jueves, 12 de mayo de 2022

EL RAMEN - EL BRINDIS - LAS GOLONDRINAS - TIPOS DE PINTURA - ECOTURISMO

EL RAMEN
 
   Si existe un plato estrella en lo que a fideos se refiere, ese es el ramen (ラーメン). Hasta 1950, los japoneses se referían a él llamándolo ramen soba china, aunque a día de hoy es más habitual llamarlo sólo ramen o chuka soba (中華そば), que significa soba china.
Su popularidad se extiende no sólo en Japón sino también internacionalmente; cada vez existen más establecimientos de ramen alrededor del mundo. El tipo de fideos que se utilizan para el ramen se elabora con harina de trigo, agua, sal y kansui (かんすい). El grosor del fideo depende de la elección del cocinero, y el color suele ser dorado por la forma en la que han sido cocinados.
Los ingredientes que normalmente acompañan al ramen son los siguientes: caldo de pollo o cerdo, alga kombu, katsuobushi (virutas de atún desecado), niboshi (pequeñas sardinas secas japonesas), setas shiitake y cebolla.



Como es un plato tan popular, han surgido diferentes tipos de ramen:
 
Tonkotsu: tiene un caldo complejo de preparar y es bastante denso. Se utilizan huesos de cerdo para elaborar la sopa.
Shoyu ramen: lleva caldo de pollo, salsa de soja y rayu (extracto de pimiento rojo con aceite de sésamo). Es típico en la region de Kanto.
Shio ramen: es quizás el tipo de ramen más ligero de todos. El caldo es transparente, hecho a base de huesos de pollo y con un toque salado, como su nombre indica (shio=sal).
Miso ramen: es típico en Hokkaido. Elaborado con caldo de verduras o pollo, se le añade pasta de miso o soja fermentada y una pizca de mantequilla. El miso ayuda muchísimo a la digestión.

________________________________________________________________________

EL BRINDIS: ORIGEN.


CARLOS V, UN BRINDIS POR VICTORIA
   La primera de estas versiones se remonta al siglo XVI, y tiene como motivo la celebración de una victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente. Según relatan los historiadores, el lunes 6 de Mayo de 1527, las tropas de toman de forma victoriosa Roma y la saquean. El saqueo fue algo imprevisto.
Con motivo de tal victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase anteriormente citada: “bring dir’s”, yo te lo ofrezco. Este hecho, ha dado lugar a la tradición de brindar cuando se celebra algo.
 
ELIMINAR ENEMIGOS CON EL BRINDIS
Pero como en todas las historias, hay otras versiones que adelantan mucho más, en el tiempo, los orígenes de los brindis. Estos orígenes lo sitúan en tiempos de los griegos, y tiene que ver con la muestra de confianza que el anfitrión ofrecía a sus invitados. En los grandes banquetes y convites, que los más pudientes organizaban para su deleite o en honor de alguien, los criados servían en las copas a todos los invitados y el anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago, como señal de que aquella bebida era buena y no tenía veneno alguno. Por aquel entonces, la mejor forma de eliminar a los enemigos era envenenando la bebida.


SIGUE LA CUESTIÓN DE CONFIANZA
Uno de los orígenes más avalados por la historia, es que el choque de las copas tenía la función de “salpicar” y mezclar el contenido de ambas copas, sobre todo entre los monarcas y los nobles, que utilizaban estos métodos para eliminar rivales. De esta forma se quería demostrar que no se ofrecía ningún tipo de bebida envenenada. Así, si cualquiera de ambas bebidas contenía veneno, este quedaría repartido en ambas copas. Como vemos, entra de nuevo en juego una cuestión de confianza y muestra de amistad en el rito de chocar las copas.
 
LLAMAR LA ATENCIÓN
Otra de las versiones, indica como origen las sociedades romana y griega, donde eran habituales los grandes banquetes y fiestas. Era tal la magnitud de aquellas fiestas, que los comensales solían levantar y golpear sus copas para llamar la atención de los sirvientes y para que les sirvieran de nuevo más bebida.
 
Esta costumbre tan popular en las grandes fiestas romanas y griegas pasó formar parte del ritual del brindis, acto en el que se golpeaban las copas para llamar la atención del resto de comensales al hacer un brindis.

________________________________________________________________________

LAS GOLONDRINAS

Las golondrinas son aves insectívoras que consumen grandes cantidades de moscas y mosquitos, hormigas voladoras, avispas y chinches.  Una sola golondrina es capaz de comer 850 moscas o mosquitos al día, lo que supone un control natural de los insectos.
Su periodo de cría se desarrolla entre marzo y agosto, depende de la climatología y son aves normalmente monógamas y son fieles al lugar de cría y a la pareja. Tardan unos diez días en construir el nido, formado por una copa abierta completamente en la zona superior, de bolas de barro y siempre bajo una cubierta, que son reparados y reutilizados durante varios años y su vida media es de unos 15 años.
Si nos dedicamos a destruir sus nidos, además del riesgo de multas, nos encontraremos que en la primavera y verano una mayor cantidad de mosquitos en nuestro entorno, que desde el punto de vista de la comodidad y sobre todo desde el punto de vista sanitario, presenta muchos más riesgos e incomodidades.
A la hora de reparar, pintar o realizar cualquier acción en las paredes en las que se encuentran estos nidos, recuerden que lo mejor que puedes hacer es conservarlos, por su bien y por el de las golondrinas.


Las golondrinas regresan de sus lares de invierno en la primera mitad de abril, llegando primero los machos solitarios. Se les ve de regreso a su nido de siempre, donde se reúnen poco después con la misma hembra del año anterior.
El lugar clásico del nido de las golondrinas es el establo, en el que suelen vivir varias parejas en armonía. El nido se construye plano, sin otros materiales que el barro, la saliva y algo de paja. Lo sitúan tan pegado al techo de la estancia que resulta imposible mirar en su interior. Las golondrinas acarrean el barro en su boca, en bolitas. El interior del nido se hace confortable con plumas, pelos y tallos; con cuatro o cinco días el trabajo está terminado.
La época de cría es de mayo hasta agosto, período en el que tienen lugar dos incubaciones que dura cada una de 14 a 16 días. Los polluelos permanecen en el nido de 20 a 22 días. Sólo incuba la hembra, depositando 4 ó 5 huevos.
Los polluelos, una vez que saben volar, se posan en fila sobre un cable o una rama, y se dejan alimentar, durante un tiempo. Después merodean gregariamente por áreas de abundancia de comida. Los adultos, casi siempre después de un descanso de 14 días, empiezan una segunda cría.

_____________________________________________________________________

TIPOS DE PINTURA.

Pintura acrílica
 
En la pintura acrílica los pigmentos se mezclan con una sustancia plástica llamada polímero de acrílico. Aunque las pinturas acrílicas se disuelven con agua, una vez secas son resistentes a ella. Este tipo de pintura, surgido en la primera mitad del siglo XX, seca muy rápido, cambiando ligeramente su tonalidad cuando se fija definitivamente.
Como decíamos, la pintura acrílica resulta perfecta para aprender a pintar un cuadro. ¿Por qué? Básicamente por tres razones:
Seca muy rápido, con lo que podremos «repintar» por encima en unos pocos minutos en caso de cometer errores.
Es bastante económica y no requiere de materiales extras.
Se disuelve con agua. Es fácil de manipular y mezclar.
 
Pintura al óleo
 
La pintura al óleo disuelve sus pigmentos en aceites vegetales. La principal particularidad del óleo respecto a otras técnicas de pintura es que tarda mucho en secar. Esto hace que sea genial para realizar mezclas y trabajar colores, pero puede alargar muchísimo el proceso.
Este tipo de pintura tiene muchas posibilidades, por eso es la más utilizada por profesionales del arte. Existen diferentes métodos y técnicas para pintar al óleo:
Pintura por capas vs. pintura directa o húmedo sobre húmedo. La pintura por capas consiste en crear primero capas delgadas y luego ir engrosándolas, esperando a que la pintura se seque cada vez. La pintura directa, por su parte, permite terminar el cuadro en una sola sesión ya que añade pintura capa sobre capa sin esperar a que sequen. Para usar esta técnica de pintura al óleo es necesario tener mucha experiencia. Grandes pintores impresionistas como Van Gogh y Monet la utilizaron en sus obras.
Técnicas ópticas como las veladuras o el scumbling son muy utilizas para pintar al óleo. Para crear una veladura, hay que aplicar una capa delgada de color semitransparente sobre otro opaco y más claro, siempre trabajando sobre capas secas. El color se va formando a través de la superposición de estas capas, por lo que el pintor tiene que tener cierta experiencia y conocer cómo van a comportarse los pigmentos. El scumbling o restregado consiste en aplicar una pequeña cantidad de óleo sobre una capa de pintura seca sin usar diluyente y con el pincel seco para, a continuación, frotar con un papel el pincel para quitar el exceso de pintura. Después se aplica suavemente para crear efectos como nubes, lluvia u objetos rugosos.
Técnicas de textura. La más conocida es el impasto, que aplica cantidades generosas de pintura seca en el cuadro usando un pincel o espátula. Otra técnica de textura es el frotado, en la que se restriega un papel por el cuadro para crear efectos muy interesantes.
 
Acuarela
La acuarela fija los pigmentos en goma arábiga, un material extraído de las acacias. se disuelve en agua, y su composición la hace perfecta para adherirse al papel. La acuarela construye colores claros, poco saturados, ya que los pigmentos están muy triturados y diluidos.
 
Gouache
El gouache es una técnica de pintura similar a la acuarela, también diluida en agua, solo que es menos transparente que esta porque los fragmentos de los pigmentos son más grandes. otra diferencia es que incluyen pigmento blanco, lo que convierte los colores en más opacos y sólidos.


Aerografía
La aerografía emplea pintura acrílica en aerosol o esmaltes. Cuando no se emplean difusores, sino que simplemente se deja caer la pintura, hablamos de dripping.
 
Pastel
En la pintura pastel, los pigmentos de polvo se mezclan con resinas, formándose una pasta seca a la que se le da la forma de un Crayon o cera. De todas las técnicas de pintura esta es la que peor se adhiere, aunque el efecto que deja es muy opaco. Se puede utilizar pintando directamente con una barra de pastel o emplear el polvo que suelta la barra al utilizarla (similar a la tiza) para aplicar color.
 
Temple al huevo
Aunque parezca mentira, hoy en día se sigue utilizando la yema de huevo como aglutinante de pigmentos. Junto al agua y el aceite, este alimento consigue fijar los pigmentos, habiendo sobrevivido esta técnica de pintura milenaria hasta nuestros días. Un ejemplo de obra de arte pintada con la técnica de temple al huevo es El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli.
 
Tinta china
La tinta china es, en la mayoría de casos, líquida, aunque a veces se comercializa en forma de polvo que hay que mezclar con agua. Se suele trabajar con colores negros y sepia, y se aplican con una pluma. La tinta china se emplea para realizar dibujos o caligrafía. 

Técnica mixta.
La técnica mixta es aquella que emplea en una misma obra dos o más de los tipos de pintura mencionados anteriormente. Por ejemplo, cuando se utilizan acuarelas y lápiz en una misma obra, o pintura acrílica y pastel.

_________________________________________________________________

ECOTURISMO

Según la definición de ecoturismo dada por la Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), se puede definir como “un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local”. De este modo, hablar de ecoturismo es hablar de un turismo responsable con el medio ambiente y la sociedad local que vive en dicho entorno. Es decir, que, a diferencia de lo que se puede pensar en un principio, ecoturismo no es cualquier forma de turismo que tenga relación con la naturaleza, sino que, además de estar relacionado con ella, dicha relación debe establecerse siempre desde el respeto y desde una perspectiva ética.
De esta forma, si tomamos como ejemplo un viaje que se haga a la montaña, podremos estar hablando de turismo ecológico dado que es un entorno natural. Pero, lo que realmente definirá que nuestro viaje sea un ejemplo de ecoturismo o no, será la relación que establezcamos con la montaña, y no solo el lugar elegido.
De este modo, si realizamos una ruta a pie y nuestro viaje no tiene un impacto negativo en la montaña (no depositamos basura en el entorno, no dañamos la flora y fauna del medio, no colaboramos con negocios que exploten de manera insostenible el patrimonio natural o a la población local, etc.), se podrá considerar que es un ejemplo de turismo ecológico.
Mientras que, si por el contrario, ese mismo viaje se realiza de manera insostenible, por ejemplo haciendo uso de instalaciones como las estaciones de esquí (cuyo impacto es terriblemente dañino sobre el entorno de la montaña), a pesar de ser un tipo de turismo relacionado con un entorno natural y que puede generar riqueza para la población local, no podremos estar hablando realmente de ecoturismo, ya que la relación que existe entre el turista y el entorno implica la degradación del mismo para la realización de su actividad turística.


Los siete principios del ecoturismo genuino.

La Sociedad Internacional de Ecoturismo ha definido el ecoturismo más auténtico como aquel que cumple con ciertos principios. Estos son los siete principios del turismo ecológico:
Reducir al mínimo los impactos negativos, tanto para el medio ambiente y como para la comunidad.
Construir respeto y conciencia, tanto ambiental como cultural.
Desarrollar experiencias positivas, que lo sean tanto para los turistas como para la población local.
Producir beneficios financieros que sean directos para la conservación del lugar.
Garantizar la obtención de recursos financieros y favorecer la participación en las decisiones comunitarias.
Favorecer la sensibilidad hacia el clima, tanto político como ambiental y social, de los lugares que se visitan.
Apoyar tanto los derechos humanos universales como las leyes y normativas laborales del lugar.
Estos siete principios constituyen un punto de partida para comprender la profundidad de lo que implica el turismo ecológico y de cuáles son sus objetivos, tanto a corto como a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario