miércoles, 18 de mayo de 2022

LA GEISHA Y EL SAMURAI (VESTIMENTA) - BAILE DE SALON - DIA DE LA MADRE.

LA GEISHA Y EL SAMURÁI (VESTIMENTA)

   En la actualidad, las geisha son el paradigma de la tradición y mantienen celosamente los detalles de su labor y de su indumentaria. Si en sus primeros años usan vivos colores y mangas larguísimas, en su etapa final dominan los tonos oscuros y la sobriedad se extiende incluso al peinado. En el período Edo, en cambio, las geisha iban siempre a la última. Lejos de ceñirse a modelos ancestrales, eran ellas quienes creaban las tendencias, que enseguida circulaban rápidamente por todo el país gracias a las estampas en las que se las representaba un poco a la manera de las actuales revistas de moda. A fines del período Edo, todas las japonesas del país que podían hacerlo copiaban a la geisha de las grandes ciudades y se envolvían en ropajes similares, tan largos que a menudo arrastraban sus ricos tejidos por el suelo. Las geishaS eran las it girls del momento.
   En cuanto a los hombres, el personaje más característico del Japón Edo fue sin duda el samurái. A lo largo de lo que fue una etapa extraordinariamente pacífica de la historia japonesa, los antiguos guerreros feudales se vieron abocados a la inacción. Por eso, precisamente, se dedicaron a sistematizar su código de conducta y su vestimenta. Este atuendo estaba compuesto por dos prendas principales: un amplio pantalón o hakama y una prenda superior que podía ser una suerte de chaleco con los hombros muy exagerados o bien una especie de chaqueta larga y abierta llamada haori. Este conjunto básico era prosaicamente conocido en la época como kamishimo, «lo de arriba y lo de abajo».

   Siguiendo la moda, tanto los pantalones como el chaleco o chaqueta solían ser de colores poco llamativos y emplear motivos pequeños y sobrios, aunque el escudo familiar, también presente, indicaba el rango del portador. Los materiales eran distintos según el poder adquisitivo del samurái, a pesar de las recomendaciones de célebres maestros como Kato Kiyomasa, que abogaba por el algodón. De algodón o de seda, la vestimenta de un samurái no estaba completa sin su katana, la larga espada que desde el decreto del año 1588 era un arma exclusiva de la clase guerrera. Además, un samurái que se preciase no llevaba otro peinado que el emblemático chonmage, una coleta de gran altura que se resaltaba aún más afeitando la zona frontal de la cabeza y de la que se decía que hacía encajar mejor el casco.

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BAILES DE SALÓN.

  Los bailes de salón (inglés: Ballroom dance) son aquellos que baila una pareja de forma coordinada y siguiendo el ritmo de la música. En su origen eran meramente lúdicos y populares y su repercusión social fue de tal magnitud que dio lugar a la creación de salas específicas que dotadas de una orquesta y un pavimento adecuado- facilitaran su práctica. En la actualidad se practican también como modalidad deportiva en competiciones organizadas y reglamentadas por las correspondientes federaciones nacionales e internacionales.
 
  Tanto en su versión social como en la competición y deportiva los movimientos e interacciones de la pareja se ajustan a patrones previamente establecidos que, asociados con la música, caracterizan a los distintos bailes. Ello motiva que su práctica requiera de un previo aprendizaje que antiguamente se transmitía de padres a hijos y en la actualidad puede ser adquirido en academias de baile.

  Los bailes de salón incluyen en su repertorio numerosos bailes de origen latino. Bailes como la rumba, el mambo, el chachachá, la samba, el tango y el paso doble se adaptaron al estilo Ballroom. Y se convirtieron en bailes de salón muy populares.
  El baile de salón se remonta al menos a la era de los bailes de la corte generosamente conducidos por el antiguo régimen de Francia bajo Luis XVI en la década de 1700 y de la otra aristocracia europea de Inglaterra, Austria y Rusia. En sus memorias, Souvenirs Madame Elisabeth Vigee Le Brun, retratista oficial de María Antonieta, dijo sobre el baile en su época: «Bailaron el vals con tal frenesí que no podía imaginar cómo todas estas personas.
   Hoy, el término baile de salón puede aplicarse a cualquiera de los diversos bailes en los que dos individuos, un «líder» y un «seguidor», bailan con contacto físico a través de sus cuerpos superiores o inferiores, o simplemente a través de sus brazos, dependiendo del baile en particular. Como la mayoría de los bailes sociales no son coreografiados, este contacto es necesario para que el líder comunique el siguiente movimiento de baile al seguidor, y para que el seguidor responda a esta guía.

Otro ejemplo es el estilo popular electric boogaloo, popping, variación del baile callejero con temas de funk de los años 60 y 70 que encontró popularidad en todo el mundo. La técnica que los bailarines necesitan dominar para bailar correctamente popping es controlada y rápida, contrastando y relajando los músculos que crearán la sensación de un tirón en todo el cuerpo. Este imbécil se conoce como «pop» o «hit» y se puede utilizar para aumentar las rutinas de baile, movimientos y posesión.

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DIA DE LA MADRE.

Los orígenes de esta celebración provienen de la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la "Gran Madre" era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.
El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El 8 de diciembre de 1954, el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.
En Estados Unidos dos mujeres influyentes lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. Fueron la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis. Ésta última encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Y finalmente tuvo resultados. El presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró oficialmente en 1914 que el Día de la Madre se celebraría el segundo domingo de mayo.


   La celebración del Día de la Madre varía de acuerdo a las costumbres de cada país, coincidiendo en su mayoría en el mes de mayo. Los noruegos lo celebran en febrero, en pleno invierno. Por el contrario, en Indonesia esperan hasta el 22 de diciembre para felicitar a sus madres, siendo los más tardíos.
   Te contamos cuando y como se celebra el Día de la Madre en algunos países, de acuerdo al calendario mundial:
    España (primer domingo de mayo): coincide con la llegada de la primavera y la renovación de las flores, como símbolo femenino.
    Rusia y otros países del Este: hacen coincidir el Día de la Madre con el Día Internacional de la Mujer.
    Corea del Sur (8 de mayo): celebran juntos el Día de la Madre y el Día del Padre. Se llama Día de los Padres.
    México (10 de mayo): se acostumbra celebrar desde el día anterior. El domingo se visita la iglesia y se canta la canción "Las Mañanitas", para elogiar a las madres.
Otros países que lo celebran el 10 de mayo son Guatemala, El Salvador, Belice, Catar, Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia, Omán, Pakistán y Singapur.


    Argentina (tercer domingo de octubre): debido a la antigua celebración del calendario litúrgico, que conmemoraba la festividad de la Maternidad de la Virgen María en octubre.
     Japón (segundo domingo de mayo): se acostumbra regalar rosas rojas o claveles rosados, simbolizando para los asiáticos el amor y la pureza de las madres.
    Francia (último domingo de mayo): si la fecha coincide con la celebración del Día de Pentecostés, se festeja el primer domingo de junio.
    Venezuela, Colombia, Uruguay, Perú, Puerto Rico, Honduras, Chile y Estados Unidos: se celebra el segundo domingo de mayo.
      Panamá (8 de diciembre): coincide con el Día de la Inmaculada Concepción.

jueves, 12 de mayo de 2022

EL RAMEN - EL BRINDIS - LAS GOLONDRINAS - TIPOS DE PINTURA - ECOTURISMO

EL RAMEN
 
   Si existe un plato estrella en lo que a fideos se refiere, ese es el ramen (ラーメン). Hasta 1950, los japoneses se referían a él llamándolo ramen soba china, aunque a día de hoy es más habitual llamarlo sólo ramen o chuka soba (中華そば), que significa soba china.
Su popularidad se extiende no sólo en Japón sino también internacionalmente; cada vez existen más establecimientos de ramen alrededor del mundo. El tipo de fideos que se utilizan para el ramen se elabora con harina de trigo, agua, sal y kansui (かんすい). El grosor del fideo depende de la elección del cocinero, y el color suele ser dorado por la forma en la que han sido cocinados.
Los ingredientes que normalmente acompañan al ramen son los siguientes: caldo de pollo o cerdo, alga kombu, katsuobushi (virutas de atún desecado), niboshi (pequeñas sardinas secas japonesas), setas shiitake y cebolla.



Como es un plato tan popular, han surgido diferentes tipos de ramen:
 
Tonkotsu: tiene un caldo complejo de preparar y es bastante denso. Se utilizan huesos de cerdo para elaborar la sopa.
Shoyu ramen: lleva caldo de pollo, salsa de soja y rayu (extracto de pimiento rojo con aceite de sésamo). Es típico en la region de Kanto.
Shio ramen: es quizás el tipo de ramen más ligero de todos. El caldo es transparente, hecho a base de huesos de pollo y con un toque salado, como su nombre indica (shio=sal).
Miso ramen: es típico en Hokkaido. Elaborado con caldo de verduras o pollo, se le añade pasta de miso o soja fermentada y una pizca de mantequilla. El miso ayuda muchísimo a la digestión.

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EL BRINDIS: ORIGEN.


CARLOS V, UN BRINDIS POR VICTORIA
   La primera de estas versiones se remonta al siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente. Según relatan los historiadores, el lunes 6 de Mayo de 1527, las tropas de toman de forma victoriosa Roma y la saquean. El saqueo fue algo imprevisto.
Con motivo de tal victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase anteriormente citada: “bring dir’s”, yo te lo ofrezco. Este hecho, ha dado lugar a la tradición de brindar cuando se celebra algo.
 
ELIMINAR ENEMIGOS CON EL BRINDIS
Pero como en todas las historias, hay otras versiones que adelantan mucho más, en el tiempo, los orígenes de los brindis. Estos orígenes lo sitúan en tiempos de los griegos, y tiene que ver con la muestra de confianza que el anfitrión ofrecía a sus invitados. En los grandes banquetes y convites, que los más pudientes organizaban para su deleite o en honor de alguien, los criados servían en las copas a todos los invitados y el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago, como señal de que aquella bebida era buena y no tenía veneno alguno. Por aquel entonces, la mejor forma de eliminar a los enemigos era envenenando la bebida.


SIGUE LA CUESTIÓN DE CONFIANZA
Uno de los orígenes más avalados por la historia, es que el choque de las copas tenía la función de “salpicar” y mezclar el contenido de ambas copas, sobre todo entre los monarcas y los nobles, que utilizaban estos métodos para eliminar rivales. De esta forma se quería demostrar que no se ofrecía ningún tipo de bebida envenenada. Así, si cualquiera de ambas bebidas contenía veneno, este quedaría repartido en ambas copas. Como vemos, entra de nuevo en juego una cuestión de confianza y muestra de amistad en el rito de chocar las copas.
 
LLAMAR LA ATENCIÓN
Otra de las versiones, indica como origen las sociedades romana y griega, donde eran habituales los grandes banquetes y fiestas. Era tal la magnitud de aquellas fiestas, que los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y para que les sirvieran de nuevo más bebida.
 
Esta costumbre tan popular en las grandes fiestas romanas y griegas pasó formar parte del ritual del brindis, acto en el que se golpeaban las copas para llamar la atención del resto de comensales al hacer un brindis.

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LAS GOLONDRINAS

Las golondrinas son aves insectívoras que consumen grandes cantidades de moscas y mosquitos, hormigas voladoras, avispas y chinches.  Una sola golondrina es capaz de comer 850 moscas o mosquitos al día, lo que supone un control natural de los insectos.
Su periodo de cría se desarrolla entre marzo y agosto, depende de la climatología y son aves normalmente monógamas y son fieles al lugar de cría y a la pareja. Tardan unos diez días en construir el nido, formado por una copa abierta completamente en la zona superior, de bolas de barro y siempre bajo una cubierta, que son reparados y reutilizados durante varios años y su vida media es de unos 15 años.
Si nos dedicamos a destruir sus nidos, además del riesgo de multas, nos encontraremos que en la primavera y verano una mayor cantidad de mosquitos en nuestro entorno, que desde el punto de vista de la comodidad y sobre todo desde el punto de vista sanitario, presenta muchos más riesgos e incomodidades.
A la hora de reparar, pintar o realizar cualquier acción en las paredes en las que se encuentran estos nidos, recuerden que lo mejor que puedes hacer es conservarlos, por su bien y por el de las golondrinas.


Las golondrinas regresan de sus lares de invierno en la primera mitad de abril, llegando primero los machos solitarios. Se les ve de regreso a su nido de siempre, donde se reúnen poco después con la misma hembra del año anterior.
El lugar clásico del nido de las golondrinas es el establo, en el que suelen vivir varias parejas en armonía. El nido se construye plano, sin otros materiales que el barro, la saliva y algo de paja. Lo sitúan tan pegado al techo de la estancia que resulta imposible mirar en su interior. Las golondrinas acarrean el barro en su boca, en bolitas. El interior del nido se hace confortable con plumas, pelos y tallos; con cuatro o cinco días el trabajo está terminado.
La época de cría es de mayo hasta agosto, período en el que tienen lugar dos incubaciones que dura cada una de 14 a 16 días. Los polluelos permanecen en el nido de 20 a 22 días. Sólo incuba la hembra, depositando 4 ó 5 huevos.
Los polluelos, una vez que saben volar, se posan en fila sobre un cable o una rama, y se dejan alimentar, durante un tiempo. Después merodean gregariamente por áreas de abundancia de comida. Los adultos, casi siempre después de un descanso de 14 días, empiezan una segunda cría.

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TIPOS DE PINTURA.

Pintura acrílica
 
En la pintura acrílica los pigmentos se mezclan con una sustancia plástica llamada polímero de acrílico. Aunque las pinturas acrílicas se disuelven con agua, una vez secas son resistentes a ella. Este tipo de pintura, surgido en la primera mitad del siglo XX, seca muy rápido, cambiando ligeramente su tonalidad cuando se fija definitivamente.
Como decíamos, la pintura acrílica resulta perfecta para aprender a pintar un cuadro. ¿Por qué? Básicamente por tres razones:
Seca muy rápido, con lo que podremos «repintar» por encima en unos pocos minutos en caso de cometer errores.
Es bastante económica y no requiere de materiales extras.
Se disuelve con agua. Es fácil de manipular y mezclar.
 
Pintura al óleo
 
La pintura al óleo disuelve sus pigmentos en aceites vegetales. La principal particularidad del óleo respecto a otras técnicas de pintura es que tarda mucho en secar. Esto hace que sea genial para realizar mezclas y trabajar colores, pero puede alargar muchísimo el proceso.
Este tipo de pintura tiene muchas posibilidades, por eso es la más utilizada por profesionales del arte. Existen diferentes métodos y técnicas para pintar al óleo:
Pintura por capas vs. pintura directa o húmedo sobre húmedo. La pintura por capas consiste en crear primero capas delgadas y luego ir engrosándolas, esperando a que la pintura se seque cada vez. La pintura directa, por su parte, permite terminar el cuadro en una sola sesión ya que añade pintura capa sobre capa sin esperar a que sequen. Para usar esta técnica de pintura al óleo es necesario tener mucha experiencia. Grandes pintores impresionistas como Van Gogh y Monet la utilizaron en sus obras.
Técnicas ópticas como las veladuras o el scumbling son muy utilizas para pintar al óleo. Para crear una veladura, hay que aplicar una capa delgada de color semitransparente sobre otro opaco y más claro, siempre trabajando sobre capas secas. El color se va formando a través de la superposición de estas capas, por lo que el pintor tiene que tener cierta experiencia y conocer cómo van a comportarse los pigmentos. El scumbling o restregado consiste en aplicar una pequeña cantidad de óleo sobre una capa de pintura seca sin usar diluyente y con el pincel seco para, a continuación, frotar con un papel el pincel para quitar el exceso de pintura. Después se aplica suavemente para crear efectos como nubes, lluvia u objetos rugosos.
Técnicas de textura. La más conocida es el impasto, que aplica cantidades generosas de pintura seca en el cuadro usando un pincel o espátula. Otra técnica de textura es el frotado, en la que se restriega un papel por el cuadro para crear efectos muy interesantes.
 
Acuarela
La acuarela fija los pigmentos en goma arábiga, un material extraído de las acacias. se disuelve en agua, y su composición la hace perfecta para adherirse al papel. La acuarela construye colores claros, poco saturados, ya que los pigmentos están muy triturados y diluidos.
 
Gouache
El gouache es una técnica de pintura similar a la acuarela, también diluida en agua, solo que es menos transparente que esta porque los fragmentos de los pigmentos son más grandes. otra diferencia es que incluyen pigmento blanco, lo que convierte los colores en más opacos y sólidos.


Aerografía
La aerografía emplea pintura acrílica en aerosol o esmaltes. Cuando no se emplean difusores, sino que simplemente se deja caer la pintura, hablamos de dripping.
 
Pastel
En la pintura pastel, los pigmentos de polvo se mezclan con resinas, formándose una pasta seca a la que se le da la forma de un Crayon o cera. De todas las técnicas de pintura esta es la que peor se adhiere, aunque el efecto que deja es muy opaco. Se puede utilizar pintando directamente con una barra de pastel o emplear el polvo que suelta la barra al utilizarla (similar a la tiza) para aplicar color.
 
Temple al huevo
Aunque parezca mentira, hoy en día se sigue utilizando la yema de huevo como aglutinante de pigmentos. Junto al agua y el aceite, este alimento consigue fijar los pigmentos, habiendo sobrevivido esta técnica de pintura milenaria hasta nuestros días. Un ejemplo de obra de arte pintada con la técnica de temple al huevo es El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli.
 
Tinta china
La tinta china es, en la mayoría de casos, líquida, aunque a veces se comercializa en forma de polvo que hay que mezclar con agua. Se suele trabajar con colores negros y sepia, y se aplican con una pluma. La tinta china se emplea para realizar dibujos o caligrafía. 

Técnica mixta.
La técnica mixta es aquella que emplea en una misma obra dos o más de los tipos de pintura mencionados anteriormente. Por ejemplo, cuando se utilizan acuarelas y lápiz en una misma obra, o pintura acrílica y pastel.

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ECOTURISMO

Según la definición de ecoturismo dada por la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), se puede definir como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”. De este modo, hablar de ecoturismo es hablar de un turismo responsable con el medio ambiente y la sociedad local que vive en dicho entorno. Es decir, que, a diferencia de lo que se puede pensar en un principio, ecoturismo no es cualquier forma de turismo que tenga relación con la naturaleza, sino que, además de estar relacionado con ella, dicha relación debe establecerse siempre desde el respeto y desde una perspectiva ética.
De esta forma, si tomamos como ejemplo un viaje que se haga a la montaña, podremos estar hablando de turismo ecológico dado que es un entorno natural. Pero, lo que realmente definirá que nuestro viaje sea un ejemplo de ecoturismo o no, será la relación que establezcamos con la montaña, y no solo el lugar elegido.
De este modo, si realizamos una ruta a pie y nuestro viaje no tiene un impacto negativo en la montaña (no depositamos basura en el entorno, no dañamos la flora y fauna del medio, no colaboramos con negocios que exploten de manera insostenible el patrimonio natural o a la población local, etc.), se podrá considerar que es un ejemplo de turismo ecológico.
Mientras que, si por el contrario, ese mismo viaje se realiza de manera insostenible, por ejemplo haciendo uso de instalaciones como las estaciones de esquí (cuyo impacto es terriblemente dañino sobre el entorno de la montaña), a pesar de ser un tipo de turismo relacionado con un entorno natural y que puede generar riqueza para la población local, no podremos estar hablando realmente de ecoturismo, ya que la relación que existe entre el turista y el entorno implica la degradación del mismo para la realización de su actividad turística.


Los siete principios del ecoturismo genuino.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo ha definido el ecoturismo más auténtico como aquel que cumple con ciertos principios. Estos son los siete principios del turismo ecológico:
Reducir al mínimo los impactos negativos, tanto para el medio ambiente y como para la comunidad.
Construir respeto y conciencia, tanto ambiental como cultural.
Desarrollar experiencias positivas, que lo sean tanto para los turistas como para la población local.
Producir beneficios financieros que sean directos para la conservación del lugar.
Garantizar la obtención de recursos financieros y favorecer la participación en las decisiones comunitarias.
Favorecer la sensibilidad hacia el clima, tanto político como ambiental y social, de los lugares que se visitan.
Apoyar tanto los derechos humanos universales como las leyes y normativas laborales del lugar.
Estos siete principios constituyen un punto de partida para comprender la profundidad de lo que implica el turismo ecológico y de cuáles son sus objetivos, tanto a corto como a largo plazo.

lunes, 9 de mayo de 2022

LA CURIOSIDAD - EL SABOR - LAVADO DE ROPA - LA LLUVIA: CONSEJOS - EL ENVEJECIMIENTO

LA CURIOSIDAD.

Según la OMS, la salud se define como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de molestias o enfermedades". Ha habido épocas en la historia de la humanidad en las que el concepto de salud era muy distinto debido a la falta de conocimiento científico y a la influencia de ciertas tradiciones culturales.
En la actualidad, todos sabemos qué hábitos pueden contribuir a mejorar nuestra salud: hacer ejercicio, seguir una dieta equilibrada, cuidar ciertos comportamientos higiénicos y tener conductas preventivas. Sin embargo, la presión social, cultural y comercial influye en nuestro comportamiento ante la salud.


Además, muchas personas mantienen ideas equivocadas acerca de este tema. Por ejemplo; que estar sano es, simplemente, no estar enfermo o que sólo cuando llega la enfermedad hay que tomar medidas correctoras. También están quienes creen que un individuo es totalmente libre para tomar decisiones sobre su cuerpo, sin importar las consecuencias para los demás.
El primer paso para mejorar nuestra salud y la de los que nos rodean es tener las ideas claras y estar bien informados. Por eso, en este proyecto nos proponemos profundizar, investigar y debatir sobre la "salud". Vamos a ser personas curiosas, que planteen dudas, investiguen, debatan y compartan con los demás sus conocimientos. ¡Porque la curiosidad es también un hábito saludable!
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EL SABOR

     A la gran mayoría nos gusta comer platillos deliciosos, nos fascinan tanto los sabores que incluso algunos estudian gastronomía para satisfacer el paladar de diversas culturas en el mundo; comemos alimentos que nos son agradables a la vista, al olfato y definitivamente al gusto. La química es una de las ciencias que nos da los conocimientos necesarios para reproducir casi cualquier sabor y ponerlo en nuestros platillos, determinando las sustancias que están disueltas en los alimentos y que dan origen a los sabores agradables y desagradables que percibimos.
 
¿Qué es el sabor y como lo percibimos?
 
    El sabor es la sensación que producen los alimentos u otras sustancias en el gusto. Dicha impresión a los componentes químicos de los alimentos está determinada en un 80% por el olfato y el 20% restante por el paladar y la lengua. Por eso cuando una persona está congestionada siente que los alimentos no tienen sabor. Por otro lado existen pequeñas estructuras en la superficie superior de la lengua llamadas papilas gustativas . Se componen de un grupo de células receptoras, que están conectadas a ramificaciones nerviosas que envían señales al cerebro. La lengua humana tiene alrededor de 10,000 papilas gustativas; dependiendo de su localización en la lengua tienen la habilidad de detectar mejor cierto tipo de estímulos o sabores.
Actualmente conocemos cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido, y umami. Se considera que el sabor dulce y salado se detecta en la punta de la lengua, el amargo en la zona posterior, mientras que el sabor ácido y el sabor umami son captados en los laterales y en la zona intermedia de este órgano, aunque estudios recientes indican que la distribución podría ser más uniforme en toda la lengua.
Los alimentos que introducidos en la boca son disueltos en la saliva, penetrando las papilas gustativas a través de los poros que hay en la lengua. Estas células nerviosas poseen en su parte superior unos filamentos que dan respuesta a estas sustancias, generando un impulso nervioso que llega al cerebro y se transforma en una sensación: el sabor. Además del efecto químico que se produce en las papilas y que induce la sensación del gusto, existen otras propiedades del alimento que son de carácter táctil. Estas propiedades tienen que ver con la parte física del objeto; es decir, su tamaño, textura, consistencia y temperatura.


Los compuestos químicos en los alimentos
 
       El sabor dulce es aceptado de manera global como uno de los sabores más placenteros. Se detecta principalmente en las papilas gustativas de la punta de la lengua. Los alimentos que poseen un alto contenido de carbohidratos son percibidos dulces y los saborizantes artificiales que proporcionan el sabor dulce se denominan edulcorantes.
Los edulcorantes naturales o nutritivos proporcionan energía, ejemplo de ellos son: sacarosa, glucosa, miel de abeja, jarabe de maíz, melaza, piloncillo, etc; mientras que edulcorantes artificiales o no nutritivos revolucionaron la industria de los alimentos promoviendo los productos de «dieta» o «light», aunque existe controversia acerca de los supuestos riesgos sobre la salud; ejemplo de ellos son: sacarina (200-270 más dulce), acetasulfame potásico (130-200 más dulce), aspartame (100-200 más dulce).

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LAVADO DE ROPA.

     Las primeras personas que usaron ropa en el mundo, se vieron en la necesidad de buscar una forma para limpiarla cuando se ensuciaba. Por aquellas épocas seguramente era un dolor de cabeza lograrlo de una manera eficaz.
En aquella época y en Latinoamérica, los primeros lavados eran completamente artesanales, la ropa se llevaba a las cuestas de los ríos y empezaba ahí el proceso de lavar la ropa durante largas horas de lavado manual.
    No olvidemos a las ‘Lavanderas’ identificadas como mujeres muy trabajadoras, se la pasaban todo el día lavando.
Ellas fueron protagonistas durante la Revolución Industrial, momento en que las telas eran más baratas y la vestimenta femenina, sobre todo, cambió a un estilo con más capas y varios kilos más de ropa. Sin embargo, hubo un cambio: se empezó a lavar en los hogares, por lo menos, una vez a la semana.
   El tiempo que transcurre de esa época hasta la revolución industrial que no nos trae gran cosa, casi no podemos encontrar un experimento sobresaliente de la época que revolucionara el lavado y le diera una nueva historia.
   Entre los años 1700 y 1900, llegaron las primeras máquinas manuales y eléctricas que permitieron dejar de lado el lavado a mano, haciendo que muchas personas tuvieran más tiempo para realizar otras actividades.
El tiempo fue pasando y de esta manera, se fueron formando mejores ideas que revolucionaron al mundo de lavado, hasta que llegó la primera lavadora moderna.
    El mundo giraba constantemente en esas épocas del siglo XX, la gente no tenía tiempo que perder en lavar su ropa y mucho menos podía darse el lujo de contratar una lavandería ya que el dinero escaseaba, debido a las grandes guerras.
La gente optó por hacer el gasto en una lavadora moderna e ir intercalando los turnos de trabajo, la familia y las actividades domésticas, en las que se incluía la ropa.


     Aunque parecía ser una buena opción para muchas personas, la lavadora estaba dejando mucho que desear para la gente ocupada, que siempre buscaba superarse.
De este modo, surgen las primeras lavanderías modernas en el mundo y con ellas una nueva forma de negocio, que atraería a millones de personas, tan solo en los Estados Unidos.
Estas grandes empresas ayudaban a los trabajadores de América, para que pudieran desarrollar todas sus actividades sin ninguna preocupación, siendo una solución eficaz para la época.
A finales del siglo XX llegó la globalización al mundo y con ella muchas oportunidades para las personas.
      Este aumento del tráfico en todas las calles del mundo, fue mermando la posibilidad de llegar a una lavandería para dejar la ropa a las 6 p.m. y estar listo para trabajar a las 8 a.m del día siguiente.
    Simplemente el tráfico de las grandes ciudades impidió esto y de nuevo los trabajadores agregaban otra preocupación a su cabeza.
Sin embargo, la tecnología nos salvó.
    Hoy en día, ya no es necesario ir a la lavandería para que tu ropa este limpia cuando regreses a casa. La inclusión del celular al mundo de las lavanderías permite que tengamos la ropa limpia en casa, con solo apretar un botón.

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LA LLUVIA: CONSEJOS

Evite las áreas comúnmente sujetas a avenidas de agua o a inundaciones repentinas: no construya en terrenos susceptibles de ser afectados por inundación o desbordamiento de ríos, ni en las riberas u otros cauces de agua, aunque estén secos.
Si usted vive en zonas donde ya han ocurrido inundaciones:
Establezca las rutas de salida más rápidas desde su casa o lugar de trabajo hacia los lugares altos que se hayan previsto como refugios.
 
En época de lluvias:
Esté pendiente de las señales de aviso, alarma y emergencia y manténgase informado. Esto lo ayudará a prepararse ante cualquier situación.
Empaque sus documentos personales (actas de nacimiento, escrituras, documentos agrarios, cartillas, CURP, etcétera) en bolsas de plástico bien cerradas y en morrales o mochilas que pueda cargar, de tal manera que le dejen libres los brazos y manos.
Tenga disponible un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.
Si dispone de tiempo suficiente, limpie la azotea y sus desagües, así como la calle y sus atarjeas para que no se tapen con basura.
Guarde los objetos sueltos (macetas, botes de basura, herramientas, etcétera) que pueda lanzar el viento. Retire antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.
Si tiene vehículo, asegúrese del buen estado de su batería.
Procure un lugar para proteger a sus animales.
Mantenga una reserva de agua potable.
No deje solos a los niños. Si lo hace, infórmelo a sus vecinos.
Selle con mezcla de cemento la tapa de su pozo o aljibe para tener agua de reserva no contaminada.
Siga las indicaciones de las autoridades y prepárese para evacuar en caso necesario.
Si las autoridades indican evacuar el área y/o la casa donde vive, NO LO DUDE, CONFIE Y ¡HAGALO!
Si su alternativa es quedarse en casa:


Conserve la calma.
Tenga a la mano los artículos de emergencia.
Mantenga su radio encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.
Cubra con bolsas de plástico aparatos u objetos que puedan dañarse con el agua.
Desconecte los servicios de luz, gas y agua.
Cerciórese de que su casa quede bien cerrada.
Siga las instrucciones de las autoridades o bien diríjase de inmediato a los lugares o refugios previstos.
Si se traslada en algún vehículo, prevea que la ruta por donde se trasladará esté libre y no corra el riesgo de quedar atrapado.
Si se quedara aislado, suba al lugar más alto posible y espere a ser rescatado.
No cruce ríos, ni a pie , ni en vehículos, la velocidad del agua puede ser mucho mayor de lo que usted pueda suponer.
Retírese de casas, árboles y postes que pudieran ser derribados.
Tenga cuidado con los deslaves.
Evite caminar por zonas inundadas; considere que puede ser golpeado por el arrastre de árboles, piedras u otros objetos.
Conserve la calma.
Siga las instrucciones transmitidas por las autoridades a través de los medios de comunicación.
Reporte inmediatamente sobre los posibles heridos a los servicios de emergencia.
Cuide que sus alimentos estén limpios, no coma nada crudo ni de procedencia dudosa.
Beba el agua potable que almacenó o, si le es posible, hierva la que va a tomar o desinféctela con gotitas de cloro que se venden expresamente para ello.
Limpie perfectamente cualquier derrame de medicinas, sustancias tóxicas o inflamables.
Revise cuidadosamente su casa para cerciorarse de que no haya peligro.
Si su casa no sufrió daños, permanezca en ella.
Mantenga desconectados el gas, la luz y el agua hasta asegurarse de que no haya fugas ni peligro de corto circuito.
Cerciórese de que sus aparatos eléctricos estén secos antes de conectarlos.
No divulgue ni haga caso de rumores.
Colabore con sus vecinos para reparar los daños.
En caso necesario, solicite ayuda a las brigadas de auxilio o a las autoridades más cercanas.
Si su vivienda está en la zona afectada, podrá regresar a ella cuando las autoridades lo indiquen.
Desaloje el agua estancada para evitar plagas de mosquitos.
Las autoridades le informarán sobre los apoyos y mecanismos para la reconstrucción.
Manténgase alejado de las áreas afectadas.
Evite tocar o pisar cables eléctricos.
Retírese de casas, árboles y postes en peligro de caer.

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EL ENVEJECIMIENTO.

    Desde un punto de vista biológico, el envejecimiento es el resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte. Ahora bien, esos cambios no son lineales ni uniformes, y su vinculación con la edad de una persona en años es más bien relativa. La diversidad que se aprecia en la vejez no es una cuestión de azar. Más allá de los cambios biológicos, el envejecimiento suele estar asociado a otras transiciones vitales, como la jubilación, el traslado a viviendas más apropiadas y el fallecimiento de amigos y parejas.
 
Afecciones comunes asociadas con el envejecimiento 

Entre las afecciones más comunes de la vejez cabe citar la pérdida de audición, las cataratas y los errores de refracción, los dolores de espalda y cuello, la osteoartritis, las neumopatías obstructivas crónicas, la diabetes, la depresión y la demencia. Es más, a medida que se envejece aumenta la probabilidad de experimentar varias afecciones al mismo tiempo.
La vejez se caracteriza también por la aparición de varios estados de salud complejos que se conocen habitualmente por el nombre de síndromes geriátricos. Por lo general son consecuencia de múltiples factores subyacentes que incluyen, entre otros, la fragilidad, la incontinencia urinaria, las caídas, los estados delirantes y las úlceras por presión.
 
Factores que influyen en un envejecimiento saludable

    La ampliación de la esperanza de vida ofrece oportunidades, no solo para las personas mayores y sus familias, sino también para la sociedad en su conjunto. En esos años de vida adicionales se pueden emprender nuevas actividades, como continuar los estudios, iniciar una nueva profesión o retomar antiguas aficiones. Por otro lado, las personas mayores contribuyen de muchos modos a sus familias y comunidades. No obstante, el alcance de esas oportunidades y contribuciones depende en gran medida de un factor: la salud.
La evidencia indica que la proporción de la vida que se disfruta en buena salud se ha mantenido prácticamente constante, lo que implica que los años adicionales están marcados por la mala salud. Cuando las personas pueden vivir esos años adicionales de vida con buena salud y en un entorno propicio, su capacidad para hacer lo que más valoran apenas se distingue de la que tiene una persona más joven. En cambio, si estos años adicionales están dominados por el declive de la capacidad física y mental, las implicaciones para las personas mayores y para la sociedad se vuelven más negativas.


    Aunque algunas de las variaciones en la salud de las personas mayores se deben a la genética, los factores que más influyen tienen que ver con el entorno físico y social, en particular la vivienda, el vecindario y la comunidad, así como características personales como el sexo, la etnia o el nivel socioeconómico. El entorno en el que se vive durante la niñez —o incluso en la fase embrionaria—, en combinación con las características personales, tiene efectos a largo plazo sobre el envejecimiento
   Los entornos físicos y sociales pueden afectar a la salud de forma directa o a través de la creación de barreras o incentivos que inciden en las oportunidades, las decisiones y los hábitos relacionados con la salud. Mantener hábitos saludables a lo largo de la vida, en particular seguir una dieta equilibrada, realizar actividad física con regularidad y abstenerse de consumir tabaco, contribuye a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, mejorar la capacidad física y mental y retrasar la dependencia de los cuidados.
   Los entornos propicios, tanto físicos como sociales, también facilitan que las personas puedan llevar a cabo las actividades que son importantes para ellas, a pesar de la pérdida de facultades. La disponibilidad de edificios y transportes públicos seguros y accesibles, así como de lugares por los que sea fácil caminar, son ejemplos de entornos propicios. En la formulación de una respuesta de salud pública al envejecimiento, es importante tener en cuenta no solo los elementos individuales y ambientales que amortiguan las pérdidas asociadas con la vejez, sino también los que pueden reforzar la recuperación, la adaptación y el crecimiento psicosocial.

jueves, 5 de mayo de 2022

LA VOLUNTAD DE SER LIBRES - LAS AVES Y EL INVIERNO - LA LECTURA: TIPOS - LOS GLACIARES: DERRETIMIENTO Y CONSECUENCIAS.

LA VOLUNTAD DE SER LIBRE.

         Antes de sumergirnos en el debate, es necesario apuntar dos ideas. La primera sería que nadie goza de una libertad absoluta en el sentido de poder abstraerse por completo de normas y valores para actuar. La segunda idea tiene que ver con que la libertad no solo comprende a la elección de una u otra acción, sino que también se extiende a los pensamientos y a las emociones: gozamos de un cierto margen para elegir qué pensar o qué sentir.
    Por otro lado, adherido al concepto de disposición y capacidad para elegir va la responsabilidad que emana de ese privilegio. Así, de alguna manera, toda elección va asociada a una previsión de consecuencias, a una estimación de daño y beneficios. Es aquí donde entra en juego la moral y la ética, propia de cada persona, de cada grupo, de cada sociedad o de la humanidad entera.
Si miramos a nuestra sociedad, nos daremos cuenta de que consideramos a la mayoría de las personas libres para elegir. De otra manera, ¿qué sentido tendría la democracia o las propias normas y leyes que castigan precisamente la falta de responsabilidad que va asociada a la libertad?


DECLARARSE LIBRES ES DECLARARSE AUTÓNOMOS.

       Cuando somos libres somos responsables de nuestras decisiones, ya que somos nosotros quienes las tomamos y por ello asumimos la autonomía, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Asumir el coste de lo que decidimos implica la valentía de ser libre para tomar un camino.
        Un coste que trataremos de anticipar, reducir y en última instancia asumir sabiendo que después lo tendremos que pagar. Asumimos que a nuestra decisión va asociado un riesgo que puede decantar las consecuencias para uno u otro lado. Este riesgo existe porque la mayoría de las veces no somos los únicos escultores de la realidad, sino que hay otros factores de influencia que entran en juego. Las demás personas, por ejemplo.
       Ser libre y pensar por uno mismo requiere también de una concesión: el permiso de equivocarnos. Más allá: de fallar y de volver a intentarlo. Aquí vuelven a aparecer los conceptos de responsabilidad y coste. Por ejemplo, muchos padres y madres no realizan muchos de los planes que les gustarían en el momento en el que les gustaría porque saben que tienen una responsabilidad sobre sus hijos y que seguir a sus deseos tendría un coste para la familia.
Ser libres implica correr riesgos, la libertad exige llevar el peso de nuestras decisiones. La libertad no es solo hacer lo que queremos en este momento, es dibujar y construir nuestro camino decidiendo cómo, por dónde y con quién lo recorremos. Ser libres es ser autónomos para decidir por nosotros mismos.

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LAS AVES Y EL INVIERNO.

Las bajas temperaturas del invierno imponen duras condiciones para la vida de las aves. Conocer las estrategias y adaptaciones con las cuales, seres en apariencia delicados y extremadamente vulnerables, les hacen frente, nos ayuda a comprender mejor el desafío de la vida y la aventura que significa para nuestros amigos salvajes sobrevivir al frío sin bufandas ni calefacción artificial.
Cada año, con el invierno llegan también los rigores del frío, y esto supone un desafío para el conjunto de la vida incluidas las aves, que han de saber adaptarse a los cambios que traen aparejadas las bajas temperaturas, los días más cortos y algunas importantes modificaciones en la provisión de alimentos. Es que, obviamente, a pesar de condiciones que pueden resultar muy inclementes, las aves tendrán igualmente que luchar y esforzarse por abrirse camino y sobrevivir, en la búsqueda siempre de seguir adelante y sobreponerse a las dificultades, tratando no sólo de continuar su existencia sino también de perpetuar la especie. Pero, ¿cómo es, en realidad, que se las arreglan las aves para hacerlo? ¿Cómo afrontan estas criaturas la dura prueba que supone el frío?
Conocidas son, por ejemplo, las historias de aves emigrantes, que viven escapando constantemente de la rudeza de los inviernos, dándose, en este caso, algunos viajes de características verdaderamente épicas. Hay aves que crían a sus descendientes en los territorios septentrionales de América, en tierras tan alejadas de nosotros como las próximas al Polo Norte, y que llegan a nuestro país con la primavera.  Cada uno de estos viajes es una odisea, y son miles y miles los animales que año tras año los realizan, Recorren entre el camino de ida y el de vuelta unos 30.000 kilómetros y, si se tiene en cuenta que, en promedio, estas aves pueden llegar a vivir unos 13 años, en el total de sus vidas habrán viajado algo más de 385.000 km., ¡la misma distancia que existe entre la Tierra y la luna!


La imagen típica de un ave con frío es la de un animalito posado en una rama y con aspecto rechoncho, y esto tiene su explicación. Cuando las temperaturas son bajas las aves pueden incrementar el calor de sus cuerpos por temblor o, si lo hay, calentándose al sol. El temblor libera energía y el calor resultante puede retenerse gracias a un mecanismo que consiste en “englobar” o “expandir” el plumaje, lo que permite aumentar la separación entre la superficie del cuerpo y el medio exterior, atrapando el aire caliente que se libera desde el cuerpo. Fascinante ¿no?
Podrían decirse más cosas acerca de la manera en la que las aves enfrentan las exigencias que impone el invierno, pero lo expuesto hasta aquí tal vez ya alcance para darnos una idea de la tenacidad que pone de manifiesto la vida para que puedan sobrevivir a circunstancias tan duras seres en apariencia tan delicados como los pájaros que vemos en el campo. Hay que verlos para conocerlos y comprenderlos para admirarlos. Así, tal vez estemos más cerca de quererlos y de procurar que sigan existiendo las condiciones adecuadas para que puedan junto a nosotros seguir siendo participes de la compleja y fascinante trama de la naturaleza en este mundo tan maravilloso y diverso.

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LA LECTURA: TIPOS.

La lectura es el método que se emplea para captar mediante el ojo humano las letras o símbolos escritos e interpretar lo que significan o la idea que transmiten en su conjunto. Para poder leer sobre un tema determinado es indispensable que el lector conozca la simbología para poder interpretarlo, de otra manera sería casi imposible.
Existen una serie de técnicas que se emplean en diferentes momentos para contribuir a la comprensión del lector. Es importante saber que no todas se adaptan a todos los tipos de textos y no todas son cómodas de emplear para la totalidad de los lectores. Habrá quienes tendrán diferentes experiencias acordes a la práctica y los conocimientos previos.

Los tipos de lectura se clasifican en:
 
Lectura silenciosa
En este caso el lector no necesita reproducir con la boca las palabras que percibe. Es decir solo necesita leer con los ojos y la interpretación se realiza sin la emisión de sonidos de ningún tipo. Es indispensable que el lector se concentre de manera excelente, de otra manera sería muy complicado seguir este tipo de lectura.
Lectura superficial
Este tipo se realiza cuando se lee por primera vez un texto. Consiste en realizar una especie de “escáner” sobre la lectura para saber de qué se trata, sin detenerse demasiado en los detalles o en la compresión. Se utiliza más para brindar una primera impresión.
 
Lectura selectiva
Este tipo de lectura es empleada en algunas ocasiones donde se necesita buscar algo en un texto dado. A partir de palabras que se seleccionan se intenta rastrear la temática que se busca. Al igual que en el tipo anterior la lectura es rápida y el lector no ahonda en los detalles.
Lectura comprensiva
La lectura comprensiva se utiliza tal como su nombre lo indica para entender la temática del texto. Es mucho más lenta que los tipos anteriores. Usualmente se releen algunas partes para lograr una mejor fijación de lo comprendido.

Lectura reflexiva y crítica
En este caso la lectura se realiza de forma objetiva, no todo aquello que dice el texto es tomado como una verdad dada, sino que se reflexiona a partir de los conocimientos previos y se acepta en el caso de que sea correcta o bien se niega en el caso de que sea desacertada. Solo puede ser realizada por individuos conocedores del tema.

Lectura recreativa
La lectura de este tipo se realiza cuando el objetivo principal del lector no es la comprensión, sino que el placer de leer. Ésta es una lectura distendida, razón por la que no interesa demasiado la velocidad de la lectura. Por lo general la temática más escogida por los lectores es la literatura.

Lectura fonológica
En este caso es la fonética la que importa. En realizad no se le hace mayor énfasis en lo que es la temática del texto, sino que se recalca la correcta pronunciación de las palabras. Este tipo de lectura es empleado por fonoaudiólogos para personas con dislexia u otras complicaciones.
 
Lectura denotativa
La lectura denotativa se emplea principalmente para enseñar a personas que comienzan a leer a comprender el texto, una vez aprendida esta técnica es muchas veces empleada de forma inconsciente. Se realiza una comprensión a partir del desglose de las partes del texto.

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QUÉ ES UN GLACIAR Y CÓMO SE FORMAN

Estas grandes masas de hielo en movimiento se originan al compactarse y recristalizarse la nieve acumulada en lugares fríos, como es el caso, por ejemplo, de los glaciares de montaña y los glaciares polares, que no debemos confundir con las gigantescas placas del Ártico. Los glaciares se clasifican según su morfología —campo de hielo, glaciar de circo, glaciar de valle, etc.—, el clima —polar, tropical o templado— o la condición térmica —base fría, caliente o politermal—.
La formación de un glaciar es un proceso milenario y su tamaño oscilará según la cantidad de hielo que logre retener a lo largo de su vida. El comportamiento de estas masas recuerda mucho al de los ríos, a los que alimentan durante los deshielos, y su velocidad depende de la fricción y la pendiente del terreno por el que avanzan. En total, los glaciares cubren el 10 % de la superficie terrestre y, junto a las capas de hielo, suman casi el 70 % del agua dulce del planeta.
 
POR QUÉ SE DERRITEN LOS GLACIARES: CAUSAS
El aumento de la temperatura terrestre ha sido, sin duda, el responsable del derretimiento de los glaciares a lo largo de la historia. Hoy la rapidez con la que avanza el cambio climático podría extinguirlos en un tiempo récord. Veamos, en detalle, las causas del deshielo glaciar:
Emisiones de CO2: la concentración atmosférica de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI) derivados de la industria, el transporte, la deforestación o la quema de combustibles fósiles, entre otras actividades del ser humano, hace que el planeta se recaliente y se fundan los glaciares.
Calentamiento oceánico: los océanos absorben el 90 % del calor terrestre, un hecho que afecta al derretimiento de los glaciares marinos ubicados, sobre todo, en las zonas polares y en las costas de Alaska (Estados Unidos).


CONSECUENCIAS DEL DERRETIMIENTO DE LOS GLACIARES

La Universidad de Zurich reveló en el estudio mencionado anteriormente que el deshielo glaciar se ha acelerado en las últimas tres décadas. Esta pérdida de hielo alcanza ya los 335.000 millones de toneladas anuales, lo que supone el 30 % del ritmo actual de crecimiento oceánico. A continuación, detallamos las consecuencias principales de la desglaciación:
 
  Aumento del nivel del mar
El derretimiento de los glaciares ha contribuido a la crecida de los océanos en 2,7 centímetros desde 1961. Además, los glaciares del mundo tienen hielo suficiente —unos 170.000 kilómetros cúbicos— como para aumentar el nivel del mar en casi medio metro.
 
  Impacto sobre el clima
El deshielo glaciar en los polos está ralentizando las corrientes oceánicas, un fenómeno relacionado con la alteración de la climatología mundial y la sucesión de episodios meteorológicos cada vez más extremos en todo el globo.
 
  Desaparición de especies
El derretimiento de los glaciares provocará también la extinción de numerosas especies, ya que es el hábitat natural de numerosos animales terrestres y acuáticos.
 
  Menos agua dulce
La desaparición de los glaciares significa también menos agua para el consumo de la población, menos capacidad para generar energía hidroeléctrica y menos disponibilidad para el regadío.