viernes, 7 de mayo de 2021

BARCO DENTRO DE UNA BOTELLA - LA SABANA AFRICANA - EL SONIDO DE LAS RANAS - KOINOBORI - EL CIEVO CAPRICHOSO (CUENTO)


BARCO DENTRO DE UNA BOTELLA.

El hobby de hacer barcos dentro de una botella es una gran diversión para los aficionados al modelismo naval, y no muy cara. No se necesita una gran cantidad de herramientas y se puede incluso comprar kits completos que tienen casi todo lo que se necesita, incluyendo la botella. Sin embargo, hace falta mucha paciencia y algunas habilidades. Pero en este último punto no hay problema, pues como en los barcos de madera se puede empezar con un barco en botella modesto antes de atacar proyectos más ambiciosos.
Hay varios aspectos interesantes en esta rama del modelismo naval. En primer lugar, construir un barco dentro de una botella es un proceso fascinante. En segundo lugar, hay algo especial sobre el modo de hacer el barco para que todo se derrumbe y se introduzca en la botella, y luego se levante cuando ya está en su interior. Las típicas preguntas de los no habituados a esta práctica son: «¿Cómo se puede hacer que el barco entre dentro de la botella?» ¡Eso justamente es parte de la magia del hobby, tratar de encontrar la manera de montar el barco en el interior!

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO
Existen maneras diferentes de construir un barco en botella y algunas «trampas» que muchos modelistas acaban siguiendo. Hacer trampas de verdad sería utilizar una botella cortada a la mitad, por lo que sería fácil construir el barco y luego pegar las mitades de la botella. Pero no, no es el tipo de trucos al que nos referimos, pues justamente la mejor parte de estos proyectos es encontrar la manera de meter el barco dentro de la botella.
La técnica se basa en construir todo el barco fuera de la botella de manera que todo pueda reducirse a un volumen pequeño (suficientemente pequeño para pasar a través de la boca de la botella). Varias partes del barco tienen hilos atados a ellas y una vez que el barco está dentro de la botella, se estire de esos hilos para hacer que las partes del barco se eleven. y ya tenemos un barco en botella.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA SABANA AFRICANA DESAPARECE DE A POCOS.
 
Las sabanas son zonas secas entre selvas y semidesiertos, espacios con arbustos, hierba (gramíneas silvestres) y árboles pequeños y dispersos entre los que destaca el baobab (el árbol de la vida) y sus grandes flores. La sabana más conocida es la africana, que se sitúa en el este del área central de África, con temperatura media de 23 grados y precipitaciones anuales de 600 mm.
Cerca de un centenar de especies de antílopes viven en este territorio salvaje junto a impalas, ñus azules y ñus de cola blanca, gacelas, rinocerontes, jabalís, búfalos, cebras reales (Grevv), jirafas elefantes... que conviven con depredadores como el león, el chacal o la hiena y carroñeros como los buitres y los cuervos.
Uno de los sitios más destacados de la sabana africana es el Parque Nacional Amboseli de Kenia
Uno de los sitios más destacados de la sabana africana es el Parque Nacional Amboseli de Kenia, de casi 400 kilómetros cuadrados y hogar de los masái, un espacio amenazado por el impacto del cambio climático y que está desapareciendo más rápido de lo que se creía, según muestra un estudio de la Universidad de York publicado en la Royal Swedish Academy of Science .
Los investigadores han analizado los últimos 5.000 años de la historia ambiental de este popular destino turístico y han descubierto que los cambios más significativos se han producido en apenas 500 años, coincidiendo con la llegada de los masái a principios del siglo XX y el comercio de marfil.
Los británicos fueron los que expulsaron a este pueblo de pastores nómadas de sus tierras. Los masái perdieron el 60% de su territorio, que fue entregado a los colonos para levantar ranchos, y fueron recluidos en distritos de Kajiado y Narok. en las últimas décadas han tenido que abandonar su actividad principal por la pérdida del ganado por culpa de las enfermedades y la falta de tierra de pastoreo.
Por eso se han ido decantando por la agricultura. Los expertos de York recuerdan que los masái utilizaron el fuego para despejar zonas para el cultivo y controlar el paisaje. El problema es que está práctica, que ahora está prohibida, ha alterado significativamente la vegetación y el ecosistema en un espacio de tiempo muy corto.
“Las sabanas del este de África admiten grandes poblaciones humanas y animales, pero están experimentando rápidos cambios y presiones sobre los recursos hídricos”, explica la profesora Esther Githumbi. “Estas prácticas están reduciendo los hábitats de vida silvestre y hacen que se pierda biodiversidad”, añade en un comunicado.

El análisis muestra que los bosques y arbustos dispersos caracterizaban el paisaje hace 5000 años. La expansión de los humedales a lo largo de los siglos demuestra la alta variabilidad de la vegetación, dentro de un ecosistema dinámico en constante evolución, como respuesta al cambio climático atmosférico.
“Hay que ver todas estas interacciones climáticas, animales y humanas en un solo conjunto de datos para tener una idea realista de cómo impactan los unos en los otros. Con mucho, el mayor impacto en el paisaje, tanto en el pasado como en la actualidad, es la actividad humana“, afirma el profesor Robert Marchant, coautor del estudio.
La investigación demuestra que con la llegada de los humanos al área, partes de los humedales, cruciales para la supervivencia de una población diversa de animales, se convirtieron en espacio de producción agrícola. “Se utilizaron tierras que anteriormente no serían aptas para sostener la vida humana”, añaden los expertos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL SONIDO DE LAS RANAS.

El concierto de la tierra emerge, literalmente, de la tierra misma. Al evocar el sonido de la naturaleza, lo primero en que se suele pensar es en el canto de las aves. Cierto que en sus gargantas se produce la mayor diversidad, un inabarcable repertorio casi musical. Pero el fondo que soporta al paisaje sonoro, donde está la masa acústica principal, procede de intérpretes más humildes: los insectos y sus compañeros del suelo, los anfibios. Por una vez, vamos a ignorar a los grandes virtuosos para traer a un primer plano a estos últimos, los esforzados vocalistas del barro.
El gran escenario es muy extenso, pero tiene sólo unos centímetros de altura. Se encuentra justo por encima y por debajo de la lámina de agua de una charca, un estanque o un pilón; en el fango, las praderas encharcadas, las arenas o, como mucho, sobre los tallos de la vegetación más rastrera. En este estrecho mundo, compartiendo espacio sonoro con los élitros y rascadores de grillos y saltamontes, tiene lugar el concierto de los anfibios.
Las noches templan. La primavera está siendo relativamente húmeda. Y estos animales, que temen al frío tanto como aman al agua, se encuentran a sus anchas. Sus voces, croares y silbidos se expanden desde primera hora del crepúsculo, y rellenan las horas de oscuridad formando grandes coros vocales. Si algo le gusta más a una rana que una buena charca, es una buena compañía con la que poder croar en grupo. El estruendo puede ser memorable.

De cantar bajo el agua, en definitiva. Los sonidos más nítidos proceden de los ejemplares que cantan sobre la superficie enlodada. Los más sordos y tenues, de aquellos que lo hacen sumergidos unos centímetros.
Cualquiera de estos sapos tiene una voz dulce y la piel rugosa, y detrás la historia de los anfibios, los cantores más antiguos de la Tierra. Parece que hace 300 millones de años evolucionaron de algunos peces pulmonados y sus voces fueron las primeras sobre una tierra en la que sólo había chirridos y zumbidos de insectos.
En sus renacuajos les queda la respiración por branquias y la forma de nadar de los peces, y yo respiro de esos sonidos de la noche que llegan desde el principio; no sabría qué hacer con un verano sin grillos, o sin la voz del sapo repitiendo lo vieja que es la vida, lo viejo que es el mundo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

KOINOBORI: EL COMETA EN HONOR A LOS NIÑOS.

Esta tradición se celebra durante el Día del niño, cada 5 de mayo. Aunque estas cometas son una pieza de una festividad global aún mayor; el ‘Hamamatsu Matsuri’. Festival de la prefectura de Shizuoka, en el que tiene lugar un multitudinario combate de más de 100 cometas sobre el azul infinito de Nakajima. Este tiene lugar del 3 al 5 de mayo, y festeja -por orden cronológico- los días de: La Constitución (día 3), El Verdor (día 4) y el Día del Niño (el ya citado día 5, donde adquieren el protagonismo las peculiares y marinas cometas carpa).
Los peces carpa o ‘Koinobori’ poseen diferentes tamaños y colores, asociados a cada miembro de la familia. Normalmente, los padres emplean el color negro, la madre el rojo o el rosado y las carpas más pequeñas y de colores alegres son las que representan a los pequeños de la casa.
 
El origen de los ‘Koinobori’
Su génesis se remonta a los tiempos de los ‘Samurai’. Cuando un niño varón nacía, una bandera llamada ‘Nobori’ -que contaba con el escudo de cada familia que lo colgaba- era expuesta con orgullo y esperanza. Eran izadas para celebrar su nacimiento y traerle salud ante la adversidad. Estas eran un tipo de bandera alargada y estrecha, usualmente empleada en los campos de batalla. Hoy en día aún comunes en festividades, tiendas y publicidad.
En la Era Edo, se extendió la costumbre y japoneses del pueblo comenzaron a colgar las ‘Nobori’ cuando nacía un niño. Después, comenzaron a dibujar un ‘Koi’ (pez carpa); y con el pasar del tiempo, aquellas banderas larguiruchas y estrechas pasaron a ser las actuales. Una suerte de tubos de tela con forma de pez, que al ondular con el viento, muestran una especie de nado hipnótico muy característico. Fantasía japonesa.

Su significado
Según se cree en las latitudes niponas, el ‘Koi’ es un animal acuático capaz de sobrevivir en aguas turbias o poco favorables. Además, nadan fieramente contracorriente. Con este simbolismo, la sociedad adulta japonesa pretende imbuir al espíritu de los más jóvenes toda su fuerza, salud y entereza ante los caminos complicados previos a nuestros sueños u objetivos.
Toda una muestra de la belleza, costumbre y sensibilidad de sus costumbres.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL CIERVO CAPRICHOSO.
(Cuento)
.
Érase una vez un pequeño ciervo que vivía junto a su familia en el bosque. Era tan bonito y diminuto que su familia le colmaba continuamente con mimos y atenciones. Pero el pequeño ciervo no respondía a todo aquel cariño como debía, y en ocasiones era bastante arisco y caprichoso.
Un día, su mamá le anunció la llegada de otros familiares que el pequeño ciervo no conocía, ¡y qué disgusto se llevó! Estaba tan acostumbrado a ser el centro de atención en su hogar, que la llegada de otras personas, aunque fuesen familia, le desagradaba completamente y le hacía temer por su bienestar y comodidad.
Una vez llegó la familia, el pequeño ciervo tuvo la ocasión de conocer a su dulce prima. ¡Qué simpática y agradable era aquella cervatilla! Tanto, que pronto comenzó a llevarse todas las atenciones de los demás, incluidas las de sus padres.

Los celos por su prima crecieron de manera desmedida en el pequeño y caprichoso ciervo, y se propuso concienzudamente la forma más adecuada de fastidiarla. De este modo el ciervo decidió romper el jarrón favorito de su madre y echarle toda la culpa a su pobre prima.
Mamá se disgustó mucho, pero su prima, valiente y decidida, decidió cargar con la culpa de la travesura del pequeño ciervo.
He sido yo sin querer, querida tía. Lo siento mucho.
Pero su prima lo había visto todo y sabía muy bien quien había sido el culpable de aquel desastre. Aun así, no deseaba que le regañasen y que se pusiera triste.
Aquel gesto tan bonito, hizo que el pequeño ciervo se sintiese muy culpable por lo que había hecho y por no querer a su familia. Y desde entonces se propuso recuperar el tiempo perdido y disfrutar del tiempo con los suyos con la mayor de las sonrisas. El cervatillo comprendió que, con amor y alegría, se gana mucho más que con odio y venganzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario