martes, 1 de junio de 2021

EL AVESTRUZ - FUEGOS ARTIFICIALES Y LIBERTAD - LAS VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA SON NUMEROSAS - EL CAMPAMENTO DE LOS NIÑOS PEREZOSOS.


EL AVESTRUZ.

El avestruz es de cuello largo, carente de plumas en casi toda su extensión y provisto de un plumón lanoso. La cabeza es relativamente pequeña y aplanada. El pico corto y romo, mide unos 12 centímetros y en su extremo tiene una uña córnea; los ojos son muy grandes, brillantes y protegidos por los párpados bien desarrollados y provistos, sobre todo los superiores, de largas pestañas negras. Las patas son largas, sin plumas en casi toda su extensión y muy musculosas. Las alas están atrofiadas.
El avestruz es demasiado grande para poder volar, en cambio se ha adaptado perfectamente a correr a gran velocidad, siendo la criatura más rápida que existe sobre dos patas. Alcanza velocidades de más de 70 km/hr. Patas adaptadas con rodillas flexibles y ágiles pies con dos dedos. El avestruz ha perdido sus plumas rémiges, pero el macho está provisto de unas plumas suaves, de barbas rizadas. La hembra es algo parduzca, las alas y la cola de color blanco sucio. Las crías son castaño grisáceas.
Los avestruces se alimentan de materia vegetal. En la época de celo, el macho reúne un harén de dos a cinco hembras.
El nido es una depresión en el suelo de aproximadamente 3 mt. de diámetro. Varias hembras ponen sus huevos en el mismo nido, de esta manera, algunos nidos contienen hasta 78 huevos (aunque un adulto sólo puede incubar 21 huevos). La hembra incuba de día y el macho de noche. Cuando los pollos ya han nacido, los rebaños se disgregan y los avestruces pasan a hacer vida familiar.


Los huevos son los más grandes de entre todas las aves: tienen un volumen equivalente al de cuarenta huevos de gallina. Son de color blanco parduzco o blanco marfil, ovalados, de cáscara lisa, dura y brillante, como la porcelana. Su longitud oscila entre los 14 y 16 centímetros y la anchura entre 11 y 13 cm, con un peso que puede llegar al kilo y medio aproximadamente.
Los recién nacidos rápidamente comienzan a dar las primeras carreras, siendo ya capaces de seguir a sus padres a las 48 horas de la eclosión. tienen un curioso aspecto, asemejándose más a un erizo que a un ave, ya que las plumas de la parte superior de su cuerpo son duras y al moverse, crujen como pajas. Los polluelos son de un color blanquecino o rojizo, según las regiones, con un mimetizaste jaspeado negro, presente en el cuello y la cabeza.
La madurez sexual se alcanza a los 3 o 4 años. El tamaño adulto se alcanza a los 18 meses de edad.
Se les encuentra en grupos de tamaño variable (2-100 individuos) con una pareja dominante y varias hembras subordinadas, además de machos que se dispersan entre los territorios de los grupos. Los territorios del macho dominante miden de 2 a 15 km2.

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¿QUE ES LA BRUMA?

La causa por la que aparece la niebla es variada, aunque casi siempre responde a algunas condiciones más específicas. La primera condición que debe darse para que se forme la niebla es el enfriamiento drástico del suelo por la noche. Cuando el suelo se enfría en cantidad, aparece una capa de aire más húmedo en la parte cercana del suelo. Si el aire se va acumulando cerca del suelo y se mantiene húmedo, provocará saturación. Otra de las condiciones de formación de la niebla es cuando una masa de aire más caliente se desplaza sobre un terreno más frío. También puede ocurrir cuando el aire caliente se desplaza sobre una corriente oceánica más gélida (de ahí a que en los lugares con casquetes de hielo se suela ver).
Sin embargo, la bruma alude al solsticio de invierno según su etimología. Anteriormente se utilizaba la bruma para nombrar la época invernal. Esto ha cambiado en la actualidad. Ahora se utiliza esta palabra para referirse a la niebla. Más concretamente a la niebla que se produce en el océano. Como hemos mencionado antes, esto ocurre cuando una masa de aire caliente se aproxima a una corriente de agua que está a menos temperatura. Es así como se satura el agua y se convierte en vapor de agua que dará lugar a la bruma.
La consecuencia inmediata de la bruma es que, al ser un fenómeno de la atmósfera en el que hay más partículas de agua suspendidas en al aire saturadas, dificulta la visibilidad. La bruma puede ser peligrosa para los barcos dado que puede llegar a golpear algo. Aunque este peligro se ha reducido enormemente en los últimos años mediante el sistema de seguimiento guiado con GPS.
En término más meteorológicamente técnicos, la bruma es como una clase de niebla. Se distingue de la principal en su nivel de humedad. Para que se considere bruma, el nivel de humedad debe ser igual o superior al 70%. Esto no ocurre con la niebla convencional. Cuando este tipo de niebla se da, al haber tanta humedad en el ambiente la visibilidad se reduce notablemente a tan solo 1 km de distancia.
La composición de la bruma es de núcleos higroscópicos y agua. Se diferencia principalmente de la niebla común en la cantidad de agua en el ambiente y de la calima, que se forma de partículas secas. Los núcleos higroscópicos no son más que pequeñas gotas de solución salina o partículas de sales que proceden de los océanos y mares que son arrastrados por la acción del viento. Estas partículas acaban en la atmósfera y se van condensando con la humedad del aire. Para que se produzca la saturación, debe haber una temperatura menor que contraste con otra mayor
Dado que hay algunas confusiones con estos términos, son muchas las personas que dicen mal los conceptos de bruma, niebla, neblina o calima. A un modo de resumen, la niebla es la concentración de partículas de agua que forma una nube a baja altura y que dificulta la visión. Por otro lado, el resto de conceptos son derivados de la niebla. Es decir, son diferentes tipos de niebla según las características que tienen y las condiciones atmosféricas en las que se forman.


En el sentido figurado, también se puede denominar bruma a la falta de claridad no por el simple hecho de que haya dicho fenómeno meteorológico. Es utilizado en el lenguaje para hacer referencia a la dificultad de poder expresarse o pensar correctamente o que no se puede ver algún objeto determinado. Seguramente habrás oído hablar la expresión «estoy abrumado».
 
Posibles peligros de la bruma.

La bruma es una de las condiciones climáticas comunes en nuestro país. No podemos negar que, aunque dificulte la visión, puede ayudar a sacar increíbles fotos de paisajes. En las áreas montañosas, llanuras y ciertos valles es donde más se dan estas brumas.
Entre los posibles peligros que nos puede ofrecer la bruma, principalmente afecta a los conductores. Si vas andando y la visibilidad te es más compleja, no tienes demasiado problema o peligro. La cosa cambia tremendamente cuando vas en un vehículo conduciendo. Si no estás familiarizado a conducir con niebla es más fácil que tengas un accidente porque no estás acostumbrado a interpretar las cosas mediante una visibilidad más baja
Cuando estás en un vehículo y te encuentras con bruma en zonas costeras, lo mejor es colocar las luces de cruce para que te vean. No hay que poner las largas porque lo que harás es empeorar la situación. Evidentemente, circular a menor velocidad te hará reducir las posibilidades de colisión. Si vas con otros vehículos delante o detrás, aumenta la distancia de seguridad.
Para eliminar la humedad de la niebla en el parabrisas, hay que utilizar el limpiaparabrisas. Seguramente habrás oído alguna vez el refrán «mañanitas de niebla, tardes de paseo». Esto significa que la niebla tiene su máximo de aparición por las mañanas y, a medida que el suelo se calienta por la acción del sol, se va despejando. El viento es otro elemento que puede ayudar a eliminar la bruma.

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FUEGOS ARTIFICIALES Y LIBERTAD

Los ingenieros militares que diseñaron e hicieron explotar los antiguos fuegos artificiales entendieron la emoción especial que provoca una exhibición aérea, así como el hecho de que uno de los placeres de fuegos artificiales es que son tan fugaces y evanescentes, señala la historiadora británica Lisa Jardine en un artículo para la BBC.
En Estados Unidos, los fuegos artificiales y el Día de la Independencia -el 4 de julio- han estado vinculados desde la firma de la Declaración de Independencia en 1776.
John Adams, uno de los redactores de esa declaración -y que posteriormente se convirtió en el segundo presidente de Estados Unidos- escribió a su esposa triunfalmente inmediatamente después del evento:
"Yo me inclino a creer que (el día de hoy) será celebrado por las generaciones venideras como el gran festival del aniversario ... Debe ser solemnizado con fogatas e iluminaciones de un extremo de este continente a otro, de ahora en adelante y para siempre". Por iluminaciones quería decir fuegos artificiales, indica Jardine.
Un testigo nos dice que cuando George Washington fue juramentado como el primer presidente de Estados Unidos en abril de 1789, "todas las campanas de la ciudad repicaron de alegría, y la ciudad estaba iluminada (con fuegos artificiales) en la noche".


Al final del siglo XVIII, grandes espectáculos que involucraban la planificada coreografía de la descarga de un gran número de cohetes, morteros aéreos, ruedas de Catarina, fuentes de fuego entre otros, constituían una parte importante de los enormes costos de los eventos establecidos para celebrar todos los matrimonios y bautizos de la monarquía francesa.
En enero de 1782, el rey Luis XVI gastó una fortuna en un gran espectáculo de fuegos artificiales frente al Hotel de Ville en París, con el fin de celebrar el nacimiento de un hijo, el delfín Louis Joseph, tras 11 años de matrimonio con María Antonieta.
Diez años más tarde, la nueva Convención Revolucionaria -que para aquel entonces había guillotinado al rey y a la reina- seguía pagando las deudas de los fuegos artificiales.
No fue sino hasta 1880, que se aprobó una legislación para hacer del 14 de julio la fiesta patria en Francia y hasta ese momento el día era conmemorado sólo con desfiles militares y música en las calles.
La ley se hizo oficial el 6 de julio de 1880 y el Ministerio del Interior en un punto recomendó a los prefectos que el día debía ser "celebrado con toda la brillantez que los recursos locales permitan" en todas las ciudades y pueblos franceses.
Para entonces, la pasión estadounidense por los fuegos artificiales había hecho de tales "iluminaciones" algo aceptable para marcar ocasiones cívicas importantes en Europa y el mundo.

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LAS VENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Los alumnos pueden interactuar, jugar y aprender desde diversas plataformas, lo que fomenta el clima de participación durante las clases. También pueden aprender a distancia y en horarios flexibles, y personalizar sus lecciones según sus necesidades.
En cuanto a los docentes, cuentan con excelentes herramientas organizacionales, de planificación y enseñanza, lo que ahorra una gran cantidad de tiempo para repasar o avanzar más rápido.
Las plataformas tecnológicas pueden integrar a todo el personal escolar, pues los alumnos comparten inquietudes, los maestros gestionan sus grupos y los administrativos monitorean los logros de la clase.
Gracias a la tecnología de la educación el personal escolar puede estar al tanto de sus alumnos y atender sus necesidades. Existen softwares educativos para identificar de manera temprana el riesgo de deserción, esto con el fin de prestar soporte a los estudiantes.
Mencionaremos además que apostar por la tecnología educativa implica a la larga, un gran ahorro económico e incluso cuidado ecológico, ya que los materiales de clase e incluso el transporte para asistir a una lección pueden no ser necesarios.


RETOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

La implementación de herramientas y soluciones tecnológicas en el ámbito educativo enfrenta a retos necesarios de sobrellevar.
Los beneficios del uso de la tecnología son evidentes, pero también conllevan responsabilidades. Adaptarse al cambio es la tarea principal de cualquier institución educativa.
La metodología de la educación ha cambiado, puesto que el alumno en lugar de memorizar, se aboca a la búsqueda, análisis e interpretación de la información.
Al introducir la tecnología a las clases el personal escolar y los alumnos aprenden a trabajar de modo colaborativo.
Existe la necesidad de formar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías para que puedan incorporarlas a sus clases. Los profesores deben actualizarse en avances tecnológicos de manera constante, esto con el fin de dar educación de calidad.
No olvidemos que la era digital hace necesario un cambio de paradigma en el que los alumnos ya no se preparan para un mundo industrial sino para un mundo informático.
Los sistemas de tareas y evaluación deben de adaptarse a las tecnologías, para que los alumnos puedan enfrentar los retos de la realidad actual.

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EL CAMPAMENTO DE LOS NIÑOS PEREZOSOS.
(Cuento: Eva María Rodríguez)

A la clase del maestro Marvin solo acudían niños perezosos. Se pasaban el día bostezando y protestando cada vez que el maestro proponía una actividad nueva.
Pero el maestro Marvin no perdía la esperanza de conseguir que sus alumnos, algún día, sintieran interés por aprender y por divertirse.
Un día, al maestro Marvin se le ocurrió organizar una acampada. A los papás de sus alumnos les pareció muy bien, porque ya no sabían muy bien qué hacer para que sus hijos dejaran de ser tan perezosos y empezaran a mostrar algún interés por algo.
El maestro Marvin lo organizó todo y en una semana se pusieron en marcha. Montarían el campamento a pocos kilómetros del colegio, pero lo suficientemente lejos como para que no se viera la ciudad.
Con mucha pereza, los niños cargaron sus mochilas, que pesaban una barbaridad, y se pusieron en camino. A ninguno le hacía gracia tener que ir andando, así que fueron despacio, retrasando la marcha todo lo que podían.
A pesar de la pesadez del camino, el maestro Marvin fue cantando todo el camino. Ninguno de sus alumnos quiso cantar, pero el maestro lo hacía igualmente.
Cuando llegaron era tan tarde que apenas quedaban horas de luz.
- Es hora de montar las tiendas de campaña -anunció el maestro Marvin.
- ¡¡¿Qué?!! -dijeron los alumnos a coro. - ¡Qué pereza!¡Estamos cansados!
- Vamos, chicos, que se nos va a hacer de noche y también hay que preparar una buena hoguera.
Con mucho entusiasmo, el profesor Marvin empezó a montar su tienda. Cuando acabó, sus alumnos apenas habían sacado las tiendas de las mochilas.
- Ánimo, chicos, que si no os va a tocar dormir al raso -dijo el profesor.
Uno de los muchachos se acercó al maestro y le pidió ayuda. Su equipo no sabía montar la tienda y él tampoco.


El maestro Marvin acudió encantado y les ayudó con su característico entusiasmo. Todos colaboraron con menos pereza de lo habitual y cuando acabaron, se sentían tan contagiados del entusiasmo de su profesor que fueron a ayudar a sus compañeros.
Poco a poco, todos los chicos se empezaron a animar. Cuando terminaron fueron a buscar leña para encender la hoguera. Y, sin saber cómo, se encontraron cantando al calor de la lumbre las canciones que el maestro Marvin había ido cantando incansable durante todo el camino.
El campamento de los niños perezosos. A la mañana siguiente estaban tan cansados que no tenían ganas de levantarse, hasta que les llegó el delicioso olor del chocolate caliente que estaba preparando el maestro Marvin para desayunar.
El olor del chocolate caliente los animó para todo el día, y se lo pasaron genial haciendo todo tipo de actividades y excursiones.
Cuando volvieron al colegio, los padres de los alumnos del maestro Marvin no se lo podían creer. ¡Los chicos llegaron cantando! Incluso les dedicaron unas danzas guerreras al llegar.
- ¿Cómo lo ha conseguido, profesor Marvin? -preguntaron los padres.
- Es sencillo. El entusiasmo es contagioso, aunque a veces es necesario mucho esfuerzo -respondió el maestro Marvin-. Y si no es suficiente, el chocolate nunca falla.

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