martes, 1 de junio de 2021

EL AVESTRUZ - FUEGOS ARTIFICIALES Y LIBERTAD - LAS VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA SON NUMEROSAS - EL CAMPAMENTO DE LOS NIÑOS PEREZOSOS.


EL AVESTRUZ.

El avestruz es de cuello largo, carente de plumas en casi toda su extensión y provisto de un plumón lanoso. La cabeza es relativamente pequeña y aplanada. El pico corto y romo, mide unos 12 centímetros y en su extremo tiene una uña córnea; los ojos son muy grandes, brillantes y protegidos por los párpados bien desarrollados y provistos, sobre todo los superiores, de largas pestañas negras. Las patas son largas, sin plumas en casi toda su extensión y muy musculosas. Las alas están atrofiadas.
El avestruz es demasiado grande para poder volar, en cambio se ha adaptado perfectamente a correr a gran velocidad, siendo la criatura más rápida que existe sobre dos patas. Alcanza velocidades de más de 70 km/hr. Patas adaptadas con rodillas flexibles y ágiles pies con dos dedos. El avestruz ha perdido sus plumas rémiges, pero el macho está provisto de unas plumas suaves, de barbas rizadas. La hembra es algo parduzca, las alas y la cola de color blanco sucio. Las crías son castaño grisáceas.
Los avestruces se alimentan de materia vegetal. En la época de celo, el macho reúne un harén de dos a cinco hembras.
El nido es una depresión en el suelo de aproximadamente 3 mt. de diámetro. Varias hembras ponen sus huevos en el mismo nido, de esta manera, algunos nidos contienen hasta 78 huevos (aunque un adulto sólo puede incubar 21 huevos). La hembra incuba de día y el macho de noche. Cuando los pollos ya han nacido, los rebaños se disgregan y los avestruces pasan a hacer vida familiar.


Los huevos son los más grandes de entre todas las aves: tienen un volumen equivalente al de cuarenta huevos de gallina. Son de color blanco parduzco o blanco marfil, ovalados, de cáscara lisa, dura y brillante, como la porcelana. Su longitud oscila entre los 14 y 16 centímetros y la anchura entre 11 y 13 cm, con un peso que puede llegar al kilo y medio aproximadamente.
Los recién nacidos rápidamente comienzan a dar las primeras carreras, siendo ya capaces de seguir a sus padres a las 48 horas de la eclosión. tienen un curioso aspecto, asemejándose más a un erizo que a un ave, ya que las plumas de la parte superior de su cuerpo son duras y al moverse, crujen como pajas. Los polluelos son de un color blanquecino o rojizo, según las regiones, con un mimetizaste jaspeado negro, presente en el cuello y la cabeza.
La madurez sexual se alcanza a los 3 o 4 años. El tamaño adulto se alcanza a los 18 meses de edad.
Se les encuentra en grupos de tamaño variable (2-100 individuos) con una pareja dominante y varias hembras subordinadas, además de machos que se dispersan entre los territorios de los grupos. Los territorios del macho dominante miden de 2 a 15 km2.

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¿QUE ES LA BRUMA?

La causa por la que aparece la niebla es variada, aunque casi siempre responde a algunas condiciones más específicas. La primera condición que debe darse para que se forme la niebla es el enfriamiento drástico del suelo por la noche. Cuando el suelo se enfría en cantidad, aparece una capa de aire más húmedo en la parte cercana del suelo. Si el aire se va acumulando cerca del suelo y se mantiene húmedo, provocará saturación. Otra de las condiciones de formación de la niebla es cuando una masa de aire más caliente se desplaza sobre un terreno más frío. También puede ocurrir cuando el aire caliente se desplaza sobre una corriente oceánica más gélida (de ahí a que en los lugares con casquetes de hielo se suela ver).
Sin embargo, la bruma alude al solsticio de invierno según su etimología. Anteriormente se utilizaba la bruma para nombrar la época invernal. Esto ha cambiado en la actualidad. Ahora se utiliza esta palabra para referirse a la niebla. Más concretamente a la niebla que se produce en el océano. Como hemos mencionado antes, esto ocurre cuando una masa de aire caliente se aproxima a una corriente de agua que está a menos temperatura. Es así como se satura el agua y se convierte en vapor de agua que dará lugar a la bruma.
La consecuencia inmediata de la bruma es que, al ser un fenómeno de la atmósfera en el que hay más partículas de agua suspendidas en al aire saturadas, dificulta la visibilidad. La bruma puede ser peligrosa para los barcos dado que puede llegar a golpear algo. Aunque este peligro se ha reducido enormemente en los últimos años mediante el sistema de seguimiento guiado con GPS.
En término más meteorológicamente técnicos, la bruma es como una clase de niebla. Se distingue de la principal en su nivel de humedad. Para que se considere bruma, el nivel de humedad debe ser igual o superior al 70%. Esto no ocurre con la niebla convencional. Cuando este tipo de niebla se da, al haber tanta humedad en el ambiente la visibilidad se reduce notablemente a tan solo 1 km de distancia.
La composición de la bruma es de núcleos higroscópicos y agua. Se diferencia principalmente de la niebla común en la cantidad de agua en el ambiente y de la calima, que se forma de partículas secas. Los núcleos higroscópicos no son más que pequeñas gotas de solución salina o partículas de sales que proceden de los océanos y mares que son arrastrados por la acción del viento. Estas partículas acaban en la atmósfera y se van condensando con la humedad del aire. Para que se produzca la saturación, debe haber una temperatura menor que contraste con otra mayor
Dado que hay algunas confusiones con estos términos, son muchas las personas que dicen mal los conceptos de bruma, niebla, neblina o calima. A un modo de resumen, la niebla es la concentración de partículas de agua que forma una nube a baja altura y que dificulta la visión. Por otro lado, el resto de conceptos son derivados de la niebla. Es decir, son diferentes tipos de niebla según las características que tienen y las condiciones atmosféricas en las que se forman.


En el sentido figurado, también se puede denominar bruma a la falta de claridad no por el simple hecho de que haya dicho fenómeno meteorológico. Es utilizado en el lenguaje para hacer referencia a la dificultad de poder expresarse o pensar correctamente o que no se puede ver algún objeto determinado. Seguramente habrás oído hablar la expresión «estoy abrumado».
 
Posibles peligros de la bruma.

La bruma es una de las condiciones climáticas comunes en nuestro país. No podemos negar que, aunque dificulte la visión, puede ayudar a sacar increíbles fotos de paisajes. En las áreas montañosas, llanuras y ciertos valles es donde más se dan estas brumas.
Entre los posibles peligros que nos puede ofrecer la bruma, principalmente afecta a los conductores. Si vas andando y la visibilidad te es más compleja, no tienes demasiado problema o peligro. La cosa cambia tremendamente cuando vas en un vehículo conduciendo. Si no estás familiarizado a conducir con niebla es más fácil que tengas un accidente porque no estás acostumbrado a interpretar las cosas mediante una visibilidad más baja
Cuando estás en un vehículo y te encuentras con bruma en zonas costeras, lo mejor es colocar las luces de cruce para que te vean. No hay que poner las largas porque lo que harás es empeorar la situación. Evidentemente, circular a menor velocidad te hará reducir las posibilidades de colisión. Si vas con otros vehículos delante o detrás, aumenta la distancia de seguridad.
Para eliminar la humedad de la niebla en el parabrisas, hay que utilizar el limpiaparabrisas. Seguramente habrás oído alguna vez el refrán «mañanitas de niebla, tardes de paseo». Esto significa que la niebla tiene su máximo de aparición por las mañanas y, a medida que el suelo se calienta por la acción del sol, se va despejando. El viento es otro elemento que puede ayudar a eliminar la bruma.

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FUEGOS ARTIFICIALES Y LIBERTAD

Los ingenieros militares que diseñaron e hicieron explotar los antiguos fuegos artificiales entendieron la emoción especial que provoca una exhibición aérea, así como el hecho de que uno de los placeres de fuegos artificiales es que son tan fugaces y evanescentes, señala la historiadora británica Lisa Jardine en un artículo para la BBC.
En Estados Unidos, los fuegos artificiales y el Día de la Independencia -el 4 de julio- han estado vinculados desde la firma de la Declaración de Independencia en 1776.
John Adams, uno de los redactores de esa declaración -y que posteriormente se convirtió en el segundo presidente de Estados Unidos- escribió a su esposa triunfalmente inmediatamente después del evento:
"Yo me inclino a creer que (el día de hoy) será celebrado por las generaciones venideras como el gran festival del aniversario ... Debe ser solemnizado con fogatas e iluminaciones de un extremo de este continente a otro, de ahora en adelante y para siempre". Por iluminaciones quería decir fuegos artificiales, indica Jardine.
Un testigo nos dice que cuando George Washington fue juramentado como el primer presidente de Estados Unidos en abril de 1789, "todas las campanas de la ciudad repicaron de alegría, y la ciudad estaba iluminada (con fuegos artificiales) en la noche".


Al final del siglo XVIII, grandes espectáculos que involucraban la planificada coreografía de la descarga de un gran número de cohetes, morteros aéreos, ruedas de Catarina, fuentes de fuego entre otros, constituían una parte importante de los enormes costos de los eventos establecidos para celebrar todos los matrimonios y bautizos de la monarquía francesa.
En enero de 1782, el rey Luis XVI gastó una fortuna en un gran espectáculo de fuegos artificiales frente al Hotel de Ville en París, con el fin de celebrar el nacimiento de un hijo, el delfín Louis Joseph, tras 11 años de matrimonio con María Antonieta.
Diez años más tarde, la nueva Convención Revolucionaria -que para aquel entonces había guillotinado al rey y a la reina- seguía pagando las deudas de los fuegos artificiales.
No fue sino hasta 1880, que se aprobó una legislación para hacer del 14 de julio la fiesta patria en Francia y hasta ese momento el día era conmemorado sólo con desfiles militares y música en las calles.
La ley se hizo oficial el 6 de julio de 1880 y el Ministerio del Interior en un punto recomendó a los prefectos que el día debía ser "celebrado con toda la brillantez que los recursos locales permitan" en todas las ciudades y pueblos franceses.
Para entonces, la pasión estadounidense por los fuegos artificiales había hecho de tales "iluminaciones" algo aceptable para marcar ocasiones cívicas importantes en Europa y el mundo.

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LAS VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Los alumnos pueden interactuar, jugar y aprender desde diversas plataformas, lo que fomenta el clima de participación durante las clases. También pueden aprender a distancia y en horarios flexibles, y personalizar sus lecciones según sus necesidades.
En cuanto a los docentes, cuentan con excelentes herramientas organizacionales, de planificación y enseñanza, lo que ahorra una gran cantidad de tiempo para repasar o avanzar más rápido.
Las plataformas tecnológicas pueden integrar a todo el personal escolar, pues los alumnos comparten inquietudes, los maestros gestionan sus grupos y los administrativos monitorean los logros de la clase.
Gracias a la tecnología de la educación el personal escolar puede estar al tanto de sus alumnos y atender sus necesidades. Existen softwares educativos para identificar de manera temprana el riesgo de deserción, esto con el fin de prestar soporte a los estudiantes.
Mencionaremos además que apostar por la tecnología educativa implica a la larga, un gran ahorro económico e incluso cuidado ecológico, ya que los materiales de clase e incluso el transporte para asistir a una lección pueden no ser necesarios.


RETOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

La implementación de herramientas y soluciones tecnológicas en el ámbito educativo enfrenta a retos necesarios de sobrellevar.
Los beneficios del uso de la tecnología son evidentes, pero también conllevan responsabilidades. Adaptarse al cambio es la tarea principal de cualquier institución educativa.
La metodología de la educación ha cambiado, puesto que el alumno en lugar de memorizar, se aboca a la búsqueda, análisis e interpretación de la información.
Al introducir la tecnología a las clases el personal escolar y los alumnos aprenden a trabajar de modo colaborativo.
Existe la necesidad de formar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías para que puedan incorporarlas a sus clases. Los profesores deben actualizarse en avances tecnológicos de manera constante, esto con el fin de dar educación de calidad.
No olvidemos que la era digital hace necesario un cambio de paradigma en el que los alumnos ya no se preparan para un mundo industrial sino para un mundo informático.
Los sistemas de tareas y evaluación deben de adaptarse a las tecnologías, para que los alumnos puedan enfrentar los retos de la realidad actual.

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EL CAMPAMENTO DE LOS NIÑOS PEREZOSOS.
(Cuento: Eva María Rodríguez)

A la clase del maestro Marvin solo acudían niños perezosos. Se pasaban el día bostezando y protestando cada vez que el maestro proponía una actividad nueva.
Pero el maestro Marvin no perdía la esperanza de conseguir que sus alumnos, algún día, sintieran interés por aprender y por divertirse.
Un día, al maestro Marvin se le ocurrió organizar una acampada. A los papás de sus alumnos les pareció muy bien, porque ya no sabían muy bien qué hacer para que sus hijos dejaran de ser tan perezosos y empezaran a mostrar algún interés por algo.
El maestro Marvin lo organizó todo y en una semana se pusieron en marcha. Montarían el campamento a pocos kilómetros del colegio, pero lo suficientemente lejos como para que no se viera la ciudad.
Con mucha pereza, los niños cargaron sus mochilas, que pesaban una barbaridad, y se pusieron en camino. A ninguno le hacía gracia tener que ir andando, así que fueron despacio, retrasando la marcha todo lo que podían.
A pesar de la pesadez del camino, el maestro Marvin fue cantando todo el camino. Ninguno de sus alumnos quiso cantar, pero el maestro lo hacía igualmente.
Cuando llegaron era tan tarde que apenas quedaban horas de luz.
- Es hora de montar las tiendas de campaña -anunció el maestro Marvin.
- ¡¡¿Qué?!! -dijeron los alumnos a coro. - ¡Qué pereza!¡Estamos cansados!
- Vamos, chicos, que se nos va a hacer de noche y también hay que preparar una buena hoguera.
Con mucho entusiasmo, el profesor Marvin empezó a montar su tienda. Cuando acabó, sus alumnos apenas habían sacado las tiendas de las mochilas.
- Ánimo, chicos, que si no os va a tocar dormir al raso -dijo el profesor.
Uno de los muchachos se acercó al maestro y le pidió ayuda. Su equipo no sabía montar la tienda y él tampoco.


El maestro Marvin acudió encantado y les ayudó con su característico entusiasmo. Todos colaboraron con menos pereza de lo habitual y cuando acabaron, se sentían tan contagiados del entusiasmo de su profesor que fueron a ayudar a sus compañeros.
Poco a poco, todos los chicos se empezaron a animar. Cuando terminaron fueron a buscar leña para encender la hoguera. Y, sin saber cómo, se encontraron cantando al calor de la lumbre las canciones que el maestro Marvin había ido cantando incansable durante todo el camino.
El campamento de los niños perezosos. A la mañana siguiente estaban tan cansados que no tenían ganas de levantarse, hasta que les llegó el delicioso olor del chocolate caliente que estaba preparando el maestro Marvin para desayunar.
El olor del chocolate caliente los animó para todo el día, y se lo pasaron genial haciendo todo tipo de actividades y excursiones.
Cuando volvieron al colegio, los padres de los alumnos del maestro Marvin no se lo podían creer. ¡Los chicos llegaron cantando! Incluso les dedicaron unas danzas guerreras al llegar.
- ¿Cómo lo ha conseguido, profesor Marvin? -preguntaron los padres.
- Es sencillo. El entusiasmo es contagioso, aunque a veces es necesario mucho esfuerzo -respondió el maestro Marvin-. Y si no es suficiente, el chocolate nunca falla.

martes, 25 de mayo de 2021

EL DIBUJO ARTÍSTICO - LA NIEVE: FORMACIÓN - LA GUERRERA DEL AMAZONAS (CUENTO)


EL DIBUJO ARTÍSTICO.

El dibujo artístico es una técnica de representación gráfica bidimensional de aquello que el ojo humano percibe de forma tridimensional. Esta técnica permite representar, mediante la línea, tanto la forma como el volumen de los objetos.
El dibujo artístico se realiza a partir de diferentes técnicas gráficas sobre un soporte bidimensional. Cada una de las técnicas que se emplean en el dibujo artístico busca representar los conceptos y la realidad de manera tanto objetiva como subjetiva. Es decir que podemos definirlo como un lenguaje, porque permite la comunicación y la expresión del ser humano, sus ideas y sentimientos.

Resumiendo, el dibujo artístico es el lenguaje de las formas, supera las barreras idiomáticas y sirve para expresar de manera visual las ideas.
ara realizar un dibujo artístico es importante profundizar en el concepto y la representación de las formas complejas. A su vez, requiere dominar con soltura ciertos materiales y técnicas a fin de lograr la interpretación adecuada de las formas.
La práctica del dibujo artístico requiere no sólo tener conocimientos técnicos como los principios básicos del signo visual y de la forma, sino también la capacidad de análisis, observación e intelectualización de los objetos.

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LA NIEVE: FORMACIÓN.

La nieve son cristales que crecen en la atmósfera mediante la absorción de gotitas de agua, cuando colisionan, se unen entre sí formando los copos de nieve, que por el peso caerán. Cuando el aire caliente y húmedo sube de la Tierra hacia la atmósfera, se forman nubes. Esto ocurre sobre todo cuando dos masas de aire de diferentes temperaturas chocan, desplazando el aire caliente hacia arriba.
¿Cuál es la diferencia con la lluvia? Lógicamente, la temperatura. La nieve se forma cuando la temperatura atmosférica y no la que sentimos nosotros- está en cero grados Celsius o por debajo, aunque también debe haber un cierto grado de humedad para completar el proceso. Mientras más temperatura haya, la nieve pasará a ser granizo o lluvia.



Cuando la nieve llega al suelo y forma capas, se debe a que la temperatura está en o por debajo del punto de congelación. Si la temperatura es más elevada, los copos comenzarán a derretirse, formando una fusión que crea enfriamiento por evaporación, lo que enfría el aire. En ocasiones, a mayor temperatura se pueden formar los copos, pero siempre debe ser menos a cinco grados Celsius (-5 °C).
En general, la gente asocia la nieve al frío extremo, cuando lo cierto es que la mayoría de las nevadas se producen cuando en el suelo hay una temperatura de 9 °C o más. Además, un punto fundamental es la humedad, por eso existen zonas de fríos extremos, pero climas secos en las que jamás nieva. Un ejemplo son los Valles Secos de la Antártida, donde hay hielo, pero nunca nieve.

Sin embargo, existen casos de nieve seca. Esta es nieve que se forma con humedad en la atmósfera, pero atraviesa un aire seco que convertirá a los copos en una especie de polvo que no se pega y que es ideal para los deportes de nieve.
La nieve acumulada luego de una nevada puede tener diferentes aspectos según cómo se desarrollen otras inclemencias climáticas: los fuertes vientos harán que los cristales se rompan en trozos más pequeños, la nieve puede derretirse, y en el caso de que persista, el tamaño, la textura y la forma de los granos cambiará e incluso se fundirá y volverá a congelarse.
El agua nieve, la lluvia helada o la ya mencionada nieve seca son la combinación de la nieve con otros fenómenos meteorológicos, dejando a un lado de esta forma el carácter convencional.

Formación de la nieve
La nieve son cristales que crecen en la atmósfera mediante la absorción de gotitas de agua, cuando colisionan, se unen entre sí formando los copos de nieve, que por el peso caerán. Cuando el aire caliente y húmedo sube de la Tierra hacia la atmósfera, se forman nubes. Esto ocurre sobre todo cuando dos masas de aire de diferentes temperaturas chocan, desplazando el aire caliente hacia arriba.
¿Cuál es la diferencia con la lluvia? Lógicamente, la temperatura. La nieve se forma cuando la temperatura atmosférica -y no la que sentimos nosotros- está en cero grados Celsius o por debajo, aunque también debe haber un cierto grado de humedad para completar el proceso. Mientras más temperatura haya, la nieve pasará a ser granizo o lluvia.

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LA GUERRERA DEL AMAZONAS.

En medio del bosque vivía un Rey llamado Alder y una Reina llamada Anna exiliada de su reino. Fueron despojados de Alejandría, por un brujo que hechizó a todo el puedo y les puso en contra de la realeza.
El brujo sentía un presentimiento de que alguien estaba a punto de venir al mundo un ser que al crecer sería quien derrocaría su falso reinado.
Un día por la tarde los reyes meditaban sobre cómo salir del aislamiento vieron venir a una mujer gravemente herida con una niña en brazos directo a su cabaña.
¡Mujer qué le pasó! preguntó el Rey Alder.
La mujer muy débilmente dijo:
Oh señores les encargó cuidar de mi hija, es una bendición, no me quedan fuerzas solo les pido que la llamen Madilen, un nombre guerrero, se que ella será una luchadora ¡yo seré su guardián!.
Sin más que pueda decir la mujer cerró los ojos y con un suspiro y sonrisa grande dejó de respirar.
El Rey y la Reina muy apenados criaron a la niña como si fuera su hija la llamaban ¡Madilen guerrera del amazonas!.
15 años más tardes Madilen era una experta cazadora en la selva, ayudaba a sus padres, pero siempre se preguntaba ¿por qué vivimos en la selva? siempre veía a lo lejos un gigante castillo. Toda una curiosidad para ella.
Un día decidió preguntar a sus para ¿Padres por qué no vamos al castillo?
Rey Alder: hija mía te contaremos tu mamá y yo vivíamos felices en ese castillo, pero un día un brujo hechizó a todos y los puso en nuestra en contra de nosotros.
Reina Anna: así es hija mía, cuánto quisiéramos regresar y reinar al pueblo de Alejandría.
Mamá ¿no hay forma de regresar?
Reina Anna: no hija, si regresamos, pasaremos el resto de nuestras vidas en prisión, todos están hechizados y no saben lo que hacen.
Madilen triste se fue a la orilla del río a pensar y en medio de su dolor derramó una lágrima pura llena de amor al río.
Al caer sintió un sonido, y de repente se formó un remolino de donde salió una figura de un gran búho que le comenzó a decir:
Madilen, niña guerra yo siento el profundo dolor de tu interior, sé que deseas ayudar a tus padres. Desde hoy pongo en tus manos poder para sanar a las personas hechizadas del castillo. Lo que tienen que hacer es ir al castillo y toca en la frente de cada persona para poder sanar su mente.


En el castillo encontrarás un brujo «no le tengas miedo», con solo mirarle a los ojos y decirle «Yo Madilen guerrera del Amazonas te destierro» el perderá todo su poder.
Madilen le pregunto ¿quién eres?, ¿por qué me ayudas?
Soy tu guardián, siempre estaré contigo.
Con una sonrisa el gran búho desapareció. Madilen sorprendida fue y le contó todo a sus padres.
Rey Alder: Madilen hija, te creemos y haremos lo posible por recuperar el castillo.
Reina Anna: hija vamos a prepararnos y mañana a medianoche ingresamos al castillo a sanar a todos y desterrar al brujo malvado.
Al día siguiente por la tarde partieron rumbo a las afueras del castillo, se quedaron esperando a que fuera la media noche. Al llegar la hora ingresaron sigilosamente y comenzaron a sanar a todos los pobladores.
¡Se terminó! dijo Madilen tocando con su mano la frente del último poblador. Ahora solo nos queda desterrar al brujo.
En ese momento el brujo ya enterado por el bullicio de las personas salió corriendo para escapar, pero en la puerta ya para salir del castillo es atrapado los 2 de los guardias.
¡Suéltenme, soy su Rey! no lo suelte exclamó el Rey Alder, llévenlo con mi hija la princesa Madilen.
¡Sí mi señor! al llevarlo donde la princesa, ella le miró a los ojos firmemente y le dijo «Yo Madilen guerrera del Amazonas te destierro», de inmediato un aura negra salió del brujo y cayó desmayado al piso.
Desde ese momento comenzaron todo regreso a la normalidad el Rey y la Reina gobernaron nuevamente Alejandría y la princesa Madilen se convirtió en la guardiana de la ciudad por toda la eternidad.
 
FIN

viernes, 21 de mayo de 2021

AMENAZA POR LLUVIA.

AMENAZA POR LLUVIAS.
 
La lluvia es un término ligado al concepto de precipitación, el cual se define como la caída directa de agua en estado líquido o sólido sobre la superficie terrestre. El término precipitación incluye la lluvia, la llovizna, el granizo y la nieve, entre otros. No obstante, para efectos del presente proyecto se hace referencia únicamente a las lluvias intensas, pues estas constituyen los eventos pluviales más significativos en la hidrología de las regiones tropicales expuestas al desarrollo de sistemas sinópticos peligrosos y no se hace referencia directa a fenómenos asociados como son el granizo o la nieve. Estas lluvias desencadenan procesos hidrológicos que pueden llegar a ser catastróficos, como las inundaciones, los deslizamientos o los aludes torrenciales. Adicionalmente, dichos procesos en combinación con otros como por ejemplo los sismos, pueden generar situaciones catastróficas extraordinarias. Por otro lado, tampoco se incluye en el presente análisis, las lluvias asociadas directamente con huracanes (lluvias huracanadas) los cuales tienen un tratamiento independiente.

La lluvia es un proceso atmosférico iniciado con la condensación del vapor de agua en las nubes. Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial la lluvia es la precipitación de partículas de agua líquida de diámetro mayor de 0.5 mm o de gotas menores pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre no sería lluvia sino virga y si el diámetro es menor sería llovizna. La fuente principal de las lluvias son las nubes, pero no se llegan a producir hasta que las partículas diminutas que las constituyen se unen y consiguen un tamaño suficientemente grande como para vencer la fuerza ascendente de las corrientes atmosféricas. La posibilidad que se produzca la lluvia depende de tres factores principales: la presión atmosférica, la temperatura y especialmente la radiación solar.
La formación de la lluvia incluye las siguientes etapas:
(a) Condensación.
(b) Coalescencia.
(c) Cristales de hielo.
(d) Convección.

CONDENSACIÓN
La formación de la lluvia impone la existencia de la condensación dentro de la atmósfera, debida a su enfriamiento. Esta condensación se facilita por la presencia, en la atmósfera, de partículas o moléculas, denominadas núcleos de condensación, entre los que destacan el polvo, las moléculas de cloruro sódico, así como productos de la combustión del azufre y compuestos nitrosos.
Existen diversas formas de condensación:
Por elevación frontal: cabalgamiento del aire húmedo sobre el aire frío. Por elevación orográfica: elevación de una masa de aire húmedo cuando intenta traspasar un obstáculo o una región montañosa.
Por elevación convectiva: se produce por el calentamiento del aire (sobre todo en verano) que hace que se genere una corriente de convección que arrastra toda la masa de aire húmedo hacia arriba.
En los inicios de la condensación se generan microgotas con tamaños de 10 a 30 micras; estas tienen una velocidad de caída muy baja, por lo que la turbulencia de la atmósfera las mantiene en suspensión, siendo este fenómeno el que logra mantener la nube en situación de equilibrio.
 
COALESCENCIA
Basándose en la formación de las microgotas, se puede producir un proceso de captura de estas partículas por atrapamiento de las gotas más próximas, es decir, si una microgota atrapa en su caída a otra, aumenta su volumen y su velocidad de caída, por lo que también aumenta la probabilidad de atrapar a un mayor número de microgotas. Por otra parte, la gota que ha crecido por el efecto de la coalescencia hasta alcanzar los 3/5 mm, puede fraccionarse en varios trozos que iniciarían un nuevo proceso de coalescencia, tras chocar con otras o tras alcanzar un diámetro excesivo.

CRISTALES DE HIELO
Este proceso se basa en la existencia de cristales de hielo en las denominadas “nubes frías”. Estos cristales (copos), de forma arborescente (sistema cristalino hexagonal) tienen una gran capacidad de absorción del vapor de agua y de microgotas, por lo que aumentan de tamaño rápidamente e inician la precipitación, que puede ser en forma de lluvia si se funden en su caída o en forma de nieve o granizo si no se produce la fusión. La coalescencia y los cristales de hielo pueden producirse de forma simultánea, aunque los últimos son más frecuentes en las partes altas de las nubes frías, mientras que la coalescencia se da en la parte baja de las nubes “cálidas”.
 
CONVECCIÓN
Las lluvias intensas usualmente se producen por procesos de convección. La convección en la atmósfera terrestre involucra la transferencia de enormes cantidades del calor absorbido por el agua. Además, forma nubes de gran desarrollo vertical (como cúmulos Congestus y, sobre todo, Cumulonimbos, que son los tipos de nubes que alcanzan mayor desarrollo vertical). Estas nubes son las típicas portadoras de tormentas eléctricas y de grandes aguaceros. Al alcanzar una altura muy grande (por ejemplo, unos 12 ó 14 km) y enfriarse violentamente, pueden producir lluvias intensas con tormentas de granizo, ya que las gotas de lluvia se van congelando al ascender violentamente y luego se precipitan al suelo ya en estado sólido.

Es importante distinguir entre lluvias intensas e inundaciones. El primer concepto es de tipo meteorológico y el segundo de carácter hidrológico. Mientras que en el primer caso sólo influyen factores atmosféricos, en el segundo intervienen factores variados como la pendiente del terreno, el tipo del suelo o cubierta, elementos y construcciones humanas circundantes a la zona afectada, etc. En igualdad de condiciones meteorológicas, los efectos de las inundaciones pueden ser muy variados dependiendo de las demás variables mencionadas.
Según su origen las lluvias se pueden clasificar en:
(a) Convectivas
(b) Orográficas
(c) Ciclónicas.

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   LA PRINCESA DE LA LLUVIA.

Un día muy muy lluvioso la princesa y otros niños jugaban en casa, la lluvia no paraba y seguía, parecía que no tuviese fin.
El rey mandó a su hija y a su amigo el conejo a averiguar qué es lo que estaba pasando.
Llegaron a una montaña donde había un pequeño ente de color verde, parecido a un troll, que le prometió a la princesa deshacerse de la lluvia si le daba un beso de amor.


La princesa se negó y la lluvia continuó por años y años, tanto así, que pasaron 30 años.
Un día, cansada del eterno mal tiempo, aceptó ir a ver al troll a la montaña y, para su sorpresa… ya no estaba.
El troll había perecido y con él, cualquier solución para mejorar el tiempo.
Ella lloró y lloró, hasta que un Dios la escuchó, él le concedió un deseo: traer de regreso al troll para que la ayudase.
¿Por qué no pidió que cesara la lluvia?
Porque ella tenía un buen corazón.
Al ver esta acción, el troll le prometió parar la lluvia por completo.
Todos vivieron felices y el troll se hizo amigo de la princesa de la lluvia.
 
FIN


martes, 11 de mayo de 2021

LA LECTURA: CLASES - MARIPOSAS NOCTURNAS - IMPORTANCIA DE LA ESCUELA - BRISA Y SALUD - LA MUCHACHA DEL TIEMPO (CUENTO)

LA LECTURA: CLASES.

En los distintos espacios de la vida social del hombre, como por supuesto en su enriquecimiento intelectual, la lectura ocupa un lugar de primera importancia. En el siguiente cuadro se resumirá en qué consisten siete clases de lectura y en qué ámbitos las podríamos poner en práctica.
 
Lectura oral
Ciertas situaciones de la vida social exigen este tipo de lectura. En esta, un orador se sitúa como punto de referencia ante un auditorio o público que lo escucha. Se lee en voz alta para compartir un mensaje de manera colectiva.
 
Lectura silenciosa
Es aquella que se lleva a cabo en espacios como las bibliotecas. Cada lector se encuentra enfrentado al texto de manera individual, de manera que su lectura no trasciende en ese momento a los demás.
 
Lectura superficial
También llamada lectura informativa. En esta, el lector solo quiere hacerse una idea general del contenido de una lectura, sin ahondar en los detalles.
 
Lectura selectiva
Este tipo de lectura se emplea cuando se quiere rastrear algún dato o palabra en particular. Cuando se busca un nombre propio, una fecha, una cifra, un detalle en especial o similares, se hace una lectura selectiva.

Lectura comprensiva
Con la lectura comprensiva se aspira a tener un conocimiento cabal de lo expresado en una lectura. El qué, el cómo, el cuándo, el quién, el dónde y el por qué son preguntas que la atraviesan.
 
Lectura reflexiva y crítica
 
En este nivel de lectura, el lector asume una postura o punto de vista sobre lo leído. ¿Se está de acuerdo con las ideas del autor? ¿Por qué? Desde la experiencia personal y los conocimientos previos, ¿qué se podría aportar, reforzar o refutar con base en lo leído?
 
Lectura recreativa
Es aquella que no se hace por obligación, sino por el goce de leer. Una historia que nos apasiona, un tema que nos interesa, un autor muy apreciado, pueden constituir lecturas recreativas.

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MARIPOSAS NOCTURNAS.
 
Las mariposas nocturnas superan en cantidad a las diurnas, sin embargo, son menos valoradas y conocidas, por la mala fama que se les adjudicó a este tipo de mariposas en la cultura popular.
Es común que se las conozca como polillas nocturnas o simplemente polillas, pero realmente éstas solo corresponden a alguna de las familias de las mariposas nocturnas.
 
Si quieres conocer cuáles son las mariposas nocturnas y las especies más conocidas, entonces has llegado al artículo indicado, porque aquí conocerás todo lo que necesitas saber sobre estas maravillosas mariposas.
 
Clasificación de las mariposas nocturnas
Las mariposas se clasifican en Heteróceros, en este grupo se engloban todas las mariposas nocturnas, además de algunas otras especies que suelen volar de día.
Aunque sus antenas no terminan en maza como las mariposas diurnas, pueden ser muy variadas. Estas mariposas nocturnas que vuelan durante el día poseen los mismos hábitos que las diurnas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS MARIPOSAS NOCTURNAS.

Este tipo de mariposas son lepidópteros que suelen tener hábitos nocturnos, tal como su nombre lo indica. Por ese motivo, se las conoce también como polillas, porque en su gran mayoría las polillas son nocturnas, porque vuelvan y se alimentan de noche.
Muchas personas se preguntan cómo es el cuerpo de las mariposas nocturnas porque piensan que tienen muchas diferencias con las diurnas, pero en realidad no son tan diferentes.
Este grupo de heteróceros se caracterizan por tener cuerpos grandes, cubiertos de pelos, de colores oscuros.
En su mayoría vuelan de noche y tienen colores apagados, además existen especies de este mismo grupo que suelen tener actividades en el día, cuyos colores rivalizan con los de las mariposas diurnas más bellas.
Las mariposas nocturnas están bien equipadas de una abundante pubescencia que les proporciona suficiente abrigo, para superar la falta de sol.
De esta forma después de ejercitar sus alas, pueden entrar en calor y alzar el vuelo. En el día buscan refugio en las hojas, las piedras y las ramas para dormir.
Algunas especies adultas siendo nocturnas, suelen seguir una actividad diurna, como es el caso de la Esfinge colibrí, la plusia y otras especies.

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IMPORTANCIA DE LA ESCUELA.

Cuando hablamos de las sociedades humanas y sus complejas realidades, debemos mencionar a la escuela. La escuela es una de las instituciones sociales más importantes, mucho más reciente que otras como la familia o el Estado y completamente necesaria para favorecer la inserción de los niños en la sociedad como adultos responsables y capaces de convivir con otros a pesar de las diferencias.
La escuela es el ámbito donde las personas aprenden diferentes áreas del conocimiento y del saber humano que van desde cuestiones científicas como la física, la biología, la matemática, pasando por cuestiones sociales como la historia, la literatura, el arte, hasta cuestiones prácticas como la tecnología, la educación física, etc. Esto es parte del acervo cultural humano que ha sido creado a lo largo de los tiempos y que se considera suficientemente esencial para ser transmitido y recuperado de generación en generación. La escuela ha surgido como tal, con el objetivo mencionado a mediados del siglo XIX cuando se hizo necesaria la inclusión completa de la mayor parte de la población trabajadora que no tenía acceso a la educación y cultura hegemónica.
 
LA ESCUELA: SU FUNCIONAMIENTO INTERNO Y SUS CARACTERÍSTICAS. ¿PODEMOS HABLAR DE UNA ÚNICA FORMA DE ESCOLARIZACIÓN?
 
La escuela varía mucho de sociedad en sociedad y de país en país. Esto es así debido a que cada región establece su propio sistema educativo y organiza el funcionamiento de sus propias instituciones escolares de acuerdo a sus necesidades o intereses.
Sin embargo, una característica común a todas las escuelas es que las mismas siempre cumplen el rol iniciador de la persona en el ámbito escolar, educativo y académico. En este sentido, la escuela se diferencia por ejemplo de la universidad en el hecho de que en la primera la asistencia suele ser obligatoria para que todos los niños adquieran un mismo nivel de conocimiento y saberes que los vuelvan homogéneos en términos de capacidades y contenidos.
Una escuela para convivir: cuando aprendemos a ser parte de la sociedad en la que vivimos
La escuela no es sin embargo sólo relevante por la transmisión de saberes y conocimientos. Podemos decir que una de las funciones principales y ocultas de la escuela es permitir que los asistentes (en la mayoría de los casos chicos y adolescentes, salvo que hablemos de escuelas en enseñanza para adultos) puedan sociabilizar con pares, con personas de su misma edad, nivel evolutivo y emocional, etc.


De este modo, queda claro que ser parte de la institución escolar nos permite aprender en un modo simplificado lo que es vivir en sociedad: adaptarnos a reglas, cumplir con las normas de comportamiento, aprender a convivir con quienes podemos no sentirnos cercanos, sentirse parte de una comunidad y trabajar permanentemente en su beneficio, etc.
Muchas veces, la convivencia en la escuela es lo que hace que el individuo se separe de la familia en un sentido positivo, pudiendo establecer lazos por fuera del ámbito familiar endogámico, lazos que en numerosas ocasiones se mantienen a lo largo de toda la vida por ser relaciones que se forman en épocas muy significativas para la persona. La escuela también supone sanciones y castigos en caso de que no se cumplan las normas de comportamiento y convivencia, tal como también sucede en la realidad social.

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BRISA MARINA Y SALUD.

Antes de explicarte cuáles son los beneficios de respirar la brisa marina, es bueno aclarar cómo esta logra brindar tantos beneficios. El tema viene de sus componentes y características:
Oxígeno: en general el aire del planeta tiene 21% de oxígeno. Pero es junto al mar cuando el aire tiene mayor concentración de este elemento vital para la vida. El resultado, es sencillo, a mayor disposición de oxígeno, más puede nuestro cuerpo aprovecharlo.
Temperatura: al tener unas mínimas y máximas moderadas, gracias al efecto regulador que tiene el mar, lo que es beneficioso para las vías respiratorias.
Humedad: por efecto del mar y de la presión atmosférica, resulta que en la costa hay más humedad relativa en el ambiente, que resulta favorecedor para despejar las vías aéreas
Nutrientes: en su composición la brisa marina cuenta con ozono y oligoelementos (como cinc, potasio, yodo o hierro), que son nutrientes que se pueden incorporar al organismo a través de la respiración.
Iones: son partículas en el aire que pueden tener carga positiva o negativa. Los más beneficiosos son los negativos, que se generan en entornos naturales donde hay corrientes de agua. De este modo, cerca del mar puede llegar a haber más de 50 mil iones negativos por metro cúbico. Esto, como verás más adelante, se traduce en muchos beneficios.
beneficios respirar brisa marina


LOS BENEFICIOS DE RESPIRAR LA BRISA MARINA
 
Gracias a la alta cantidad de iones negativos en la brisa marina, esta te ayudará no solo a relajarte y despejar la mente, sino también:
Estimula los neurotransmisores.
Favorece la producción de serotonina.
Ayuda a conciliar el sueño.
Restablece el PH de la piel.
Ayuda a que se purifique el sistema respiratorio.
También debes saber que actúa como un aerosol natural, que funciona perfecto para regular la glándula tiroides. Y, por la humedad, favorece la expulsión de mucosidad.  Al inhalar mayor cantidad de oxígeno puro, mantendrás limpio y fuerte tu sistema respiratorio, favoreciendo el bienestar general y el equilibrio emocional.

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LA MUCHACHA DEL TIEMPO.
(Cuento: Emilio Díaz Valcárcel)
 
Todas las tardes, la pareja de ancianos esperaba en la pantalla del televisor a la muchacha del tiempo, sentados en el decrépito sofá que olía a orina de perro: era ése el más claro recordatorio de Blaqui; con su muerte, ocurrida hacía cuatro años, habían sufrido más que nunca el vacío de la soledad, el cansancio de los años que sobrevivían con resignación; hasta que un buen día tocó en su puerta el hombre joven que habían mimado de niño con irreprimible vocación de abuelos. Su última carta -incomprensible, incoherente- había arribado hacía diez, quince años: imposible recordarlo con certeza. A los pocos meses se fueron acostumbrando a las curiosidades de la nueva experiencia: algunos días, cuando amanecía murmurando palabras raras, el nieto vestía uniforme de campaña verde olivo con diseños que simulaban ramas y hojas, y lucía en la muñeca derecha un brazalete plateado con su nombre, número de soldado y un nombre de mujer en lengua desconocida. Los abuelos le reservaron un sitio ante el televisor y, desde entonces, los tres permanecían mudos frente a la pantalla, con excepción de breves comentarios sobre la implacable sequía de ese año. Pasaban horas contemplando programas que se sucedían entre innumerables comerciales, pero el momento que con leve ansiedad esperaban era el noticiario de la tarde, donde la muchacha del tiempo se compadecía de su público cuando tenía que informarle, programa tras programa, que no habría en los próximos días la más mínima señal de lluvia; pelinegra, de ojos rasgados, la muchacha no tendría más de veinte años. Los meses de sequía habían provocado una crisis: la multitud languidecía entre la sed, el calor y los malos olores; el ganado moría en los campos secos que se encendían de nada; los frutos se secaban en las ramas ya sin hojas; los ríos exhibían sus lechos de piedras y barro cuarteado; ahora que los embalses habían bajado sus niveles hasta alcanzar el ras de tierra y la gente temía desaparecer bajo las llamas del sol, la muchacha del tiempo parecía más atribulada que nunca, avergonzada y dolida de no poder ofrecerle a la ansiosa multitud las esperadas buenas nuevas. Una tarde, la muchacha no pudo soportar las malas noticias que debía comunicarle a su público, así que, saliéndose del libreto, exclamó: “¡Juro que yo no tengo la culpa, simplemente les comunico los informes que recibo del Servicio Meteorológico!”, y su rostro se plegó a punto de llorar. “Sufre mucho”, dijo el abuelo. “Sí”, contestó la abuela; permanecían inmóviles en la penumbra de la sala, que olía a orina de perro, sin mirarse. Como otros días, el nieto se había levantado murmurando palabras raras, y andaba por esas calles de Dios con su uniforme de combate (regresaba generalmente antes de los noticiarios); él tampoco tenía muchas cosas que decir: se limitaba a un sí o un no a veces repetía las palabras del abuelo, inmóvil detrás de ellos: “Sufre mucho”.


 Ese jueves -pudo ser otro día, desde luego, puesto que nada habría evitado los hechos- los abuelos se enteraron en silencio de múltiples accidentes en las carreteras, actos de pillaje, asesinatos, ciudadanos que solicitaban ayuda’ para sus enfermos, corrupción en el Gobierno; casi sin que los abuelos se dieran cuenta, la muchacha del tiempo había comenzado su informe; tenía los ojos enrojecidos llenos de lágrimas: no se vería alivio en los próximos meses, las reservas de agua de los embalses durarían sólo cuatro días…; de pronto, la muchacha miró espantada hacia su izquierda -derecha de la pantalla- y retrocedió un paso seguida por la cámara; solitarios, quietos en la oscuridad de la sala -que olía a la orina de Blaqui- los ancianos vieron cómo un revólver niquelado entraba por el lado izquierdo de la pantalla. De primera instancia no pudieron comprender esa absurda composición de objetos -había elementos que no pertenecían a la rutina de tantos años televisivos, era como ver un bolígrafo dentro de un zapato- y mecánicamente acercaron sus rostros a la pantalla; pero fue la detonación y la visión del rostro destrozado de la muchacha -que se desplomaba fuera de pantalla- lo que los alertó definitivamente y los obligó a ver que la mano que esgrimía el revólver mostraba en su muñeca un brazalete plateado con inscripciones imposibles de leer a esa distancia.
Fin

viernes, 7 de mayo de 2021

BARCO DENTRO DE UNA BOTELLA - LA SABANA AFRICANA - EL SONIDO DE LAS RANAS - KOINOBORI - EL CIEVO CAPRICHOSO (CUENTO)


BARCO DENTRO DE UNA BOTELLA.

El hobby de hacer barcos dentro de una botella es una gran diversión para los aficionados al modelismo naval, y no muy cara. No se necesita una gran cantidad de herramientas y se puede incluso comprar kits completos que tienen casi todo lo que se necesita, incluyendo la botella. Sin embargo, hace falta mucha paciencia y algunas habilidades. Pero en este último punto no hay problema, pues como en los barcos de madera se puede empezar con un barco en botella modesto antes de atacar proyectos más ambiciosos.
Hay varios aspectos interesantes en esta rama del modelismo naval. En primer lugar, construir un barco dentro de una botella es un proceso fascinante. En segundo lugar, hay algo especial sobre el modo de hacer el barco para que todo se derrumbe y se introduzca en la botella, y luego se levante cuando ya está en su interior. Las típicas preguntas de los no habituados a esta práctica son: «¿Cómo se puede hacer que el barco entre dentro de la botella?» ¡Eso justamente es parte de la magia del hobby, tratar de encontrar la manera de montar el barco en el interior!

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO
Existen maneras diferentes de construir un barco en botella y algunas «trampas» que muchos modelistas acaban siguiendo. Hacer trampas de verdad sería utilizar una botella cortada a la mitad, por lo que sería fácil construir el barco y luego pegar las mitades de la botella. Pero no, no es el tipo de trucos al que nos referimos, pues justamente la mejor parte de estos proyectos es encontrar la manera de meter el barco dentro de la botella.
La técnica se basa en construir todo el barco fuera de la botella de manera que todo pueda reducirse a un volumen pequeño (suficientemente pequeño para pasar a través de la boca de la botella). Varias partes del barco tienen hilos atados a ellas y una vez que el barco está dentro de la botella, se estire de esos hilos para hacer que las partes del barco se eleven. y ya tenemos un barco en botella.

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LA SABANA AFRICANA DESAPARECE DE A POCOS.
 
Las sabanas son zonas secas entre selvas y semidesiertos, espacios con arbustos, hierba (gramíneas silvestres) y árboles pequeños y dispersos entre los que destaca el baobab (el árbol de la vida) y sus grandes flores. La sabana más conocida es la africana, que se sitúa en el este del área central de África, con temperatura media de 23 grados y precipitaciones anuales de 600 mm.
Cerca de un centenar de especies de antílopes viven en este territorio salvaje junto a impalas, ñus azules y ñus de cola blanca, gacelas, rinocerontes, jabalís, búfalos, cebras reales (Grevv), jirafas elefantes... que conviven con depredadores como el león, el chacal o la hiena y carroñeros como los buitres y los cuervos.
Uno de los sitios más destacados de la sabana africana es el Parque Nacional Amboseli de Kenia
Uno de los sitios más destacados de la sabana africana es el Parque Nacional Amboseli de Kenia, de casi 400 kilómetros cuadrados y hogar de los masái, un espacio amenazado por el impacto del cambio climático y que está desapareciendo más rápido de lo que se creía, según muestra un estudio de la Universidad de York publicado en la Royal Swedish Academy of Science .
Los investigadores han analizado los últimos 5.000 años de la historia ambiental de este popular destino turístico y han descubierto que los cambios más significativos se han producido en apenas 500 años, coincidiendo con la llegada de los masái a principios del siglo XX y el comercio de marfil.
Los británicos fueron los que expulsaron a este pueblo de pastores nómadas de sus tierras. Los masái perdieron el 60% de su territorio, que fue entregado a los colonos para levantar ranchos, y fueron recluidos en distritos de Kajiado y Narok. en las últimas décadas han tenido que abandonar su actividad principal por la pérdida del ganado por culpa de las enfermedades y la falta de tierra de pastoreo.
Por eso se han ido decantando por la agricultura. Los expertos de York recuerdan que los masái utilizaron el fuego para despejar zonas para el cultivo y controlar el paisaje. El problema es que está práctica, que ahora está prohibida, ha alterado significativamente la vegetación y el ecosistema en un espacio de tiempo muy corto.
“Las sabanas del este de África admiten grandes poblaciones humanas y animales, pero están experimentando rápidos cambios y presiones sobre los recursos hídricos”, explica la profesora Esther Githumbi. “Estas prácticas están reduciendo los hábitats de vida silvestre y hacen que se pierda biodiversidad”, añade en un comunicado.

El análisis muestra que los bosques y arbustos dispersos caracterizaban el paisaje hace 5000 años. La expansión de los humedales a lo largo de los siglos demuestra la alta variabilidad de la vegetación, dentro de un ecosistema dinámico en constante evolución, como respuesta al cambio climático atmosférico.
“Hay que ver todas estas interacciones climáticas, animales y humanas en un solo conjunto de datos para tener una idea realista de cómo impactan los unos en los otros. Con mucho, el mayor impacto en el paisaje, tanto en el pasado como en la actualidad, es la actividad humana“, afirma el profesor Robert Marchant, coautor del estudio.
La investigación demuestra que con la llegada de los humanos al área, partes de los humedales, cruciales para la supervivencia de una población diversa de animales, se convirtieron en espacio de producción agrícola. “Se utilizaron tierras que anteriormente no serían aptas para sostener la vida humana”, añaden los expertos.

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EL SONIDO DE LAS RANAS.

El concierto de la tierra emerge, literalmente, de la tierra misma. Al evocar el sonido de la naturaleza, lo primero en que se suele pensar es en el canto de las aves. Cierto que en sus gargantas se produce la mayor diversidad, un inabarcable repertorio casi musical. Pero el fondo que soporta al paisaje sonoro, donde está la masa acústica principal, procede de intérpretes más humildes: los insectos y sus compañeros del suelo, los anfibios. Por una vez, vamos a ignorar a los grandes virtuosos para traer a un primer plano a estos últimos, los esforzados vocalistas del barro.
El gran escenario es muy extenso, pero tiene sólo unos centímetros de altura. Se encuentra justo por encima y por debajo de la lámina de agua de una charca, un estanque o un pilón; en el fango, las praderas encharcadas, las arenas o, como mucho, sobre los tallos de la vegetación más rastrera. En este estrecho mundo, compartiendo espacio sonoro con los élitros y rascadores de grillos y saltamontes, tiene lugar el concierto de los anfibios.
Las noches templan. La primavera está siendo relativamente húmeda. Y estos animales, que temen al frío tanto como aman al agua, se encuentran a sus anchas. Sus voces, croares y silbidos se expanden desde primera hora del crepúsculo, y rellenan las horas de oscuridad formando grandes coros vocales. Si algo le gusta más a una rana que una buena charca, es una buena compañía con la que poder croar en grupo. El estruendo puede ser memorable.

De cantar bajo el agua, en definitiva. Los sonidos más nítidos proceden de los ejemplares que cantan sobre la superficie enlodada. Los más sordos y tenues, de aquellos que lo hacen sumergidos unos centímetros.
Cualquiera de estos sapos tiene una voz dulce y la piel rugosa, y detrás la historia de los anfibios, los cantores más antiguos de la Tierra. Parece que hace 300 millones de años evolucionaron de algunos peces pulmonados y sus voces fueron las primeras sobre una tierra en la que sólo había chirridos y zumbidos de insectos.
En sus renacuajos les queda la respiración por branquias y la forma de nadar de los peces, y yo respiro de esos sonidos de la noche que llegan desde el principio; no sabría qué hacer con un verano sin grillos, o sin la voz del sapo repitiendo lo vieja que es la vida, lo viejo que es el mundo.

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KOINOBORI: EL COMETA EN HONOR A LOS NIÑOS.

Esta tradición se celebra durante el Día del niño, cada 5 de mayo. Aunque estas cometas son una pieza de una festividad global aún mayor; el ‘Hamamatsu Matsuri’. Festival de la prefectura de Shizuoka, en el que tiene lugar un multitudinario combate de más de 100 cometas sobre el azul infinito de Nakajima. Este tiene lugar del 3 al 5 de mayo, y festeja -por orden cronológico- los días de: La Constitución (día 3), El Verdor (día 4) y el Día del Niño (el ya citado día 5, donde adquieren el protagonismo las peculiares y marinas cometas carpa).
Los peces carpa o ‘Koinobori’ poseen diferentes tamaños y colores, asociados a cada miembro de la familia. Normalmente, los padres emplean el color negro, la madre el rojo o el rosado y las carpas más pequeñas y de colores alegres son las que representan a los pequeños de la casa.
 
El origen de los ‘Koinobori’
Su génesis se remonta a los tiempos de los ‘Samurai’. Cuando un niño varón nacía, una bandera llamada ‘Nobori’ -que contaba con el escudo de cada familia que lo colgaba- era expuesta con orgullo y esperanza. Eran izadas para celebrar su nacimiento y traerle salud ante la adversidad. Estas eran un tipo de bandera alargada y estrecha, usualmente empleada en los campos de batalla. Hoy en día aún comunes en festividades, tiendas y publicidad.
En la Era Edo, se extendió la costumbre y japoneses del pueblo comenzaron a colgar las ‘Nobori’ cuando nacía un niño. Después, comenzaron a dibujar un ‘Koi’ (pez carpa); y con el pasar del tiempo, aquellas banderas larguiruchas y estrechas pasaron a ser las actuales. Una suerte de tubos de tela con forma de pez, que al ondular con el viento, muestran una especie de nado hipnótico muy característico. Fantasía japonesa.

Su significado
Según se cree en las latitudes niponas, el ‘Koi’ es un animal acuático capaz de sobrevivir en aguas turbias o poco favorables. Además, nadan fieramente contracorriente. Con este simbolismo, la sociedad adulta japonesa pretende imbuir al espíritu de los más jóvenes toda su fuerza, salud y entereza ante los caminos complicados previos a nuestros sueños u objetivos.
Toda una muestra de la belleza, costumbre y sensibilidad de sus costumbres.

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EL CIERVO CAPRICHOSO.
(Cuento)
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Érase una vez un pequeño ciervo que vivía junto a su familia en el bosque. Era tan bonito y diminuto que su familia le colmaba continuamente con mimos y atenciones. Pero el pequeño ciervo no respondía a todo aquel cariño como debía, y en ocasiones era bastante arisco y caprichoso.
Un día, su mamá le anunció la llegada de otros familiares que el pequeño ciervo no conocía, ¡y qué disgusto se llevó! Estaba tan acostumbrado a ser el centro de atención en su hogar, que la llegada de otras personas, aunque fuesen familia, le desagradaba completamente y le hacía temer por su bienestar y comodidad.
Una vez llegó la familia, el pequeño ciervo tuvo la ocasión de conocer a su dulce prima. ¡Qué simpática y agradable era aquella cervatilla! Tanto, que pronto comenzó a llevarse todas las atenciones de los demás, incluidas las de sus padres.

Los celos por su prima crecieron de manera desmedida en el pequeño y caprichoso ciervo, y se propuso concienzudamente la forma más adecuada de fastidiarla. De este modo el ciervo decidió romper el jarrón favorito de su madre y echarle toda la culpa a su pobre prima.
Mamá se disgustó mucho, pero su prima, valiente y decidida, decidió cargar con la culpa de la travesura del pequeño ciervo.
He sido yo sin querer, querida tía. Lo siento mucho.
Pero su prima lo había visto todo y sabía muy bien quien había sido el culpable de aquel desastre. Aun así, no deseaba que le regañasen y que se pusiera triste.
Aquel gesto tan bonito, hizo que el pequeño ciervo se sintiese muy culpable por lo que había hecho y por no querer a su familia. Y desde entonces se propuso recuperar el tiempo perdido y disfrutar del tiempo con los suyos con la mayor de las sonrisas. El cervatillo comprendió que, con amor y alegría, se gana mucho más que con odio y venganzas.