y luego descienda por unos tubos hasta tanques cilíndricos o cisternas preparados para almacenarla. Una vez depurada, pasa a depósitos sellados, a menudo subterráneos, para que no entre aire, luz ni materia orgánica.
El producto es apto para el riego, el llenado de los depósitos de inodoros y el lavado de la ropa. También, es posible potabilizarla para el consumo humano.
 
Este sistema trae beneficios de tipo económico, ambiental y social:
 
Es un recurso gratuito y fácil de mantener.
Ayuda a la conservación de las reservas de agua potable (ríos, lagos, humedales).
Reduce la utilización de energía y de químicos.

sábado, 9 de julio de 2022

FOGATA: PREPARACION - FLORES DE PRIMAVERA - PERROS QUE NADAN - LECTURA VELOZ - LOS ARROYOS: DESCRIPCIÓN.

FOGATA: PREPARACIÓN

    Es importante saber si existen restricciones contra incendios antes de ir de campamento. Los campistas también deben verificar las previsiones meteorológicas y estar al tanto de la sequía u otras condiciones peligrosas en el área. Algunos campamentos tienen reglas que prohíben las fogatas, por lo que los campistas también deben ser conscientes de esto.
La elección del lugar de la fogata es un primer paso importante para mantener la seguridad. Al elegir un sitio, nunca es una buena idea comenzar en la base de una colina, ya que el fuego puede viajar cuesta arriba rápidamente. Un lugar nivelado lejos de la maleza o la hierba seca es el mejor lugar para comenzar. El lugar debe estar a unos quince pies de las paredes de la tienda u otros objetos inflamables.
El sitio elegido también se puede modificar para reducir el riesgo de propagación del fuego. Limpiar el suelo con una pala puede eliminar los escombros inflamables y cavar un hoyo es una buena forma de contener el fuego. Un pozo de fuego debe tener entre seis y doce pulgadas de profundidad y dos pies de ancho. El exceso de tierra extraída del pozo o las rocas se puede utilizar para construir sus bordes. Es posible que algunos sitios ya tengan fogatas listas para que las utilicen los campistas.
Una vez preparado el pozo, el siguiente paso es recoger la leña para quemarla. Hay tres tipos que deben usarse: yesca (ramitas pequeñas, hojas secas o pasto), leña (palos con una circunferencia menor de una pulgada) y combustible (trozos de madera más grandes). Los campistas siempre deben usar madera seca y seca y no tomar ramas de árboles vivos. 

Construyendo la fogata:
Una vez que se ha recolectado la madera, se puede apilar de varias maneras. Sin embargo, la yesca siempre debe estar debajo de los trozos de madera más grandes. Para los campistas que intentan usar su fuego para cocinar, el tipi (colocar la leña sobre la yesca como una tienda de campaña) y el cobertizo (apoyar pequeños trozos de leña contra una pieza más larga sobre la yesca) son efectivos. Los campistas que simplemente quieren un fuego duradero pueden usar la estructura de la cruz (cruzando la leña sobre la yesca) o la cabaña de troncos (que rodea la yesca con paredes y techo de leña).
Una vez que la madera ha sido apilada, un campista puede encender la yesca. Si se utiliza un fósforo, debe desecharse en el fuego. A medida que el fuego crece, se debe agregar más yesca. Soplar ligeramente sobre la base del fuego ayudará a que crezca. Una vez que el fuego ha comenzado a arder de manera constante, el campista puede agregar más leña y leña para mantenerlo encendido.
Los campistas deben mantener pequeñas fogatas para garantizar la seguridad y reducir el riesgo de propagación del fuego. Los incendios de más de tres pies de altura no son prácticos en los bosques y pueden ser muy peligrosos en un campamento. Los incendios nunca deben dejarse desatendidos.

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FLORES DE PRIMAVERA

    Las flores de inicio de primavera son una clara señal de que el clima más templado y caluroso está empezando. Estos bulbos y plantas brindan ese toque de color antes de que otras muchas plantas hayan empezado a salir después de un largo invierno. Una vez que empezamos a detectar estas flores, sabemos que pronto […]
Las flores de inicio de primavera son una clara señal de que el clima más templado y caluroso está empezando. Estos bulbos y plantas brindan ese toque de color antes de que otras muchas plantas hayan empezado a salir después de un largo invierno. Una vez que empezamos a detectar estas flores, sabemos que pronto será el momento de trabajar en los mejores ramos para ti.
Si alguna vez has tenido curiosidad por saber qué flores son las primeras en florecer, hoy queremos dejarte 5 de ellas en este interesante artículo. La lista sería muy, muy larga, porque se conocen hasta 270 000 especies de flores en el mundo, así que te dejamos (¡de momento!) con esta interesante lista.
 
Flor viola o del pensamiento
El clima perfecto para esta flor es el fresco, es por ello que prefieren los meses de primavera y otoño. Es una planta perenne y puede presentarse en diferentes colores, desde blanco hasta casi negro.

Trillium amarillo
Esta sí es una auténtica planta de primavera. Sus flores suelen morir a final de la temporada, en junio, y el follaje retrocede. Es todo un espectáculo ver sus hojas jaspeadas y sus flores delicadas florecer.
Sanguinaria
Esta flor herbácea perenne hace su aparición en marzo, brotando flores blancas que duran hasta finales de primavera. Si quisieras plantarlas, son perfectas para espacios sombreados y arbolados.
 
Narciso
Si es primavera, es hora de disfrutar del espectáculo de los narcisos. Esta flor brillante y alegre tiene una gran diversidad de formas y tamaños, que incluyen copas grandes y pequeñas, y flores dobles.
 
Tulipán
Son realmente resistentes y ofrecen una exhibición única de colores. Sus bulbos pueden ser completamente diferentes, generando siempre nuevas y bellísimas variedades.

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PERROS QUE NADAN

La destreza del animal dependerá de factores como su anatomía, genética, aptitud, edad, experiencia, estado de salud y condición física. Podemos destacar razas con gran empatía y habilidad acuática por lo general como el Terranova, Golden terrier, Labrador Retriever, Perro de Aguas, Setter. Por el contrario, las razas con más dificultades para nadar son las braquicéfalas (hocico chato) como el Bulldog, Pug, Boxer, Chow Chow, pero también Lebreles y Galgos por su morfología orientada a la carrera, pero no a la natación.
Sea cual sea la raza de nuestra mascota, no hay que descartar que de vez en cuando se dé un chapuzón, ya que la natación es un buen ejercicio físico y una forma ideal de pasar un rato divertido y refrescante. Siempre, claro, que se lleve a cabo de forma segura - en un entorno controlado y supervisado - y el perro disfrute y no se convierta en una experiencia estresante. La natación es una actividad perfecta para eliminar el sobrante de energía acumulada y, evitar así, que se convierta en ansiedad. El animal que se refresca y lo pasa bien, gana en relajación y buen humor. No obstante, nunca deberemos forzar a un animal temeroso porque obtendríamos el efecto contrario al deseado.

Si el mar, la piscina, el río o el estanque forman parte de nuestro entorno habitual, será conveniente que acostumbremos a nuestra mascota desde su etapa de cachorro (a partir de los 12 meses), poniéndolo en contacto con el agua y convirtiendo el baño en un momento de juego. La seguridad y la tranquilidad del animal son irrenunciables, por lo que, si la situación lo requiere, podremos utilizar alguno de los modelos de flotadores salvavidas para perros que existen en el mercado.
A medida que llega el calor del verano, la tentación de darse una zambullida aumenta y, aunque puede parecer inofensiva, existen riesgos acuáticos ocultos que deberíamos vigilar. En el agua de los espacios naturales habitan organismos y parásitos que pueden contagiar a nuestra mascota. Es recomendable evitar las aguas tranquilas o estancadas, y favorecer los ríos de movimiento lento o zonas de mar poco profundas, donde las infecciones por parásitos son menos persistentes. Un buen consejo que aplicar es llevar siempre a mano agua dulce para que nuestro perro beba y evite la tentación de ingerir agua durante el baño. Como medida adicional, será recomendable que después de nadar, bañemos a nuestro perro con agua limpia que retire cualquier residuo nocivo que haya podido adherirse a su piel y pelo. En el caso de utilizar una piscina, tras la sesión de natación deberíamos secarle los oídos y los ojos para evitar la irritación que, a veces, causa el cloro.

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LECTURA VELOZ.

Para aprender a leer a mayor velocidad existen diferentes recomendaciones. Entre los consejos más comunes está concentrarse en lo que se está haciendo, no leer más rápido de lo que tu capacidad de comprensión te permita, usar distintas velocidades dependiendo del tipo de texto o párrafo al que te enfrentas y cambiar de técnica según las necesidades concretas.
 
Mejorar la velocidad de lectura es una cuestión de práctica y de técnica. Debes tener en cuenta que es una combinación de elementos físicos (el movimiento de los ojos) y elementos mentales (la capacidad de comprensión). A continua Técnicas para leer más rápido
Para aprender a leer a mayor velocidad existen diferentes recomendaciones. Entre los consejos más comunes está concentrarse en lo que se está haciendo, no leer más rápido de lo que tu capacidad de comprensión te permita, usar distintas velocidades dependiendo del tipo de texto o párrafo al que te enfrentas y cambiar de técnica según las necesidades concretas.
 
Mejorar la velocidad de lectura es una cuestión de práctica y de técnica. Debes tener en cuenta que es una combinación de elementos físicos (el movimiento de los ojos) y elementos mentales (la capacidad de comprensión). A continuación, describimos algunas técnicas que pueden ser útiles para conseguir una lectura rápida:
 
Utilizar un puntero. Señalar la línea con el dedo o un lápiz para acompañar la lectura permite tener un enfoque más definido y un nivel de concentración más alto. Los ojos se fijan en el puntero y se evita que haya saltos de línea, es decir, se avanza la lectura de manera uniforme sin tantos despistes ni regresiones hacia líneas anteriores. Además, según se incrementa la velocidad con el dedo o el lápiz, la concentración es mayor y se captan rápidamente las palabras clave.
 
Minimizar la subvocalización. Este concepto hace referencia a la tendencia a pronunciar mentalmente lo que se lee, como si una voz interior susurrara las palabras del texto. Reducir este hábito te permitirá incrementar la velocidad y la comprensión de lectura.
 
Entrenar las capacidades físicas de los ojos. Realizar determinados ejercicios para estimular las habilidades visuales te ayudará a aumentar la velocidad de lectura. Algunos de estos ejercicios son mover la mirada a través de diferentes puntos a un ritmo constante o intentar leer una frase o texto desde un punto fijo sin mover los ojos.
 
Lectura orientativa. Esta técnica es aconsejable a la hora de hacer repasos o analizar las líneas generales de un documento. Al mover el dedo en zigzag sobre el texto estás buscando aquellos términos que te permitan hacer un dibujo general del texto o, en el caso de un repaso, recordar los conceptos más importantes.
 
Lectura exploratoria. Es la también llamada lectura diagonal, en la que sobrevolamos un texto buscando los conceptos clave. Es parecida a la lectura en zigzag, pero con esta técnica se salta de párrafo en párrafo fijando la atención en la información que te parece más interesante. De esta manera se consigue una imagen general del conjunto del documento y la obtención de datos relevantes.

Lectura desordenada. Es como escanear un documento de manera rápida con la mirada. Revisar de manera desordenada todos aquellos elementos que nos ayuden a definir qué se aborda en el texto. Por ejemplo, en el caso de un libro se lee la contraportada, el índice, los subtítulos, los encabezamientos de los capítulos o todos aquellos elementos que capten a simple vista nuestra atención como fotografías, diagramas, etcétera. De esta manera, sin leer de manera completa el texto, se puede tener una idea bastante definida sobre lo que vas a encontrar si haces una lectura con más detenimiento.ción describimos algunas técnicas que pueden ser útiles para conseguir una lectura rápida:
Utilizar un puntero. Señalar la línea con el dedo o un lápiz para acompañar la lectura permite tener un enfoque más definido y un nivel de concentración más alto. Los ojos se fijan en el puntero y se evita que haya saltos de línea, es decir, se avanza la lectura de manera uniforme sin tantos despistes ni regresiones hacia líneas anteriores. Además, según se incrementa la velocidad con el dedo o el lápiz, la concentración es mayor y se captan rápidamente las palabras clave.
 
Minimizar la subvocalización. Este concepto hace referencia a la tendencia a pronunciar mentalmente lo que se lee, como si una voz interior susurrara las palabras del texto. Reducir este hábito te permitirá incrementar la velocidad y la comprensión de lectura.
 
Entrenar las capacidades físicas de los ojos. Realizar determinados ejercicios para estimular las habilidades visuales te ayudará a aumentar la velocidad de lectura. Algunos de estos ejercicios son mover la mirada a través de diferentes puntos a un ritmo constante o intentar leer una frase o texto desde un punto fijo sin mover los ojos.
 
Lectura orientativa. Esta técnica es aconsejable a la hora de hacer repasos o analizar las líneas generales de un documento. Al mover el dedo en zigzag  sobre el texto estás buscando aquellos términos que te permitan hacer un dibujo general del texto o, en el caso de un repaso, recordar los conceptos más importantes.
 
Lectura exploratoria. Es la también llamada lectura diagonal, en la que sobrevolamos un texto buscando los conceptos clave. Es parecida a la lectura en zigzag, pero con esta técnica se salta de párrafo en párrafo fijando la atención en la información que te parece más interesante. De esta manera se consigue una imagen general del conjunto del documento y la obtención de datos relevantes.
 
Lectura desordenada. Es como escanear un documento de manera rápida con la mirada. Revisar de manera desordenada todos aquellos elementos que nos ayuden a definir qué se aborda en el texto. Por ejemplo, en el caso de un libro se lee la contraportada, el índice, los subtítulos, los encabezamientos de los capítulos o todos aquellos elementos que capten a simple vista nuestra atención como fotografías, diagramas, etcétera. De esta manera, sin leer de manera completa el texto, se puede tener una idea bastante definida sobre lo que vas a encontrar si haces una lectura con más detenimiento.

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LOS ARROYOS: DESCRIPCION.

     Los arroyos son pequeños y de escasa profundidad, con márgenes casi verticales compuestos de suelo y sedimento en vez de roca. Su caudal puede variar en las distintas épocas del año, por lo que durante algún tiempo el flujo de agua de algún arroyo se ve interrumpido y se seca. Esto es más común en épocas de sequía o de falta de lluvias en verano o invierno.
Al igual que otros cuerpos de agua, pueden desembocar en el mar o en grandes cuerpos de agua dulce. Poseen un lecho rocoso y muchos son fácilmente vadeables, es decir, pueden cruzarse a pie, sin necesidad de una embarcación. La navegación en los arroyos es normalmente posible solo para embarcaciones muy pequeñas y únicamente cuando el caudal lo permite, puesto que sería imposible para un barco navegar por tan pequeño cuerpo de agua.
Pese a sus reducidas dimensiones, los arroyos constituyen una gran parte de las aguas de una región o un país, ya que se originan con relativa facilidad. Por ejemplo, un pequeño chorro de agua que cae de un glaciar o una depresión en el suelo cuya agua proveniente de las lluvias se desborda tierra abajo pueden originar un curso de agua pequeño que llega a tomar las características de un arroyo. Con frecuencia su existencia depende del agua de las lluvias.

    
    Algunos arroyos ostentan un nombre con el que lo conocen los pobladores de una región, pero muchos, debido a que tienden a secarse, carecen de un nombre fijo y ni siquiera figuran en los mapas. A menudo son considerados poco importantes ya que no llevan agua durante todo el año como los ríos, pero conforman un valioso recurso para los seres vivos e incluso para los ríos, cuyas aguas pueden ser alimentadas por las de los arroyos.