LA VOLUNTAD DE
SER LIBRE.
Antes de sumergirnos en el debate, es necesario apuntar dos ideas. La primera sería que nadie goza de una libertad absoluta en el sentido de poder abstraerse por completo de normas y valores para actuar. La segunda idea tiene que ver con que la libertad no solo comprende a la elección de una u otra acción, sino que también se extiende a los pensamientos y a las emociones: gozamos de un cierto margen para elegir qué pensar o qué sentir.
Por otro lado, adherido al concepto de disposición y capacidad para elegir va la responsabilidad que emana de ese privilegio. Así, de alguna manera, toda elección va asociada a una previsión de consecuencias, a una estimación de daño y beneficios. Es aquí donde entra en juego la moral y la ética, propia de cada persona, de cada grupo, de cada sociedad o de la humanidad entera.
Si miramos a nuestra sociedad, nos daremos cuenta de que consideramos a la mayoría de las personas libres para elegir. De otra manera, ¿qué sentido tendría la democracia o las propias normas y leyes que castigan precisamente la falta de responsabilidad que va asociada a la libertad?
DECLARARSE
LIBRES ES DECLARARSE AUTÓNOMOS.
Cuando somos libres somos responsables de nuestras decisiones, ya que somos nosotros quienes las tomamos y por ello asumimos la autonomía, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Asumir el coste de lo que decidimos implica la valentía de ser libre para tomar un camino.
Un coste que trataremos de anticipar, reducir y en última instancia asumir sabiendo que después lo tendremos que pagar. Asumimos que a nuestra decisión va asociado un riesgo que puede decantar las consecuencias para uno u otro lado. Este riesgo existe porque la mayoría de las veces no somos los únicos escultores de la realidad, sino que hay otros factores de influencia que entran en juego. Las demás personas, por ejemplo.
Ser libre y pensar por uno mismo requiere también de una concesión: el permiso de equivocarnos. Más allá: de fallar y de volver a intentarlo. Aquí vuelven a aparecer los conceptos de responsabilidad y coste. Por ejemplo, muchos padres y madres no realizan muchos de los planes que les gustarían en el momento en el que les gustaría porque saben que tienen una responsabilidad sobre sus hijos y que seguir a sus deseos tendría un coste para la familia.
Ser libres implica correr riesgos, la libertad exige llevar el peso de nuestras decisiones. La libertad no es solo hacer lo que queremos en este momento, es dibujar y construir nuestro camino decidiendo cómo, por dónde y con quién lo recorremos. Ser libres es ser autónomos para decidir por nosotros mismos.
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LAS AVES Y EL
INVIERNO.
Las bajas temperaturas del invierno imponen duras condiciones para la vida de las aves. Conocer las estrategias y adaptaciones con las cuales, seres en apariencia delicados y extremadamente vulnerables, les hacen frente, nos ayuda a comprender mejor el desafío de la vida y la aventura que significa para nuestros amigos salvajes sobrevivir al frío sin bufandas ni calefacción artificial.
Cada año, con el invierno llegan también los rigores del frío, y esto supone un desafío para el conjunto de la vida incluidas las aves, que han de saber adaptarse a los cambios que traen aparejadas las bajas temperaturas, los días más cortos y algunas importantes modificaciones en la provisión de alimentos. Es que, obviamente, a pesar de condiciones que pueden resultar muy inclementes, las aves tendrán igualmente que luchar y esforzarse por abrirse camino y sobrevivir, en la búsqueda siempre de seguir adelante y sobreponerse a las dificultades, tratando no sólo de continuar su existencia sino también de perpetuar la especie. Pero, ¿cómo es, en realidad, que se las arreglan las aves para hacerlo? ¿Cómo afrontan estas criaturas la dura prueba que supone el frío?
Conocidas son, por ejemplo, las historias de aves emigrantes, que viven escapando constantemente de la rudeza de los inviernos, dándose, en este caso, algunos viajes de características verdaderamente épicas. Hay aves que crían a sus descendientes en los territorios septentrionales de América, en tierras tan alejadas de nosotros como las próximas al Polo Norte, y que llegan a nuestro país con la primavera. Cada uno de estos viajes es una odisea, y son miles y miles los animales que año tras año los realizan, Recorren entre el camino de ida y el de vuelta unos 30.000 kilómetros y, si se tiene en cuenta que, en promedio, estas aves pueden llegar a vivir unos 13 años, en el total de sus vidas habrán viajado algo más de 385.000 km., ¡la misma distancia que existe entre la Tierra y la luna!
La imagen
típica de un ave con frío es la de un animalito posado en una rama y con
aspecto rechoncho, y esto tiene su explicación. Cuando las temperaturas son
bajas las aves pueden incrementar el calor de sus cuerpos por temblor o, si lo
hay, calentándose al sol. El temblor libera energía y el calor resultante puede
retenerse gracias a un mecanismo que consiste en “englobar” o “expandir” el
plumaje, lo que permite aumentar la separación entre la superficie del cuerpo y
el medio exterior, atrapando el aire caliente que se libera desde el cuerpo.
Fascinante ¿no?
Podrían decirse más cosas acerca de la manera en la que las aves enfrentan las exigencias que impone el invierno, pero lo expuesto hasta aquí tal vez ya alcance para darnos una idea de la tenacidad que pone de manifiesto la vida para que puedan sobrevivir a circunstancias tan duras seres en apariencia tan delicados como los pájaros que vemos en el campo. Hay que verlos para conocerlos y comprenderlos para admirarlos. Así, tal vez estemos más cerca de quererlos y de procurar que sigan existiendo las condiciones adecuadas para que puedan junto a nosotros seguir siendo participes de la compleja y fascinante trama de la naturaleza en este mundo tan maravilloso y diverso.
Podrían decirse más cosas acerca de la manera en la que las aves enfrentan las exigencias que impone el invierno, pero lo expuesto hasta aquí tal vez ya alcance para darnos una idea de la tenacidad que pone de manifiesto la vida para que puedan sobrevivir a circunstancias tan duras seres en apariencia tan delicados como los pájaros que vemos en el campo. Hay que verlos para conocerlos y comprenderlos para admirarlos. Así, tal vez estemos más cerca de quererlos y de procurar que sigan existiendo las condiciones adecuadas para que puedan junto a nosotros seguir siendo participes de la compleja y fascinante trama de la naturaleza en este mundo tan maravilloso y diverso.
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LA LECTURA: TIPOS.
La lectura es el método que se emplea para captar mediante el ojo humano las letras o símbolos escritos e interpretar lo que significan o la idea que transmiten en su conjunto. Para poder leer sobre un tema determinado es indispensable que el lector conozca la simbología para poder interpretarlo, de otra manera sería casi imposible.
Los tipos de
lectura se clasifican en:
Lectura
silenciosa
En este caso el lector no necesita reproducir con la boca las palabras que percibe. Es decir solo necesita leer con los ojos y la interpretación se realiza sin la emisión de sonidos de ningún tipo. Es indispensable que el lector se concentre de manera excelente, de otra manera sería muy complicado seguir este tipo de lectura.
Lectura superficial
Este tipo se realiza cuando se lee por primera vez un texto. Consiste en realizar una especie de “escáner” sobre la lectura para saber de qué se trata, sin detenerse demasiado en los detalles o en la compresión. Se utiliza más para brindar una primera impresión.
Lectura
selectiva
Este tipo de lectura es empleada en algunas ocasiones donde se necesita buscar algo en un texto dado. A partir de palabras que se seleccionan se intenta rastrear la temática que se busca. Al igual que en el tipo anterior la lectura es rápida y el lector no ahonda en los detalles.
Lectura comprensiva
La lectura comprensiva se utiliza tal como su nombre lo indica para entender la temática del texto. Es mucho más lenta que los tipos anteriores. Usualmente se releen algunas partes para lograr una mejor fijación de lo comprendido.
En este caso el lector no necesita reproducir con la boca las palabras que percibe. Es decir solo necesita leer con los ojos y la interpretación se realiza sin la emisión de sonidos de ningún tipo. Es indispensable que el lector se concentre de manera excelente, de otra manera sería muy complicado seguir este tipo de lectura.
Lectura superficial
Este tipo se realiza cuando se lee por primera vez un texto. Consiste en realizar una especie de “escáner” sobre la lectura para saber de qué se trata, sin detenerse demasiado en los detalles o en la compresión. Se utiliza más para brindar una primera impresión.
Este tipo de lectura es empleada en algunas ocasiones donde se necesita buscar algo en un texto dado. A partir de palabras que se seleccionan se intenta rastrear la temática que se busca. Al igual que en el tipo anterior la lectura es rápida y el lector no ahonda en los detalles.
Lectura comprensiva
La lectura comprensiva se utiliza tal como su nombre lo indica para entender la temática del texto. Es mucho más lenta que los tipos anteriores. Usualmente se releen algunas partes para lograr una mejor fijación de lo comprendido.
Lectura
reflexiva y crítica
En este caso la lectura se realiza de forma objetiva, no todo aquello que dice el texto es tomado como una verdad dada, sino que se reflexiona a partir de los conocimientos previos y se acepta en el caso de que sea correcta o bien se niega en el caso de que sea desacertada. Solo puede ser realizada por individuos conocedores del tema.
En este caso la lectura se realiza de forma objetiva, no todo aquello que dice el texto es tomado como una verdad dada, sino que se reflexiona a partir de los conocimientos previos y se acepta en el caso de que sea correcta o bien se niega en el caso de que sea desacertada. Solo puede ser realizada por individuos conocedores del tema.
Lectura recreativa
La lectura de este tipo se realiza cuando el objetivo principal del lector no es la comprensión, sino que el placer de leer. Ésta es una lectura distendida, razón por la que no interesa demasiado la velocidad de la lectura. Por lo general la temática más escogida por los lectores es la literatura.
Lectura fonológica
En este caso es la fonética la que importa. En realizad no se le hace mayor énfasis en lo que es la temática del texto, sino que se recalca la correcta pronunciación de las palabras. Este tipo de lectura es empleado por fonoaudiólogos para personas con dislexia u otras complicaciones.
La lectura denotativa se emplea principalmente para enseñar a personas que comienzan a leer a comprender el texto, una vez aprendida esta técnica es muchas veces empleada de forma inconsciente. Se realiza una comprensión a partir del desglose de las partes del texto.
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QUÉ ES UN
GLACIAR Y CÓMO SE FORMAN
Estas grandes masas de hielo en movimiento se originan al compactarse y recristalizarse la nieve acumulada en lugares fríos, como es el caso, por ejemplo, de los glaciares de montaña y los glaciares polares, que no debemos confundir con las gigantescas placas del Ártico. Los glaciares se clasifican según su morfología —campo de hielo, glaciar de circo, glaciar de valle, etc.—, el clima —polar, tropical o templado— o la condición térmica —base fría, caliente o politermal—.
La formación de un glaciar es un proceso milenario y su tamaño oscilará según la cantidad de hielo que logre retener a lo largo de su vida. El comportamiento de estas masas recuerda mucho al de los ríos, a los que alimentan durante los deshielos, y su velocidad depende de la fricción y la pendiente del terreno por el que avanzan. En total, los glaciares cubren el 10 % de la superficie terrestre y, junto a las capas de hielo, suman casi el 70 % del agua dulce del planeta.
El aumento de la temperatura terrestre ha sido, sin duda, el responsable del derretimiento de los glaciares a lo largo de la historia. Hoy la rapidez con la que avanza el cambio climático podría extinguirlos en un tiempo récord. Veamos, en detalle, las causas del deshielo glaciar:
Emisiones de CO2: la concentración atmosférica de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI) derivados de la industria, el transporte, la deforestación o la quema de combustibles fósiles, entre otras actividades del ser humano, hace que el planeta se recaliente y se fundan los glaciares.
Calentamiento oceánico: los océanos absorben el 90 % del calor terrestre, un hecho que afecta al derretimiento de los glaciares marinos ubicados, sobre todo, en las zonas polares y en las costas de Alaska (Estados Unidos).
CONSECUENCIAS
DEL DERRETIMIENTO DE LOS GLACIARES
El derretimiento de los glaciares ha contribuido a la crecida de los océanos en 2,7 centímetros desde 1961. Además, los glaciares del mundo tienen hielo suficiente —unos 170.000 kilómetros cúbicos— como para aumentar el nivel del mar en casi medio metro.
El deshielo glaciar en los polos está ralentizando las corrientes oceánicas, un fenómeno relacionado con la alteración de la climatología mundial y la sucesión de episodios meteorológicos cada vez más extremos en todo el globo.
El derretimiento de los glaciares provocará también la extinción de numerosas especies, ya que es el hábitat natural de numerosos animales terrestres y acuáticos.
La desaparición de los glaciares significa también menos agua para el consumo de la población, menos capacidad para generar energía hidroeléctrica y menos disponibilidad para el regadío.
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