jueves, 5 de mayo de 2022

LA VOLUNTAD DE SER LIBRES - LAS AVES Y EL INVIERNO - LA LECTURA: TIPOS - LOS GLACIARES: DERRETIMIENTO Y CONSECUENCIAS.

LA VOLUNTAD DE SER LIBRE.

         Antes de sumergirnos en el debate, es necesario apuntar dos ideas. La primera sería que nadie goza de una libertad absoluta en el sentido de poder abstraerse por completo de normas y valores para actuar. La segunda idea tiene que ver con que la libertad no solo comprende a la elección de una u otra acción, sino que también se extiende a los pensamientos y a las emociones: gozamos de un cierto margen para elegir qué pensar o qué sentir.
    Por otro lado, adherido al concepto de disposición y capacidad para elegir va la responsabilidad que emana de ese privilegio. Así, de alguna manera, toda elección va asociada a una previsión de consecuencias, a una estimación de daño y beneficios. Es aquí donde entra en juego la moral y la ética, propia de cada persona, de cada grupo, de cada sociedad o de la humanidad entera.
Si miramos a nuestra sociedad, nos daremos cuenta de que consideramos a la mayoría de las personas libres para elegir. De otra manera, ¿qué sentido tendría la democracia o las propias normas y leyes que castigan precisamente la falta de responsabilidad que va asociada a la libertad?


DECLARARSE LIBRES ES DECLARARSE AUTÓNOMOS.

       Cuando somos libres somos responsables de nuestras decisiones, ya que somos nosotros quienes las tomamos y por ello asumimos la autonomía, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Asumir el coste de lo que decidimos implica la valentía de ser libre para tomar un camino.
        Un coste que trataremos de anticipar, reducir y en última instancia asumir sabiendo que después lo tendremos que pagar. Asumimos que a nuestra decisión va asociado un riesgo que puede decantar las consecuencias para uno u otro lado. Este riesgo existe porque la mayoría de las veces no somos los únicos escultores de la realidad, sino que hay otros factores de influencia que entran en juego. Las demás personas, por ejemplo.
       Ser libre y pensar por uno mismo requiere también de una concesión: el permiso de equivocarnos. Más allá: de fallar y de volver a intentarlo. Aquí vuelven a aparecer los conceptos de responsabilidad y coste. Por ejemplo, muchos padres y madres no realizan muchos de los planes que les gustarían en el momento en el que les gustaría porque saben que tienen una responsabilidad sobre sus hijos y que seguir a sus deseos tendría un coste para la familia.
Ser libres implica correr riesgos, la libertad exige llevar el peso de nuestras decisiones. La libertad no es solo hacer lo que queremos en este momento, es dibujar y construir nuestro camino decidiendo cómo, por dónde y con quién lo recorremos. Ser libres es ser autónomos para decidir por nosotros mismos.

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LAS AVES Y EL INVIERNO.

Las bajas temperaturas del invierno imponen duras condiciones para la vida de las aves. Conocer las estrategias y adaptaciones con las cuales, seres en apariencia delicados y extremadamente vulnerables, les hacen frente, nos ayuda a comprender mejor el desafío de la vida y la aventura que significa para nuestros amigos salvajes sobrevivir al frío sin bufandas ni calefacción artificial.
Cada año, con el invierno llegan también los rigores del frío, y esto supone un desafío para el conjunto de la vida incluidas las aves, que han de saber adaptarse a los cambios que traen aparejadas las bajas temperaturas, los días más cortos y algunas importantes modificaciones en la provisión de alimentos. Es que, obviamente, a pesar de condiciones que pueden resultar muy inclementes, las aves tendrán igualmente que luchar y esforzarse por abrirse camino y sobrevivir, en la búsqueda siempre de seguir adelante y sobreponerse a las dificultades, tratando no sólo de continuar su existencia sino también de perpetuar la especie. Pero, ¿cómo es, en realidad, que se las arreglan las aves para hacerlo? ¿Cómo afrontan estas criaturas la dura prueba que supone el frío?
Conocidas son, por ejemplo, las historias de aves emigrantes, que viven escapando constantemente de la rudeza de los inviernos, dándose, en este caso, algunos viajes de características verdaderamente épicas. Hay aves que crían a sus descendientes en los territorios septentrionales de América, en tierras tan alejadas de nosotros como las próximas al Polo Norte, y que llegan a nuestro país con la primavera.  Cada uno de estos viajes es una odisea, y son miles y miles los animales que año tras año los realizan, Recorren entre el camino de ida y el de vuelta unos 30.000 kilómetros y, si se tiene en cuenta que, en promedio, estas aves pueden llegar a vivir unos 13 años, en el total de sus vidas habrán viajado algo más de 385.000 km., ¡la misma distancia que existe entre la Tierra y la luna!


La imagen típica de un ave con frío es la de un animalito posado en una rama y con aspecto rechoncho, y esto tiene su explicación. Cuando las temperaturas son bajas las aves pueden incrementar el calor de sus cuerpos por temblor o, si lo hay, calentándose al sol. El temblor libera energía y el calor resultante puede retenerse gracias a un mecanismo que consiste en “englobar” o “expandir” el plumaje, lo que permite aumentar la separación entre la superficie del cuerpo y el medio exterior, atrapando el aire caliente que se libera desde el cuerpo. Fascinante ¿no?
Podrían decirse más cosas acerca de la manera en la que las aves enfrentan las exigencias que impone el invierno, pero lo expuesto hasta aquí tal vez ya alcance para darnos una idea de la tenacidad que pone de manifiesto la vida para que puedan sobrevivir a circunstancias tan duras seres en apariencia tan delicados como los pájaros que vemos en el campo. Hay que verlos para conocerlos y comprenderlos para admirarlos. Así, tal vez estemos más cerca de quererlos y de procurar que sigan existiendo las condiciones adecuadas para que puedan junto a nosotros seguir siendo participes de la compleja y fascinante trama de la naturaleza en este mundo tan maravilloso y diverso.

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LA LECTURA: TIPOS.

La lectura es el método que se emplea para captar mediante el ojo humano las letras o símbolos escritos e interpretar lo que significan o la idea que transmiten en su conjunto. Para poder leer sobre un tema determinado es indispensable que el lector conozca la simbología para poder interpretarlo, de otra manera sería casi imposible.
Existen una serie de técnicas que se emplean en diferentes momentos para contribuir a la comprensión del lector. Es importante saber que no todas se adaptan a todos los tipos de textos y no todas son cómodas de emplear para la totalidad de los lectores. Habrá quienes tendrán diferentes experiencias acordes a la práctica y los conocimientos previos.

Los tipos de lectura se clasifican en:
 
Lectura silenciosa
En este caso el lector no necesita reproducir con la boca las palabras que percibe. Es decir solo necesita leer con los ojos y la interpretación se realiza sin la emisión de sonidos de ningún tipo. Es indispensable que el lector se concentre de manera excelente, de otra manera sería muy complicado seguir este tipo de lectura.
Lectura superficial
Este tipo se realiza cuando se lee por primera vez un texto. Consiste en realizar una especie de “escáner” sobre la lectura para saber de qué se trata, sin detenerse demasiado en los detalles o en la compresión. Se utiliza más para brindar una primera impresión.
 
Lectura selectiva
Este tipo de lectura es empleada en algunas ocasiones donde se necesita buscar algo en un texto dado. A partir de palabras que se seleccionan se intenta rastrear la temática que se busca. Al igual que en el tipo anterior la lectura es rápida y el lector no ahonda en los detalles.
Lectura comprensiva
La lectura comprensiva se utiliza tal como su nombre lo indica para entender la temática del texto. Es mucho más lenta que los tipos anteriores. Usualmente se releen algunas partes para lograr una mejor fijación de lo comprendido.

Lectura reflexiva y crítica
En este caso la lectura se realiza de forma objetiva, no todo aquello que dice el texto es tomado como una verdad dada, sino que se reflexiona a partir de los conocimientos previos y se acepta en el caso de que sea correcta o bien se niega en el caso de que sea desacertada. Solo puede ser realizada por individuos conocedores del tema.

Lectura recreativa
La lectura de este tipo se realiza cuando el objetivo principal del lector no es la comprensión, sino que el placer de leer. Ésta es una lectura distendida, razón por la que no interesa demasiado la velocidad de la lectura. Por lo general la temática más escogida por los lectores es la literatura.

Lectura fonológica
En este caso es la fonética la que importa. En realizad no se le hace mayor énfasis en lo que es la temática del texto, sino que se recalca la correcta pronunciación de las palabras. Este tipo de lectura es empleado por fonoaudiólogos para personas con dislexia u otras complicaciones.
 
Lectura denotativa
La lectura denotativa se emplea principalmente para enseñar a personas que comienzan a leer a comprender el texto, una vez aprendida esta técnica es muchas veces empleada de forma inconsciente. Se realiza una comprensión a partir del desglose de las partes del texto.

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QUÉ ES UN GLACIAR Y CÓMO SE FORMAN

Estas grandes masas de hielo en movimiento se originan al compactarse y recristalizarse la nieve acumulada en lugares fríos, como es el caso, por ejemplo, de los glaciares de montaña y los glaciares polares, que no debemos confundir con las gigantescas placas del Ártico. Los glaciares se clasifican según su morfología —campo de hielo, glaciar de circo, glaciar de valle, etc.—, el clima —polar, tropical o templado— o la condición térmica —base fría, caliente o politermal—.
La formación de un glaciar es un proceso milenario y su tamaño oscilará según la cantidad de hielo que logre retener a lo largo de su vida. El comportamiento de estas masas recuerda mucho al de los ríos, a los que alimentan durante los deshielos, y su velocidad depende de la fricción y la pendiente del terreno por el que avanzan. En total, los glaciares cubren el 10 % de la superficie terrestre y, junto a las capas de hielo, suman casi el 70 % del agua dulce del planeta.
 
POR QUÉ SE DERRITEN LOS GLACIARES: CAUSAS
El aumento de la temperatura terrestre ha sido, sin duda, el responsable del derretimiento de los glaciares a lo largo de la historia. Hoy la rapidez con la que avanza el cambio climático podría extinguirlos en un tiempo récord. Veamos, en detalle, las causas del deshielo glaciar:
Emisiones de CO2: la concentración atmosférica de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI) derivados de la industria, el transporte, la deforestación o la quema de combustibles fósiles, entre otras actividades del ser humano, hace que el planeta se recaliente y se fundan los glaciares.
Calentamiento oceánico: los océanos absorben el 90 % del calor terrestre, un hecho que afecta al derretimiento de los glaciares marinos ubicados, sobre todo, en las zonas polares y en las costas de Alaska (Estados Unidos).


CONSECUENCIAS DEL DERRETIMIENTO DE LOS GLACIARES

La Universidad de Zurich reveló en el estudio mencionado anteriormente que el deshielo glaciar se ha acelerado en las últimas tres décadas. Esta pérdida de hielo alcanza ya los 335.000 millones de toneladas anuales, lo que supone el 30 % del ritmo actual de crecimiento oceánico. A continuación, detallamos las consecuencias principales de la desglaciación:
 
  Aumento del nivel del mar
El derretimiento de los glaciares ha contribuido a la crecida de los océanos en 2,7 centímetros desde 1961. Además, los glaciares del mundo tienen hielo suficiente —unos 170.000 kilómetros cúbicos— como para aumentar el nivel del mar en casi medio metro.
 
  Impacto sobre el clima
El deshielo glaciar en los polos está ralentizando las corrientes oceánicas, un fenómeno relacionado con la alteración de la climatología mundial y la sucesión de episodios meteorológicos cada vez más extremos en todo el globo.
 
  Desaparición de especies
El derretimiento de los glaciares provocará también la extinción de numerosas especies, ya que es el hábitat natural de numerosos animales terrestres y acuáticos.
 
  Menos agua dulce
La desaparición de los glaciares significa también menos agua para el consumo de la población, menos capacidad para generar energía hidroeléctrica y menos disponibilidad para el regadío.

domingo, 1 de mayo de 2022

EL PODER DE UN BAÑO - LAS EXCURSIONES - RESPIRAR AIRE PURO - DIVERSIONES EN LOS PERROS - ROMANTICISMO EN OCASO.

BENEFICIOS DE UN BAÑO.

     Se ha demostrado que darse un baño con agua caliente puede ser desestresante y terapéutico. Una opción ideal para relajarnos después de un largo día de trabajo, después de un día de frío, si nos sentimos cansados o doloridos, o simplemente por placer.
Un baño relajante es la mejor manera de terminar un día agotador, te ayuda a reponer energía, a controlar emociones y a conciliar el sueño. El cuerpo es un receptor de los estímulos externos, y el agua caliente desencadena reacciones químicas y una sensación de bienestar.
Existe la denominada “bañoterapia”. Esta terapia consiste en una inmersión del cuerpo en la bañera con agua y una mezcla de hierbas, flores y sales minerales.
Desde Essencials queremos mostraros una serie de beneficios de porqué es aconsejable tomar un buen baño y una serie de consejos para disfrutar de este ritual.

EL PODER DE UN BAÑO RELAJANTE

Nos ayuda a eliminar el estrés ya que el agua calentita, los olores y ese tiempo de desconexión del mundo nos ayudan a calmar el estrés diario y a reducir la sensación de ansiedad.
Nos ayuda a liberar la rigidez muscular, al liberar la tensión, los músculos quedan más elásticos con lo que se genera una sensación de bienestar.
Contribuye a eliminar toxinas, el agua caliente nos ayudará a sudar y con ello eliminaremos toxinas e impurezas de la piel.
El agua caliente ayuda a mejorar la circulación de la sangre, calma el dolor y la inflamación.
Nos permite relajarnos de modo que es más fácil conciliar el sueño. Si tomamos un baño relajante antes de acostarnos. liberamos la mente dejándola en blanco y evitando el posible insomnio.

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LAS EXCURSIONES

Las excursiones escolares para niños dan a los estudiantes experiencias educativas fuera de su entorno escolar regular. Las más populares incluyen actividades recreativas, pero también educativas y culturales. No sólo los viajes de estudio proporcionan oportunidades educativas alternativas para los niños, también pueden beneficiar a la comunidad si incluyen algún tipo de servicio comunitario.
Los estudiantes que visitan diferentes lugares de su región, aprenden de una manera más práctica e interactiva de lo que lo hacen en la escuela. Las visitas guiadas a distintas ciudades, castros, pazos o museos, por ejemplo, les hará conocer la historia de primera mano, mientras también aprenden la naturaleza de distintas industrias, como la producción de vino o el marisqueo. Los paseos en medio de la naturaleza, como la «Ruta da pedra e da auga» los acerca a la flora y fauna del lugar, en un entorno que en el que también podrán conocer historias de su región natal.
Pero la diversión también está presente. Hay excursiones escolares de colegios pensadas para la diversión y el fomento del compañerismo a través de la práctica de distintos deportes como kayak, rafting, ¡snorquel o yincana que los escolares disfrutarán al máximo recordándolas toda su vida.

       Los viajes de campo dan a los niños un merecido descanso en la rutina. Los niños esperan y se preparan para la excursión durante varios días o semanas. Cuando llega el esperado día, pasan la jornada en un ambiente de aprendizaje diferente y pueden completar una lección sobre el tema, una vez concluido el viaje.
Los niños aprenden sobre diferentes profesiones, ideas y oportunidades cuando viajan fuera de su entorno. Un viaje de campo puede despertar el deseo de un escolar a probar cosas nuevas y llevar a cabo sueños no considerados anteriormente. Los viajes de campo pueden introducir a los niños a oportunidades de trabajo y pueden despertar nuevos intereses y pasiones.
Las excursiones escolares pueden dar lugar a un mayor rendimiento en todas las materias. Al ver la aplicación en la vida real de las lecciones que se aprenden en la escuela, los niños pueden ser más propensos a entender y apreciar la importancia y la relevancia de lo que están aprendiendo.
Aprender de distintas maneras, con diferentes estilos de aprendizaje, ayuda a los niños a tener éxito, ya sean experiencias visuales, motrices o deportivas.

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RESPIRAR AIRE PURO.

Existen muchos tipos de presiones. A menudo, nos las echamos sobre la espalda sin entender que debemos liberarnos de ellas para tener salud emocional y bienestar. El cuerpo tiene ciertos límites y necesita descansar. Límites, que la mente no siempre respeta porque, a menudo, el ser humano se cree capaz de llegar a todo como si fuese una máquina.
Es importante parar el ritmo del reloj, conectar con uno mismo y disfrutar de la propia naturaleza. Ese será el mejor remedio terapéutico para renovarte por dentro y por fuera. Con la llegada del verano, época fantástica para contemplar el paisaje y disfrutar de la belleza de todos sus colores, es un buen momento para comenzar una rutina de paseos, salir de casa, ver a más gente y poner límites a las interminables jornadas laborales.


Hay personas que se pasan 40 horas semanales sentadas en una oficina. Es importante poner freno al sedentarismo en el tiempo de ocio y respirar aire puro para renovar las células del organismo infectadas con la contaminación de la ciudad.
Respirar aire puro te renueva por dentro, limpia tu energía negativa y preocupaciones, y te llena de la pureza que tiene la serenidad y la paz interior. A través de un buen paseo, se elimina el estrés y la insoportable ansiedad. Sus efectos se mitigan de una forma sorprendente.
El verano nos conecta nuevamente con el verdadero sentido de la belleza y respirar la belleza es todo un privilegio emocional.
Oxigenación celular. Al respirar aire puro el cuerpo absorbe oxígeno y favorece la oxigenación celular eliminando las toxinas del organismo.
Adiós estrés. Respirar profundamente aire puro calma y relaja el sistema nervioso contribuyendo a un estado de bienestar general.
¡Más vitalidad! El oxígeno refuerza nuestro sistema inmune y nos carga las pilas de energía.

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PORQUE JUGAR ES DIVERTIDO PARA UN PERRO.

      El tipo de juego adecuado es muy divertido para todos los implicados. Sabiendo ahora que el juego evolucionó en los perros específicamente porque a los humanos nos encantaba, espero que te lleves un par de puntos clave:
En primer lugar, no es necesario que intente imitar el estilo de juego de su perro. En su lugar, céntrate en los juegos interactivos (tira y afloja, juegos de adiestramiento, etc.) y en las actividades sociales (paseos, excursiones, etc.).
En segundo lugar, mezcle el enriquecimiento (Kongs, juguetes chirriantes, etc.) para los momentos de soledad. Sigue siendo un juego para su cachorro. En tercer lugar, no fuerce a su perro a jugar con otros perros sólo porque los perros son juguetones. En cambio, adapte su tiempo de juego a su personalidad.
Los perros juegan durante toda su vida, incluso, siendo ancianos.
No pierden esa capacidad porque necesitan jugar como comer y es una necesidad fisiológica que desde que son cachorros les ayuda a forjar su personalidad.
Muchos adoptantes se preocupan porque los cachorros se pelean muy a menudo.


Las peleas forman parte del juego y les ayuda a desarrollar su motricidad y su relación con sus iguales, es sanísimo, por lo que jamás debemos regañarlos, aunque se hagan daño.
Forma parte de su aprendizaje vital y será la madre quien sepa ponerlos rectos si hiciera falta
Una vez el perro pasa a nuestras casas, observaremos que no para de jugar: si no tiene juguetes, ya encontrará la forma de divertirse con otros objetos: zapatillas, cojines, alfombras… todo lo que encuentre a su paso, de ahí que una vez se plantee tener perro, los juguetes ya estén en casa para él y evitar así posibles incidentes.
En este post hablo de los mejores juguetes para un perro.
Sin embargo, el perro es un animal muy social que no debe jugar solo con lo que tenga a mano.
Debemos procurar de forma diaria interactuar con él jugando y dejando que juegue con otros perros.
Y es que con el juego, el perro no solo agota energía al ejercitarse, sino que libera endorfinas, lo que repercute en un estado más feliz, fortaleciendo incluso su sistema inmune.

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ROMANTICISMO EN OCASO

Estoy hasta los mismísimos de escuchar a la gente con la cantinela de que “en nuestra generación ya no existe el amor”, que “se ha perdido el romanticismo” y mierdas del estilo. ¿De dónde coño os habéis sacado eso? ¿Por qué dais por hecho que para la gente de antes (ojo, "antes", que precisión histórica) el amor era maravilloso y para toda la vida y ahora no?
 
“Es que ya no hay romanticismo”
Bueno, en las bibliotecas hay bastante, pero ni si quiera es lo que tú piensas. Cuando dices romanticismo tú estás pensando en detallitos moñas, cuando romanticismo es más bien un alcohólico tenebroso muriendo en algún lugar con un clima horroroso. Puedes ir a darte una vueltilla por el Fnac y preguntar por el tema o beberte una botella de vodka e intentar pactar con el diablo desde casa.
 
“Lo que quiero decir que la gente ya no se esfuerza, no hay detalles”
Error: Lo que quieres decir es que cada vez hay menos pantomima antes de follar. Es decir, se está acabando con el cortejo ¿por qué? Porque al disminuir la represión sexual y valorar cada vez en menor medida a las mujeres por la facilidad con la que han dejado que le pasen por debajo de la falda, esos rituales no son necesarios. 

No se han perdido valores, se ha ganado libertad. Y quien quiera seguir pidiendo a una chica llevarla al baile del domingo es libre de hacerlo, pero no pensemos que antes esto se hacía porque todos eran unos galanes de película, se hacía porque ellos “querían mojar el churro” y ellas “tenían que hacerse valer”. Y eso es jodidamente triste.
“Bueno, vale, pero las parejas de antes eran para toda la vida, y ahora todo el mundo se divorcia”
Muy bien, que alguien me dé un diploma de La Obviedad del Año para este joven observador. Solo una minucia que aclarar, para que la gente se divorcie tiene que ser legal el divorcio. Que muchos abuelos se hayan pasado juntos toda la vida a pesar de odiarse no es digno de admirar, es una cosa muy triste. La mitad de la gente se casaba “de penalti” y decían después que el niño “había venido pronto”, joder, qué bonito, qué gran historia de amor, tirarse toda la vida con alguien porque a su pueblo no habían llegado los condones.
Dejad de idealizar un pasado que ni siquiera sabéis localizar en la historia y empezad a ser conscientes de que si ha habido una época de amores verdaderos es la nuestra, en la que por fin puedes decidir estar con alguien y dejar de estarlo si el amor se acaba, en la que puedes encontrar al amor de tu vida a los 60 porque no has estado obligado a atarte a alguien, en la que puedes amar a alguien más allá de su sexo, su género o su etnia y en la que los hijos han dejado de ser un imperativo para ser una opción. El amor de verdad ha de ser libre, y dudo que haya habido una época anterior más libre para amar que la nuestra.

miércoles, 13 de abril de 2022

DANZA AFRICANA - LAS MUÑECAS.

DANZA AFRICANA.
 
Los países del continente africano, más específicamente de la zona al sur del Sahara, practicaban - y aún practican- estos ritos sociales y religiosos, ya sea como entretenimiento o como arte coreografiado. La esencia del arte africano aún se mantiene intacta, e incluso muchas personas la ocupan para relajarse y abrir la mente hacia estímulos emocionales. Igualmente, este tipo de baile está vinculado al esoterismo por su fuerte capacidad de concentrar energía en uno mismo.
 
VARIEDADES DE DANZA EN AFRICA
La variedad de estilos y tradiciones de danza son tan numerosas como los grupos sociales que existen, tanto en zonas urbanas como rurales. Sin embargo, no dejan de tener ausente a la danza como una forma de expresar los sentimientos o simplemente comunicarse con el resto de la gente. En Africa el bailarín es más que un intérprete, es un maestro, un historiador, un curandero y un contador de historias.
Las danzas van desde las formas antiguas que se referían, por ejemplo, a la fertilidad, a la caza, las cosechas o bien a temas más modernos, los que se han adaptado a la época contemporánea. Algunas de estas variedades son:
- Gum boot: inventada por los mineros negros que, cuando estaba prohibido tocar música bajo el sistema del apartheid, usaban sus botas de goma como instrumentos mientras danzaban simultáneamente.
- Hi life y el jit: estilos de baile que implican un contacto con los dioses dominantes de la naturaleza (el sol, la luna o la lluvia) o como movimientos inductores al trance para que los seres humanos tengan un contacto directo con el mundo de los espíritus.



CARACTERÍSTICAS DE LA DANZA AFRICANA
 
-Tiene un fuerte carácter narrativo y privilegia el contacto con la comunidad.
-El ritmo es monótono y la música repetitiva.
- Casi no tiene textos cantados, sino más bien gritos y murmullos de acuerdo al compás de la música.
-Los sonidos son habitualmente de bongos o tambores, ya que ayudan a llevar el ritmo.
-El movimiento del cuerpo es fundamental para expresar emotivamente el sentimiento
-En algunas oportunidades se tiende a imitar sonidos de animales, los que se asocian con determinados movimientos del cuerpo.

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LAS MUÑECAS.

Las muñecas ya son consideradas el juguete más antiguo de nuestra historia, sin embargo, las muñecas al principio no sólo eran un juguete, también se consideraban objetos divinos y religiosos que se daban a los niños para introducirse al mundo espiritual. Las muñecas también cumplían con el objetivo de acompañar a nuestros familiares el día que “marchaban al otro mundo”
Se tiene constancia que las primeras muñecas, aparecieron sobre el 2,100 antes de Cristo. Y que no eran únicamente personajes niñas sino que también podían ser bebés e incluso mujeres mayores.
Las muñecas prevalecieron progresivamente en la historia, convirtiéndose en una especie de “guía” para ayudar a las niñas a aprender oficios y responsabilidades orientadas hacia la maternidad. Hasta hace poco, se ha iniciado un cambio de pensamiento, en el que los niños también pueden jugar con muñecas por lo que las muñecas ya no son únicamente un juego de niñas. En la actualidad se respeta que las muñecas sean un juguete para niños y para niñas por igual.
 
LAS MUÑECAS EN LAS DIFERENTES CULTURAS
En Egipto, se han encontrado muñecas hechas de madera y comprenden fechas de aproximadamente 200 años antes de Cristo. Sin embargo, los griegos con 100 años después de Cristo, ya elaboraban muñecas de arcilla, articuladas. En Roma, las primeras muñecas estaban hechas de diversos materiales como madera, hueso pero sobre todo de marfil.
No es hasta en el siglo XV, cuando en Europa se empiezan a fabricar muñecas para comercializarlas. En Inglaterra se hacen famosas las muñecas llamadas “Queen Anne”. En el siglo XIX empiezan a tener auge las muñecas, por lo que en Alemania se empiezan a producir muñecas de porcelana y algunas de ellas incluso pueden decir “mamá” y “papá”
En Francia se crea la muñeca que puede comer y poco a poco se hace más famoso el hecho de elaborar complementos y accesorios sofisticados para las muñecas. En el siglo XX se empieza la elaboración de muñecas de plástico y en España nace una de las muñecas más legendarias, Mariquita Pérez.
En el Siglo XX se empiezan a crear muchos modelos de muñecas que cada vez se innovan adaptándose al momento en el que estamos. Es por eso que nacen diferentes tipos de muñecas de juguete para el público infantil y también para el mundo del coleccionismo. ¡Te explicaremos las muñecas que se crearon!

MUÑECAS FASHION

Las muñecas Fashion, son un tipo de muñecas que aparentan ser niñas adolescentes o incluso adultas jóvenes. Estas muñecas están orientadas a desarrollar un papel en el mundo de la moda y la actualidad con sus distintos roles y profesiones.
Un claro ejemplo es Barbie, la cual llega a finales de los años 50’s y en la actualidad se corona como una de las muñecas Fashion más famosa, incluso saca una línea de muñecas inspiradas en mujeres que dejan huella en nuestra sociedad. Otro ejemplo de muñecas Fashion, son las que surgen en nuestro país de la mano de Famosa. Conoceremos en la década de los 60’s a Nancy que ha perdurado generación tras generación hasta que a día de hoy Nancy cumple 50 años a nuestro lado.
Otros ejemplos de muñecas fashion, sería Las princesas Disney, Echantimals, Ladybug, las muñecas Anekke o las muñecas Monster High.
 
MUÑECAS BEBÉ
Las muñecas bebé, son muñecas de ambos sexos que representar un bebé recién nacido o de pocos meses de vida. Muchos muñecos bebés pueden hacer diferentes acciones, como hablar, moverse e interactuar con los niños y niñas.
Existen diversos modelos de muñecos bebés, uno de los más famosos por su historia y por el tiempo que llevan con nosotros, son los muñecos bebés Nenuco de Famosa. Los muñecos bebés acompañan al crecimiento de los niños proporcionándoles diversos valores pedagógicos, pero también están pensados para el coleccionismo de los adultos. Por ejemplo, los bebés reborn, estos muñecos que fueron creados hace poco, son como bebés de verdad por la serie de detalles hechos a manos con los que cuentan. En PalaciodelJuguete.com podrás encontrar el Bebe Reborn de la marca Llorens.
Los muñecos bebés se renuevan hasta incorporar tecnología y diversos trucos que encantarán a los niños. Por ejemplos los Bouncing Babies, que ya pueden nadar por sí solos, o un muñeco bebé más actual, como los muñecos Bellies, que hemos hablado varias veces en nuestro post.


MUÑECAS MINIATURA

Las muñecas miniatura, son como su nombre lo dice, de pequeñas dimensiones, por lo que son diferentes a la hora de jugar, mucho más manejables y fáciles de transportar. Las muñecas miniatura incluyen diversos personajes, normalmente enfocados a la fantasía y a la moda.
Una de las primeras muñecas y muñecos miniatura, son los Pinypon, creados también por Famosa a finales de los 70’s, los cuales adoptan diferentes estilos de vida. Alguno de estos muñecos miniatura recrean personajes míticos de cuentos y también tienen diversos personajes fantasiosos.
Otro ejemplo de muñecas miniatura, encontramos a las muñecas L.O.L, que son coleccionables y con muchos complementos para llevarlas a la moda. Pero existe un sinfín de muñecos miniatura. En palaciodelJuguete.com podrás encontrar muñecas miniatura como Barriguitas o Sylvanian Families, estos últimos son animales con forma humana, muy tiernos que encantan por la forma tan peculiar de su diseño y por todos los complementos y accesorios a su medida… ¡Son altamente coleccionables!
 
COMPLEMENTO PARA MUÑECAS
Como puedes ver el mundo de las muñecas es verdaderamente amplio, existen muñecas para todo tipo de ocasión, como por ejemplo, muñecas para las comuniones y para todas las edades. Una buena noticia, es que siempre podremos jugar con muñecas gracias a todos los accesorios y complementos que podemos encontrar.
El contar con los complementos para muñecas, nos dará más satisfacción y más realismo a la hora del juego. Los complementos que podemos encontrar son corritos, biberones, ropa para muñecas, cunas, casas, chupetes y una larga lista de tiernos accesorios para muñecas.


COMPLEMENTO PARA MUÑECAS
Como puedes ver el mundo de las muñecas es verdaderamente amplio, existen muñecas para todo tipo de ocasión, como por ejemplo, muñecas para las comuniones y para todas las edades. Una buena noticia, es que siempre podremos jugar con muñecas gracias a todos los accesorios y complementos que podemos encontrar.
El contar con los complementos para muñecas, nos dará más satisfacción y más realismo a la hora del juego. Los complementos que podemos encontrar son corritos, biberones, ropa para muñecas, cunas, casas, chupetes y una larga lista de tiernos accesorios para muñecas.


 VALORES PEDAGÓGICOS DE LAS MUÑECAS
El jugar con muñecas puede ofrecerles diversos y valores pedagógicos muy importantes a nuestros hijos, importantes para su desarrollo. Un ejemplo sería la imaginación ya que vivirá experiencias y aprendizajes cuando desarrolle una historia.
Las muñecas pueden potenciar la sociabilización de nuestros niños, son un excelente juguete para intercambiar valores e integrarse en una sociedad. Por otra parte, la afectividad que sentirá al jugar con una muñeca, puede ofrecerles bienestar y amor hacia su juguete y hacia otras personas.
Las muñecas que nos han acompañado desde el principio de la humanidad, son un juguete que por siempre permanecerá con nosotros. No sabemos cómo serán las próximas muñecas del futuro, lo que sí sabemos, es que siempre serán necesarias.

sábado, 9 de abril de 2022

EL LLANTO - EL MISTERIO DE LOS DRAGONES - LA LUNA Y LAS RELACIONES AMOROSAS - 10 FLORES PARA DECIR TE AMO - ZORRO ROJO.

LLANTO EN LA NIÑEZ

Los niños lloran por muchas razones. El llanto es una respuesta emocional a una experiencia o situación de sufrimiento. El grado de su angustia depende de los niveles de desarrollo y de las experiencias previas. Los niños lloran cuando sienten dolor, temor, tristeza, frustración, confusión, ira o cuando no pueden expresar sus sentimientos.
El llanto es una respuesta normal a las situaciones angustiantes que un niño no puede resolver. Cuando la capacidad de un niño para hacerle frente a estas situaciones se agota, el llanto es automático y natural.
Con el tiempo, un niño aprende a expresar sentimientos de frustración, ira o confusión sin llorar. Es posible que los padres necesiten establecer pautas para ayudar al niño a desarrollar comportamientos apropiados
Elogie al niño por no llorar hasta que sea el momento y el lugar adecuados. Enséñele otras respuestas ante situaciones angustiantes. Anime a los niños a "utilizar sus palabras" para explicar lo que les molesta.
A medida que los niños desarrollan más destrezas para resolver y enfrentar problemas, lloran con menos frecuencia. A medida que van madurando, los niños tienden a llorar menos que las niñas. Muchos creen que esta diferencia entre los niños y las niñas es un comportamiento aprendido.

Las rabietas son comportamientos o arrebatos emocionales perturbadores y desagradables. Se presentan con frecuencia en respuesta a deseos o necesidades insatisfechas. Las rabietas tienen mayor probabilidad de presentarse en niños pequeños o en niños que no pueden expresar sus necesidades o controlar sus emociones cuando están frustrados.

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EL MISTERIO DE LOS DRAGONES

Quetzalcoatl, Amaru, Fuzanglong, Long Wang, Leviatán... desde San Jorge enfrentándose a uno a las princesas encerradas en altas torres custodiadas por ellos, pasando por historias más recientes que van desde las bolas de Goku a Daenerys Targaryen saliendo de una pira de fuego con tres, los dragones han formado parte de la historia de la humanidad (y sus tatuajes) desde sus primeros tiempos, protagonizando leyendas alrededor de todo el mundo y fascinando a todas las culturas por igual. En algunos países vigilan y guardan tesoros como el de los Nibelungos, o quizá controlan la lluvia, muerden la raíz del árbol del mundo o gobiernan los océanos. Persiguiendo su propia cola simbolizan lo eterno y lo mágico. Como sucede con las pirámides, que nos hacen preguntarnos por qué tantas culturas separadas en tiempo y espacio coincidieron en hacer estructuras tan parecidas que pretendían tocar a las deidades en el cielo, ¿por qué los dragones se encuentran en prácticamente todas las historias antiguas? ¿Es que acaso existieron?

De hecho, no hace falta haber visto uno para representarlo en nuestro bestiario mental, gracias a que forman parte del imaginario colectivo. Probablemente en Asia es donde sean más populares, pues son protagonistas frecuentes de la mitología china que luego otros países como Japón o Vietnam adoptaron (y la bandera de Bután representa un dragón). Simbolizaban el dominio imperial, habitaban en las aguas y guardaban tesoros. Y ahora decoran hogares, siguen formando parte del horóscopo y la gente se disfraza de ellos en las fiestas. Son un poco diferentes a los dragones de los mayas y aztecas, y también a los medievales europeos, pero todos entran dentro de la calificación de lo que pensamos que debe ser este animal mitológico.

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CÓMO INFLUYE LA LUNA EN TUS RELACIONES AMOROSAS

Seguro que ya sabías que la luna influye en la agricultura, en las mareas, en los partos y hasta en el crecimiento del pelo y de las uñas. Se trata de sabiduría popular que no siempre cuenta con el aval de la ciencia, pero sí con milenios de experiencia. Y si la luna afecta a tantos ámbitos de la vida, lo lógico es que también influya en las relaciones amorosas.
Al margen de que en esas contadas ocasiones en que podemos ver un eclipse lo disfrutemos con nuestra pareja en una estampa más romántica que en cualquier película de Hollywood, las fases de la luna tienen mucho que decir en nuestra relación. Tengas pareja o estés soltera, atenta a lo que la luna puede hacer por tu vida amorosa.

EL PODER DE LA LUNA NUEVA EN TUS RELACIONES AMOROSAS

Luna nueva. La luna nueva simboliza el inicio del ciclo, el renacer o la renovación. Para las personas solteras es el mejor momento para esa primera toma de contacto. No la primera cita, sino esas primeras conversaciones que surgen por chat ahora que lo más habitual es ligar por Internet. Si tienes la suerte de ligar en un bar, las personas que conozcas durante la luna nueva tendrán muchas posibilidades de pasar a formar parte de tu vida.
En pareja también influye la luna nueva. Por ser una fase de inicio o renovación, es el momento ideal para dar un paso más en la relación, como el compromiso, la convivencia o, por qué no, el matrimonio. No hace falta que corras a casarte en esta luna nueva, con decidirlo basta, que ya habrá más lunas nuevas para llevarlo a la práctica. También es un buen momento para identificar y reconocer esos problemas de pareja que lleváis intuyendo desde hace un tiempo.

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10 DE LAS FLORES PARA DECIR TE AMO.
Rosas
Quizás las más clásicas, las rosas son el regalo romántico más popular. Aunque aquellas en tonos rojos y rosas se relacionan con el amor y la pasión, también simbolizan la inocencia y la alegría.
 
Tulipanes
Los tulipanes son flores que simbolizan el enamoramiento, la pasión y el amor puro. Mientras que aquellos amarillos expresan alegría, los rojos simbolizan pasión y, los blancos, amor sincero.
 
Girasoles
Los girasoles son flores brillantes que simbolizan la alegría. Por ello, sin ideales para decir te amo y decirle a tu persona favorita que siempre irás hacia ella como si fuera tu sol.
 
Agapanto
Esta es una de las flores que hace referencia al griego Agape, que se traduce como “amor”, mientras que Anthus significa “flor”. En tonos violeta, simboliza el amor y el cariño puro.
 
Lilis
Estas flores —también llamadas azucenas— tienen diferentes significados según el color: los blancos simbolizan pureza; los amarillos, felicidad y gratitud; mientras que los rojos y rosas denotan amor y pasión.
 
Clavel
También conocida como “Flor de los Dioses", el clavel simboliza fascinación, distinción y amor. El rojo refleja admiración; el blanco, amor puro; y el rosa, dulzura.

Orquídeas
Las orquídeas simbolizan emociones intensas relacionadas al amor, sobre todo aquellas de color rojo, son las más acertadas para expresar amor apasionado en cualquier fecha especial.
 
Narcisos
Los narcisos no sólo son una de las flore más bellas, sino que sus colores son un símbolo de nuevos comienzos, por lo que expresan la ilusión de comenzar una nueva etapa junto a alguien.
 
Iris
Esta flor relacionada con el amor eterno y la amistad, transmite felicidad, por lo que es ideal para anunciar una buena noticia, como un matrimonio o embarazo.
 
Camelia
Esta hermosa flor simboliza el primer amor en tono blanco, el amor incondicional en tono rojo, y la seducción en tono rosa.
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ZORRO COMÚN O ZORRO ROJO (VULPES VULPES)

El zorro rojo o zorro común es la más popular de las especies de zorros. Recibe este nombre por su pelaje rojizo-anaranjado que, en ocasiones, puede presentarse marrón. La industria peletera ha sido la razón por la que el zorro rojo ha sido perseguido y cazado durante muchísimos años.
Tienen una distribución casi global. Podemos encontrarlos en todo el hemisferio norte, en montañas, llanuras, bosques, playas e incluso desiertos o zonas heladas. En el hemisferio sur también podemos observar ejemplares, pero no tantos como en el norte. En el siglo XIX, fueron introducidos en Australia y a día de hoy siguen prosperando allí, siendo un problema para la fauna local.


Son animales solitarios, que solo se juntan durante la época reproductiva que tiene lugar durante los meses de invierno. La crianza de los hijos la llevan a cabo ambos progenitores, siendo el macho el encargado de llevar comida a la hembra.
Este tipo de zorro en cautividad puede llegar a alcanzar los 15 años, sin embargo, en estado salvaje solo vive 2 o 3 años.

jueves, 7 de abril de 2022

LOS GESTOS - COLORES DE OTOÑO - FLORES EN PRIMAVERA - LAS TRAVESURAS - EL RITMO.


LOS GESTOS EN LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

A la hora de relacionarlos con las personas, empleamos la comunicación verbal y no verbal, y usamos una gran cantidad de gestos para aportar valor a lo que estamos diciendo de forma oral. También empleamos los gestos para modular las interacciones, regulando nuestra participación y la de los otros interlocutores. Los diferentes tipos de gestos tendrán una función u otra, como veremos más adelante.
Un gesto es un movimiento corporal propio de las articulaciones. Existen diferentes tipos de gestos, aunque principalmente se realizan con las manos, brazos y cabeza.
Un gesto no es lo mismo que una gesticulación; la gesticulación implica un movimiento anárquico, artificioso e inexpresivo, mientras que el gesto suele ser expresivo, y querrá aportar algo al mensaje verbal (o modularlo).
Los gestos se incluyen dentro de las expresiones motoras, y éstas a su vez forman parte de la conducta no verbal de la una persona.
Además de los gestos, las expresiones motoras están formadas por expresiones faciales y conductas posturales.
 
Tipos de gestos
Podemos hablar de los tipos de gestos que veremos a continuación.
 
1. Gestos emblemáticos o emblemas
Los emblemas son señales emitidas de forma intencional, con un significado específico y muy claro. En este caso el gesto representa una palabra o conjunto de palabras bien conocidas.
Se trataría pues de gestos que se pueden traducir directamente en palabras, por ejemplo: agitar la mano en señal de despedida, o decir “no” con la cabeza.
 
2. Gestos ilustrativos o ilustradores
Son producidos durante la comunicación verbal, y sirven para ilustrar lo que se está diciendo oralmente. Se trata de gestos conscientes, que varían mucho según la cultura. Se unen al lenguaje, pero se diferencian de los emblemas en que no tienen un significado que se pueda traducir directamente, ya que la palabra a la que van unidos no les da su significado.
Es decir, el gesto “sirve” a la palabra, no la significa. ¿Cómo la sirve? Recalcándola, enfatizándola o imponiéndole un ritmo que por sí sola la palabra no tendría.
Un ejemplo de gesto ilustrativo es cualquier movimiento del cuerpo que desempeñe un papel auxiliar en la comunicación no verbal, por ejemplo, mover las manos de arriba abajo como “aleteando”, para indiciar “mucho” o “muy lejano”.

3. Gestos que expresan estados emotivos o patógrafos
Siguiendo con los tipos de gestos, los patógrafos son gestos que expresan estados emotivos, y desempeñan una función similar a los gestos ilustrativos, pero no debemos confundirlos. En este caso, se parecen en que al igual que ellos, también acompañan a la palabra, y le otorgan un mayor dinamismo. Sin embargo, se diferencian en que los patógrafos, como hemos visto, reflejan el estado emotivo del emisor, mientras que el ilustrador es emocionalmente neutro.
Así, el gesto ilustrativo consiste en una forma de expresión más cultural, mientras que el patógrafo surge del estado emocional del momento.
A través de los patógrafos se puede expresar la ansiedad o tensión del momento, triunfo y alegría, malestar, felicidad, dolor, etc.
 
4. Gestos reguladores de la interacción
Se trata de movimientos que produce tanto el emisor como el receptor en una interacción comunicativa, y que tienen el objetivo de regular las intervenciones en la interacción. Se trata de signos para ir tomando el relevo en la conversación. Tienen, además, un papel esencial durante el inicio o el final de la misma (por ejemplo darse la mano en el saludo o la despedida).
Se pueden emplear para acelerar o frenar al interlocutor (por ejemplo haciendo círculos con el dedo índice y la muñeca para acelerarlo, o con la palma de la mano abierta dar toques en el aire para frenarlo). También pueden indicar al interlocutor que puede seguir hablando, o darle a entender que le cedemos el turno de palabra.
En psicoterapia, los gestos reguladores cumplen una función esencial en relación a la escucha activa del paciente. Dicha escucha implica la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
Los gestos reguladores más frecuentes son las indicaciones de cabeza (como asentimientos) y la mirada fija. Las inclinaciones rápidas de cabeza implican el mensaje de apresurarse y acabar de hablar, mientras que las lentas piden al interlocutor que continúe e indican al oyente que le parece interesante y le gusta lo que se está diciendo.
Quizás te interese: "Escucha activa: la clave para comunicarse con los demás"
 
5. Gestos de adaptación o adaptadores
Finalmente, los últimos tipos de gestos que vamos a definir son los adaptadores, gestos que se utilizan para gestionar o manejar emociones que no queremos expresar.
 
Los adaptadores se emplean cuando nuestro estado de ánimo es incompatible con la situación de interacción concreta que se está produciendo, de forma que no queremos expresar nuestras emociones directamente, ni con la intensidad que realmente sentimos.
Estas situaciones pueden producir incomodidad en la interacción y/o en el propio emisor, por lo tanto éste intenta controlar dicha incomodidad, y lo hace empleando el gesto como una forma de adaptarse a la situación.
Por ejemplo, un adaptador sería pasarse los dedos por el cuello de la camisa al sentirnos ahogados por la tensión de la situación, o tocarnos el pelo cuando estamos nerviosos.
Se trata pues de gestos empleados como una “vía de escape” a lo que se está diciendo o produciendo en la interacción y/o en nuestro estado afectivo y emocional.

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LOS MARAVILLOSOS COLORES DEL OTOÑO.

           La gama multicolor que el otoño extiende sobre el paisaje, es sólo la manifestación de una serie de complicados procedimientos químico-fisiológicos, que de forma invisible se desarrollan en las hojas y en los bosques.
El otoño es por excelencia el tiempo de los bosques caducifolios. Es el momento del año en el que se visten con sus mejores galas. En el que despliegan la infinita gama de colores que van del ocre al amarillo como si celebrasen una breve fiesta de despedida. O una traca de fuegos artificiales que compensara la vergüenza de la desnudez con la que pasarán los meses más fríos del año. Por eso pasear por los bosques en esta estación, y por los hayedos muy especialmente, es una experiencia que puede llegar a hacer perder el sentido. Incluido el de la orientación.
La gama multicolor que el otoño extiende sobre el paisaje, es sólo la manifestación de una serie de complicados procedimientos químico-fisiológicos, que de forma invisible se desarrollan en las hojas y en los bosques. Las cantidades de hojas secas que caen en otoño se valoran sin duda erróneamente en muchas ocasiones. Las hojas caídas cubren, por ejemplo, una hectárea de un bosque de hayas con una masa seca de unos 3.300 kg y, la misma superficie con abetos y pinos, con alrededor de 3.000 kg.
Esto, sin embargo, ya no extraña cuando uno se entera de que un solo abedul tiene 200.000 hojas. El peso de este follaje seco alcanza unos 214 kg. La caída de las hojas, especialmente llamativa en otoño, no es la única: esta caída se completa con una caída de las hojas en verano. Este procedimiento se puede definir como una especie de caída de emergencia, con la cual los árboles, especialmente en los meses de sequía, se despojan de aquellas hojas que ya no les son de utilidad.
Esto rige, sobre todo, para el follaje de interior de las copas. Aquí llega la mínima cantidad de luz y las hojas sólo pueden asimilar de un modo incompleto la formación de materia.
La gama del arco iris
El verde es el color más abundante que hay en la naturaleza: todas las diversas tonalidades en hojas y en frutos provienen de una sustancia llamada clorofila, que normalmente se forma mediante la luz del sol. Es por ello que las plantas la necesitan para elaborarla. Todos los procesos de descomposición juntos conducen finalmente al juego multicolor del otoño. Al desintegrarse la clorofila sólo quedan las materias colorantes de color amarillo, dando así paso a las hojas de ese color.
Dentro de esta gama pueden observarse el tono amarillo-rojizo, producido por la carotina, o el amarillo-anaranjado, causado por la xantofila o jantina, sustancias éstas que previamente ya estaban presentes en las hojas. Si ésta tiene aún brillo rojizo es porque todavía conserva restos de azúcar que, con las denominadas flavonas -materias que absorben la luz, especialmente la ultravioleta- se sintetizan formando la materia colorante roja antocianina.
Este pigmento, además de producir el color intenso de las amapolas, el arándolo y otras floras, también es el causante de los azules y los violetas. Este componente se encuentra igualmente en la savia de las plantas; si la antocianina es ácida, el color que produce es el rojo, mientras que, si es alcalina, genera el azul o el morado. El roble y el arce tienen sus hojas rojas en otoño, porque la antocianina es de tonos rojos o violetas.
Las tonalidades amarillas y rojizas en la hoja indican que ésta está aún viva, mientras que cuando se alcanza el marrón, significa que ya está muerta. Esto sucede porque en sus células ha entrado sin obstáculo oxígeno del aire, provocando con ello un proceso de oxidación. Todo el conjunto de este fascinante proceso natural de descomposición es lo que finalmente conlleva la paleta de colores que nos brinda la madre naturaleza en las especies de árboles caducifolios durante el mágico otoño
La caída de las hojas se prepara ya por lo general en las postrimerías del verano: en la base de la hoja de forma una capa de separación de corcho. Esta no impide el transporte de la materia, dado que los elementos principales circulan a través de la capa de corcho. Después, en otoño, se forma a lo largo de la cara exterior de esta capa otra capa en la que tiene lugar el desprendimiento de la hoja.

UN BOSQUE DE VIDA
 
El haya es, sin duda -conjuntamente con el roble y el castaño-, las especies arbóreas más espectacular durante los meses otoñales, porque sus hojas proporcionan, entre octubre y diciembre, toda la variedad de tonos que la pupila del ojo humano puede analizar de golpe al contemplar la maravilla de este proceso.
La geografía de Euskadi se beneficia de la situación geográfica que tiene, a remolque entre las regiones Mediterránea y Atlántica. Por ello, son unos cuantos los bosques que salpican nuestro territorio, en donde las hayas se alzan como los reyes indiscutibles de un paraíso de vida vegetal, que estalla en multitud de cromatismos, siguiendo todo un proceso fisiológico sabiamente establecido por la madre naturaleza.
El hayedo es algo más que un bosque: es un pequeño universo que a lo largo de miles de años ha establecido complejas relaciones con las especies animales y vegetales que él habitan. Por su suelo deambulan el gato montés, el zorro, la garduña, el corzo, la comadreja…Abunda igualmente el jabalí, que en grupos de hasta quince individuos hoza entre la hojarasca y se da baños de lodo en la ribera de los arroyos. El hayedo también sirve de refugio a ratones, topillos y musarañas, que se encuentran a sus anchas entre la hojarasca y los árboles caídos.
Si levantamos la vista hacia las copas de los árboles, asistiremos a la eterna lucha entre cazadores y presas. La marta persigue durante la noche a pájaros, ardillas y lirones, en competencia con rapaces como el mochuelo o el imponente búho real. También son predadores nocturnos los murciélagos, a quienes el hayedo proporciona la humedad que necesitan sus alas. Cuando llega el día, son el azor, el gavilán y el águila real quienes toman el relevo.

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¿POR QUÉ LAS FLORES FLORECEN EN PRIMAVERA?
 
La primavera es la estación favorita para muchos de nosotros porque los días se hacen más largos, las temperaturas suben y los jardines se ponen preciosos llenos de flores, pero ¿sabes a qué se debe este fenómeno? ¿Por qué las plantas florecen en esta época del año?
Este fenómeno ha sido estudiado por numerosas universidades e institutos, como la Universidad de Kioto, la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, la Universidad de Texas o el Instituto Max Plank de Tübingen.
Según estos estudios, las plantas reconocen la estación del año en que estamos porque las proteínas de sus hojas perciben el frío, la insolación y la duración de los días. Gracias a esto, pueden percibir cuándo las condiciones ambientales son las adecuadas para florecer y conseguir ser polinizadas. El proceso que siguen es éste:
Con el frío del invierno, la planta se mantiene en un estado durmiente y el proceso floral está detenido a causa de un gen represor. Ya que, si floreciese en esta época, no soportaría las bajas temperaturas y no conseguiría ser polinizada.
Cuando detecta que aumentan las horas de luz, la planta se va despertando y comienzan a brotar pequeñas hojas.


Al llegar la primavera, se produce la vernalización. Un fenómeno por el que, tras una larga exposición al frío, el gen represor de la floración llega a su nivel máximo y con el incremento de las temperaturas empiezan a desarrollarse las proteínas necesarias para la floración. ¿El resultado? Parques y jardines llenos de flores de colores.
Ahora que ya entendemos el proceso de floración de las plantas se nos plantea un serio problema: el incremento de las temperaturas por el cambio climático. Este fenómeno está dando señales que confunden a las plantas y alternando así la época de floración. Esto explica que algunas plantas florezcan antes de primavera por las altas temperaturas o mantengan sus flores hasta invierno por el mismo motivo
Por otra parte, conocer cómo funciona la vernalización también nos permite entender por qué los horticultores pueden tener flores en cualquier época del año controlando las temperaturas en invernaderos y sometiendo las plantas a inviernos y veranos artificiales.

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LAS TRAVESURAS.

Que levante la mano quién no ha estado sentado tranquilamente en el sofá mientras los niños juegan y de repente, “Oh, oh, ¡el niño está muy callado! ¿Qué estará tramando?”
Sí, estamos hablando de las travesuras. La mayoría de las veces, los bebés las realizan de forma inconsciente. No las hacen con afán de hacer mal sino con el de descubrir el entorno y experimentar cosas nuevas.
A partir del primer año de vida que es cuando el niño comienza a andar o gatear, es cuando comienza su necesidad de explorar todo lo que le rodea. Comienza a deambular por la casa, abriendo cajones y puertas, intentando alcanzar todo lo que está fuera de su alcance o mostrar interés por todo lo que es peligroso para él.
Todo les resulta interesante y solo piensan “¿Qué pasará si toco esto? o ¿qué sucederá si cojo esto otro? Su curiosidad no les permite medir las consecuencias de sus actos.
En otras ocasiones, sobre todo cuando los niños son un poquito más mayores, las travesuras se realizan de forma consciente e incluso premeditadas, es decir, los niños ya las han hecho en otras ocasiones y saben cuáles son las consecuencias.
Quizás, las travesuras que realizan los niños, en más de una ocasión, consigan poner al límite nuestra paciencia, pero debemos entender que forman parte de su desarrollo y que están fomentando la audacia y valentía del pequeño.
No se trata de reírles las gracias en todo lo que hacen. Debemos hacerles entender, por ejemplo, que hay acciones que pueden ponerles en peligro, establecer ciertos límites y que ellos entiendan que existen niveles que no se pueden sobrepasar.

¿Por qué los niños hacen travesuras?

Gran parte de las veces, lo hacen simplemente porque quieren llamar la atención. Por ejemplo, cuando llevan mucho tiempo sin ver a sus padres o no les prestamos la atención que ellos quieren, pueden recurrir a trastadas como por ejemplo esconder aquellos objetivos que más necesitamos los adultos, bien sea el móvil, las llaves del coche, etc.
Otra razón es el aburrimiento. Los niños no tienen nada que hacer, se aburren y buscan cualquier cosa a su alcance para entretenerse. En este sentido, es muy importante que los niños tengan actividad durante el día. Las clases extraescolares y el juego al aire libre con otros niños, son una buena alternativa.
En otras ocasiones, realizan travesuras como medio para indicarnos que están enfadados, ya sea porque no les hemos dado lo que pedían, no les hemos comprado lo que deseaban o simplemente y, como hemos dicho anteriormente, no les estamos prestando la atención que ellos precisan.
Pero también es cierto, que, en muchos casos, estas travesuras no tienen un motivo; simplemente las realizan por curiosidad, por la necesidad de conocer y experimentar. Puede decirse que es algo innato en todos los niños, todos sienten el deseo y la necesidad de hacer este tipo de cosas que, en ocasiones, nos harán gracia y nos provocarán la risa y, en otras, conseguirán sacarnos de nuestras casillas.
Como conclusión es que no podemos reñirles por todo aquello que ellos hacen de forma espontánea ni obligarles a comportarse como adultos. Son niños y no podemos privarles de esa necesidad de experimentar y aprender.
Permítele disfrutar de la infancia y de todo lo que esta le ofrece, buscando, eso sí, los momentos y lugares adecuado para ello y estando a su lado siempre para enseñarle y ayudarle.

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EL RITMO.

En el ámbito de las artes escénicas dentro de las cuales está circunscrita la música, el ritmo es la cronología, la fuerza organizadora que pone orden a los sonidos musicales y silencios entendido como patrón regular o repetición en el tiempo con una frecuencia o periodicidad determinada.
El ritmo es junto con la armonía y la melodía los 3 elementos integradores de la música.
El ritmo musical puede entenderse como una sucesión regular de sonidos (notas) fuertes y débiles de modo recurrente, regular, medida y controlada que resulta en la ordenación de los sonidos o notas musicales.
Es precisamente el ritmo una de las características fundamentales de las artes en general y la música en particular y hace que los sonidos, con sus notas y silencios, resulten agradables al oído del oyente organizando así las notas acentuadas, pulsos y compás dando estructura y coherencia a la obra o pieza musical.
El ritmo es la base de todas las manifestaciones vitales, entre ellas, la música. Por ello, el ritmo es el primer elemento musical que toda persona conoce y reconoce incluso sin tener ningún conocimiento musical previo.


 Concepto

El ritmo es uno de los tres elementos que integran la música junto a la melodía y la armonía. El ritmo es el más natural y espontáneo en toda persona. El ritmo, del latín rhythmus, es un orden acompasado en la sucesión de las cosas. Se trata de un movimiento controlado o calculado que se produce por la ordenación de elementos diferentes.
El ritmo puede definirse como la combinación armoniosa de sonidos, voces o palabras, que incluyen las pausas, los silencios y los cortes necesarios para que resulte grato a los sentidos. Las artes, por lo tanto, tienen en el ritmo una de sus características principales.
El ritmo, considerado como simple ordenación y estructuración de elementos temporales, está presente en nuestro entorno, como la alternancia de los días y las noches, el continuo vaivén de las olas del mar, los latidos del corazón, la respiración, etc.
En cuanto al ritmo musical, diferentes autores dan diferentes acepciones. Para Edgar Willens el ritmo es el movimiento ordenado, para Vincent d’ Indy el ritmo es el orden y la proporción en el espacio y en el tiempo, para K. B. Watson la regularidad rítmica se asocia a la felicidad y para Gundlach a la frivolidad. El ritmo en música, se puede definir como la forma de sucederse y alternarse los sonidos y de estos sus acentos (fuertes o débiles), sus duraciones (largas o cortas)… Tiene su origen en la alternancia de sonidos fuertes y débiles, es decir, con y sin acentos y esta acentuación es la causa de la agrupación de sonidos en compases binario, ternarios o cuaternario: En conclusión, el ritmo es la proporción y el orden en el tiempo y el espacio.