viernes, 11 de diciembre de 2020

EL ARTE DE COCINAR - PASEOS Y EXCURSIONES - ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE - SABANA AFRICANA - EL BRILLO DE LA LUCIÉRNAGA (CUENTO)

EL ARTE DE COCINAR.

Cuando se piensa en el mundo gastronómico se vienen a mi mente muchas cosas, principalmente comidas de preparación exótica o el uso de combinaciones e ingredientes novedosos y muy especiales, recetas casi mágicas que te llevan a un desconocido mundo de sabores y olores que encantan y enamoran el paladar. Pero de ello no es precisamente este artículo.
Lo que me llama la atención cuando pienso en el arte de cocinar es la pasión con la que una persona puede hacer una comida, es, ese gusto por simplemente entrar a una cocina, tomar un delantal y con lo poco o mucho que disponga en el momento hacer una maravillosa creación. He visto como en cuestión de minutos una persona puede hacer preparaciones geniales y todo por ese gran amor que siente por el arte de cocinar.
Es así como con mucha imaginación pueden salir grandes ideas en la cocina, y gracias a la experiencia que se adquiere se va dando forma a esta linda profesión, llena de bastante sacrificio y dedicación. A diario en las redes sociales se pueden observar debates al respecto, sobre que tanto influye el estudio en ser un mejor cocinero o chef. Miles de programas y hasta canales de televisión que te hablan todo el día sobre nuevos platos, como prepararlos y gente que cada día se suma a este mundo de la gastronomía.
Y como en toda profesión, la preparación académica es importante. Muchos pueden estar en desacuerdo ya que por su tiempo dentro de la cocina han escalado posiciones y crecido en su carrera profesional, basados mayormente en la práctica y no en la teoría. Pero pienso que la clave está en tener un balance, porque muchas veces somos unos genios dentro de la cocina y el talento desborda en muchos casos, pero siempre será importante combinar estas virtudes con el estudio y el enfoque o especialización por determinada área de la cocina.
Existen comidas exóticas, de preparación y gusto increíble usando elementos que te permiten inventar nuevos sabores y olores, pero me quedo con la sencillez de una buena sopa hecha en casa por tu mama. Así como lo leen, los orígenes son parte fundamental en esta profesión y muchos no recuerdan que no empezaron en una academia con el uniforme y gorro de chef, muchos iniciaron en casa, de niños, ayudando a mama o papa a elegir el mejor tomate de la nevera o a decidir qué tipo de pasta cocinar, o esos momentos de alegría donde se llenaban la ropa y hasta la nariz de chocolate mientras hacían su primer pastel en casa con la abuela.
Cuando recordamos esos momentos sabemos dónde inicio todo y simplemente amamos más lo que hacemos, no importando los miles de veces que podemos fallar aprendiendo a realizar un nuevo plato, o descubriendo esas nuevas técnicas de corte o preparación de un determinado ingrediente. Por ello, retomamos el tema del balance entre estudiar y formarse, sumado a esa pasión por la cocina.
Es muy amplio todo este tema de la gastronomía y como empezar una carrera como esta cuando va más allá de ser hobbies o algo que hacemos para distraernos y compartir los fines de semana, cuando nos damos cuenta que hacer esto nos apasiona, que queremos aprender más, que se nos va la hora y hasta el día dentro de una cocina pues allí sabemos que ser cocinero de profesión es una decisión tomada.


Principalmente en casa es donde se llevan a cabo esos primeros experimentos, donde muchas veces la familia debe soportar con gallardía los primeros errores y hasta con sonrisas simuladas dar crédito a esos primerizos inventos donde solo el chef sabe lo que hizo, apoyando claro la intención. Pero con mucho esfuerzo esto va cambiando y cada día que pasa la familia se reúne con emoción para probar ese postre o plato especial que nos preparara el chef de la casa.
En resumen, podemos decir que los primeros pasos en la carrera de un amante de la cocina se dan inicialmente por descubrir el gusto y placer que nos da estar en la cocina, luego saber si gozamos de algún talento para esta actividad y hacer las primeras pruebas en casa, y según las primeras experiencias tomar la decisión de hacer de esto una profesión. Para darle forma con el estudio y así tomar la especialización que nos permitirá desarrollarnos mejor aún en este difícil campo donde la competencia es muy dura, sobre todo en Latinoamérica donde las culturas son bastante avanzadas en este tema, países como Perú, Colombia, Argentina, entre otros llevan muchísimo tiempo desarrollando este arte de cocinar y preparar comidas excelentes. 

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PASEOS Y EXCURSIONES: PRECAUCIONES.

Los paseos y las excursiones con niños en etapas de edades infantiles son un complemento a su educación muy positivo, puesto que su percepción del mundo puede cambiar, y pueden experimentar por ellos mismos, todo eso que solo se considera que está al otro lado de la ventana o en los cuentos. Todos recordamos con cariño esos paseos o esas excursiones que hacíamos con nuestros maestros o cuidadores, por eso hoy vamos a hablar de qué precauciones es importante tener cuenta cuando se realiza una excursión con niños y qué técnicas resultan más idóneas.
Una de las actividades más populares son los paseos por la naturaleza con los niños. Son divertidos tanto para ellos como para los adultos y es una excelente oportunidad para aprender de manera directa sobre el medio natural. Por supuesto ese día necesitamos la colaboración de los padres porque han de vestirlos acordes al tipo de actividad que se realizará, por lo que es importante informarles sobre la salida que se hará del recinto escolar y qué necesitarán.
Los educadores debemos tener en cuenta que los niños no tienen por qué tener la experiencia suficiente para andar por la naturaleza, por lo que deberemos de adaptar nuestro ritmo a sus capacidades. Además, es importante que durante la excursión siempre haya un adulto, sea un cuidador o un padre que colabore tanto delante de la excursión como detrás, para evitar así que cualquier niño se quede rezagado y se pierda del grupo.


Hay técnicas como la utilización de una cuerda que guíe a los niños durante el camino que mantenga un educador al principio y otro al final para que estos vayan agarrados o se mantengan cerca de ella. También se puede acudir a la conocida técnica de ir por parejas, o incluso hacer grupos numerados.
En cualquier caso, una salida a la naturaleza puede ser una experiencia inolvidable para los pequeños, por lo que ahora que llega el buen tiempo y la primavera es interesante que ellos descubran por sí mismos que hay ahí fuera.

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ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE.

En lugar de quedarte en casa encerrado con tu pareja, trata de salir a tomar aire fresco y vivir tu romance al aire libre. Independientemente de tus intereses o la cantidad de energía que deseas gastar, hay una gran variedad de cosas que puedes hacer con tu pareja, que pueden hacer de los lugares al aire libre un lugar romántico ideal para visitar con tu pareja.
 
Caminar
Toma un paseo con tu amada o amado como una simple y gratuita actividad al aire libre. Aventúrate en un parque local y pasea por el sendero de la naturaleza, disfruta de las bellezas escénicas y susurra palabras de amor hacia al oído de tu pareja en cada paso del camino.
 
Pescar
En lugar ir a una tienda a comprar algo para cenar, mejor atrapa la proteína de tu cena por ti mismo. Entra al agua con un barco o colócate en un puerto pesquero con tu pareja. Mientras esperas que los peces muerdan el anzuelo, es probable que tengan un montón de tiempo para acurrucarse el uno cerca del otro, de modo que esta actividad se vuelva aún más romántica.
 
Trotar
Si tú y tu pareja valoran el acondicionamiento físico, trotar juntos puede ser el pasatiempo perfecto. Una carrera a través de las calles de la ciudad o por un sendero, puede divertirlos y ayudarlos a crear más afinidad. Después de correr, pueden lavarse y masajearse mutuamente los músculos adoloridos.
 
Deportes acuáticos
Pasa un buen tiempo húmedo y salvaje con tu pareja practicando deportes acuáticos. Golpea el agua con motos acuáticas de alquiler, prueba tus habilidades de navegación o practica esquí acuático, para reirte y pasarla bien junto a tu pareja mientras desarrollas tus habilidades deportivas acuáticas.
 
Picnic
Disfruten de la compañía del otro, y de algo de comida, pasando un día de campo juntos. Prepara un picnic o una cena y sal a un parque local o algún otro lugar pintoresco. Coloca una manta y una merienda en ella mientras ambos disfrutan de las delicias que llevaron.


Mirar detenidamente las estrellas
Disfruta las bellezas del cielo nocturno contemplando las estrellas con tu pareja. Elige un campo lejos de la contaminación lumínica para asegurarte de que puedas disfrutar plenamente de la belleza de las estrellas. Lleva un telescopio contigo para conseguir una vista más cercana, o simplemente túmbate sobre una manta y disfruta de las estrellas y las constelaciones que puedes ver con tus propios ojos.

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SABANA AFRICANA.

La sabana africana abarca principalmente la parte central de África, en una banda que atraviesa todo el continente y el centro de Sudáfrica. Algunos de los países comprendidos son Kenia, Tanzania, Zambia, Chad, Sudán, Etiopía, Somalia, Zimbabwe, Mozambique, Botswana y Sudáfrica.
 
Descripción del hábitat
En África, los pastizales se llaman sabanas y su apariencia va desde llanuras de hierba de desierto hasta los árboles y arbustos. La sabana, típica del interior de África del Sur, es una vasta zona de pastizales sin árboles. En general, este campo abierto es el hogar de muchos de los animales terrestres más grandes del mundo.
 
Animales que se encuentran en este hábitat
El guepardo es el animal terrestre más rápido del mundo, sin embargo, no puede correr tan rápido detrás de sus presas por mucho tiempo. Los leones africanos cazan de manera diferente al guepardo. Básicamente varios miembros de la manada asustan al grupo de animales que se encuentra pastando, mientras varias leonas permanecen escondidas en la hierba alta, esperando para tomar por sorpresa a una cebra o una gacela. Cuando la presa está muerta, los leones se turnan para alimentarse y custodiarla. Los chacales y las hienas son principalmente carroñeros, se alimentan de animales que ya están muertos. Para ello esperan hasta que los grandes felinos hayan saciado su apetito y luego se comen las sobras. Incluso pueden observar el cielo en busca de buitres, que al igual que ellos son animales carroñeros y señalan desde lo alto donde hay algún animal muerto. Estas habilidades no evitan que de vez en cuando un gran grupo de hienas pueda robarle la presa a un león o matar a un animal ellas mismas.
 
Con pocos árboles que puedan disminuir su velocidad, los animales corren grandes distancias en la sabana. La altura de dos metros y la buena vista del avestruz le dan una gran ventaja para identificar a los depredadores desde lejos. Si detecta algún peligro, corre. Los animales en la sabana a menudo viajan en grandes manadas, cuanto más numerosos sean para ver y oler el peligro, más seguros estarán. Por eso no es raro ver manadas de avestruces, cebras, gacelas y ñus viajando juntos. Vivir en grupos también es una buena opción para buscar comida y enseñar a los más jóvenes. La termita es uno de los animales más pequeños de África, pero construye casas tan grandes que se pueden ver por toda la sabana. El escarabajo pelotero construye su nido alrededor de los excrementos de otros animales y luego pone sus huevos en el interior. Un pájaro común de la sabana es el tejedor, que usa los tallos largos de las hierbas pata tejer sus grandes nidos colgantes. En el suelo, el pájaro secretario, llamado así por su traje de plumas blanco y negro, permanece cazando ratones y serpientes para alimentarse. Desde arriba, el halcón de color marrón hace círculos, explorando la llanura africana. Como es de imaginar, la vida aquí es una carrera para encontrar la comida necesaria, sin convertirse en la comida de otro animal.


Plantas que se encuentran en este hábitat
En la llanura africana hay pocos árboles, sólo algunos árboles de acacia, baobab y palmas, entre un montón de hierba. Los guepardos observan la vasta llanura de las ramas del árbol de acacia, mientras un elefante sediento desgarra un baobab para comer su madera interior esponjosa y húmeda.

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EL BRILLO DE LA LUCIÉRNAGA.

Un día como otro cualquiera, en un campo no muy lejano, una mariquita y una mariposa, grandes amigas, pasaban la tarde burlándose de una luciérnaga. La mariquita tenía unos colores vivos que alegraban mucho el campo, al igual que la mariposa, cuyas alas parecían teñidas de purpurinas. Presumidas por sus grandes cualidades físicas, no lograban ver con buenos ojos a una luciérnaga vecina y, por ende, no la querían como amiga.
Eres un bicho muy feo, vecina- Dijo la mariposa sin ningún pudor refiriéndose a su vecina luciérnaga.
Pero la luciérnaga no respondía a aquellos comentarios burlones y despiadados, ni se sentía humillada ni avergonzada por su aspecto poco llamativo. Ella vivía tranquila segura de sí misma. Tanto, que un día se atrevió a enfrentarse a la mariquita y la mariposa proponiéndoles un interesante plan.


Mañana por la noche voy a dar una vuelta por los prados. Me gustaría que vinierais vosotras también, pues tengo una sorpresa que daros.
La mariquita y la mariposa, que eran muy dadas a la curiosidad, decidieron aceptar la propuesta de la luciérnaga acudiendo veloces en la noche al prado al que se refería su vecina. Pero no lograban encontrar a la luciérnaga por ningún sitio. Pronto, sin embargo, un brillo extraordinario captó la atención de ambas. Sobre el cielo oscuro de la noche parecía verse una estrella muy cercana y con un resplandor brillante y precioso. La estrella pronto descendió posándose a los pies de la mariquita y la mariposa. ¡Cuál fue el asombro de las dos al observar que aquella estrella era en realidad la luciérnaga de la que tanto se habían burlado!
Avergonzadas, pidieron disculpas a la luciérnaga que las aceptó con mucho agrado, recordándoles mientras se marchaban que, la mayoría de las veces, las apariencias engañan.

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martes, 8 de diciembre de 2020

PIES EN AGUA CON SAL - CORONAVIRUS EN NIÑOS - 5 EFECTOS DE MAR - DIBUJOS ANIMADOS - EL NIÑO Y EL PÁJARO (CUENTO)


PIES EN AGUA CON SAL
 
Los pies son los grandes maltratados de nuestro cuerpo. Generalmente olvidamos cuidar esta parte de nuestros cuerpos y son ellos los que trabajan todo el día, soportando nuestro peso, encerrados en calzados en invierno o descalzos en césped o arena en verano. Por estas razones aparece el cansancio, dolores, durezas, callos, etc.
Para evitar estos malestares es esencial el uso del agua con sal de mar que cuenta con un gran número de propiedades que benefician a los aspectos de la salud, belleza y limpieza.
 
Entonces... ¿Qué beneficios reporta introducir los pies en agua con sal?
 
- Alivia el estrés y la tensión de los pies
- Refresca y revitaliza los pies cansados
- Mejora la circulación
- Neutraliza el sudor y olor de pies
- Suaviza las durezas y callosidades
- Elimina las células muertas de la piel
- Protege los pies y las uñas
- Aumenta la actividad de los glóbulos blancos
- Si se añade sales Epson calma el dolor de pies debido a lesiones o artritis.


¿Cómo preparar agua con sal para los pies?
 
1.- Utiliza dos recipientes de agua. Uno contendrá de tres a cinco litros agua tibia y otro de agua fría. A cada uno añade una taza de sal y mezcla para disolverla.
 
2.- Mantén los pies en remojo en el agua tibia durante 25 minutos y después repite el proceso, pero en el recipiente de agua fría.
 
3.- Seca muy bien los pies y date un masaje con crema hidratante durante 10 minutos. Repite el proceso todas las noches y rápidamente notarás mejoría.

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CORONAVIRUS EN NIÑOS.
 
En un momento en que en muchos países se preparan para el regreso de los niños a las escuelas existen muchas preocupaciones sobre el impacto que pueda tener la pandemia de covid-19 en los más pequeños.
Los datos disponibles hasta el momento muestran que este grupo de población no ha sufrido las peores consecuencias del nuevo coronavirus.
Ahora un nuevo estudio determinó que los niños infectados de covid-19 sufren formas más leves de la enfermedad y confirma lo que ya se suponía sobre los efectos mínimos del virus en los niños.
El estudio fue publicado por el British Medical Journal (BMJ) y establece que el riesgo de que los niños necesiten tratamiento hospitalario por el coronavirus es "pequeño" y de que se enfermen de gravedad es "aún más pequeño".
El estudio de BMJ analizó a 651 niños con coronavirus en hospitales de Inglaterra, Gales y Escocia.
Cubre dos tercios de todas las admisiones de niños en hospitales de Reino Unido debido a la covid-19 entre enero y julio.
 
MORTALIDAD "SORPRENDENTEMENTE" BAJA
Un "sorprendentemente bajo" 1% de estos 651 niños y jóvenes (seis en total) falleció en el hospital con covid-19, en comparación con el 27% en los demás grupos de edad, encontró el estudio
El 18% de los niños necesitó cuidados intensivos.
Y los seis que fallecieron tenían condiciones de salud subyacentes "profundas".
Los niños con tales afecciones siguen siendo vulnerables al virus y deben tomar precauciones, dijeron los investigadores.
Pero para otros, el riesgo es extremadamente bajo.
"No se han registrado muertes de niños en edad escolar sanos", dijo el autor del estudio, el profesor Calum Semple, de la Universidad de Liverpool.
"No hay ningún perjuicio directo de que los niños regresen a la escuela", agregó.
La doctora Olivia Swann, del Royal Hospital for Sick Children, en Edimburgo, y coautora del estudio, dijo que esperaba que los hallazgos fueran "extremadamente tranquilizadores para los padres de todo el Reino Unido".
En Escocia las escuelas ya reabrieron, y se espera que en Gales e Inglaterra lo hagan el próximo mes.
 
SÍNDROME RESPIRATORIO
Los síntomas más comunes en los niños ingresados ​​en el hospital fueron fiebre, tos, náuseas o vómitos y dificultad para respirar.
Los niños mayores tenían más probabilidades de tener dolor de estómago, dolor de cabeza y dolor de garganta.
De los 651 niños analizados en el estudio, el 42% tenía una condición de salud subyacente, siendo las más comunes enfermedades que afectan el cerebro y el sistema nervioso (11%), cáncer (8%) y asma (7%).
Pero tener asma, a diferencia de la obesidad, no aumentó la probabilidad de que los niños necesitaran cuidados intensivos.
A 52 de los niños estudiados, a también se les diagnosticó un síndrome inflamatorio multisistémico relacionado con el coronavirus, y el primer caso fue visto por los médicos a mediados de marzo.
Estos niños -ninguno de los cuales murió- eran más mayores (alrededor de 10 años) y era más probable que pertenecieran a una minoría étnica.
También tenían cinco veces más probabilidades de ser ingresados ​​en cuidados intensivos, donde respondían bien al tratamiento.
Según su estudio, la definición de este síndrome ahora podría ampliarse para incluir síntomas como fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta y dolor muscular, dijeron los investigadores, además de los síntomas ya enumerados por la Organización Mundial de la Salud.
La doctora Liz Whittaker, del Imperial College de Londres, dijo que los hallazgos se hacen eco de otros estudios de la covid-19 en niños.
"Un número muy bajo de niños ingresó en cuidados intensivos y los investigadores informaron una tasa de mortalidad muy baja, especialmente en comparación con los adultos, pero también en comparación con la tasa de mortalidad debido a otras infecciones, influenza, varicela, meningitis, etc., y otras causas de muerte infantil, por ejemplo, accidentes de tráfico", dijo.
El hecho de que los niños de raza negra se vean afectados con mayor frecuencia por el muy raro síndrome inflamatorio "refleja la mayor incidencia de infección por coronavirus en estas comunidades", añadió Whittaker.


MÁS CARGA VIRAL
No obstante, aunque los niños con coronavirus no son tan propensos a enfermarse tan gravemente como los adultos, otro estudio llevado a cabo en dos hospitales de Massachusetts (EE.UU.) y publicado en la revista científica Journal of Pedriatrics, determinó que pueden ser "portadores ocultos" y desempeñar un papel mayor de lo pensado en la propagación de la covid-19.
"Me sorprendieron los altos niveles de virus que encontramos en niños de todas las edades, especialmente en los primeros dos días de la infección", dijo Lael Yonker, directora del Hospital General de Massachusetts y autora principal del estudio.
"No esperaba que la carga viral fuese tan elevada", agregó
El riesgo de contagio es mayor cuanto más elevada sea la presencia del virus.
"Los niños no son inmunes a esta infección y sus síntomas no se correlacionan con la exposición y la infección", señaló Alessio Fasano, director del Centro de Investigación de Inmunología y Biología Muconasal en el Hospital General de Massachusetts.
FUENTE: BBC News

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5 EFECTOS DEL MAR SOBRE NUESTRO CEREBRO.
 
1. Consigue relajarnos y salir del estado de alerta
El mar transmite una sensación de tranquilidad que se extiende por todas las partes del cuerpo. El sonido continuado y suave de las olas y la omnipresencia del color azul (que no solo aparece en el agua, sino también en un cielo que en el mar no aparece tapado por las montañas o los edificios) hacen que nos relajemos profundamente.
Además, cerca del mar es difícil que queden puntos ciegos en los que se escondan posibles peligros, porque casi todo es llano y está a la vista. La consecuencia de esto es que podemos permitirnos hacer que nos alejemos del estado de alerta en el que nos introduce nuestro sistema nervioso simpático cuando detectamos fuentes de estrés.
 
2. Facilita la meditación
Los estímulos visuales y sonoros relacionados con el mar y con el rumor del oleaje son muy característicos, y alteran la actividad de nuestro cerebro. Concretamente, potencian la aparición de ondas alfa, relacionadas con un estado de relajación y de poco esfuerzo en el que, sin embargo, la capacidad para gestionar el foco de atención no desaparece, algo que no ocurre durante el sueño.
Cuando las neuronas se ponen a disparar siguiendo el patrón de las ondas alfa, la facilidad para llevar a cabo actividades como la meditación y el mindfulness se ve potenciada; es por eso que las playas solitarias son un lugar en el que frecuentemente se practica meditación normal o taichí.
 
3. Permite romper con la rumiación
La rumiación es ese círculo vicioso que sigue nuestro pensamiento cuando una preocupación nos obsesiona. Los entornos naturales como los bosques han demostrado ser buenas localizaciones por las que pasear para que la rumiación desaparezca, y lo mismo ocurre con el mar.
Esto es así porque tanto el mar como los bosques son lugares en los que apenas hay elementos que puedan ser interpretados como referencias a nuestra vida cotidiana, por lo cual nuestro pensamiento puede desengancharse de estas obsesiones, ya que nada de lo que vemos, tocamos u oímos nos recuerda a nuestros problemas.
 
4. Genera bienestar de bajo coste
Experimentar la inmensidad del mar produce una curiosa forma de bienestar que nace de algo tan sencillo como atender a los estímulos relacionados con este tipo de parajes naturales. Se trata de una especie de efecto hipnótico en el cual podemos permanecer durante mucho rato y en el que, seguramente, nuestra herencia cultural juega un papel importante.


5. Potencia la creatividad
Se ha comprobado que los contextos que inducen a orientar la atención hacia el exterior de manera rápida y obsesiva durante mucho rato producen estrés y afectan negativamente en la solución de problemas novedosos. Esto es así porque nuestro cerebro se adapta para detectar con gran rapidez estímulos externos concretos, en vez de dedicar recursos a conectar ideas entre sí.
El mar, al facilitar la relajación y al proveer de un entorno sencillo compuesto por pocos elementos, facilita que nuestra creatividad se libere, haciendo que se conecten entre sí ideas que nunca antes se habían relacionado.

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 DIBUJOS ANIMADOS: HISTORIA
 
Los dibujos animados nacieron antes que el mismo cine. Se atribuye su paternidad a un visionario francés llamado Emile Reynaud. Él llevó la ilusión del dibujo en movimiento a las mayores alturas, conjugando el espectáculo con el drama, en una época en que la animación apenas era poco más que un truco óptico para demostrar teorías científicas y entretener a los niños.
Emile Reynaud creó en 1877 el praxinoscopio, partiendo del zoótropo. Reynaud consiguió la proyección de imágenes animadas en buenas condiciones. Desde 1892 y durante diez años, antes de la aparición del cinematógrafo de los Lumière, Reynaud proyectó dibujos sobre una pantalla de gelatina transparente, e hizo de sus pequeños relatos artesanales (las Pantomimas Luminosas) los precursores de la animación. Con su colosal máquina, Reynaud proyectaba en teatros abarrotados de público, con luces y espejos, más de 500 dibujos uno detrás de otro, por medio de un agotador mecanismo manual, y mostraba, a una audiencia atónita, sencillas historias de amor y comedia con jóvenes románticos y malvados entrometidos, durante casi un cuarto de hora de espectáculo.
Aunque el cine de animación es anterior al del cine en movimiento y se basaba en ilusiones ópticas producidas con aparatos anteriores al cinematógrafo, como el zoótropo o el praxinoscopio de Reynaud, años después de que el cine con acciones en vivo apareciera, Edwin S. Porter hizo la primera animación de objetos, fotograma a fotograma, para la compañía Edison. En 1905 hizo How Jones lost his roll y The whole dam family and the dam dog, en las que los intertítulos estaban hechos con letras recortadas que se movían al azar alrededor de la pantalla hasta colocarse en líneas y en el orden adecuado para componer cada frase. Esta técnica requería una adaptación de la cámara de cine normal, de forma que sólo exponía un fotograma, parándose con el obturador cerrado, en vez de continuar a la velocidad acostumbrada de 16 fotogramas por segundo.
El uso de bocetos de guión (como fueron originalmente llamados en el cine de acción real) probablemente empezara con las primeras películas de Disney. Webb Smith es el animador de la Disney a quien se atribuye la invención del storyboard a principios de los años treinta. Otra valiosa contribución de aquellos que habían facilitado el camino a Walt Disney, y por añadidura se convirtieron en precursores de este arte, fue Winsor McKay, el creador de Gertie, el dinosaurio. Ahora bien, la idea de contar historias a través de una serie de dibujos, puede remontarse al antiguo Egipto o incluso más.
Entre los que abrieron el camino, encontramos al estadounidense Otto Messmer, autor del expresivo Felix the Cat (1914), que fue el personaje del corto de animación más popular a nivel mundial. Los austríacos Max y Dave Fleischer dieron vida a personajes que alcanzaron gran popularidad, y fueron los mayores competidores de Walt Disney. Ambos hermanos crearon grandes éxitos de los dibujos animados como el travieso payaso Coco (1920-39) y la seductora Betty Boop (1930-39) inspirada en la cantante Helen Kane, cuya risa poopoo-pi-doo será un rasgo del que se apropiará Marilyn Monroe. Su personaje más duradero fue Popeye (1930-47), creado originalmente por E.C. Segar para la publicidad de espinacas. La principal contribución a la técnica de la animación aportada por los hermanos Fleischer fue el rotoscopio, un aparato que permite calcar personajes animados sobre personajes reales proyectados.
A continuación, comenzaría la denominada era Disney, que dominaría en los años 30 y principios de los 40 con Mickey, Donald, Pluto…
La idea de combinar dibujos y acción real fue recogida por Walt Disney. En 1928 alcanzaron un gran éxito con las primeras películas del ratón Mickey, y después con la primera película sonora Steamboat Willie (1928). Los estudios Disney se situaron en la primera posición de las productoras de animación, tanto artística como comercialmente.
A partir de 1940 Disney comenzó a sentir los aguijones de los competidores. Walter Lantz, creador del osito Andy Panda, inició en 1941 la serie del pájaro carpintero Woody Woodpecker, introduciendo el sadismo y el furor destructivo en el género, rasgos que serán quintaesencia de la pareja formada por el gato Tom y el ratón Jerry, creados por William Hanna y Joe Barbera, que contrastan con el ternurismo de Disney y señalan un cambio de rumbo en el género, que se acentuará en la postguerra, con la que se cierra la gran era de Disney.
En 1940 hizo su debut el aún hoy popular Bugs Bunny, convirtiéndose en una leyenda durante los años 50 y 60 bajo la inspirada dirección de Tex Avery, Bob Clampett, Fritz Freleng y Chuck Jones.
Otro pionero fue George Pal, quien en los 40 y 50 creó un nuevo modo de animar muñecos. Con su serie titulada Puppetoons creó los títeres con partes móviles. Su aportación al mundo de la animación fue imprescindible. En sus películas cada marioneta constaba de cientos de cabezas, brazos y piernas, y así se permitía una rica gama de posibilidades expresivas: podía cambiar las caras, por ejemplo, y con ello sus personajes no se limitaban a mostrar una única expresión. Método que sigue siendo utilizado en la actualidad.
Entre las técnicas modernas de animación y los entrañables muñecos de trapo surgió la animación con plastilina. En 1955 ya se podían ver las aventuras de Gumby. Art Clokey filmó 127 capítulos (de 6 minutos) con este raro personaje, un rectángulo de color verde con dos patas y otro par de brazos, empeñado en destacar las bondades de la vida. Habría que esperar a Will Vinton para advertir la fuerza expresiva de este método. Vinton comenzó a trabajar la plastilina en los 60. Sus primeros trabajos ya mostraban un esfuerzo por sincronizar los labios de cada figura con la voz del doblaje y algunos ambiciosos desplazamientos de cámara, como zooms y panorámicas, que tuvo que crear cuadro a cuadro. En todos sus proyectos Vinton ha demostrado una admirable atención al detalle creando un mundo en el que absolutamente todo está compuesto de plastilina.
Todas estas técnicas, aunque parezcan primitivas, también crearon escuela dentro de la animación y siguen siendo utilizadas, aunque sean muy laboriosas (se puede tardar más de un año en terminar, fotograma a fotograma, una animación con plastilina) y exijan mucha paciencia, perseverancia.


Sin embargo, el auge definitivo del anime llegaría de la mano un fenómeno cultural puramente japonés: el desarrollo del manga. Auspiciado por el dibujante Osamu Tezuka, el manga combina las influencias de las ilustraciones tradicionales japonesas y del cómic estadounidense. Los rasgos esquemáticos y occidentalizados de sus personajes llegaron a la gran pantalla por primera vez en 1960 gracias a Alakazam el grande, una adaptación de Taiji Yabushita del exitoso manga de Tezuka.
A lo largo de las décadas de los 60 y los 70, la mayor parte de la producción de anime estuvo dedicada a la pequeña pantalla. No obstante, la tendencia empieza a cambiar a principios de los 80, con la entrada en escena de Isao Takahata y Hayao Miyazaki. Curtidos en series de animación como “Marco” o “Heidi”, ambos decidieron fundar en 1983 el Estudio Ghibli, para producir sus propios largometrajes cinematográficos. De este modo, Hayao Miyazaki pudo escribir y dirigir maravillosas películas como Nausicaa, el valle del viento (1983), Mi vecino Totoro (1988), Porco Rosso (1992), La princesa Mononoke (1996), El viaje de Chihiro (2002) o El castillo ambulante (2004).
En 1964 Ken Knowlon de Bell Laboratories comenzó a desarrollar técnicas informáticas para producir películas animadas. En 1967 se dirigieron Cibernetics 5.3, primer film de animación por ordenador creado para UCLA Animation Workshop, y Permutations de John Whitney. En 1982, Tron, una aventajada producción de Disney (aunque no se trataba de una película de animación) incluyó 15 minutos de animación por ordenador, aunque el primer largometraje de animación digital que se estrenó comercialmente fue Toy Story (1995), realizada por Pixar, los estudios del bebé flexo, para Disney.
En la actualidad, el futuro de los dibujos animados discurre estrechamente unido a los avances en el campo de las nuevas tecnologías, que permiten crear mundos fantásticos cada vez más apartados de la realidad, como la espectacular Titán A.E. (2000), una película de ciencia-ficción ambientada en un futuro en el que la Tierra ha sido destruida. Este tipo de argumentos, de temática cada vez más adulta, parece ser también una constante en la evolución del cine de animación. En 2001 el director Hironobu Sakaguchi realizó Final fantasy: la fuerza interior, una película creada íntegramente por ordenador y protagonizada por actores virtuales de apariencia humana (vactors) que supuso un hito en la historia de la animación fotorrealista.

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EL NIÑO Y EL PÁJARO.
 
«Pero Mamá, por favor, ¿por qué no puedo comer más chocolate?»
La madre del niño pequeño suspiró profundamente. Hacía mucho calor ese día. La electricidad no funcionaba, y le dolía la pierna a la madre otra vez. Sus manos estaban limpiando tazas en el fregadero mientras su hijo estaba agarrando su falda.
«Sabes que el chocolate es caro. Sólo es un gusto especial—»
«No, mamá. ¡Me miente, me miente!» Agarró su brazo con fuerza, y la madre le cayó una taza de vidrio que le rompió en el suelo.
«¡Ay, por Dios!» gritó la madre. El niño saltó atrás. «¿Tú ves lo que pasa cuando luchas conmigo?»
El niño corrió a su cuarto y cerró la puerta. Se metió en la cama y le dio golpes con sus puños. Paró, y esperó por pocos minutos en silencio, escuchando para los pasos de su madre por la puerta. Aunque sólo lo que oyó era el llanto suave. Con enojo, agarró un libro de su silla y lo tiró al suelo con fuerza.
«¡Ay!» gritó una voz alta. Él saltó de sorpresa y miró a su alrededor, pero no vio a nadie. De repente el libro se movió sobre el suelo y se paró por sus pies. Debajo del libro apareció un pájaro muy pequeño y negro, se vestía un sombrero de pirata y una lanza del tamaño de un diente de tenedor a su lado.
«¡Ay!» gritó el niño.
«Ya dije eso, señor,» dijo el pájaro.
«¿Cómo estás hablando? ¡Eres un pájaro! ¿Y cómo entraste en mi cuarto?»
«¡Misterios, todos son misterios! Ni siquiera entiendo todo.» El pájaro habló como un personaje de los libros. «Pero aquí estoy, y estoy hablándole. ¿Por qué está llorando?»
El niño tocó su propia cara y encontró que estaba mojada. Había estado llorando. Dijo, «Mi mamá nunca me da lo que quiero. Postres, juguetes, incluso el amor.»
«Soy el hombre para usted, porque robo… o sea, reparo, todo. ¿Cómo podría ayudarle?»
«Ella no me deja comer el chocolate especial, y—»
«¡El chocolate!» Sus ojos brillaron brevemente. «¿Dijo chocolate? ¡Ay, una cosa tan fabulosa como el chocolate nunca ha existido! Voy a conseguir el chocolate. ¡Sígueme a la batalla!»
Con eso, voló a la puerta llevando su lanza. Confundido del cambio en el pájaro, el niño corrió atrás, gritando, «¡No, pájaro, no! ¡Regresa!»


El pájaro voló a la cocina donde la madre estaba limpiando los únicos platos que la familia tenía. Voló alrededor de su cabeza — «¡El chocolate!» — y la madre chilló. Todos los platos se cayeron al piso y se rompieron en trozos. El pájaro continuaba apuñalando con la lanza las paredes, la comida que no se había comido, y la ropa que llevaban los dos. Con prisa, el niño agarró una olla y lo agitó en el aire hasta había pegado al pájaro, que voló afuera por la ventana. La madre corrió a la ventana y la cerró.
Los dos se quedaron en silencio por unos momentos. La madre miró a su hijo y dijo: «Ven a mí, y voy a reparar tu ropa.»
«Está bien,» dijo el niño. «Primero, voy a…voy a ayudarle aquí.» Se arrodilló al suelo con una toalla y empezó a recoger las piezas de las platas.
La madre, sorprendida, se quedó en su lugar mirando a su hijo. Entonces, ella consiguió una toalla también y ellos les reunieron allí.