martes, 27 de abril de 2021

FOOD TRUCK - LOS TUCANES - EL LLANTO - EN BICICLETA - EL RELÁMPAGO.

FOOD TRUCK

La traducción al castellano del término es “camión de comida”, por tanto, un food truck es un vehículo de tamaño considerable que ha sido acondicionado para poder llevar a cabo la elaboración y venta de comida a pie de calle. Para designar a estos vehículos se suelen usar también términos como gastroneta, camión restaurante o puesto de comida ambulante. En España se utiliza el término de gastroneta para designar a aquellos vehículos que venden comida elaborada, a menudo de alta cocina, y que se suelen establecer durante semanas o meses en ferias gastronómicas.
Aunque estos camiones se pueden asentar durante largos periodos en un mismo lugar, lo que los caracteriza es la itinerancia, estando siempre en una constante búsqueda de lugares donde puedan ser reclamados sus servicios, como pueden ser bases militares, zonas empresariales, campus universitarios, eventos deportivos, etc.
Los food trucks siempre han estado asociados a la comida rápida, sin embargo, en la actualidad podemos encontrar una amplia oferta de platos que van mucho más allá de las tradicionales hamburguesas y perritos calientes. Tanto es así que algunos grandes chefs españoles se han apuntado a esta moda adquiriendo sus propios food trucks donde ofrecen comida de alta cocina en formato callejero.


Qué puede degustarse en un food truck.
Aunque en apariencia pudiese parecer que cocinar a bordo de un camión de comida puede limitar los platos a ofrecer, la realidad es que actualmente la oferta que podemos encontrar en estos establecimientos es cada vez más amplia. A continuación, te contamos algunas de las propuestas de los food trucks con los que nos hemos ido encontrando hasta la fecha, son solo una pequeña muestra de las enormes posibilidades que este modelo de negocio puede ofrecer.
 
Hamburguesas
Aunque es un producto conocido por todo el mundo, cabe destacar que en los food trucks se está apostando por productos de gran calidad a la hora de elaborarlas, usando carnes como la de wagyu acompañada de sugerentes coberturas.
 
Sandwiches y bocadillos
Como en el caso anterior, gracias a las camionetas de comida ambulante este producto ha sufrido una gran evolución, elaborándose con ingredientes de gran calidad.
 
Comida mexicana
Algunos están especializados en comida mexicana de rápida elaboración como fajitas, tacos, burritos, etc.
Crepes, crepas o panqueques
Los camiones especializados en crepes también son muy habituales en este tipo de negocio. Lo habitual es que ofrezcan una amplia variedad para cuya elaboración se usan tanto ingredientes salados como dulces (chocolate, nata, dulce de leche, carnes, embutidos, etc)

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LOS TUCANES.

Los tucanes son más conocidos como ranfástidos (o Ramphastidae), aunque también se les conoce en algunos lares como diotedé o diostedé. Cuenta con seis géneros diferentes en los que se diferencian un total de 42 especies de tucanes.
Están muy distribuidos en el continente americano, desde México hasta Argentina. El hábitat normal del tucán es en selvas húmedas tropicales de baja altitud, aunque hay algunas especies que viven en ambientes más templados, como cordilleras o altitudes que pueden legar hasta los 3.000 msnm.
Algunas de las especies están en peligro de extinción por culpa de la actividad humana, por lo que el tener un tucán en casa puede resultar algo complicado.
Además de ser una gran ave de movimiento lento y larga vida, hay dos cosas que destaca especialmente al tucán del resto de aves: lo primero son sus plumas con colores y llamativos, y luego el pico, de gran tamaño. Pueden medir hasta 65 centímetros, aunque hay algunas especies que solo llegan a los 25 – 30 centímetros. Su pico tiene una longitud aproximada de 20 centímetros. Su peso oscila entre los 130 a los 680 gramos.

Tienen una lengua larga, que puede llegar hasta los 14 centímetros, angosta y terminada en punta. Las alas son de pequeño tamaño, con una cola cuadrada que tienen gran facilidad para mover de arriba abajo. Sus ojos están rodeados por una piel de colores vivos. Son de las aves con el sentido de la vista más desarrollado. Las patas son cortas y fuertes, lo que les permiten caminar sin problemas a pesar del peso del gran pico y con la que se pueden sujetar y desplazar por las ramas.
No presentan dimorfismo sexual, por lo que es difícil diferenciar entre macho y hembra. Aunque, según los expertos, las hembras tienen un pico un poco más pequeño y recto que el del macho.
No presentan dimorfismo sexual, por lo que es difícil diferenciar entre macho y hembra. Aunque, según los expertos, las hembras tienen un pico un poco más pequeño y recto que el del macho.
No obstante, a pesar de que su alimentación no es para nada complicada cuando viven en cautividad, no suelen superar los 18 años de vida debido a que enferman de hemocromatosis por una dieta fuerte en hierro en lugar de los frutos que necesitan para vivir.

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EL LLANTO.

Hay quien llora en silencio, durante un breve instante y en discreta soledad. Sin embargo, el único modo de reiniciarnos, de drenar tristezas, frustraciones y tensiones es a través del llanto emocional. El desahogo auténtico solo es posible mediante esas lágrimas que se derraman como océanos templados por una voz rota.
Los expertos en psicobiología nos indican que pocos comportamientos nos hacen tan humanos como la risa y el llanto. De hecho, ambas expresiones emocionales tienen muchos aspectos en común. Disponen, por ejemplo, de un componente de “perseveración”. Es decir, cuando se inicia la risa o las lágrimas tienen una duración determinada que no puede acortarse con facilidad. Además, ambos consiguen un mismo fin: hacernos sentir mejor.
Por otro lado, todos sabemos que el llanto emocional -el que produce el auténtico desahogo– no está bien visto socialmente. En cambio, la lágrima discreta que resbala en un discurso político o en esa mirada temblorosa emocionada por el orgullo o por la contemplación de la belleza es más aceptada.


Quizá por ello, la mayoría evitamos lo que se conoce como el “llanto vocal”. Siempre resulta más cómodo buscar un rincón a oscuras donde nadie nos vea para dejar ir las lágrimas, pero eso sí, en discretísimo silencio. No sea que alguien nos oiga, nos vea y descubra que no somos tan fuertes como aparentamos.
Sin embargo, psiquiatras y neurobiólogos nos lo dicen bien claro: el desahogo, ya sea en soledad o con alguien, debe ser auténtico, catártico y liberador. Todo lo que implique cierto “autocontrol” sigue generando un componente de tensión y estrés. El llanto es necesario para el ser humano.
Los científicos nos explican que el llanto emocional es en realidad una innovación evolutiva excepcional. No se trata solo “dejar caer las lágrimas”. El llanto profundo, auténtico y que nos permite desahogarnos plenamente activa la función de las neurotróficas. Se trata de un tipo de proteínas capaces de favorecer la plasticidad neuronal.
Por decirlo de otro modo, “nos repara”. Favorece nuevos aprendizajes y nos ayuda a ser más creativos para poner en marcha nuevas conductas que nos permitirán adaptarnos mucho mejor a nuestros entornos.

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EN BICICLETA.

En pleno verano, las actividades en familia y al aire libre son una opción muy divertida tanto para adultos como para pequeños. Muchas familias escogen las excursiones en bicicleta para pasar más tiempo juntos de una forma saludable y entretenida. Tomar ciertas precauciones antes y durante la salida es fundamental para prevenir contratiempos y accidentes en bicicleta.
Es muy importante que antes de realizar una excursión en bicicleta con toda la familia tomemos unas precauciones básicas, para que la salida sea un éxito y los más pequeños disfruten al máximo de la aventura. Planificar el recorrido con antelación es una buena forma de sacarle partido al tiempo de excursión. Escoge caminos interesantes y bonitos, y evita otros que puedan ser difíciles o muy cansados para niños. Tanto si se trata de ciudad como de campo, deberemos ir vestidos y calzados de forma cómoda y adecuada, y utilizar siempre casco por si se produjera alguna caída. También será necesario llevar provisiones como agua y alimentos sólidos, sobre todo si el trayecto es largo. Es necesario para que la salida se desarrolle satisfactoriamente, sin imprevistos ni incomodidades.


Durante la excursión, es indispensable cumplir las normas de circulación para evitar accidentes y cuidar de la seguridad de toda la familia. Las normas generales de circulación en bicicleta son muy sencillas: se debe circular por la derecha y tan pegado a la calzada como sea posible. Es fundamental señalizar las maniobras, respetar los límites de velocidad (40km/h y 20km/h en las calles residenciales) y mantener siempre la distancia de seguridad respecto a otras bicicletas y vehículos (como mínimo 1,5 metros).
Para adelantar, siempre tendremos que ir con sumo cuidado, sobre todo si necesitamos invadir el sentido contrario. Debemos adelantar por la izquierda y señalizar siempre la maniobra, alargando el brazo izquierdo. En caso de que otro vehículo nos adelante, debemos facilitar la maniobra y guardar la distancia de seguridad, acercándonos el máximo posible a la derecha.
Por último, asegúrate de reducir la velocidad antes de cualquier giro, y nunca realices cambios de sentido en túneles, intersecciones y pasos a nivel, o antes de curvas y cambios de rasante, donde se carece de visibilidad. Siguiendo todos estos prácticos consejos podrás disfrutar de una perfecta excursión en bicicleta con toda la familia.

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EL RELÁMPAGO.
(Cuento del oeste americano)

Esta historia sucedió hace mucho tiempo, en un pueblo del lejano oeste llamado Zasperilla. Allí vivió un pistolero muy famoso de nombre John Garrison, al que le apodaban “El Relámpago” porque en los duelos era el más veloz de todos. Era tan rápido que nadie podía ver cuando sacaba su pistola para disparar; simplemente se escuchaba el disparo y de inmediato su oponente caía al suelo para morir. También tenía una puntería endemoniada, tan precisa que podía darle a una mosca en pleno vuelo a cien metros de distancia, incluso a oscuras. Era tan bueno disparando que no había nadie que le hiciera competencia. De hecho, muy a menudo lo contrataban para acabar con algunos maleantes a los cuales los comisarios no podían atrapar.
Cierto día, cuando estaba él ya muy viejo y se había retirado de esa vida, descansaba en su casa ubicada sobre una colina, sentado en su silla mecedora y fumando un cigarrillo cuando de repente un sujeto apareció.
–¿Usted es al que llaman “El Relámpago”? –le preguntó.
–Así es, soy yo. ¿Por qué lo preguntas? ¿Qué es lo que quieres de mí?
–Mi nombre es Larry Thompson, y hace poco mi familia fue asesinada por una banda de maleantes. Mi esposa y mis dos hijos murieron, y no pude hacer nada para evitarlo. Ahora quiero vengarme, pero no se disparar ni usar un arma. Por eso vine aquí con usted, porque es el mejor tirador en todo el lugar.
–Pues lo siento mucho, pero hace tiempo que estoy fuera de ese negocio, así que no puedo ayudarte.
–Entiendo –le dijo el sujeto algo decepcionado–. Entonces, enséñeme a usar un arma. Quiero que me enseñe todo lo que sabe para conseguir así mi venganza.
–No estoy muy seguro al respecto muchacho.
–¡Por favor señor! ¡Enséñeme a disparar como usted! –le pidió encarecidamente.
El señor Garrison no pudo resistirse a la petición, y aceptó entrenar a Larry. Durante varios meses, le enseñó el arte de disparar tan rápido como él y con excelente puntería. Entonces, cuando estuvo listo, Larry Thompson se fue al pueblo a buscar su venganza.
Pasó el tiempo, y el tipo buscó a los maleantes que habían acabado con su familia. En cada pueblo que recorría los fue buscando, hasta que uno por uno los iba encontrando. Así se fue de pueblo en pueblo hasta que por fin acabó con todos. Luego, viendo que tenía tanta habilidad para esto, se fue otra vez de pueblo en pueblo, eliminando a cada bandolero que se le ponía enfrente. Cuando se quedó sin nadie a quien enfrentarse, y viendo que no tenía competencia, entonces el mismo se volvió un maleante; usando sus habilidades ahora para el mal.
Un día, un comisario y varias personas del pueblo fueron a la casa del señor Garrison para reclamarle lo que hacía su alumno; después de todo el le había enseñado, y ahora usaba lo que sabía para causar problemas. Viendo que no tenía alternativa, el señor Garrison tomó de nuevo su pistola, se puso su cinturón, su sombrero y sus botas y bajó al pueblo a buscar a Larry para que dejara de causar problemas.


 Lo encontró en una cantina, sentado en una silla con los pies en la mesa, con una botella en la mano y la pistola en la otra
–¡Miren quien viene aquí! ¡“El Relámpago”! –gritó entusiasmado.
–Hola Larry. ¿Cómo has estado?
–Pues ¿usted cómo cree? –le respondió.
–Bueno, solo vengo a pedirte que por favor ya te detengas y dejes de causarle problemas a la gente, o si no…
–¿O si no qué?
–O si no tendré que hacerlo yo mismo.
–Pues lo siento mucho, pero llevo una vida muy feliz ahora, y no creo que puedas detenerme. Después de todo, tú me enseñaste, ¡y muy bien! –respondió confiado.
–Bueno, si es así, entonces te desafío a un duelo. Tú y yo, en la calle principal, al mediodía.
–Allí estaré –le respondió.
Cerca del mediodía, ahí estaban los dos, “El Relámpago” y Larry Thompson, parados en medio de la calle principal del pueblo. La gente se acercó para ver el tan sorprendente duelo entre alumno y maestro. El momento era tenso, un viento cálido soplaba del este, el reloj avanzaba a paso lento, la gente se comía las uñas del desespero, e incluso una de esas bolas de ramas pasó rodando por en medio de los dos, esperando a que el reloj del pueblo diera las campanadas para comenzar a disparar.
De repente, el reloj marcó las doce, y las campanadas comenzaron a sonar. Larry se preparó para sacar su pistola cuando de pronto ¡Bang! Recibió un disparo al pecho que lo tiró de inmediato al suelo. “El Relámpago” se acercó a él mientras que Larry lo veía con una sonrisa picara.
–¡Jejeje! ¡Eres un pillo “Relámpago”! ¡Esa no me la enseñaste! –le dijo mientras aguardaba lentamente su muerte.
Y es que a lo que se refería Larry Thompson era a que, a diferencia de los demás, “El Relámpago” nunca desenfundaba su pistola. La funda de su pistola tenía un agujero por donde salía el cañón, y además esta se podía girar; de manera que no necesitaba sacarla para disparar; solamente tomarla, apuntar y jalar el gatillo. Por eso el era mucho más rápido que los demás, y ese truco no se lo había enseñado a su alumno Larry.

viernes, 23 de abril de 2021

EL ACUARIO Y LA FELICIDAD DE LOS PECES - LOS TETRÁPODOS - CICLISMO NOCTURNO - ¿QUE ES SOMBRA? - EL AMANECER (CUENTO)

EL ACUARIO Y FELICIDAD DE LOS PECES.
 
Junto con ciertas aves y roedores, los peces constituyen -después de los perros y los gatos- el segundo grupo de animales más elegidos como mascotas. Existen muchos mitos acerca de los peces. Tal vez el más extendido sea el de su escasa memoria: estudios científicos han comprobado que pueden recordar información al menos durante varios días. Otra creencia muy extendida es que pueden vivir sin problemas en peceras, incluso aunque sean pequeñas, siempre y cuando se mantenga el agua en buen estado. ¿Es esto cierto? ¿Pueden ser felices los peces en un acuario?
"En el entorno académico, de los grupos animalistas y de las administraciones reguladoras existe ahora mismo una polémica viva y un seguimiento activo sobre el tema del bienestar en peces", explica Lluís Tort, doctor en biología y coordinador de la Unidad de Fisiología Animal de la Universidad Autonóma de Barcelona (UAB). "De la misma manera que ha pasado con los animales terrestres de granja y de compañía, los peces ahora mismo están en el punto de mira de estos tres sectores".
Tort añade que, para los científicos, el desafío consiste en "determinar si los peces sufren y demostrarlo científicamente a base de estudios neurológicos, farmacológicos y del comportamiento". Para los grupos animalistas, "tratar de disminuir el número de peces implicados en acuicultura, pesca y acuariología". Por su parte, para las administraciones, el reto es "asumir qué regulación hay que promover o dictar para evitar malas prácticas respecto al bienestar de los peces".


En todo caso, lo que también es necesario definir es el concepto de "felicidad" aplicado a los animales. Lluís Tort especifica que "los conceptos que utilizamos para los humanos son generalmente inadecuados para asociarlos a los animales, aunque sean animales de compañía, porque es muy difícil demostrar que ellos experimentan sentimientos como la felicidad". En todo caso, propone Tort, la pregunta debiera limitarse a si se pueden tener en casa como mascotas o no. Su respuesta es que en general sí, en tanto en cuanto se cumpla con cuatro requisitos esenciales:
Adecuar el medio ambiente del pez a condiciones cercanas a su medio natural.
Darle acceso a la comida que necesita.
Mantener al pez libre de enfermedades.
Permitirle desarrollar su comportamiento básico.

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LOS TETRÁPODOS: VENTAJAS.
 
El tetrápodo es un elemento de hormigón compuesto de cuatro pies troncónicos de ejes concurrentes dispuestos simétricamente de manera que los centros de sus bases constituyen los vértices de un tetraedro. La aplicación de tetrápodos en las obras marítimas de protección es reciente. Su desarrollo tuvo origen en el “Etablissements Neyrpic’s Laboratoire Dauphinois d’Hydraulique” en Grenoble, Francia, como resultado de una serie de ensayos con modelos hidráulicos, que permitían observar el mecanismo de ataque de las olas sobre obras marítimas de escolleras. Las investigaciones se llevaron a cabo a raíz de las conclusiones a que llegó el Congreso Internacional de Navegación celebrado en 1949. En esa oportunidad se dio importancia a la idea de que la fuerza o empuje de las olas podría aniquilarse parcialmente por si misma a través de una construcción con una red de espacios huecos, dividiendo el gran cuerpo atacante del agua en numerosas corrientes turbulentas y pequeñas con distinta dirección de empuje.
Esta particular forma del elemento, permite construir revestimientos toscos, debido a su alta porosidad (50% de vacíos), las presiones o empujes hacia arriba no afectan la estructura, y cuando se coloca en una pendiente muy pronunciada, son capaces de atenuar el oleaje de gran altura. De modo idéntico, con su forma relativamente compacta, presenta secciones de transición entre las “piernas” y el “cuerpo”, lo que le da una fuerza considerable; también según pruebas el refuerzo de acero es innecesario en la creación de la pieza, lo que es una gran ventaja
para una obra con destino marítimo. (Danel, et al., 1962)
 En nuestro país el uso de elementos pre fabricados para construir obras de protección
 portuaria no ha sido utilizado hasta el presente día, por consiguiente, este método de diseño resulta innovador y novedoso en el medio.


VENTAJAS DEL USO DE TETRÁPODOS
 
• No contaminan al estar constituidos mayoritariamente de material inerte.
• Estabilizadores de corrientes al impacto en periodo de marejadas.
• No hay alteración o efectos secundarios a zonas vecinas pues son elementos
disipadores y no direccionadores.
• Al haber mayor área de contacto sub-acuática facilita el establecimiento de nuevas especies acuáticas.
• Crea refugios a la fauna marina por tal motivo son considerador para generar arrecifes artificiales.
• Estabilizador de taludes y terrenos ganados al mar al incrementar el ángulo de reposo de la plataforma o coraza.
• Durabilidad a los agentes naturales por largo periodo (años)

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CICLISMO NOCTURNO: CONSEJOS.
 
        CONSEJOS:
 
· Use siempre luces delanteras y traseras (rojas).
· Hay que saber diferenciar bien entre las luces de posición (para ser vistos) de las de alumbrado (para ver el camino). La trasera puede ser de posición, pero para una ruta en el monte para alumbrar el camino necesitamos luces potentes.
· Vestir siempre prendas reflectantes o las más reflectantes que tengamos.
· Es esencial que revisemos el estado de la batería antes de una salida (cargar las baterías antes de salir) y comprobar que las luces funcionan correctamente.
· 
En montaña elegir recorridos sencillos, no experimentéis nuevas rutas de noche si es posible.

 
   ·  Es importante ir equipados con alguna luz extra; en caso de emergencia o avería os será muy útil una linterna de mano o un móvil con aplicación de linterna.
·  Aunque una buena luz en la bici puede ser suficiente, siempre es aconsejable optar por un segundo foco en el casco. Este nos ayudará a iluminar allá donde dirijamos la cabeza y la mirada, sin necesidad de mover la bici.
·  En subida puedes usar el modo de luz intermitente o menos intenso para ahorrar batería.
·  Aseguraos de que el anclaje del faro está bien sujeto a vuestro manillar para que la luz no «baile» o se caiga al pedalear.
· 
Ser más prudentes de lo habitual, especialmente en las bajadas, y recordad que las baterías se agotan… Cuando veáis que los indicadores de autonomía flojean, comenzad la vuelta a casa.

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¿QUÉ ES LA SOMBRA?

La sombra entonces no es más que un lugar donde no llega luz. Se produce cuando un objeto impide el paso de la luz. Cualquier fuente de luz natural como el Sol o el fuego, o una fuente artificial como una linterna o una lámpara pueden producir sombra.
Puedes producir tu sombra con una linterna dentro de casa o salir en un día soleado y observar cómo es.
Cuando el Sol brilla, te ilumina a ti y a todo lo que está a tu alrededor, menos al espacio que ocupa tu cuerpo. Esta parte permanece a oscuras y adquiere tu misma forma. A eso es a lo que llamamos “sombra”.
Cuanto más cerca está la fuente de luz del objeto, mayor es la cantidad de luz que se intercepta (bloquea mucha luz) y mayor es el tamaño de la sombra.
Si está lejos bloquea menos y la sombra es más pequeña.


Si la luz es pequeña y concentrada, la sombra es nítida y definida. Cuando la luz es dispersa o muy grande, la sombra tiene dos partes: una más oscura, llamada umbra, y otra menos negra, la penumbra.
Cuanto mayor es el ángulo entre la dirección de la luz y un objeto alargado que la obstaculice, más corta será su sombra. Cuanto menor sea el ángulo entre la dirección de la luz y la superficie en la que aparece la sombra, más larga será esta.
Cuando una persona u objeto está en contacto con la superficie, por ejemplo, una persona sentada en el suelo, las sombras convergen al punto de contacto.
La sombra se distorsiona de acuerdo a las características de la superficie sobre la que se proyecta.

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 AMANECER.
(Cuento: Néstor Valdivia)
 
Melquiades, estando en su dormitorio, se ha tirado un pedo. El olor le ha recordado que no debe comer frejoles en el mercado modelo; así mismo le recuerda aquellas épocas cuando dormía con su hermano mayor. Se acuerda de él y se pone nostálgico. Los efluvios le han hecho perder la concentración en la imagen de su compañera de clase. La imagen pretendió fijarla con aquel cigarro mágico que le sobró de su última juerga, pero él no le dio tiempo de prenderlo. Sube a la azotea de su casa para respirar aire puro y ya no seguir recordando.
Tiene un dolor estomacal. Su abuela alguna vez le dijo que la mejor manera de eliminar los gases era acostándose de barriga a la cama o, en todo caso, caminar por unos diez minutos; la primera opción ya la descartó por cuestiones obvias. Sus manos frías las introduce en los bolsillos del jean, se encoge de hombros, y comienza a recorrer el perímetro de la azotea; ocho metros de frente y quince de fondo. Vuelve a su mente la imagen de ella; de ella, ingresando al aula; de ella, sonriéndole de manera hipócrita; de ella, saludándolo fríamente; de ella, sentándose delante de él; de ella, recogiéndose el cabello con sus manos blancas; de ella, sujetando su cabello hondeado, castaño oscuro, con un gancho; de ella, hablándole a todo el mundo menos a él; de ella, alejándose cuando él se acerca; de ella, acercándose cuando él se va.
Sigue caminando. Observa una de las ventanas de la casa vecina. Procurando que no lo vean, se agacha; la respiración se le acelera, la cortina está abierta; fuerza la visión, lamenta no haberse puesto los lentes; por fin logra ver algo encima de la cama sin tender, un sostén, un calzón, y otras prendas de vestir de menor importancia para él. Luego de cinco minutos, las piernas se le han entumecido producto de la posición y el frío; sin separar la vista de la ventana, se frota las piernas para calentarlas. Transcurren cinco minutos más, ahora tiene entumecidos los brazos. La esperanza de que la dueña del cuarto ingrese con una diminuta toalla y aún húmeda por el baño, le hacían soportar estas penurias. Diez minutos más, se convence de que nadie entrará y se pone de pie. Sigue caminando.
El frío arrecia y hace que desaparezca la leve rigidez que causó la escena de la ventana. Esta vez pone las manos en los bolsillos de la casaca. En uno de ellos encuentra el porrito; lo saca y comienza a retorcer uno de los extremos. Del otro bolsillo saca el zipo y lo enciende; frunce los labios, aspira fuerte, se concentra; vuelve aspirar, con timidez el humo ingresa a su boca; aspira profundo, el humo en la garganta, en los pulmones, tose; aspira una, dos, tres veces más; con paciencia espera los resultados; una nueva bocanada y el dolor del estómago va desapareciendo al igual que el cigarro entre sus dedos en pinza. Con gran esmero absorbe lo último, se quema la yema de los dedos y deja caer un diminuto pucho amarillento.
Cabeza adormecida, brazos hormigueantes, lengua reseca, sensaciones que nunca quisiera dejar de experimentar. Sube la mirada, el cielo gris y la neblina devorando las covachas del cerro San Cristóbal. Respira profunda y lentamente para hallar aquel delicioso olor que, en otros tiempos, la chimenea de la fábrica de cerveza, vertía en vómitos de vapor hacia el cielo. No lo halla. Vuelve a caminar, esta vez con pasos tímidos. Ella se le acerca y le dice que quiere hablar. Treinta metros. Él la mira directo a los ojos y le dice que le gustaría ir a pasear. Salen de la universidad. Veintiocho metros. Doblan la esquina; mejor vamos a tomar algo. Cruzan a la derecha. Veinticinco metros.
Ingresan al lugar previsto. Veintidós metros. Sienten el tufo de cigarro, alcohol barato y humedad que se pega melosamente en el interior de sus fosas nasales. Veinte metros. Suben al tabladillo, escogen una mesa, no cualquiera, la de siempre. Diecisiete metros. El cantinero ya los conoce, automáticamente coloca en el centro de la mesa una jarra, vaso, cenicero, y lo obvio, una oferta. Dieciséis metros. Ella abre la gaseosa, él el ron, lo mezclan en la jarra, se miran, sonríen; salud por ti, por nosotros. Catorce metros. Se sienten cómodos, casi felices. Doce metros. El alcohol ingresa raspando la garganta, irritándola.


Siete metros. Preparan la segunda jarra, siguen bebiendo. Sobre sus cabezas una ridícula neblina de humo se ha formado. A cada minuto que pasa la música se hace más incomprensible y estridente. Se toman de las manos y se piden disculpa. Se acercan lo suficiente, para rozar los labios, él siente el aliento de ella, ella el de él. Se acercan más, juegan con sus lenguas, en ese instante sienten que el alcohol se a hecho dulce en los labios del compañero. Se acarician y olvidan que están ahí; se aíslan. Ya no suena la música, ha desaparecido el olor que sintieron al entrar. Se sueltan las manos y se vuelven independientes; las de él recorren las piernas de ella, las de ella, que en un inicio acariciaban, ahora guían, él no lo necesita, ya conoce el camino exacto. Sin pudor alguno se tocan en las partes necesarias para causar en el otro, lo que ya sabían que causaba.
Se van tranquilizando. Seis metros. A Melquiades les ha vuelto el frío a las manos. Cinco metros. Ya no hablan. La música, poco a poco, suena más fuerte; regresa el olor propio del lugar. Cuatro metros. Se miran, sonríen. Tres metros. Ella llora, en la mira con extrañeza. Vuelve el dolor de estómago. Dos metros. El efecto de la marihuana va desapareciendo, su abuela alguna vez le dijo que era bueno caminar. Un metro. Ella va desapareciendo en su memoria; la cortina está cerrada, sigue lloviznando. Las hormigas han abandonado su cabeza. Melquiades se encuentra solo en la azotea. Desesperado cierra los ojos, allí está ella con su gancho en el cabello castaño oscuro. Los efectos han desaparecido totalmente; ella ya no está, desaparece. Melquiades, con miedo y temblando, baja presuroso a su cuarto, abre el cajón de su velador, busca, encuentra, y arma rápidamente un nuevo porro, lo prende, aspira lo más que puede. Las hormigas vuelven, la mesa, el ron, la música, la pestilencia. Allí está ella otra vez, y casi llorando le dice, creí que ya no te encontraría, ella le responde, yo nunca estuve aquí, recuerdas, todo ha sido una broma.

martes, 20 de abril de 2021

LA MÚSICA Y EL BAILE - BIOMA MARINO - BOSQUES TEMPLADOS - LA VACA SOÑADORA (CUENTO)


LA MÚSICA Y EL BAILE: IMPORTANCIA EN LA SALUD MENTAL.

Todos hemos experimentado la gran influencia que tiene la música en nuestras emociones, como por ejemplo, cuando vemos una película de terror o incluso de suspense. Por poco que nos fijemos, anticipamos la peligrosidad de una acción por la melodía que comienza a sonar segundos antes de que la protagonista vaya a llevarse un susto enorme. La emoción de angustia que sentimos es debida a la respuesta que da nuestra amígdala cerebral ante el estímulo sonoro que ha percibido. Otro tipo de melodías, sin embargo, nos relajan, facilitan que nos concentremos en la tarea que estamos realizando mientras la escuchamos, y otras favorecen la comunicación. Todos esos cambios en nuestras emociones y capacidades cognitivas son consecuencia del efecto que tiene la música sobre nuestro hipotálamo, núcleo accumbens y área tegmental ventral que, a su vez, activan los centros de placer de nuestro cerebro.
Se considera la música como una de las principales fuentes de placer del ser humano desde el principio de los tiempos. En múltiples excavaciones arqueológicas se han hallado objetos rudimentarios que eran utilizados para generarla y se nos explica que lo que se puede considerar como los primeros instrumentos musicales, se utilizaran de manera rudimentaria simplemente golpeándolos unos contra otros al ritmo que les pareciera agradable o adecuado para acompañar la ceremonia en la cual se utilizasen. Si repasamos la Historia se puede comprobar cómo todas las civilizaciones le han dado una importancia sobresaliente a la música en sus respectivas culturas, adjudicándole propiedades añadidas a las de producir placer y entretener. 1.500 años antes de Cristo, algunos papiros médicos hacían referencia al poder que tenía la música sobre ciertas dolencias, y en concreto se utilizaba para favorecer la fertilidad en las mujeres, e incluso la Biblia hace referencia acerca de cómo David la utilizaba con intencionalidad curativa frente al rey Saúl.
En la práctica clínica de la psicología, la música se utiliza tanto con fines terapéuticos, con demostrados éxitos en diversos trastornos, como herramienta que resulta muy útil para incrementar la salud mental, ayudando a crear estados de ánimo más equilibrados y positivos en personas sin una patología concreta.
En una descripción muy básica sobre los elementos que conforman la música, podemos enumerar dichos componentes como el ritmo, la melodía y la armonía. Cada uno de ellos tiene un efecto diferente sobre las personas. El ritmo es la parte dinámica y repetitiva de la música. Su velocidad o tempo va directamente a ser captado por nuestro hemisferio cerebral izquierdo y nos activa o relaja según sus características. El ritmo nos empuja a movernos y dirige nuestros movimientos en el baile.


 La melodía es la que tiene un mayor componente cultural y está estrechamente ligada al concepto de lenguaje hablado, y de hecho es una secuencia de frases musicales. De esta manera una melodía, para ser reconocida como sí, se estructura en torno al concepto de frases, de forma semejante a la estructuración del discurso hablado. La melodía es analizada por la corteza auditiva que la intenta ordenar y trata habitualmente de memorizar la información que le es transmitida. Esa característica funcional de la corteza auditiva es aprovechada por los publicistas que consiguen que se nos queden en la cabeza melodías que en el fondo no nos gustan, pero a las cuales nos hemos quedado “enganchados”. Un ejemplo de ello es la de cierto anuncio publicitario emitido en televisión que dice así: “¿Estaré pagando de más?”
La armonía cumple la función de acompañamiento, armazón y base de las melodías y es la que, incluso para los no profesionales, nos permite decir si nos resulta agradable o no, y ajustada a determinada circunstancia o situación.
En función de cuál sea el objetivo que tratemos de conseguir en una terapia con música, se trabajará más con uno u otro de los elementos anteriormente descritos. Si buscamos crear un efecto catártico utilizaremos ritmos potentes, rápidos y de tonos graves; en cambio, si queremos conseguir una liberación de emociones reprimidas, utilizaremos la melodía como elemento movilizador.
 
¿Cómo actúa en concreto la música en las personas?
 
La música es energía que se transmite por ondas sonoras y como tal nos activa y moviliza nuestra propia energía, de ahí que las respuestas ante el mismo estímulo sonoro sean individuales. La música tiene la capacidad de hacernos evocar recuerdos y emociones, provocar, fortalecer nuestra autoestima, ayudarnos a elaborar pautas de conducta que faciliten la integración social, liberar energía reprimida y alcanzar el equilibrio personal a través de su ritmo. Pero la cualidad que más valoro de ella es que es facilitadora de la comunicación interpersonal.
En los trastornos en que uno de los síntomas que muestran son las dificultades para relacionarse, como los trastornos del espectro autista, la música tiene un efecto relajante en los casos más graves, y se convierte en un instrumento facilitador del acercamiento a otros, así como de búsqueda de comunicación en los moderados y leves. En los trastornos del habla, como la disfemia o tartamudez, las canciones se convierten en una herramienta ineludible para su rehabilitación. De forma que, sin ser grandes expertos, todo terapeuta puede apoyarse en la música para una mejor conexión con sus pacientes.

El baile como conducta complementaria a la expresión musical
 
El baile es el movimiento corporal coordinado y pretendidamente armónico que realizamos mientras seguimos el ritmo y la melodía de la música. La conducta de bailar nace de forma paralela a la creación de sonidos rítmicos, es decir, desde el nacimiento de la humanidad. Al baile se le han asignado múltiples significados y poderes en función de la ceremonia en la cual se realice. Está impregnado de cultura y, por supuesto, es otra forma de expresión tanto de sentimientos como de intenciones. En sí mismo, es liberador tanto a nivel físico como psíquico, de ahí que también sea una actividad que se recomiende a todas las edades y para diversos estados de ánimo, ya que sus beneficios alcanzan a todos los que lo practican. Cuando se domina, el baile se convierte en una forma de expresión creativa que potencia la espontaneidad que todos llevamos dentro y esa característica es, por sí misma, equilibradora de la personalidad.
Desde las terapias psicológicas, cuando se le indica a un paciente que acuda a clases de baile, buscamos que esa persona mejore su capacidad de relacionarse con sus iguales en un ambiente de ocio más o menos dirigido, ya que la actividad implica siempre hacerlo con o junto a otros. Físicamente, bailar es un ejercicio aeróbico que libera endorfinas, neurotransmisores producidos por nuestro cerebro que ayudan a mantener el equilibrio hormonal y generar sensación de bienestar. Desde el punto de vista emocional y cognitivo, bailar ayuda a desconectarse de los problemas y preocupaciones, sobre todo, cuando se está aprendiendo, ya que la concentración que se necesita para aprender a coordinar todas las partes del cuerpo bloquea los pensamientos invasivos negativos.
La resistencia y la barrera tras la cual los pacientes suelen protegerse, es la del “miedo al ridículo”. Y precisamente la superación de ese complejo es el que conformará el núcleo de su curación o superación de su problema emocional.
Por lo tanto, desde el mundo de la psicología clínica considero que tanto la música como el baile no pueden tener más que beneficios para las personas.

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BIOMA MARINO.

Los biomas marinos son los más grandes de todos los existentes, dado que ocupan alrededor de tres cuartas partes de la superficie total del planeta. Son el hogar de muchos organismos diferentes que van desde el plancton más pequeño hasta los mamíferos de mayor tamaño. Otra de las características de los biomas marinos, terrestres o de agua dulce es que en ellos los seres humanos obtienen gran parte de su alimento.
En síntesis, un bioma, área biótica o paisaje bioclimático es aquella región de la superficie de la Tierra que presenta uniformidad en su clima, flora y fauna. De esta manera, constituye una zona identificable gracias al tipo y variedad de ecosistemas que la conforman y de la biodiversidad que albergan.
 
¿Cuáles son los diferentes tipos de biomas?
 
Los biomas se clasifican siguiendo diferentes sistemas, cada uno siguiendo sus propias reglas a partir de cuestiones físicas, geográficas, climáticas y bióticas. Pero, en términos generales, se puede hablar de tres tipos:
 
Biomas terrestres. Aquellos que tienen lugar sobre tierra firme, es decir, en alguna parte de la plataforma continental –sea en planicies, montañas o desiertos–.
Biomas marinos. Los que se encuentran en los depósitos de agua salada: mares, océanos y las costas continentales.
Biomas de agua dulce. Tienen lugar en lagos, ríos y resto de depósitos de agua dulce.

CARACTERÍSTICAS DE LOS BIOMAS MARINOS
 
Son el bioma de mayor extensión en comparación con los otros tipos. Sus principales características son:
 
Presencia de agua salada en toda su área de distribución.
Se pueden distinguir tres grandes zonas estructuradas de manera vertical y que dependen de la cantidad de luz solar que reciben:
Zona eufótica. - capa superior, la luz solar llega con relativa abundancia.
Zona disfótica. -  capa a la que la luz solar llega débilmente.
Zona afótica. - capa situada a mayor profundad que no recibe luz solar y cuenta con pocos nutrientes, como las llanuras abisales.
Diversos elementos físicos y químicos constituyen los principales componentes de los biomas marinos, tales como la concentración salina, el pH, y la temperatura. Todos ellos establecen unas condiciones específicas para el desarrollo de determinada flora y fauna en cada uno.
Otra de las características de los biomas marinos es que su flora y fauna se caracteriza por una gran riqueza de especies. Invertebrados, vertebrados y microorganismos comparten hábitats y recursos naturales a través de estrechas relaciones ecológicas que permiten el mantenimiento de cadenas tróficas y otras relaciones necesaria para su desarrollo y supervivencia.

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LOS BOSQUES TEMPLADOS.

Los bosques templados son aquellos que se encuentran en zonas de climas templados. Se encuentran sobre todo en el hemisferio norte puesto que es donde encontramos menos zonas sumergidas. Estas formaciones existen también en el hemisferio sur, aunque en menor medida.
 
Hay principalmente dos tipos de bosques templados:
 
Los bosques templados de hoja perenne, como los bosques de coníferas;
Los bosques caducifolios templados.
A diferencia de los bosques tropicales, estos bosques tienen un nivel más bajo en cuanto a diversidad de especies de árboles, encontrándose a veces menos de cinco especies (sobre todo roble, pino, haya). Sin embargo, este bajo nivel de biodiversidad no fue siempre el mismo, sino que se debe a la degradación y explotación de los bosques llevada a cabo por los hombres.
Estas áreas forestales debido a la suavidad de sus temperaturas y a sus suelos ricos para la agricultura han sido elegidas como asentamientos humanos desde la prehistoria, transformado los bosques de manera notable. En estas zonas, los bosques primarios o de importante grado de biodiversidad, han disminuido significantemente o bien desaparecido del todo. Los bosques de coníferas de la taiga de Canadá y Rusia son los principales microsistemas terrestres.


A menudo estos bosques son invadidos por carreteras, zonas agrícolas y otras infraestructuras. Además, las plantaciones monoespecíficas también han sustituido gran parte de los bosques y de su fauna. Todos estos factores han favorecido la extinción de los grandes mamíferos como el oso, el lobo o el lince.
Los bosques aluviales húmedos o lluviosos han sido a menudo destruidos en gran medida. Igualmente, estos bosques también sufren de la ausencia de madera muerta, que representaba un hábitat para muchos invertebrados. Hoy esta escasez de madera muerta está acabando con estos ecosistemas.
Estos bosques cambian de aspecto y de biodiversidad según las estaciones de año y al igual que ocurre en los bosques tropicales, los bosques templados cumplen una función paisajística muy importante, tanto como de restauración y de protección de los suelos, y también como pozos de carbono.

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LA VACA SOÑADORA.
(CUENTO)

Había una vez en un campo de Santa Fe una vaca soñadora, que no veía las horas para que pase el tren. Será tal vez, por su aire de grandeza, es que movía su cabeza, para verlo pasar.
Todos los días la misma historia, para ella sería la gloria si algún día pudiera viajar. Conocer Buenos Aires, los teatros y las revistas. Y conseguir alguna entrevista con algún galán de novela, ese hombre que tanto la desvela y lo ve sólo por la tele.
Ella no lo podía fingir tanto nervio que sentía, su televisión. Como soñar no cuesta nada, todas las noches le pedía a su hada que se hiciera realidad.
Por esas cosas del destino o a lo mejor fue respuesta a sus pedidos, es que el tren un día paró, por desperfecto de la maquina y frente al campo se quedó.
La vaca soñadora no lo podía creer y le pidió con tanta fe a su santo San Roque, ¡por favor que hoy me toque! y le inviten a subir. El corazón le latía, mientras se despedía de las demás.


Y así partió la vaca rumbo a la gran ciudad, sentada en soledad por la ventanilla saludaba, a sus amigas le tiraba besitos de despedida, prometiéndoles regresar. Mucho tiempo pasó, nadie supo más de ella, quizás ya sea una estrella, que triunfa en Buenos Aires y de nosotras se olvidó.
Pero un día el tren paró, en el campo de Santa Fe y no podían creer cuando ella se bajó. Estaba distinta, estaba delgada y de las piernas le colgaba unas cadenas importantes y aunque no era como antes, sus amigas la querían igual y con gran algarabía la salieron a encontrar.
Ya hablaba distinto, hablaba aporteñada, decía que añoraba a sus amigas de la infancia y con tantas ansias volvió a su campo natal.
Contaba con lágrimas en los ojos que no pudo cumplir sus sueños ni antojos y que por caminar en una avenida estuvo presa en Buenos Aires. ¡Esto sí que es vida! ¡Esto es tranquilidad! Aquí en mi campo puedo caminar, aunque arrastrando mis cadenas. No será Buenos Aires, pero sí, es un Aire Distinto, si se vive en libertad.
 
FIN

viernes, 16 de abril de 2021

SAGRADA PUERTA FLOTANTE - EL TIGRE DE SUMATRA - PECES DE ESTANQUE - DESIERTOS DE SUDAMÉRICA - EL INDIO ARIKARA (CUENTO)

SAGRADA PUERTA FLOTANTE.
 
El santuario de Itsukushima o Itsukushima Jinja (厳島神社) es uno de los santuarios más famosos entre los turistas que piensan en viajar a Japón. Es, por derecho propio y gracias a su torii, el principal atractivo turístico de la isla de Miyajima, muy cercana a la ciudad de Hiroshima. Y por si fuera poco, además es Patrimonio de la Humanidad y uno de los tres paisajes más bellos del país.
Y esto no sorprende, porque sin duda alguna el santuario de Itsukushima es uno de los santuarios sintoístas más bonitos y mejor preservados de todo Japón. Además de que es un precioso ejemplo de arquitectura tradicional en un entorno natural maravilloso como es la isla de Miyajima.
Se cree que el santuario de Itsukushima fue fundado en el año 593, aunque no hay confirmación de su existencia hasta 811. Así que la historia sobre su creación no es del todo clara pero esto no afecta a su majestuosidad.
Lo que sí se sabe es que un incendio destruyó los edificios principales del santuario en 1207, por lo que fueron reconstruidos varios años después. Y de nuevo, el santuario volvió a sufrir otro incendio en 1223. Veinte años más tarde fueron reconstruidos de nuevo y así llegaron hasta nuestros días.


El complejo del santuario resulta impresionante, y está formado por 37 edificios; además, en los alrededores del complejo encontramos 19 edificios más. El santuario mantiene el estilo arquitectónico Shinden, típico del periodo Heian de la historia japonesa (de los años 794 a 1185).
A lo largo de la historia se han ido añadiendo nuevos edificios al complejo, como por ejemplo la pagoda de cinco niveles Gojūnotō, que se añadió en 1407; o la pagoda de dos niveles Tahōtō, añadida en 1523; además, también se han ido añadiendo varios salones con altares para los dioses. En definitiva, uno de los santuarios más impresionantes de todo Japón y que merece sin duda una visita.

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 EL TIGRE DE SUMATRA.
 
El tigre de Sumatra, la subespecie de tigre más rara y más pequeña de todas, enfrenta un serio problema de supervivencia en un contexto plagado de amenazas. A pesar de esto, es la única especie que persiste en una de las islas del sur de Asia, pues tanto el tigre de Bali como el tigre de Java están extintos.
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Panthera
Especie: Panthera tigris.
 
DESCRIPCIÓN FÍSICA
Se trata del tigre más pequeño de todos, dueño de un espeso pelaje anaranjado oscuro con gruesas franjas negras que se desvanecen a medida que se encuentran más cerca de las extremidades; tiene el pelaje más oscuro y con más rayas en comparación con los demás tigres. Los machos poseen una “gorguera” de pelo muy espesa y llamativa.
Los machos miden entre 2.2 y 2.25 metros de longitud y pesan 100-140 kilogramos, en tanto las hembras miden de 2.15 a 2.30 metros de largo y tienen un peso de 75 a 110 kilogramos.
 
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
El tigre de Sumatra puede considerarse todo un superviviente. Se distribuye únicamente en la isla de Sumatra, que pertenece a Indonesia. Las poblaciones se encuentran en parches aislados desde los bosques que están al nivel del mar del Parque Nacional Bukit Barisan Selatan hasta en los bosques montañosos del Parque Nacional Gunung Leuser. Sus hábitats son muy variados.
La población total de los tigres de Sumatra fue estimada en 400-500 según el primer y segundo planes de acción nacional del tigre del gobierno de Indonesia de 1994 y 2007. No obstante, los números no se encuentran estables y se presume que las poblaciones están decreciendo.
 
ALIMENTACIÓN
El tigre de Sumatra es un animal carnívoro en cuya dieta están incluidas variadas especies de ciervos y cerdos salvajes. Puede consumir presas pequeñas como aves y reptiles o presas más grandes como rinocerontes o crías de elefante.
Para ejemplificar su alimentación, en el Parque Nacional Bukit Barisan Selatan se han identificado hasta 9 animales que sirven de alimento: el tapir malayo, el puercoespín, el argo real, el macaco cola de cerdo sureño, el jabalí, el ciervo ratón grande, el ciervo ratón pequeño o kanchil, el muntíaco de la India y el sambar.


COMPORTAMIENTO
Los individuos de esta subespecie tienen una marcada preferencia por los hábitats de vegetación densa del centro de los bosques y tienden a evitar las áreas ocupadas por los seres humanos. Por eso, la incidencia de tigres en las plantaciones de caucho y aceite de palma es muy escasa. En el hábitat natural ocupan zonas altas de baja precipitación anual y con presencia de vegetación al nivel del suelo.

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PECES DE ESTANQUE.
 
¿Cuánto tiempo viven los peces de estanque?
La mayoría de la lista viven entre 4 y 8 años, aunque Leuciscus idus y Barbus semifasciolatus alcanzan los 17 años. Koi y Carassius pueden vivir 50 años o más.
 
¿Cuántos peces caben en un mismo estanque?
No se puede generalizar, pero la mayoría de las veces es posible poner más de lo que uno piensa. Una regla sencilla sería un pez de tamaño mediano, de unos 10 centímetros de largo, por cada 50 litros de agua como mínimo.
• En aguas poco profundas, los peces no están a gusto, ya que la temperatura en verano es demasiado alta y el oxígeno escasea. Por tanto, si piensas tener peces, necesitarás un estanque con profundidad de agua de 60-80 cm o más. Así tampoco habrá problemas durante el invierno si se forma hielo arriba.
• Compra únicamente peces que no muestren signos de enfermedad o malformaciones. Un pez en buenas condiciones de salud se agita y se mueve.
• Si la temperatura en invierno en tu zona es inferior a 15ºC, sólo los Koi, Rhodeus sericeus y Leuciscus idus te servirán, ya que son los que aguantan el frío.
• El carassius no resiste aguas con temperaturas menores a 15ºC. Aguanta por poco tiempo, pero no todo el invierno.


• Cuando llega el invierno se van al fondo koi y otros peces. Conviene romper la capa de hielo para que respiren.
• Los alimentos para peces que venden en la tienda son adecuados y equilibrados
• Si la población de peces no es demasiado densa puede no ser ni necesario el aporte de alimento por nuestra parte.
• Cuando la temperatura baja de 10ºC es desaconsejable alimentar a los peces.
• Los peces se pueden comer las plantas. Depende de cuál, por ejemplo, los koi se comen a veces Elodea o Vallisneria. Deberás probar con diferentes plantas y mirar cuál es la que no tocan. Si comen a todas significa que les falta en su dieta diaria vegetales.

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LOS DESIERTOS MÁS GRANDES DE SUDAMÉRICA.
 
Desierto de La Tatacoa – Colombia
Es uno de los dos desiertos del país. En Colombia, la cordillera de los Andes se divide en 3 ramificaciones. El desierto de La Tatacoa en el departamento del Huila se encuentra en un extenso valle que se forma entre las cordilleras central y oriental. Es una de las zonas más áridas del país por lo que la fauna es escasa. Sin embargo, en su panorama se puede observar una gran cantidad de especies vegetales. El desierto de La Tatacoa se caracteriza por formaciones rocosas de color rojo. Uno de los datos más importantes para saber de este desierto es que es un espectacular lugar para observar las estrellas. Un observatorio astronómico que se ha convertido en uno de los lugares más importantes para esta actividad en el país.
 
Médanos de Coro – Venezuela
El desierto más grande de la costa Caribe en Venezuela. Por lo que se convierte en uno de los desiertos más grandes de Sudamérica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Al ser un lugar muy árido, la vida es escasa.
 
Desierto de La Guajira – Colombia
La Guajira es el desierto más grande de Colombia. Ubicado en el punto más norte de América del sur. Engalana el fin o principio del continente en la costa caribe colombiana. Está habitado por los indígenas Wayúu, una de las etnias indígenas más importantes de Colombia. El área posee grandes reservas de carbón, por lo que aquí se encuentra la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo. El Cabo de la Vela es uno de los lugares más visitados del país. En tu viaje por Colombia llega hasta Punta Gallinas. El punto más al norte del continente.
 
Desierto de Siloli – Bolivia
Aunque podría considerarse parte del desierto de Atacama en Chile, este es otro de los grandes desiertos del continente. Ubicado en el departamento de Potosí, es una región bastante árida. Al igual que en el desierto chileno, podrían pasar años sin que se registren lluvias en este lugar. Un desierto con una gran biodiversidad, gran cantidad de reptiles y pequeños mamíferos habitan la zona.
 
Lençois Maranhenses – Brasil
Este hermoso Parque Natural ubicado en el estado de Maranhão es uno de los lugares más hermosos en Brasil. El gigantesco desierto se llena de pequeñas lagunas de agua dulce que se forman entre las dunas debido a las lluvias de junio a septiembre.


Desierto de Ica (Desierto Costero del Perú) – Perú
El Desierto Costero del Perú es uno de los desiertos más grandes de Sudamérica. Muy conocido por la realización del mundial de Rally en este lugar. Es un conjunto de desiertos que se extienden por la costa pacífica del país. El desierto de Ica es uno de los más hermosos de esta barrera desértica. En tu viaje al Perú no olvides visitar Ica y Huacachina, un hermoso oasis que se ha convertido en destino turístico imperdible. La riqueza del país en ecosistemas ha hecho que todo tipo de viajeros se sientan atraídos por uno de los lugares más visitados del
 
Desierto de Atacama – Chile.
Tal vez es el desierto más famoso de la lista. ¿Recuerdas el milagro de los mineros de Chile? Una historia que quedó inmortalizada en la película “Los 33”. Este desierto en el norte de Chile es el lugar más árido del planeta. El desierto de Atacama está del otro lado de la Patagonia Oriental. Por lo tanto, podrás encontrar que está rodeado por los Andes en su parte oriental y por el océano Pacífico al occidente. Se conoce al desierto de Atacama como el lugar no polar más seco del mundo. Podrían pasar varios años sin que haya lluvia en uno de los desiertos más grandes de Sudamérica.
 
Desierto de la Patagonia Oriental – Argentina
El desierto más grande de Argentina y el séptimo más grande del mundo. Un lugar de pueblos antiguos y tribus indígenas. Un lugar habitado por dinosaurios hace más de 70 millones de años. A diferencia de lo que puedes pensar, este es un lugar frío. En el desierto de la Patagonia Oriental, rara vez las temperaturas superan los 12 grados Celsius. Flora y fauna que solo puede ser vista en este lugar. Un lugar de geografía única, con los imponentes Andes de un lado y el océano atlántico del otro. En tu viaje a la Patagonia Argentina seguro que disfrutarás de este desierto, uno de los desiertos más grandes de Sudamérica.
 
Dunas de Cabo Polonio – Uruguay
Con dunas que superan los 30 metros de altura, este desierto se ha convertido en un lugar por visitar en la República Oriental del Uruguay. A pesar de no ser tan grande como los demás desiertos de esta lista, es el más grande del Uruguay. Una forma de entender la magnificencia de Sudamérica es encontrar este tipo de ecosistemas en todos los rincones del continente. El desierto se extiende por la costa del Océano Atlántico.

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EL INDIO ARIKARA Y LOS PÁJAROS DE FUEGO.
Cuento de Estados Unidos (Río Missouri)
 
Hace mucho tiempo, los indios Arikara vivían en una gran llanura a orillas del río Misuri. En aquella época, en la tribu había un joven que poseía cuatro flechas mágicas; una era blanca, otra amarilla, otra negra y la última, roja.
Cuando salía a cazar, utilizaba unas veces la flecha blanca y otras, la amarilla, y las recuperaba después de haber alcanzado el blanco.
Un día, mientras el joven indio dormía profundamente, se le acercaron dos pájaros de fuego y se lo llevaron volando al país que se encontraba al oeste de las grandes llanuras.
Al despertarse, vio que se encontraba en la cima de una alta montaña, en un lugar completamente desconocido y rodeado de paredes rocosas y grandes precipicios.
Se acercaban nubes de tormenta, y cuando el trueno retumbó, la montaña misma empezó a temblar.
De pronto, un pájaro de fuego se posó encima de una roca y le dijo:
-No temas. Soy el guía de los pájaros de fuego. Sabemos que eres un gran cazador y que posees unas flechas mágicas. Ayúdanos a luchar contra el monstruo de las aguas.
En indio conocía la historia de los pájaros de fuego y su lucha contra el monstruo de las aguas. Así pues, prestó mucha atención a las palabras del pájaro.
-Como ya sabes -prosiguió el ave-, vivimos en las cumbres de estas montañas desde los tiempos remotos. Todos los años, el monstruo de las aguas surge del río que ves allá abajo, trepa hasta la cima de la montaña y devora a nuestros polluelos. Le enviamos relámpagos con nuestros ojos, pero no surten ningún efecto sobre él, porque su cuerpo está recubierto de escamas de sílex. Si nos ayudas a acabar con él, serás hermano de todos los pájaros de la tierra. -Con el extremo del ala mostró a sus polluelos que se movían en el nido-: cuando empiecen a salirles las plumas, el monstruo de las aguas vendrá a devorarlos.
El joven indio buscó unos granos de maíz en su bolsa y los echó a los hambrientos polluelos.
Pasaron los días y el cuerpo de los polluelos se cubrió de plumas. El indio se percató de que el monstruo de las aguas no tardaría en llagar.
Un amanecer empezó a soplar un viento muy violento y las aguas del río comenzaron a borbotear, al tiempo que una espesa niebla cubría la superficie del agua. Entonces parecieron las dos enormes cabezas del monstruo. Eran redondas y estaban recubiertas de escamas. Su visión resultaba horripilante.


El monstruo empezó a escalar la ladera de la montaña. Mientras, retumbaba el trueno que hacía temblar las paredes rocosas.
Los pájaros de fuego se precipitaron sobre las dos cabezas del monstruo, lanzándole relámpagos a través de sus ojos. Miles de chispas rebotaron sobre las escamas.
En aquel momento, el indio tensó su arco. Cando la primera cabeza abrió sus fauces para devorar un polluelo, apuntó a la garganta y tiró la flecha negra. Se oyó un crujido y la cabeza explotó, pues la flecha se había transformado en un arce de hojas dentadas.
Entonces, la segunda cabeza se dispuso a atacar. El indio le lanzó la flecha roja, que se transformó en un gigantesco abeto y alcanzó su objetivo. La cabeza explotó de la misma manera que lo había hecho la primera.
El cuerpo descabezado del monstruo de las aguas rodó ladera abajo, rebotando sobre las rocas, y se sumergió en el río para no aparecer jamás.
Bandadas de pájaros multicolores legaron procedentes de todos los rincones de la tierra.
-Agradecemos tu ayuda -dijo el guía de los pájaros de fuego dirigiéndose al joven.-. De ahora en adelante, los pájaros te protegerán de cualquier peligro. ¿Qué quiere hacer ahora?
-Dejadme al pie de la montaña -pidió el indio, después de colocar de nuevo las flechas en su carcaj.
Desde entonces, el joven indio recorre el mundo para enfrentarse a los monstruos y a los espíritus malignos con sus cuatro flechas; blanca, amarilla, negra y roja. Así, los indios de su tribu pueden dormir en paz.